You are on page 1of 2

PLANTAS BIOCIDAS Plantas biocidas son vegetales (raz, tallo, hojas, flores y semillas) que por sus caractersticas

propias de astringentes, grado de pulgencia (picante, repugnante), amargos y productos qumicos de su esencia controla todo el complejo de plagas y enfermedades de cultivos dependiendo de su variedad y dosis correspondiente.

La utilizacin de extractos botnicos permite al agricultor obtener bajos costos en su produccin sin impregnaciones txicas para la exportacin. Los biocidas, aunque utilizan plantas naturales, son productos txicos que deben ser envasados, etiquetados y mantenidos fuera del alcance de los nios. La ltima aplicacin de biocida debe de respetar un tiempo de carencia de mnimo 10 das antes de la cosecha. PLANTA BIOCIDA AJI (Capsicum pendulum L.) TIPO DE ACCION Insecticida, Controla pulgones, caros, mosca blanca, mosca minadora, larvas, gorgojos, gusanos, cogollero, y otros; mejora PREPARACION & APLICACION Aj amarillo secado y horneado y molido, zarandeado aplicar a cualquier planta, cada 20 das; todos los bichos dainos morirn por asfixia. A 100 gramos de ajos macerados disuelto en litro de agua se adiciona 10 gramos de jabn (no detergente), 2 cucharaditas de aceite mineral. La mezcla se conserva tapada durante 24 horas, luego se filtra y se diluye en 20 litros de agua para aplicacin inmediata. Macerar o machacar 500 gramos de bulbo de cebolla hasta obtener jugo, mezclar con 50 litros de agua y 50 gramos de jabn (no detergente). Aplicar esta mezcla 3 veces al da durante 3 das temprano o al atardecer. Preparacin Y Aplicacin: Infusin de 1 puado de hojas y/o frutos en litro de agua. Colar y aplicar. Preparacin Y Aplicacin: Infusin de 20 g. De pepa rayada en 1 litro de agua hervida, colar y aplicar Preparacin Y Aplicacin: Agregando aj, ajo, ajenjo, albahaca y macerado es biocida poderoso aplicable para controlar cualquier agente patgeno.

AJO (Allium satibum L.)

controlan y repelen pulgones, fidos, chinches, moscas, zancudos, nemtodos y hasta hongos y bacterias.

CEBOLLA (Allium cepa L.)

Para controlas fidos, pulgones, caros y algunas enfermedades causadas por hongos y bacterias.

EUCALIPTO (Eucaliptos globulus L.) MOSTAZA SILVESTRE (Brassica silvestris) CRISANTEMO (Chrysanthemum indicum L.)

Repelente Fungicida Y Inhibe la Oviposicion Insecticida Nematicida y Fungicida

Control de cualquier agente patgeno

MUA (Minthostachys spicata) ORTIGA (Urtica urens L.)

Conservacin de tubrculos

Macerar 48 horas agregar agua destilada resulta compuesto que mata larvas de gorgojo en 72 horas. Fortalece las plantas y acta como insecticida. Purn fermentado con 1k. de planta fresca en 10 litros de agua El macerado de la manzanilla es efectivo contra enfermedades de plantas especialmente cuando las plantas estn jvenes. Hervir 200g. de planta para 5 litro de agua y aplicar. Hervir 5 kg. en 5 l. de agua Infusin de kg de salvia en 1 l. de agua hirviendo durante 10min. aplicar sin mezclas.

Insecticida

MANZANILLA (Matricaria chamonilla L.)

Controla la pudricin del cuello en plntulas de invernadero.

TAKACHILLA (Solanum nitidum Ruiz et Pavn) RUDA (Ruta graveolens L.) SALVIA (Salvia sp.) AJENJO (Artemisa sp)

Nematicida, Insecticida, Antiparasitario: Pulgones, Mosca blanca, fidos Repelente contra Lepidpteros. Repelente Insecticida, Sedante. Pulgones, fidos, Mosca minadora, Qona qona Insecticida de amplio espectro contra pulgones, caros, cochillinas, hormigas.

Macerar la planta una semana en agua, en la proporcin de 300gr de planta fresca en 1l. de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar toda la planta cada 15 das El M5 es una mezcla de varias plantas y otros ingredientes que fermentan con el apoyo de microorganismos .El M5 es utilizado como fungicida, nematicida, y para fortalecer las plantas. Fue inventado por un productor de Costa Rica que quera utilizar la fuerza de los microorganismos para transformar un conjunto de plantas reconocidas por sus caractersticas biocidas y otras bondades. El resultado es sorprendente. Cmo aplicar el macerado biocida y M5? Preparar una solucin adherente 50g de penca de tuna o 50g de salvia. Mezclar la solucin adherente con el extracto macerado biocida o fermentado (M5) Aplicar la mezcla temprano (en la maana) o al final de la tarde para no quemar las plantas por los rayos del sol. Evitar aplicaciones cuando el tiempo est lluvioso. Las dosis y frecuencias de aplicacin de biocidas varian en funcin del tipo de planta macerada. Para mejorar la dispercin y adherencia del biocida. Mezclar dentro de 20 litros de agua Filtrar la mezcla con malla o yute. Para el M5, aplicar como foliar semanalmente iniciando 8 das despus del trasplante (caso de hortalizas). La dosis de base es de 200 ml por bomba de 20 litros de agua. Se puede aplicar mayores dosis en funcin de sus experimentos y resultados. Como dosis de referencia: lechuga, culantro: 200 ml/bomba y tomate, chile, remolacha: 300 ml/bomba.

You might also like