You are on page 1of 21

EJEMPLO PLAN DE NEGOCIOS

RESTAURANTE DE COMIDA AL PESO

ING. FRANKLING ALVA

El presente ejemplo de plan de negocio se elabor nicamente con fines ilustrativos, sobre la base de la tesis Plan de Negocios: Restaurante de Comida al Peso, Universidad ESAN.
1 - 21

CONTENIDO
Resumen Ejecutivo Antecedentes Objetivos Definicin del Servicio Anlisis del Entorno Proyecto de Empresa Estrategias Plan Comercial Plan de Operaciones Plan Financiero

2 - 21

RESUMEN EJECUTIVO
El este documento se presenta el plan de negocio de un restaurante de comida al peso en la ciudad de Arequipa. Para establecer la factibilidad del proyecto se realiza un estudio de mercado para identificar y cuantificar al consumidor objetivo. Mediante un anlisis interno y externo del negocio se determina los factores que tienen incidencia en la factibilidad del negocio. Para poder llegar al consumidor objetivo se elabora un plan de marketing para el restaurante. Finalmente para determinar la rentabilidad del proyecto se realiza un estudio econmico financiero evaluando al proyecto mediante el mtodo del valor presente ajustado. Las empresas e instituciones laborales se encuentran concentradas principalmente en el centro de la ciudad y en la Av. Ejrcito, los ejecutivos, trabajadores dependientes e independientes cuentan en promedio con una hora de refrigerio y prefieren almorzar en lugares aledaos a sus centros laborales o en lugares de fcil acceso y requieren una atencin inmediata. Actualmente en la ciudad de Arequipa existen diversos tipos de restaurantes que cubren las necesidades de alimentacin de sus clientes, sin embargo, no existe ningn restaurante de comida al peso. El mercado objetivo est conformado por ejecutivos, trabajadores dependientes e independientes que pertenecen al nivel socioeconmico A, B y C+ que oscilan entre 25 y 45 aos de edad y que almuerzan fuera de casa por lo menos dos veces por semana. El restaurante de venta de comida al peso siguiendo su esquema base, plantea proveer variedad de platos seleccionados de acuerdo a los gustos y preferencias; los consumidores podrn seleccionar y escoger la cantidad de alimentos que deseen as como podrn efectuar las combinaciones que prefieran, pagando slo por lo que se consume. Al ser el servicio parte importante del restaurante de comida al peso, el personal es clave en el xito del negocio. Con el fin de educar a los consumidores en este nuevo sistema de restaurante, un grupo de anfitriones apoyar a los clientes en la seleccin de los productos y en todo alquilo que requieran. Los anfitriones agilizarn el flujo de clientes otorgando mayor rapidez a todo el proceso, lo que dar como resultado final menor tiempo de espera para el cliente y mayor tiempo para que pueda disfrutar de sus alimentos. En tal sentido, la seleccin de los trabajadores constituye un paso fundamental y determinante para el inicio de operaciones. El producto de restaurante de comida al peso constituye un concepto nuevo dentro de la ciudad de Arequipa siendo la estrategia de marketing bsica para la introduccin del producto, buscando posicionarse en el mercado y fidelizar a los clientes. Finalmente, luego de realizar la evaluacin econmica y financiera del proyecto, se obtiene un VAN de 393,039.94 y un TIR anual de 82.33%, mostrando la rentabilidad del proyecto.

3 - 21

ANTECEDENTES
En la actualidad se observa un cambio en el estilo de vida de la sociedad arequipea. Las mujeres se vienen incorporando da a da a la vida laboral, los tiempos de refrigerio se han reducido, la elaboracin de los alimentos en el hogar ha pasado a un segundo plano. Todo esto ha promovido el desarrollo de restaurantes econmicos lugares en los cuales las personas puedan almorzar por precios econmicos. Las ofertas gastronmicas existentes para satisfacer la demanda de los consumidores son variadas, existen restaurantes tradicionales, snacks, restaurantes de comida rpida, servicios de delivery y el algunos pases se observa una nueva tipologa, los restaurantes de venta de comida al peso. De acuerdo a la experiencia en pases latinoamericanos como Brasil, Argentina este tipo de restaurantes son exitosos, su tendencia expansiva es cada vez mayor. Sus principales clientes son los ejecutivos, empleados y oficinistas, quienes acuden en la hora de almuerzo. Los clientes aprecian la variedad de platos fros y calientes, eligen, se sirven inmediatamente y luego se realiza el pago correspondiente de acuerdo al peso de los productos seleccionados. En el Per, este rubro de negocio es algo nuevo; en la ciudad de Lima existen algunos supermercados que expenden de comida al peso. En la ciudad de Arequipa, con la apertura del centro comercial Saga Falabella la venta de comida rpida a travs del food court ha incursionado con xito en la localidad, sin embargo, en la ciudad no existe ningn restaurante de comida al peso.

OBJETIVOS
Objetivo general Determinar la factibilidad de implementacin de un restaurante de comida al peso, en la ciudad de Arequipa, como una alternativa eficiente con variabilidad, rapidez, de buen sabor y a precio justo para satisfacer las necesidades de los diversos tipos de consumidores potenciales.

DEFINICIN DEL SERVICIO


Un restaurante de comida al peso ubicado en la ciudad de Arequipa, con un diseo moderno, espacioso e iluminado, que ofrezca un conjunto variado de comidas preparadas en el da con esmero, higiene y de acuerdo al gusto arequipeo e internacional, para ser vendidas al peso a los ejecutivos y personas de los niveles socioeconmicos A, B y C+.

4 - 21

ANLISIS DEL ENTORNO


Factor Social En la actualidad se observa la tendencia que todos los miembros de la familia trabajan, por lo cual la elaboracin de los alimentos pasa a un segundo plano. Los tiempos de refrigerio se encuentran en constante reduccin por lo que se hace imposible, para algunas personas retornar a sus hogares para almorzar. Factor Tecnolgico En el rubro de la comida rpida se tiende a la estandarizacin de procesos, usado muy comnmente por las franquicias. La estandarizacin de procesos permite un ahorro en desperdicios y disminucin en los tiempos de elaboracin. Pases como Brasil y Argentina son los lderes en el mercado de restaurantes de comida al peso por lo que se debe estudiar sus procesos. Anlisis de la competencia En la actualidad no existen restaurantes de comida al peso en Arequipa por lo que se considera como competencia a otros tipos de restaurantes que pueden satisfacer la misma necesidad de rpida atencin, como son los restaurantes que ofrecen men y los restaurantes de comida rpida. Oportunidades y Amenazas Oportunidades Amenazas Cadenas internacionales Men informal Consumidores tradicionales Mercado influenciado por precio

Poco tiempo de refrigerio


Variedad de insumos Gran numero de proveedores Menos disponibilidad de trabajadoras del hogar Cambio de usos y costumbre

PROYECTO DE EMPRESA
Visin Ser la primera alternativa de seleccin de restaurante de calidad, precio justo, variedad y sazn en comida, de acuerdo al deseo y apetito de sus clientes. Misin Satisfacer las expectativas gastronmicas de los clientes, bajo un formato de comida al peso que satisfaga los objetivos de rentabilidad de nuestros accionistas, as como el desarrollo profesional de nuestros trabajadores y respetuosos de las normas legales y del medio ambiente. Valores
5 - 21

Los valores que se busca interiorizar en la empresa son: calidad en el servicio, productividad, confianza, honradez, responsabilidad, disciplina en el trabajo y respeto.

Ventajas competitivas Oferta gastronmica innovadora, al no existir otros locales de venta de comida al peso en la ciudad de Arequipa. Producto diferenciado en el mercado, men variado de acuerdo a cada da de la semana, caracterizado por higiene, precio justo, buen sabor, variedad de platos, brindado en las instalaciones y para llevar, los siete das de la semana. Valor de venta fijado de acuerdo al peso de los productos seleccionados los cuales estn clasificados en Islas. Contar con ubicaciones en el centro de la ciudad, orientndose a trabajadores y personas que no disponen de tiempo en el almuerzo o no cuentan con las facilidades para elaborar sus propios alimentos.

Fortalezas y Debilidades Fortalezas Cultura Gastronmica variada Exhaustivo anlisis de mercado Variedad de platos ofertados Conocimiento del gusto del consumidor local Rapidez en el servicio Pago por peso (slo lo que se consume) Debilidades Falta de experiencia en desarrollo del producto Oferta limitada de locales Limitada Informacin del Sector Horas limitadas de atencin

La mayor fortaleza es el pago por peso, siendo su mayor debilidad las limitadas horas de atencin. Hay que aprovechar la oportunidad del poco tiempo que tienen los trabajadores para refrigerio. Hay que mantenerse alerta ante la amenaza de men informal.

Estrategias
Estrategia de Segmentacin De acuerdo al anlisis del mercado sabemos que el precio es uno de los factores determinantes, haremos una macro segmentacin de acuerdo al nivel socioeconmico (A, B y C+).

6 - 21

A nivel de micro segmentacin se busca consumidores que almuercen por lo menos 2 veces por semana fuera de su hogar y gasten ms de S/. 5.00 en el almuerzo. Estrategia de Posicionamiento Primer restaurante de comida al peso por autoservicio creado en la ciudad de Arequipa en un lugar moderno, iluminado e higinico donde los comensales adquieran el tipo de comida deseado, consuman y paguen el precio justo.

7 - 21

Plan Comercial
Determinacin de la demanda potencial Para determinar el mercado potencial se tomo como referencia dato del anlisis de la PEA de la provincia de Arequipa 2004, en los cuales se realiza una clasificacin de acuerdo al nivel de ingresos. Se considera como mercado potencial a los trabajadores con un nivel de ingresos superior a los S/ 850.00 representado un total del 80, 041 personas. Se considero adems como mercado objetivo aquellas personas que almuerzan fuera de casa por menos dos veces por semana y que gastan ms de S/ 5.00. De 385 personas encuestadas 159 almuerzan fuera de casa ms de dos veces por semana y gastan ms de S/ 5.00 lo que representa el 41.29%. Aplicando inferencia estadstica al mercado potencial el mercado objetivo es de 33,049 personas. El mercado objetivo come fuera de casa en promedio 3.36 veces por semana. Lo que nos da un mercado objetivo diario de 15,864 personas. Plan de Marketing Objetivos Generales del Plan de Marketing: Introducir al mercado de Arequipa un nuevo formato de Restaurante. Posicionar el restaurante de comida al peso en Arequipa. Fidelizar a los clientes.

Objetivos Especficos del Plan de Marketing: Lograr una participacin de mercadeo del 3.5% al primer ao. Lograr una satisfaccin en el 98% de los clientes. Conseguir que un mismo cliente asista un mnimo de tres veces por semana a restaurante de comida al peso.

Marketing Mix El desarrollo del marketing mix, nos va a permitir introducir el producto en el mercado, lograr una fidelizacin de sus clientes usando ciertas variables. Producto El producto a ofrecer es diferenciado del resto que se ofrece en el mercado, es un men variado de acuerdo a cada da de la semana, caracterizado por la higiene, precio justo, buen sabor, versatilidad, variedad de platos, brindado en las instalaciones y para llevar, los siete das de la semana. El servicio ofrecido se caracteriza por ser rpido, eficiente, de trato amable y cordial por parte de los trabajadores, quienes podrn de manifiesto su predisposicin y ayudar al pblico asistente.

8 - 21

La oferta gastronmica consta de 11 entradas, 14 platos criollo, 7 platos orientales, 6 platos de pasta con 4 salsas, 7 acompaamientos, 4 postres y 2 tipos de refresco. Los refrescos son gratis por el consumo del almuerzo o cena. El nombre tentativo del restaurante comida al peso es Kilo Food, el cual ser definitivo luego del anlisis de mercado correspondiente. Asimismo el lema del restaurante ser solo pagas lo que comes Precio El valor de venta es fijado de acuerdo al peso de los productos seleccionados lo cuales estn clasificados en Islas. El costo de cada tipo de alimento se ha estimado en precio global por kilo y convertida a soles por gramos para poder cobrar el precio exacto a cada cliente. De acuerdo a los consumos estimados, el precio para tipo de men considerando un consumo promedio de 200g. de ensalada y 400 g. de plato de fondo y 100g de postre ser: Men Criollo S/. 6.60 Men Oriental S/. 6.60 Men Pasta S/. 6.20

Promocin El pblico objetivo se encuentra localizado en instituciones pblicas y empresas privadas de la ciudad de Arequipa por lo que es mas dable realizar una promocin personalizada a travs de promociones para dar a conocer el servicio y promociones para fidelizar a los clientes. Publicidad Los principales medios de publicidad se llevaran a cabo a travs de pginas amarillas, pgina web, e-mail, prensa escrita, y cartas de invitacin dando a conocer el producto, sealando las bondades del mismo y promociones vigentes. Servicio al cliente El personal debe caracterizarse por su cortesa, amabilidad e higiene personal, al ser el sistema del restaurante de comida de peso nuevo en la ciudad, es importante educar al cliente en la mecnica del servicio. Plan de Ventas Cada local tiene capacidad para atender en forma simultnea a 120 personas. La cmara de Comercio de Arequipa considera un nivel de ocupacin del 80% y rotacin de 3 personas durante la hora de almuerzo, el pronstico de ventas para el restaurante cuando alcance su madurez es de 288 clientes por local en forma diaria lo que da un total 576 clientes para ambos locales. En este tipo de restaurantes se estima una asistencia del 25% de clientes para el turno de la tarde respecto al de la maana. Asimismo se pretende tener un consumo del 75% para los sbado y domingos solo atencin por la maana en un local, haciendo un total de 4,356 personas a la semana para ambos restaurantes.
9 - 21

Al inicio del negocio se considera una ocupacin del 50% y un incremento de 10% para cada trimestre, llegando al 100% en el segundo trimestre del segundo ao. Los ingresos estimados para el restaurante por peso se muestra en la siguiente tabla. El restaurante alcanza su madurez econmica en el tercer ano donde los ingresos son constantes.

10 - 21

Ingreso por Ano (Nuevos Soles) ANO 1 Trim.II Trim.III 60% 70% 48,671.63 56,783.57 83,142.60 96,999.70 21,415.52 24,984.77 19,468.65 22,713.43 7,157.59 8,350.52 179,855.99 209,831.99

Entrada Criolla Chifa Pasta Postre TOTAL

Trim.I 50% 40,559.69 69,285.50 17,846.27 16,223.88 5,964.66 149,880.00

Trim.IV 80% 64,895.51 110,856.80 28,554.02 25,958.20 9,543.46 239,807.99

Entrada Criolla Chifa Pasta Postre TOTAL

Trim.I 90% 73,007.45 124,713.90 32,123.28 29,202.98 10,736.39 269,784.00

ANO 2 Trim.II Trim.III 100% 100% 81119.39 81119.39 138,571.00 138,571.00 35,692.53 35,692.53 32,447.76 32,447.76 11,929.32 11,929.32 299,760.00 299,760.00

Trim.IV 100% 81119.39 138,571.00 35,692.53 32,447.76 11,929.32 299,760.00

ANO 3 Trim.I Trim.II Trim.III Insumos 100% 100% 100% Entrada 36,737.64 36,737.64 36,737.64 Criolla 46,117.60 46,117.60 46,117.60 Chifa 17,515.85 17,515.85 17,515.85 Pasta 10,474.17 10,474.17 10,474.17 Postre 13,480.13 13,480.13 13,480.13 Desperdicio 5,108.41 5,108.41 5,108.41 TOTAL 129,433.80 129,433.80 129,433.80

Trim.IV 100% 36,737.64 46,117.60 17,515.85 10,474.17 13,480.13 5,108.41 129,433.80

Plan de Operaciones
Diseo del Producto El producto es un servicio de comida de media-escala, de tipo autoservicio con una oferta gastronmica variada. Debido a que los tiempos de refrigerio se vienen reduciendo en los ltimos tiempos variando de 1 hora hasta 2 horas, es necesario contar con un servicio de atencin rpida y eficiente donde el consumidor pueda ser atendido, ingerir sus alimentos y pagar aproximadamente en 30 minutos, dejndole tiempo libre para traslados y otras actividades personales.
11 - 21

El tener la oferta gastronmica en exhibicin a disposicin del cliente con auto servicio elimina los tiempos de espera entre el pedido y la entrega de alimento, tiempo que puede llegar hasta 30 minutos en restaurantes tradicionales. De acuerdo a la encuesta realizada (Congona et al, 2006) las preferencias del consumidor arequipeo son carnes, comida criolla y comedia arequipea. Se determin ofrecer comida criolla y arequipea todos los das y de forma alternada, chifa y pastas. La oferta es presentada en cinco exhibidores que mantienen los alimentas a la temperatura ideal dependiendo del tipo de comida caliente o fra. Preferencia del Consumidor

Fuente: Congona et al, 2006.

Ubicacin y Planta Debido a que el restaurante de comida al peso se encuentra orientado a trabajadores y personas que no disponen de tiempo en el almuerzo o no cuentan con las facilidades para elaborar sus propios alimentos, se considera que las ubicaciones ideales para dos locales, seran el centro de la ciudad y la avenida Ejrcito. Las reas del restaurante son: cocina, servicios y atencin al pblico. Los servicios disponibles son baos, rea de utensilios, rea de almacn y rea de lavado de platos. El rea de atencin al pblico se divide en: exhibicin y expendio de comida, cajas registradoras y rea de comedor. El tamao de los locales ofertados en el centro de la ciudad vara de 180m2 a 220m2. Para el restaurante se considera un local promedio de 200m2, donde es posible atender, con las anteriores, a 120 personas al mismo tiempo.
12 - 21

Proceso Los procesos productos son abastecimiento, preparacin de alimentos, distribucin, ventas y control. En el abastecimiento se considera a los productos perecibles, productos semi-perecibles, productos no perecibles, combustibles, embases, y artculos de limpieza o desinfeccin. La preparacin de alimentos se realizar en una cocina central que abastezca a ambos locales. La oferta gastronmica consta de 11 entradas, 14 platos criollos, 6 platos orientales, 6 platos de pasta con 4 salsas, 7 acompaamientos, 4 postres y 2 tipos de refrescos. La oferta diaria consta de 6 entradas, 6 platos criollos y alternadamente 6 orientales o 6 pastas. La elaboracin de los platos del da se realizar por la maana para ser distribuidos a los puntos de venta a las 11.30 a.m. Los lotes de elaboracin se realizarn en lotes de 5 o 10 Kg. Por la tarde se prepararn las salsa, bases, aderezos, cortes y otras que puedan ser almacenadas. Al final del da se realizar la limpieza y desinfeccin de la cocina y utensilios. La distribucin se realizar diariamente a las 11.30 a.m. en bandejas listas para su exhibicin, en cantidades estimadas diariamente. En caso de rotura de stock es posible aprovisionar el restaurante en 10 minutos. El servicio de venta de alimentos es de autoservicio donde el cliente recorre la oferta y selecciona los platos que desea. Concluida la seleccin de comida el cliente pasa a la caja registradora donde se pesa la comida y se realiza el pago respectivo, para luego dirigirse al rea de comedor. Una vez que el cliente se retira, el personal de servicio limpia las mesas y arregla las sillas. Se ubicarn muebles con tapas retrctiles para arrojar basura y desperdicios. El horario de atencin es de 12.00 p.m. a 8.00 p.m de Lunes a Sbado en ambos locales, y de 12.00 p.m. a 5.00 p.m en el local de la avenida Ejrcito. Los administradores realizan el control del servicio, mediante el procesamiento de la informacin obtenida en un buzn de sugerencias, inspeccin visual y anlisis de reportes del laboratorio para exmenes microbiolgicos, al cual se le enviarn muestras mensuales.

13 - 21

Plan Financiero
El anlisis financiero se realiza para tres aos, divididos en trimestres, se considera que despus del segundo ao el restaurante alcanzar su estabilidad por lo que a partir del tercer ao se esperan resultados similares. Costeo del Producto El clculo de costo de materia prima para cada tipo de plato sigue los mismos criterios del pronstico de ventas. Para cada tipo de comida se tom en cuenta todos los ingredientes. Los gastos en materia prima se detallan en la siguiente tabla.
Egresos en Materia Prima por Ao (Nuevos Soles)

14 - 21

Fuente: Congona et al, 2006.

Estructura de Costos, Fijos y Variables Gastos de personal Se consideran los sueldos del personal de acuerdo al captulo de recursos humanos, considerando la legislacin laboral vigente. El gasto trimestral es de S/. 57,688.00 para planilla y S/. 900.00 para servicios no personales (contador). Suministros Mensuales Los gastos en que se incurre mensualmente en la operacin del negocio incluyen: alquileres, gastos de limpieza, luz, agua, gastos de oficina, gas licuado de petrleo y miscelneos que ascienden a S/. 26,295 trimestralmente. Suministros Anuales Los gastos que se incurre una sola vez al ao en la operacin del negocio incluyen: utensilios de limpieza, mantenimiento de locales, uniformes del personal, vajilla y utensilios de cocina. En cuanto a vajilla y utensilios de cocina se considera una tasa de reposicin del 50% del inventario inicial. El gasto anual es de S/. 12,284.00 en el primer ao y S/.9,642.00 a partir del segundo ao. Gastos de apertura Son los gastos que se realizarn una sola vez en la vida del negocio e incluyen: gastos de constitucin, legales, pagos por derecho de licencias y gastos de acondicionamiento de locales. El gasto de apertura asciende a la suma de S/.10,721.00. Presupuesto de marketing En la tabla 9.6 se resume los gastos de marketing por cada ao de acuerdo a los objetivos del plan de marketing.
Tabla Presupuesto de Marketing (Nuevos Soles)

15 - 21

Fuente: Congona et al, 2006.

Inversiones Se considera una inversin total de S/. 93,713.80 para activo fijo. Los equipos y muebles se deprecian en 10 aos y los equipos informticos en 4 aos, teniendo una depreciacin anual de S/. 9,716.83.

Fuente: Congona et al (2006).

Determinacin del Precio


16 - 21

Para la determinacin de precio de venta se realiz un costeo por absorcin y se le aadi un margen de ganancia en promedio del 43%. Se ajust de acuerdo con el precio de mercado de los competidores. De acuerdo a los datos de la encuesta (Congona et al, 2006) el pblico est dispuesto a pagar entre S/.5.00 y S.7.50 es de 26,75%. Por lo cual se determin el precio de venta de un men en el restaurante de comida al peso dentro de se mantendra en dicho rango.

Fuente: Congona et al, 2006.

Consumo por persona De acuerdo a la informacin de campo se considera el consumo por tipo de comida.
Porcin por Persona

Fuente: Congona et al, 2006.

Precio por men Con la informacin del costeo y la porcin promedio por persona se estableci mens tipo que se encuentren dentro del rango de precios aceptados por el consumidor.
Precio de Venta (Nuevos Soles)

17 - 21

Fuente: Congona et al (2006).

Pronstico de ventas Cada local tiene una capacidad para atender en forma simultnea a 120 personas. La Cmara de Comercio de Arequipa considera un nivel de ocupacin del 80% y rotacin de 3 personas durante la hora de almuerzo, el pronstico de ventas para el restaurante cuando alcance su madurez es de 288 clientes por local en forma diaria lo que da un total de 576 clientes para ambos locales. En este tipo de restaurantes se estima una asistencia del 25% de clientes para el turno de la tarde respecto al de la maana. Se considera un consumo de 75% para el sbado y el domingo slo atencin por la maana en un local, haciendo un total de 4,356 personas a la semana para ambos restaurantes. Al inicio del negocio se considera una ocupacin de 50% y un incremento de 10% por cada trimestre, llegando al 100% en el segundo trimestre del segundo ao. Los ingresos estimados para el restaurante por peso se muestran en la tabla 9.4. El restaurante alcanza su madurez econmica en el tercer ao donde los ingresos son constantes.

18 - 21

Nmero de Clientes por Da

Fuente: Congona et al, 2006.

Ingresos por ao (Nuevos Soles)

Fuente: Congona et al, 2006.

19 - 21

Evaluacin Econmica Financiera


Determinacin de la Tasa de descuento Se considera una tasa efectiva anual bancaria del 15% en soles (4.77% trimestral), una prima de riesgo del accionista del 10%. Una relacin deuda capital 40/60. El flujo econmico es descontado a un Koa del 7.72% y el flujo financiero a un Kd del 6.82% trimestral. Determinacin del Capital de Trabajo En un restaurante de comida al peso no existen cuentas por pagar o cuentas por cobrar. El capital de trabajo inicial se determin mediante el mtodo del dficit acumulado mximo con lo que se debe cubrir las prdidas del primer trimestre (S/. 45.294.82) y a partir del segundo ao se establece como poltica de la empresa un capital de trabajo de una semana de materias primas (S/.9.796.96) ms un mes de planilla y un mes de suministros diversos (S/. 28,862.06). Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno El VANE es de 393,039.94 y un TIRE anual de 82.33% (22.17% trimestral). Para el flujo financiero se utiliz el mtodo del valor presente ajustado dando como resultado un VANF de 444,638.66 y un TIRF anual de 98.08% (25.59% trimestral). Tambin se tom una posicin conservadora en el anlisis del flujo y se lo evalu sin considerar el valor de desecho dando como resultados un VANE de S/. 95,473.63 TIRE 49.05% VANF S/. 115,628.74 y TIRF 60.30%. El flujo es nominal y expresado en Nuevos Soles. Flujo de Efectivo La tabla muestra como se ha determinado el flujo de caja para los tres primeros aos de la puesta en marcha del negocio. El restaurante de comida al peso presenta un VAN es de S/.393,039.94 y un TIR anual de 82.33%. El restaurante es rentable an con una disminucin del 27.13% en el nmero de clientes, del18 % en el precio y un total de 101 das cerrado por factores externos.

20 - 21

Flujo de Efectivo
Ao 1 0 Flujo de Capital Inversin en activo fijo Capital de trabajo Recuperacin del Capital de T rabajo Valor Resacate del Activo fijo Imp. Venta de activo fijo F.C. Capital Flujo Operativo Ingresos Egresos Costos Depreciacin Total Egresos U.A.I. Impuestos Escudo tributario U. Neta (+) Depreciacin Fondos Generados Flujo de Caja Total Capital Operativo F.C. Econmico VANE TIRE F.C. Financiero Flujo enonmico Flujo de la deuda F.C. Financiero VANF TIRF -146,291.89 58,516.76 -87,775.13 444,638.66 25.59% -52,578.09 1,008.52 31,595.84 39,919.49 51,076.66 -67,294.27 -16,217.61 56,096.88 56,096.88 56,096.88 48,843.48 56,096.88 56,096.88 782,577.14 -146,291.89 0.00 -146,291.89 393,039.94 22.17% 0.00 -52,578.09 -52,578.09 0.00 1,008.52 1,008.52 0.00 31,595.84 31,595.84 0.00 39,919.49 39,919.49 13,919.07 51,076.66 64,995.73 0.00 56,096.88 56,096.88 0.00 56,096.88 56,096.88 0.00 56,096.88 56,096.88 0.00 48,843.48 48,843.48 0.00 56,096.88 56,096.88 0.00 56,096.88 726,480.26 782,577.14 -93,713.80 -52,578.09 13,919.07 726,480.26 Trim. I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim. I Ao 2 Trim. II Trim. III Trim. IV Trim. I Trim. II Ao 3 Trim. III Trim. IV

-146,291.89

0.00

0.00

0.00

0.00

149,880.00 179,856.00 239,832.00 239,808.00 269,784.00 299,760.00 299,760.00 299,760.00 299,760.00 299,760.00 299,760.00 202,458.09 178,519.63 184,966.92 198,248.80 217,742.81 220,662.69 220,662.69 220,662.69 220,662.69 220,662.69 220,662.69 2,429.21 2,429.21 2,429.21 2,429.21 2,429.21 2,429.21 2,429.21 2,429.21 2,429.21 2,429.21 2,429.21 204,887.30 180,948.84 187,396.13 200,678.01 220,172.02 223,091.90 223,091.90 223,091.90 223,091.90 223,091.90 223,091.90 -55,007.30 -16,502.19 -16,502.19 -55,007.30 2,429.21 -52,578.09 -1,092.84 22,435.87 -327.85 6,730.76 -16,830.04 (10.099.28) -1,420.69 2,429.21 1,008.52 29,166.63 2,429.21 31,595.84 39,129.99 1,639.72 49,611.98 14,883.59 76,668.10 23,000.43 76,668.10 23,000.43 76,668.10 23,000.43 66,306.10 19,891.83 76,668.10 23,000.43 76,668.10 23,000.43

299,760.00 220,662.69 2,429.21 223,091.90 76,668.10 23,000.43

37,490.28 2,429.21 39,919.49

34,728.38 2,429.21 37,157.59

53,667.67 2,429.21 56,096.88

53,667.67 2,429.21 56,096.88

53,667.67 2,429.21 56,096.88

46,414.27 2,429.21 48,843.48

53,667.67 2,429.21 56,096.88

53,667.67 2,429.21 56,096.88

53,667.67 2,429.21 56,096.88

56,096.88 1,509,057.40

82.33%

-52,578.09

1,008.52

31,595.84

39,919.49

56,096.88

56,096.88

56,096.88

48,843.48

56,096.88

56,096.88

782,577.14

98.08%

21 - 21

You might also like