You are on page 1of 7

La clamidia es una enfermedad de transmisin sexual comn causada por una bacteria.

Se contagia a travs de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar sntomas. Cuando s presenta sntomas, puede aparecer una sensacin de ardor al orinar o una secrecin anormal por la vagina o el pene. La clamidia puede provocar una infeccin urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infeccin en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria plvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los nios que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumona por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epiddimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad. La infeccin por clamidia puede curarse con antibiticos. Si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 aos o menos se realicen pruebas de clamidia todos los aos. La gonorrea puede curarse con antibiticos indicados por el mdico. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea. Algunas veces, la gonorrea no provoca sntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secrecin proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testculos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los perodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al beb durante la gestacin. La gonorrea puede curarse con antibiticos indicados por el mdico. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

El herpes es una infeccin causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital afecta los genitales, las nalgas o la regin anal. El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Puede adquirirse por medio de las relaciones sexuales, an con el sexo oral. El virus puede diseminarse an cuando no exista la presencia de llagas. Las madres tambin pueden infectar a sus hijos durante el parto. Algunas personas no tienen sntomas. Otras presentan llagas cerca del rea por la cual penetr el virus al cuerpo. stas se convierten en ampollas que causan picazn y dolor y posteriormente se curan. El virus puede ser peligroso para los recin nacidos o las personas con sistemas inmunolgicos debilitados. La mayora de las personas tiene brotes varias veces al ao. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los sntomas y disminuir los brotes. El uso correcto de los preservativos de ltex reduce, mas no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con herpes.

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen ms de 100 tipos de VPH. La mayora son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a travs del contacto sexual con una pareja

infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cncer del ano y del pene. Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, otras no tienen sntomas. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cncer. El uso correcto de los preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Una vacuna puede proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cncer. La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria. Infecta el rea genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. Tambin puede pasar de la madre al beb durante el embarazo. La etapa temprana de la sfilis suele causar una llaga nica, pequea e indolora. Algunas veces, causa inflamacin de los ganglios linfticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupcin cutnea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los sntomas durante aos. Los sntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente. Las llagas causadas por la sfilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si est embarazada, la sfilis puede causar defectos congnitos o abortos. En casos raros, la sfilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte. Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fcilmente con antibiticos. El uso correcto de preservativos de ltex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sfilis. INTRODUCCIN: Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que est infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parsitos y virus. Existen ms de 20 tipos de ETS, que incluyen:

Clamidia Gonorrea Herpes simple VIH/SIDA VPH Sfilis Tricomoniasis

La mayora de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser ms graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al beb. Si padece de ETS causada por bacterias o parsitos, el mdico puede tratarla con antibiticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curacin. Algunas veces los medicamentos

pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

las Infecciones de transmisin sexual, enfermedades de transmisin sexual (E') o enfermedades venreas,
son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto ntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo. La mayora de enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus aunque tambin son causadas por hongos y protozoos. Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar mtodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condn), conocer sus sntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. Evitar compartir jeringuillas.

Qu son las enfermedades de transmisin sexual (ETS)?


Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisin sexual diferentes con una variedad de diferentes sntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral. La mayora de las enfermedades de transmisin sexual slo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque ms comnmente se trasmiten sexualmente, pero que tambin pueden pasarse de otras maneras.

Qu son las infecciones de transmisin sexual (ITS)?


Infeccin de transmisin sexual (ITS) es otro nombre para Enfermedad de transmisin sexual (ETS). El nombre ITS se prefiere a veces porque existen algunas ETS, como la clamidia, que pueden infectar a una persona sin causar ninguna enfermedad (es decir, sntomas desagradables). Alguien sin sntomas puede no pensar en s mismo como si tuviera una enfermedad, pero an as puede tener una infeccin que necesita tratamiento.

Cmo se puede saber si se tiene una enfermedad de transmisin sexual?


Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los sntomas, o puede ser que un compaero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisin sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningn sntoma. Si se cree que pudo estar expuesto a una ETS entonces debe ir a ver a un mdico. Muchas enfermedades de transmisin sexual pueden curarse fcilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar sntomas desagradables y pueden llevar a un dao de largo plazo como la infertilidad. Algunas ETS pueden trasmitirse de una mujer embarazada a su hijo no nato. Es importante que alguien diagnosticado con una ETS informe a todos con los que ha tenido sexo en el ltimo ao (o a todos los que siguieron a la pareja que creen que los pudo haber infectado).

Cules son sntomas comunes de una ETS?


Los sntomas de una ETS varan, pero los ms comunes son irritacin, bultos o irritaciones inusuales, picazn, dolor cuando se orina, y/o flujo inusual de los genitales.

Cules son las enfermedades de transmisin sexual ms comunes?


Lo que sigue es una lista de algunas de las ETS ms comunes y otras enfermedades genitales. Tambin tenemos informacin sobre transmisin y prueba de VIH ytratamiento de VIH. La vaginosis bacteriana (VB) no es estrictamente una ETS ya que no se trasmite por medio del acto sexual. Sin embargo, puede exacerbarse por el sexo y se encuentra con ms frecuencia en mujeres sexualmente activas que en aquellas que nunca han tenido relaciones. Es provocada por un desequilibrio en las bacterias normales sanas que se hallan en la vagina y aunque es relativamente inocua y puede pasar desapercibida, a veces puede producir un abundante y desagradable flujo con olor a pescado. Aunque no hay una explicacin clara de por qu ocurre la VB, ha habido sugerencias de que la naturaleza alcalina del semen podra ser una causa, ya que puede perturbar la naturaleza cida de las bacterias vaginales. Otra causa puede ser el uso del dispositivo intrauterino (espiral). Una mujer no puede pasar la VB a un hombre, pero es importante que ella reciba tratamiento ya que la VB ocasionalmente puede subir hasta el tero y las trompas de Falopio y causar una infeccin ms seria. El tratamiento para VB consiste en aplicar una crema en la vagina o tomar antibiticos. La clamidia es una de las enfermedades bacterianas de transmisin sexual ms comnmente reportadas. Es causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del tero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infeccin de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres. La clamidia se trasmite a travs del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas despus de la exposicin pero pueden no emerger hasta mucho despus. Las ladillas o piojos pbicos son pequeos parsitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal spero, predominantemente en el vello pbico, pero tambin pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestaas. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados movindose sobre la piel.

Las ladillas se pasan fcilmente durante el sexo, pero tambin se pueden pasar compartiendo ropas, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladilla no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas.

CLAMIDIA

GONORREA

EL HERPES

VPH

SIFILIS

You might also like