You are on page 1of 51

len

Cuaderno didctico n.o 77


El contenido de este cuaderno didctico se corresponde con el estado de la tcnica del vehculo a la fecha de su edicin. No obstante, en lo que repecta al apartado de intervalos de mantenimeinto se ha de atender exclusivamente a los periodos establecidos en cada pas. En caso de duda en cuanto a estos intervalos contacte directamente con su importador.

Estado tcnico 11.99. Debido al constante desarrollo y mejora del producto, los datos que aparecen en el mismo estn sujetos a posibles variaciones.
No se permite la reproduccin total o parcial de este cuaderno, ni el registro en un sistema informtico, ni la transmisin bajo cualquier forma o a travs de cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por grabacin o por otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. TITULO:LenD. n 79 AUTOR: Organizacin de Servicio SEAT S.A. Sdad. Unipersonal. Zona Franca, Calle 2. Reg. Mer. Barcelona. Tomo 23662, Folio 1, Hoja 56855l 1. edicin FECHA DE PUBLICACION: Noviembre 99 DEPSITO LEGAL: B. 40812-1999 Preimpresin e impresin: GRFICAS SYL - Silici, 9-11 Pol. Industrial Famadas -08940 Cornell- BARCELONA

Len
SEAT introduce en el mercado un nuevo modelo denominado Len, que ofrece una imagen deportiva, de gran calidad y por encima de todo robusta, presumiendo de un alto nivel de seguridad. Este modelo est englobado en los vehculos de dos volmenes y medio; su diseo parte de la base del Toledo 99, destacando por el portn, que ofrece una gran accesibilidad al maletero. Con la incorporacin del motor 1.8 L. 20 VT de 132 kW, el Len se convierte en el modelo ms potente de la Marca. Adems esta motorizacin tambin conlleva la introduccin de un cambio de marchas de 6 velocidades y una versin con traccin total. La seguridad de los pasajeros sigue ocupando un puesto destacado, con el refuerzo de la estructura de la carrocera y la incorporacin de los cinturones con pretensor elctricos controlados por la unidad de control del airbag. El equipamiento es de altsimo nivel desde las versiones ms bsicas. Como novedad incorpora el sensor de lluvia con el espejo retrovisor antideslumbrante y, por primera vez en un turismo, se instala el sistema de navegacin. A nivel electrnico tambin se ha avanzado en la comunicacin entre unidades ampliando el nmero de usuarios de la lnea CAN-Bus. La aplicacin de la electrnica en la mayora de equipos implica un aumento de volumen de autodiagnstico de los distintos sistemas, favoreciendo la reparacin al mecnico.

NDICE
LEN .......................................................... 4-5 CARROCERA ............................................ 6-7 SISTEMA DE RETENCIN DE LOS OCUPANTES ............................................. 8-9 GRUPO MOTOPROPULSOR ................. 10-11 MOTOR 1.4 L 16V................................... 12-17 MOTOR 1.8 L 20VT..................................18-25 MOTOR 1.9 L SDi ....................................26-28 CAMBIO 02M DE 6 MARCHAS ................... 29 TREN DE RODAJE ................................. 30-32 SISTEMA DE COMBUSTIBLE..................... 33 LNEA CAN-BUS.......................................... 34 CUADRO DE INSTRUMENTOS ............. 35-46 RETROVISOR ANTIDESLUMBRANTE ....... 47 SENSOR DE LLUVIA.............................. 48-50



CAN-Bus
Lnea CAN-Bus ampliada con ms unidades de control intercomunicadas como son: El cuadro de instrumentos, la unidad de control del airbag y la unidad de control para la traccin total.

Seguridad pasiva
Aumento de la seguridad en el vehculo ante vuelco con la introducin de nuevas piezas en la estructura de la carrocera. Seguridad de los ocupantes con airbag frontal, lateral y cinturones con pretensor elctricos.

Motorizaciones
Gama de motorizaciones con potencias entre 50 kW y 132 kW, repartidos entre motores gasolina y diesel. Todas las motorizaciones cumplen con las normativas anticontaminacin exigidas actualmente y en algunos casos normativas futuras.

Servicios y garantas
Intervalos de servicio de larga duracin en funcin de las condiciones de uso del vehculo y la calidad del aceite utilizado.

Confort
Introduccin de nuevos equipos elctricos como el sensor de lluvia, el espejo retrovisor, ste ltimo, antideslumbrante y el sistema de navegacin, ste de igua construccin y funcionamiento que el montado en el Alhambra.

Diseo
El diseo exterior se ha modificado, respecto al Toledo 99, en la parte lateral trasera y la parte posterior del vehculo ganando una agresividad y aspecto deportivo. El portn al igual que en elIbiza/Crdoba 99 monta una S de grandes dimensiones que a la vez sirve como maneta de apertura del portn.

D77-01

Traccin 4x4
Tren de rodaje especfico para la versin del Len con traccin total, con nuevo diseo del eje posterior adaptado para el montaje del embrague haldex y el diferencial posterior.

En este cuaderno se presentan y desarrollan los temas nuevos introducidos en el Len, respecto a lo presentado en el Toledo99.


DIMENSIONES

D77-02

El Len est englobado en uno de los segmentos de vehculos ms competitivos como es el de los cuatro metros, con una longitud total de 4.183 mm y la misma batalla del Toledo 99, de 2.513 mm. El Len mantiene las mismas dimensiones interiores respecto al Toledo 99, con la nica modificacin del volumen del maletero. En el modelo con traccin delantera, la capacidad del maletero es de 340 litros, mientras que en el de traccin total el volumen se reduce a 270 litros. Estas capacidades son ampliables con el abatimiento de los asientos posteriores.

D77-03

ESTRUCTURA
En el Len se ha mejorado la seguridad de los ocupantes en el caso de vuelco, modificando la estructura de la carrocera con la introduccin de piezas nuevas en los montantes. Las principales modificaciones de chapa del Len respecto al Toledo 99 se producen en la parte posterior del vehculo, siendo piezas nuevas el piso, a partir de la banqueta de los asientos traseros, el techo, el portn, todo el flanco lateral y la boca de carga de combustible. Especficamente para el modelo con traccin total las modificaciones aumentan en lo que respecta al piso posterior, debido a la ubicacin y anclaje del bastidor auxiliar del eje trasero. El tnel central tambin es totalmente nuevo como consecuencia del paso del rbol cardn, que transmite el giro desde la salida del cambio hasta el conjunto del eje posterior.

CERRADURA DEL PORTN


El diseo del conjunto de cierre es similar al montado en el Ibiza/Crdoba 99. Un motor elctrico es el encargado de desbloquear y bloquear el cierre a partir de la seal emitida por la unidad del cierre de confort. Es destacable que la cerradura no tiene incorporado ningn interruptor, as pues la unidad del sistema de confort no determina si la apertura del portn se realiza mediante la llave, y como consecuencia se activa la alarma en caso de estar conectada.

Piezas nuevas Len Pieza nueva solo con traccin total

D77-04

 

  

Sensor de colisin lateral del lado del conductor Detonador del airbag del conductor

Unidad de control del airbag

Detonador del airbag del acompaante Sensor de colisin lateral del lado del acompaante

Detonador del airbag lateral del conductor

Tensin de alimentacin

Cuadro de instrumentos

Detonador del airbag lateral del acompaante

Detonador del tensor del conductor Conector de diagnstico Detonador del tensor del acompaante Unidad de control del motor Unidad de control central del sistema de confort

D77-05

AIRBAG VW5
El airbag frontal y lateral son de igual diseo y construccin que los montados actualmente en el Toledo 99. Los cinturones de seguridad con pretensor de activacin elctrica se montan nicamente en las plazas delanteras y siempre en combinacin con el airbag lateral. Estn formados por un mecanismo tipo Wankel, ya conocido en los cinturones de activacin mecnica montados en el Toledo 99. El testigo de control ubicado en el cuadro de instrumentos indica la existencia de avera, colisin o desactivacin de alguno de los componentes del sistema. La unidad de control tiene un conector de 75 contactos, siendo utilizados dependiendo del equipamiento. Como principal novedad, la unidad utiliza la ln ea CA N -B us m o to pro pu ls or- tren de rodaje. La unidad de control permite 3 activaciones en el caso de colisin lateral sin necesidad de ser sustituida. Despus de la tercera activacin no es posible borrar la memoria de averas. En un impacto frontal siempre debe sustituirse la unidad de control del airbag.

COMUNICACIN CAN-BUS
A travs de la lnea CAN-Bus, la unidad transmite las siguientes seales: - Estado del sistema. - Colisin. Estas seales son utilizadas por: - Cuadro de instrumentos, para la activacin del testigo del airbag. - Unidad de control del motor, para realizar el corte de alimentacin de combustible. Como excepcin, la seal de colisin enviada al sistema de confort no se transmite a travs de la lnea CAN-Bus.

Nota: Para ms informacin consulte los Cuadernos didcticos n 63, Nuevo Toledo 99 carrocera, y n 66, Airbag frontal y lateral.

ESQUEMA ELCTRICO DE FUNCIONES


30 15 30 15

N153 F138 N95

N154

T16

J234
33 34 31 32 71 41 51 42 70 43 30 44 23 1 72 27 28 75 74 54

N131

G179

G180

N199

N200

D77-06

LEYENDA CODIFICACIN DE COLORES F138 Resorte en espiral para el airbag del conductor. Seal de entrada. G179 Sensor de colisin lateral del lado del conductor. Seal de salida. G180 Sensor de colisin lateral del lado del acompaante. Alimentacin de positivo. J234 Unidad de control del airbag VW5. Masa. N95 Detonador del airbag del conductor. Seal bidireccional. N131 Detonador del airbag del acompaante. Seal CAN-Bus. N153 Detonador del tensor del cinturn del conductor. N154 Detonador del tensor del cinturn del acompaante. N199 Detonador del airbag lateral del conductor. N200 Detonador del airbag lateral del acompaante. T16 Conector de autodiagnstico. Contactos: 74 y 75 CAN-Bus motopropulsor - tren de rodaje. 72 Seal de colisin para sistema de confort.



Motor 1.8 L 20V Cambio manual 02J Motor 1.9 L TDi 66 kW Motor 1.9 L TDi 81 kW

Cambio manual 02M Traccin total

Motor 1.8 L 20 VT

Cambio manual 02M

Cambio automtico 01M

Motor 1.6 L

Motor 1.4 L 16V

Cambio manual 02K

Motor 1.9 SDi

D77-07



Las motorizaciones incorporan modificaciones respecto a las ya existentes en la Marca, necesarias para cumplir las exigencias de las distintas normativas anticontaminacin actuales y futuras.

La siguiente tabla muestra la normativa anticontaminacin, que cumple cada una de las combinaciones motores y cambios:

Motor

Letras distintivas

Cambio

Normativa de gases de escape EU II D3 EUIII D4

AHW 1.4 L 16V 55 kW APE AEH 1.6 L 74 kW AKL APG 1.8 L 20 V 92 kW AGN 02M Traccin total 02M 02K 02J 02K 01M 02K

X X X X X X

1.8 L 20 VT 132 kW

AJQ

APP 1.9 L SDi 50 kW AQM AGR 1.9 L TDi 66 kW ALH AHF 1.9 L TDi 81 kW ASV

X X X X X X

02J



   
El motor 1.4 L 16V pertenece a la familia 111, ya conocida por su montaje en otros modelos. Segn la normativa anticontaminacin que cumpla el motor, se le asigna unas letras distintivas propias, diferencindose el motor en algunos componentes y en el sistema de gestin electrnica.
Consulte didctico: N 73 pg. 10 N 35 pg. 8

Transmisor de presin del colector de admisin G71 Transmisor de temperatura del aire de admisin G42

LETRAS DISTINTIVAS AHW


Incorpora la gestin electrnica Magneti Marelli 4CV, la cual es prcticamente idntica a la Magneti Marelli 4AV, ya conocida, diferencindose nicamente en la utilizacin de la lnea CAN-Bus. Una nueva funcin asumida por la unidad de control del motor es el corte de alimentacin de combustible al recibir la seal de colisin procedente de la unidad del airbag.

N 73 pg. 10 N 73 pg. 10

Transmisor de rgimen G28

Transmisor Hall G40

N 73 pg. 12 N 73 pg. 13

Sonda lambda G39

Sonda lambda G130

Nota: Para ms informacin sobre la gestin electrnica consulte el cuaderno didctico n 59 Motor 1.4 L 16V.

N 73 pg. 14

Potencimetros de la mariposa G187 y G188

LETRAS DISTINTIVAS APE


Para cumplir la fase D4 se han incorporado nuevos componentes al motor, adems de dotarlo con la gestin electrnica Motronic ME7.5.10. Componentes: Electrovlvula de recirculacin de los gases de escape. Acelerador electrnico. Doble sonda lambda, una de ellas de regulacin continua. Gestin electrnica: La gestin ME 7.5.10 se modifica en los siguientes puntos: - Utilizacin de la lnea CAN-Bus. - Corte de la alimentacin de combustible en una colisin con activacin del airbag. - Mayor control de la recirculacin de los gases de escape a travs de la electrovlvula. En este cuaderno se explica el funcionamiento de la electrovlvula de recirculacin de gases y la parte de diagnstico afectada.

Potencimetro G212 de la electrovlvula N18

N 73 pg. 10 N 35 pg. 10

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62 Sensor de picado G61

N 73 pg. 11

Transmisor de posicin del acelerador G79 y G185

N 73 pg. 10

Interruptores del pedal de freno F y F47

N 73 pg. 10

Borne +/DF alternador

Nota: Para ms informacin de la gestin ME 7.5.10 consulte el Cuaderno didctico n 73, Motronic ME 7.5. 10: motores 1.0 L y 1.4 L.

Seales suplementarias: - Transmisor de presin electrnico del A.A G65 - Seal de activacin del aire acondicionado



CUADRO SINPTICO GESTIN ME7.5.10

Consulte didctico:

Unidad de control del motor J220

Rel de la bomba de combustible J17 y bomba de combustible G6

Electrovlvulas de inyeccin N30-31-32-33

N 49 pg. 10

Transformador de encendido doble N152

N 59 pg. 18

Electrovlvula para el sistema de carbn activo N80 ABS J104

N 68 pg. 20

Actuador de la mariposa G186 Airbag J234

N 73 pg. 14

Calefaccin de la sonda lambda Z19

N 73 pg. 12

Calefaccin de la sonda lambda Z29 Cuadro de instrumentos J285 Transmisor de velocidad G22

N 73 pg. 13

Testigo EPC K132

N 73 pg. 15

Electrovlvula para recirculacin de los gases de escape N18 Conector de diagnstico

Salidas suplementarias: Seal de revoluciones

Componentes nuevos
D77-08



   
ELECTROVLVULA DE RECIRCULACIN DE GASES DE ESCAPE N18
Est ubicada en la culata, a la salida de los gases de escape y compuesta por un bobinado, un potencimetro y un vstago de accionamiento de la vlvula. La vlvula cuenta con una toma de aire exterior filtrado para refrigeracin de la parte final del vstago y de la vlvula, en contacto con los gases de escape.
Pista del potencimetro Vstago de accionamiento

Bobina

POTENCIMETRO G212
Est situado en la parte superior de la electrvlvula; el cursor del potencimetro es desplazado solidariamente con el vstago de accionamiento.
Vlvula

APLICACIN DE LA SEAL El potencimetro comunica constantemente a la unidad de control del motor la posicin en que se encuentra la vlvula. Mediante esta seal la unidad regula exactamente la apertura de la misma. FUNCIN SUSTITUTIVA En caso de fallo de la seal del potencimetro, la unidad de control del motor desactiva la funcin de recirculacin de gases de escape. Mediante el lector de averas es posible determinar esta anomala.

Toma de aire

Salida de gases

D77-09

EXCITACIN La excitacin del bobinado es realizada por la unidad de control del motor a travs de negativo. La apertura de la vlvula vara en funcin de la proporcin de periodo con la que es excitado el bobinado por la unidad de control. FUNCIN SUSTITUTIVA En caso de agarrotamiento de la vlvula, la unidad del motor deja de excitar el bobinado.

ACCIONAMIENTO DE LA VLVULA
La electrovlvula para la recirculacin de los gases de escape est compuesta por un bobinado que al excitarse desplaza el vstago y abre la vlvula regulando el paso de los gases de escape. En reposo, permanece cerrada.



AUTODIAGNOSIS
Todo el proceso de diagnstico en el motor 1.4 L 16 V con letras distintivas APE es prcticamente igual al incorporado en la gestin ME 7.5.10, con las siguientes novedades:

FUNCIN 08 - LEER BLOQUE VALORES DE MEDICIN


Comprobacin del funcionamiento de la vlvula de recirculacin de los gases de escape.

            


FUNCIN 15 - CDIGO DE CONFORMIDAD
El cdigo de conformidad (readinesscode) indica el estado de todos los componentes que estn relacionados con la depuracin de los gases de escape, verificando su correcto funcionamiento.

 

  

El cdigo se considera completo cuando todos los dgitos indican 0. Despus de la manipulacin de alguno de los componentes relacionados con la depuracin de los gases de escape, debe generarse el cdigo de conformidad. Cada vez que se borra la memoria de averas se borra el cdigo. Puede generarse mediante el lector de averas, o bien, en un recorrido de pruebas. Mediante el lector de averas debe seguirse el procedimiento indicado en el Manual de Reparaciones realizando de forma consecutiva los siguientes pasos:
PASO FUNCIN GRUPO AJUSTE O COMPROBACIN

1 2 3 4 5 6 7 8 9

02 05 060 030 04 034 037 046 070 074

Consulta de la memoria de averas. Borrar la memoria de averas. Unidad de mando de la mariposa adaptacin. Estado de funcionamiento de las sondas lambda. Sonda lambda G39 Chequeo por envejecimiento. Sonda lambda G130 Chequeo. Catalizador Chequeo de conversin. Sistema de carbn activo Chequeo vlvula Electrovlvula recirculacin de gases Adaptacin.



   
ESQUEMA ELCTRICO DEL MOTOR APE
75x 30 15

S163

J17 S232 15A


G6

Z19

G39 S13 6A S03 10A S10 15A S229 15A

S243 10A

A
F F47

N30

N31

N32

N33

N80

G130 Z29
3 4 5 2 6 1

M9/10

26

79

59

73

65

14

21

47

13

01

20

34

35

46

23

61

15

27

J220
66 80 61 68 55 75 08 33 07 06 45 19 11 56 70 62 60

W 5 3 6 1 2 4 2 1 3 5 6 4 DF B 2 3 4 1 2 3

G40 G186 G187 G188 G79 G185 G42


1

G71



CODIFICACIN DE COLORES
75x 30 15

Seal de entrada. Seal de salida. Alimentacin de positivo. Masa. Seal bidireccional. Seal CAN-Bus.

LEYENDA
DF Borne +/DF del alternador. F/F47 Interruptores de freno. G6 Bomba de combustible. G28 Transmisor de rgimen. G39 Sonda lambda anterior al catalizador. G40 Transmisor Hall. G42 Transmisor de temp. del aire de admisin. G61 Sensor de picado. G62 Transmisor de temp. del lquido refrigerante. G71 Transmisor de presin en colector admisin. G79 Transmisor posicin acelerador (pot. 1). G130 Sonda lambda posterior al catalizador. G185 Transmisor posicin acelerador (pot. 2). G186 Actuador de mariposa. G187 Potencimetro de mariposa 1. G188 Potencimetro de mariposa 2. G212 Potencimetro de la electrovlvula de recir. J17 Rel de bomba de combustible. J220 Unidad de control del motor. J285 Cuadro de instrumentos. K132 Testigo EPC. M9/10 Lmpara de la luz de freno. N18 Vlvula de recirculacin gases de escape. N30 Electrovlvula de inyeccin del cilindro 1. N31 Electrovlvula de inyeccin del cilindro 2. N32 Electrovlvula de inyeccin del cilindro 3. N33 Electrovlvula de inyeccin del cilindro 4. N80 Electrovlvula del sistema de carbn activo. N152 Transformador de encendido doble. T16 Conector de diagnstico. Z19 Calefaccin sonda lambda anterior. Z29 Calefaccin sonda lambda posterior. Contacto: 31 y 32 Lnea CAN-Bus.

T16

S07 15A

N152

J285

N18

K132
2 3 4 1 2 4 6 5

G212

A
71 57

C
29 42 17 31 32 62 69 78

53

67

74

54

77

63

28

02

G28

G62

G61

SEALES SUPLEMENTARIAS
Contacto 42 Contacto 17
D77-10

Seal de activacin del compresor del aire acondicionado. Transmisor de presin electrnico del aire acondicionado G65.

  

D77-11

El motor 1.8 L 20 VT es la motorizacin ms potente del Len. Este motor pertenece a la familia EA113, ya conocida por los motores 1.8 L 20 V y 1.6 L en el Toledo 99. Al igual que en otros motores, ste se ve afectado por el cumplimiento de las distintas normativas de gases de escape y se presenta con dos letras distintivas diferentes: - Letras distintivas APP en la versin con traccin delantera y cumple la normativa D4. - Letras distintivas AJQ en la versin con traccin total y cumple la normativa D3. EL motor 1.8 L 20 VT con letras distintivas APP y AJQ ofrece una potencia mxima de 132 kW (180 CV) a 5.500 r.p.m. y un alto par motor de 235 Nm entre las 1.950 y 5.000 r.p.m.

Este motor est diseado para consumir gasolina de 98 octanos o de 95, pero en este caso se produce una prdida de potencia.

MECNICA
La mecnica es idntica para el motor, independientemente de las letras distintivas. Todas las caractersticas estructurales y tcnicas se han desarrollado en el cuaderno didctico N 61 1.8 L 20 V Mecnica.

COMPONENTES DE LA GESTIN ELECTRNICA


En el motor 1.8 L 20 VT se introducen nuevos componentes respecto al montado en el Alhambra.

Los nuevos componentes son: - Acelerador electrnico con nuevo transmisor de posicin. - Bobinas de encendido con etapa final de potencia propias ubicadas directamente sobre las bujas. - Transmisor Hall para arranque rpido. - Gestin electrnica Bosch Motronic ME 7.5 , - Electrovlvula de recirculacin del aire en deceleracin. La gestin electrnica ME 7.5 utiliza como novedad la lnea CAN-Bus en comunicacin con las distintas unidades conectadas a esta lnea. Cuando la unidad del airbag emite la seal de colisin a travs de la lnea CAN-Bus, la unidad del motor desconecta automticamente el rel de la bomba de combustible y en consecuencia para la bomba.

Especficamente para el motor con letras distintivas APP se han incorporado los siguientes componentes: - Doble sonda lambda de tipo convencional. - Sistema de inyeccin de aire secundario.

Nota: Para ms informacin sobre la gestin electrnica consulte el cuaderno didctico N 67 Alhambra 20VT: Motronic 3.8.5,
En el cuadro sinptico de la pgina siguiente se indica en qu didctico y pgina es posible encontrar ms detalles sobre cada componente de la gestin electrnica. Los elementos que aportan novedades son estudiados en las siguientes pginas.






D77-12





  
Consulte didctico: N 68 N 67 pg 10 pg. 9 Transmisor de presin en el colector de admisin G71 Medidor de la masa de aire G70 Unidad de control del motor J220

N 68 pg. 9

Transmisor de rgimen G28

N 67 pg. 8 N 68 pg. 15 N 68 pg. 15

Transmisor Hall G40 Sonda lambda G39

* Sonda lambda G130


Potencimetros de la mariposa G187 y G188 Transmisor de temperatura del aire de admisin G42

N 68 pg. 12 N 68 pg. 15

N 68 pg. 14

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62

Unidad del ABS J104

N 68 pg. 14 N 68 pg. 14

Sensor de picado G61

Unidad del airbag J234

Sensor de picado G66

N 68 pg. 17

Transmisor de posicin del acelerador G79 y G185 Cuadro instrumentos J285

N 68 pg. 17

Interruptores del pedal de freno F y F47 Conector de diagnstico Interruptor del embrague F36

Seales suplementarias: Activacin del aire acondicionado. Transmisor de presin del A.A. G65. Interruptor de presin de la direccin asistida F88. - Borne +/DF alternador.



Consulte didctico: Rel de la bomba J409 y bomba de combustible G6

Electrovlvulas de inyectores N30-31-32-33

N 68 pg. 20

Rel de las bobinas J271 y bobinas de encendido N, N128, N158, N163 con etapa final de potencia N 122 integrada

Testigo EPC K132

N 73 pg. 15

Electrovlvula para el depsito de carbn activo N80

N 68 pg. 20 N 67 pg. 11

Electrovlvula para limitacin de la presin de sobrealimentacin N75

Actuador de la mariposa G186

N 68 pg. 13

Electrovlvula de recirculacin de aire para el turbo N249

Calefaccin para la sonda lambda Z19

* Calefaccin para la sonda lambda Z29 * Rel J299 para bomba de


aire secundario V101 N 68 pg. 22

* Vlvula de inyeccin de aire secundario N112


Salidas suplementarias: - Seal de revoluciones. - Seal del compresor de aire acondicionado.

N 68 pg. 23

nicamente en motor APP

D77-13



  
Carcasa con muelle incorporado

Cursores de los potencimetros

TRANSMISOR DE POSICIN DEL ACELERADOR (G79 - G185)


El transmisor de posicin del acelerador no presenta novedades elctricamente. Est formado por dos potencimetros independientes para poder ofrecer una seal fiable. El pedal es independiente de la pedalera.

Nota: Para ms informacin consulte el Cuaderno didctico n 73, Motronic ME7.5.10: motores 1.0 y 1.4 L.

Pistas de lectura de los potencimetros.

D77-14

TRANSFORMADORES DE ENCENDIDO (N, N128, N158, N163)


Como novedad, los transformadores llevan incorporada, cada uno, la etapa final de potencia, formando una nica pieza. La etapa final de potencia recibe alimentacin de masa y positivo desde la unidad de control del motor. Es la encargada de alimentar el transformador de encendido en funcin de la seal recibida desde la unidad.

Etapa final de potencia

Transformador de encendido

Buja

D77-15



Vlvula de recirculacin neumtica.

Filtro de aire

20VTurbo Depsito de vaco

Mariposa

Vlvula unidireccional Electrovlvula activada Electrovlvula N249 Electrovlvula desactivada

D77-16

REGULACIN DE LA RECIRCULACIN DE AIRE EN DECELERACIN


Respecto al sistema conocido del motor 1.8 L 20 VT montado en el Alhambra se monta una electrovlvula de control para la activacin de la vlvula neumtica. Esta electrovlvula obtiene la depresin, para la apertura de la vlvula neumtica, de un depsito de vaco, no dependiendo de esta forma de la depresin del colector de admisin. Al cerrarse la mariposa de gases, la electrovlvula de recirculacin es excitada, conectando el circuito del depsito de vaco con la vlvula neumtica. La depresin supera la fuerza del muelle de la vlvula mecnica y sta se abre conectando el lado aspirante del turbo con el impelente, manteniendo la presin en el circuito y evitando la frenada de la turbina. Al acelerar se deja de excitar la electrovlvula y la vlvula neumtica se cierra. Si se realiza una aceleracin brusca, la electrovlvula es excitada brevemente, abriendo la vlvula neumtica con la depresin del depsito de vaco; esto produce una rpida aceleracin de la turbina, de forma que al cerrar la vlvula neumtica el compresor da el mximo rendimiento, obteniendo de esta forma una gran respuesta del motor.

Nota: Para ms informacin sobre la recirculacin de aire consulte el Cuaderno didctico n 61, 1.8 L 20V Mecnica.



 
 
B+
0 5

M
31 86

S163
86 30

S10
30

J409
50 85 87 85 87

J271

D/50

S32

S43
S34 S13 S5

S28

E45 N249
1 1 1

N75 F47

1F

F36

N30 N31 N32 N33 N80 G6

G39 Z19

1 4 7 5 2 6 3

M
4

M9/10

65 118

96

89 83 84

97 72

88 33 34

64 73 36

51 35

70

5 82 90

38

76

75 101 98

57

105

104 49 50

56 106

55 99

39

62 107

121

J220
117 91 92 86 93

G62

M
G79 G185

G28
1

G40 G71

F88

G66

G61

G186

G187

G188

CODIFICACIN DE COLORES
Seal de entrada. Seal de salida. Alimentacin de positivo. Masa. Seal bidireccional. Seal CAN-Bus.



LEYENDA
30 15

B+

S162

30

* J299

31
85 86
Q P Q P Q P Q P

87

N128

N158

N163

* * G130 Z29

1 G70 2

* N112

31

102 108

95 85

103 43 54

94 1 2

69 58

68 63 60 36

27 17

53 29 42 41

66

* V101

M
G42
2

J285

Conmutador de encendido y arranque. Interruptor del embrague. Interruptores de freno. Interruptor de presin para direccin asistida. Bomba de combustible. Transmisor de rgimen. Sonda lambda anterior al catalizador. Transmisor Hall. Transmisor de temperatura del aire de admisin. Sensor de picado 1. Transmisor de temperatura del lquido refrigerante. Sensor de picado 2. G66 Medidor de masa de aire. G70 Transmisor de presin en colector admisin. G71 Transmisor de posicin del acelerador. G79 Sonda lambda posterior al catalizador. G130 Transmisor de posicin del acelerador. G185 Actuador de mariposa. G186 Potencimetro de mariposa 1. G187 Potencimetro de mariposa 2. G188 Unidad de control del motor. J220 Rel alimentacin bobinas encendido. J271 Cuadro de instrumentos. J285 Rel para la bomba de aire secundario. J299 Rel de la bomba de combustible. J409 M9/10 Lmpara de la luz de freno. Bobina de encendido 1. N Electrovlvula de inyeccin del cilindro 1. N30 Electrovlvula de inyeccin del cilindro 2. N31 Electrovlvula de inyeccin del cilindro 3. N32 Electrovlvula de inyeccin del cilindro 4. N33 Electrovlvula para limitacin de la presin N75 de sobrealimentacin. Electrovlvula del sistema de carbn activo. N80 Electrovlvula de inyeccin de aire N112 secundario Bobina de encendido 2. N128 Bobina de encendido 3. N158 Bobina de encendido 4. N163 Electrovlvula de recirculacin de aire. N249 Regulador de velocidad. E45 Bomba de inyeccin de aire secundario. V101 Calefaccin sonda lambda anterior. Z19 Calefaccin sonda lambda posterior. Z29 Contactos: 58 y 60 Lnea CAN-Bus. D/50 F36 F/F47 F88 G6 G28 G39 G40 G42 G61 G62

SEALES SUPLEMENTARIAS
Contacto 17 Contacto 41 Contacto 36 Contacto 42 Contacto 17 Seal de activacin del A.A. Transmisor de presin G65 del A.A. Seal +/DF del alternador. Seal de revoluciones. Seal del compresor de aire acondicionado.

SALIDAS SUPLEMENTARIAS

Exclusivamente en motor APP

D77-17



  

Consulte didctico:

N 34 pg. 16 N 34 pg. 15 N 34 pg. 25

Transmisor de la carrera de la aguja G80 Transmisor de rgimen G28 Unidad de control del motor J248

Borne +DF del alternador

Mariposa de gases V157

N 34 pg. 21 N 34 pg. 20 N 34 pg. 23 N 34 pg. 23

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62 Transmisor de temperatura del aire de admisin G72. Interruptor del pedal de freno F/ F47 Interruptor del pedal de embrague F36 ABS J104

Transmisor de posicin del acelerador G79 Interruptor Kick-down F8 Interruptor de ralent F60

Airbag J234

N 34 pg. 18 N 34 pg. 19

Transmisor de recorrido de la corredera de regulacin G149 Transmisor de temperatura de combustible G81

Cuadro de instrumentos J285

Seales suplementarias

Conector de diagnstico

Componentes nuevos



Consulte didctico: Rel de alimentacin J317 y bujas de incandescencia Q6 N 34 pg. 29

Actuador de la mariposa de gases V157

N 34 pg. 34

Electrovlvula para la recirculacin de los gases de escape N18

N 34 pg. 28

Testigo de precalentamiento y avera K29

N 34 pg. 30

El motor 1.9 L SDi pertenece a la familia EA188, ya conocida por ser comn en todos los motores diesel. El motor con letras distintivas AQM cumple la normativa de gases de escape EUIII. Este motor, respecto al conocido por su montaje en el Ibiza/Crdoba 99, incorpora los siguientes componentes: - Mariposa de gases electrnica. - Transmisor de posicin del acelerador de nuevo diseo. - Unidad de control de 121 contactos con gestin electrnica Bosch. Las principales novedades que incorpora est gestin son: - Control de la mariposa de gases V157. - Corte de alimentacin de combustible a partir de la seal de colisin procedente de la unidad del airbag. - Utilizacin de la lnea CAN-Bus. Los elementos que no presentan ninguna novedad se indican en qu cuaderno didctico y pgina estn explicados.

Dosificador N146

Electrovlvula de corte de combustible N109

N 34 pg. 27

Electrovlvula para regulacin del comienzo de inyeccin N108

N 34 pg. 32

Salidas suplementarias

D77-18

  

MARIPOSA DE GASES V157
La mariposa de gases est ubicada en la entrada del colector de admisin. Tiene como misin provocar la depresin suficiente en el colector de admisin para favorecer la recirculacin de los gases de escape. La mariposa est formada por un sistema electrnico que controla el motor de accionamiento y un potencimetro.
Motor de accionamiento

POTENCIMETRO DE LA MARIPOSA El potencimetro toma lectura constante de la posicin de la mariposa. APLICACIN DE LA SEAL La electrnica interna utiliza esta seal para determinar la posicin instantnea de la mariposa y de esta forma poderla situar segn las necesidades exigidas por el funcionamiento del motor. FUNCIN SUSTITUTIVA En caso de fallo del potencimetro, la mariposa se sita en posicin totalmente abierta. ACTUADOR DE LA MARIPOSA La electrnica ubicada en el interior del conjunto de la mariposa de gases controla la excitacin del motor de accionamiento. EXCITACIN La unidad de control del motor excita el sistema electrnico de la mariposa con una seal de frecuencia fija y proporcin de periodo variable.
Pista de lectura del potencimetro

D77-19

FUNCIN SUSTITUTIVA En caso de fallo del motor la electrnica enva una seal a la unidad de control del motor para que memorize la avera.



TRACCIN DELANTERA
El cambio manual 02M de 6 marchas es un diseo totalmente nuevo en la Marca. Destaca por el gran aprovechamiento del par entregado por el motor (mximo admisible de 350 Nm). Adems, al disponer de 6 marchas se obtiene un menor consumo, reducindose los niveles de contaminacin y el impacto medioambiental. El cambio incorpora un rbol primario y dos rboles secundarios, de esta forma se reduce en gran medida la longitud total del conjunto.

rboles secundarios rbol primario

D77-20

TRACCIN TOTAL
La caja de cambios 02M es de igual diseo a la de traccin delantera, con la incorporacin de la caja de reenvo acoplada a la carcasa del diferencial. La caja de reenvo tiene la funcin de transmitir el par de giro al eje trasero. Inicialmente la nica motorizacin que dispone de traccin total ser el motor 1.8 L. 20 VT.
Caja de reenvo

Nota: Para ms informacin consulte el Cuaderno didctico n 79, Cambio manual 02M de 6 marchas.

D77-21





Unin entre el brazo telescpico y la barra estabilizadora Mangueta

Barra estabilizadora

Bastidor auxiliar

Rtula gua

Brazo oscilante MEDIDAS DE DISCOS PARA 4 X 4 DELANTEROS

312 x 25

D77-22

EJE DELANTERO
Para la versin de traccin delantera el eje es idntico al montado en el Toledo 99. En los vehculos con traccin total el tren de rodaje est diseado para tener una actuacin deportiva. El eje es del tipo McPherson con brazo telescpico, trapecios articulados, bastidor auxiliar y barra estabilizadora. La barra estabilizadora est unida en sus extremos al brazo telescpico, lo que garantiza un mejor comportamiento del eje. El bastidor auxiliar est atornillado de forma rgida mediante casquillos de aluminio. Para conseguir una mayor estabilidad de la trayectoria, se montan manguetas en fundicin de acero de nuevo desarrollo y un nuevo brazo oscilante transversal en versin forjada. Las rtulas gua de unin entre el brazo oscilante y la mangueta han sido reforzadas con pivotes ms gruesos.

Nota: Encontrar ms informacin para vehculos con traccin delantera en el Cuaderno didctico n 60, Nuevo Toledo 99.



EJE TRASERO
En los vehculos de traccin delantera es idntico al montado en el Toledo 99. Con traccin total el eje trasero est diseado para su adaptacin al montaje del diferencial y del embrague Haldex. Se trata de un eje de brazos longitudinales, doble brazo transversal y un bastidor auxiliar. El eje trasero tambin cuenta con una barra estabilizadora unida al brazo telescpico. Los muelles van separados de los brazos telescpicos, los cuales se montan con una inclinacin de 45o aproximadamente. Los soportes de unin a la carrocera estn inclinados 25o y montan cojinetes de caucho metal. Los cojinetes de rueda son de doble hilera de bolas, ya conocidos en anteriores modelos. El bastidor auxiliar aloja el conjunto del embrague Haldex y el diferencial posterior. La fijacin del eje trasero a la carrocera se realiza a travs del bastidor auxiliar (fijacin con 4 puntos de anclaje) y de los brazos longitudinales.

Nota: Para ms informacin en vehculos con traccin delantera consulte el cuaderno didctico n 60 Nuevo Toledo99.

Barra estabilizadora

Cojinetes de caucho-metal

Bastidor auxiliar Brazo telescpico

Brazo longitudinal

Embrague Haldex

Brazo transversal MEDIDAS DE DISCOS PARA 4 X 4 TRASEROS

256 x 22

D77-23





Embrague Haldex Caja de reenvo

Caja de cambios 02M traccin total

rbol cardn

Diferencial trasero

Sentido de marcha

D77-24

TRACCIN TOTAL
El Len es el primer modelo de la Marca que monta traccin total. La fuerza motriz es transmitida directamente por el cambio de marchas hacia el eje delantero, y al mismo tiempo, a travs de la caja de reenvo mediante un rbol cardn hacia el embrague Haldex. El embrague Haldex est formado por tres partes: una mecnica, una hidrulica y una electrnica. El embrague Haldex aporta las siguientes ventajas: Traccin permanente en las cuatro ruedas de forma totalmente autnoma. Intenso par de traccin del eje trasero hasta 3200 Nm Aceleracin con trayectoria estable. Comportamiento de conduccin desde neutro hasta subvirador. Sin restricciones para remolcar el vehculo con un eje elevado. Comunicacin mediante la lnea CAN-Bus de motopropulsor /tren de rodaje. Perfecta combinacin con los equipos ABS, TCS y ESP. Autodiagnstico desde el cdigo de direccin 22 Electrnica de traccin total.

Notas: Para mayor informacin consulte el Cuaderno didctico n 76, Traccin total con embrague Haldex
D77-25






 
En los vehculos con traccin total, el depsito de combustible es totalmente nuevo. Su diseo est afectado por el menor espacio disponible debido al tren de rodaje posterior que incorpora el diferencial y el embrague Haldex. Para obtener el mximo volumen posible de combustible el depsito ha quedado dividido en dos cubas distintas, lo que obliga a la introduccin de un sistema de paso de combustible entre ellas. El sistema de alimentacin de combustible est formado por una bomba de combustible, dos transmisores de nivel y un eyector. A travs del eyector pasa combustible procedente de la bomba biescalonada, succionando el combustible de la cuba y pasndolo a la parte izquierda del depsito. En este depsito se montan dos transmisores de nivel situados de modo que, a pesar de la forma inhabitual del depsito, se cuente con una indicacin de combustible lo ms exacta posible. Los transmisores de nivel estn conectados elctricamente en serie, las resistencias de cada transmisor se suman formando una magnitud de resistencia total (R1 + R2 = Rtotal). Esta informacin es enviada al cuadro de instrumentos para que sea procesada. El desmontaje de los componentes del sistema de alimentacin de combustible se realiza a travs de los orificios practicados debajo de la banqueta posterior. Para la sustitucin del depsito de combustible debe desmontarse previamente el tren de rodaje completo.

Eyector

Transmisor de nivel I

Bomba de combustible

Transmisor de nivel II Entrada de combustible

R1 R2
M

Esquema elctrico

D77-26





LNEA CAN-BUS MOTOPROPULSOR-TREN DE RODAJE


Motor

ABS

Sensor ESP

Cambio automtico
rpmx1000 k
ABS

Cuadro de instrumentos

Haldex

Airbag Nuevas unidades de control

D77-27

La lnea CAN-Bus montada en el Len intercomunica a ms unidades de control de las que lo haca hasta ahora. As pues el Len cuenta con dos lneas CANBus: - Confort, idntica a la conocida en el Toledo 99. - Motopropulsor-tren de rodaje en la que se incorporan nuevas unidades. La primera novedad en esta lnea CAN-Bus es la incorporacin, adems de las unidades de

motor, cambio automtico y ABS/ESP, de las unidades de control del cuadro de instrumentos, la del airbag y, en los casos de vehculos con traccin total, la del embrague Haldex. La segunda novedad es la introduccin de autodiagnosis para la comprobacin de la comunicacin entre las distintas unidades. Esta diagnosis se realiza mediante un software incorporado en el cuadro de instrumentos denominado Gateway.






Inmovilizador Gateway

rpmx1000

ABS

Testigos de advertencia

Display de km e indicacin de intervalos de servicio

D77-28

El cuadro de instrumentos montado en el Len incorpora : - La utilizacin de la lnea CAN-Bus. - El gateway. - Los intervalos de servicio de larga duracin (1.9 L. TDi de 81 kW). - El inmovilizador electrnico de cdigo variable, ya conocido por su montaje en el Toledo 99. Como en los anteriores modelos, el cuadro emite seales pticas y acsticas, dependiendo de los errores que se detecten en el funcionamiento de los sistemas controlados. Una seal acstica nueva es la del aviso de freno de mano accionado; este aviso se realiza cuando el vehculo supera los 6 km/h.

COMUNICACIN CAN-BUS
El cuadro de instrumentos est conectado a la lnea CAN-Bus motopropulsor-tren de rodaje.

GATEWAY
Se trata de un software implementado en el interior del cuadro, cuya misin es controlar la comunicacin entre las unidades que utilizan la lnea CAN-Bus motopropulsor-tren de rodaje. El gateway acta como traductor de los datos recibidos en lenguaje CAN-Bus al lenguaje propio de la lnea K. La principal novedad es la incorporacin de un sistema de diagnstico propio para el gateway






INTERVALOS DE SERVICIO
Existen dos tipos de clculo e indicacin de los intervalos de servicio dependiendo de las motorizaciones. - Intervalos de servicio fijo, ya conocidos por su utilizacin en todos los modelos de la Marca actualmente. - Intervalos de servicio de larga duracin en el motor 1.9 L. TDi de 81 kW, el cual es explicado en las siguientes pginas. con los testigos de advertencia, las seales necesarias para las indicaciones analgicas y la solicitud para el arranque del motor. Todos los datos son procesados por el software implicado en cada caso, entindase inmovilizador, gateway o cuadro de instrumentos. Finalmente el cuadro emite las seales de salida correspondientes. El diagnstico para la comprobacin del correcto funcionamiento de los distintos sistemas se realiza mediante dos cdigos de direccin: Cdigo 17 - cuadro de instrumentos. Cdigo 19 - gateway.

GESTIN DEL CUADRO DE INSTRUMENTOS


El cuadro de instrumentos recibe las seales procedentes de todos los sensores relacionados

CLCULO INTERNO Seal horaria

Clculo intervalos de servicio

SEALES DE ENTRADA

GESTIN ELECTRNICA Cuadro de instrumentos

Lnea CAN-Bus

Inmovilizador Gateway

SEALES DE SALIDA Opticas y acsticas

Indicaciones de avera, falta de nivel o exceso de temperatura


rpmx1000 k

Permiso de arranque del motor

ABS

Intervalos de servicio

Solicitud de arranque del motor

Autodiagnstico

D77-29



INTERVALOS DE SERVICIO DE LARGA DURACIN


El cuadro de instrumentos del motor 1.9 L TDi de 81 kW (ASV) est preparado para calcular el momento preciso en que debe realizarse el servicio de inspeccin. La indicacin SERVICE en el display se activa por tiempo, transcurridos 2 aos, o por km hasta un mximo de 50.000 km. El aviso por km se realiza 3.000 km antes de la inspeccin (SERVICE 3000), actualizndose cada 100 km hasta alcanzar los 0 km. En ese momento la indicacin en el cuadro es SERVICE e indica que ya debe realizarse el servicio de inspeccin. Si el aviso de inspeccin se activa por tiempo aparece directamente el mensaje SERVICE. La identificacin de un vehculo equipado con este sistema puede reconocerse por el nmero Pr QG1, que se encuentra en la tarjeta portadatos. El aceite utiizado para servicios de larga duracin es especial y debe cumplir la normativa VW 506 00. Este aceite garantiza la proteccin del motor durante un uso ms prolongado. En caso de ser necesario aadir aceite, debe tenerse en cuenta la calidad del que lleva el motor, puesto que no es posible la mezcla de aceites de distintas caractersticas.

D77-30

D77-31




Seal horaria

Cuadro de instrumentos

Transmisor de nivel y temperatura de aceite


ABS

Interruptor cap

Control pastilla de freno Conector de diagnstico Unidad de control del motor

Transmisor de velocidad

GESTIN DE LOS INTERVALOS SERVICIO DE LARGA DURACIN

DE

SERVICE

Display de indicacin

Testigo de presin de aceite

Los valores necesarios para que el cuadro de instrumentos calcule el momento de aviso de servicio son: - Tiempo hasta la prxima inspeccin. - Valor mnimo en km para servicio (15.000 km). - Valor mximo en km para servicio (50.000 km). - Valor mximo de tiempo para servicio (2 aos). - Calidad del aceite. - Km hasta la prxima inspeccin. Para el clculo de los km que faltan hasta el siguiente servicio se precisan tres valores: - Km recorridos. - Desgaste del aceite. - Carga de partculas. El cuadro de instrumentos memoriza los km recorridos directamente del transmisor de velocidad. El desgaste del aceite se calcula en la unidad de control del motor por comparacin con un mapa caracterstico bidimensional, aplicando las magnitudes de temperatura del aceite frente al rgimen del motor. En este caso se obtiene un valor comparativo de recorrido en km. - La carga de partculas es calculada comparando las magnitudes de la carga del motor frente al rgimen con el mapa caracterstico bidimensional ya memorizado en la unidad del motor, obteniendo un valor comparativo en km. Con estos tres valores memorizados en km, la unidad del cuadro de instrumentos determina, mediante una suma y posterior divisin, los km que faltan para el siguiente servicio de inspeccin.

DESGASTE FRENO

DE

LAS

PASTILLAS

DE

Esta indicacin es realizada por el cuadro a partir de la seal recibida procedente del puente metlico montado en la pastilla de freno. El cuadro ilumina el testigo de advertencia correspondiente.

NIVEL DE ACEITE
Testigo de pastillas de freno

El nivel de aceite es determinado a partir de la seal emitida por el transmisor de nivel y temperatura. En tal caso se ilumina el testigo de advertencia de color amarillo.

D77-32






SENSORES
Para el clculo correcto del momento preciso de los intervalos de servicio, el cuadro de instrumentos necesita las seales indicadas anteriormente. En este apartado se explica el funcionamiento de cada uno de los sensores implicados.

Resistencias deteccin de nivel Cuadro de instrumentos

Sensor de temperatura

D77-33

TRANSMISOR DE NIVEL Y TEMPERATURA DE ACEITE


Est ubicado en la parte inferior del crter de aceite formando una nica pieza. Internamente el transmisor est compuesto por un sistema electrnico que controla las seales de un sensor que determina el nivel del aceite y un sensor de temperatura. Durante la marcha del vehculo el sistema electrnico calcula constantemente la temperatura y el nivel de aceite. Despus el aceite enfra de nuevo el elemento de medicin hasta situarlo a la misma temperatura que el de referencia. A partir del tiempo de enfriamiento el cuadro de instrumentos por comparacin define: - Tiempo de enfriamiento ms largo implica un nivel insuficiente. - Tiempo de enfriamiento ms corto implica nivel correcto.

CLCULO DEL NIVEL El sensor para determinar el nivel consta de dos pistas paralelas. Las pistas estn en contacto con el aceite. Se trata de dos elementos resistivos utilizados uno como referencia y el otro como medida. Para la medicin del nivel de aceite el sistema electrnico trabaja midiendo la temperatura. Este sistema calienta brevemente la resistencia de medicin a una temperatura superior a la del aceite en ese instante.

CLCULO DE LA TEMPERATURA El sensor est ubicado en el interior del crter, aislado del aceite mediante una carcasa plstica. La seal de temperatura es utilizada por la unidad de control del motor para el clculo del desgaste del aceite.



SEAL DE SALIDA DEL TRANSMISOR DE NIVEL Y TEMPERATURA Los valores obtenidos por la electrnica son transmitidos al cuadro de instrumentos. Dentro de una misma seal la electrnica del transmisor enva la de nivel y temperatura. La seal de nivel muestra como tensin alta el tiempo de calentamiento y como tensin baja el tiempo de enfriamiento.

Dentro del tiempo de seal de enfriamiento se incorpora la seal de temperatura. El cuadro realiza una lectura por separado de las dos seales.

Fase de calentamiento

Temperatura del aceite 25-85 ms

Fase de enfriamiento 200 - 1000 ms

D77-34

INTERRUPTOR CAP
Est ubicado junto al cierre del cap y detecta la apertura y cierre del mismo. La seal que emite el interruptor (negativo) es utilizada por el cuadro para detectar la apertura del cap y un posible llenado de aceite. En tal caso el cuadro de instrumentos apaga la sealizacin de nivel de aceite bajo.
Interruptor cap

D77-35






DESGASTE FRENO DE LAS PASTILLAS DE


Grueso pastillas

Los vehculos equipados con intervalos de servicio de larga duracin, debido a la eliminacin del servicio cada 15.000 km, precisa del control del estado de las pastillas. Este control se realiza mediante un puente de hilo metlico. Al gastarse la pastilla se rompe la conexin a masa, esto es detectado por la unidad del cuadro de instrumentos, que activa de forma permanente el testigo de frenos de color amarillo y suena el zumbador de aviso cada vez que se conecta el encendido. El puente metlico slo se monta en la pastilla delantera interior izquierda.

Puente metlico

D77-36

BATERA
La batera, como componente elctrico de gran importancia en el vehculo, tambin est supeditada a un mantenimiento regular para evitar su deterioro precipitado. Las nuevas bateras tienen las siguientes novedades: - Composicin de las placas con plomo calcio, que contribuye a disminuir los desprendimientos de plomo de las placas, alargando la duracin de la batera. - Mirilla de indicacin de estado para realizar la verificacin visual, segn el color de la mirilla: Verde, batera en buen estado. Negro, batera descargada o con carga insuficiente. Incoloro o amarillo, el electrlito ha alcanzado un nivel bajo.
Mirilla de indicacin

D77-37



Cuadro de instrumentos Transmisor de nivel y temperatura del aceite

Interruptor del cap.

Encendido conectado (15) Unidad de control del motor

D77-38

DETECCIN DEL NIVEL DE ACEITE


Para poder realizar la ampliacin de km o tiempo entre los distintos servicios de inspeccin, es necesario controlar en todo momento el nivel de aceite del motor. El nivel demasiado bajo es indicado por el cuadro de instrumentos a travs del testigo de aceite, iluminndolo de color amarillo y mediante un aviso acstico cada vez que se conecta el encendido. Para el clculo del momento de indicacin de nivel bajo, el cuadro precisa de: Seal de nivel en el crter. Seal del interruptor del cap. Nivel de aceite que corresponde al motor (unidad de control del motor). Con el testigo de color amarillo encendido, al abrir el cap (seal del interruptor al cuadro), el cuadro de instrumentos relaciona esa accin con la de llenado de aceite y automticamente apaga el testigo. La verificacin de si se ha aadido aceite se determina mediante un nuevo valor de nivel a los 100 km. En el caso de que el nivel no sea correcto, vuelve a lucir el testigo de advertencia.






DIAGNOSIS
La unidad de control del cuadro de instrumentos est compuesta por distintos softwares, como se ha indicado anteriormente. Para realizar el diagnstico de los mismos es posible entrar a travs de dos cdigos de direccin: - Cdigo 17 - Cuadro de instrumentos e inmovilizador. - Cdigo 19 - Gateway. En este apartado slo se tratan las funciones que aportan novedades respecto al diagnstico ya conocido. Las funciones seleccionables en cada uno de los casos son las indicadas en la siguiente tabla:

D77-39

Funciones de autodiagnstico 01 02 03 05 06 07 08 10 11 Borrar la memoria de averas Finalizar emisin Codificar la unidad de control Leer bloque de valores de medicin Adaptacin Procedimiento de acceso Versin de la unidad de control Consultar memoria de averas

Cuadro de instrumentos

Inmovilizador

Gateway

X X X X X X X X

X X

X X

X X

X X X

X X X

CDIGO DE DIRECCIN 19 - GATEWAY


En el cdigo 19 nicamente es posible diagnosticar el gateway.

FUNCIN 02 CONSULTA DE LA MEMORIA DE AVERAS En la memoria de averas se almacenan los fallos de comunicacin de las unidades de control conectadas a la lnea CAN-Bus.



FUNCIN 07 CODIFICAR LA UNIDAD DE CONTROL... La funcin 07 es necesaria para que el gateway tenga constancia de las unidades que equipa el vehculo y estn comunicadas con la lnea CAN-Bus.
Clave de recambios Identificacin Versin de software


   

Cdigo

Cdigo taller

El cdigo indica qu unidades de control, de equipos opcionales, estn montadas en el vehculo. Para ello se asigna a cada una de las unidades un valor nmerico a partir del cual posteriormente se obtendr el cdigo final. Los valores asignados actualmente son: Cambio automtico 1, ABS 2 y airbag 4. As pues en un vehculo que equipe airbag y ABS el cdigo correspondiente ser (2 + 4) = 6. Las unidades de control del motor y del cuadro de instrumentos se desestiman debido a que siempre se montan en todos los vehculos.

FUNCIN 08 BLOQUE DE VALORES DE MEDICIN... La funcin 08 permite determinar si las distintas unidades emiten o reciben seales a travs de la lnea CAN-Bus. Esta funcin est compuesta por tres grupos especficos.

N de grupo 1 125 Motor 0 - sin comunicacin 1 - comunicacin ok ngulo direccin 0 - sin comunicacin 1 - comunicacin ok Libre

CAMPOS DE INDICACIN

2 Cambio 0 - sin comunicacin 1 - comunicacin ok Airbag 0 - sin comunicacin 1 - comunicacin ok 4x4 0 - sin comunicacin 1 - comunicacin ok

3 ABS 0 - sin comunicacin 1 - comunicacin ok Direccin (sin aplicacin)

4 Cuadro de instrumentos (sin aplicacin)

126

Bomba diesel (sin aplicacin)

127

libre

Climatronic (sin aplicacin)

Nota: Las instrucciones de comprobacin y los valores exactos de trabajo aparecen detallados en el Manual de Reparaciones.






CDIGO DE DIRECCIN 17 - CUADRO DE INSTRUMENTOS


FUNCIN 10 ADAPTACIN Con la incorporacin de los intervalos de servicio de larga duracin aumentan los canales necesarios para la adaptacin de los mismos despus de un servicio o al sustituir el cuadro de instrumentos
CANAL
02 40 41 42 43 44 45 47 48

INDICACIN AFECTADA
Servicio pendiente Kilmetros desde el anterior servicio Das desde el anterior servicio Recorrido mnimo hasta el servicio Valor mximo en kilmetros para el servicio Valor mximo en das para el servicio Calidad del aceite ndice de holln Desgaste del acite

UTILIDAD
Poner a 0 despus de realizar un servicio Adaptacin del kilometraje (indicacin km x 100) Adaptacin del nmero de das Adaptacin del kilometraje mnimo de referencia (indicacin km x 1.000) Adaptacin del kilometraje mximo de referencia (indicacin km x 1.000) Adaptacin del nmero de das de referencia mximo Seleccin de la calidad del aceite Clculo de referencia en km Clculo de referencia en km

Nota: El proceso de adaptacin est indicado en el Manual de Reparaciones Sistema elctrico CALIDAD DEL ACEITE La calidad de aceite debe introducirse mediante el VAS 5051 o VAG 1551, teniendo en cuenta la calidad de cada aceite. Existen cuatro niveles de aceite diferenciados segn la siguiente tabla:
CALIDAD ACEITE
1 2 3 4

TIPO DE ACEITE
Aceite multigrado (diesel, norma VW 501 00) Aceite longlife (gasolina, norma VW 503 00) Aceite longlife (diesel 6 cilindros, norma VW 506 01) Aceite longlife (diesel, norma VW 506 00)

INTERVALO CAMBIO
15.000 Km 25.000 Km 35.000 Km 50.000 Km

* *

Estos aceites no son utilizados actualmente en SEAT.

Si se pone a 0 los intervalos de servicio desde el cuadro de instrumentos despus de una inspeccin, la calidad de aceite se ajusta automticamente a la calidad 1, aunque anteriormente fuese 4, lo que equivale a un prximo servicio a los 15.000 Km, con aceite preparado para 50.000 km. Al sustituirse el cuadro de instrumentos, deben introducirse los valores de los canales 40, 41, 45, 47 y 48 para que el nuevo cuadro empiece a calcular a partir del punto en que estaba el anterior cuadro.







Espejo

Electrnica

Capa electroltica

Fotosensor

Fotosensor

D77-40

Est ubicado en la parte superior central del parabrisas. Todo el conjunto consta de un espejo con una capa electroltica intermedia, una electrnica y dos fotosensores. El retrovisor se oscurece progresivamente cuando la luz que incide en el espejo tiende a deslumbrar al conductor. La electrnica es alimentada con una seal positiva 15. A travs de los fotosensores, situados en posicin totalmente opuesta, la electrnica detecta la diferencia de luz entre la parte delantera y trasera del espejo. Si la incidencia de la luz trasera es superior a la delantera, el cristal debe oscurecerse. Para

ello la electrnica aplica una tensin a la capa electroltica. La tensin aplicada modifica la estructura molecular de la capa electroltica, de forma que se oscurece el espejo. Cuanto mayor es la tensin ms se oscurece el espejo evitando el deslumbramiento del conductor. Al conectar la marcha atrs se desactiva la funcin antideslumbrante. Para ello el interruptor de la marcha atrs enva una seal de 12V al retrovisor. A partir de esa seal la electrnica omite los fotosensores y no oscurece el retrovisor.



 

Regulador de la sensibilidad Rel electrnico

Palanca de mando

Sensor de lluvia

Motor del limpiaparabrisas

D77-41

En el Len se introduce, por primera vez en la Marca, el sensor de lluvia integrado en el sistema limpiaparabrisas. El rel electrnico recibe la seal del sensor de lluvia y de la palanca de mando actuando sobre el motor del limpiaparabrisas segn la solicitud. El sensor de lluvia est ubicado en la base del espejo retrovisor interior pegado al parabrisas. Su misin es detectar cuando llueve y enviar una seal al rel electrnico para que aumente o disminuya la velocidad de barrido dependiendo de la cantidad de agua detectada. El sensor de lluvia est formado por 8 diodos luminosos y un fotodiodo.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Los diodos luminosos emiten un rayo que es reflejado en el cristal e incide sobre el fotodiodo. Si el cristal est seco el rayo luminoso se refleja un 100% en la superficie del cristal. Si el cristal est mojado se produce una refraccin distinta del rayo emitido. Debido a ello se refleja una menor cantidad de luz sobre la superficie del cristal. La incidencia de la luz sobre el fotodiodo hace que ste modifique el paso de la corriente elctrica en su circuito electrnico dependiendo de la luminosidad recibida. El rel electrnico ubicado en el portarrels detecta en todo momento la cada de tensin en el fotodiodo.

EXCITACIN DEL SENSOR DE LLUVIA


Para que el sensor de lluvia se active, precisa de la seal de contacto y que la palanca de mando est situada en la posicin 1 de intervalos. La electrnica del sensor es alimentada con una tensin de 12 V y a su vez el rel electrnico establece una tensin de 6 V para detectar la cada de tensin del fotodiodo y en consecuencia la velocidad en que debe activar el limpiaparabrisas. El rel electrnico determina la velocidad de accionamiento del motor del limpiaparabrisas a partir de la caida de tensin detectada, aumentando la velocidad al disminuir la tensin. En el caso de incrustrarse suciedad en el parabrisas se modifica la incidencia de luz sobre el fotodiodo, activndose el parabrisas. El sensor, despus de dos o tres barridos, se adapta a la luz recibida existente en ese momento omitiendo la suciedad. Desde la palanca de mando y con las distintas posiciones del regulador de sensibilidad, el sensor acta de forma ms rpida a los cambios de incidencia de luz.

FUNCIONAMIENTO
Al conectarse el sensor, se produce un barrido de referencia para determinar que el cristal est limpio y posteriormente se detiene. Despus slo se activa al detectar lluvia.

Nota: Al desconectar el encendido el sensor de lluvia se desactiva.

Fotodiodo

Cristal seco Diodos luminosos

Cristal mojado

D77-42





 

75x 30 15

75x 30 15

S27 S7 S5 S24
2

M
1 1

V59

Y7

G213
2 3 4

3 1

V12 F4
10 14 17 3 1 13 5 4 11 7 8 12 2 53b 53 31 53a J 53c H

J31

E22

E38

53

53b

31b

31

D77-43

LEYENDA
E22 E38 G213 J31 V V12 V59 Y7 Conmutador para el limpiaparabrisas. Regulador de intervalos. Sensor de lluvia. Rel electrnico del limpiaparabrisas. Motor del limpiaparabrisas delantero. Motor del limpiaparabrisas trasero. Bomba del limpiaparabrisas delantero y trasero. Retrovisor antideslumbrante

CODIFICACIN DE COLORES
Seal de entrada. Seal de salida. Alimentacin de positivo. Masa.



CAS77cd

You might also like