You are on page 1of 4

Psiquiatra 1 semestre 2013 Profesor: Jos Lus Rossi

Examen mental
INTEGRANTES:

Lissette Contreras Carriel Martn Moris Poblete.

Sexo: masculino Edad: 23 aos Ocupacin: ex estudiante de ingeniera (deja sus estudios) Numero de hospitalizaciones: dos o tres ingresos al hospital psiquitrico Tratamiento: paciente reflectario, no responde al tratamiento farmacolgico, por lo que se le aplica terapia electro compulsiva , ltima TEC aplicada a horas antes de la entrevista.

I.

Descripcin general:

Apariencia y conducta inicial: el sujeto tiene una contextura meso-morfa, quizs podra tener sobrepeso. Su aseo personal, desaseado (se presenta con pijama a la entrevista). Su edad cronolgica no est acorde a aproximadamente 10 aos mayor. Actitud hacia el examinador: El paciente colabora durante gran parte de la entrevista aunque en algunos momentos hay cambios de actitud. Escucha voces por parte del entrevistador por lo que a ratos se vuelve suspicaz y desconfiado. Reaccin emocional del entrevistador: Incertidumbre, miedo, angustia ante las posibles reacciones y en algunos momentos pena. su imagen, se ve

II.

Descripcin especfica:

a) Conciencia: no se ven alteraciones cuantitativas y cualitativas de la conciencia. Se encuentra en estado vigil, hay lucidez, se

Psiquiatra 1 semestre 2013 Profesor: Jos Lus Rossi

mantiene alerta durante la entrevista, hiperprosexico. Pareciera estar orientado temporoespacialmente . Sabe dnde est o tiene nocin de esto, no hay mayor informacin sobre la orientacin temporal.

b) Lenguaje: Paciente hipofnico. Cantidad y velocidad de lenguaje adecuado a la conversacin. Nivel de vocabulario normal. Problemas leves de articulacin de los fonemas, disartria leve. Se presenta hipoprosodia. Lenguajeprincipalmente de tipo comunicativo, a ratos notificativo.

c) Psicomotricidad: No hay informacin de la marcha del paciente. Su corporalidad, inadecuada proxemia. Psicomotricidad disminuida, hipoquinesia. Presenta movimientos repetitivos pero no se exploran lo suficiente. Rostro hipommico. Existe un pseudo contacto con el entrevistador.

d) Pensamiento: Curso/estructura: principalmente el se encuentra alterado, predomina

pensamiento laxo.

Esta presente el

pensamiento tangencial en las respuestas. En ocasiones presenta ambivalencia, presenta incoherencias en algunas partes del discurso. Velocidad: No se identifican modificaciones durante la entrevista. Contenido: el paciente presenta delirio de control e influencia, delirios persecutorio o paranoide, erotomanaco, delirio somtico, tambin presenta impulsos homosexuales. Ideas delirantes primarias, no se presenta sistematizacin.

Psiquiatra 1 semestre 2013 Profesor: Jos Lus Rossi

e) Afectividad: en el paciente predomina el aplanamiento afectivo, hay suspicacia, desconfianza, incomodidad. En algunos momentos de la entrevista menciona Abulia. f) Sensopercepcin: No se identifican alteraciones cuantitativas. Se puede ver Ilusin catatmica, estimulo deformado desde el estado afectivo (suspicaz). En el momento de entrevista escucha voces, indica que provienen de fuera y se encuentran en la oreja. Tambin presenta pseudoalucinaciones auditivas, ya que al preguntar nuevamente duda de lo que escucha. Podran existir alucinaciones visuales y alucinaciones cenestsicas, sin embargo falto ms informacin. g) Alteraciones de ritmos vitales: No hay informacin suficiente, solo se mencionan deseos homosexuales con vivencia egodistonica. h) Juicio de la realidad: De realidad: est Perdido, no distingue real/irreal. Social: muestra adecuacin a la situacin, respeta normas sociales bsicas. Conciencia de enfermedad: no presenta conciencia de la

enfermedad a momentos se acerca a esta, pero no logra hacerlo. i) Funciones corticales superiores: el paciente presenta problemas en la memoria, capacidad de evocacin alterada. Esto puede estar afectando su memoria a corto plazo ya que, repite algunas ideas en reiteradas ocasiones. Las funciones ejecutivas no son exploradas.

Hiptesis diagnostica.

Psiquiatra 1 semestre 2013 Profesor: Jos Lus Rossi

Aparentemente el paciente presenta esquizofrenia paranoide(presenta trastorno de afectividad, asociacin , ambivalencia y autismo), presenta delirios de tipo erotomaniaco y paranoides con pensamiento autstico , presentando relacin entre su conducta e ideas delirantes , por lo que hace que tenga un actitud hostil y suspicaz con el entrevistador,presenta un delirio primario, ideas delirantes y pseudoalucinaciones de carcter auditiva manteniendo as la capacidad cognitiva. Existe difusin en el planteamiento de sus ideas existiendo una mala sistematizacin. Hay alteracin en el curso formal del pensamiento, aplanamiento afectivo, y ambivalencia en la modulacin

You might also like