You are on page 1of 3

Cul es el fundamento de tu vida espiritual? Texto: Mateo 7:24-29.

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comparar a un hombre prudente, que edific su casa sobre la roca. 24. Descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cay, porque estaba fundada sobre la roca. 25. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le comparar a un hombre insensato, que edific su casa sobre la arena; 26.y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y dieron con mpetu contra aquella casa; y cay, y fue grande su ruina27.Y cuando termin Jess estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 28.porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 29. Introduccin: Este pasaje bblico nos habla sobre dos clases de cimientos, la roca y la arena. Jess nos habla de cmo una vida cimentada sobre la palabra de Dios, la cual es el fundamento de la voluntad y verdad de Dios; le dar al que la practica la integridad y entereza para obtener la victoria sobre las pruebas, el pecado, las tentaciones, y toda la iniquidad de este mundo. Las cuales arruinarn a todo aquel cuyo fundamento de vida no sea la palabra de Dios y la comunin diaria con Jesucristo. A) Dos grupos. Esta Parbola cierra lo que nosotros conocemos como el Sermn del Monte. Jess ha estado instruyendo a las multitudes que le seguan, y ellos han estado atentos al mensaje. Debemos antes notar que Jess divida en forma constante a la gente en dos grupos: 1. Mateo 5:19. Estn los que quebrantan los mandamientos, y los que los cumplen. 2. Mateo 6:19-20. Estn los que hacen tesoros en la tierra, y los que hacen tesoros en el cielo. 3. Mateo 6:22-23. Los que estn en luz, y los que estn en tinieblas.

4. Mateo 6:24. Estn los que sirven a Dios, y los que sirven a las riquezas. 5. Mateo 7:13-14. Estn los que entran por la puerta ancha y el camino espacioso, y los que entran por la puerta estrecha y el angosto camino. 6. Mateo 7:17. Los que dan buen fruto, y los que dan mal fruto.

7. Mateo 7:24-27. Por ltimo, hay dos tipos de oidores: los que escuchan y obedecen, y los que no escuchan y se olvidan. En este ltimo grupo calzamos TODOS, porque segn las decisiones que tomemos en nuestro andar por la vida, es que edificaremos

para obediencia, o para la desobediencia. O seremos prudentes o insensatos delante de Dios segn nuestras propias decisiones. B) Todos los Fundamentos son probados. Todos debemos saber muy bien que todo lo que construyamos, debe tener una base slida en que pueda sostenerse. Veamos algunos ejemplos: a) Los que construyen un edificio, tienen que cavar bastante y crear un fundamento profundo y slido, que sostenga el edificio. Sobre todo si se hace en lugares o pases como Chile, donde con frecuencia tiembla la tierra. Existen normas y leyes que rigen como deben efectuarse las edificaciones en nuestro pas, donde se seala que los fundamentos deben ser profundos y que tienen que descansar sobre cierto tipo de muelle, para que el fundamento se mueva levemente con el edificio durante un terremoto. Esto para prevenir que aunque haya un fundamente slido, no se valla a derrumbar el edificio por su rigidez. b) Un rbol en un lugar donde hay fuertes vientos, tiene races profundas para protegerse de los huracanes, tifones y fuertes tormentas (Bamb). Esto quiere decir que Jesucristo advierte a los que le oan, que no era suficiente el or, y el ver los milagros que l haca, sino el edificar un fundamento espiritual solido basado en la OBEDIENCIA, porque para obedecer, hay que estar atento. Lo otro que Jess quera decirle a los que le oan, que la vida est llena de pruebas. Donde habr das donde todo ser color de rosa, y tambin habr das donde no todo saldr bien. Aqu las tormentas que Jess menciona, son las pruebas que llegan a nuestra vida, y las cuales pueden hacernos tambalear y an pueden derrumbar el fundamento espiritual que no est slido. C) El Fundamento sobre la Roca. Aqu la Roca, es JESUCRISTO. Es sobre l, que el cristiano y la Iglesia se sostienen. Salmo 18:2 dice: Jehov, roca ma y castillo mo, y mi libertador; Dios mo, fortaleza ma, en l confiar; Mi escudo, y la fuerza de mi salvacin, mi alto refugio. Ahora, no puede haber otro fundamento que no sea JESUCRISTO donde el Creyente est cimentado. 1 Corintios 3:10-11 dice: Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cmo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo. Seremos juzgados no por lo eficiente que seamos en construir, sino sobre quien estamos construyendo. No hay otro fundamento que lleve al cielo; solamente JESUCRISTO es el camino. Eso nos recuerda a Juan 14:6:

Es en Su Palabra donde debemos hacer nuestro fundamento. Romanos 10:17. Y en Isaas 28:16. Por eso el resultado de los que han hecho su fundamento sobre la Roca que es Jesucristo, es la vida eterna, y por esto se le llama prudente, o sabio, porque ha construido su Fe en obediencia y sometimiento a la voluntad de Dios. Por eso dice que llegaron tormentas, y el viento sopl sobre la casa sobre la roca, pero esta no cayo porque estaba fundada sobre un slido FUNDAMENTO, que es CRISTO. D) El Fundamento sobre la Arena. En oposicin al fundamento sobre la Roca, el hombre Insensato, o necio, al no poner atencin y obedecer a las Palabras de Jess, decidi edificar sobre algo inestable. Aunque ambos constructores se tomaron su tiempo para edificar sus casas. Pero uno de ellos la hizo sobre un buen Fundamento, y el otro sobre un mal fundamento. Cuando llegaron las tormentas, la lluvia y el viento, la casa se vino abajo. Porque no tena algo slido que la sostuviera. Note lo que Jess dice sobre los que edifican sobre la arena: Que vinieron las lluvias, crecieron los ros, y soplaron los vientos y azotaron la casa, y se derrumb, y grande fue su ruina. El resultado para los que edifican sobre la arena, es la ruina espiritual. E) Lo que Jess nos demanda. Nuestro Seor demanda obediencia a sus Mandamientos. Puesto que l mismo dice en Juan 14:15. Por eso es muy importante ponerle odo a la predicacin de la Palabra de Dios. Es muy importante poner atencin a la lectura de la Palabra de Dios. Ya que poniendo atencin a su Palabra, la OBEDECERMOS, y solo entonces nuestro fundamento estar construido sobre LA ROCA, que es CRISTO JESS. Conclusin: Sobre qu fundamento ests construyendo tu vida espiritual? Por lo tanto, los que no ponen en prctica estas palabras no son sabios, sino insensatos. Job 8:13-15.

You might also like