You are on page 1of 5

Alumnos: Ricardo Lpez Rojas Yuridia Tovar Pineda

Matriculas: 113001 113014

Carrera: Ing. En logstica y transporte

Cuatrimestre y grupo: 5 A

Profesor: Pedro Agustn Espinosa

Materia: mercadeo y venta del servicio

Trabajo: diferentes costos que intervienen en las operaciones areas

Fecha de entrega: 17 de abril de 2013

Tapachula de Crdova y Ordoez, Mxico

INTRODUCCION

El transporte areo es el medio de transporte de ms reciente desarrollo, y por lo tanto el ms moderno. Este hecho implica presencia de condiciones tecnolgicas muy avanzadas, con procedimientos informticos adelantados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que se pueden consultar de manera inmediata va Internet o con una simple llamada a las aerolneas, agencias de viaje, agentes de carga o transitarios. A pesar de estas facilidades, los altos costos en la operacin, convierten la gestin del transporte areo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logstico donde un error puede significar importantes consecuencias econmicas. El transporte areo, por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para el cubrimiento de rutas entre media y larga distancia y en carga para envos de tamao pequeo, mercancas perecederas y de alto valor y envos urgentes Entre los factores que afectan la demanda de trfico areo se incluyen los costos de las lneas areas y por consiguiente las tarifas de pasajeros y carga. En los ltimos aos los costos de las lneas areas se han visto afectados negativamente debido al aumento en los costos de los seguros, adems de las alzas del precio del petrleo. Por otra parte los cambios en el precio real pagado por los insumos como mano de obra y combustible adquiridos por las lneas areas se reflejan en el costo unitario del servicio. El presente anlisis pretende examinar la estructura de costos, las variables que intervienen y las condiciones financieras y operacionales de las empresas areas que participan en el mercado.

MODELO CONTABLE NO TRADICIONAL Los costos totales de operacin de una aerolnea se han dividido tradicionalmente en dos componentes principales: costos directos y costos indirectos. No obstante se ha desarrollado una clasificacin ligeramente diferente que puede ser ms til, cuando se realiza un anlisis sistemtico de la problemtica de transporte areo. Esta clasificacin contiene cinco (5) categoras que son simplemente una forma distinta de ordenamiento de los gastos incurridos por el transportador as: Costos operacionales en vuelo (FC) _ Operaciones directas de vuelo _ Mantenimiento del equipo de vuelo _ Propiedad equipo de vuelo Costos Operacionales en tierra (GC) _ Reservas y ventas _ Servicio de trafico _ Servicio de aeronaves Costos operacionales del sistema (SC) _ Costos de promocin _ Costos administrativos _ Mantenimiento equipo de tierra _ Propiedad equipo de tierra Costos operacionales Totales (TC) _ La suma de los costos anteriores Costos no operacionales del sistema (NSC) _ Otros costos Como se puede apreciar no existe un procedimiento nico de anlisis. La clasificacin anterior no es solamente lgica, sino que adems es extremadamente til en el anlisis de los problemas econmicos que deben enfrentar los administradores de las lneas areas. Una vez que esta clasificacin se ha desarrollado, el siguiente paso consiste en relacionar los gastos de cada categora con aquella medida de actividad que los ha causado. El desarrollo de estas relaciones es una tarea compleja que requiere experiencia y cierta familiaridad con los principios bsicos de la economa y la econometra. Adems se presentan ciertas dificultades cuando algn gasto ha sido ocasionado por ms de una actividad. En este caso se hace necesario tener en cuenta la naturaleza conjunta de las actividades interrelacionadas mediante una tcnica de asignacin apropiada.

COSTOS OPERACIONALES EN VUELO (FC) Corresponde a los costos directos de operacin en los que los costos de alquiler y seguro de vuelo se han agrupado en la categora costos de propiedad del equipo de vuelo. Los costos de vuelo se asignan contra las horas de vuelo de las flotas. No se incluyen los gastos de las tripulaciones de cabina (PNC) ni los costos de intereses de la deuda asociados con la propiedad del avin a pesar de que son factores de costo muy importantes. Por otra parte se incluyen los costos relacionados con la administracin general de los talleres de mantenimiento de la aerolnea. Los costos incluidos son:
OPERACIONES DIRECTAS DE VUELO= TRIPULACIN TCNICA +COMBUSTIBLES MANTENIMIENTO EQUIPO DE VUELO = DIRECTO (AERONAVES + MOTORES)+INDIRECTOS PROPIEDAD EQUIPO DE VUELO= DEPRECIACIN + SEGUROS

COSTOS DE OPERACIN EN TIERRA (GC) Este es un nuevo grupo de costos que podra denominarse costos directos de operacin en tierra. Estos costos se generan en cada estacin por el manejo de los aviones en tierra y el procesamiento de pasajeros y equipajes, y directamente relacionados con el servicio global de transporte. Estos costos se asignan contra pasajeros embarcados y numero de despegues. Los costos de administracin de la estacin no se incluyen dentro de esta categora, sino que se incluyen posteriormente como gastos administrativos del sistema. Los costos a considerar son los siguientes:
COSTOS DE VENTAS = RESERVACIONES + VENTAS +COMISIONES COSTO DE TRAFICO = SERVICIOS DE TRFICO EN ESTACIN COSTO ESCALA = SERVICIO AL AVIN +DERECHOS DE ATERRIZAJE +RADIO PROTECCIN

COSTOS OPERACIONALES DEL SISTEMA (SC) Estos costos corresponden a los costos indirectos de operacin en tierra. No estn directamente asociados con la prestacin del servicio de transporte y corresponden ms a los gastos de funcionamiento corporativo (gastos generales y de administracin). As, por ejemplo, los gastos de promocin son aquellos que se efectan con el propsito de incrementar los ingresos del sistema e incluyen los gastos de servicio a los pasajeros a bordo. Los costos operacionales del sistema pueden asignarse contra ingresos e incluyen:
COSTOS PROMOCIONALES = SERVICIO VUELO+PUBLICIDAD Y PROPAGANDA GENERALES ADMINISTRATIVOS= GESTIN ADMINISTRACIN MANTENIMIENTO COSTOS FIJOS EN TIERRA =MANTENIMIENTO Y PROPIEDAD EQUIPOS DE TIERRA + OTROS ACTIVOS FIJOS

COSTOS NO OPERACIONALES DEL SISTEMA (NSC) Son aquellos gastos que no se consideran normalmente en la clasificacin tradicional DOC IOC. Estos costos no estn asociados con la operacin de la aerolnea, sino ms bien con su existencia corporativa. Los gastos de intereses asociados con la deuda son considerables en muchos casos y como esta deuda puede relacionarse con el equipo de vuelo, puede asignarse para algunos anlisis al costo de la propiedad de las aeronaves. Por otra parte, los impuestos estn asociados con la declaracin de ganancias corporativas y son difciles de separar.

CONCLUSIN: Los costos que se presenta muestran cmo obtener el porcentaje de utilidad que se maneja dentro de una areo lnea la cual tiene que saber todos los costos en los costos de operacin que se incurre para poder brindar una tarifa muy buena para los clientes. Tambin es utilizado para saber si es conveniente transitar en alguna ruta esto es gracias al comparativo de los costos las utilidades para determinar la factibilidad de una ruta en cuanto a la competencia al igual para saber cunto cobrar por el servicio de esa aerolnea. Adems de que esta calculo debe que estarse asiendo siempre ya que incluyen costos variables por ejemplo la gasolina, mantenimiento entre otros de los cuales no dominas para determinar siempre la tarifa correcta.

You might also like