You are on page 1of 14

UNIDAD DIDACTICA 4 EL EDITOR VI

Eduard Lara

1. INTRODUCCIN
Vi es un editor de texto usado para editar ficheros de texto, archivos de configuracin del sistema o programas escritos en C. Aunque hay muchos editores de texto en GNU/LINUX (seguramente ms fciles de usar y mas auto explicativos), el editor vi es el nico editor que est disponibles en todas las distribuciones de UNIX. Uno de los puntos fuertes del editor vi es la posibilidad de manipular el editor sin mover las manos del teclado. Lista de editores Linux: - GEDIT - XEDIT - ED - EMACS - VIM - JOE - JED
2

1. INTRODUCCIN
Para ejecutar vi, ejecutaremos vi + fichero: vi ejemplo.txt En el terminal de texto se muestra el contenido del archivo, o si el archivo especificado no existe, aparece una pantalla en blanco.

1. MODOS DE FUNCIONAMIENTO DEL EDITOR VI


El editor vi tiene dos modos de funcionamiento: el modo comandos el modo de insercin. En el modo de comandos el editor vi permite navegar por el texto e introducir comandos. Las teclas del teclado son interpretadas como comandos o ordenes del editor vi en vez de texto. Los comandos son combinaciones de una o ms letras (el editor vi diferencia entre minsculas y maysculas). La tecla ESC sale del modo de insercin y nos devuelve al modo de comandos Para insertar o escribir caracteres es necesario pasar al modo de insercin. La tecla i pasa del modo de comandos al modo de insercin.

2. COMANDOS BSICOS DEL EDITOR VI


SALIR DEL EDITOR VI
comando :q :q! :wq :e! descripcin Sale del editor. Si hay cambios pendientes de guardar NO permite salir del editor. Sale del editor sin salvar los cambios. Salva los cambios y sale del editor. Descarta los cambios realizados en el fichero y se edita de nuevo el fichero.

GUARDAR LOS CAMBIOS


comando :w :w file :wq! Guarda los cambios. Guarda los cambios en el archivo file. Salva los cambios y sale del editor.
5

Descripcin

2. COMANDOS BSICOS DEL EDITOR VI


NAVEGAR POR EL FICHERO comando k j h l Ctrl+b Ctrl+f Ctrl+g nG descripcin Desplaza el curso una lnea arriba. Desplaza el curso una lnea abajo. Desplaza el curso un carcter a la izquierda. Desplaza el curso un carcter a la derecha. Desplaza el curso una pgina arriba. Desplaza el curso una pgina abajo. Muestra el nmero de lnea actual. Se desplaza a la lnea n.

2. COMANDOS BSICOS DEL EDITOR VI


BORRAR TEXTO comando x nx dw dnw dd ndd D descripcin Borra un carcter a partir de la posicin actual del cursor. Borra n caracteres a partir de la posicin actual del cursor. Borra una palabra a la derecha de la posicin actual del cursor. Borra n palabras a la derecha de la posicin actual del cursor. Borra la lnea actual. Borra n lneas a partir de la posicin actual del cursor. Borra hasta el final de la lnea actual.

2. COMANDOS BSICOS DEL EDITOR VI


BUSCAR TEXTO comando /texto ?texto n N descripcin Busca hacia delante texto. Busca hacia tras texto. Busca la prxima coincidencia. Busca la anterior coincidencia. REEMPLEZAR TEXTO
comando :g/texto1/s//texto2/g :g/texto1/s//texto2/gc descripcin Reemplaza texto1 por texto2 en todo el fichero. Reemplaza texto1 por texto2 en todo el fichero. Pide confirmacin en cada sustitucin.
8

2. COMANDOS BSICOS DEL EDITOR VI


DESHACER UN CAMBIO
comando u nu U descripcin Deshace el ltimo cambio. Deshace los n ltimos cambios. Deshace todos los cambios de la lnea actual.

COPIAR TEXTO EN EL BUFFER


comando yy nyy yw nyw descripcin Copia la lnea actual en el buffer. Copia n lneas a partir de la posicin actual en el buffer. Copia en el buffer a partir de la posicin del cursor hasta el final de la palabra. Copia en el buffer a partir de la posicin del cursor n palabras.
9

2. COMANDOS BSICOS DEL EDITOR VI


PEGAR TEXTO DEL BUFFER
comando P nP p np descripcin Inserta el contenido del buffer a la izquierda de la posicin actual del cursor. Inserta n veces el contenido del buffer a la izquierda de la posicin actual del cursor. Inserta el contenido del buffer a la derecha de la posicin actual del cursor. Inserta n veces el contenido del buffer a la derecha de la posicin actual del cursor.

10

2. COMANDOS BSICOS DEL EDITOR VI


EDICION DE FICHEROS MULTIPLE El editor vi permite trabajar con varios archivos simultneamente. nicamente es necesario especificar en la lnea de comandos los archivos que queremos abrir: vi ejemplo1.txt ejemplo2.txt ejemplo3.txt
comando :ar :n :e file :r file descripcin Visualiza los nombres de los archivos abiertos por el editor vi. Permite pasar a editar el siguiente archivo abierto. Permite editar otro fichero llamado file. Permite insertar el archivo file en la posicin actual del cursor.
11

2. COMANDOS BSICOS DEL EDITOR VI


EJECUCIN DE RDENES DEL SHELL El editor vi permite la ejecucin del interprete de comandos desde la lnea de ordenes. El carcter ! indica al editor que la siguiente instruccin es una orden del shell. La orden :r ! orden permite insertar en la posicin actual el resultado de la orden del shell. Por ejemplo, el comando del editor vi :r !ls la /root inserta en la posicin del cursor el listado de archivos del directorio /root
12

PRACTICA 3 EDITOR VI
Paso 1. Explica los dos modos de funcionamiento del editor Vi y como pasar de uno a
otro

Paso 2. Crear un archivo de texto nuevo llamado lpi.txt y escribir el siguiente texto. Forzar un salto de lnea al final de cada lnea (tecla enter) del texto. The Linux Professional Institute, or LPI, is a non profit organization formed around the notion of certifying Linux administrators through a sort of open source process. The LPI seeks input from the public for its exam Objectives and questions, and anyone is welcome to participate. It has both paid and volunteer staff and receives funding from some major names in the computer industry Paso 3. Guardar los cambios y salir del editor Vi. Paso 4. Editar otra vez el archivo lpi.txt y guardarlo como lpi.txt.new
13

PRACTICA 3 EDITOR VI
Paso 5. Reemplazar el texto LPI por LPI (www.lpi.org) en todo el documento. Paso 6. Copiar las dos primeras lneas del texto y pegarlas dos veces al final del texto. Paso 7. Guardar los cambios en lpi.txt.new Paso 8. Situarse en la lnea 3 mediante la orden nG. Eliminar la 3 y 4 lnea del texto con un slo comando. Paso 9. Salir y descartar los cambios realizados en el documento. Paso 10. Abrir un archivo nuevo e introducir el listado de archivos del directorio /root. Paso 11. Guardar los cambios como lsroot.txt y salir del editor Vi. Paso 12. Abrir los archivos lpi.txt y lsroot.txt simultneamente. Paso 13. Copiar al buffer las dos primeras lneas del archivo lsroot.txt y pegarlas al final del archivo lpi.txt. Paso 14. Salir y descartar los cambios realizados.

14

You might also like