You are on page 1of 6

Caractersticas externas e internas

Componentes aloqumicos: son la parte externa de la roca que se forma por los sedimentos depositados mecnicamente.

TIPO DE GRANOS: ESQUELETALES Y NO ESQUELETALES


GRANOS ESQUELETALES: o Mineraloga original de los caparazones condiciona la textura: Si es estable se conserva la textura original Si no es estable se disuelve (porosidad secundaria) Argonito < Calcita en Mg < Calcita baja en Mg

GRANOS NO ESQUELETALES o Ooides (<2mm)- Pisoides (>2 mm): granos esfricos o elipsoidales, presentan una estructura interna constituida por lminas concntricas regulares de calcita desarrolladas alrededor de un ncleo que puede ser un bioclasto o bien un clasto, tienen microtextura radial.

Oncoides: granos redondeados de dimetro mayor a 2 mm presentan una capa exterior laminada concntricamente., el crecimiento de esta capa se debe al crecimiento de algas cianofceas que atrapan material mi ritico en suspensin y lo fijan a ellas.

Peloides: granos de geometra variada ms o menos redondeada compuestos principalmente por micrita que no contienen estructura interna, pueden ser granos originariamente de micrita o bien por granos sometidos a la micritizacion, suelen ser productos fecales de animales que comen fango llamados pellets. Su tamao vara de 0.03 a 0.15 milmetros.

Agregados: provienen de ambientes de baja energa que permite la actividad bacteriana la cual se aglutina en los granos.

Intraclastos: son sedimentos carbonatados que se depositaron en la cuenca y despus se removilizaron para formar los nuevos granos sedimentarios, su composicin va desde los aloqumicos y ortoqumicos

Bioclastos: residuos de esqueletos compuestos o fragmentados de las partes duras de organismos secretores de carbonatos, estas partes duras estn formadas principalmente por calcita o aragonito Los principales son: algas, foraminferos, ostrcodos, espculas de esponjas, corales, briozoarios, trilobites, equinodermos, moluscos y braquipodos.

Componentes ortoqumicos: son los precipitados qumicos normales formados dentro de la cuenca o bien de la misma roca, son aquellos que no muestran mucha evidencia de haber sido transportados y existen de dos tipos: a) Micrita (calcita microcristalina): tiene el tamao de una arcilla (1-5 micras de dimetro) y se presenta en forma de cristales su color vara segn su contenido de materia orgnica. Su formacin puede ser de diversas formas ya sea de manera inorgnica por procesos de calentamiento o evaporacin o regularmente se forma por precipitacin de bacterias, algas u otros organismos. b) Esparita (cemento de calcita esptica): su dimetro oscila entre las 10 micras y se presenta en forma de granos cristalinos a simple vista se observa como cristales claros de cuarzo. Regularmente la podemos encontrar como cementante rellenando los poros de manera in situ

Caractersticas internas:
MINERALOGIA

Los minerales ms comunes en las rocas carbonatadas son los siguientes: A) Slice y silicatos Un silicato comn en las rocas carbonatadas pese a que el mayor numero de minerales sean los carbonatados es la calcedonia, este mineral puede encontrarse de diferentes maneras ya sea en ndulos de pedernal o diseminado en la roca. Si el grano es delgado es posible encontrarlo rellenando espacios entre los rombos de las dolomas. El slice es posible encontrarlo tambin en forma de cuarzo. Algunos otros minerales son los feldespatos que aunque en ocasiones son escasos pueden llegar a formar hasta el 40% de la roca, los minerales de arcilla son considerados como un contaminante y no es muy perceptible por su tamao tan reducido. B) Minerales carbonatados: estas rocas se componen de tres minerales principalmente a. Calcita. b. Aragonita. c. Dolomita. Actualmente los organismos ocupan calcita y aragonita para sus esqueletos, en las rocas calizas la calcita es rica en CaCO3, los organismos invertebrados tienen una proporcin de de MgCO3 o bien calcitas que contienen ms del 18% de MgCO3

La dolomita est muy relacionada con la calcita, se piensa que la doloma es proceso secundario de la calcita, la dolomita presenta una estructura rmbica.

La argonita tiene mayor dureza y peso especfico que la calcita, el carbonato que segregan los moluscos como aragonita se vuelve calcita en el lado externo de las conchas. C) Minerales evaporticos Uno de los minerales evaporticos ms frecuente en las rocas sedimentarias es el yeso, este forma pequeas capas a veces entre calizas y lutitas o bien en capas debajo de los depsitos de sal. Otro mineral es la anhidrita la cual se distingue del yeso por su dureza y de la calcita por su peso especifico, este mineral se puede transformar en yeso debido a la absorcin de agua. Tambin es posible encontrar halita o sal de roca es un mineral muy cristalino este se asocia al yeso y a la arena.

Aspecto microscpico de los principales tipos de componentes aloqumicos y ortoqumicos de rocas carbonatadas sedimentarias.

You might also like