You are on page 1of 15

GUA DEL ESTUDIANTE

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

SESIN N 8

INTELIGENCIA EMOCIONAL I

DOCENTE: Patricia Chvez Ortiz ESTUDIANTE: Vsquez Prez Danae Gianella

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

2013 I
Proyeccin de Video: Qu es eso? LINK: http://www.youtube.com/watch?v=e5OtvnEddy8

1. Emocin

LAS EMOCIONES

Es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difcil saber a partir de la emocin cual ser la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observ como los animales (especialmente en los primates) tenan un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tena una funcin social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una funcin adaptativa. 2. Tipos de emociones La mayora de los expertos e investigadores en el tema de las emociones concuerdan que existen bsicamente dos tipos de emociones: a. Las emociones primarias. b. Las emociones secundarias.

Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 2

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

a. Qu son las emociones primarias? Las emociones primarias son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento. Por ejemplo: "el miedo". b. Qu son las emociones secundarias? En cambio las emociones secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sera una emocin primaria, como respuesta a la misma la emocin secundaria podra ser: "rabia o sentirse amenazado". Dependiendo de la situacin a la que nos estamos enfrentando. William James, un experto e investigador famoso en el campo de las emociones, considera que las emociones primarias son: "el amor, el miedo, el duelo y la ira". Por otro lado Robert Plutchik que es otro investigador y experto en este campo, considera como emociones primarias: "el miedo, la rabia, la tristeza, la sorpresa, la aceptacin y la alegra". Durante todo el da experimentamos fuertes sentimientos que acompaan emociones negativas o positivas. Puede ser el entusiasmo de un viaje, miedo a subir al avin, la tristeza de una mala noticia o la alegra de haber logrado algo. Lo importante en el tema de los tipos de emociones es poder reconocer cul es la principal emocin que sentimos y luego descubrir todas las emociones que surgen a causa de la misma. 3. Emociones bsicas Existen 6 categoras bsicas de emociones.

Miedo: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. El miedo se relaciona a un comportamiento de escape. El propsito de esta emocin es la de que una persona actu para sentirse a salvo. Por ejemplo si alguien ve un len, la emocin que sentir es miedo y la reaccin ser la de correr o esconderse para sentirse a salvo. Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. Esta emocin bsica surge cuando no estamos preparados y algo surge de repente. Aversin: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. Cuando sentimos repugnancia es porque estamos experimentando algo que no es placentero, puede ser un feo olor, la apariencia de algo que rechazamos o estamos comiendo algo desagradable para nuestro paladar. Por ejemplo si no comemos carne de caballo y escuchamos a alguna persona hablar sobre esto, sentiremos repugnancia. Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. La rabia es una de las emociones ms dainas. Cuando sentimos rabia seguramente vamos a tratar de lastimar a otra persona en forma consciente. Parte de la experiencia de sentir rabia es el riesgo de perder el control. Cuando una persona explica, sent rabia, generalmente trata de explicar y justificar que lo que hizo es algo que ahora se arrepiente. Yo s que no debera de haber dicho., pero estaba furioso. La rabia puede surgir como consecuencia de la frustracin. Otra manera de que la rabia se manifiesta, es porque alguien dice algo que nos hiere profundamente. Tambin surge cuando vemos que alguien est haciendo algo injusto hacia otra persona. Alegra: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad.
Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 3

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

Es una emocin que muchos de nosotros queremos experimentar. Sentirse alegre es una emocin positiva. Tristeza: Pena, soledad, pesimismo. Cuando sentimos tristeza nuestro sufrimiento es silencioso. En general la tristeza se manifiesta por prdidas. Puede ser la muerte de un ser querido o el ser rechazado por un ser querido.

4. Funciones de las emociones Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones:

MIEDO: Tendemos hacia la proteccin. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Los humanos tenemos 42 msculos diferentes en la cara. Dependiendo de cmo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegras. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difcil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia. Las expresiones faciales tambin afectan a la persona que nos est mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegra y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversin. 5. Componentes de las emociones Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que stas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

Expresiones faciales. Acciones y gestos. Distancia entre personas. Componentes no lingsticos de la expresin verbal (comunicacin no verbal).

Los otros componentes de las emociones son fisiolgicos e involuntarios, iguales para todos:

Temblor Sonrojarse Sudoracin Respiracin agitada Dilatacin pupilar Aumento del ritmo cardaco
Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 4

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

Estos componentes son los que estn en la base del polgrafo o del "detector de mentiras". Se supone que cuando una persona miente, siente o no puede controlar sus cambios fisiolgicos, aunque hay personas que con entrenamiento s pueden llegar a controlarlo. 6. Emocin y salud El tema de las emociones y la salud es sumamente importante. De acuerdo al Departamento de Salud Mental de la Universidad de Missouri, en un artculo referente a la conexin mente - cuerpo la Dra. Ren Stucky explica que nuestros estados emocionales afectan nuestro estado fsico. Que indudablemente el lenguaje que utilizamos para describir nuestras emociones apunta a esto. Cuando decimos por ejemplo: "se me rompi el corazn". Arthur J. Barsky dijo: "Nosotros sentimos nuestras emociones en nuestros cuerpos, ardemos de rabia, temblamos de miedo, y as sucesivamente. Existe una gran evidencia de que el cncer, la artritis, las migraas, las lceras e inclusive el resfro son afectados por nuestras emociones. Muchos mdicos saben que un gran porcentaje de pacientes presentan sntomas fsicos debido a sus emociones negativas. Por eso es tan importante que comencemos a estar ms conscientes de nuestras emociones para poder lograr no slo una salud fsica sino que tambin mejores relaciones con los dems. Existe una evidente conexin entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Nuestro cuerpo reacciona a todo lo que pensamos, sentimos y actuamos. Cuando nos sentimos ansiosos por ejemplo nuestro cuerpo nos enva un mensaje de algo no est funcionando bien y podemos entonces sentir dolor de estmago. Es importante empezar a escuchar a nuestro cuerpo porque nos est enviando un mensaje de que existe algo fuera de balance. Por ejemplo dolor de espalda, cambio en apetito, dolor de pecho, constipacin, dolor de cabeza y cientos de otros sntomas que a veces ni prestamos atencin. Yo tuve un caso muy cercano de una persona que padeca del corazn y cada vez que se enojaba se agarraba el pecho. Con prctica y observacin vamos a poder reconocer nuestras emociones en nuestro cuerpo. Cuando yo siento miedo por ejemplo, automticamente siento acides en el estmago. De acuerdo a Better Health Channel, cuando sentimos rabia nuestro cuerpo comienza a actuar con una respuesta de "escaparse o pelear". Junto con la rabia aparecen el miedo y la ansiedad. La presin comienza a subir y la respiracin comienza a disminuir, la temperatura corporal aumenta y la piel comienza a transpirar. Algunos de los problemas que surgen a causa de esto son el dolor de cabeza, problemas digestivos, insomnio, depresin, alta presin e incluso el infarto. Esto es muy interesante, alguna vez han escuchado a alguien decir? :"Est murindose de rabia". Aprendamos entonces a manejar nuestras emociones para vivir una vida ms sana y ms saludable. 7. Los sentimientos:
Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 5

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

Son: Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socializacin, experimentados por seres humanos. Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida. Son relativamente estables; su estabilidad es producto de la formacin de un vnculo. Son adquiridos en el proceso de socializacin: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cario hacia una profesora, el rencor hacia un familiar. Caractersticas de los Sentimientos: Es subjetivo Surge en forma lenta y progresiva Promueve conductas 8. Diferencia entre emocin y sentimiento Las emociones son un conjunto complejo de respuestas qumicas y neuronales que forman un patrn distintivo . Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estmulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emocin y las repuestas automticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias). Los sentimientos, en cambio, son la evaluacin consciente que hacemos de la percepcin de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emocin (imgenes, sonidos, percepciones fsicas). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas. 9. Inteligencia emocional El trmino "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los dems, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los dems y con nosotros mismos (Goleman, 1998). La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, entre otros. Caractersticas bsicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:

Poseer suficiente grado de autoestima Ser personas positivas Saber dar y recibir Empata (entender los sentimientos de los otros) Reconocer los propios sentimientos Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 6

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

Ser capaz tambin de controlar estos sentimientos Motivacin, ilusin, inters Tener valores alternativos Superacin de las dificultades y de las frustraciones Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera ms adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivacin, perseverancia, empata o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carcter con una buena adaptacin social. El psiclogo W. Mischel hizo un experimento con nios de 4 aos: les daba un caramelo y les deca que tena que irse un momento, pero que deban esperar a que l volviera antes de comrselo, si lo hacan as l les dara otro caramelo como premio. El tiempo que permaneca fuera era tan slo de 3 minutos. Haban nios que no esperaban y se coman el caramelo. Posteriormente hizo un seguimiento de los nios y observ que los que no se haban comido el caramelo, eran ms resistentes a la presin, ms autnomos, ms responsables, ms queridos por sus compaeros y mejor adaptados en el medio escolar que los otros. Todas las personas nacemos con unas caractersticas especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeos podemos ver como para un nio no est tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una nia, adems a los varones se les exige ser ms valientes, seguros de s mismos. Tambin podemos observar cmo, segn las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el mbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han "enseado" a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser ms generoso con los dems, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes da a da, aprender a ser ms inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser ms felices. Proyeccin del video: Fisiologa del estrs LINK: http://www.youtube.com/watch?v=IrU15S-uT-A http://www.youtube.com/watch? v=5sjhyD0YuYE&feature=related ACTIVIDAD 4 TEST PARA DETECTAR EL NIVEL DE ESTRS Responder s o no a las siguientes preguntas; (Por cada s, la notacin es de 2 puntos): N 01 02 03 04 Siente dolores de cabeza con frecuencia? Tiene problemas en su relacin de pareja? Ha fallecido recientemente algn familiar muy cercano? Ha tenido problemas legales?
Se parte de la excelencia, nete al cambio

si

no

Pgina 7

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

La vida le resulta una lucha? Se ha mudado recientemente? Tiene problemas econmicos? Siente ansiedad e irritacin durante todo el da? Tiene problemas en el trabajo? Ha padecido en el ltimo tiempo alguna enfermedad importante? Tiene algn problema de ndole sexual? Trabaja en un lugar donde hay mucho ruido? Ha cambiado ltimamente de costumbres? Est decado y agotado? Crees que la vida no merece la pena vivirse? Est comiendo ltimamente ms de la cuenta? Se ha distanciado de algn amigo? Le preocupa su arreglo personal tanto como de costumbre? Maneja su automvil ms de dos horas por da? Tiene de vez en cuando reuniones que producen estrs? Tiene problema de celos? Ha tenido enfermedades de poca importancia recientemente? Siente a veces que su cabeza va a estallar? Duerme toda la noche de corrido?

EVALUACIN: - Ms de 20 puntos: Est sometido a una gran tensin con riesgo de padecer determinadas alteraciones a nivel emocional y espiritual. - Entre 10 y 20 puntos: Est soportando una tensin importante. - Menos de 10 puntos: La tensin que sufre es de moderada intensidad.

EL ESTRES
1. Qu es el estrs? El estrs (stress) es un fenmeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazn. "El estrs es lo que uno nota cuando reacciona a la presin, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrs es una reaccin normal de la vida de las personas de cualquier edad. Est producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones fsicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro". El estrs es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este proceso es un deseo de huir de la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reaccin participan casi todos los rganos y funciones del cuerpo, incluidos
Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 8

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

cerebro, los nervios, el corazn, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestin y la funcin muscular. El estrs es un estmulo que nos agrede emocional o fsicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensin, ansiedad, y distintas reacciones fisiolgicas. 2. Qu causa el estrs? Segn Jean Benjamin Stora "el estrs es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a s mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero ste puede causar sntomas fsicos si continua por mucho tiempo, as como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. Cuando esto sucede, es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted est inmvil. Su cuerpo est trabajando sobre tiempo, sin ningn lugar para usar toda esa energa extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso. 3. Utilidad del estrs En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehculo est a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrs resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantnea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstculos o realizan maniobras prodigiosas. 4. Seales posibles de estrs Ansiedad Dolor en la espalda Estreimiento o diarrea Depresin Fatiga Dolores de cabeza Presin arterial alta Insomnio Problemas relacionndose con otros Falta de respiracin Tensin en el cuello Malestar estomacal Sube o baja de peso 5. Los diferentes tipos de estrs El tratamiento del estrs puede ser complicado y difcil porque existen diferentes tipos de estrs:

Estrs Agudo
El estrs agudo es la forma de estrs ms comn. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del prximo futuro. El estrs agudo es estimulante y excitante a pequeas dosis, pero demasiado es agotador. Por ejemplo, un descenso rpido por una pista de esqu de alta dificultad por la maana temprano puede ser muy estimulante; por la tarde puede aadir tensin a la acumulada durante el da; esquiar por encima de las

Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 9

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

posibilidades puede conducir a accidentes, cadas y sus lesiones. De la misma forma un elevado nivel de estrs agudo puede producir molestias psicolgicas, cefaleas de tensin, dolor de estmago y otros muchos sntomas. Puesto que es breve, el estrs agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrs crnico. Los sntomas ms comunes son: Desequilibrio emocional: una combinacin de ira o irritabilidad, ansiedad y depresin, las tres emociones del estrs. Problemas musculares: entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensional, el dolor de espalda, el dolor en la mandbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento. Problemas digestivos: con molestias en el estmago o en el intestino, como acidez, flatulencia, diarrea, estreimiento y sndrome del intestino irritable. Manifestaciones generales transitorias como elevacin de la presin arterial, taquicardia, sudoracin de las palmas de las manos, palpitaciones cardacas, mareos, migraas, manos o pies fros, dificultad respiratoria y dolor torcico. El estrs agudo puede aparecer en cualquier momento de la vida de todo el mundo, es fcilmente tratable y tiene una buena respuesta al tratamiento.

Estrs Agudo Episdico


Existen individuos que padecen de estrs agudo con frecuencia, cuyas vidas estn tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y a las presiones que ellos mismo se infringen y que reclaman toda su atencin. Parecen estar permanentemente en la cresta del estrs agudo. Con frecuencia, los que padecen estrs agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, estn irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a s mismos como personas que tienen "mucha energa nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rpidamente cuando los dems reaccionan con hostilidad real. El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos.

Estrs crnico:
Es el estrs agotador que desgasta a las personas da tras da, ao tras ao. El estrs crnico destruye al cuerpo, la mente y la vida, hace estragos mediante el desgaste a largo plazo, es el estrs de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Cuando el estrs se presenta en forma crnica, prolongado en el tiempo, no necesariamente intenso, pero exigiendo adaptacin permanente, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia del sujeto para provocar las llamadas enfermedades de adaptacin. Es decir que cuando el organismo se encuentra sobre estimulado, agotando las normas fisiolgicas del individuo, el estrs se convierte en un problema El estrs crnico puede darse ya sea por una exposicin prolongada y continua a factores estresantes externos (como en profesiones como periodistas, ejecutivos, pilotos o mdicos) o por condiciones crnicas o prolongadas de la respuesta al estrs (como en sujetos deprimidos y en el estrs postraumtico).

Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 10

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

6. Tcnicas para superar el estrs a. La respiracin Un control adecuado de nuestra respiracin es una de las estrategias ms sencillas para hacer frente a las situaciones de estrs y manejar los aumentos en la activacin fisiolgica provocados por estas. Unos hbitos correctos de respiracin son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiracin incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones. b. Abrazoterapia Parece increble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo. Est comprobado que el contacto fsico, tiene poderes curativos y ampla nuestro bienestar emocional. Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos. Los abrazos, adems de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresin y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiolgicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al da son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas. Abrazo del oso: es el tpico de padres e hijos, donde el ms grande envuelve con su cuerpo al ms pequeo. Abrazo y contacto de mejillas: Uno coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad, consideracin. Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se busca el contacto espiritual con todo el cuerpo del otro. Se acompaa con una inspiracin y es el ms largo. Se ponen en contacto los espritus de las personas a travs del cuerpo fsico. Abrazo de a tres: Para padres con hijos o varios amigos. Implica consuelo, felicidad. La persona abrazada se siente totalmente a salvo. Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por el hombro o la cintura del otro. Ideal para pasear acompaados, disfrutando del paisaje. Abrazo de corazn: Largo, intenso, clido, brota directamente del corazn. Surge en cualquier momento para saludar, recordar fechas especiales, expresar alegra. Ofrece ternura y amor incondicional. Qu nos brinda un abrazo? Seguridad, proteccin, confianza, fortaleza, sanacin y autovaloracin c. Humor El buen humor genera mayor productividad y disminuye el estrs.

Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 11

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

El humor es un resorte motivador por excelencia, que adems de ser una vlvula de escape para la tensin, propicia la creatividad y ganas de trabajar. Los especialistas coinciden en que el sentido del humor se trata de tener una actitud positiva ante la vida, "ver desde una perspectiva que ayude a encontrar soluciones ms creativas". El humor debe ser considerado como un coadyuvante mejoramiento de la organizacin y de la persona. del bienestar, del

El humor conlleva la solucin de conflictos, resistencia a la excesiva carga de estrs y establece una comunidad ms fluida, excelente medicina que reduce la tensin, ansiedad y depresin. d. El masaje Cuando nuestros msculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulacin hacia y desde los msculos, el masaje acelera la eliminacin de estas sustancias txicas y dainas. A la vez, el masaje hace que llegue sangre y oxgeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperacin de lesiones y de numerosas enfermedades. e. Musicoterapia La msica influye sobre el ritmo respiratorio, la presin arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven ms lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. Tambin se sabe que la msica puede alterar los ritmos elctricos de nuestro cerebro. Si uno cierra los ojos por un minuto y escucha al mundo en derredor escucha bocinas, martillos, gotas de lluvia, nios riendo, una orquesta sinfnica, etc. La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador. Los terapistas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas mdicos, que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta el dolor de muelas. Los doctores en medicina conocen acerca del poder del sonido. Los investigadores han producido evidencia de la habilidad de la msica para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrs. 9. Estrategias para evitar el estrs a.Habitate a: Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del da. Levntate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueo son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos. Basa tus comidas en la Dieta Mediterrnea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azcar refinada, grasas, frituras o huevos.

Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 12

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, caf, t, mate, tabaco y alcohol. b. Analzate: Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional. No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrs. Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. Trata de realizar las tareas que te resulten ms interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificacin ante ti mismo. c. En el trabajo: Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografas, msica favorita, amuleto de la suerte, trofeos. Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafos que te permitirn crecer, y no como situaciones amenazadoras. Aprende y habitate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo ms all de tus posibilidades. Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos. Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas. A veces lo trgico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones. d. Tiempo libre y ocio: Dedica una parte del da a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine, deporte, escuchar msica... Si tienes familia y amistades dedcales un tiempo, desconectando de las obligaciones. Durante la semana dedica un da entero a descansar y realizar actividades que te gustan y no tengan ninguna relacin con tus obligaciones habituales. Acostmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad. e. Deporte: Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar caloras. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo en los desplazamientos al trabajo, a la compra. Si prefieres ms intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio en donde tambin podrs encontrar saunas y salas de masaje. Si te gustan y practicas los juegos de equipo, juega si lo disfrutas con pretensiones competitivas, pero evita que deriven en enfrentamientos personales con los oponentes. f. Tu relacin con los dems:

Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 13

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

Acostmbrate a admitir y a demandar la crtica, as como a expresar honestamente tus puntos de vista. ----Pide ayuda a las personas de tu entorno. Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. -El desahogo con terceros mitiga frustraciones. Es sano ser algo egosta. A veces hay que decir, no. Resulta imposible complacer a todo el mundo. Al mismo tiempo, no permitas que los dems te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos. El odio y el rencor no te ayudan a avanzar. El perdn, la comprensin, la tolerancia resulta la mejor opcin para resolver algunos conflictos. ACTIVIDAD 5 Formar grupos de 6 integrantes y realizar la siguiente actividad: A continuacin se les presentan 4 casos que describen situaciones ante las cuales se suelen presentar actitudes estresantes. Ustedes debern dramatizarlas, proponer algunas actividades o estrategias encaminadas a poder lograr el control del estrs en funcin del caso presentado.

1: Julia es una persona que tiende a sentirse frecuentemente sola e insatisfecha en las relaciones. Aunque paradjicamente pueda parecer "la reina de la fiesta", suele sentirse incmoda con los dems y siempre lo camufla tras una sonrisa. No sabe cmo establecer relaciones de confianza con la gente y por lo tanto se siente sola en manejar preocupaciones y cargas. Julia en su trabajo no se siente integrada. Las relaciones emotivas son un ancla emocional importante en la gestin del estrs y la vulnerabilidad al estrs de este tipo nace exactamente de la falta de estas anclas que le obliga a desperdiciar energa en el intento de controlar o suprimir sus emociones ms fuertes. CASO

CASO 2: Ingrid es una persona que tiene dificultad en apagar los pensamientos. Siempre est excesivamente preocupado, pero raramente consigue resultados "constructivos". Piensa que preocupndose soluciona los problemas, pero de hecho no hace nada ms que preocuparse por ellos. Frecuentemente tiene ansiedad sobre el futuro y angustias por el pasado. Suele crear problemas que no existen y convertir los pequeos en cuestiones de vida o muerte. Sujeto a dolores de cabeza por tensin. Su vulnerabilidad al estrs deriva del desperdicio de energa causado por el mucho debate interno que le sirve para mantener alto el nivel de preocupacin. CASO 3: Alejandro, es una persona que vive constantemente en

"crisis de energa"; su energa a menudo desvanece antes del medioda. Siente que cualquier actividad es demasiada cosa para hacerla. Sufre frecuentes dolores musculares y molestia en los lumbares as como dolores de cabeza y periodos de intensa depresin. Su vulnerabilidad al estrs es debida al estar fsicamente en baja forma y no tener vigor y energa para responder a los estresores de una manera sana.
CASO 4: Armando es una persona que vive al lmite, con un estilo

de vida de indulgencia y auto-abuso. Tiene hbitos de salud y alimentacin muy malos (fuma y/o bebe Se parte de la excelencia, nete al cambioen exceso, usa tranquilizantes y estimulantes, anticidos, etc.) Es una persona Pgina 14 obesa y no consigue mantenerse en un programa de ejercicio y/o dieta. Es un excelente candidato para un ataque de corazn cuando tenga 30 o 40 aos y suele tener una gran variedad de

vulnerabilidad al estrs nace de su comportamiento autodestructivo que debilita su fsico solo es cuestin de tiempo que el sistema corpreo ms dbil falle y el cuerpo caiga enfermo.

DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL

Elabora en grupo de liberarnos del estrs.

6 integrantes un collage sobre tcnicas para

Actividad de extensin N 7 Trabajo grupal (6 integrantes) 1. Elabore un collage sobre las tcnicas para liberarnos del estrs. 2. El producto debe realizarlo con creatividad, usando recortes de revistas, fotos, cartulinas, plumones de colores, etc.

Bibliografa Goleman, D.(1998).La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. Lazarus, R. (2000). Estrs y emocin. Manejo e implicancias en nuestra salud. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer. Lazarus,R.(1986) Estrs y procesos cognitivos. Barcelona: Martnez Roca Orlandini, A.(1999)El estrs, que es y Cmo evitarla. Mxico: Fondo de Cultura Econmica Reeve, J. (1994). Motivacin y emocin. Madrid. Mc Graw Hill. Rossi, R. (2001).Para superar el estrs. Barcelona. Editorial De CECCHI Zarai,R.(1986)Las emociones que curan. Barcelona: Martnez Roca S.A.

Se parte de la excelencia, nete al cambio

Pgina 15

You might also like