You are on page 1of 3

Cuando "estas cosas" comiencen a suceder

Mucho se ha dicho sobre la parbola de la higuera mencionada por Yashua y relatada en Mateo 24:32-36 y sus pasajes paralelos en Marcos 13:28-33 y Lucas 21:29-32, interpretndose a la higuera como Israel, y por lo tanto colocando a la restauracin de la nacin de Israel como el reloj proftico de Dios, que marcara el inicio de la generacin que no pasara hasta la venida del Mesas. Ciertamente podramos interpretar la higuera como la nacin de Israel, como lo indica el texto de Oseas 9:10 "Como uvas en el desierto hall a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres." En hebreo la misma palabra, tenah, se usa para este rbol y para su fruto. Dios compar a Israel con la higuera proyectndola como rbol de su sembrado del cual obtener la delicia, dulzura, y gradualidad de sus frutos. Y tambin como seal de los tiempos porque en este se manifiesta el trnsito de las estaciones y su proximidad. Cantares 2:10-13 Mi amado habl, y me dijo: Levntate, oh compaera ma, hermosa ma, y vente. Porque he aqu ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la cancin es venido, y en nuestra tierra se ha odo la voz de la trtola; LA HIGUERA HA ECHADO SUS HIGOS, y las vides en cierne dieron olor; levntate, oh compaera ma, hermosa ma, y vente. Mantener esta interpretacin se complica un poco cuando se nos orienta en Lucas a mirar no solo a la higuera, sino tambin a todos los rboles. Luc 21:29-32 Tambin les dijo una parbola: Mirad la higuera y todos los rboles. Cuando ya brotan, vindolo, sabis por vosotros mismos que el verano est ya cerca. As tambin vosotros, cuando veis que suceden estas cosas, sabed que est cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca. Quines son estos rboles que acompaan a la higuera dentro de esta corriente interpretativa? Podramos interpretar a estos rboles como los compaeros geopolticos de la higuera? Israel y sus malos vecinos

A medida que se acercaba el tiempo para el regreso de los judos a Israel el oriente medio fu sometido a una ciruga geopoltica como cumplimiento de lo profetizado por Jeremas 12:14-17, donde Yahweh manifiesta su deseo de restaurar a los rabes, persas y judos en sus territorios ancestrales. Jeremas 12:14-17 As dijo Yahweh contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel: He aqu que yo los arrancar de su tierra, y arrancar de en medio de ellos a la casa de Jud. Y despus que los haya arrancado, volver y tendr misericordia de ellos, y los har volver cada uno a su heredad y cada cual a su tierra. Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive Yahweh, as como ensearon a mi pueblo a jurar por Baal, ellos sern prosperados en medio de mi pueblo. Mas si no oyeren, arrancar esa nacin, sacndola de raz y destruyndola, dice Yahweh. Despus de la cada del Imperio Otomano en 1917, vemos el cumplimiento de la profeca de Jeremas con el surgimiento de los estados rabe, Persa y Judo. * Afganistn 1919 * Egipto 1922 * Arabia Saudita 1932 * Irak 1932 * Irn 1935 * El Lbano 1943 * Siria 1946 * Jordania 1946 * Israel 1948 * Palestina 2012 (Posiblemente) Aunque es interesante la tentativa de ver los rboles y la higuera en estos pases, tambin hay otro punto de vista que dice que la higuera no representa a Israel en "este pasaje". Segn esta interpretacin este pasaje sera simplemente un recordatorio de que al echar la higuera sus hojas en abril, el verano est cerca. Similarmente, cuando los eventos mencionados en Mateo 24 ocurran, esto ser un recordatorio de que la venida del Mesas est cerca (vers. 33). Cules son los eventos mencionados en el contexto?Cules son las cosas que irian a suceder "todas juntas" como seales de su venida? Eventos indicadores o ramas verdes y brote de hojas 01- Vendran muchos en el nombre de Yashua diciendo que son el Mesas y engaando a muchos. 02- Habra guerras y escucharamos rumores y posibilidades de ms guerras. (el fin an no ser inmediatamente) 03- Se levantara nacin contra nacin y reino contra reino. 04- Habra pestes y hambres. 05- Habra terremotos en diferentes lugares.

Estas seales seran el principio de los dolores de parto. Cuando "estas cosas" comiencen a suceder, entonces deberamos saber que la venida del Mesas est cerca. Eventos postreros Luego, adentrndonos un poco ms en el tiempo, Yashua advierte los eventos que seguirn: 01- Cristianos seran entregados a tribulacin, muertos y aborrecidos de todas las gentes por causa del nombre de Yashua. 02- Muchos tropezaran y se entregaran unos a otros aborrecindose unos a otros. 03- Se levantaran falsos profetas engaando a muchos. 04- La maldad se multiplicara y el amor de muchos se enfriara. 05- En medio de estos eventos se salvaran los que perseveraren hasta el fin. 06- El evangelio del reino se predicara hasta el fin. 07- La abominacin desoladora se vera en el lugar santo. 08- Jerusaln sera rodeada de ejrcitos y pisada por gentiles. 09- Los habitantes de Judea huiran a los montes. 10- Habra tribulacin como nunca antes. 11- Falsos Cristos y profetas haran seales y milagros. 12- Habra terror y grandes seales del cielo. 13- Despus de la tribulacin el sol y la luna se oscureceran y caeran objetos del cielo. 14- Se escuchara el bramido del mar y de las olas. 15- Todas las tribus de la tierra se lamentaran al reconocer al Mesas viniendo en las nubes. Recomendaciones finales Por lo tanto, atengmonos a la interpretacin contextual ms segura recordando las recomendaciones del propio Yashua a sus discpulos: 01- Cuando veamos que suceden estas cosas, erguirnos y levantar nuestra cabeza por saber que est cerca el reino de Dios. 02- Que nuestros corazones no se carguen de glotonera y embriaguez y de los afanes de esta vida. 03- Que velemos en todo tiempo orando para ser tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrn, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. Observacin: S hay una referencia clara en la palabra a que Israel volvera a estar habitada y reconocida como pas y que habra persecucin en su territorio antes de la venida de Yashua, como vemos en Mateo 10:23 "Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaris de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del hombre.

You might also like