You are on page 1of 17

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO:

CIENCIA JURDICA

TEMA:

LAGUNAS DE LEY

DOCENTE: DR. ORTIZ CABRERA, ORLANDO

ALUMNA:

GANOZA SNCHEZ, MABEL AMANDA

CICLO:

II

TRUJILLO - PER 2012

DEDICATORIA

A DIOS por su gua y amor en los momentos difciles del sendero de mi vida.

A mis padres que me han dado la existencia; a mi hijo y por ello la capacidad por superarme y desearme lo mejor en cada paso por este camino difcil y arduo de la vida. Gracias por ser cono son, porque su presencia y persona han ayudado a construir y forjar la madre que ahora soy.

AGRADECIMIENTO

Al concluir dicho trabajo de investigacin

expreso mi sincero

agradecimiento al Dr. Orlando Ortiz Cabrera, por brindarnos informacin y facilidad en la elaboracin de la presente monografa.

La autora

ii

PRESENTACIN

En cumplimiento con lo dispuesto por la currcula y disposiciones vigentes de la Universidad Alas Peruanas. Facultad de Derecho y Ciencias Polticas. Escuela Profesional de Derecho, someto a vuestra consideracin, la monografa titulada LAGUNAS DE LEY.

Dejo el presente trabajo a vuestro criterio y debida consideracin, para que con la sinceridad y justicia que usted posee, sea sometida dicho trabajo a evaluacin y se emita el dictamen correspondiente.

Mabel Amanda, Ganoza Snchez

iii

NDICE Dedicatoria ................................................................................................... i Agradecimiento ............................................................................................ ii Presentacin ................................................................................................ iii ndice ............................................................................................................ iv Introduccin .................................................................................................. v I. Qu es derecho ......................................................................................... 1 II. Qu es ley ................................................................................................ 1 III. Integracin............................................................................................... 1 IV. Laguna o vacio de ley ............................................................................ 2 4.1. Concepto .......................................................................................... 2 4.2. Cundo estamos hablando de una Laguna de Derecho? .............. 2 4.3. Segn la Doctrina existen lagunas ................................................... 2 4.4. Factores reales generales de las lagunas ........................................ 2 V. Principales Tcnicas de Integracin ....................................................... 5 1. Los principios Generales del Derecho ................................................ 5 1.1. Como regla tcnica...................................................................... 5 1.2. Principio como norma programtica o Directriz .......................... 5 A) Funcin de los principios generales ........................................ 5 B) Algunos de los Principios Generales ...................................... 6 C) Equidad .................................................................................. 6 2. Analogas ............................................................................................ 7 2.1. Condiciones para que se aplique la analoga .............................. 7 2.2. Formas de Analoga Jurdica ...................................................... 8 CONCLUSIONES......................................................................................... 10 REFERENCIA BIBLIOGRFICA .................................................................. 11

iv

INTRODUCCIN

Como es bien sabido la finalidad del derecho es de establecer el orden jurdico, mediante, reglas, normas, considerando que se entiende que el derecho es un fenmeno social no puede concebirse, resuelve conflictos, permite la convivencia y coexistencia pacfica, armoniza las actividades de la vida en la sociedad para que esto sea posible es necesario conocer que la ley constituye la primordial fuente del derecho, la Ley es Toda Norma Jurdica que estn establecidas en la Constitucin Poltica del Per.

La palabra Lagunas de Ley o vacos legales es el resultado de la existencia de deficiencias y defectos tcnicas en la legislacin, las cuales van a implicar los vacos propiamente dichos para resolver un caso en la vida judicial o administrativa.

Para que sean vlidos, debe existir como presupuesto necesario la obligacin de la autoridad de no excusarse de conocer de un caso, vindose obligado a desentraar la significacin de la misma. La labor de que hablamos representa un trabajo previo relativamente al acto por el cul las reglas del derecho son aplicadas que pueda resolver el supuesto planteamiento a la realidad.

I.

QU ES DERECHO 1.1. Definicin: Es el regulador de la conducta humana en la sociedad mediante un conjunto de normas jurdicas, impuestas por una fuerza exterior, resuelve conflictos pero sobre todo trata de evitarlos poniendo en clase las reglas de la conducta humana y pacfica.

1.2. Fines del Derecho Los principales fines del derecho tenemos: a) Bien comn b) Seguridad jurdica

II. QUE ES LEY 2.1. Definicin: La ley es la primordial fuente del derecho; es aquella norma jurdica obligatoria que regula la conducta del hombre en la sociedad, relacionada con los comportamientos humanos,

presuponiendo la libertad de su cumplimiento.

2.2. Elementos de la Ley La ley tiene dos elementos: 1) Material: Es la materia misma del acto, es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana. 2) Formal: Es la norma creada por el poder legislativo.

III. INTEGRACIN Es el procedimiento de llenar lagunas de Ley, es la creacin de una Ley para el caso concreto mediante una aplicacin analgica de los dispositivos

al no haber supuesto especfico, y no se puede confundir como la interpretacin en si. 3.1. Integracin Jurdica Se apoya en la tradicin jurdica, debiendo el Juez resolver consecuente agotando su sed de justicia, buscando la solucin en todo material que el derecho suministra. Se aplicar la integracin cuando las normas jurdicas resulten

insuficientes para la aplicacin a la situacin concreta presentada por carencia total o parcial de la reglamentacin.

IV. LAGUNA O VACIO DE LEY 4.1. Concepto: Son ausencias de las normas para un caso, las cuales tratan de llenar por medio de las tcnicas de integracin, las lagunas se han dado por que nuestros legisladores jams podrn estipular todo los casos pertinentes en forma general. La realidad social cambiante es la que genera nuevos

acontecimientos los cuales son de menester importancia normar e integrar a fin de haber una sociedad ms justa y con valores morales.

4.2. Cundo estamos hablando de una Laguna de Derecho? Hablamos que existe una laguna de ley o vacos legales, cuando: a) No encontramos ley aplicable al punto controvertido, ni con interprete no con normas de nuestro ordenamie3nto jurdico, por el cual buscamos normas extraprocesales.

b) Cuando no han estipulado los legisladores, existiendo una desaprobacin legal por cuestiones nuevas o venidas despus de dictada la Ley . c) Cuando no hallamos respuesta jurdica al caso planteado, pese a haber interpretado. d) Aquel suceso para el que no existe norma jurdica aplicable. e) Cuando no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado.

4.3. Segn la Doctrina existen lagunas: En el mundo jurdico se presenta laguna cuando se presenta un supuesto carente de regulacin como aquellos que a continuacin detallamos. Cuando la ley solo da al juez una orientacin general sealndole expresa o tcitamente hechos, conceptos o criterios no

determinados en sus notas particulares, entonces la ley remite al juez o la buena fe o a los usos del trfico o deja a su apreciacin si existe un mal uso vaco intralelegen, que quiere decir falta de regulacin querida por la misma ley. Se limita a dar directivas al aplicar la norma al caso especfico. Cuando la ley calla en absoluto (ya intencionalmente, porque no se previ el caso, porque de ningn modo podra resolverse en virtud de haberse alterado las circunstancias del hecho). Cuando la ley solo da al juez una orientacin general, sealando expresa o tcitamente hechos, conceptos o criterios no

determinados en sus notas particulares entonces la ley remite al 3

juez a la buena fe i a los usos del trfico o deja a su apreciacin si existe un mal uso: VACO INTRALELEGEN, que quiere decir falta de regulacin querida por la misma ley, se presenta cuando la ley se limita a dar directivas al aplicar la norma al caso especfico. Cuando la ley calla en absoluto (ya intencionalmente, porque no se previ el caso, porque de ningn modo podra resolverse en virtud de haberse alterado las circunstancias del hecho). Cuando hablamos de ausencia de normatividad legal

necesariamente no nos referimos a lagunas legales sino que comprende un espacio jurdico vaco y es la zona donde la libre actividad humana no es alcanzada por el derecho. Esto teniendo en cuenta, que existen aspectos de la vida que no necesariamente tienen que ser regulados por el derecho, sino por reglas sociales, tnicas, religiosas, etc. Ya que son actividades que no siendo ilegales se encuentran al margen del derecho.

4.4. Factores reales generales de las lagunas Segn NORBERTO BOBBIO, teora general del derecho, seala

desde una ptica diferente que los motivos que originan la aplicacin de las lagunas se pueden clasificar de la manera siguiente: a) Factores subjetivos Son aquellos que surgen o dependen de cualquier motivo imputable al legislador. Ello se produce por razones de inadvertencia o expresa voluntad.

b) Factores objetivos Son aquellos que surgen o dependen de las relaciones sociales, de las nuevas invenciones o de causas externas que provocan el envejecimiento de los textos legislativos, y que por consiguiente, son independientes de la voluntad del legislador.

V. PRINCIPALES TCNICAS DE INTEGRACIN Dentro de las principales tcnicas de integracin tenemos las siguientes: 1. Principios generales del derecho 2. Analogas 1. Los principios Generales del Derecho Son frmulas normativas, que constituyen la base del ordenamiento jurdico, algunas veces estn expresas en normas, incluso con el rango constitucional, permiten la creacin y recreacin, del ordenamiento legal, su cabal aplicacin y comprensin. 1.1. Como Regla Tcnica, cuando se los utiliza para referirse a normas abiertas, redactadas en trminos vagos, como en el ttulo preliminar del cdigo, como el ttulo preliminar del cdigo civil: que se refiere al abuso de derecho o a la buena fe en contratos. 1.2. Principios como norma programtica o Directriz, es decir como norma que estipula al Estado la obligacin de cumplir ciertos fines. A) Funcin de los principios generales Dentro de los principios generales tenemos tres funciones:

Creadora, sealan las patrones para la elaboracin, modificacin y derogacin de las normas, cumple una funcin informadora del ordenamiento jurdico.

Interpretativa, interpretan normas jurdicas, y son normas aplicables subsidiariamente a la falta de ley y costumbre.

Integradora, considerada por doctrinarios como una alternativa o fuente formal del derecho, ya que sirve como remedio ideal para llenar las lagunas del derecho legislado.

B) Algunos de los Principios Generales - Buena Fe/ Equidad - Confianza / Vivir honestamente.

- Respeto recproco / Autonoma voluntad. - Dar a cada uno lo que es suyo.

de la

- Lo que no est jurdicamente prohibido es permitido.

- La Buena Fe se presume la mala Fe se prueba.

C) Equidad Tiene por fin corregir el error proveniente de la defectuosa aplicacin de la generalidad de la Ley a la particularidad del caso., por tanto, el

equitativo es justo y an as mejor que el error resultante de los trminos absolutos empleados por la ley. Ley jurdica: Debe tener un mnimo de rigidez. Precepto moral: Un mximo de elasticidad. Principio de equidad es un principio general del derecho. La equidad est ntimamente ligada a la justicia, no pudiendo entenderse sin ella.

2. ANALOGA Procedimiento de integracin jurdica mediante el cul ante un hecho particular que no tiene regulacin se le aplica una ley que regula un caso semejante debido a que entre ambos existe una misma identidad de razn. La analoga se funda en el principio A IGUAL RAZN IGUAL DERECHO. RAZN: Motivo por el cul se crea la ley.

2.1. Condiciones para que se aplique la analoga

Para que una norma determinada pueda ser aplicada analgicamente se precisa que haya identidad de razn entre el supuesto contemplado por la norma y el ,supuesto que quiere solucionar. Esta razn de identidad significa que el criterio que inspira a la norma que resuelve un caso concreto sea

adecuado y apto para solucionar el caso carente de regulacin. 7

2.2. Formas de Analoga Jurdica Existen dos formas de analoga jurdica. Analoga de la ley (Analoga legis) Es el empleo de una norma jurdica que regula otra Institucin para casos semejantes. Analoga del Derecho (Analoga juris) Nueva norma, se infiere de varias disposiciones legales que se refieren a diversas instituciones y cuyos supuestos de hecho y guardan ciertas coincidencias. Ambos exigen operaciones lgicas complicadas: Descubrir las semejanzas y llegar hasta los principios que informan todo un sistema jurdico, entre ellas tenemos: sta establecida encuentra legislacin para llenar vacos o Lagunas, cuando est no ha previsto un hecho pero ha regulado un caso semejante, consiste en aplicar la

consecuencia de una norma jurdica, a un hecho distinto de aquel que se considera en el supuesto de dicha norma, pero que le es semejante en sustancia. En nuestro ordenamiento se excluye lo penal no se trata de un procedimiento de interpretacin pues se recurre a la analoga justa, ente cuando medie la interpretacin se llega a concluir que existe una norma determinada para un caso especfico. La aplicacin analgica solo se permite cuando un hecho imprevisto se le aplica una norma relativa que regule un hecho semejante, pero no por ser solo semejante, si no porque se da

el mismo criterio o motivo para resolver el hecho imprevisto que se dio para normar la circunstancia semejante que si est normada. Algunos ordenamientos como Argentina la analoga puede tener presencia como fuente y como modo interpretativo. La Ley frente a la analoga un elemento objetivo que se toma como punto de partida para aplicar la misma disposicin a todos aquellos casos, no previstos, en que existe igualdad de razones jurdicas.

CONCLUSIONES

El derecho es el instrumento cultural ideado por el hombre para orientar sui conducta en la sociedad. La integracin jurdica es el procedimiento de llenar lagunas de Ley, es decir la creacin de una ley para el caso concreto, mediante la aplicacin analgica. Laguna o vaco de ley es cuando hay ausencias de las normas para un caso; las cuales se tratan de llenar por medio de tcnicas de integracin. Hablamos de laguna de ley cuando no han estipulado los legisladores, existiendo una despreocupacin legal por cuestiones nuevos o venidas despus de dictada la ley. Para que una norma determinada pueda ser aplicada analgicamente se precisa que haya identidad de razn entre el supuesto contemplado por la norma y el supuesto que se requiere solucionar. Laguna de ley se d cuando no hallamos respuesta jurdica al caso planteado, pese a haberlo interpretado. La integracin jurdica recurre al derecho para complementar las lagunas de ley. Analoga se funda en el principio a igual razn igual derecho. La analoga es el procedimiento lgico que trata de inducir las soluciones particulares para resolver determinados casos. La equidad tiene por fin corregir en el error proveniente de la defectuosa aplicacin de la generalidad de la ley a la particularidad del caso. Las leyes son obligatorias para todos los que se encuentran dentro del territorio de la Repblica, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transentes. 10

BIBLIOGRAFA

ALZAMORA VALDEZ, Mario

Introduccin al Derecho Dcima Edicin Editorial y Distribuidor de libros S.A. Lima - Per

AYASTA GONZALES, Julio

Introduccin al derecho 4ta. Edicin Editora y distribuidor

RODRGUEZ CHVEZ, Ivn

Introduccin al Derecho Editorial Universitaria Ricardo Palma Lima - Per

TORRES VSQUEZ, Anibal

Introduccin General de

al

Derecho, 3ra.

Teora Edicin.

Derecho

Editorial Moreno S.A.

TORRES VSQUEZ, Anibal

Teora

General

del

Derecho(2),

3ra. Edicin. Editorial Moreno S.A. Lima - Per www.juridicas.unam

11

You might also like