You are on page 1of 26

MANUEL OLIVARES RODRIGUEZ

Catlogo de cuentas

Autores: Israel de Jesus Flores Cabrera Zeneyda Valle Paz Luis Alberto Gutierrez Aburto Jenifer Lisseth Vasquez Valdez

Grupo: Tecnico medio en contabilidad 1ro D Facilitador: Msc, Marcos Soto Mayor

Managua,Nicaragua,sabado 20 de abril del 2013.

OBJETIVOS GENERALES

Ofrecer informacin consistente y coherente de los movimiento de la empresa de forma organizada, controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de le empresa. Servir de apoyo al contador para la preparacin de informes, evitar que existan errores en las cuentas que tengan movimientos semejantes, ayudar a la localizacin de las diferentes transacciones por medio de la organizacin de las cuentas que emplea dicha empresa. Una herramienta que ayude a unificar los criterios de registro y consecuentemente de toda la informacin que se genere dentro de una entidad.

CONTABILIDAD

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Tomar

en cuenta el tipo de empresa y sus actividades que

realice. Saber las clasificaciones de los grupos y cuentas Preparando una adecuada agrupacin y clasificacin de las cuentas y subcuentas. Hacer un anlisis profundo y sistemtico de las operaciones presente. Clasificar las cuentas de acuerdo a la informacin de los estados financieros. Tener el control de las cuentas que utiliza la empresa o entidad. Disear una buena estructura del catlogo.

CONTABILIDAD

INTRODUCCIN

La presente investigacin se refiere al tema catlogo que es una lista de cuentas utilizadas por la empresa, es una herramienta que ayuda al contador a determinar donde se acreditan y debitan las cuenta correctamente para reducir errores y conocer cuando es un ingreso y un egreso, se define como una lista ordenada de las cuentas que registra una empresa o entidad de pendiendo de la actividad que realice la empresa, es decir que en algunas empresas pueden hacer uso de todas las cuentas y en otras no. Es un cdigo que nos sirve para clasificar y registrar las operaciones financieras de un empresa.

El catlogo de cuentas de caracteriza por ser una gua que conforma parte de las estructura del sistema contable adems que es base para el anlisis de las operaciones y sirve como gua para preparacin de estados financieros y presupuesto, tiene como cualidad la flexibilidad, para incorporar las cuentas que en el futuro debern agregarse al sistema.

CONTABILIDAD

Catlogo de cuentas
El catlogo de cuentas es un documento que tiene una lista analtica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. Tambin se entiende como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y nmeros correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

Es una lista o numeraciones organizadas y clasificadas de las cuentas y rubros que integran el activo, pasivo y capital contable, as como los ingresos y egresos de una entidad econmica.

Catlogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima que son necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro debern agregarse al sistema.

El nmero de cuentas que se utilizan en la contabilidad de una empresa depende de varios factores: 1. el giro de la empresa 2. el tamao de la empresa 3. el tipo de productos que comercializa o elabora el anlisis que se haga, etc.
CONTABILIDAD 4

4. mientras ms detallado sea el anlisis, mayor ser el nmero de cuentas que se utilicen.

Un Catlogo de cuentas tiene por finalidad controlar las operaciones de una entidad econmica. Los objetivos e importancia del catlogo, pueden expresarse de la siguiente manera: Es la base del sistema contable. Es la base al unificar criterios, del registro uniforme de las transacciones realizadas. Es la base y gua en la elaboracin de los estados financieros. Sirve de gua en la elaboracin de presupuestos. Imprescindible si se cuenta con un sistema de cmputo. Est estructurado bajo un sistema de clasificacin decimal, es decir se compone de dgitos, que pueden estar representadas en nmeros y letras las cuales indican la clase, grupos y cuentas a las que corresponden. Tipos de catlogos de cuentas.

Alfabtico: Este tipos de catlogo consiste en codificar las cuentas con letras de la A-Z. Ejemplo: AAA Caja. Numrico: Este Consiste en codificar las cuentas contables con nmeros. Ejemplo 1 Activo, 11 Activo Circulante. Decimal: Este es el ms utilizado y consiste en separar los nmeros con un punto. Ejemplo: 1. Activo, 1.1. Activo Circulante, 1.1.1. Activos Disponible, 1.1.1.1. Cajas, 1.1.1.1.001 Caja General, 1.1.1.1.002 Fondo Fijo.

CONTABILIDAD

Alfanumrico: Consiste en codificar el catlogo de cuentas con letras y numero. Ejemplo: 1A Activo, 2B Pasivo. Nemotcnico: Consiste en codificar el catlogo con letras inciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial ,se empleara adems de la primera letra, otra que le sirva de distincin y que forme parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificacin. Ejemplo: A Activo, AC Activo Circulante, AF Activo Fijo... Combinado: Un sistema de catlogo de cuenta es combinado cuando se ocupa dos o ms sistemas de las antes ya mencionado. Ejemplo: Combinar El sistema decimal y el sistema alfabtico. Un catlogo se divide en cinco partes principales: Activo: en este rubro se agrupan todas las cuentas cuyos saldos representen; efectivo, cuentas por cobrar, inversiones, bienes muebles e inmuebles, mercancas, pagos por anticipado, etc., propiedad de la institucin. Pasivo: El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, en el que se registren: adeudos por la adquisicin de bienes o servicios, obligaciones contractuales o impositivas, prestamos de instituciones de crdito o particulares. Patrimonio: Agrupa las cuentas que representan el patrimonio inicial incrementado o disminuido por los resultados obtenidos atreves de los aos de operacin. Resultados de cuentas acreedoras: Bajo este rubro, se agrupan los egresos que tengan las instituciones entendindose por ingresos a todo valor recibido por concepto transacciones y operaciones encaminadas a lograr el objetivo de la institucin. Resultado cuentas deudoras: bajo este rubro se agrupan los egresos que tengan las instituciones entendindose por egresos a
CONTABILIDAD 6

todo valor erogado por concepto de transacciones y operaciones en caminadas a lograr el objetivo de la institucin.

Los grupos fundamentales de un catlogo de cuentas son: 1.- cuentas de activo 2.- cuentas de pasivo 3.- cuentas de patrimonio 4- cuentas de resultado

Un grupo de cuentas es el registro ordenado de las operaciones financieras que realiza el ayuntamiento. Cada grupo se integra de acuerdo a la similitud del movimiento financiero que se deba realizar con l. Grupo: tiene la primera posicin del catalogo de cuenta, integrada por un digito. Constituye una de las partes principales que identifican la naturaleza de las cuentas. cdigo 1 2 3 4 5 6 7 Grupo Activo Pasivo patrimonio Ingresos Gastos Cuentas de cierre Cuentas de orden

Subgrupo: constituye la segunda posicin del catlogo de cuenta, la cual se utiliza para identificar la clasificacin del grupo previsto en la primera posicin.

CONTABILIDAD

Esta clasificacin se hace dentro de un grupo de cuentas, segn la naturaleza de stas. El grupo de cuentas activo tiene tres subgrupos: circulante, fijo y diferido. El grupo de cuentas de pasivo tiene dos: circulante y fijo. El grupo de cuentas de resultados se subdivide en acreedoras y deudoras. Las cuentas de patrimonio no tienen subgrupos.

A continuacin se sealaran los subgrupos clasificado los grupos. Cdigo 11 12 21 22 41 51 71 72

en los cuales se han

subgrupos Activo corriente Activo no corriente Pasivo corriente Pasivo no corriente Ingresos corrientes Gastos corrientes Cuentas de orden deudora Cuenta de orden acreedora

La cuenta es el registro que se lleva de los aumentos y disminuciones que sufren los recursos de una entidad, como consecuencia de las operaciones financieras realizadas por el ayuntamiento, relativas a una misma clasificacin. Las cuentas representan ms directamente, que los grupos y subgrupos, la operacin financiera llevada a cabo con un cierto tipo de recursos. En ellas se anotan en forma ordenada y por separado: Las cantidades que representan los recursos con que cuenta el municipio, denominadas haber. Las cantidades que representan los gastos o adeudos del municipio, denominadas debe.

CONTABILIDAD

Cuenta: esta clasificacin ubicada en la tercera posicin e integrada por dos dgitos. Identifica la cuenta del mayor en la cual se clasifica la transaccin. Ejemplo: activo, activ corriente, disponibilidades.

A continuacin se sealan las cuentas clasificado los grupos. cdigo 1101 1202 2101 2201 4102 5101

en las cuales se han

Cuenta Disponibilidades Crdito a cobra a largo plazo Obligaciones autorizadas para pago Cuentas internas a pagar a largo plazo Ingresos no tributarios Gasto de consumo

Para una plena identificacin de las cuentas no es suficiente con asignarle un nombre, sino que es necesario complementarlas con una codificacin que sirva de distintivo entre una clase de cuenta y otra, a esta codificacin se le denomina subcuenta.

Subcuenta: ubicada en la cuarta posicin e integrada por dos dgitos, identifica la clasificacin de la cuenta prevista en la cual se registra la transaccin. Ejemplo: activo, activo corriente, disponibilidades, banco. Cdigo 110102 120201 210101 220101 410202 510101 Cuenta Banco Anticipo a largo plazo Gasto de personal a pagar Cuentas internas directa a pagar a largo plazo Ventas de la administracin descentralizada Remuneraciones

CONTABILIDAD

Cuenta de anlisis Podra definirse el anlisis de cuentas como una rama de la contabilidad que, partiendo de la informacin contable y utilizando diferentes tcnicas, trata de analizar y enjuiciar las causas y los efectos de la gestin empresarial que han hecho llegar a la compaa a su situacin actual, para tratar de predecir dentro de lmites razonables su desarrollo futuro y permitir la toma de decisiones fundadas. Sirven para realizar una validacin de los saldos que figuran en la hoja de trabajo con los registros correspondientes y por otro lado realizar un trabajo previo para la formulacin de las notas a los estados financieros.

CONTABILIDAD

10

CONSCLUSION
En lo investigado se identifica que un catlogo de cuentas es una herramienta indispensable de la contabilidad y que es de mucha importancia para el contador porque de esa manera lleva un mejor manejo y control de las cuentas proporcionando un claro entendimiento contable de parte de los contadores a los interesados. El cual est compuesto de cuatro importantes cuentas para su elaboracin (activo, pasivo, patrimonio y las de resultado). Y se estructura de pendiendo de los criterios de la empresa.

CONTABILIDAD

11

BIBLIOGRAFA

http://www.prepafacil.com/cobach/Main/ConceptoDeCatalogoDeCuentas http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Catalogo-De-Cuentas/558137.html http://es.scribd.com/doc/81380350/Catalogo-de-Cuentas-y-Manual-1 http://www.buenastareas.com/ensayos/Catalogo-De-Cuentas/134620.html http://www.megatareas.com/doc/3021/Catalogo-Cuentas-Contables.html http://www.cucea.udg.mx/publicaciones/pdfs/catalogo_cuentas.pdf http://www.monografias.com/trabajos18/manual-contable/manual-contable.shtml http://html.rincondelvago.com/catalogo-de-cuentas_1.html http://www.cucea.udg.mx/publicaciones/pdfs/catalogo_cuentas.pdf http://www.siboif.gob.ni/documentos/marco_legal/generales/MUC20061215_Valores.pd f http://gubernamental.webuda.com/web_documents/03.0_cat_logo_de_cuentas_y_clasifi cador_presupuestario.pdf

CONTABILIDAD

12

CONTABILIDAD

13

cuentas https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:FQ0FecK5HqcJ:https://www.digecog.gov.do/GetFil e.aspx%3Faliaspath%3D/PDF/Catalogo-de-cuenta/CATALOGO-DESCENTRALIZADASREVI+&hl=es&gl=ni&pid=bl&srcid=ADGEESh25NHAjAyVGlHawm4dtNLFIXdZ6FPbrN57k25pM8zGbtCYuNJeDjwE7tKiHyvZZ88YN62zqXz1ukbK88LJPjfI9vBWIvFavlhKQaSuhIna6QyXojsSZw5vIrDvz2D3ewowr&sig=AHIEtbTUYhm7F7x0AJRcAkwoT_qSKzj5hA http://www.e-local.gob.mx/work/resources/guias_tecnicas/guia08.htm http://blog.excelcontablex.com/aprender-contabilidad-creando-tu-catalogo-de-cuenta-contable/ http://www.plangeneralcontable.com/?tit=guia-de-contabilidad-paratorpes&name=GeTia&contentId=man_ctorpes&manPage=6 http://www.sui.gov.co/suibase/normatividad/MarcoInstrumentalMGC.pdf

CONTABILIDAD

14

CONTABILIDAD

15

CONTABILIDAD

16

CATALOGO DE CUENTAS 1. A C T I V O 11. ACTIVO CORRIENTE 1101 Efectivo y Equivalente de Efectivo 01. Caja 01. Caja General 02. Caja Chica. 02. Bancos 01. Banco Agrcola 02. Banco Americano 03. Banco Citi 04. Banco de Fomento Agropecuario 05. Banco de los Trabajadores 06. Banco Scotiabank 07. Banco HSBC 08. Banco Promerica 09. Banco Hipotecario 01. Cuenta Corriente 02. Depsitos de Ahorro 03. Depsitos a Plazo Fijo 1102. Inversiones 01. Acciones 02. Bonos

CONTABILIDAD

17

1103. Inventario de Mercadera 1104. Cuentas por Cobrar 01. Clientes Nacionales 02. Clientes en el Extranjero 1105. Deudores Diversos 01. Anticipo a Empleados 02. Cuentas por Cobrar 01. Faltante en Caja 02. Arrendamientos por Cobrar 1106. Documentos por Cobrar 01. Letras de Cambio 02. Pagar 1107. Provisin para Cuentas Incobrables (R) 01. Deudores por Mercadera 02. Deudores Varios 03. Documentos por Cobrar 04. Retiro de Inventarios Cuenta Personal Crdito Fiscal 01. Crdito Fiscal Compras 02. Crdito Fiscal Agentes de Retencin Pagos por Anticipados 01. Alquileres 02. Intereses 03. Papelera y tiles 04. Publicidad 05. Seguros 06. Gastos de Instalacin 07. Impuestos 08. Suscripciones y Membresa

1108. 1109.

1110.

12. ACTIVO NO CORRIENTE. 1201. Propiedad Planta y Equipo 01. Mobiliario 02. Equipo 03. Herramienta 04. Vehculo 05. Motocicleta
18

CONTABILIDAD

06. 07. 08. 09.

Bicicleta Maquinaria Terrenos Edificios

1202. Revalo de Propiedad Planta y Equipo 01. Terrenos 02. Edificios 03. Maquinaria 2103. Depreciacin Acumulada (R) 01. Mobiliario 02. Equipo 03. Equipo de Transporte 04. Edificios 05. Maquinaria Documentos por Cobrar (L. P.) 01. Letras de Cambio 02. Pagar

1204.

1205. Inversiones 01. Terrenos 02. Acciones 03. Bonos 04. Cdulas Hipotecarias 1206. Crdito Mercantil

1207. Patentes 1208. Marcas 1209. Gastos de Organizacin 1210. Construcciones en Proceso 1211. Cuentas Transitorias de Activo 01. Pedidos en Transito 02. Depsitos en Garanta 2.- P A S I V O 21. PASIVO CORRIENTE 2101. Cuentas y Documentos por pagar
CONTABILIDAD 19

01. Proveedores 01. Nacionales 02. Extranjeros 02 Acreedores Varios 01. Sueldos y Salarios Pendientes de Pago 02. Alquileres 03. Energa Elctrica 04. Agua 05. Impuestos Municipales 06. Cuota Patronal ISSS 07. Cuota Patronal AFP 03. Documentos por pagar 01. Letras de Cambio 02. Pagar 2102. Retenciones 01. Impuesto Sobre la Renta 02. ISSS 03. AFP 04. Procuradura General de Pobres 05. Prstamos Bancarios 06. Embargos 07. Otras Retenciones 2103. Provisiones 01. Sueldos y Salarios 02. Seguros 03. Servicios Bsicos 04. Aduanas Importaciones 05. Impuestos por pagar 01. Impuesto sobre la Renta 02. Impuestos Municipales 03. Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestacin de Servicios. 06. Compras por Liquidar.

2104. Dbito Fiscal 01. Dbito Fiscal Ventas 01. Consumidores Finales 02. Contribuyentes 02. Dbito Fiscal Agentes 01. Agentes de Retencin 02. Agentes de Percepcin 2105. 01.
CONTABILIDAD

Prstamos Bancarios Personales


20

02. 03. 1206.

Prendarios Hipotecarios

Ingresos Recibidos por Anticipados 01. Alquileres 02. Intereses 03. Anticipos de Clientes

22. PASIVO NO CORRIENTE 2201. Cuentas y Documentos por Pagar (L. P.) 01 Instituciones gubernamentales 02. Otras instituciones 03. Letras de Cambio 04. Pagar Prstamos Bancarios (L. P.) 01. Personales 02. Prendarios 03. Hipotecarios

2202.

2203. Provisiones. 3.- C A P I T A L 31. PATRIMONIAL 3101. 3102. Capital Contable Supervit por Revalo 01. Terrenos 02. Edificios 03. Activos Intangibles 04. Inversiones Financieras Resultados del Ejercicio 01. Utilidad del Ejercicio 02. Prdida del Ejercicio

3103.

4.- CUENTAS DE RESULTADO DEUDORAS 41. COSTOS 4101. Compras 01. Contado
21

CONTABILIDAD

02. 4102.

Crdito

Gastos de Compra 01. Fletes 02. Encomiendas

4103. Costo de lo _Vendido 42. GASTOS 4201. Gastos de Venta 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. Sueldos y Salarios Vacaciones y Aguinaldo Bonificaciones Impuestos Municipales Propaganda Papelera y tiles Agua Potable Agua Purificada Telecomunicaciones y Correos Energa Elctrica Gastos de Representacin y Viaje Atencin a Personal Depreciacin Cuota Patronal ISSS Cuota Patronal AFP Fletes y Encomiendas Bolsas Forros y Empaques Reparacin de Mobiliario y Equipo Reparacin de Equipo de Transporte Cuentas Incobrables Reparacin de Locales Arrendados Indemnizaciones Seguros Material de Limpieza Combustibles y Lubricantes Reparacin de Mobiliario y Equipo Reparacin de Equipo de Transporte Mantenimiento de Edificio. Alquileres Horas Extras Aporte Solidario Transporte de personal Seguridad

CONTABILIDAD

22

4202.

Gastos de Administracin 01. Sueldos y Salarios 02. Vacaciones y Aguinaldo 03. Impuestos Municipales 04. Papelera y tiles 05. Agua Potable 06. Agua Purificada 07. Telecomunicaciones y Correos 08. Energa Elctrica 09. Gastos de Representacin y Viaje 10. Atencin a Personal 11. Depreciacin 12. Cuota Patronal ISSS 13. Cuota Patronal AFP 14. Fletes y Encomiendas 15. Reparacin de Mobiliario y Equipo 16. Reparacin de Equipo de Transporte 17. Cuentas Incobrables 18. Reparacin de Locales Arrendados 19. Indemnizaciones 20. Seguros 21. Material de Limpieza 22. Combustibles y Lubricantes 23. Reparacin de Mobiliario y Equipo 24. Reparacin de Equipo de Transporte 25. Mantenimiento de Edificio 26. Alquileres 27. Horas Extras 28. Capacitaciones 29. Transporte al Personal.

4203. Gastos Financieros 01. Intereses 02. Comisiones 03. Cambios Pagados 04. Dividendos 4204. Rebajas y Devoluciones sobre Ventas 01. Rebajas 02. Devoluciones Otros Gastos 01. Prdida en Venta de Activo Fijo 02. Prdida en Inversiones 03. Donaciones 04. Faltante en Caja
23

4205.

CONTABILIDAD

05. 06. 07. 08. 09.

Descuentos sobre Ventas Prdida en Siniestro Prdida en Robo, Asalto y Fraude IVA no Recuperado Multas

5. CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS 51. PRODUCTOS 5101. Ventas 01. 02.

Contado Crdito

5102. Productos Financieros 01. Intereses 02. Comisiones 03. Dividendos 04. Cambios Ganados 5103. Otros Productos 01. Utilidad en Venta de Activo Fijo 02. Utilidad en Venta de Inversiones 03. Alquileres 04. Sobrante en C aja 05. Descuentos sobre Compras 5104. Rebajas y Devoluciones sobre Compras 01. Rebajas 02. Devoluciones 6. CUENTA LIQUIDADORA 6101. Prdidas y Ganancias

CONTABILIDAD

24

http://www.e-local.gob.mx/work/resources/guias_tecnicas/guia08.htm http://books.google.com.ni/books?id=FdcD5qOwcMcC&pg=PA37&lpg=PA37&dq=que+es+una+cu enta+de+analisis+en++contabilidad&source=bl&ots=jtZ_PLSqQL&sig=utMr2aSZAhwsVUBCwCSJ8SOCZo&hl=es&sa=X&ei=86htUYHNOJWt4APmpICIDQ&ved=0CCkQ6AEwADgo#v=onepage&q=qu e%20es%20una%20cuenta%20de%20analisis%20en%20%20contabilidad&f=false

CONTABILIDAD

25

You might also like