You are on page 1of 23

Gua para redactar una monografa

Por: Socorro Snchez


Bibliotecaria Programa de Instruccin al Usuario

Una monografa es
Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodologa de la investigacin y que presenta los resultados y el anlisis de la misma.
-descripcin o tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algn asunto en particular(Manzo, 1971)

Monografa: aspectos importantes


Estudio profundo del tema Seleccin cuidadosa de la informacin que se va a utilizar Exposicin clara, organizada y correcta de los datos obtenidos utilizando los diversos tipos de notas. Logro de los objetivos del trabajo Presentacin de una buena documentacin del trabajo (vase, Gua a las citas y referencias)

Monografa: pasos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Elegir tema de inters Establecer los objetivos del trabajo Planear su estudio Reunir y analizar los datos obtenidos Interpretar los resultados obtenidos Presentar las conclusiones

Seleccin del tema


El tema puede proceder de algunas inquietudes que tenga el investigador, o puede ser sugerido por el profesor Analiza rpidamente el tema
Puedes utilizar enciclopedias en las cuales encontrars informacin rpida y completa sobre el tema, as podrs tener una idea de todos los tpicos que cubre. Si el tema es amplio debers limitarlo tomando en cuenta el tiempo que tienes disponible para revisar la literatura.
Puedes utilizar el catlogo en lnea de la biblioteca para limitar tu tema.http://um.suagm.edu/ Las lista por materia y/o los tesauros que tienen algunas bases de datos te ayudar a visualizar el alcance del trmino.

Ejemplo: bsqueda en la lista de materia de Academic Search Premier

Definicin del trmino en la nota de alcance

Monografa: definicin del tema


Despus de haber seleccionado el tema se procede a delimitar su mbito y dimensiones
Plantear todos sus aspectos y el posible alcance de los mismos teniendo en cuenta los objetivos del estudio
Seleccione un orden de preferencias entre los aspectos seleccionados

Monografa: definicin del tema


Proceso:
Establecer las reas y el perodo de tiempo a cubrir Identificar los temas y subtemas del estudio Exponer el propsito del estudio Explicar los puntos de vista y las teoras sobre los cuales descansa el problema Describir el mtodo a seguir para buscar los datos ( Garca, 1988).

Monografa: definicin del problema


Ejemplo:
Msica
Msica- Puerto Rico
Msica Enseanza Puerto Rico Msica Enseanza Puerto Rico - Historia

Monografa: definicin del tema


Asumir actitud reflexiva
Pensar en los conocimientos previos sobre el tema Escribir preguntas y anotarlas utilizando como marco de orientacin los puntos considerados en el proceso de definir el tema.

Monografa: definicin del tema y la formulacin de preguntas


Cmo se ha desarrollado la enseanza de la msica en Puerto Rico? Cules fueron las primeras escuelas de msica en Puerto Rico? Cuntas escuelas pblicas hay en Puerto Rico que cubren la enseanza de la msica? Cules son las teoras en cuanto a la enseanza de la msica y sus beneficios?

Monografa: definicin del tema


Contine leyendo y formulando preguntas ms detalladas a la luz de la lectura.
Analice las observaciones hechas por otros investigadores que escribieron sobre el tema.

Monografa: bosquejo
El bosquejo es un plan de trabajo donde aparecen en forma esquemtica, las ideas que van a servir de marco orientador en la elaboracin del estudio. Estas ideas pueden tener un ordenamiento lgico o cronolgico.
El investigador debe de tener un cuadro total del problema en todos sus aspectos y necesita una gua para hacer una seleccin juiciosa y ordenada de datos e ideas.

Monografa: plan de trabajo


El plan de trabajo

1. Hacer la investigacin preliminar y confeccionar la bibliografa que existe. sobre el tema escogido. 2. Luego de hecha la revisin bibliografca , dividirla entre la que est disponible para realizar la monografa y la que no es fcil de obtener, es decir, tomar conciencia de la informacin que puede alcanzar y de las que no.

3. En funcin de los pasos anteriores, disear el plan de trabajo que ha de seguirse en adelante. La distribucin en captulos o partes, la secuencia lgica o cronolgica del asunto.
5. Finalmente, escribir la monografa .

Monografa: esquema de las partes que la componen


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pgina de ttulo Tabla de contenido Introduccin Cuerpo y texto (expresado en captulos) Conclusiones y recomendaciones Apndices, tablas, estadsticas, grficas Referencias

Monografa: redaccin
Redaccin del texto
Observar la Ley de Derecho de Autor: citando en el texto las referencias que utilices para documentar tu trabajo. Todo trabajo debe observar las reglas gramaticales especficas en la redaccin.

La objetividad debe ser una caracterstica del texto, as como el uso de frases cortas y simples, empleando vocabulario adecuado, con lenguaje impersonal y cada palabra debe tener su significado propio, no dando margen interpretaciones diversas.

Monografa: redaccin
Deben evitarse expresiones como:
en mi investigacin en mi opinin

Deben ser sustituidas por:


esta investigacin este trabajo el estudio en cuestin se verific

se concluy de ah que

Monografa: redaccin
Para la sustentacin de las ideas contenidas en el texto, y con la finalidad de ejemplificar, esclarecer, confirmar o documentar, se deben utilizar las citas en el texto.
Explicar con palabras propias lo que el autor considerado explica o quiere transmitir e incluir la cita de referencia en el texto.

Monografas: redaccin
Se escribir en tiempo pasado pues se trata de algo ya comprobado. Los prrafos no sern excesivamente largos ni demasiado breves.
Se evitarn frases calificativas o enjuiciadoras sin antes haberse expuesto la evidencia en que se basan.

Monografa: citas de referencias en el texto


Documenta tu estudio a lo largo del texto citando por autor y fecha los trabajos que utilizaste .(A.P.A., 2002)
Todas las citas que estn incluidas en la lista de referencias deben de estar citadas en el texto del trabajo.

Monografa: lista de referencias


Citar las fuentes que se utilizaron en la investigacin.(ver Gua: citas y referencias)
Las referencias se listan en orden alfabtico.

Monografa: lista de referencias


Al final del trabajo debe aparecer, en orden alfabtico, la lista de todas las fuentes de informacin que se citaron en el texto. Las referencias se escriben a espacio doble, en prrafo francs. Esto significa que la primera lnea va al margen y las subsiguientes tienen una sangra de 5 espacios o 1/4 de pulgada.

Monografa: lista de referencias


American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association : adaptado al espaol por Editorial El Manual Moderno (2a. ed.) ( M. Chavz, et. al., Trads.) (Trabajo original publicado en 2001).
Garca de Serrano, I. (1988). Manual para la preparacin de informes y tesis. Ro Piedras: Universidad de Puerto Rico. Manzo, A. (1971). Manual para la preparacin de monografas. Buenos Aires: Hvmanitas.

You might also like