You are on page 1of 21

El banquete de Ulises

Comer y beber en Los recuerdos del porvenir de Elena Garro


Enrique A. Eguiarte Bendmez Universidad Antonio de Nebrija

El artculo presenta la relacin que la comida y la bebida guardan con la cultura mexicana, dentro de la obra de Elena Garro, particularmente en Los recuerdos del porvenir. Se pone tambin de maniesto en este aspecto la pervivencia de lo prehispnico y la prioridad que se da a los diferentes registros sensoriales en la descripcin de E. Garro. Se habla de cmo la comida y la bebida son elementos que determinan la pertenencia a una determinada clase social, tanto por lo que se come, as como por las circunstancias que acompaan este acto. Se hace tambin una presentacin del signicado diverso que puede tener para los personajes de la novela Los recuerdos del porvenir, el acto de beber el caf. Tambin son tocados algunos elementos referente a la vinculacin entre la comida y la brujera. Se habla de la vinculacin que existe dentro de la obra de Elena Garro entre las bebidas alcohlicas y la pertenencia a una determinada clase social. (Elena Garro, Los recuerdos del porvenir, Novela, Comida, Alimentos, Bebidas, Caf, Alcohol, Clases Sociales)

This article presents the relationship between food and Mexican culture in the writings of Elena Garro, specially in Los recuerdos del porvenir. In Garros descriptions of food and drinks, the Prehispanic and sensorial elements are underlined. In Garros writings the social class could be determined by what is eaten and also for the places where this is done. The article emphasizes the different meanings that drinking coffee could have within Los recuerdos del porvenir. It is also studied a link between eating and drinking and the old Mexican witchcraft, and how the social class of a character could be known by what he drinks. (Elena Garro, Los recuerdos del porvenir, Novel, Food, Beverages, Alcohol, Coffee, Social Classes)

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 9

1/25/08 5:30:08 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

Voi cittadini mi chiamaste Ciacco: per la dannosa colpa de la gola, come tu vedi, a la pioggia mi acco. Dante.Inerno.VI, 52-54.

I. Introduccin
Un adagio clsico alemn dice Mensch Ist war er Isst (El hombre es lo que come). No se trata tan slo de un juego ingenioso de palabras, sino que reeja, ms all de una mera realidad siolgico-anatmica, una dimensin ntica con connotaciones fundamentales de pertinencia y pertenencia. De pertinencia, pues indica la contingencia del ser humano y su encuadre dentro de un marco existencial especco. Pertenencia, pues la comida y la bebida hacen que la persona se inscriba dentro de una comunidad cultural, bien sea que entendamos esto ltimo desde una perspectiva tradicional, o desde un punto de vista diverso a partir del que podramos hablar de la cultura de la comida chatarra o la cultura del fast-food (Lipovetsky, La era del vaco 60). As lo entendi Homero dentro de la Odisea, en el conocido pasaje en el que Ulises es husped forzoso y forzado de Calipso. La diosa quiere que Odiseo permanezca para siempre con ella; sin embargo el hroe desea proseguir su viaje para poder volver a su patria. A pesar de los deseos de la diosa, hay algo que los diferencia y los separa: su condicin ntica. Ella es una diosa; Ulises, un mortal. No obstante, esta diferencia puede ser superada a travs de la comida. Si el hroe accede a comer los manjares que la diosa le presenta, su condicin ser para siempre la de un dios inmortal. Al comer alimentos para dioses se transformar en dios. El hombre se transforma en lo que come (Mensch Ist was er Isst). No obstante, la inmortalidad ser tambin para Ulises un impedimento para poder regresar a su pas, ya que siendo inmortal deber permanecer para siempre al lado de Calipso. Por ello, en el banquete que nos relata Homero, se sirven dos tipos de viandas. Las divinas, para Calipso, y las mortales, para Ulises (Homero 121). La comida sirvi tambin a los antiguos moradores de Mxico para conocer la categora ontolgica de aquellos seres extraos y barbados que haban llegado repentinamente a sus tierras. Moctezuma, al igual que Calipso, sabe que la comida de los dioses es diferente a la de los hombres: por ello les enva con sus mensajeros una comida divina. Los conquistadores no slo rechazaron esas viandas sino que, muy justicadamente, manifestaron su repugnancia ante ella. Al rechazar la comida quedaba patente su identidad. No eran dioses, sino hombres:

10

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 10

1/25/08 5:30:08 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

[...] Mocthecuzoma junt algunos adivinos y agoreros y algunos principalejos, y los envi al puerto donde estaban los espaoles [...] Fueron aquellos embajadores y llegaron a donde estaban los espaoles, y ofrecironles tortillas rociadas con sangre humana. Como vieron los espaoles aquella comida, tuvieron grande asco de ella, y comenzaron a escupir y abominarla porque heda el pan con la sangre: esto se hizo por mandado de Mocthecuzoma, y l lo mand hacer porque tena que aquellos eran dioses que venan del cielo. (Sahagn, Historia general 33) La mitologa mesoamericana era consciente de que el hombre es aquello que come. Por esta razn el relato alegrico de la creacin del hombre que nos ofrece el Popol Vuh a diferencia del texto del Gnesis, en donde se pone el acento en la condicin caduca y escatolgica del hombre subraya el aspecto constitutivo, etiolgico y nutricional del ser humano: al alimentarse de maz, la materia prima de la que ha sido hecho el ser humano no es otra que el maz: A continuacin entraron en plticas acerca de la creacin y la formacin de nuestra primera madre y padre. De maz amarillo y de maz blanco se hizo su carne; de masa de maz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. nicamente masa de maz entr en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados. (104) La comida es pues, un elemento que dene la condicin ntica y a la vez inscribe a las personas dentro de un grupo cultural determinado. Por ello, en el presente artculo hablaremos de la presencia y de la importancia que tienen la comida y la bebida dentro de la obra maestra de Elena Garro, Los recuerdos del porvenir. As, presentaremos, en primer lugar, la relacin que la comida y la bebida guardan con la idiosincrasia mexicana, viendo su manifestacin en algunos textos que hacen referencia a la pervivencia de lo prehispnico y de la prioridad sensorial dentro de la comida y la bebida. En segundo lugar hablaremos de cmo la comida y la bebida son elementos que determinan la pertenencia a un grupo cultural y social, todo ello denido por lo que se come y bebe, as como por los lugares en donde estos actos se realizan. En tercera instancia presentaremos el signicado diverso que puede tener para los diferentes personajes de la novela Los recuerdos del porvenir el acto de beber caf. En cuarto lugar hablaremos de la vinculacin que hay entre lo que se come y se bebe, y la brujera. Posteriormente hablaremos de cmo a partir de las diversas bebidas alcohlicas que se ingieran, se pueden establecer ciertas diferencias sociales. Finalmente ofreceremos al lector unas conclusiones.

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

11

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 11

1/25/08 5:30:09 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

II. La idiosincrasia del mexicano


A. Elementos prehispnicos Dentro de la novela Los recuerdos del porvenir, la comida y la bebida se encuentran insertas en la vida cotidiana de un pueblo imaginario del sur de Mxico, Ixtepec1. A partir de ello, Elena Garro subraya los elementos prehispnicos e indgenas que perviven dentro del comer y el beber, como un acto cultural y culturizante fundamental. As, en primer lugar, la novela nos acenta los aspectos rituales, sagrados y comunitarios que tiene la comida. Sabemos que ritualmente, repetidamente, el mercado se instala todos los sbados dentro de un mbito sagrado: en el atrio de la Iglesia del pueblo. Ambos elementos se conjugan, ya que el mismo pueblo, narrador omnisciente de la novela, nos dice que la reiteracin semanal del mercado con todas sus connotaciones, se ha venido sucediendo desde que yo tengo memoria (10), desde ese momento arquetpico del all y entonces, categora propia del mito, que el rito de alguna manera actualiza. En ese mercado, entre la algaraba y la multitud abigarrada, la gente come fritangas y bebe refrescos de colores. No se trata de un comer en privado, ni de comer en un lugar solitario. Es preciso que el acto de alimentarse se d dentro de un mbito y marco comunitario: Los sbados el atrio de la iglesia, sembrado de almendros, se llena de compradores y mercaderes. Brillan al sol los refrescos pintados, las cintas de colores, las cuentas de oro y las telas rosas y azules. El aire se impregna de vapores de fritangas, de sacos de carbn oloroso todava a madera, de bocas babeando alcohol y de majadas de burros. (10) La comida est tambin vinculada con la muerte, el alcohol enciende los nimos y estallan las rias (10). Octavio Paz comenta dentro de su obra el Laberinto de la soledad, la importancia que reviste lo ritual y los momentos extraordinarios para la cultura e idiosincrasia mexicana. El texto de Paz es muy parecido al que hemos presentado de Elena Garro: En esas ceremonias [...] el mexicano se abre al exterior. Todas ellas le dan ocasin para revelarse y dialogar con la divinidad, con la patria, los amigos o los parientes. Durante esos das el silencioso mexicano silba, grita, canta, arroja petardos, descarga su pistola al aire. Descarga su alma. [] Esa noche los amigos que durante meses no pronunciaron ms palabras que las prescritas por la indispensable cortesa, se emborrachan juntos, se hacen

12

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 12

1/25/08 5:30:10 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

condencias, lloran las mismas penas, se descubren hermanos y a veces, para probarse, se matan entre s. (53) El mundo prehispnico se rega por normas muy similares. La vida estaba jalonada por diversas estas religiosas en las que el pueblo se congregaba en los espacios sagrados, para en ellos comer pblicamente. La comida tena siempre un signicado simblico, bien fuera el trozo de tzoalli que se coma untado con la sangre de los que haban sido sacricados en honor del dios hecho en el que Diego Durn, en la Historia de las Indias de la Nueva Espaa quiere ver una anticipacin pagana del sacramento de la Eucarista, bien fuera comiendo la carne del misma persona que haba sido sacricada: Despus de acabado el sacricio, lo cual era que, despus de muertos todos los que de vctimas haban servido, y el dolo de masa y aquellos trozos que en nombre de carne y hueso de aquel dolo estaban consagrados, todos ellos muy bien rociados de aquella sangre humana [...] hacanlos muchos pedacitos, y empezando desde los mayores, los comulgaban con ellos a todo el pueblo, chicos y grandes, hombres y mujeres, viejos y nios, recibanlo con tanta reverencia y temor y lgrimas que era cosa de admiracin, diciendo que coman la carne y huesos del dios. (34) Elena Garro, siguiendo esta lnea prehispnica, reitera la presencia de la comida dentro de las grandes aglomeraciones colectivas. De una manera particular en aquellas en las que se vive algn acontecimiento que va a marcar la vida del pueblo, ya que estn en juego los destinos denitivos de algunos de sus moradores. As, en la segunda parte de la novela que se desarrolla al ritmo de la guerra cristera (1926-1929) el templo es cerrado. Antes de que se d la ocupacin militar del mismo, el pueblo acude en masa a velar la Iglesia, para intentar evitar, intilmente, que los militares se apoderen de ella (157). Durante esta vigilia piadosa, la comida no puede estar ausente, ya que se trata de un acto sagrado y comunitario. Por ello, el texto se detiene no slo a describir el sentimiento y el nimo que convocaba a todos los eles dentro del recinto sagrado, sino que tambin reere las viandas y las bebidas que se ingieren mientras suceden estos acontecimientos: [...] el atrio se llen de fogatas, de cirios encendidos y de rezos. Al amanecer llegaron los habitantes de los pueblos vecinos y la muchedumbre aument, se levant una gran polvareda que se confundi con las preguntas, el humo de las fogatas, los arre burro! y los olores de la comida preparada al aire

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

13

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 13

1/25/08 5:30:10 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

libre [...] Alrededor de la iglesia abundaban los vendedores de aguas frescas y de tacos olorosos a cilantro. (158) Poco despus, siguiendo la misma inercia anticlerical provocada por la as llamada Ley Calles, es perseguido el sacerdote del pueblo, el padre Beltrn. ste intenta huir en dos ocasiones, sin embargo ambos intentos fracasan. Y el fracaso se vuelve denitivo la segunda ocasin, ya que el sacerdote es apresado junto con Nicols Moncada y algunos de sus colaboradores. El pueblo, con gran curiosidad y vido de acontecimientos el gran mal que pesa sobre Ixtepec es el aburrimiento y la falta de ilusin (72) se congrega delante del improvisado cuartel militar para ser testigo, en primer lugar, de todos los detalles del juicio, y posteriormente, para escuchar estoicamente las sentencias que el tribunal ha dictado para el sacerdote y sus acompaantes. Ambos momentos son vividos desde una dimensin comunitaria paradjicamente festiva, en la que la vida y la muerte pugnan entre s, como suceda en los antiguos ritos mexicanos. Durante el juicio, abundan los vendedores de comidas tpicas y de bebidas refrescantes: Cada seis aos la Patria cambia de apellido; nosotros los hombres que esperamos en la plaza lo sabemos, y por eso esa maana los abogados nos dieron tanta risa. Llegaron las mujeres vendiendo chalupitas y aguas frescas; nosotros comemos antojitos, mientras los gobernantes patriotas nos fusilan. (263) La sentencia se recibe comiendo jcamas y cacahuates (269), como si se tratara de celebrar el que la fatalidad se ha vuelto a cumplir, hecho por cierto muy tpico del mundo prehispnico y de su propia concepcin cclica del mundo y de la Historia. Todos los varones colaboradores directos del Padre Beltrn son condenados a muerte. El pueblo escucha las sentencias con el mismo nimo con el que antiguamente se contemplaban los sacricios humanos, con la certeza profunda de existe una fatalidad irrefrenable que gobierna todos los acontecimientos de la vida. Sin embargo, se come: Vimos cmo salieron los militares muy temprano y se encaminaron de prisa hacia el curato. Parecan atemorizados. Conados, comentamos su paso y comimos jcamas y cacahuates. El da desplegado sobre el valle pareca domingo, lleno de camisas rosa y alfajor de coco. (269) B. Alusiones sensoriales La comida y la bebida se encuentran dentro de Los recuerdos del porvenir unidas indefectiblemente a dos elementos sensoriales: el color y el olor. La novela, curiosamente, no se reere en ninguna

14

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 14

1/25/08 5:30:11 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

ocasin al sabor de las viandas descritas, ya que da por supuesto que el lector implcito a quien ella se dirige en primera instancia, conoce las realidades de las que est hablando y que es capaz de reconstruir imaginativamente lo que ella describe a partir fundamentalmente de dos percepciones sensibles: el color y el olor. Todas las viandas son descritas con un gran lujo de detalles en ambos aspectos. El color es siempre, para Elena Garro, un elemento importante y mucho ms cuando se trata de hablar de la idiosincrasia del pueblo mexicano, ya que para ella, Mxico es principalmente el color. As, esta realidad, que conforma uno de los elementos ms ntimos del ser propio del mexicano y de la mexicanidad, segn Elena Garro, debe estar presente en la comida y en la bebida. Por ello los refrescos deben ser de colores, como si todo el colorido del ambiente que les rodea de pronto los impregnara y los tiera: Brillan al sol los refrescos pintados, las cintas de colores, las cuentas de oro y las telas rosas y azules (10). El colorido de la comida y de la bebida no slo visibiliza uno de los elementos profundos de la idiosincrasia mexicana desde la perspectiva de Garro, sino que incluso intenta ser un asidero y una fuente de esperanza para los habitantes de Ixtepec, cuyas vidas son sombras y grises, ya que se encuentran carcomidas por la aburricin y el desencanto. De este modo en sus reuniones en las que las conversaciones languidecen y las relaciones interpersonales se enfran los dulces y refrescos de colores que les ofrecen, intentan devolver un poco la alegra y la ilusin a los habitantes de Ixtepec, hacer que su vida no sea una continua Semana Santa con das blancos (Garro, La semana de colores 71), para convertirse en una semana de colores. El registro olfativo tiene tambin una gran importancia, ya que sirve para resaltar, por un lado, la irrupcin de lo sagrado entendido desde una perspectiva prehispnica as como para dar una conguracin y entidad completa a ciertos momentos y acontecimientos. En otras obras de Elena Garro, los olores despiertan la memoria, para que sta se convierta en el ltimo asidero de la persona que va cayendo en el abismo de la ensoacin y del trastocamiento de los tiempos y de los espacios. De este modo el recuerdo la puede devolver, por el camino de los aromas, a la realidad (Garro, Andamos huyendo Lola 232). Dentro de los recuerdos del porvenir los olores dan entidad completa a los acontecimientos. El mercado sabatino instalado en el atrio de la iglesia no estara completo, ni sera prcticamente sbado de tianguis, si le faltaran el olor de las fritangas y el del alcohol, mezclado con los diversos olores de las otras mercancas puestas a la venta. La novela lo describe como uno de los elementos congurativos del momento: El aire se impregna de vapores de fritangas, de sacos de carbn oloroso todava a madera, de bocas babeando alcohol y de majadas de burros (10). As tambin el recuerdo del pasado queda vinculado al olor de ciertas viandas que hacen que el instante se rememore de una manera ms completa, e incluso que sea el olor lo que pueda evocar el momento. Junto con el olor, la alusin a ciertas comidas completan el marco de referencia que puede hace posible la irrupcin del pasado en el presente. As, Ana Moncada, madre de Nicols,

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

15

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 15

1/25/08 5:30:11 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

Juan e Isabel, recuerda su infancia transcurrida en el norte de Mxico. Para ello es preciso que evoque los olores de las viandas y de las bebidas. Slo al ritmo de estas evocaciones olfativas y gastronmicas, es como Ana puede actualizar su recuerdo, para llegar al nal a percatarse que su vida ha estado marcada por la desgracia, tanto en su casa del norte, en Chihuahua, como en la de sur, en Ixtepec (34). Es importante aadir que dentro de la novela cobra una gran importancia el olor a vainilla, vinculado a la persona de Julia, la amante de Rosas. En muchas ocasiones se alude a la unin entre ambos elementos e incluso, cuando Julia ya no est, el mencionar el aroma a vainilla es una clara alusin a ella: Los hombres inquietos, giraban de prisa para llegar al lugar donde se encontraba Julia. No podan perderla: bastaba seguir la estela de vainilla dejada por su paso. (94)

III. La comida y la bebida como elementos que determinan la pertenencia a una clase social
A. Los espacios gastronmicos Del mismo modo como la comida y la bebida en s pueden establecer ciertas diferencias sociales y denir a determinados grupos dentro de una sociedad haciendo una estraticacin en ella, del mismo modo los lugares en los que se come refuerzan esta idea. Esto aparece claramente dentro de Los recuerdos del porvenir. El sitio en el que se tomen los alimentos y las bebidas debe estar en concordancia con la clase social a la que pertenece la persona. De este modo, los estratos ms bajos de la sociedad personicada dentro de la novela por los indios y los criados deben tomar sus alimentos en la cocina2 o bien en la va pblica: En la cocina, las dems sirvientas desayunaban el caf negro y las tortillas con sal (82). La cocina es, para Elena Garro, no slo el lugar en el que se preparan los alimentos, sino es tambin el sitio en el que se fraguan y se pronostican en muchas ocasiones, el destino y el avatar de los moradores de la casa e incluso del mismo pueblo (88). Junto con los indios y los criados, comparten su pobreza y el tipo de vida miserable, las cuscas, las prostitutas del pueblo quienes viven en la calle Alarcn, cerca de la salida de las Cruces (54). Ellas reejan toda la penuria de su propia existencia en el lugar y en la manera de comer. La novela nos relata cmo ellas se renen desarrapadas y sucias en la cocina del lupanar a comer miserablemente sentadas en el suelo, reejando con ello la ruindad que envuelve su vida:

16

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 16

1/25/08 5:30:12 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

Agobiadas por el desalio coman sus tacos con desgano y hacan alusiones obscenas. [...] Sentada en el suelo con la bata abierta, la Taconcitos coma parsimoniosamente su tortilla y deca una y otra vez la misma frase. [...] A las diez de la noche entr la Luchi a la cocina[...] Arrglense, miren qu caras tienen! orden la patrona mirndolas con disgusto. Las mujeres se alisaron los cabellos; algunas limpindose la boca con el dorso de la mano, siguieron inertes. (223) A pesar de su pobreza y de la miseria existencial en la que se encuentra envuelta su vida, las cuscas no viven situaciones dramticas de hambre. Los indios, sin embargo, se ven empujados por el hambre a abandonar sus campos y a trabajar soportando situaciones miserables (82). En la obra de teatro Los perros, de Elena Garro, el hambre es smbolo no slo de la pobreza, sino tambin de la fatalidad cclica que se cierne de una manera muy prehispnica sobre ciertas personas. Por ello los personajes comentan que es preciso vestirse con ropas nuevas para ir a la esta de San Miguel y evitar as que se les vea el hambre en la miseria de sus vestidos (126). El hambre se va a convertir, en otras obras de Elena Garro, en una constante, especialmente en las publicadas despus de 1980. A travs del hambre, Elena Garro reeja en esas obras la angustia y el rigor de la persecucin que marca narrativamente el argumento de muchas de ellas. Las amantes de los militares encarnan el placer y la voluptuosidad manifestada abiertamente y sin pudor. Por ello comen en sitios en donde pueden ser vistas, como los balcones, en donde se exhiben a los transentes como las vivas manifestaciones de la gula y de la lujuria: Las dos eran altas y fuertes y en las tardes, sentadas en su balcn, coman fruta y regalaban sonrisas a los transentes. Siempre tenan las persianas levantadas y ofrecan generosas su intimidad a la calle. (40) Ellas saben que su identidad es la del placer, por ello comen tambin perezosamente en la cama, como si fueran unas diosas del amor (45). Las seoras ms respetables de Ixtepec deben comer en un sitio adecuado a su nivel social y a su rancio abolengo, por ello comen siempre en la zona de la casa especcamente destinada para este menester: en el comedor. No importa que se trate de la refeccin de la maana o de la tarde, tan importante como las viandas, es el lugar en donde stas se coman. As actan Lola Gorbar y las Montfar, quienes incluso reciben la visita del coronel Corona en el comedor de su casa mientras se disponan a ngir el comienzo del desayuno (173).

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

17

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 17

1/25/08 5:30:13 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

El rico terrateniente, explotador y asesino de indios, come en el lugar que le corresponde a su condicin de hombre poderoso: en la cama. Su madre le lleva personalmente el desayuno a la cama, para premiar los esfuerzos y el trabajo de su hijo. Lo que la madre ignora es que su hijo Rodolto se ha pasado la noche matando indios y apropindose de sus tierras, con la venia y proteccin del General Rosas y de sus pistoleros tabasqueos (87). B. Las diferentes comidas La comida y la bebida no slo hacen que un grupo de personas pertenezcan a una determinada cultura, sino que incluso dentro de esa cultura, la comida y la bebida pueden establecer una serie de escalonamientos y gradaciones entre ellos, de tal forma que lo que se coma sea un reejo de la clase social a la que se pertenezca e incluso sirva para catalogar el tipo de existencia que se tiene. Elena Garro en Ventura Allende, pone en boca de uno de sus personajes teatrales la siguiente armacin: Tener paladar es tener tradicin! Y eso no est al alcance de cualquiera. De modo que si como igual o mejor, soy igual que t. O mejor... (88). De esta manera Los recuerdos del porvenir nos hablan de que la alimentacin de los indios y de los criados reeja su pobreza y la miseria en la que viven. Comen tortillas con sal y beben caf. Son los que peor comen entre todos los habitantes de Ixtepec, pues [...] En la cocina, las dems sirvientas desayunaban el caf negro y las tortillas con sal (82). Las prostitutas, segundas en la escala social ascendente de Ixtepec, comen tortillas y tacos. Sin embargo no se trata de una comida casera y acogedora que alimenta y alienta en la vida, sino que es simplemente una comida que les ayuda a sobrevivir. Se come sin ninguna educacin y entretenindose en conversaciones obscenas:3 Las muchachas reunidas en la cocina tenan el aire intil que tienen los despojos tirados en los basureros [...] Agobiadas por el desalio coman sus tacos con desgano y hacan alusiones obscenas. (222) Las amantes de los militares comen los alimentos propios a su condicin de odaliscas y de musas del amor: fruta y golosinas. Son la personicacin del amor y del placer, por ello consumen alimentos que son smbolos de un paraso engaosamente placentero: Coman! dijo Rafaela tendiendo un canasto rebosante de fruta. Luego se dej caer en una silla [...] (231). Las seoras no slo tienen un lugar especial para comer, sino que tambin su men es singular. Ellas, tanto Elvira Montfar, as como Lola Gorbar, desayunan siempre caf con bizcochos o bien chocolate con bizcochos (82), un desayuno tradicionalmente mexicano. La rutina se repite todos los das, a pesar de verse interrumpida el da en el que Rodolfo Gorbar asesin a Ignacio, hermano de Agustina la panadera. Ese da, en seal de duelo, no hubo pan. Las seoras, en lugar

18

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 18

1/25/08 5:30:14 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

de dolerse e indignarse por el asesinato del indio Ignacio, se sentan enfadas por el hecho de que ese da no haban podido acompaar el chocolate o el caf con bizcochos, reejando as, a travs de su comida, su egosmo y su profundo desinters por la suerte de los pobres y marginados. No hay bizcochos, seora. Ya lo s, tenemos que pagar justos por pecadores y bebi el chocolate a sorbitos mirando complacida las idas y venidas cuidadosas de su criada. (82) Sin embargo a pesar de tener sitios muy elegantes para comer, las viandas de medioda son sumamente comunes y corrientes. Doa Elvira Montfar come chalupitas acompaadas de rbanos (260). Por el mismo argumento de la novela sabemos que el pueblo come tambin, en ciertos momentos festivos, este platillo tpico mexicano, las chalupitas(263). Por ello, esta comida de doa Elvira, la nica referida con respecto a ella en toda la novela, no deja de ser un guio de Garro, ya que nos indica que las grandes seoras a pesar de su elegancia y de sus muchas apariencias de cultura, no dejan de tener gustos pueblerinos y pedestres, pues comen lo mismo que la gente ms sencilla del pueblo. Esta misma hipocresa es condenada por Carlos Fuentes en su obra Cantar de ciegos, en el cuento Las dos Elenas, en donde don Jos, despus de haber hecho un gran elogio de la cultura europea y de proclamarse a s mismo como un imitador el de esas costumbres y valores, come con gran deleite un plato mexicano bastante comn, unas enchiladas: Don Jos sonre cuando Higinio le sirve las enchiladas copeteadas de crema y sus ojillos verdes se llenan de una satisfaccin casi patritica, la misma que he visto en ellos cuando el Presidente agita la bandera el 15 de septiembre. (17) El tirano terrateniente, Rodolfo Gorbar, desayuna comidas delicadas y suaves, que estn en abierta contradiccin con la dureza y la crueldad de sus acciones, pues come croquetas, ensaladas y sopitas (87).

IV. El ritual del caf


El tomar el caf tiene, dentro de Los recuerdos del porvenir, una serie de signicados distintos. As en primer lugar, para la familia turca de mercaderes, los Selim, el tomar caf es un elemento idiosincrtico y de identicacin con la propia raza y cultura, ya que es preciso beber el caf a las horas y a la manera en la que se tomaba en Turqua, distinguindose en ello de los dems

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

19

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 19

1/25/08 5:30:14 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

habitantes de Ixtepec, y viviendo el acto de tomar el caf un rito que los diferencia de los dems, a la vez que los aglutina y constituye en una comunidad distinta:4 Los Selim, los turcos del almacn de ropa La Nueva Elegancia, dormitaban detrs de un mostrador con las tijeras sobre el pecho. Sus hijos les traan tacitas de caf renegrido. Muy bueno para el calor. All en su tierra con eso se aliviaban del sueo y del sofoco. (128) Para la Luchi, patrona del prostbulo del pueblo, el caf es un elemento que puede ayudar a las personas a despertar del sopor, no tanto siolgico cuanto existencial.5 As sabemos que dentro del lupanar vive Juan Cario, un personaje desequilibrado que se cree el Presidente de la Repblica y que viste a la antigua usanza de los presidentes mexicanos, con levita, cuello duro y bandera cruzada al pecho. A pesar de su desequilibrio, el hombre tiene grandes momentos de lucidez, demostrando una gran inteligencia, afectada sin embargo por su locura. La novela nos dice que la Luchi, lo escuchaba con gran agrado, especialmente cuando el Seor Presidente les explicaba su teora sobre la signicacin cuasi sacramental que poseen las palabras, y de cmo es preciso barrer y recoger las malas palabras para que no realicen en el mundo aquello que signican. Por esta lucidez, la Luchi piensa que el Seor Presidente no est loco, sino que simplemente se encuentra dormido y viviendo en un sueo. Por ello le da a beber muchas tazas de caf para hacerlo despertar, para que abandone su estado de soolencia y se percate de la realidad de la vida. Sin embargo sus esfuerzos van a ser intiles, Juan Cario no va a despertar nunca de su locura: La Luchi poda pasar horas escuchndolo [...] La joven quera descubrir el momento en que Juan Cario se haba convertido en el seor Presidente y no lograba encontrar la hendidura que divida a los dos personajes[...] Tal vez dormido so que era el seor presidente y ya nunca despert de ese sueo, aunque ahora ande con los ojos abiertos[...] Por eso le serva muchas tazas de caf y lo trataba con cuidado, como se trata a los sonmbulos. (60) Para los militares el ritual de tomar el caf est vinculado macabramente con la muerte. Las dos nicas ocasiones en las que se menciona en la novela que los militares beben caf es cuando este hecho est unido fatalmente a la muerte. As la primera ocasin en la que los militares son descritos bebiendo caf es cuando stos se encuentran esperando a que el cadver del capitn Damin lvarez quien fue asesinado, segn deja entrever la novela, por el General Rosas sea sepultado. Este primer momento prepara lo que va a ser la segunda ocasin en la que dramticamente los militares aparecen dentro de la

20

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 20

1/25/08 5:30:14 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

novela bebiendo caf: la maana de los fusilamientos del padre Beltrn y de aquellos que haban colaborado de alguna manera con l. As sabemos que muy de madrugada los militares ya estn preparados, y que servil y diligente don Pepe Ocampo dueo del Hotel Jardn en el que se encuentran hospedados los militares y sus coimas les ofrece una taza de caf a los militares mientras impacientes esperan a su jefe, el General Rosas, quien se tarda en salir de su habitacin, pues se encuentra discutiendo con su amante Isabel: El jardn empez a nacer azul de entre sus sombras moradas. Otra maana pasaba inadvertida para los hombres que beban caf antes de ir a organizar ms muertes. Cruz se acerc al grupo. Don Pepe le ofreci un caf humeante. El teniente coronel acept la taza y mir a sus amigos mientras trataba de sonrer. (277) Cuando Rosas sale, el dueo del hotel, don Pepe, le ofrece una taza de caf, sin embargo Rosas no la bebe, pretextando que el caf est fro. Este fro que percibe Rosas va a ser un smbolo no slo de la muerte de sus sentenciados, sino incluso de su propia muerte profesional, psicolgica y moral, ya que despus de los fusilamientos, especialmente despus del fusilamiento de Nicols Moncada, el general Rosas tiene perfecta consciencia que su carrera ha terminado y que al haber fusilado a Nicols se ha fusilado a s mismo. Adelantando todos estos hechos, como un gesto de mal agero arroja el caf fro a las plantas del jardn: El general [...] Pas la vista sobre ellos y seal las tazas de caf que tenan en la mano [...] Flores se dispuso a buscar al hotelero pero Rosas cogi la jarra del caf y se sirvi una taza. Est fro! dijo con ira, y la lanz entre las matas del jardn. (277)

V. La brujera
El comer y el beber estn tambin vinculados dentro de Los recuerdos del porvenir a la magia y a la hechicera, haciendo eco del mundo de la brujera del Mxico prehispnico. As, la primera que hace mencin de algn bebedizo mgico es Gregoria, una sirvienta vieja y celestinesca que cura a Julia despus de la paliza que por celos le propina su amante, el general Rosas. As, Gregoria no se puede explicar cul es la razn del amor tan obcecado y testarudo que el General le tiene a Julia, por ello le pregunta si le ha dado a beber alguna pcima por la cual el General se encuentre embrujado y sometido indefectiblemente a la voluntad de Julia:

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

21

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 21

1/25/08 5:30:15 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

Y dgame, perdonando la curiosidad, qu hierba le dio usted all en su tierra para ponerlo as? pregunt la mujer. Ninguna, Gregoria. A poco l solito se le engri tanto? S Gregoria, l solito. (125) Por su parte Gregoria, le ofrece a Julia un remedio para que el general la deje de amar tanto, advirtindole que el tipo de amor que el General le tiene la puede llevar a la muerte (125). Una vez preparado el bebedizo, ella se lo deja preparado a Julia para que sea ella quien se lo d a tomar al General Rosas. Cuando ste llega a la habitacin, la criada vieja nge e invita indirectamente a Rosas a beber de esta pcima mgica: Mire, seorita Julia, chele esto en la copa que se bebe antes de meterse en la cama con usted. Pero no le diga que yo le di la hierba porque me mata... [...] Aqu le dejo su tisanita, nia Julia. Tambin al general dle un trago, le har bien, parece cansado agreg la vieja haciendo un guio de complicidad. (126) Sin embargo la novela no dice con exactitud que se la haya dado a beber: Nunca supimos si Julia le dio la bebida al general (127). Paralelamente a las preguntas de Gregoria, la novela nos ofrece el relato de la bruja Nieves, quien hechiz a un arriero espaol, Juan Urquizo, dndole a beber una sustancia que le hizo perder la razn, de tal manera que se enamorara perdidamente de una mujer llamada Marta. Al morir esta mujer, la vida de Juan se convirti en un continuo peregrinar, desde la ciudad de Mxico hasta la costa en donde haba muerto su amada, para poder llegar a ella el da exacto de la muerte de Marta y conversar ese da con su espritu. As, caminaba seis meses de ida y otros seis de vuelta, con la cara de tonto que le puso Nieves (126): No se vaya a creer que Gregoria fuera bruja. No, ella no era como Nieves que lleg a darme mala fama. Desde muy lejos venan a verla, la traan pedazos de trajes, mechas de pelo y fotografas de los futuros embrujados. Cuntos aos har desde el da que la costea Marta lleg a Ixtepec con Juan Urquizo? Hasta ac lo trajo para que Nieves le diera su bebedizo. (126)

22

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 22

1/25/08 5:30:15 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

El utilizar hierbas para hacer bebedizos, era una prctica usual dentro del mundo prehispnico. Fray Bernardino de Sahagn habla de ello en su Historia de las Cosas de la Nueva Espaa, subrayando el aspecto de demencia y de locura que se suceda en muchas personas que beban ciertas pcimas preparadas por los brujos: Hay una hierba que se llama coatl xoxouhqui, y cra una semilla que se llama ololiuhqui; esta semilla emborracha y enloquece. Danla por bebedizo para hacer dao a los que quieren mal, y los que la comen parceles que ven visiones y cosas espantables; danla a comer con la comida, o a beber con la bebida los hechiceros, o los que aborrecen a algunos para hacerlos mal.[...] hay otra hierba que se llama tlpatl [...] a los que la comen, y emborracha y enloquece perpetuamente. (292)

VI. Las bebidas alcohlicas


Dentro de Los recuerdos del porvenir aparece tambin el alcohol como un elemento que dene la clase social y el grupo al que se pertenece. As sabemos que aquellos a los que la novela cataloga como los borrachos, beben simple y sencillamente alcohol (10). En Ixtepec hay una cantina. En esta cantina se les ofrece a los parroquianos que acuden a ella y que por ende son diferentes de los simples borrachos cervezas, elemento muy caracterstico de las calurosas ciudades del sur de Mxico (111). Sin embargo hay un tercer grupo de personas que ingieren bebidas alcohlicas: los militares. Ellos no ingieren simplemente alcohol, como los borrachos, a pesar de su acin desmedida a la bebida. Tampoco beben cerveza, pues no pertenecen a la gente del pueblo, y el rito de tomar la cerveza est restringido a los moradores del pueblo. Ellos beben coac. Y no cualquier tipo de coac, sino que para acentuar su separacin del resto del pueblo, el mismo texto nos especica una determinada marca, Hennessy: Los asistentes muy plidos, miraron de reojo al general; ste, con los prpados entrecerrados, sigui bebiendo su coac. [...] Corona!Psame el Hennessy! Con la botella en la mano, el coronel surgi a caballo de la noche. Rosas cogi la botella que le tenda su segundo y se ech un trago. (141)

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

23

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 23

1/25/08 5:30:16 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

Bebiendo coac los militares no slo se diferencian de los habitantes de Ixtepec, sino que tambin, de alguna manera se identican entre s y se incorporan al grupo de los verdaderos hroes de la Revolucin Mexicana. Sabemos por la Historia que uno de los prceres ms admirados de la Revolucin fue Emiliano Zapata. Este personaje beba nicamente coac, de tal forma que esto lleg a ser un distintivo suyo junto con el puro y por tanto, un smbolo no slo de buen gusto, sino tambin del verdadero revolucionario, como matiza Enrique Krauze en su obra Biografa del poder (125). El general Rosas y su estado mayor, antes de incorporarse a las las del ejrcito federal, militaron, paradjicamente, bajo la bandera de alguno de los lderes revolucionarios. Una vez que la Revolucin comienza su proceso de miticacin y de misticacin, se incorporan al ejrcito regular, contra el que ellos, como revolucionarios haban peleado. Por ello, como un recuerdo nostlgico de la Revolucin y viviendo de su mito, ellos beben coac. Con ello tratan de asemejarse a los grandes hroes, con la conviccin como sucede en las mimesis de que reproduciendo los gestos y smbolos externos, podrn apropiarse de sus ideales, valores y esencia. Los militares beben en todo momento; en muchas ocasiones lo hacen para tener valor, como sucede durante la serenata irnica con la que Rosas va a despertar a su rival Felipe Hurtado con el deseo de quitarle la vida: Muchachos, chense las Maanitas pa despertar a un cabrn! La Banda Militar obedeci la orden del General. Y stas son las Maanitas. (141) El alcohol acaba convirtindose para el general Rosas en el precipicio por el que se despea, una vez que ha llegado a la conviccin de que su carrera ha terminado, y de que el destino fatdico es imparable e inevitable: Su carrera de joven general mexicano acababa de ahogarse en la sangre de un jovencito de veinte aos (289). En lo ms ntimo de su ser Rosas sabe que su vida ha sido un fracaso, pues l mismo es consciente que los diversos avatares le han llevado a matar siempre a lo que amaba (289). Por ello, despus de los fusilamientos y de la metamorfosis de Isabel en piedra, Rosas vive en un estado de continua embriaguez, descuidando su aspecto fsico. La novela nos dice que una tarde, Rosas se fue en un tren militar, y que se convirti al igual que muchos de los habitantes de Ixtepec y como el mismo pueblo en un fantasma del que no queda rastro: Tambin Francisco Rosas dej de ser lo que haba sido; borracho y sin afeitar, ya no buscaba a nadie. Una tarde se fue en tren militar con sus soldados y sus ayudantes y nunca ms supimos de l. (294)

24

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 24

1/25/08 5:30:16 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

En la obra de teatro de Elena Garro El Encanto: tendajn mixto, el alcohol es smbolo de la participacin y de comunin con las realidades metaterrenales, de tal forma que el beber de la copa que les ofrece la mujer del hermoso pelo negro(114), implica el romper con el tiempo cronolgico y con la realidad mundana para comenzar a existir dentro de una dimensin nueva. Por ello, Anselmo, uno de los arrieros, al beber de la copa que la mujer le ofrece, desaparece y se queda fuera del tiempo para siempre, atado a la dimensin propia de la mujer del hermoso pelo negro y de su maravilloso tendajn mixto: Anselmo. Dame primero el vino! Si todo fuera mentira, l te guardara! Mujer. El vino... (La mujer del hermoso pelo negro6 sirve una copa y se la ofrece. Anselmo cruza el umbral de El Encanto y coge la copa) [...] Ramiro. No bebas la copa de la estrellas! Es mejor sentirse solo ahora, que despus quedarse para siempre solo, vagando en un llano interminable... [...] (Anselmo se lleva la copa a los labios. Da el primer trago, y la tienda El Encanto, Anselmo y la Mujer desaparecen. La escena vuelve a quedar con luz de crepsculo, sin el resplandor de la tienda). (114)

VII. Conclusiones
A lo largo del presente artculo hemos rastreado la presencia del la comida y la bebida dentro de la obra de Elena Garro Los recuerdos del porvenir. Hemos constatado que para Elena Garro a travs de la comida y la bebida se prolongan ciertas costumbres y usanzas del mundo prehispnico, tanto en lo referente a su sentido comunitario, como a su dimensin sagrada. Para Garro son importantes los lugares en los que se come, ya que ellos determinan la pertenencia a un determinado estrato social, reforzando esta idea y pertenencia a travs de aquello que se ingiere. Tiene tambin un signicado diverso el rito de beber el caf, ya que mientras para unos es parte de una rutina que dimana de su propia identidad, a la vez que la refuerza, para otros los militares, el caf estar siempre vinculado a la muerte y al destino imparable. Hemos hablado tambin de la pervivencia en la comida y en la bebida de ciertas prcticas mgicas del mundo prehispnico que Elena Garro recoge en su novela, como un aspecto importante a tomar en cuenta cuando se habla del comer y el beber dentro del contexto mexicano. El alcohol no poda faltar, y Elena Garro lo vuelve a presentar como un elemento que hace que las personas se inscriban dentro de un determinado grupo social. Al mismo tiempo, el beber ciertas bebidas alcohlicas se

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

25

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 25

1/25/08 5:30:17 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

convierte en un acto mimtico, ya que se trata de imitar a otras personas, tratando de apropiarse de sus valores e ideales por la mera repeticin externa de sus acciones y de sus gustos. Todos estos elementos de la comida y la bebida dentro de Los recuerdos del porvenir nos hacen ver, por una parte, el profundo conocimiento que Garro tena de la idiosincrasia mexicana, que queda reejada en este elemento tan revelador de una cultura como lo es su alimentacin, su comida y bebida. Por otra parte, la comida y la bebida le dan a su novela una dimensin que refuerza la verosimilitud, sin caer en ningn momento en un afn folclrico o bien costumbrista. Elena Garro retrata a unos seres dentro de un Sitz im Leben muy concreto, con unas costumbres especcas. Sin embargo aquello que late detrs de todas estas percepciones, son valores universales y son armaciones con validez para todos los hombres de todos los tiempos y en todas las circunstancias. Esto ha hecho, entre otras cosas, que la novela Los recuerdos del porvenir sea una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana y de la literatura universal de todos los tiempos.

Notas
Este pueblo imaginario no es otro que Iguala, en el estado mexicano de Guerrero. En esta ciudad Elena Garro pas los aos ms felices de su infancia. Ella misma lleg a reconocer que haba escrito la novela Los recuerdos del porvenir como un homenaje a todas aquellas personas que formaron parte de su mundo infantil. 2 Lo mismo sucede en la novela de Elena Garro Testimonios sobre Mariana, en la que los criados se renen y comen en la cocina, como si sta se tratase de un reino exclusivo de ellos: Recuerdo la tarde veraniega en que sin previo aviso irrump en la cocina de su casa. Una mesa enorme en la que merendaban varias sirvientas y sirvientes espaoles que se pusieron de pie al verme entrar, me hizo sonrer. Me record las cocinas de las estancias de mi pas (36). 3 En la novela de Elena Garro Y Matarazo no llam..., la monotona y el tedio existencial se reejan tambin en el tipo de alimentacin y de comidas que continuamente hace Eugenio Yez. Su cena es siempre la misma, huevos con tomate y chile serrano: En la cocina [Eugenio Ynez] mientras haca los inevitables huevos revueltos con tomate y chiles serranos, se sinti apaciguado (56). 4 Lola, personaje de la obra de teatro de Elena Garro La mudanza, vive el rito de tomar el chocolate como un rito propio del estatus social al que pertenece y con el que se diferencia de todas las dems personas que no pueden hacerlo. Esta costumbre es tan importante y dene de tal manera a la persona, que Lola no puede prescindir de este rito ni siquiera en medio de todo el trabajo propio del cambio de casa: Lola: Tendras la bondad de traerme mi taza de chocolate?... Son ms de las cuatro y media.. me desmayo de necesidad! [...] Srveme mi chocolate como si nada sucediera. Todava estamos aqu, no es cierto?, en este saln, aqu, donde estuve siempre con mis padres y con mis hermanos, que en paz descansen (316).
1

26

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 26

1/25/08 5:30:18 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

La protagonista del cuento de Elena Garro La culpa es de los tlaxcaltecas, incluido en la coleccin que lleva el nombre de La semana de colores, vive a caballo entre dos realidades temporales diferentes, una perteneciente al pasado y otra del presente. En un momento ambas coinciden e inuyen directamente sobre ella. El beber caf le sirve a ella para establecer el ltimo contacto con la realidad cronolgica lineal, para despus desaparecer en el pasado, en esa otra realidad que ha irrumpido en su vida (114). 6 Para Richard Callan, esta mujer no es otra que Mayauel, la diosa azteca del pulque, quien era la encargada de hacer ms agradable la vida a los hombres. Las copas que les ofrece signican dentro de los ritos de los antiguos mexicanos, la vida feliz (49).

Obras citadas
Annimo. Popol Vuh. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1995. Callan, Richard.Elena Garros El Encanto: tendajn mixto: The Magical Woman and Maturity. Crtica hispnica 14 (1992): 49-57. Durn, Diego. Historia de las Indias de Nueva Espaa. Vol. 1. Mxico: Porra, 1984. Garro, Elena. Andamos huyendo Lola. Mxico: Joaqun Mortiz, 1994. --- . El Encanto: tendajn mixto. Un hogar slido. Ed. Elena Garro. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1983. ---. La culpa es de los tlaxcaltecas. La semana de colores. ---. La mudanza. Un hogar slido. Ed. Elena Garro, Xalapa: Universidad Veracruzana, 1983. --- . La semana de colores. Mxico: Grijalbo, 1989. --- . Los perros. Un hogar Slido. Ed. Elena Garro. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1983. --- . Los recuerdos del porvenir. Mxico: Secretara de Educacin Pblica; Joaqun Mortiz, 1986. ---. Testimonios sobre Mariana. Mxico: Grijalbo, 1981. ---. Un corazn en un bote de basura, Mxico: Joaqun Mortiz, 1996. ---. Un traje rojo para un duelo. Monterrey: Castillo, 1996. ---. Ventura Allende. Un hogar slido. Ed. Elena Garro. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1983. ---. Y Matarazo no llam... Mxico: Grijalbo, 1991. Fuentes, Carlos. Las dos Elenas. Cantar de ciegos. Ed. Carlos Fuentes. Mxico: Joaqun Mortiz, 1989. Homero. La Odisea. Madrid: Aguilar, 1945. Krauze, Enrique. Biografa del poder. Mxico: Tusquets, 1998. Lipovetsky, Gilles. La era del vaco. Barcelona: Anagrama, 1996.

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

27

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 27

1/25/08 5:30:19 PM

Enrique Eguiarte / El banquete de Ulises

Meyer, Jean. La Cristiada. Mxico: Siglo XXI, 1989. Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1994. Sahagn, Bernardino de. Historia general de las cosas de la Nueva Espaa. Vol. 4. Mxico: Porra, 1981.

28

AlterTexto N o . 9, Vol. 5, Ao 2007, ISSN 16654862

ALTERTEXTO9_IMPRENTA.INDD 28

1/25/08 5:30:20 PM

You might also like