You are on page 1of 1

Clasificacin del sujeto y del Predicado El sujeto puede ser: a. Expreso: Aqul que se encuentra presente en la oracin.

P/ej: Mara juega a la pelota b. Omitido: Sujeto que no se encuentra en la oracin. Puede ser: 1. Desinencial: Corresponde al sujeto que se reconoce por la conjugacin del verbo en 1 persona singular (yo) y 3 persona plural (ellos/ellas) 2. Tcito: Aquel sujeto que se encuentra en una oracin anterior o que al conjugarse se encuentra en todas aquellas personas gramaticales exceptuando las anteriores El predicado es todo aquello que en una oracin se afirma o niega del sujeto. Puede ser nominal o verbal: a. Nominal: Cuyo ncleo principal es el verbo copulativo (cumple la funcin de nexo entre el sujeto y su atributo). Generalmente son el verbo SER o ESTAR. Por ejemplo: La nia est contenta, Csar es un gran hombre. b. Verbal: Aqul cuyo ncleo o palabra principal es el verbo que est formado por un verbo predicativo que puede tener complementos, por ejemplo: Pedro, el buen Pedro, descans.

Clasificacin del sujeto y del Predicado El sujeto puede ser: c. Expreso: Aqul que se encuentra presente en la oracin. P/ej: Mara juega a la pelota d. Omitido: Sujeto que no se encuentra en la oracin. Puede ser: 1. Desinencial: Corresponde al sujeto que se reconoce por la conjugacin del verbo en 1 persona singular (yo) y 3 persona plural (ellos/ellas) 2. Tcito: Aquel sujeto que se encuentra en una oracin anterior o que al conjugarse se encuentra en todas aquellas personas gramaticales exceptuando las anteriores El predicado es todo aquello que en una oracin se afirma o niega del sujeto. Puede ser nominal o verbal: c. Nominal: Cuyo ncleo principal es el verbo copulativo (cumple la funcin de nexo entre el sujeto y su atributo). Generalmente son el verbo SER o ESTAR. Por ejemplo: La nia est contenta, Csar es un gran hombre. d. Verbal: Aqul cuyo ncleo o palabra principal es el verbo que est formado por un verbo predicativo que puede tener complementos, por ejemplo: Pedro, el buen Pedro, descans.

Clasificacin del sujeto y del Predicado El sujeto puede ser: e. Expreso: Aqul que se encuentra presente en la oracin. P/ej: Mara juega a la pelota f. Omitido: Sujeto que no se encuentra en la oracin. Puede ser: 1. Desinencial: Corresponde al sujeto que se reconoce por la conjugacin del verbo en 1 persona singular (yo) y 3 persona plural (ellos/ellas) 2. Tcito: Aquel sujeto que se encuentra en una oracin anterior o que al conjugarse se encuentra en todas aquellas personas gramaticales exceptuando las anteriores El predicado es todo aquello que en una oracin se afirma o niega del sujeto. Puede ser nominal o verbal: e. Nominal: Cuyo ncleo principal es el verbo copulativo (cumple la funcin de nexo entre el sujeto y su atributo). Generalmente son el verbo SER o ESTAR. Por ejemplo: La nia est contenta, Csar es un gran hombre. f. Verbal: Aqul cuyo ncleo o palabra principal es el verbo que est formado por un verbo predicativo que puede tener complementos, por ejemplo: Pedro, el buen Pedro, descans.

You might also like