You are on page 1of 8

DEFINICIN Y GENERALIDADES CALDERA Es un equipo intercambiador de calor cerrado hermticamente, sujeto a presin que transfiere energa a un fluido, generalmente

agua, para obtener vapor o agua caliente. CLASIFICACIN DE LAS CALDERAS Actualmente las calderas se clasifican de acuerdo a su diseo, con base en la circulacin del agua por los tubos del equipo, como sigue:

HORIZONTAL DE TUBOS RECTOS TUBOS DE AGUA HORIZONTAL DE TUBOS CURVADOS

CALDERAS TUBOS DE HUMO

HOGAR EXTERNO HOGAR INTERNO COMPACTAS VERTICALES HORIZONTALES

a) Calderas de tubos de agua o acuatubulares Esta calderas son ms convenientes para grandes capacidades y presiones, se componen de tubos y domos, los tubos van interconectados a los domos. Los domos almacenan agua y vapor. La circulacin del agua es por el interior de los tubos, y por la parte externa de los mismos se tiene la circulacin de gases; una variante en el diseo de tubos de agua es la caldera de serpentn para presiones y capacidades bajas. b) Calderas tubos de humo o pirotubulares Se emplea donde la demanda de vapor es relativamente baja, comparada con las acuatubulares o los generadores de vapor, tiene la ventaja de su tamao compacto y permite fluctuaciones en cuanto a la demanda de vapor. Se disean con los tubos dispuestos de forma horizontal o vertical con hogar interno o externo.

Partes principales de una caldera Cuerpo Dependiendo del modelo, tipo y marca, el tamao del cuerpo de una caldera vara en forma y tamao. El cuerpo puede ser cilndrico o rectangular. Las calderas tubos de humo, que son las ms comunes de encontrar, tienen un cuerpo cilndrico hecho de chapa de acero, hermticamente cerrado con el objeto de almacenar agua y vapor y se complementa con espejos, fluxes, envolventes y mamparas. En el caso de una caldera tubos de agua, el cuerpo lo forman los domos, los fluxes y la envolvente, de manera que adquiere una forma rectangular. Hogar Es la parte de la caldera donde se produce la combustin. El hogar en las calderas pirotubulares es un tubo de gran dimetro con perfil corrugado o liso. En las calderas acuatubulares el hogar se ubica en la cavidad que forman los tubos que comunican a los domos. Chimenea Es un ducto por el cual se desalojan los gases de combustin a un lugar conveniente y seguro. Adems cumple con ser un sistema efectivo de dispersin de contaminantes. Accesorios Los accesorios de una caldera son todos los dispositivos de operacin, control y sobre todo seguridad que hacen posible un funcionamiento confiable y sencillo del equipo. Caractersticas de Fabricacin Las calderas tubos de agua difieren en algunas caractersticas de las pirotubulares. En la siguiente tabla se puede apreciar la comparacin de algunas de sus caractersticas principales.

Cabe sealar que algunos datos pueden cambiar segn la marca o el diseo, aunque la mayora concuerdan. TIPO DE CALDERA Cantidad de material para su fabricacin Volumen aparente Capacidad Aparente Costo por C.C. Costo de operacin Calidad Promedio del vapor Eficiencia Promedio Velocidad de respuesta a demanda de vapor PIROTUBULAR MENOR MENOR MENOR MENOR MENOR 95% 85% MENOR ACUATUBULAR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR 97% 82% MAYOR

El tiempo de calentamiento de un equipo vara segn el tamao del recipiente y la temperatura existente en el agua de alimentacin de la caldera. Diseo de 4 pasos Cleaver-Brooks en sus diseos tradicionales emplea los tubos horizontales con hogar interno y un esquema de 4 pasos en la circulacin de los gases. Esto se hace con la finalidad de aprovechar al mximo el calor antes de ser desalojados a la atmsfera. Superficie de calefaccin Es la superficie de metal que est en contacto al mismo tiempo con los gases de la combustin y con el agua, es decir, es toda la superficie de una caldera que est transfiriendo calor tilmente. Se mide en metros cuadrados de superficie del lado de los gases de combustin en las calderas de tubos de humo, y por el lado del agua en las calderas de tubos de agua. En cualquier caso se mide la superficie interior de los tubos. En el caso de las calderas Cleaver-Brooks para generar un caballo caldera se requieren aproximadamente 0.465 metros cuadrados de superficie de calefaccin.

Consideraciones en el Funcionamiento de una Caldera Tres consideraciones importantes en el funcionamiento de una caldera son los combustibles, las emisiones y la eficiencia. Las tres tienen un impacto importante en el funcionamiento de la caldera y pueden afectar los costos de operacin a largo plazo de una caldera. Combustibles Recuerde que desde un punto de vista operacional, los costos del combustible representan aproximadamente el 10% del gasto operacional en una planta. As, el combustible es una consideracin importante. Normalmente, los combustibles utilizados son el gas natural, propano o algn aceite ligero. Las recientes y cada vez ms estrictas normas ambientales sobre emisiones han reducido en gran medida en algunas regiones el uso de aceites pesados (combustleo) y combustibles slidos como son el carbn y la madera. De los combustibles fsiles el gas natural se quema de manera ms limpia y deja menos residuos, de forma que se requiere menos mantenimiento. Puede ser ventajoso suministrar una caldera con un quemador dual que pueda quemar dos combustibles independientemente. Por ejemplo, diesel o gas natural. Un quemador dual permite al usuario sacar ventaja de los precios en los "tiempos pico", lo cual sustancialmente reduce los costos del gas cuando se opera fuera de los tiempos pico, simplemente cambiando el interruptor del combustible para utilizar el combustible de respaldo, diesel en este caso. La capacidad dual de una caldera tambin es ventajosa si el suministro del combustible principal debe ser cerrado por seguridad o por mantenimiento. Algunas corrientes de desperdicio pueden usarse como combustible en la caldera. Adems de reducir los costos por combustible, quemar un combustible alterno en una caldera puede reducir en gran medida los costos de desecho. Las corrientes de desperdicio se utilizan tpicamente en combinacin con combustibles estndares para asegurar una operacin segura y permitir mayor flexibilidad en su operacin. Emisiones Las normas sobre emisiones en calderas se han vuelto muy estrictas en muchas reas, debido a las nuevas regulaciones sobre aire limpio. La capacidad de la caldera para cumplir con estas regulaciones sobre emisiones dependen del tipo de caldera y las opciones del quemador. La eficiencia es utilizada para medir el funcionamiento econmico de cualquier equipo. En la industria de la caldera, existen cuatro definiciones de eficiencia, pero solamente una representa la eficiencia de la caldera. A continuacin se presentan las definiciones y cmo medirla.

Eficiencia de la Combustin La eficiencia de la combustin es la efectividad del quemador nicamente y se relaciona con su habilidad para quemar completamente el combustible. La caldera tiene poca influencia en la eficiencia de la combustin. Un quemador bien diseado operar con un 15 a 20% de exceso de aire cuando mucho, al convertir toda la energa qumica del combustible en energa trmica. Eficiencia Trmica Eficiencia trmica es la efectividad de transferir calor a una caldera. No toma en cuenta las prdidas por conveccin y radiacin - por ejemplo, de la envolvente de la caldera, tubera de la columna de agua, etc. Eficiencia de la Caldera El trmino de "eficiencia de la caldera" generalmente es sustituida por eficiencia trmica o combustin. La verdadera eficiencia de la caldera es la medida de la relacin combustible/vapor.

Eficiencia combustible/vapor Las eficiencias de caldera garantizadas por Cleaver-Brooks son eficiencias combustible/vapor. La eficiencia combustible/vapor es la definicin correcta utilizada cuando se determina la eficiencia de la caldera. La eficiencia combustible/vapor se calcula usando cualquiera de los dos mtodos, como se describen en el Cdigo de Prueba de Energa ASME, PTC 4.1 (ASME Power Test Code, PTC 4.1). El primer mtodo es entrada-salida, que es el cociente de Btu de salida dividido entre los Btu de entrada por 100. El segundo mtodo es el balance de energa, el cual considera la temperatura de la chimenea y las prdidas, los niveles de exceso de aire y las prdidas por radiacin y por conveccin. De tal forma que el clculo del balance de energa para la eficiencia combustible/vapor es 100 menos el porcentaje total de prdidas en la chimenea menos el porcentaje de prdidas por radiacin y conveccin. La temperatura de chimenea y prdidas La temperatura de la chimenea es la temperatura de los gases de combustin (secos y vapor de agua) que abandona la caldera. Una caldera bien diseada retiene tanto calor como es posible de los gases de combustin. As, una menor temperatura de la chimenea representa una transferencia de calor ms efectiva y una menor cantidad de prdidas de calor en la chimenea. La temperatura de la chimenea refleja la energa que no se transfiere del combustible al vapor o al agua caliente. Es un buen indicador de la eficiencia de la caldera. Siempre que se garantice la eficiencia, las temperaturas de la chimenea debern verificarse. Las prdidas de chimenea es una medida de la cantidad de calor que se pierde con los gases secos de la combustin (calor no aprovechado) y la prdida por humedad (producto de la combustin), basado en el anlisis del combustible utilizado particularmente, la humedad en el aire de combustin, etc. Exceso de Aire El exceso de aire permite una operacin segura por encima de las condiciones estequiomtricas de la combustin. Un quemador comnmente se disea para operar con un 15 a 20% de exceso de aire. Niveles mayores de exceso de aire resultan en un desperdicio de combustible utilizado para calentar el aire en vez de transferirlo como energa til, aumentando las prdidas de calor en la chimenea. Prdidas por radiacin y conveccin Las prdidas por radiacin y conveccin variarn con el tipo de caldera, el tamao y la presin de operacin. Las prdidas se consideran comnmente constantes en unidades de potencia (kJ/hr, Btu/hr, etc.) pero representan un porcentaje mayor a medida que la velocidad de combustin disminuye. Los factores de diseo de una caldera que tambin influyen en las eficiencias de la caldera son la superficie de calefaccin, el nmero de pasos de los gases, el diseo de la caldera y del quemador. Superficie de calefaccin La superficie de calefaccin es un criterio utilizado cuando se comparan calderas. Las calderas con mayor superficie de calefaccin por caballo caldera tienden a ser ms eficientes y a operar con menos esfuerzos trmicos. Muchas calderas paquete se ofrecen con 5 pies cuadrados por caballo caldera como un diseo ptimo para presentar una eficiencia mxima. Nmero de pasos de los gases El nmero de pasos que los gases de escape recorren antes de salir de la caldera tambin es un parmetro de comparacin entre calderas. Mientras los gases de escape recorren la caldera se enfran y su volumen decrece. Las calderas multipasos aumentan su eficiencia debido a que los pasos estn diseados para maximizar la velocidad de los gases mientras se van enfriando. Conjunto integral Caldera/Quemador ltimamente, el funcionamiento de la caldera est basado en la capacidad del quemador, la caldera y los controles para trabajar en conjunto. Cuando se especifica el funcionamiento, la eficiencia, las emisiones, los paros, capacidad y exceso de aire deben ser evaluados conjuntamente. La eficiencia de la caldera se basa, en parte, en si el quemador es capaz de operar con ptimos niveles de exceso de aire. Los quemadores que no estn adecuadamente diseados producirn CO (monxido de carbono) o cenizas en estos niveles de exceso de aire, ensuciarn la caldera y reducirn sustancialmente la eficiencia. Adems de la caldera y el quemador, los controles incluidos en la caldera (seguro de flama, corte de oxgeno, etc.) pueden mejorar la eficiencia y reducir los costos globales de operacin para el usuario. Un diseo verdadero de una caldera paquete incluye al quemador, la caldera y los controles como una sola unidad fabricada.

Reemplazo de Calderas Si la caldera debe reemplazarse en una instalacin existente, existen un nmero de consideraciones por hacer:

Espacio de suelo requerido Espacio total requerido Espacio de acceso para mantenimiento Tamao y caractersticas de la caldera reemplazada, incluyendo ubicacin de la tubera existente, la chimenea de la caldera y accesorios. Limitaciones en el peso de la caldera Si se tiene poco o nada de acceso al cuarto de calderas, la caldera de hierro fundido y algunos tipos de caldera de tubos doblados pueden ser introducidos al cuarto de calderas en secciones y partes para ser fcilmente ensambladas, sin requerir de soldadura. Las calderas elctricas debern ser consideradas, especialmente porque no requieren de una chimenea. Las calderas verticales tubos de humo requieren de poco espacio de suelo.

Hechos sobre la eficiencia Los procesos y las aplicaciones de calefaccin de hoy en da continan siendo satisfechas con vapor y agua caliente. La tecnologa de punta para la generacin de calor y energa de procesos es la caldera paquete de tubos de humo. Estas calderas han probado ser altamente eficientes y costeables para generar energa para procesos y aplicaciones de calefaccin. Lograr una evaluacin minuciosa del equipo que forma a la caldera requiere de una revisin del tipo de caldera, caractersticas y comparaciones de beneficios, as como requerimientos de mantenimiento y uso de combustibles. De estos criterios de evaluacin, un factor clave es el uso del combustible o la eficiencia de la caldera. En los trminos ms simples, la caldera de la eficiencia representa la relacin entre la energa suministrada y la energa aprovechada. Una caldera tpica consumir muchas veces la cantidad inicial de capital en uso de combustible anualmente. Por consecuencia, una diferencia de apenas unos puntos de porcentaje de eficiencia entre dos calderas resultan ahorros sustanciales. La informacin sobre eficiencia utilizada para comparacin entre dos calderas deben estar basadas en el funcionamiento probado para lograr una comparacin precisa del consumo de combustible. Sin embargo, a lo largo de los aos, la eficiencia ha sido representada en trminos poco claros o de formas donde el valor de la eficiencia no representa con precisin los valores del consumo real de combustible. Algunas veces la representacin de eficiencia de la caldera no representa verdaderamente la comparacin de la energa suministrada y la energa aprovechada. Recuerde que el costo inicial de una caldera es la parte ms pequea en la inversin de una caldera. Los costos de combustible y de mantenimiento representa, por mucho, la mayor parte en esta inversin. No todas las calderas se fabrican igual. Algunas diferencias bsicas pueden revelar variaciones en los niveles de eficiencia que se esperan. La evaluacin de estas diferencias en el diseo pueden dar ms idea de el valor de la eficiencia y los costos operacionales que se pueden esperar del equipo. Sin embargo, cada caldera opera bajo los mismos principios de la termodinmica. De manera que, una mxima eficiencia terica se puede calcular para un diseo determinado. El mximo valor representa la mxima eficiencia posible de esa unidad. Si se quiere evaluar una caldera donde las eficiencias mencionadas por el fabricante son mayores que la eficiencia terica, debe tenerse cuidado, ya que puede no tratarse de la eficiencia que representa el consumo de combustible de la unidad. Porqu escoger la caldera ms eficiente? Cuando se adquiere una caldera, realmente se est invirtiendo en la adquisicin de vapor o agua caliente. Los pagos para generar la energa se realizan a lo largo de la vida til del equipo y estn relacionados con la eficiencia vapor/combustible y los costos de mantenimiento. Incluso con costos bajos de combustible, la seleccin de una caldera de alta eficiencia resultarn en ahorros sustanciales de dinero. Una instalacin que posea una caldera y que cuesta 75, 000 dls. Puede consumir fcilmente hasta 400, 000 dls en combustible cada ao de operacin. La seleccin de una caldera con un diseo que ofrezca poco costo de mantenimiento y una alta eficiencia puede ofrecer grandes ahorros y aprovechar al mximo la inversin de la caldera. La eficiencia es nicamente til si es repetible y sostenible a lo largo de la vida til del equipo. Escoger la caldera ms eficiente es ms que la eleccin del vendedor que se compromete a cumplir con cierto valor de eficiencia. La tecnologa del quemador debe estar probada y ser capaz de mantener la relacin de aire/combustible en cualquier momento en que funciona la caldera. Debe asegurarse que el diseo del quemador posee caractersticas confiables y seguras. Los quemadores con diseo de alta cada de presin, ventilador de calidad y diseo de amortiguadores y acoplamientos mecnicos sencillos son fciles de carburar y se pueden mantener con precisin las relaciones de aire/combustible. Los quemadores con diseo de hoja o amortiguador louver junto con acoplamientos mecnicos complejos tienden a ser ms difciles de manipular y carburar a lo largo de todo el rango de carga de la caldera y no mantienen la relacin aire/combustible en operacin. Porqu escoger la caldera ms eficiente? Porque los dividendos que paga ao con ao de operacin superan con mucho cualquier costo inicial de un diseo menos eficiente. Cul es la caldera ms eficiente? Aqulla que no solamente arranque eficientemente sin que contine operando eficientemente cada ao.

Reemplazar o Reparar La decisin de adquirir una nueva caldera est tpicamente influenciada por el reemplazo de una caldera vieja, una expansin del existente cuarto de calderas, o la construccin de una nueva instalacin. Cuando se considera el reemplazo de una caldera vieja, revise los siguientes puntos para asegurarse de que realiza una evaluacin profunda de la situacin. 1. Costos de Mantenimiento Revise sus costos de mantenimiento cuidadosamente. La vieja unidad puede estar costando dinero de varias formas, incluyendo mantenimiento de emergencia , paros, requerimientos mayores de mantenimiento (pasados y pendientes), dificultad para encontrar refacciones caras, tiempo que pasa el operador intentando colocar a la unidad en lnea con la demanda y problemas globales del recipiente, quemador y refractario. 2. Funcionamiento de la caldera Las nuevas calderas paquete de tubos de humo poseen estndares mucho ms estrictos que las unidades con diseos antiguos. Mejores diseos relacionados con el paro, exceso de aire, operacin automtica, relaciones precisas y constatables de aire/combustibles del quemador, controles de combustin ligados a una computadora, tecnologa de bajas emisiones contaminantes y una alta eficiencia garantizada se encuentran disponibles hoy en da en calderas paquete de tubos de humo. Esto resulta en costos de operacin ms bajos y en generacin automtica para la instalacin. Todos los costos que se pueden ahorrar deben considerarse para la adquisicin de una nueva caldera tubos de humo. 3. Combustible Si la unidad vieja est diseada para quemar un aceite de grado bajo, o si se necesita evaluar la capacidad del propano u otro combustible distinto, deben revisarse los costos de conversin junto con el mantenimiento, la operacin y la eficiencia para saber si es el tiempo correcto para considerar una nueva caldera. Muchas veces una inversin se realiza en una unidad vieja cuando los costos asociados con un nuevo mantenimiento especialmente costoso justificar una nueva unidad. El resultado, por lo general, es dinero desperdiciado en una mejora de la vieja unidad. Su representante de Cleaver-Brooks puede ayudarle a revisar la eficiencia de una caldera vieja con un simple anlisis de gases en la chimenea. La informacin dar una idea general de la diferencia entre los costos de combustible de esa caldera en comparacin con los de una caldera nueva. Basados en los resultados de la evaluacin de los gases de escape, se puede establecer una evaluacin ms comprensiva de los requerimientos en una instalacin con calderas. Debern ser evaluados muchos parmetros como: la capacidad de la caldera, las caractersticas de la carga, los requerimientos de modulacin, los requerimientos de respaldo, tipo de combustible, requerimientos de control y de emisin. El resultado debe ser una revisin precisa de los ahorros potenciales en combustible, mantenimiento y eficiencia del cuarto de calderas que puedan significar un mejoramiento sustancial en los costos de la planta. Comparaciones en las caractersticas de eficiencia Todas las calderas de tubos de humo son idnticas? La respuesta es obviamente no. El hecho es que existen diferencias importantes entre calderas tubos de humo. La eficiencia de una caldera no es parte de un clculo misterioso. La alta eficiencia es resultado de consideraciones tangibles en el diseo incorporadas a la caldera. La revisin de algunas diferencias bsicas en el diseo de una caldera con otra puede proporcionar un conocimiento valioso sobre la eficiencia esperada y el funcionamiento de la caldera. Los siguientes parmetros de diseo deben considerarse durante la evaluacin de una caldera. 1. Nmero de pasos El nmero de pasos de una caldera simplemente representa el nmero de veces que los gases calientes producto de la combustin viajan a travs de la caldera. Una caldera con dos pasos ofrece dos oportunidades para que los gases calientes cedan el calor al agua en la caldera. Una unidad con cuatro pasos ofrece cuatro oportunidades para la transferencia de calor. Muchas comparaciones se han hecho de acuerdo la eficiencia y el nmero de pasos, pero los hechos son claros e indisputables. A un mayor nmero de pasos lo que se tiene es mayor rea de transferencia de calor que est directamente relacionada con la cantidad de calor que puede ceder una sustancia a mayor temperatura a otra sustancia a menor temperatura. La temperatura de chimenea de una caldera con cuatro pasos ser menor que la temperatura de chimenea de una caldera similar con tres pasos o dos pasos operando bajo las mismas condiciones. Las calderas de 4 pasos poseen mayores eficiencias y menores costos de combustible. Esto no es una opinin, es un simple hecho en la fsica de la transferencia de calor. El diseo de cuatro pasos produce coeficientes de transferencia de calor mayores. Muchas veces las unidades con menos pasos incluirn turbuladores o sern probados a menor capacidad de combustin para lograr menores temperaturas de chimenea. Los turbuladores pueden ayudar a pasar una prueba de eficiencia pero sern costosos en mantenimiento a lo largo de la vida til. De hecho, no debera ser necesario un mantenimiento intensivo, tubos de la caldera y accesorios adicionales si la caldera estuviera diseada para las velocidades adecuadas de los gases de combustin. Cada paso de la caldera debe estar diseado con un rea transversal que propicie la velocidad apropiada para los gases de combustin y la transferencia de calor. Cuando se trata de eficiencia, la prueba est en el nmero de pasos y en el correcto diseo de la transferencia de calor. 2. Compatibilidad entre quemador y caldera El trmino caldera paquete se utiliza incluso cuando se utiliza un quemador de un fabricante en una caldera fabricada por otra compaa. La pregunta que cabe es si importa demasiado que estas partes indispensables sean de distintos fabricantes. Un verdadero diseo de caldera paquete incluye un quemador y una caldera desarrollados como una sola unidad, que toma en cuenta la geometra del hogar, las caractersticas de transferencia de calor por radiacin y conveccin, y un desempeo comprobado del quemador en la caldera paquete especfica. El desarrollo de una verdadera unidad paquete asegura el funcionamiento de la unidad y debe probarse y verificarse a lo largo de su fabricacin.

Es posible colocar el motor de un automvil en un automvil distinto. El coche probablemente funcionar, llevndolo de un punto A a un punto B. Pero, qu ocurre con el desempeo en su operacin? El vehculo dar el mismo rendimiento de combustible y confianza en su operacin a lo largo de su vida til? Dara ud. un viaje largo con dicho automvil? Una caldera puede situarse en la misma situacin. El quemador de otra compaa bien puede producir la flama necesaria. Pero, se tendr la misma capacidad, eficiencia, modulacin, exceso de aire y emisiones? Sobre todo, quin puede asegurar que la unidad funciona ptimamente despus del arranque inicial? El quemador de otra compaa puede producir niveles de operacin menores y requerimientos de arranque y mantenimiento ms grandes. Tambin puede costar dinero cada vez que se tenga un problema y la compaa de servicio no puede obtener respaldo de la fbrica. Se puede pensar que se ahorra dinero con un quemador de otra compaa empaquetado en una caldera de otra. Ser as realmente? 3. Control de aire/combustible La eficiencia de la caldera depende de la capacidad del quemador de suministrar la mezcla precisa de aire y combustible lo largo de todo el rango de carga, durante todos los das en operacin, sin la necesidad de complejos aditamentos o ajustes. Muchos diseos de quemadores pueden entregar la mezcla necesaria de aire-combustible con el suficiente tiempo para ajustar el quemador o por un perodo de tiempo especfico. El problema con muchos de los diseos de acoplamientos complejos es que no mantienen la relacin de aire/combustible durante todo el tiempo. Y, generalmente se ajustan a altos excesos de aire para compensar la inconsistencia del funcionamiento del quemador. El hecho es que el usuario de una caldera paga por la unidad basndose en la capacidad real para operar eficientemente. Cuando se trata de escoger el quemador, se debe insistir en acoplamientos mecnicos sencillos y un diseo del quemador accesible para obtener ahorros reales y una eficiencia verdadera. Una caracterstica adicional del quemador que debe revisarse es el diseo del ventilador. Los ventiladores tipo jaula de ardilla no proveen confiablemente el control de aire como un ventilador de labes invertidos. El diseo de ventiladores de aluminio fundido tambin ofrecen tolerancias ms ajustadas y una mxima vida til del equipo. Adems, los ensambles de amortiguadores registro o tipo hoja tienden a tener un control limitado de aire en condiciones de bajo fuego y ser menos constatables que los diseos radiales de amortiguadores. El control de aire para la combustin es crtica para el funcionamiento del quemador. Si el quemador no puede ofrecer control de aire repetible, nuevamente la solucin tpica es fijar el quemador con altos niveles de exceso de aire, resultando en cantidades importantes de dinero desperdiciado cada vez que se enciende la unidad. Los hecho son claros: el diseo radial del amortiguador y el ventilador con labes invertidos producen una eficiencia mayor y ahorros de combustible repetibles, de manera que el funcionamiento paga dividendos a lo largo de la vida de la caldera. 4. Superficie de calefaccin La superficie de calefaccin en metros cuadrado por caballo caldera en trminos generales qu tan bien trabaja una caldera. La superficie de calefaccin estndar para una caldera de tubos de humo es de 5 pies cuadrados por caballo caldera o 0.464 metros cuadrados por caballo caldera. Cmo se sabe esto? Cleaver-Brooks ha fijado el estndar y proporciona 5 pies cuadrados como criterio de diseo base de nuestros productos tubos de humo. Una superficie de calefaccin adecuada significa una mayor vida til de la caldera y una eficiencia mayor. 5. Diseo del recipiente El diseo del recipiente a presin est regulado por los requerimientos de la norma ASME. Sin embargo, existen muchas variaciones en el diseo del recipiente que seguirn la norma ASME. La circulacin del agua, el diseo de bajos esfuerzos y accesibilidad son criterios claves para el diseo adecuado de recipientes a presin. Las caractersticas a saber principales incluyen un diseo de envolvente de una sola pieza. Este diseo provee un mnimo de uniones por soldadura para bajos esfuerzos en el material y una excelente circulacin del agua. Adems del diseo de la envolvente, la caldera incluye un espaciamiento apropiado entre los tubos, un rea transversal adecuada en cada paso para permitir la mxima transferencia de calor, ubicacin baja del hogar y una ubicacin adecuada de entrada y salida. Una circulacin apropiada debe incorporarse dentro del diseo para la mxima eficiencia y vida til. Tambin son criterios claves de diseo la completa accesibilidad al frente y parte posterior de la envolvente para una fcil inspeccin y bajo costo en el reemplazo de los tubos. La caldera debe inspeccionarse con frecuencia, usualmente cada ao. El diseo de la envolvente asegura una vida til prolongada de la envolvente y del tubo.

Componentes de la eficiencia La eficiencia de la caldera, cuando se calcula por el mtodo de ASME de balance de energa, incluye las prdidas en chimenea y prdidas por radiacin y conveccin. Pero, qu factores tienen el mayor efecto sensible en la eficiencia de la caldera? Como se dijo anteriormente, el diseo bsico de la caldera es el factor ms importante. Sin embargo, hay espacio para la interpretacin cuando se calcula la eficiencia. De hecho, si se desea, se puede hacer que una caldera parezca ms eficiente de lo que realmente es utilizando un poco de creatividad en el clculo de la eficiencia. Los siguientes son factores claves para entender los clculos de eficiencia. 1. 2. 3. 4. 5. Temperatura de los gases de escape (Temperatura de la chimenea) Especificacin del combustible Exceso de aire Temperatura ambiente Prdidas por radiacin y conveccin

Temperatura de los gases de escape La temperatura de los gases de escape o temperatura de la chimenea es la temperatura de los gases producto de la combustin cuando estos salen de la caldera. La temperatura de estos gases deben ser un valor comprobado para el clculo de la eficiencia y que refleje el consumo real de combustible en la caldera. Una forma potencial para manipular un valor de eficiencia es utilizar una

temperatura de gases menor que la real en el clculo. Cuando revise un clculo de eficiencia o el valor de sta garantizado por alguien, revise la temperatura del gas de escape. Ser cierto? Est cerca o es menor que la temperatura de saturacin del vapor en la caldera? Puede aquel que garantice ese valor de eficiencia referirlo a un sitio existente donde los niveles de estas temperaturas de los gases existan? Las condiciones de cada sitio variarn y tendrn un efecto en la temperatura del gas de escape. Sin embargo, si el valor de la eficiencia es preciso, las temperaturas de los gases debe ser confirmable en las aplicaciones existentes. No se debe confiar en temperaturas de los gases estimadas, ya que sta debe ser comprobada. Especificacin del combustible La especificacin del combustible tambin tiene un efecto dramtico en la eficiencia. En el caso de combustibles gaseosos, el mayor contenido de hidrgeno producir mayor cantidad de vapor de agua durante la combustin. Este vapor de agua utiliza energa para cambiar de fase en el proceso de combustin. La mayor cantidad de prdidas en vapor de agua cuando se quema un combustible resulta en una menor eficiencia. Esta es una de las razones por la cual el aceite combustible se quema a mayores niveles de eficiencia que el gas natural. Para obtener un clculo preciso de la eficiencia, una especificacin del combustible que representa al combustible que se quemar en el sitio deber ser utilizado. Cuando revise la garanta de eficiencia o el clculo, revise la especificacin del combustible. Es representativo del combustible que se usar en la caldera? La representacin de la eficiencia utilizando combustible con bajo contenido de hidrgeno no proporcionar una evaluacin precisa de su consumo de combustible real.

La eficiencia contra la relacin hidrgeno/carbono se muestra en la grfica anterior. Se nota el grado en que se afecta la eficiencia con la especificacin del combustible. La grfica indica el efecto de la relacin hidrgeno/carbono en la eficiencia para cinco combustibles gaseosos. En condiciones de operacin idnticas, las eficiencias pueden variar de 2.5 a 3%, basados solamente en la relacin hidrgeno/carbono del combustible. Cuando se evala la eficiencia de la caldera, conocer la especificacin real del combustible es obligatorio. Exceso de Aire El exceso de aire es el aire extra suministrado al quemador por encima de la cantidad de aire requerido para una combustin completa. El exceso de aire es suministrado al quemador porque si se quema un combustible sin el suficiente aire o "rico en combustible" es una condicin de operacin potencialmente peligrosa. De tal manera, que el exceso de aire es suministrado al quemador para ofrecer un factor de seguridad encima del aire estequiomtrico requerido para la combustin. Sin embargo, el aire en exceso absorbe energa de la combustin, de manera que le quita energa calorfica que puede utilizarse transfirindose al agua en la caldera. De esta manera, el exceso de aire reduce la eficiencia de la caldera. Un diseo de quemador de calidad permitir quemar combustible a un exceso de aire lo ms bajo posible, alrededor del 15% (3% de O2). El O2 representa el porcentaje de oxgeno en el gas de escape. El exceso de aire es medido mediante un muestreo de oxgeno en los gases de combustin. Si existe un 15% de aire, el analizador de gases medir el oxgeno en exceso mostrando un 3%. Los cambios en la temperatura ambiente y presin atmosfrica debidos a las distintas pocas del ao pueden causar un exceso de aire en una caldera o fluctuar entre el 5 y el 10%. An ms, quemar un combustible a niveles bajos de exceso de aire puede resultar en una alta cantidad de monxido de carbono y provocar hollinamiento en la caldera, especialmente si el quemador posee actuadores mecnicos complicados o carece de un diseo adecuado del ventilador. El hecho es que los quemadores que tericamente son capaces de funcionar con un 15% en exceso de aire raramente se les coloca en estas condiciones tan precisas. Aun cuando el exceso de aire ideal en una caldera es del 15% se aumenta este valor para tener un factor de seguridad. Cuando se revisa la garanta de eficiencia o clculo de sta, revise los niveles de exceso de aire. Si se utiliz el 15% en exceso de aire para calcular la eficiencia, el diseo del quemador debe ser de gran calidad con caractersticas inmejorables en el diseo del suministro de aire. Sin estas caractersticas, su caldera no estar operando a los valores de exceso de aire utilizados en el clculo o al menos no por mucho tiempo. Si se utiliza menos del 15% en exceso de aire para el clculo, probablemente se est basando el consumo de combustible en una eficiencia mayor de aqulla que se alcanzar en la operacin diaria.

Temperatura ambiente La temperatura ambiente puede tener un efecto dramtico en el efecto de la eficiencia de la caldera. Una variacin de 40 grados en la temperatura ambiente puede afectar con 1% o ms. La mayora de los cuartos de caldera son relativamente clidos. As, la mayora de los clculos de eficiencia estn basados en temperaturas ambiente de 26.66 C (80 F). Cuando se est revisando la garanta de eficiencia o clculo, revise las condiciones utilizadas del aire ambiente. Si se utiliz un valor mayor de 80 F, no se es consistente con la prctica estndar de ingeniera. Y si, la caldera se utilizar en el exterior, la eficiencia ser menor debido a una menor temperatura ambiente independientemente del diseo de la caldera. Para determinar el consumo de combustible real, debe consultarse el valor de la eficiencia a condiciones ambiente menores.

Prdidas por radiacin y conveccin Las prdidas por radiacin y conveccin representan las prdidas de calor del recipiente de la caldera. Las calderas se encuentran aisladas para minimizar estas prdidas. Sin embargo, cada caldera tiene prdidas por radiacin y por conveccin. Algunas veces la eficiencia se representa sin prdidas por radiacin ni por conveccin. Esto no es una verdadera representacin del consumo de combustible en una caldera. El diseo de la caldera tambin puede tener un efecto en las prdidas por radiacin y conveccin. Por ejemplo, un diseo de caldera wetback tiende a tener una temperatura en la parte posterior mayor que la de un diseo dryback. Esto es fcil de probar. Slo se necesita ir a la parte posterior de una caldera dryback de calidad y tocar la puerta trasera. Temperaturas ms fras en la puerta posterior son el resultado de prdidas bajas de radiacin y conveccin en una caldera. Las calderas que operan con altas temperaturas en la parte posterior estn desperdiciando energa cada vez que la unidad est encendida. Las prdidas por radiacin y conveccin tambin son una funcin de la velocidad del aire alrededor de la caldera. Un cuarto de calderas tpico no tiene velocidades altas de viento. Las calderas operando en el exterior tendrn mayores prdidas por radiacin y conveccin.

You might also like