You are on page 1of 3

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA LA DE LIMA

VECTORES
1. VECTOR: Es un segmento de recta orientado, que sirve para representar las magnitudes vectoriales.

FSICA

2.4. VECTORES PARALELOS: Dos vectores son paralelos si las rectas que las contienen son paralelas. Ejemplo.

Un vector fijo del plano hay que distinguir tres caractersticas:

mdulo: la longitud del segmento


direccin: la orientacin de la recta sentido: indica cual es el origen y cul es el extremo final de la recta 2. CLASES DE VECTORES 2.1. FIJOS O LIGADOS: Llamados tambin vectores de posicin. Son aquellos que tienen un origen fijo. Fijan la posicin de un cuerpo o representan una fuerza en el espacio. 2.5. VECTORES COOPLANARES: Cuando las rectas que lo contienen estn en un mismo plano. Ejemplo.

2.6. VECTORES CONCURRENTES: Cuando sus lneas de accin o directrices se cortan en un punto. Ejemplo.

2.2. VECTORES DESLIZANTES: Son aquellos que pueden cambiar de posicin a lo largo de su directriz. Ejemplo.

2.7. VECTORES COLINEALES: Cuando sus lneas de accin se encuentran sobre una misma recta. Ejemplo.

2.3. VECTORES LIBRES: Son aquellos vectores que se pueden desplazar libremente a lo largo de sus direcciones o hacia rectas paralelas sin sufrir modificaciones.

3.

IGUALDAD DE VECTORES Dos vectores son iguales si son paralelos, tienen el mismo mdulo, direccin y sentido; pero si tienen el mismo

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA LA DE LIMA


mdulo, direccin y el sentido contrario, uno de ellos es opuesto del otro y tendr signo negativo. c)

FSICA
MTODO DEL POLGONO. Se usa para sumar ms de dos vectores. Consiste en trazar los vectores uno a continuacin del otro con sus respectivas magnitudes, direcciones y sentidos; luego se une el origen del primero con el extremo del ltimo, obteniendo de esta manera el vector resultante.

4.

MULTIPLICACIN DE UN ESCALAR POR UN VECTOR. El producto de un escalar m por un vector es otro cuyo mdulo es m veces el vector paralelo mdulo de .

d) CASOS PARTICULARES 1. Cuando los vectores no sean cooplanares la figura que se forma viene a ser un polgono alabeado. 5. OPERACIONES CON VECTORES 5.1. MTODOS GRFICOS O GEOMTRICOS. a) MTODO DEL TRIANGULO. Consiste en disponer grficamente un vector a continuacin de otro; es decir, el origen de cada uno de los vectores se lleva sobre el extremo del otro. El vector resultante es aquel que nace en el origen del primer vector y termina en el extremo del ltimo. 2.

En un paralelogramo de vectores, las diagonales representan la suma y diferencia de dichos vectores:

b)

MTODO DEL PARALELOGRAMO. Este mtodo permite solamente sumar vectores de a pares. Consiste en disponer grficamente los dos vectores de manera que los orgenes de ambos coincidan en un punto, trazando rectas paralelas a cada uno de los vectores, en el extremo del otro y de igual longitud, formando as un paralelogramo (ver grfico). El resultado de la suma es la diagonal de dicho paralelogramo que parte del origen comn de ambos vectores.

3.

Si dos vectores forman un ngulo de 90, se llaman vectores ortogonales.

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA LA DE LIMA


OBSERVACIN : Si dos vectores coolineales se cumple: | | | | d)

FSICA
Resultante por la ley de senos

son coodirigidos o

5.2. MTODO ANALTICO: a) Suma de vectores colineales: La resultante se determina mediante la suma algebraica de los mdulos de los vectores, teniendo en cuenta la siguiente regla de signos:

| |

| |

| |

b)

Suma de dos cooplanares.

vectores

concurrentes

c) Diferencia de dos vectores concurrentes y cooplanares.

You might also like