You are on page 1of 16

LAS MISERIAS DE LA CRIMINOLOGA Por Wael Hikal1 No existe nada ms difcil e incierto de realizar que dirigir la introduccin de un nuevo

orden de las cosas, porque la innovacin tiene como enemigos a todos aquellos que han tenido xito en las condiciones anteriores, y por tibios defensores a quienes pudieran tener xitos con las condiciones nuevas. Nicols Maquiavelo, El prncipe SUMARIO: I. Introduccin, II. Las fuertes crticas a la Criminologa en su ausencia en la poltica pblica y el desarrollo cientfico, III. El concepto mexicano clsico de la Criminologa, IV. Muchos criminlogos (y criminalistas), muchas escuelas, poca proyeccin y mucha queja, V. Nuevos problemas por resolver, viejas formas de cmo atender, VI. Fanatismo patolgico, VII. Los libros se llaman igual, y las revistas?, VIII. Licenciado en Criminologa (Criminalstica) vs. abogado, psiclogo u otro con posgrado en Criminologa y/o Criminalstica, IX. Malos dirigentes, X. Interdisciplinaria la Criminologa? y cul carrera no lo es?, XI. Las sociedades y academias de Criminologa, XII. Conclusiones, XIII. Bibliografa.

I. INTRODUCCIN La parte primera de este artculo se encuentra publicado como captulo en libro en Editorial Astrea con el ttulo La Criminologa: el negocio y la quiebra dentro de la obra Doctrina. Derecho Penal en versin electrnica disponible y descargable para todos los interesados. Ahora esta continuacin me parece obligada y necesaria (con las excepciones respetadas de las opiniones de los lectores) debido a la situacin observada durante la experiencia lograda al visitar la mitad de la Repblica Mexicana, en especfico a las escuelas de Criminologa y Criminalstica y algunas Direcciones de penitenciarias y servicios periciales. Cabe aclarar que lo expresado aqu no es en particular a alguna escuela ni a alguna Direccin, son generalidades observadas y el objetivo del presente es lograr la reordenacin de la Criminologa,
Maestra en Trabajo Social (Becario CONACYT) y Licenciado en Criminologa por la Universidad Autnoma de Nuevo Len. Profesor de pre y posgrado en diversas Universidades. Autor de: Criminologa, Derechos Humanos y Garantas Individuales, Introduccin al estudio de la Criminologa y a su Metodologa , Criminologa Psicoanaltica, conductual y del desarrollo , y Esquizofrenia. La enfermedad del inconsciente .
1

como seala Osvaldo TIEGHI, la instauracin cientfica, que para mi inters lo pongo como la revolucin cientfica de la Criminologa. Durante la lectura de la obra y al final aparece la bibliografa en la cual se basa este artculo, pero principalmente en dos obras, la primera, Criminologa y dignidad humana de Antonio BERISTAIN y Elas NEUMAN2, y la segunda Las miserias del proceso penal de Francesco CARNELUTTI3. Del resto de la bibliografa, lo sorprendente ha de ser que lo mismo se dijo hace algunos aos y a la fecha la situacin parece ser igual... II. LAS FUERTES CRTICAS A LA CRIMINOLOGA EN SU AUSENCIA EN LA POLTICA PBLICA Y EL DESARROLLO CIENTFICO La Criminologa ha venido a ser una de las reas del conocimiento que ha tenido que luchar contra tres corrientes fuertes: 1) el aspecto cientfico y acadmico; 2) el aspecto laboral, y 3) la poltica social. Desde el aspecto cientfico. Ha recibido fuertes crticas sobre su autenticidad metodolgica y cientfica, se le ha cuestionado incansablemente y se le ha atribuido lo siguiente: que es rama del Derecho Penal sin autonoma y dependiente de lo que ste le seala como objeto de estudio, que es un hbrido4 de la Sociologa, la Psicologa y el Derecho, que no es ciencia, que jams alcanzar el valor de ciencia, que se tragar al Derecho Penal, y que la Victimologa no p uede ser considerada como rama de otra que ni siquiera es cientfica, entre muchsimas otras crticas, respecto el aspecto acadmico este se desarrollar en los siguientes temas. El lado laboral. Se encuentran agrupadas una serie de irregularidades como las siguientes: en ocasiones, juristas sin conocimientos de Criminologa u otros profesionistas (incluso sin profesin) son los secretarios de seguridad, los directores, los coordinadores y jefes en las reas de la prevencin del delito, la seguridad pblica, la rehabilitacin penitenciaria, las escuelas, entre otros, esto tal vez en el mejor de los casos (aunque incmodo y viciado), en el peor, las vacantes de seguridad pblica y de polica son ocupadas por ingenieros, psiclogos, veterinarios, enfermeros, y dems profesionales desorientados acadmicamente pues se les form para una profesin y se ocupan de otra, ms dao es el que le causa a la ciencia, pues cmo es posible que la praxis criminolgica la desempee un ingeniero o un veterinario?

Vase BERISTAIN, Antonio y NEUMAN, Elas, Criminologa y dignidad humana, 4 ed., Universidad, Buenos Aires, 2004. 3 CARNELUTTI, Francesco, Las miserias del proceso penal, s.e. s.E., Mxico, s.f. 4 PARMELEE, Mauricio, Criminologa, REUS, Madrid, 1925, pp. 3 y 4.

Cabe sealar la diferencia entre criminlogos de profesin universitaria, y de experiencia laboral, como WOLFGANG y FERRACUTI: sealan:

Hoy en da la designacin de criminlogo se usa indistintamente para referirse a cualquier persona cuya actividad profesional esta centrada en los delincuentes. Los oficiales de la tutela preventiva, los psiquiatras de las instituciones penales, los tcnicos de balstica en las dependencias policiales, los Interpretes del detector de mentiras, los investigadores de los fiscales o de las procuraduras, e inclusive los catedrticos de leyes criminales son, o han sido alguna vez designados criminlogos. Nosotros aqu avanzamos la proposicin de que ninguna de estas personas es realmente un criminlogo en virtud de estas solas actividades; y de que ninguno de estos ejercicios profesionales puede incluirse dentro de la Criminologa. 5 Para ello, ser importante, nuevamente puntualizar qu y quin es un criminlogo, segn los mismos autores: el criminlogo es aquella persona cuyo adiestr amiento profesional, forma regular de trabajo y sostenimiento econmico se radica primordialmente en torno al estudio y anlisis de la transgresin y del comportamiento criminal.6 La poltica. La poltica preventiva no se aplica ni al 50% de su alcance, los legisladores no comprenden el fin de la poltica criminolgica y la entienden como poltica anticriminal o eliminatoria de los criminales, lo ven como preventivo-represivo y poco clnico. En otros casos, cuando se hacen adecuadas polticas, el personal a cargo no cumple con el perfil para llevarlas a cabo. Ahora bien, dando paso al aspecto acadmico, se desarrollarn los siguientes temas, siendo ste el ms importante para quin esto escribe. III. EL CONCEPTO MEXICANO CLSICO DE LA CRIMINOLOGA El concepto clsico de la Criminologa Mexicana es el de ciencia sinttica, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales, desarrollado inicialmente por Mariano RUZ FUNES y continuado por Alfonso QUIROZ CUARN, pero seguramente, contrario a lo que stos hubieran esperado, los criminlogos mexicanos se han estancado en lo sinttico de la Criminologa, adems de no evolucionar el concepto, pues a pesar que marcadamente dice: causal -explicativa, en Mxico no se

REYNOSO DAVILA, Roberto, Nociones de Criminologa e Historia del Derecho Penal , 3 ed., Crdenas Editor y Distribuidor, Mxico, 2004, p. 4. 6 Cit. pos Ib.

ha logrado tener la especializacin que se requiere para entender, explicar y prevenir el fenmeno antisocial y criminal. A pesar de que han pasado ms de 30 aos de que comenzaron a consolidarse las Licenciaturas en Criminologa, y que el material bibliogrfico ha surgido con mayor abundancia, la especializacin no se ha dado sistemticamente en los libros de Criminologa, pues hay muchos textos que abordan frecuentemente la generalidad, cuando por el contrario hay escasos de especialidad; es decir, Criminologas especializadas en lo femenil, el terrorismo, el crimen organizado, los tratamientos penitenciarios, la entrevista clnica, lo social, ambiental, seguridad privada, entre otros. As, existen conceptos de diversos enfoques, al respecto Michelangelo PELEZ opina:

Las definiciones varan segn los autores (...), los criminlogos traen su experiencia del estudio de otras campos cientficos, a veces, son especialistas que han dado prueba de su valor en apreciables trabajos de Derecho Penal, Sociologa, Biologa, Psicologa, Psiquiatra, etc.; en pocas palabras, han llegado a ser estudiosos de la Criminologa despus de un currculo cientfico que a menudo se halla harto poco en relacin con ella. De todo lo cual se deriva que cada autor considera la Criminologa desde su propio punto de vista, poniendo de relieve aquellos aspectos del delito que guardan mayor relacin con el campo de su procedencia y su formacin profesional, reduciendo de esta manera a la Criminologa a un captulo de la Sociologa, de la Psiquiatra, de la Medicina Legal, del Derecho Penal, etc. Tales definiciones tienen; por ello, que resultar parciales e incompletas. 7 Es tiempo que la Criminologa sea mejorada por nuevos autores y en base al progreso de sta para que deje de ser esa ciencia interdiscipl inaria-sinttica. Las ciencias se pueden clasificar de varias formas; por ejemplo, ciencias exactas (mecnica, ingenieras), ciencias aplicativas (Criminalstica) y ciencias causales-explicativas (Psicologa, Antropologa y Criminologa, etc.). Podemos ver que la Criminologa se ha encerrado mucho en que es una ciencia interdisciplinaria y sinttica, pero la Criminologa est en calidad de realizar sus propios estudios y dar soluciones sin depender tanto de otras ciencias. Para quin esto escribe, Criminologa:

Es la ciencia que busca las causas de las conductas antisociales presentes durante la evolucin de los individuos que lo han llevado a desarrollar una personalidad antisocial, se extiende de las
PELEZ, Michelangelo, Introduccin al estudio de la Criminologa, 2 ed., Depalma, Buenos Aires, 1976, pp. 12 13
7

conductas tipificadas como delitos y abarca adems de stos, a los trastornos relacionados con la personalidad antisocial. Al conocer las causas de la conducta antisocial, tratar de prevenirlas, y si ya se lleva a cabo la conducta antisocial, dar tratamiento para su rehabilitacin; as como el modo de operacin de las instituciones carcelarias y la dentro como fuera de prisin. readaptacin de los antisociales tanto

IV. MUCHOS CRIMINLOGOS (Y CRIMINALISTAS), MUCHAS ESCUELAS, POCA PROYECCIN Y MUCHA QUEJA Al momento, se han registrado alrededor de 80 escuelas (ms o menos) en la Repblica Mexicana que imparten Licenciatura en las reas criminolgicas y criminalisticas, alrededor de 200 escuelas tienen posgrados a nivel Maestra y escasas menos de 5 ofrecen un doctorado en el rea, a saber: en Criminologa (Veracruz),8 Criminalstica (Zacatecas)9 y Poltica Criminal (DF)10. Cabe ser ms especficos, la mayora de las escuelas que ensean las reas en comento son privadas, escasas 10 o menos escuelas pblicas o autnomas (en Nuevo Len, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Quertaro, Durango), han tomado la iniciativa por razones desconocidas, ejemplo sencillo: no hay duda (pero tampoco afirmacin) que en cada Estado por lo menos exista una escuela de Derecho u otra de Psicologa, por qu? porque hay la necesidad de atender los fenmenos que estas carreras atienden. El crimen se ha convertido en un fenmeno de toda la sociedad, pases, Estados, Municipio, regiones o localidades, pues como bien lo seal GARFALO,11 el delito ah evolucionado y como lo augur ZAFFARONI,12 ste se ha empeorado con los aos. Igualmente, para cada Estado de la Repblica Mexicana habr una secretara de seguridad pblica estatal y las correspondientes municipales, as mismo procuraduras de justicia federales y estatales, del mismo modo existirn secretaras de desarrollo, cmaras de diputados, comisiones de Derechos Humanos, adems de todas las empresas privadas, me refiero a que reas de oportunidad donde se requieren criminlogos y criminalistas hay muchas. Por otro lado, la actual criminalidad desbordada, la violacin de derechos humanos, la criminalidad corporativa, el bullying, drogadiccin, entre otros problemas, EXIJEN de profesionistas que atiendan estas reas, me refiero: criminlogos, criminalistas de cualquier nivel (pregrado y posgrado).
8

Doctorado en Ciencias Criminolgicas y Forenses ofertado por el Centro de Investigacin y Estudios avanzados de Veracruz, direccin en Internet: www.cinvesav.es.tl. 9 Doctorado en Ciencias Forenses ofertado por el Instituto Zacatecano de Estudios Universitarios, direccin en Internet: http://universidad-izeu.com. 10 Doctorado en Ciencias Penales y Poltica Criminal ofertado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, direccin en Internet: www.inacipe.gob.mx. 11 Cfr. GARFALO, Rafael, La Criminologa, s.e., IB de F, Buenos Aires, 2005. 12 Cfr. ZAFFARONI, Criminologa, Temis, Buenos Aires, 2003.

La gravedad de lo anterior se observa, se escucha y se siente: los estudiantes egresados de bachillerato ingresan a las licenciaturas motivados por el morbo al crimen, el deseo de poder y otros escasamente tiene inters cientfico y por otro lado, preventivo; es decir, raramente se escucha decir que un estudiante ingresa para hacer la investigacin forense y contribuir a la justicia penal, o peor el caso en que se tenga inters en la prevencin social del delito y la readaptacin social (tan ausente, tan presente y tan demoledora). Otra parte es que los alumnos ingresan con emocin, pero a la mitad de su carrera la mayora llegan a una depresin acadmica cuando notan que su escuela (no todas, pero s la mayora) carecen de biblioteca, de vinculacin para el servicio social y laboral, cuando notan que su director, coordinador o jefe de carrera es alguien ajeno al rea; es decir, es un ingeniero, contador, mdico, jurista, psiclogo y que recin se inician en la direccin de una carrera de la cual no tenan idea, grave el caso cuando ocurre lo mismo que en la Poltica: ensayo y error, ensayo y error, pero sin resultado positivo a corto plazo. Muchos testimonios hay al tema, lamentablemente, testimonios sin nombre y comentarios silenciosos que se hacen de forma escondida, o en ocasiones, se hacen en conjunto y al queja es obvia, siendo del conocimiento de directivos, pero sin modificacin... Tampoco se tienen estadsticas, pero igualmente testimonios verbales donde de todos los egresados, pocos estn trabajando de la carrera, y en el caso de emplearse, el profesionista se queda amarrado a ese empleo por temor a perderlo y no tener otro. Sobre esto mismo, la labor se ha limitado a los servicios periciales, la crcel y lo privado, a los profesionistas se les ha olvidado y no han fomentado reas muy importantes como las que se listan a continuacin: El desarrollo cientfico y tecnolgico13 (investigacin cientfica, innovacin, publicacin, mejora educativa, profesionalizacin de los catedrticos); Los Derechos Humanos;14 Las legislaturas;15 La migracin;16 La seguridad nacional;17 Lo internacional (Naciones Unidas,18 Estados Americanos, Europa);
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, direccin en Internet: www.conacyt.gob.mx. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Organizacin de los Estados Americanos, Comisin Nacional de Derechos Humanos, Comisiones estatales de Derechos Humanos. 15 Sndicos, Regidores, Diputados locales, Diputados estatales y Senadores. 16 El Instituto Nacional de Migracin tiene a su cargo el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, prevenir el delito, el trfico de personas, la trata de personas, trfico de drogas y otros productos ilegales, entre otros. 17 Centro de Investigacin y Seguridad Nacional.
14 13

El desarrollo social;19 y Entre otras (al respecto en el pie de pgina se muestran algunos autores que desde hace tiempo han venido haciendo hincapi en los temas). 20

As, cuando el egresado busca empleo se limita a las reas primeramente mencionadas de periciales y crcel, otro a la seguridad privada donde hay mejores oportunidades, pero otros tantos, al tener conocimiento de alguna otra rea, se enfocan a criticar y a nublar su visin sealando que el criminlogo/criminalista nada tiene quehacer en esas funciones, en concreto, l mismo, se limita a que no existen criminlogos o criminalistas diputados o senadores, ni regidores o sndicos, como directores de penales, periciales, polica, en reas de desarrollo social (prevencin social del delito), protector de los derechos humanos, cientfico, tecnlogo, autor, investigador acadmico, entre otras. Lamentable es que durante su carrera no se lo ensean, por lo que se ciega. Por el contrario a atender el problema anterior, ocurre la crtica, la destruccin y la esperanza que algn da la situacin cambie, como seala Alicia GONZLEZ VIDAURRI: el criminlogo deber ocuparse de las materias que le son propias dentro de los espacios polticos y sociales posibles, con una

Existe una red de institutos de las Naciones Unidas para la prevencin del delito y el tratamiento del delincuente, a saber: Centro Internacional para la Reforma a la Poltica y la Justicia Criminal, Centro Internacional para el Resarcimiento, Centro Internacional para la Prevencin del Delito, Consejo Cientfico y Profesional, Instituto Africano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Crimen y el Tratamiento de los Delincuentes, Instituto Australiano de Criminologa, Instituto Coreano de Criminologa, Instituto Europeo para el Control y la Prevencin del Delito afiliado a Naciones Unidas, Instituto para Estudios de la Seguridad, Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre el Crimen y la Justicia, Instituto Internacional de Altos estudios en Ciencias Criminales, Instituto Nacional de Justicia, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y el Tratamiento de los Delincuentes, Instituto de las Naciones Unidas para Asia y Extremo Oriente para la Prevencin del Crimen y el Tratamiento de los Delincuentes, Instituto Raoul Wallenber para los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Universidad Naif Arab para las Ciencias de la Seguridad, 19 Secretaras de desarrollo social, a manera de realizar la prevencin social del delito, que para Eduardo MARTNEZ BASTIDA esta: se basa en intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a atenuar su propensin criminal, sustentndose en las teoras clsicas de la etiologa del delito, segn las cuales la accin criminal se explica por la existencia de diversos factores (familia, escuela, amigos, pareja, empleo, drogas, alcohol, etc.). Es decir se pretende actuar sobre las causas ms significativas de la criminalidad y la creacin de lazos de solidaridad social que, favoreciendo la prevencin de conductas ilcitas, incrementen la calidad de vida de los ciudadanos y sus resultados slo podran darse en el mediano y largo plazo. 20 E LBERT, Carlos, Criminologa Latinoamericana, (Parte Primera y Segunda Parte), Universidad, Buenos Aires, 1996; ______, La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina , Rubinzal-Culzoni, Argentina, 1999; GONZLEZ VIDAURRI, Alicia y SNCHEZ SANDOVAL, Augusto, Criminologa, 2 ed., Porra, Mxico, 2008; REYNOSO DAVILA, Roberto, Op. cit.; RESTREPO FONTALVO, Jorge, Criminologa, 3 ed., Temis, Bogot, 2002; BERISTAIN, Antonio y NEUMAN, Elas, Op. cit.; PELEZ, Michelangelo, Op. cit.; PREZ P INZN, lvaro Orlando y PREZ CASTRO, Brenda Johanna, Curso de Criminologa, 7 ed., Universidad Externado de Colombia, Colombia, 2006; REYES CALDERN, Jos Adolfo, Criminologa, 3 ed., Crdenas Editor Distribuidor, Mxico, 2001.

18

postura democrtica y de respeto a los derechos humanos. 21 A ello, Jorge RESTREPO FONTALVO, opina que:

Nos parece que los criminlogos radicales han hecho muchas ms denuncias (denuncias vlidas en su gran mayora!) que propuestas, a menos que se considere propuestas a esa vaga, difusa, confusa y obtusa idea de un cambio total del sistema que un da habr fatalmente de llegar. Quizs valdra la pena preguntarles a tales pregoneros, qu piensan hacer el da siguiente del gran cambio, cmo piensan manejar la innegable realidad de que existen y seguirn existiendo personas que realizan conductas inaceptables para cualquier tipo de sociedad como el genocidio, la violacin, el dao ecolgico, etctera. Qu hacer con esos desviados?, dejarlos libres o no ms? Afirmar rotundamente que son meros productor de una sociedad injusta, podra incluso ser un punto de partida, pero nunca ser suficiente.22

V. NUEVOS PROBLEMAS POR RESOLVER, VIEJAS FORMAS DE CMO ATENDER Teniendo de referencia todo lo anterior, se puede hablar de las nuevas formas de criminalidad, para lo cual cabe hacer un parntesis abierto: en la mayora de los planes de estudio de Licenciado en Criminologa aparece una materia llamada nuevas formas de la criminalidad y en momentos combinada con corrientes criminolgicas actuales, para lo cual, se abordan una serie de problemas nuevos, de los cuales se basan en libros clsicos que no aportan solucin, as como esas corrientes criminolgicas actuales? de 1970? y es que basan sus bibliotecas y temarios en lo clsico de siempre y pocos, muy pocos, se dan la labor de buscar bibliografa nueva, as ha de resultar difcil resolver la criminalidad actual con los libros de 1970, ahora, cerrando el parntesis (abierto) se continua. Si bien, antiguamente los primeros delitos eran el robo y el homicidio, ahora, se ha generado una evolucin tremenda en las modalidades de los delitos a la par del avance de la tecnologa y la ciencia, as como la frialdad extrema en la que se venden bebs, personas, rganos, animales y plantas prohibidos, se fabrican drogas, se falsifican absolutamente todo tipo de artculos, se trafica con armas, se capturan todo tipo de servidores pblicos as como se les asesina y corrompe (policas, trnsitos, Presidentes municipales, diputados, gobernadores, candidatos a diversos cargos, entre otros), secuestro de personas de todo tipo, extorsiones, secuestro de aviones, terrorismo, mutilaciones, descuartizados,

enfrentamientos, entre tantos y tantos ms que se quedan definitivamente fuera de la compresin de la Criminologa y la Criminalstica, o acaso: con los libros clsicos se explica esto?
21 22

GONZLEZ VIDAURRI, Alicia, en E LBERT, Carlos Alberto (coord.), Op. cit., p. 260. RESTREPO FONTALVO, Jorge, Op. cit., p. 351.

VI. FANATISMO PATOLGICO Mxico en especfico y EN COMPARACIN CON OTROS PASES ha sufrido de un atavismo en su Criminologa, hace 35 aos naci en la Universidad Autnoma de Nuevo Len, 23 y con aquel entusiasmo con el que naci, as se quedo, surgieron figuras destacadas que rpidamente se convirtieron, o mejor dicho, los convertimos en los casi dueos de la Criminologa, la Victimologa y la Criminalstica, jams surgi algn egresado de la licenciatura en Criminologa y/o Criminalstica que se encargar de innovar, escribir, y en los pocos casos, se quedo en intento, en el aula, en la escuela sin proyeccin nacional, aquellos egresados fueron haciendo de las figuras clsicas los escritores, polticos, representantes, internacionales, innovadores, entre otros puestos para lograr ese cambio y esa colocacin de la Criminologa mexicana en un estatus grande. El fallo a ello, puede ser en parte, la dependencia de los antiguos estudiantes de la recin naciente Criminologa, que hicieron de algunos autores sus dogmticos-paternalistas, siendo pasivos en la investigacin y desarrollo, lo que ha estigmatizado a los criminlogos y a la ciencia criminolgica como dbil y floja. Ahora bien, en esa comparacin con otros pases, casi en todos existe por lo menos una Sociedad de Criminologa que se ocupa de renovar la Criminologa nacional, existe cambio de mesas directivas, existe competencia por publicaciones, una gran cantidad de lectores y escritores, as como institutos de investigacin en materia de prevencin e investigacin forenses, tambin existen infinidad de posgrados (maestra, doctorado y POS-DOCTORADOS) en Criminologa, Victimologa, Criminalstica y en cuyos contenidos estn temas de criminalidad actual, y claro, para ensear estos temas, existen los libros adecuados,24 algo en lo que se puede coincidir de la situacin de Mxico con otros pases es que las polticas pblicas casi siempre carecen del contenido cientfico y si lo contienen, sus directivos no lo hacen de forma adecuada. Respecto los congresos y libros de Criminologa y otros temas, es por dems comn que en Mxico, desde hace 30 aos se han venido viendo a las mismas figuras, si bien, el tener lideres en ciertas reas es bueno y es lo normal, lo anormal es no ver figuras nuevas, neo-criminlogos, criminalistas, no ver que la Victimologa tenga figuras representativas, extrao es que ahora la atencin a las vctimas tome fortaleza cuando ni siquiera el criminal ha podido ser atendido. Tambin extrao es ir a un
Instituto Nacional de Ciencias Penales, Instituto Nacional de Ciencias Penales 2008, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Mxico, 2008; FLORES LONGORIA, Samuel (comp.), Historia de la Facultad de Derecho y Criminologa de la UANL 1842-2002, Facultad de Derecho y Criminologa/Universidad Autnoma de Nuevo Len, Mxico, 2003; y LEIJA MORENO, Marco Antonio, El Colegio de Criminologa UANL (Relacin histrica y vivencias), (CD), Universidad Autnoma de Nuevo Len, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminologa, Mxico, 1999. 24 Vase Direccin en Internet: www.routledge.com, www.springer.com y www.wiley.com.
23

congreso y escuchar una conferencia que es una mera parfrasis de los libros de los clsicos donde ni siquiera se hacen estudios comparativos o aportaciones trascendentes, lo mismo ocurre en las aulas, quienes se autodenominan catedrticos solo estn parafraseando el mismo libro que ellos han llevado de estudiantes (con parmetros de entre 10, 20 y 30 aos de distancia; es decir, se ensea el mismo libro que se estudio hace esos aos).

VII. LOS LIBROS SE LLAMAN IGUAL, Y LAS REVISTAS? Situacin extraa es que en Mxico la Criminologa no ha logrado especializarse, pngase el ejemplo y ejercicio siguiente: una biblioteca de Psicologa, qu encontramos? respuesta: libros de Psicologa educativa, familiar, militar, de ingeniera, de los accidentes, de los colores, cognitiva, personalidad, conductual, fisiolgica e infinidad en cuanto a su especializacin, por otro lado: una biblioteca de Derecho, qu encontramos? Derecho fiscal, electoral, mercantil, municipal, penal, ambiental, espacial, constitucional, econmico, entre tantos, ahora, una biblioteca de Criminologa, qu encontramos? respuesta: que todos los libros se llaman igual; por ejemplo, en las diversas bsquedas por las libreras en donde venden escasamente algunos ejemplares de Criminologa, se encuentran alrededor de 20 libros mximo, si se compara con los de Derecho o Psicologa hay por montones, a continuacin se ponen los ttulos ms comunes que se pueden encontrar: Manual de Criminologa de ORELLANA WIARCO,25 Criminologa de GONZLEZ VIDAURRI y SNCHEZ SANDOVAL,26 Nociones de Criminologa y Derecho Penal de REYNOSO DVILA, 27 Criminologa de REYES ECHANDA, 28 Criminologa Dinmica de TRUJILLO MARIEL,29 Manual de Criminologa de LPEZ BARRITA,30 Tratado de Criminologa y Criminalidad de TIEGHI31, Criminologa de ZAFFARONI, Criminologa de RESTREPO FONTALVO, 32 Curso de Criminologa de PREZ PINZN, 33 Criminologa de Rodrguez Manzanera,34 Criminologa latinoamericana y La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina de ELBERT, 35 Criminologa de MARQUEZ PIERO,36 Criminologa. La
25 26

ORELLANA WIARCO, Octavio A., Manual de Criminologa, 11 ed., Porra, Mxico, 2007. GONZLEZ VIDAURRI, Alicia y SNCHEZ SANDOVAL, Op. cit. 27 REYNOSO DAVILA, Roberto, Op. cit. 28 REYES ECHANDIA, Alfonso, Criminologa, 8 ed., Temis, Bogota, 1987. 29 TRUJILLO MARIEL, Patricia Rosa Linda, Criminologa dinmica, 2 ed., Alfill, Mxico, 2004. 30 BARRITA LPEZ, Fernando A., Manual de Criminologa, 5 ed., Porra, Mxico, 2008. 31 TIEGHI, Osvaldo N., Criminalidad , Universidad, Buenos Aires, 2004 y ______, Tratado de Criminologa, 3 ed., Universidad, Buenos Aires, 2004. 32 RESTREPO FONTALVO, Jorge, Op. cit. 33 PREZ P INZN, lvaro Orlando y PREZ CASTRO, Brenda Johanna, Op. cit. 34 RODRGUEZ MANZANERA, Luis, Criminologa, 18 ed. Porra, Mxico, 2003; 35 E LBERT, Carlos, Op. cit. (Criminologa Latinoamericana. Parte Primera y Parte Segunda); y ______, (coord.), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, Rubinzal-Culzoni, Argentina, 1999.

10

vctima del delito y Criminologa. Teoras y pensamientos de MARCHIORI,37 Tratado de Criminologa de REYES CALDERN,38 Criminologa y dignidad humana de BERISTAIN y NEUMAN, Criminologa y conducta antisocial de SILVA,39 Criminologa de LPEZ VERGARA , 40 Criminologa en Amrica Latina de BERGALLI,41 Nociones de Criminologa de REYNOSO DVILA,42 Criminologa, Criminalstica y Victimologa de PLATA LUNA, 43 Introduccin al estudio de la Criminologa y a su Metodologa de HIKAL44 y algunos otros con el ttulo de Criminologa Crtica de diversos autores como LARRAURI, BARATTA y otros, que al parecer ha sido la nica que se ha desarrollado en Latinoamrica... y ese es el panorama general de las bibliotecas y libreras mexicanas. Si buscamos alguna especialidad sobre sta escasamente se encuentra, y podemos auxiliarnos de los captulos que aparecen en los libros. Cabe destacar que se ha venido diciendo desde hace aos que la Criminologa se divide en varios tipos: acadmica, cientfica, crtica y aplicada,45 y otra ms: clnica; sin embargo, solo existe en Mxico un libro titulado Criminologa Clnica de RODRGUEZ MANZANERA, que viene a ser un remix de los libros de Jean PINATEL y Carlos Mara LANDECHO46, as como de la obra de Roberto TOCAVEN con Elementos de Criminologa Infanto -Juvenil, pero! Dnde se encuentran esas obras completas de Criminologa Acadmica o Criminologa Cientfica? No existen... Si bien, los libros clsicos (de los aos 70 a los 90 <<y que en ocasiones hasta el ao 2000 han sido reimpresiones sin novedad trascendente>>) son de referencia obligatoria. En cambio en EUA y otros pases... como Pakistn, Inglaterra, Alemania, Hungra, Espaa, Italia, Japn, China, Canad, y muchos ms, se da la variedad de Criminologa ambiental, psicolgica, del desarrollo, femenil, biolgica, social, informtica, forense, as como libros sobre readaptacin, prevencin, casos de xito, terrorismo, explotacin sexual, trfico de rganos, corrupcin, etc. Y en Mxico existen algunos ttulos que abordan estos ltimos temas, pero por razones extraas no llegan a los alumnos de licenciatura, y no se puede justificar que sea exclusivo de posgrado, pues no muchos

MRQUEZ P IERO, Rafael, Criminologa, Trillas, Mxico, 1999. MARCHIORI, Hilda, Criminologa. Teoras y pensamiento, Porra, Mxico, 2004 y ______, Criminologa. La vctima del delito, Porra, Mxico, 2004. 38 REYES CALDERN, Jos Adolfo, Criminologa, 3 ed., Crdenas Editor Distribuidor, Mxico, 2001. 39 SILVA, Criminologa y conducta antisocial, Pax, Mxico, 2003. 40 LPEZ VERGARA, Jorge, Criminologa, ITESO e INACIPE, Mxico, 2006. 41 BERGALLI, Criminologa en Amrica latina, Pannedille, Buenos Aires, 1972. 42 Es una sntesis de su obra previa Nociones de Criminologa e Historia del Derecho Penal. 43 PLATA LUNA, Amrica, Criminologa, Criminalstica y Victimologa, Oxford, Mxico, 2009. 44 HIKAL, Wael, Introduccin al estudio de la Criminologa y a su Metodologa, Mxico, Porra, 2009. 45 Cfr. MRQUEZ P IERO, Rafael, Op. cit. 46 PINATEL, Jean, Tratado de Derecho Penal y Criminologa, Dallez, Pars, 1963; y LANDECHO, Carlos Mara, Apuntes de Clnica Criminolgica, Instituto de Criminologa, Universidad de Madrid, Espaa, 1967.
37

36

11

siguen con sus estudios luego de la licenciatura, sino que se enfocan solo a repetir en su trabajo lo que han aprendido en la escuela... Otro aspecto son las revistas. Cuntas revistas especializadas en Mxico existen al respecto sobre Criminologa, Criminalstica, Victimologa y dems? Existen 47 Criminalia que publica la Academia Mexicana de Ciencias Penales y Porra, Iter Criminis del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Criminognesis que dirige Alejandro CARLOS ESPINOSA, algunas otras revistas locales que no llegan a ser de conocimiento nacional, y recientemente, en el 2008 nace Archivos de Criminologa, Criminalstica y Seguridad Privada dirigida por quin esto escribe, siendo electrnica. En cambio, en otros pases (insisto) por cada Sociedad de Criminologa, Instituto de investigaciones, Escuela de Criminologa, Organismos no gubernamentales, entre otras tantas, que tambin, por motivos inexplicables, en Mxico no se conocen mucho, existen muchas revistas, en cambio, aqu no se genera la investigacin cientfica, las publicaciones, la innovacin.

VIII. LICENCIADO EN CRIMINOLOGA (CRIMINALSTICA) VS. ABOGADO, PSICLOGO U OTRO CON POSGRADO EN CRIMINOLOGA Y/O CRIMINALSTICA

Situacin extraa ocurre debido a la poca falta de reconocimiento de los licenciados en Criminologa y/o Criminalstica, por lo que la colocacin en puestos estratgicos poco corresponde a stos, me refiero, a los puestos ms all de peritos o tcnicos penitenciarios, ocurre que el criminlogo de licenciatura no tiene gran campo ubicado de trabajo, mientras que muchos hacen la Maestra para perseguir mejores oportunidades, PERO, grave error en el comn de la s Maestras en Criminologa o Criminalstica se repite lo mismo que en la Licenciatura, porque sta es de un campo abierto para cualquier otro profesionista, por lo que pasa que se repiten los libros de la licenciatura, novedad para quienes vienen de otra rea, y sobre esto, interesante investigar por qu el psiclogo, jurista, socilogo, mdico u otro que estudia el posgrado en Criminologa o Criminalstica, logra mayor reconocimiento que el mismo criminlogo, lo que le permite colocarse en puestos de liderazgo desde los cuales puede delegar, contrario al criminlogo y/o criminalista que pocas veces tiene esa facultad. Otro problema es que a estos profesionistas se les ha venido diciendo toda su carrera que es interdisciplinaria y cuando deben elegir un posgrado, no miran otro ms que el que se llame como su carrera, y lo mismo para sus vacantes laborales. IX. MALOS DIRIGENTES
Vase direccin en Internet: www.porrua.com, www.criminogenesis.com, www.inacipe.gob.mx y www.somecrimnl.es.tl.
47

12

La Criminologa igualmente se ha llenado de pseudo profesionistas con suerte de campen que rpido arriban al poder de una direccin y al control de un conjunto de estudiantes que son decepcionas y manipulados y/o conducidos a la perdicin, ya sea porque el dirigente de la carrera es alguien desinteresado por la carrera y solo lo hace por el efectivo (que en ocasiones hasta de ste han de quejarse), en otras ocasiones (muy comn) no sueltan el puesto, no hay renovacin de directivos y siguen los mismos en el puesto, por otro lado, puede ser alguien tan laxo en la diplomacia y en la vinculacin laboral que su trabajo no trasciende de lo administrativo, en otras situaciones, son tan polticos que se distraen de los alumnos y el puesto solo sirve para engordar el currculo.

X. INTERDISCIPLINARIA LA CRIMINOLOGA? Y CUL CARRERA NO LO ES? Otro problema, la fijacin sobre si la Criminologa es interdisciplinaria, ESTO NO ES NOVEDAD!!! Sin embargo, la fijacin mental persiste, y peor son los debates que se crean al respecto, adems de que s es ciencia o no lo es, sencillamente (desde esta humilde opinin y respetando las dems) TODAS las carreras en cualquier nivel son interdisciplinarias y a todas se les cuestiona su carcter cientfico o no, si la Psiquiatra lo es, la Psicologa, Derecho, Sociologa, etc., se pueden medir desde varios aspectos y siempre habr puntos a favor y contra. Todos los planes de estudio se conforman de otra variedad de materias, TODOS.

XI. LAS SOCIEDADES Y ACADEMIAS DE CRIMNIOLOGA Existen Sociedades de Criminologa casi como cada pas que existe en el planeta tierra, as como una gran cantidad de Presidente y expresidente, pueden verse por ejemplo, los correspondientes de la Sociedad Americana de Criminologa en la liga: www.asc41.com/pastpres.html . En Mxico tenemos la Academia Mexicana de Ciencias Penales48 que se ha mantenido con fuerza gracias a sus investigadores, publicaciones y transicin de acadmicos, por otro lado est la Sociedad Mexicana de Criminologa, cuya mesa directiva, va, viene y se mantiene en el mismo lugar, tuvo algunas publicaciones, se conserva el boletn criminolgico y los congresos anuales. Para validar la cantidad de Sociedades que existen, se sugiere ingresar a:

www.asc41.com/divisions.htm, as como el sitio www.unicri.it, como ejemplo ms rpido vase el link: www.somecrimnl.es.tl/Sociedades-internacionales.htm, donde se muestran links a las Sociedades de
48

CORREA GARCA, Sergio J., Historia de la Academia Mexicana de Ciencias Penales , Porra, Mxico,

2001.

13

Criminologa de: Asia, Espaa, China, Italia, Canad, Amrica, frica, Europa, Pakistn, Alemania, Francia, Hungra, Suecia, San Marino, Noruega, entre otras.

XII. CONCLUSIONES Es urgente una legislacin de seguridad pblica diseada sobre estudios de la situacin real, las legislaciones no pueden hacerse por ensayo y error, hay que llevar a cabo estudios de los factores crimingenos y elaborar polticas criminolgicas apropiadas a las necesidades de la sociedad y de los delincuentes. Hay que cambiar el paradigma que el derecho y las legislaciones nos ofrecen de: torneos de oratoria, normas, deber ser, castigo, penas altas, batas negras por el paradigma criminolgico de hallazgos empricos, estudio de causas, tratamiento, clnica y batas blancas. Aun ms importante es, que la Criminologa y la Criminalstica, sus estudiantes y egresados, se ocupen de hacer nuevos conocimientos y dejen de repetir durante el ejercicio profesional solo lo que aprendieron en las aulas, se requiere hacer ciencia. Esperando que la Revolucin cientfica de la Criminologa llegue algn da...

XIII. BIBLIOGRAFA BARRITA LPEZ, Fernando A., Manual de Criminologa , 5 ed., Porra, Mxico, 2008. BERGALLI, Criminologa en Amrica latina, Pannedille, Buenos Aires, 1972. BERISTAIN, Antonio y NEUMAN, Elas, Criminologa y dignidad humana. Dilogos, 4 ed., Universidad, Buenos Aires, 2004. CARNELUTTI, Francesco, Las miserias del proceso penal , s.e. s.E., Mxico, s.f. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, direccin en Internet: www.conacyt.gob.mx. CORREA GARCA, Sergio J., Historia de la Academia Mexicana de Ciencias Penales , Porra, Mxico, 2001. ELBERT, Carlos, Criminologa Latinoamericana , (Parte Primera y Segunda Parte), Universidad, Buenos Aires, 1996. ______, La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, Rubinzal-Culzoni, Argentina, 1999. ______, (coord.), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina , Rubinzal-Culzoni, Argentina, 1999. FLORES LONGORIA, Samuel (comp.), Historia de la Facultad de Derecho y Criminologa de la UANL 1842-2002, Facultad de Derecho y Criminologa/Universidad Autnoma de Nuevo Len, Mxico, 2003. GARFALO, Rafael, La Criminologa. Estudio sobre el delito y la teora de la represin, s.e., IB de F, Buenos Aires, 2005.

14

GONZLEZ VIDAURRI, Alicia y SNCHEZ SANDOVAL, Augusto, Criminologa, 2 ed., Porra, Mxico, 2008. HIKAL, Wael, Introduccin al estudio de la Criminologa y a su Metodologa, Mxico, Porra, 2009. Instituto Nacional de Ciencias Penales, Instituto Nacional de Ciencias Penales 2008, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Mxico, 2008. LANDECHO, Carlos Mara, Apuntes de Clnica Criminolgica , Instituto de Criminologa, Universidad de Madrid, Espaa, 1967. LEIJA MORENO, Marco Antonio, El Colegio de Criminologa UANL (Relacin histrica y vivencias), (CD), Universidad Autnoma de Nuevo Len, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminologa, Mxico, 1999. LPEZ VERGARA, Jorge, Criminologa, ITESO e INACIPE, Mxico, 2006. MRQUEZ PIERO, Rafael, Criminologa, Trillas, Mxico, 1999. MARCHIORI, Hilda, Criminologa. Teoras y pensamiento , Porra, Mxico, 2004. ______, Criminologa. La vctima del delito, Porra, Mxico, 2004. MARTNEZ BASTIDA, Eduardo, Poltica Criminolgica , Porra, Mxico, 2007. PARMELEE, Mauricio, Criminologa, REUS, Madrid, 1925. PELEZ, Michelangelo, Introduccin al estudio de la Criminologa, 2 ed., Depalma, Buenos Aires, 1976. PREZ PINZN, lvaro Orlando y PREZ CASTRO, Brenda Johanna, Curso de Criminologa, 7 ed., Universidad Externado de Colombia, Colombia, 2006. PINATEL, Jean, Tratado de Derecho Penal y Criminologa , Dallez, Pars, 1963. PLATA L UNA, Amrica, Criminologa, Criminalstica y Victimologa, Oxford, Mxico, 2009. ORELLANA WIARCO, Octavio A., Manual de Criminologa, 11 ed., Porra, Mxico, 2007. RESTREPO FONTALVO, Jorge, Criminologa, 3 ed., Temis, Bogot, 2002. REYES CALDERN, Jos Adolfo, Criminologa, 3 ed., Crdenas Editor Distribuidor, Mxico, 2001. REYES ECHANDIA, Alfonso, Criminologa, 8 ed., Temis, Bogota, 1987. REYNOSO DAVILA, Roberto, Nociones de Criminologa e Historia del Derecho Penal, 3 ed., Crdenas Editor y Distribuidor, Mxico, 2004. RODRGUEZ MANZANERA, Luis, Criminologa, 18 ed. Porra, Mxico, 2003; SILVA, Criminologa y conducta antisocial, Pax, Mxico, 2003. TRUJILLO MARIEL, Patricia Rosa Linda, Criminologa dinmica. Ensayos, reflesiones y propuesta clnico, 2 ed., Alfill, Mxico, 2004. TIEGHI, Osvaldo N., Criminalidad, Universidad, Buenos Aires, 2004. ______, Tratado de Criminologa, 3 ed., Universidad, Buenos Aires, 2004.

15

ZAFFARONI, Criminologa. Aproximacin desde un margen , Temis, Buenos Aires, 2003.

16

You might also like