You are on page 1of 8

Introduccin

El presente informe est realizado para poder describir los trabajos de excavacin utilizados en la Huaca de la Luna, especficamente en la plaza 1 de dicho edificio, como as tambin identificaremos cuales son los objetivos y mtodos que se han utilizado en dichas excavaciones. Se utilizara para este informe los trminos asimilados en la clase y los que contiene la bibliografa usada en el curso. El presente informe se estructurara de la siguiente manera: comenzare con ubicar la Huaca de la Luna, su divisin y la ubicacin de la zona que se nos encomend describir para dicho trabajo (frontis y plaza 1 de la Huaca de la Luna). A continuacin tambin hablare de los diferentes trabajos que se han hecho en la huaca y la plaza 1, como a su vez de los trabajos que se estn realizando en la plaza y sus divisiones por areas y unidades de trabajo, como tambin los trabajos de registro, conservacin que se estn haciendo en las diferentes unidades y algunos trabajos de arqueologa experimental en el sitio.

Pgina | 1

Huaca de la Luna (Templo viejo)

1 Ubicacin, Divisin y Funcin.


La Huaca de la Luna est ubicada al pie del Cerro Blanco, con una orientacin noreste, al frente del templo nuevo y al este con una pequea inclinacin al sur de la Huaca el Sol. La Huaca de la Luna est dividido en dos grandes sectores: el templo propiamente dicho y la plaza. Este edificio est constituido por 5 periodos arquitectnicos, donde en la parte superior de este templo se hacan sacrificios humanos de los guerreros vencidos, adems en la plaza 1 del templo est dividido en 2 reas de trabajo: el rea 1 es el espacio donde se mostraban a los guerreros vencedores, vencidos como tambin el lugar donde el pueblo poda verlos y el rea 2 ubicada al noreste de la plaza, lugar donde los grandes sacerdotes podan ver el desfile de estos guerreros y tambin donde podran controlar a la poblacin.

2 Primera excavacin en la Huaca de la Luna


En dcada de los aos 1990 Ricardo Morales profesor de Historia y Conservador descubri partes del unos relieves en la parte externa de la Huaca de la Luna, como parte de una inspeccin superficial, debido a este descubrimiento el profesor Ricardo Morales y el Dr. Santiago Uceda se asociaron para realizar estudios en este yacimiento. Para esta primera etapa de la investigacin se propusieron resolver tres objetivos: - Ubicar en que espacio del edificio correspondan estos relieves y en qu fase de construccin estaban? - Descubrir qu funcin tena el templo. - cul es la relacin del templo y el centro urbano?
Pgina | 2

Para esta primera etapa de la investigacin ellos establecieron una secuencia a travs de los perfiles de los hoyos de huaqueo y como tambin de los perfiles externos, estos pozos sirvieron como excavaciones verticales para poder as ver los procesos culturales, estos hoyos fueron liberados de todos los sedimentos que haban sido cubiertos, logrando exponer las paredes del huaqueo. Estos perfiles fueron dibujados o registrados, logrando ubicar la superposicin de los procesos postdeposicionales culturales que se haban realizado en el edificio y en los perfiles externos los tipos de estructuras que se encontraban en l. Estos perfiles fueron correlacionados a travs de un estudio de matrices con la intencin de ordenar la secuencia constructiva a travs de las leyes de la estratigrafa y observar las distintas remodelaciones que tuvo el edificio as ver los procesos culturales y sociales de esta sociedad. Para resolver los otros dos objetivos, la funcin del templo y la relacin del templo y el centro urbano, se realizaron excavaciones horizontales (rea) con la finalidad de ver las actividades humanas realizadas en dicho edificio como los sacrificios humanos, sus ofrendas y as poder identificar la funcin del templo, registrar los contextos arqueolgicos que all se encontraban, de esta manera se puede interpretar que la realizacin de sacrificios demostrara que el templo fue un centro ceremonial y que debido a su iconografa estos sacrificios conmemoraran mitos moches, lo que relacionara el centro urbano con el templo, donde la gente crea en esta ceremonia y aceptaba el destino que les tocaba.

3 Excavaciones en la plaza 1 y frontis norte de la Huaca de La luna


Esta parte del templo fue sepultada por dos procesos postdeposicionales cultural y natural, los desmontes de los huaqueros, como tambin de los trabajos de la primera excavacin y los factores de meteorizacin, las excavaciones en el frontis norte y plaza 1 se realizo desde el ao 1995-1997 a cargo del arquelogo Jos Armas, l realizo una excavacin vertical (trinchera) de norte a sur, donde pudo hallar la rampa que da acceso hacia el templo, ubicado en el lado este de la plaza 1, Jos Armas tambin realizo otra trinchera esta vez en

Pgina | 3

el lado oeste de la plaza con el objetivo de encontrar el muro oeste, esta trinchera tuvo una orientacin de este a oeste. Luego realizo trabajos de excavacin el arquelogo Moiss Trujillo donde registra la secuencia iconogrfica hasta el tercer nivel del frontis norte de la Huaca de la Luna (pescadores danzantes), despus de esta excavacin el arquelogo Jorge Meneses se encargo de retirar los estratos que cubran la zona de huaqueo del frontis norte y la arena elica que cubra la plaza 1 debido a los procesos postdeposicionales culturales y naturales.

4 Divisin y actual excavacin en plaza 1

La plaza 1 est dividida en 2 reas de excavacin, el lugar donde los guerreros y el pueblo podran acceder y la esquina noreste que serva como plataforma y donde los sacerdotes podan ver la ceremonia. En la actual investigacin que se est realizando en la plaza 1 estn a cargo los arquelogos: Luc Chumbes, Jeren Castillo, Milagros Orbegoso y Liz Ramrez, para esta temporada de trabajo los arquelogos tienen el objetivo de: - Liberar el escaln de los prisioneros. - Delimitar el muro perimetral oeste, saber cunto del muro aun existe y si presenta el piso alguna arquitectura. - Excavar hasta el nivel del sedimento en la plaza1. - retirar todos los entierros del rea 2. Para estos objetivos se han dividido en dos reas y dentro de estas dos reas 3 unidades:

Pgina | 4

rea 1: La unidad 1 que tiene el objetivo de escavar hasta el nivel de sedimento y liberar el escaln de los prisioneros y guerreros. La unidad 2 que tiene como objetivo de excavar hasta el nivel de sedimento y encontrar el muro perimetral oeste de la plaza 1. rea 2 La unidad 3 tiene como objetivo liberar de los sedimentos que lo cubren y engranar la arquitectura de esta unidad con las dems.

4.1 rea de excavacin 1


En la primera unidad ya los trabajos estn avanzados ya se libero hasta el escaln de los prisioneros y guerreros, como tambin se ha excavado hasta el nivel del sedimento, para esta excavacin se hicieron catas para ver la altura que tena el sedimento y con la ayuda de un pequeo cargador frontal se pudo retirar gran parte de la arena que cubra la plaza, ahora en estos momentos se estn realizando trabajos de conservacin. Sus objetivos de esta excavacin son: Excavar hasta el nivel del sedimento. Liberar el escaln de los guerreros y prisioneros

Contextos y hallazgos arqueolgicos .- en esta unidad se ha encontrado un altar semicircular con una pequea rampa donde habra rastros de pintura, al lado de esta estructura se encontraron fragmentos de cermicas, pequeas cestas y lanzas de madera de una ocupacin post abandono del lugar, tambin en la esquina sureste se encontr un altar cuadrangular donde en su interior hay grafitis y al lado de esta estructura hay un mural que aun no se ha podido descifrar que representa pero se notan alguna actividades humanas, tambin se ha encontrado en la terraza dos del mismo lado una arquitectura en forma de trono, esta arquitectura no corresponde a la ocupacin moche, a los lados de esta arquitectura se encontraron ofrendas de camlidos y restos de cermica.

Pgina | 5

Problemas a la hora de la excavacin.- la zona donde se encuentra la huaca de la luna es una zona de mucha humedad, por lo que los muros necesitan un trabajo de conservacin, adems tambin no se puede exponer el piso completamente debido a que demandara mucho presupuesto hacer un piso de sacrificio, otro problema que afecta la excavacin es la arena que trae el viento como un proceso de meteorizacin por el cual se est realizando trabajos de arqueologa experimental donde se pueda estudiar cuanta arena se est acumulando durante un tiempo determinado. En la unidad 2 como parte de una inspeccin superficial los arquelogos al observar las cabeceras del muro perimetral del lado oeste de la plaza decidieron hacer una excavacin vertical, esto comenz con solo el objetivo de observar la media caa del piso y el nivel de sedimento hasta el final de la plaza, ver como se encontraba el muro perimetral del lado oeste y s presentaba alguna arquitectura en el piso, para este primer objetivo se decidi hacer una excavacin vertical (trinchera) de sur a norte, esta unidad comprende 11metros de ancho por 145 metros de largo, variando en la altura, luego despus se decidi hacer una excavacin horizontal (rea) para tener una mejor perspectiva de que tipo de actividades se haca aqu. Sus objetivos de esta excavacin son: Encontrar la media caa del piso Delimitar el muro perimetral del lado oeste. Ver si presenta alguna arquitectura el piso. en esta rea se ha descubierto un poste de

Contextos y hallazgos arqueolgicos.-

algarrobo que aun no se sabe cul fue su funcin, en el sedimento se ha encontrado huesos de camlidos, cobre y fragmentos de cermica, as como tambin un acceso en el lado oeste que esta sellado por un muro de adobe y una banqueta que esta adosada a la estructura del muro oeste, al ingreso de esta entrada hay una grada y una rampa la cual da acceso a la plaza. Problemas a la hora de la excavacin.- esta unidad al recin estar siendo excavada y estar muy expuesta al ambiente presenta mayor humedad por lo que los trabajos de excavacin han tenido que ser parcialmente paralizado, es decir los arquelogos no han podido exponer la estructura debido a que hay mucha humedad y se perdera mucha informacin, lo mismo

Pgina | 6

sucede con el sedimento la arena no se ha podido retirar completamente debido a que presenta mucha humedad y se perdera informacin, en el caso del acceso de la parte oeste de la plaza 1 no se ha podido exponer completamente por que el muro estaba colapsando hacia el lado oeste. Para este problema los arquelogos tienen que esperar que intervenga conservacin y pueda retirar la capa de arena que aun cubre al muro de la plaza y as pueda rescatar la informacin que contenga dichos muros.

4.2 rea de excavacin 2


La unidad 3 comprende las terrazas de la esquina noreste de la plaza 1, esta divisin se hizo debido a que en esta parte de la plaza se cumple una funcin diferente a la del rea 1, por lo que se debe de investigar temas diferentes. Los objetivos de esta excavacin son: Exponer y engranar la arquitectura del rea 1 con el rea 2. Saber la secuencia ocupacional del rea y poderlo relacionar con la del templo. Retirar todos los entierros que se encuentran en ese lugar.

Este ltimo objetivo fue agregado durante las excavaciones, para esta excavacin se ha realizado excavaciones horizontales y verticales, las excavaciones horizontales o en rea se realizaron para poder saber el tipo de actividades que se realizaban en dicho lugar, mientras que las excavaciones verticales se hicieron para saber la secuencia ocupacional del rea, tambin se realizo una cata para poder ubicar una terraza de un edificio anterior o ms antiguo. Contextos y hallazgos arqueolgicos.- dentro de esta excavacin se han encontrado dos ocupaciones un moche y otra post moche, dentro de los descubrimientos de la ocupacin moche se encuentran estructuras con dibujos, cermica tricolor, la terraza de un edificio ms antiguo y un pequeo altar dentro de uno de los recintos. Los hallazgos relacionados con la segunda ocupacin son: un gran nmero de entierros que son colocados destruyendo partes de los pisos, cermica tricolor que aun no est bien identificado si pertenece al periodo moche o post moche, un altar ubicado en la segunda terraza y un piso que se construyo encima de un estrato de arena elica.

Pgina | 7

Problemas en la excavacin.- uno de los principales problemas en la excavacin del rea son la gran cantidad de entierros que se encuentran, porque sus registros de estos llevan mucho tiempo y no se puede avanzar en la excavacin, como por ejemplo el caso donde se estaba realizando una trinchera se localizo un entierro. Otro problema en la excavacin sigue siendo la humedad que tiene el ambiente por lo que los arquelogos deben tapar algunas estructuras y trabajar de mano con los conservadores. Materiales usados para la construccin del edificio.- El material que se utilizo para este edificio y la plaza es principalmente el adobe, pero podemos encontrar en la unidad 2 una banqueta que contiene algunas piedras o cantos rodados.

5 Conclusin
Aunque el sector se ha dividido en dos areas el objetivo es el mismo, saber que actividades realizaban y los procesos que ocurrieron en esta sociedad, para esto los diferentes arquelogos han realizado excavaciones verticales y horizontales, en algunos casos las excavaciones verticales no cumplan el objetivo de ver los procesos de esta sociedad sino se realizaban por el factor tiempo y dinero, debido a que una excavacin en rea requiere ms tiempo y ms inversin econmica, tambin los arquelogos utilizaron un mtodo flexible debido a que debieron adaptar sus excavaciones a los diferentes problemas que se les presentaban agregando objetivos a sus trabajos, tambin se puede decir que las excavaciones que comenzaron siendo verticales se convertiran despus en excavaciones horizontales. En cada temporada de trabajo los arquelogos plantean los objetivos que se van a resolver durante la excavacin, estos objetivos pueden ser los mismos de la temporada anterior o pueden ser nuevos. Los trabajos de conservacin se pueden realizar durante la excavacin y despus de la excavacin y el registro de la informacin debe ser detallada por que una vez que se retira un estrato, la informacin que contena ese estrato se pierde. Lo que corresponde al lado norte de la plaza no nos pudieron explicar que tipos de trabajos se han realizado all, solo nos pudieron decir que se encontraba una entrada que daba acceso a la plaza.

Pgina | 8

You might also like