You are on page 1of 5

Evaluacin de las Auditoras Superiores Locales en Mxico Boletn de prensa, 13 de mayo de 2013

Tanto a nivel federal como estatal, los Congresos son los responsables de vigilar el gasto pblico. Para ello cuentan con Auditoras Superiores que son rganos tcnicos y autnomos que se encargan de realizar auditoras, informar de sus hallazgos por medio de un informe de resultados e iniciar procedimientos de sanciones. En las entidades federativas encontramos con mucha frecuencia casos de autoridades que hacen mal uso de los recursos pblicos con impunidad, lo que nos hace pensar que los sistemas de fiscalizacin no funcionan adecuadamente. Qu es lo que no funciona? Por qu? Con base en un estudio de las leyes y prcticas de las Auditoras Superiores en las entidades federativas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Universidad de Guadalajara (UdG), a travs del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA), han encontrado que:

1. Los marcos normativos adecuados o suficientes son la excepcin (Este es el caso de Colima, Quinta Roo, Guerrero y Baja California) Calificacin en la calidad del ordenamiento jurdico de la fiscalizacin (escala de 0 a 100)

La principal deficiencia en las leyes es la falta de autonoma de las Auditoras Superiores En 24 casos las propias leyes lesionan la autonoma de las Auditoras Superiores locales (ASL). Aunque las leyes indican que stas son autnomas, los Congresos locales tienen facultades que

contradicen esa autonoma. Por ejemplo: En Baja California el Congreso decide cules sern las bases para determinar si hubieron daos y perjuicios a la hacienda pblica. En Baja California Sur la Constitucin indica que el Congreso podr nombrar y remover libremente a los empleados del Poder Legislativo y a los del rgano de Fiscalizacin Superior.

En Campeche el Congreso es el responsable de aprobar los manuales de organizacin y de procedimientos de la Auditora Superior.

Las nicas entidades que por ley permiten que las ASL sean autnomas son Coahuila, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Quertaro, Tlaxcala, Yucatn y Zacatecas.

Ms all de la ley, existen otras cuestiones que lesionan la autonoma de las Auditoras estatales: Es muy comn que los titulares de las Auditoras Superiores locales terminen su cargo antes de tiempo. En 11entidades federativas esto ha sucedido por lo menos una vez.

La mitad de ellas no cuenta con un servicio fiscalizador de carrera. Esto es una debilidad en trminos de autonoma porque este tipo de programas le imprimen un carcter tcnico a la institucin y adems tienden a reducir la interferencia poltica.

En la mitad de las leyes de fiscalizacin, los Congresos estn desvinculados de la revisin de las cuentas pblicas: La mitad de las leyes omite que el poder Legislativo deba dar seguimiento a las observaciones emitidas y los procedimientos iniciados por la Auditora (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacn, Nuevo Len, Quintana Roo, San Luis Potos, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatn y Zacatecas). De esta forma, aunque se hayan detectado irregularidades, los Congresos no verifican que efectivamente se sancionen, ni tampoco estn obligados a tomar en cuenta estas desviaciones y sus consecuencias al momento de aprobar los presupuestos.

Igualmente, en ocho entidades federativas la ley no determina cmo o para qu debe utilizar el poder Legislativo el informe de resultados. Se esperara que al menos en la ley, el informe fuera la base para la asignacin presupuestaria. Estas ocho entidades son: Chiapas, Coahuila, D.F., Guerrero, Nayarit, SLP, Sonora y Yucatn.

2. Las Auditoras Superiores en las entidades federativas son poco transparentes Como parte del estudio, evaluamos los portales electrnicos de las 32 Auditoras estatales para conocer si stas publican informacin relacionada a su proceso de fiscalizacin. Esperaramos, por ejemplo, que se publicara al menos el programa anual de auditoras, el informe de resultados, las recomendaciones y sanciones realizadas, los informes de labores, entre otros.

Calificacin

de

los

portales

electrnicos

de

las

ASL

(escala

de

100)

Es comn que las Auditoras Superiores Locales no cumplan con sus obligaciones de transparencia: Slo 16 ASL estn obligadas a publicar el Programa Anual de Auditoras. Entre stas, la mitad no lo hace (Tabasco, Baja California, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas). Esta prctica es relevante porque implica dejar poco margen para la realizacin de auditoras de forma discrecional.
Obligacin legal de publicar el programa anual de auditora como informacin de oficio No S SLP Colima, Guanajuato, DF Morelos, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Nuevo Len Veracruz, EdoMex Quertaro, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Baja California, Sonora, Michoacn, Puebla, Guerrero, Aguascalientes, Yucatn, Quintana Roo, Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Zacatecas, Chiapas BCS

Resultado en la prctica

S publica Publicacin incompleta

No publica

En 25 entidades federativas, las Auditoras por ley deben publicar el Informe de Resultados. Sin embargo 19 ASL no lo hacen o lo publican de forma incompleta. La publicacin de este informe es fundamental porque integra los hallazgos de la revisin de la cuenta pblica.
Obligacin legal de publicar el Informe de Resultados como informacin de oficio No S D.F., Baja California, Sonora, Campeche Coahuila, Veracruz, Estado de Mxico Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo Jalisco, Colima, Durango, SLP, Nuevo Len, Morelos, Puebla, Chiapas, Q. Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas Michoacn, Quertaro, Aguascalientes, Yucatn, BCS

S publica Resultad o en la prctica Publicacin incompleta

No publica

3. Los resultados de la fiscalizacin pueden no tener consecuencias Las leyes estn escritas de tal forma que es posible que los hallazgos de las auditoras finalmente no se relacionen a consecuencias Ejemplos de ordenamientos jurdicos que van en este sentido son: Que la ASL no pueda determinar responsabilidades de los servidores pblicos, as como daos y perjuicios a la hacienda pblica. Que la ASL no pueda iniciar directamente los procedimientos de responsabilidades contra los servidores pblicos ante las instancias correspondientes. Que la ASL no est obligada a emitir recomendaciones a los sujetos auditados. Que la ASL no est obligada a emitir un informe de seguimiento a las recomendaciones y procedimientos surgidos con la revisin de la cuenta pblica. Por lo menos alguna de estas deficiencias se encuentra en las leyes de fiscalizacin de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, D.F., Estado de Mxico, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potos, Tlaxcala, Yucatn y Zacatecas. En 19 Auditoras estatales el propio personal considera que el marco legal es deficiente respecto a la capacidad que efectivamente tiene la ASL para sancionar. La relacin entre las Auditoras locales y el Poder Judicial, los Ministerios Pblicos y la Contralora es indispensable para que las irregularidades tengan consecuencias. El personal de ocho Auditoras considera que la relacin con estas instituciones es muy buena. De entrada esta cifra parece positiva, pero es baja si se compara con que el personal de 22 Auditoras opina lo mismo respecto a la relacin con la Auditora Superior de la Federacin.

Pocas Auditoras estatales muestran iniciativa para dar a conocer los resultados de la fiscalizacin de la cuenta pblica Slo siete ASL publican en sus portales los procedimientos administrativos y/o penales y las

sanciones impuestas a funcionarios pblicos (Nayarit, Nuevo Len, Tabasco, Campeche, Zacatecas, Chihuahua y Guerrero). Destaca finalmente el caso de la ASL de Colima que publica en su portal el estado de todas las recomendaciones y observaciones que no se haban solventado al momento de la publicacin del Informe de Resultados de la Cuenta Pblica.

Si desea conocer ms hallazgos de este estudio, consulte la versin completa en: http://imco.org.mx/es/temas/gobiernos_fiscalizacion_superior/auditoria s_superiores_locales_en_mexico_evaluacion_de_su_normatividad_pract/

You might also like