You are on page 1of 3

PRINCIPIO DE ARQUMIDES 1.

OBJETIVOS
Verificar el principio de Arqumedes de forma experimental. Determinar el peso especfico del agua mediante el principio de Arqumedes y aplicando una regresin lineal.

2. FUNDAMENTO TERICO
Muchos hemos experimentado alguna vez la sensacin de perder peso, cuando nos sumergimos en una piscina o en la baera. En el primer caso, si nos dejamos caer verticalmente y de pie, al tocar el fondo recibimos un empuje hacia arriba que aparentemente nos impide estar parados en el fondo. Luego, experimentalmente se conoce que un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido, Es empujado hacia arriba. Lo anteriormente tiene una explicacin fsica que fue descubierta por Arqumedes. El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en el fluido experimenta en empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Entonces un cuerpo parcialmente o totalmente sumergido en un lquido de densidad experimenta una fuerza de empuje E arriba igual al peso del fluido desalojado W, esto es:

E= mfg = pfVg
Donde

pf es la densidad del fluido, v es el volumen sumergido del objeto y g es la

aceleracin de la gravedad.

3. MATERIALES NECESARIOS
Base y soporte Recipiente, 1000 Ml Cilindro metlico, con enganche Regla graduada Hilo

Sensor de fuerza Softwarare DataStudio Gato Abrazadera, Angulo derecho Soporte

Diferencia densidad del agua y del aceite La densidad del agua es mayor que la densidad del aceite

4. CUESTIONARIO
1.- Cmo es posible registrar la medida de la masa que muestra la balanza como fuerza? En fsica la masa es muy diferente al peso por lo tanto se podra medir el empuje de un cuerpo como se hizo en el experimento y como esa es la fuerza del cuerpo quiere decir que es igual a W=mg de donde despejamos gravedad y hallamos la masa del cuerpo. 2.- Cundo pesa ms un cuerpo en presencia del aire o del vaco? En presencia del aire 3.- Qu estudia la hidrosttica? La hidrosttica es la rama de la mecnica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrosttica son el principio de Pascal y el principio de Arqumedes. 4.-Mencione el principio de Arqumedes El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, ser empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newton (en el SI). El principio de Arqumedes se formula as: Donde f es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido g la aceleracin de la gravedad, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje acta siempre verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena. 5.-Proponga un ejercicio con el principio de Arqumedes.

. Un cuerpo pesa 1000 N en el aire, reducindose su peso a 800 N cuando est totalmente sumergido en agua. Calcula el volumen del cuerpo (en ml) y su densidad (g = 9,82 m/s2; d (agua)= 100 Kg./m3)

You might also like