You are on page 1of 10

PRACTICA DE LABORATORIO N 03 LEYES DE NEWTON

I. INTRODUCCION Se denomina dinmica a la parte de la fsica que estudia conjuntamente el movimiento y las fuerzas que la originan. En su sentido mas amplio, la dinmica abarca casi toda la mecnica; sabemos que un objeto en reposo jams comenzara a moverse por si mismo, sino que ser necesario que otro cuerpo ejerza sobre el una traccin o un empuje, es tambin familiar el hecho que para retardar el movimiento de un cuerpo o para detenerlo es necesario una fuerza. Todos los procesos anteriores (aceleracin y retardo) implican un cambio en el valor en la direccin de la velocidad del cuerpo, en otras palabras, en todos casos el cuerpo es acelerado y ha de actuar una fuerza exterior para producir esta aceleracin. Newton planteo que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en trminos matemticos y que implican conceptos que es necesario definir primero. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medicin de la cantidad de materia puesta en movimiento, los dos son denominados habitualmente por letras F y m. en esta sesin estudiaremos el comportamiento de un cuerpo cuando es sometido a una fuerza no nula y veremos aqu que la respuesta a esta cuestin esta contenida en leyes de Newton. II. OBJETIVOS Usando el equipo experimental Pasco Scientific y el sistema Data Studio, seremos capaces de alcanzar los siguientes objetivos. Verificar que todo el cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme o menos que otros cuerpos acten sobre el. Verificar que la fuerza que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleracin. Verificar que cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. Ser capaz de configurar e implementar equipos para toma de datos experimentales y realizar un anlisis grafico utilizando como herramienta en software Data Studio.

III. FUNDAMENTO TEORICO 3.1 SEGUNDA LEY DE NEWTON La primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Considerando esto se realizaron diversos experimentos a lo largo del tiempo cuyos resultado s fueron: la direccin de aceleracin es la misma que la fuerza neta; esto es cierto, bien se encuentre el cuerpo inicialmente en reposo o bien movindose en cualquier direccin y en cualquier velocidad. Para un cuerpo dado, la razn del valor de la fuerza al de la aceleracin es siempre la misma, o sea, es constante. (Para un cuerpo dado) (1) A esta razn constante de la fuerza a la aceleracin puede considerarse como una propiedad del cuerpo denominada masa y denotada con la letra (m), por lo cual:

La segunda ley de Newton se encarga entonces de cuantificar el concepto de fuerza y nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La masa de un cuerpo es una magnitud escalar, numricamente igual a la fuerza necesaria para comunicarle la unidad de aceleracin. La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. un Newton es la fuerza que hay que ejerce sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tiene, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la segunda ley de Newton debe expresarse como: Donde: a, es la aceleracin del cuerpo. F, es la fuerza neta externa, m, masa del cuerpo. La consecuencia de la ecuacin (3) es que el resultado que produce una fuerza o una combinacin de ellas sobre un cuerpo es que se acelera en la misma direccin y sentido que la fuerza resultante (suma de fuerzas) o la fuerza neta. En conclusin la segunda ley de Newton expresada en la ecuacin (3), es la ms importante en cuanto no permite establecer una

relacin numrica entre las magnitudes fuerza y aceleracin; esta se podra enunciar como: la fuerza que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleracin La expresin de la segunda ley de Newton que hemos dado es valida para cuerpos cuya masa se a constante .si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, la ecuacin (3), no es valida y habr que reformularla.

3.2 TERCERA LEY DE NEWTON La tercera ley, tambin conocida como Principio de accin y reaccin, nos dice que si un cuerpo A ejerce sobre otro cuerpo B, este realizara sobre A otra accin igual y de sentido contrario .este es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos al suelo para impulsarnos .cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos vemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no lo haga el intento de empujarnos a nosotros. Hay que destacar que, aunque los pares de accin y de reaccin tenga el mismo valor y sentido contrarias, no de anulan entre si, puesto que actan sobre cuerpos distintos. La tercera ley puede anunciarse de la siguiente manera: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre el primero una fuerza igual de sentido opuesto VI.EQUIPOS Y MATERIALES Computadora personal Programa data Studio instalado Interfase Science Workshop 750 Sensor de movimiento (C1-6742) Mvil PASCAR (ME-6950) 2sensor de fuerza(C1-6537) carril de aluminio con tope magntico y polea 2.0m de hilo negro Set de masas (ME-8967) Masas adicionales(250gr) Regla de nivel Lanzador de carro (ME-9488) Accesorio para montaje de sensor de fuerza (C1-6545)

IV. PROICEDIMIENTO Y ACTIVIDADES Procedimiento para configuracin de equipos y accesorios a) Verifique la conexin y estado de la fuente de alimentacin de la interfase, luego proceda a encenderla. b) Ingresar el programa Data Studio haciendo doble clic en el icono ubicado en el escritorio, luego seleccione crear experimento. c) Seleccionar sensor de movimiento y sensor de fuerza en la lista de sensores, luego efectuar la conexin segn indicado por el software. d) Configure el sensor de movimiento a fin de que sea capaz de registrar 30 lecturas por segundo. e) Configure el sensor de fuerza para un registro mximo de 5 newton en fraccin (+)y mnimo de 0 newton (-),con sensibilidad baja . f) Genero un grafico para cada uno de los parmetros medidos por el sensor de movimiento (aceleracin, velocidad y posicin vs tiempo)y por el sensor de fuerza (fuerza vs tiempo) g) Situ el carril sobre una superficie horizontal, luego nivelo empleando la regla de nivel para corregir utilice el pie ajustable del extremo de carril. h) Determine con ayuda de balanza analgica, la ms del carro, la masa del sensor de movimiento y la masa del sensor de la fuerza; anote sus datos en tabla 1 Tabla (1) masa de sensores Componente Sensor de movimiento Sensor de fuerza Mvil PASCAR Masa en gramos Masa en kilogramos

PRIMERA ACTIVIDAD (SEGUNDA LEY DENEWTON) a) b) c) Instale el sensor de movimiento en el extremo izquierdo del carril. Coloque el mvil PASCAR a 0.15m del plato deflector del sensor de movimiento Sobre el mvil PASCAR ajuste el sensor de fuerza, emplee para ello un desarmador plano y emplee el terminal tipo gancho para el censor. Sujete mediante el hilo negro pase sobre la polea pesas en el extremo delantero del sensor de fuerza, luego coloque en la masa de 10 gr.(masa neta =15gr.) Asegrese que el hilo negro pase sobre la polea ubicada en el extremo del carril, tal como se muestra en la figura (1). Sobre el sensor de fuerza coloque una de las masas adicionales de 250gr, la masa total del mvil ser ahora la suma de masas. Inicie la toma de datos soltando el mvil y oprimiendo luego el botn de inicio en la barra de configuracin principal de Data Studio. Registrar datos hasta antes de que el mvil llegue al tope. La grafica aceleracin vs. Tiempo calcule el valor promedio de la fuerza aplicada al cuerpo durante todo el recorrido. De la grafica fuerza vs. Tiempo calcule el valor promedio de la fuerza aplicada al cuerpo durante todo el recorrido. Anote sus datos el tabla (2). repita el proceso hasta completar 5 mediciones, luego calcule el promedio total. calcule el valor terico para fuerza neta (masa en porta pesas multiplicada por la gravedad) y la aceleracin correspondiente (fuerza neta dividida entre la masa de mvil), emplee para ello los datos de la tabla (1) y la ecuacin (2). Evalu los promedios para fuerza y aceleracin obtenidos usando Data Studios, y comprela con sus datos terico, luego determine el error absoluto, el error porcentual en cada caso. Figura (1). Configuracin de equipos para la primera actividad.

d)

e) f) g) h) i) j) k) l) m)

n)

TABLA (2) DATOS REGISTRADOS DE FUERZA Y ACELERACIN.

Masa total mvil (kg.) Aceleracin (M/S2) Fuerza (N)

de 1

Prom. total

Magnitud

Valor Terico

Error Valor Experimental Absoluto

Porcentual

Fuerza (N) Aceleracin

V. CUESTIONARIO 1) Existir friccin entre el carro y el carril?;Por qu no se toma en cuenta? De hecho existe friccin, es por eso que no se logro demostrar con exactitud las leyes de newton, no se toma en cuenta debido a que es una fuerza pequea despus que el mvil entra en movimiento 2) Muestra la grafica fuerza vs tiempo de la primera actividad alguna evidencia de que existe error experimental? Explique la respuesta y si as es, sugiera las posibles causas de este error.

Como la masa que a puesto en movimiento el mvil, la grafica anterior debi de mostrar una recta horizontal. Sin embargo observamos cierta formacin de diente o saltos, lo cual nos indica que la superficie de rodadura no era lisa, haban pequeos obstculos que propiciaron la formacin de los dientes que podemos observar. 3) Utilice la grafica velocidad vs. Tiempo para la primera actividad y hallando el rea bajo la curva, determine el valor promedio de la distancia total recorrida por el mvil, coincide este valor con el registro en el carril?, si no es as, describa la causa para esta divergencia.

DEL GRAFICO ANTERIOR PODEMOS DEDUCIR QUE LOS SIGUEINTE

4) Una partcula libre es aquella que no esta sujeta a interaccin alguna, existe en el universo tal partcula? justifique su respuesta La partcula es un cuerpo uniforme, que en la realidad no existe y que corresponde a la idealizacin matemtica de un objeto cuyas dimensiones y orientacin en el espacio son despreciables para la descripcin particular del movimiento. 5) La segunda y tercera leyes de Newton, son consecuencia del principio de conservacin del momentum?, Por qu?

La tercera Ley de Newton establece que para 2 objetos que se encuentran en interaccin, si A ejerce una fuerza sobre B, entonces B ejercer otra fuerza sobre A de igual magnitud y direccin opuesta. Las fuerzas no existen solas. Siempre existir otra de igual magnitud y direccin opuesta.

De forma que el momento inicial del sistema es igual al momento inicial del sistema es igual al momento final del sistema. Ley de conservacin del mementum ( ) ( )

Universidad Nacional del Altiplano


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRONOMICA

INFORME DE LAS LEYES DE NEWTON

CURSO: FISICA GENERAL PRESENTADO POR:

PAYE FLORES LUZ ROSMERI

SEMESTRE

: II

PUNO,

DEL 2010

You might also like