You are on page 1of 32

LABORATORIO DE FISICA II

RESUMEN
En esta prctica se experimento y estudio la creacin de ondas estacionarias utilizando un vibrador con frecuencias definidas como pulsador, unasmasas para crear tensin y una cuerda como medio de propagacin. Por medio de los valores hallados, se encontraron las frecuencias experimentales se pudo comparar estas con las tericas, hallando los errores porcentuales.

LABORATORIO DE FISICA II

NDICE
Pg.

Introduccin... 3

Compendio Terico.. 4

Parte Experimental.. 7

Resultados Obtenidos......... 12

Cuestionario 18

Conclusiones.. 26

Recomendaciones. 27

Observaciones 28

Bibliografa.. 29

LABORATORIO DE FISICA II

INTRODUCCIN

En esta experiencia se estudia la aparicin de ondas estacionarias en una cuerda tensa sujeta por un extremo en un motor generador de pulsos y extendido hasta otro punto apoyado en una polea y en ella est suspendida una masa (m). Se analizan los diversos parmetros que intervienen en la aparicin de ondas estacionarias en la cuerda como son la frecuencia de excitacin o vibracin f , la longitud de la onda(), la tensin aplicada (T)y la longitud ( L) dela cuerda. Todos estos parmetros tendrn un valor fijo en la experiencia, dejando como nico parmetro variable la tensin o fuerza aplicada T

LABORATORIO DE FISICA II

MARCO TEORICO
Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilacin para cada punto depende de su posicin, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibracin mxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energa mxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda. Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagacin sino los distintos modos de vibracin de la cuerda, el tubo con aire, la membrana, etc. Para una cuerda, tubo, membranadeterminados, slo hay ciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia. La ms baja se denomina frecuencia fundamental, y las dems son mltiplos enteros de ella (doble, triple, etc.) Una onda estacionaria se puede formar por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje.(x o y). Cuando llega a una cresta consecutiva, habiendo recorrido un valle o viceversa. Se pueden obtener por la suma de dos ondas atendiendo a la formula:

Siendo para x=0 y t=0 entonces y=0, para otro caso se tiene que aadir su correspondiente ngulo de desfase.Estas formula nos da como resultado:

Siendo y

Vientres y nodos:

LABORATORIO DE FISICA II

o Se produce un vientre cuando: , o Siendo para

, entonces o Se produce un nodo cuando , siendo

para

para

, entonces o Siendo la longitud de la onda.

para

Ondas estacionarias en una cuerda: Modos normales de vibracin en una cuerda. La formacin de ondas estacionarias en una cuerda se debe a la suma (combinacin lineal) de infinitos modos de vibracin, llamados modos normales, los cuales tienen una frecuencia de vibracin dada por la siguiente expresin (para un modo n):

Donde v es la velocidad de propagacin, normalmente dada por

Para una cuerda de densidad y tensin T. La frecuencia ms baja para la que se observan ondas estacionarias en una cuerda de longitud L es la que corresponde a n = 1 en la ecuacin

LABORATORIO DE FISICA II

de los nodos (vista anteriormente), que representa la distancia mxima posible entre dos nodos de una longitud dada. sta se denomina frecuencia fundamental, y cuando la cuerda vibra de este modo no se presentan nodos intermedios entre sus dos extremos. La siguiente posibilidad en la ecuacin, el caso n = 2, se llama segundo armnico, y presenta un nodo intermedio.

Despejamos n:

LABORATORIO DE FISICA II

PARTE EXPERIMENTAL Y CALCULOS

-Materiales:
EQUIPOS Y MATERIALES:

Un generador de funciones 12V AC.

Un motor de 3V

Un multmetro (Medidor de frecuencia)

Una wincha

LABORATORIO DE FISICA II

Un porta pesas y diez masas (arandelas)

Un clamp con polea incorporada

Una cuerda inextensible de aproximadamente 2 m

LABORATORIO DE FISICA II

procedimiento

1. MANTENIENDO LA MASA CONSTANTE (TENSIN CONSTANTE): 1.1. Mida la longitud total de la cuerda (LT) y la masa total (mT) de la cuerda y calcule la densidad lineal (p) de la cuerda. LT= longitud total de la cuerda= 150cm Donde u=0.3 g/cm 1.2. Instalar el equipo experimental Para ello conectar el motor sobre el generador de funciones y atar la cuerda en la lengeta del motor, del otro extremo pasando por la polea colocar la masa m. No encienda el vibrador (generador de funciones) hasta que sea revisado por el profesor.

LABORATORIO DE FISICA II

Sistema Experimental

1.3. Colocar la masa m (masa del porta pesa y masas adicionales) aproximadamente de 100 gramos en total u otra indicada por el profesor. 1.4. Conecte el multmetro (en la opcin medidor de frecuencia) a las salidas del motor elctrico y encindalo .

10

LABORATORIO DE FISICA II

Figura n1 1.5. Observa la figura N 1. Seleccione la onda senoidal (perilla 4). Encienda el generador de funciones y coloque en 4 voltios el selector de voltaje (perilla 3). En el rango grueso coloque en X 10 (perilla 2). Regule lentamente el rango fino (perilla 1) hasta obtener una onda estacionaria con nodos y antinodos ntidos sobre la cuerda consecutivamente. 1.6 Cuente el nmero de antinodos y nodos, mida la longitud entre dos nodos (o entre dos vientres) consecutivos y luego calcule la longitud de onda.

1.7 Registre en la Tabla la lectura del medidor de frecuencia multmetro.

Observacin: Cuidado con recalentar el Generador de Onda.

2. MANTENIENDO LA MASA VARIABLE (TENSION VARIABLE): 1.8 Repita los pasos anteriores para diferentes tensiones (esto es, colocando masas en el porta pesa de tal manera que m se incremente; use arandelas), manteniendo el nmero de antinodos y nodos constante sobre la cuerda (ejemplo para 4 nodos). Luego mida la frecuencia. Registre sus datos en la Tabla.

Observacin: cada vez que cambie o incremente masa disminuya a cero el voltaje (perilla 3 de la figura N1), esto evitara que el generador de funciones se recaliente 11

LABORATORIO DE FISICA II

CALCULOS: Tabla n1 Para masa de 100 gramos N de antinodos 1 2 3 4 5 6 m 3 1.5 1 0.75 0.6 0.5 Frecuencia(Hz) V= f m/s 24 36 59.7 74.3 89.9 109.7 72 54 57.7 55.77 53.99 54.85
2

m2

9 2.25 1 0.56 0.36 0.25

Hallando la densidad 1 para 100 gramos

Hallando la :

12

LABORATORIO DE FISICA II

hallando la velocidad Como la masa es de 0,1 Kg el peso o fuerza ser:

Y como la densidad lineal es:

Reemplazando en la ecuacin 1:

Hallando landa Donde L=1.5m N=numero de nodos

13

LABORATORIO DE FISICA II

= 1= 2= 3= 4= 5= 6= =3m =1.5m =1m =0.75m =0.6m =0.5m

Hallando velocidad V= f m/s Donde lo tenemos calculado anteriormente F=frecuencia V1=3x24=72m/s V2=1.5x36=54m/s V3=1x59.7=57.7m/s V4=0.75x74.37=55.77m/s V5=0.6x89.9=53.94m/s V6=0.5x109.7=54.85m/s

14

LABORATORIO DE FISICA II
Tabla n2 con masa de 150 gramos

N de antinodos 1 2 3 4 5 6

m 3 1.5 1 0.75 0.6 0.5

Frecuencia(Hz) V= f m/s 37 49 72.4 87.5 102 122 111 73.5 72.4 65.62 61.2 61

m2

9 2.25 1 0.56 0.36 0.25

Hallando la densidad 1 para 150 gramos

Hallando la :

15

LABORATORIO DE FISICA II

hallando la velocidad Como la masa es de 0,1 Kg el peso o fuerza ser:

Y como la densidad lineal es:

Reemplazando en la ecuacin 1:

Hallando landa Donde L=1.5m N=numero de nodos = 1= =3m

16

LABORATORIO DE FISICA II

2= 3= 4= 5= 6=

=1.5m =1m =0.75m =0.6m =0.5m

Hallando velocidad V= f m/s Donde lo tenemos calculado anteriormente F=frecuencia V1=3x37=111m/s V2=1.5x49=73.5m/s V3=1x72.4=72.4m/s V4=0.75x87.5=65.62m/s V5=0.6x102=61.2m/s V6=0.5x122=61m/s

17

LABORATORIO DE FISICA II

CUESTIONARIO

1. Qu es un tren de ondas? Cul es el sistema de referencia para describir el tren de ondas?. -Un tren de ondas es la sucesin de formas de onda o seal generadas por el movimiento de una partcula, en este caso el de una cuerda. Para mantener el movimiento tendremos que suministrar continuamente energa.Cuando se tensa una cuerda y se le aplica un pulso mediante el cual producir una serie de ondas se transfieren partculas viajando por la cuerda que a causa de ello producirn un tren de ondas.

2. Investigar sobre las frecuencias caractersticas de vibracin para algunos materiales. -Para empezar se puede dar una definicin y caractersticas de la vibracin. La vibracin es el movimiento de vaivn de una mquina o elemento de ella en cualquier direccin del espacio desde su posicin de equilibrio. -Generalmente, la causa de la vibracin reside en problemas mecnicos como son: desequilibrio de elementos rotativos; desalineacin en acoplamientos; engranajes desgastados o daados; rodamientos deteriorados; fuerzas aerodinmicas o hidrulicas, y problemas elctricos. -Estas causas como se puede suponer son fuerzas que cambian de direccin o de intensidad, estas fuerzas son debidas al movimiento rotativo de las piezas de la mquina, aunque cada uno de los problemas se detecta estudiando las caractersticas de vibracin.

-Las caractersticas ms importantes son: frecuencia, desplazamiento, velocidad, aceleracin, spikeenergy (energa de impulsos).La frecuencia es una caracterstica simple y significativa en este anlisis. Se define como el nmero de ciclos completos en un perodo de tiempo. La unidad caracterstica es cpm (ciclos por minuto). Existe una relacin importante entre frecuencia y velocidad angular de los elementos rotativos. La correspondencia entre cpm y rpm (ciclos por minuto-revoluciones por minuto) identificar el problema y la pieza responsable de la vibracin. Esta relacin es debida a que las fuerzas cambian de direccin y amplitud de acuerdo a la velocidad de giro. Los diferentes problemas 18

LABORATORIO DE FISICA II

son detectados por las frecuencias iguales a la velocidad de giro o bien mltiplos suyos. Cada tipo de problema muestra una frecuencia de vibracin distinta. -La amplitud de la vibracin indica la importancia, gravedad del problema, esta caracterstica da una idea de la condicin de la mquina. Se podr medir la amplitud de desplazamiento, velocidad o aceleracin. La velocidad de vibracin tiene en cuenta el desplazamiento y la frecuencia, es por tanto un indicador directo de la severidad de vibracin. La severidad de vibracin es indicada de una forma ms precisa midiendo la velocidad, aceleracin o desplazamiento segn el intervalo de frecuencias entre la que tiene lugar, as para bajas frecuencias, por debajo de 600 cpm, se toman medidas de desplazamiento. En el intervalo entre 600 y 60.000 cpm, se mide velocidad, y para altas frecuencia, mayores a 60.000 cpm, se toman aceleraciones. -La velocidad es otra caracterstica importante en la vibracin, grficamente se puede ver en la figura 1.

-Se mide la velocidad de pico mayor de todo el recorrido que realiza el elemento al vibrar. La unidad es mm/s. El cambio de esta caracterstica trae consigo un cambio de aceleracin. La velocidad tiene una relacin directa con la severidad de vibracin, por este motivo es el parmetro que siempre se mide. Las vibraciones que tienen lugar entre 600 y 60.000 cpm se analizan teniendo en cuenta el valor de la velocidad. -La aceleracin est relacionada con la fuerza que provoca la vibracin, algunas de ellas se producen a altas frecuencias, aunque velocidad y desplazamiento sean pequeos En la figura 2, se puede ver la aceleracin de vibracin.

19

LABORATORIO DE FISICA II

-El spikeenergy o energa de impulsos proporciona informacin importante a la hora de analizar vibraciones. Este parmetro mide los impulsos de energa de vibracin de breve duracin y, por lo tanto, de alta frecuencia. -Pueden ser impulsos debidos a: Defectos en la superficie de elementos de rodamientos o engranajes. Rozamiento, impacto, contacto entre metal-metal en mquinas rotativas. Fugas de vapor o de aire a alta presin. Cavitacin debida a turbulencia en fluidos. -Sin este parmetro es muy difcil detectar engranajes o rodamientos defectuosos. Con esta medida se encuentran rpidamente las vibraciones a altas frecuencias provocadas por estos defectos. El valor de spikeenergy es bsicamente una medida de aceleracin, pero tiene como unidad g-SE.

-Severidad de vibracin: -Un punto importante a la hora de hablar de vibraciones es conocer la severidad de vibracin, ella indica la gravedad que puede tener un defecto. La amplitud de la vibracin expresa la gravedad del problema, pero es difcil establecer valores lmites de la vibracin que detecten un fallo. -La finalidad del anlisis de vibraciones es encontrar un aviso con suficiente tiempo para poder analizar causas y forma de resolver el problema ocasionando el paro mnimo posible en la mquina. -Una vez obtenido un histrico de datos para cada elemento de las mquinas que se estudian, el valor medio refleja la normalidad en su funcionamiento. Desviaciones continuas o excesivas indicarn un posible fallo que ser identificado despus, teniendo en cuenta la frecuencia a la que se producen las mayores vibraciones.

20

LABORATORIO DE FISICA II

-Cuando no se posee histrico de datos para una mquina, puede analizarse la severidad de vibracin teniendo en cuenta las siguientes grficas:

3. Demostrar que la velocidad de propagacin de las ondas en la cuerda est dada por la ecuacin 1. -Consideremos una cuerda cuya tensin es T. En el equilibrio, la cuerda est en lnea recta. Vamos a ver lo que ocurre cuando se desplaza un elemento de longitud dx, situado en la posicin x de la cuerda, una cantidad respecto de la posicin de equilibrio. Dibujamos las fuerzas que actan sobre el elemento y calculamos la aceleracin del mismo, aplicando la segunda ley de Newton.

21

LABORATORIO DE FISICA II

-La fuerza que ejerce la parte izquierda de la cuerda sobre el extremo izquierdo del elemento, es igual a la tensin T, y la direccin es tangente a la cuerda en dicho punto, formando un ngulo con la horizontal. -La fuerza que ejerce la parte derecha de la cuerda sobre el extremo derecho del elemento, es igual a la tensin T, y la direccin es tangente a la cuerda en dicho punto, formando un ngulo con la horizontal. Como el elemento se desplaza en la direccin vertical, hallamos las componentes de las dos fuerzas en esta direccin y la resultante. dFy=T (sen-sen ) ( )

-Si la curvatura de la cuerda no es muy grande, los ngulos yson pequeos y sus senos se pueden reemplazar por tangentes.

dFy=T (tg-tg )=Td (tg )=

-La segunda ley de Newton nos dice que la fuerza sobre el elemento es igual al producto de su masa por la aceleracin (derivada segunda del desplazamiento).La masa del elemento es igual al producto de la densidad lineal p (masa por unidad de longitud), por la longitud dx del elemento.

= (

-Simplificando el trmino dx llegamos a la ecuacin diferencial del Movimiento Ondulatorio, Cada vez que conozcamos que una propiedad fsica , por ejemplo el desplazamiento de un punto de una cuerda, satisface la ecuacin diferencial:

-Podemos estar seguros que estamos describiendo un movimiento ondulatorio que se propaga a lo largo del eje X, sin distorsin y con

22

LABORATORIO DE FISICA II

velocidad v.A partir de la cual, obtenemos la frmula de la velocidad de propagacin de las ondas transversales en la cuerda:

-T es la tensin de la cuerda en N y p es la densidad lineal en kg/m.

4. Por qu factor se deber aumentar la tensin en una cuerda tensa para duplicar la rapidez de la onda?. -Podra ocurrir por razones en que la tensin y la rapidez estn en una proporcin directa, ya que al haber un cambio en la tensin ocurrir tambin el cambio en la rapidez de la cuerda, debido a ello tambin se notar el cambio en la longitud de onda.Debido a estas alteraciones la cuerda cambiar en su quinto modo normal.

5. Cuando un pulso ondulatorio viaja por una cuerda tensa, Siempre se invertir con una reflexin? Explicar. -Siempre se invertir debido a que se lleva a cabo cuando existe en los dos extremos los nodos para que exista la reflexin entre los nodos; los nodos y antinodos deben estar separados por de longitud de onda para que todo ello ocurra. 6. Cuando todas las cuerdas de una guitarra se estiran a la misma tensin, La velocidad de una onda que viaja sobre la cuerda ms gruesa ser mayor o menor que la de una onda que viaja sobre la cuerda ms ligera? -Ser menor, porque la velocidad es inversamente proporcional a la densidad lineal del material; cuanta ms gruesa sea la cuerda la tensin es menor, por ello la vibracin de las partculas en la cuerda ser menos ligera, por tanto la velocidad ser menor en una cuerda gruesa en comparacin a la de una cuerda delgada 7. Qu sucede con la longitud de onda sobre una cuerda cuando se duplica la frecuencia? Suponer que la tensin en la cuerda permanece constante. 23

LABORATORIO DE FISICA II

-Si se duplica la frecuencia suceder un cambio inverso de los resultados en la mitad de la longitud de onda, ya que estn relacionados inversamente. 8. Demostrar que las funciones estn dadas por yn(x,t) = Ancosn t. Senkn x, donde kn es el nmero de onda, n es la frecuencia angular y An es la amplitud den nmeros de nodos. ( ( -Ahora sumamos ). (1) ). (2)

tendremos lo siguiente: ( ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ))

-Aplicando identidades trigonomtricas ( ( ( ( ) ( ) ) ( ( ) ))

)..Lqqd

9. Cules creen que han sido las posibles fuentes de error en su experimento? -Las medidas imprecisas de las frecuencias del multmetro, en cada caso; la ubicacin visual e imprecisa de los nodos en las ondas formadas por la cuerda; el viento del ambiente de trabajo; la medicin de la cuerda y de masa errneas. 10. Como aplicara este tema en su carrera profesional?

24

LABORATORIO DE FISICA II

-Recurrimos al tema cuando analizaremos seales de la red, una de ellas es la del voltaje de 220 AC, variando su frecuencia y picos de voltaje para trabajar netamente con motores los cuales necesitaremos alterar su velocidad de operacin.

25

LABORATORIO DE FISICA II

CONCLUSIONES

La longitud de onda puede variar en un mismo sistema siempre y cuando encuentre otro punto de resonancia.

En una onda estacionaria el patrn de la onda no se mueve, pero si lo hacen los elementos de la cuerda.

El terico es solo una ayuda para encontrar el adecuado para producir ondas estacionarais, ya que el medio y el vibrador no son perfectos y cuentan con variaciones en sus acciones.

Si las frecuencias asociadas son muy altas las velocidades tambin lo sern.

26

LABORATORIO DE FISICA II

RECOMENDACIONES

Es recomendable trabajar rpido midiendo las frecuencias porque por instantes varia y sube un huso mas o disminuye. Es recomendable Para esta experiencia se necesitan conocer unos conceptos muy importantes como son: Onda estacionaria: son aquellas que se forman por una superposicin de dos ondas que viajan en sentido contrario y que tienen la misma velocidad amplitud y longitud de onda; adems de que sus nodos permanecen inmviles.

27

LABORATORIO DE FISICA II

OBSERVACIONES

A medida que la tensin aumenta el nmero de husos que se pueden observar en la cuerda es cada vez menor. La velocidad de propagacin de la onda no depende de la frecuencia si no de la tensin en este caso, de esta manera cuando la tensin aumenta hay un cambio en la velocidad.

A pesar de todo, los errores que se cometieron fueron leves y los resultados fueron muy prximos a los idealizados.

28

LABORATORIO DE FISICA II

BIBLIOGRAFIA

HEWITT, Paul G. Libro texto Fsica Conceptual. Imprenta Editora Distribuidora Mc Graw Hill - Addison Wesley Longman, Mxico, 1999, pp 708.

Maiztegui, A. P. - Sabato, J. A. Introduccin a la fsica. Editorial Kapelus. Microsoft Corporation . Encarta 2000.

SANTA CRUZ Delgado, Jos ESPINOZA Mosqueira, Rafael ngel.TINS Manual de LaboratorioFisica II: Manual de Ondas Fluido y Calor. Imprenta Grupo Idat. Lima - Per, 2011, pp 215.

29

LABORATORIO DE FISICA II

30

LABORATORIO DE FISICA II

31

LABORATORIO DE FISICA II

32

You might also like