You are on page 1of 8

ESTUDIO COMPARATIVO DE LQUIDOS PIROLTICOS DE CSCARA DE CAF Y BAGAZO DE CAA

Niurka Varela Quiala, Bayardo Dupotey Ribas, Caridad Chan Busto, Manuel A. Gutirrez Oliva
Universidad de Oriente

Este trabajo se realiz con el propsito de obtener los lquidos pirolticos a partir del bagazo de caa y la cscara de caf, y determinar si la composicin qumica de los lquidos depende de las caractersticas de la biomasa. Se realiz la pirolisis del bagazo de caa y de la cscara de caf utilizando una instalacin experimental que operaba con un sistema de vaco y en la que se obtienen dos fracciones lquidas, mediante la condensacin en una sola etapa. El rendimiento de lquido obtenido de la pirlisis del bagazo de caa, fue ligeramente mayor que el obtenido de la pirlisis de la cscara de caf, utilizando las mismas condiciones de pirlisis, lo que est en correspondencia con las caractersticas fsicoqumicas del material que se piroliza. Se determin la solubilidad de los lquidos en diferentes solventes, pH, viscosidad, densidad, conductividad elctrica y el comportamiento de los lquidos frente a diferentes reactivos. Del anlisis de los resultados obtenidos se determin que en estos lquidos estn presentes: fenoles, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos y aminas, y se comprob que las propiedades fsicas y qumicas de los lquidos pirolticos estn en correspondencia con las caractersticas de la biomasa. Palabras clave: pirlisis, cscara de caf y bagazo de caa.
_____________________

This work was carried out with the purpose of to obtaining pyrolytic liquids starting from the cane trash and the shell of coffee, and to determine if the chemical composition of the liquids depends on the characteristics of the biomass. It was carried out the pyrolysis of the cane trash and of the shell of coffee using an experimental installation that operated with a hole system, and in which two liquid fractions are obtained, by means of the condensation in a single stage. The yield of liquid obtained from the pyrolysis of the cane trash was lightly bigger than the one obtained from the pyrolysis of the shell of coffee, using the same pyrolysis conditions, what is in correspondence with the physical-chemical characteristics of the material that is pyrolyzed. The solubility of the liquids was determined in different solvents: pH, viscosity, density, electric conductivity and the behavior of the liquids in front of different reagents. From the analysis of the obtained results it was determined that in these liquids are present: phenols, aldehydes, ketones, carboxilic acids and amines, and it was proven that the physical and chemical properties of the pyrolytic acids are in correspondence with the characteristic of the biomass. Key words: pyrolysis, shell of coffee and cane trash .

Introduccin
Los procesos de conversin de la biomasa, y en particular, la pirlisis de materiales lignocelulsicos, constituyen una va muy importante en la actualidad para dar respuesta a estas necesidades, y para garantizar el desarrollo sostenible, contribuyendo al uso eficiente de los recursos naturales y a la preservacin del medio ambiente. (Bridgwater 1994, Brossard 1995, Penedo 2000) A travs de las investigaciones realizadas se han alcanzado resultados importantes relacionados con la determinacin de condiciones que favorezcan el mximo rendimiento de productos, la caracterizacin fsica, la obtencin de productos qumicos y sobre la aplicacin de los mismos. (Glauco 1994, Brossard 1995, Varela 1996-2001, Diblasi 1997, Calemma y col. 1998, Westerhout 1998, Chan y col. 1998, Penedo 2000, Fuentes 2000, Salas 2001) Los productos lquidos obtenidos de la pirlisis tienen mltiples aplicaciones, por ejemplo, como combustible y para la obtencin de compuestos qumicos (se han podido identificar ms de 200

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIV, No. 2, 2004

97

compuestos orgnicos diferentes, encontrndose en grandes cantidades los fenoles, enoles y cetonas aromticas), que pueden constituir materias primas para la industria qumica y farmacutica. La utilizacin de estos productos tiene gran importancia debido a la gran cantidad de residuos agrcolas que se producen al ao. (Falcn 1993, Gonzlez 1997, Chabot y col. 1997) En el proceso de pirlisis se obtienen el carbn vegetal, lquidos pirolticos y gases no condensables. A partir de los lquidos pirolticos se han realizado numerosas investigaciones en aras de lograr el aprovechamiento integral de los mismos. Con este trabajo se pretende comprobar que la composicin qumica de los lquidos pirolticos provenientes del bagazo y de la cscara de caf, depende de las caractersticas de la biomasa que se utiliza, lo que constituir un punto de partida en el desarrollo de una investigacin que permita la identificacin de los compuestos qumicos presentes en lquidos provenientes de diferentes biomasas.

miento de lquidos pirolticos, y se efectu la pirlisis del bagazo de caa y la cscara de caf utilizando las mismas condiciones de pirlisis para cada biomasa, esto es: velocidad de calentamiento de 10 C/min, tiempo a la temperatura final de 0, temperatura final de 450 C. Se efectu la caracterizacin fsica de los lquidos pirolticos midiendo parmetros tales como: pH, densidad, viscosidad, conductividad elctrica y solubilidad en diferentes solventes. Se realiz la caracterizacin qumica de los lquidos aplicando diferentes pruebas qumicas cualitativas, tales como: la reaccin con FeCl3 , Br2 /H 2 O, KMnO4 , Br2 /CCl4 , 2,4-dinitrofenilhidracina, con el reactivo de Tollens (Ag(NH3 )2 OH), NaOH, NaHCO3 , CuSO 4 y NaNO 2 /HCl. Instalacin experimental de pirlisis La pirlisis del bagazo de caa y cscara de caf se realiz utilizando una instalacin experimental que opera al vaco y de forma discontinua que se muestra en la figura 1. Esta instalacin consiste en un horno elctrico, un sistema de condensacin y una bomba de vaco que extrae los productos voltiles de la zona de reaccin. En el interior del horno se coloca la muestra de biomasa, procedindose luego a iniciar el proceso de calentamiento hasta la temperatura de final (450 C). El horno debe cerrarse de modo que se asegure la hermeticidad, con el fin de evitar la entrada de aire. Durante el desarrollo de la reaccin se produce carbn vegetal y una mezcla de vapor-gas que pasa por el sistema de condensacin, teniendo lugar la condensacin de los vapores. El alquitrn que acompaa a los gases y vapores, en forma de aerosol, se separa de dicha mezcla en una primera etapa, consistente en un frasco colector colocado a la salida del horno de pirlisis, siendo este lquido denominado fraccin I. A la salida de los condensadores se recoge la fraccin II en dos frascos colectores, el ltimo de stos sumergido en agua y colocado antes de la bomba de vaco, ste adems funge como frasco trampa, para proteger a la bomba de vaco del lquido que pueda ser arrastrado de la pirlisis.

Objetivo general
Obtener y caracterizar los lquidos pirolticos provenientes del bagazo de caa y de la cscara de caf, para determinar que la composicin qumica de los lquidos depende de las caractersticas de la biomasa.

Objetivos especficos
1. Obtener lquidos pirolticos utilizando como biomasa el bagazo de caa y la cscara de caf. 2. Realizar la caracterizacin fsica de la biomasa. 3. Realizar la caracterizacin fsica y qumica de los lquidos pirolticos provenientes de la biomasa.

Materiales y mtodos
Metdica Para realizar la investigacin se tom como punto de partida los resultados obtenidos por M. Penedo y N. Varela, relativos al uso de condiciones de pirlisis que garanticen un buen rendi-

98

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIV, No. 2, 2004

1 2 3

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Horno de pirlisis Colector de la fraccin I Condensador Condensador Colector de la fraccin II Trampa de condensado Bomba de vaco

5 7 6

Fig. 1 Instalacin experimental.

Tabla 1 Condiciones utlizadas en el proceso de pirlisis

Condiciones de la pirlisis Velocidad de calentamiento (C/min) Tiempo a la temperatura final (min) Temperatura final (C) Densidad aparente (kg/m ) Masa de material pirolizar (g) Tiempo para el inicio de aparicin del condensado (h) Tiempo de duracin de la pirlisis (h)
3

Bagazo de caa 10 0 450 114,8 250 0,5 1,5

Cscara de caf 10 0 450 436,2 950 1 2,5

Metodologa para la caracterizacin de la biomasa y de los lquidos pirolticos Para la caracterizacin de la biomasa y de los lquidos pirolticos se determinaron las siguientes propiedades fsicas.

A los slidos se les determin: Humedad, mediante pesadas secuenciales a 100 C hasta peso constante. Dimetro de partcula , mediante tamizado y utilizando el mtodo diferencial. Densidad aparente , a travs de mediciones directas de volumen y masa.

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIV, No. 2, 2004

99

A los lquidos se les determin: Acidez, mediante el pHmetro del tipo GLP 22 CRISON. C o n d u c t i v i d a d e l c t r i c a , usando el conductmetro GLP 31 CRISON. Densidad, usando un picnmetro de 25 mL.

Viscosidad, haciendo uso de un viscosmetro capilar. Ensayos cualitativos para determinar la presencia de compuestos tales como: fenoles y/o enoles, sustancias oxidables, compuestos carbonilos, cidos carboxlicos y aminas.

Resultados
Caracterizacin de la biomasa El bagazo utilizado fue obtenido del complejo agroindustrial Dos Ros del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, y la cscara de caf de la descascaradora de caf del municipio Palma Soriano. En la tabla 2 se presentan los resultados obtenidos. Tabla 2 Propiedades del bagazo y la cscara de caf
Propiedades Humedad (%) Dimetro de partcula (mm) Bagazo de caa 11,64 0,55 Cscara de caf 13,54 0,76

Rendimiento de los productos de la pirlisis En las tablas 3 y 4 se presenta el rendimiento de los productos obtenidos de la pirlisis del bagazo de caa y de la cscara de caf, cuando se procesan 1 000 g de la materia prima.

Tabla 3 Rendimiento de los productos obtenidos de la pirlisis del bagazo de caa


Rendimiento Corridas YL 1 2 35 34,2 (% base hmeda) YC 29,1 26,5 YG 35,9 39,3 YL 39,6 38,7 (% base seca) YC 32,9 30,0 YG 27,5 31,3

Tabla 4 Rendimiento de los productos obtenidos de la pirlisis de la cscara de caf


Rendimiento Corridas YL 1 2 29,0 30,7 (% base hmeda) YC 30,8 29,5 YG 39,4 39,5 YL 34,4 35,1 (% base seca) YC 35,2 34,1 YG 30,4 30,8

100

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIV, No. 2, 2004

El rendimiento de lquidos pirolticos es ligeramente mayor con el bagazo de caa que con el caf, lo que debe estar en correspondencia con las caractersticas fsico-qumicas del material que se piroliza.

Caracterizacin de los lquidos pirolticos En las tablas 5 y 6 se presentan los resultados de la caracterizacin fsica de los lquidos pirolticos de bagazo de caa y de cscara de caf. (fraccin I y fraccin II)

Tabla 5 Propiedades fsicas de los lquidos pirolticos de bagazo de caa y de cscara de caf
Propiedades Estado fsico Solubilidad a 28 C H 2O NaOH (10 %) CCl4 HCCl3 C2H5OH C 6H 6 (CH3CH2)2O pH a 29,0 C Viscosidad (Pa/s) a 28,6 C Densidad (g/mL) a 28 C Conductividad (mS/cm) a 25 C Fraccin I de bagazo de caa (alquitrn) Lquido denso color pardo Insoluble Soluble Parcialmente soluble Muy poco soluble Soluble Insoluble Parcialmente soluble 2,72 0,029 1 1,09 525 Fraccin I de cscara de caf (alquitrn) Lquido muy denso color pardo Insoluble Soluble Parcialmente soluble Muy poco soluble Soluble Insoluble Parcialmente soluble 5,30 1,141 8 1,09 1107

Tabla 6 Propiedades fsicas de los lquidos pirolticos de bagazo de caa y de cscara de caf
Propiedades Estado fsico Solubilidad a 28 C H2O NaOH (10 %) CCl 4 HCCl3 C2H5OH C6H6 (CH 3CH2)2O pH a 29,0 C Viscosidad (Pa/s) a 28,6 C Densidad (g/mL) a 28 C Conductividad (mS/cm) a 25 C Fraccin II de bagazo de caa Lquido claro de color amarillo quemado Insoluble Soluble Parcialmente soluble Parcialmente soluble Soluble Insoluble Insoluble 2,04 0,0027 1,03 244 Fraccin II de cscara de caf Lquido claro de color amarillo quemado Insoluble Soluble Insoluble Insoluble Soluble Insoluble Insoluble 3,94 0,0103 1,01 3440

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIV, No. 2, 2004

101

Caracterizacin qumica Las pruebas qumicas que fueron realizadas a los lquidos pirolticos de ambas materias lignocelulsicas dieron los siguientes resultados:
Se comprob la presencia de compuestos

fenlicos en los lquidos pirolticos realizando la prueba con el FeCl3 y con la solucin de Br2 / H2 O. Las pruebas con la solucin acuosa de KMnO4 indicaron la presencia de compuestos fcilmente oxidables, en ambos casos. Mediante la prueba con Br2 /CCl4 no se observ cambio apreciable, lo que parece indicar la no presencia de compuestos con dobles y triples enlaces carbono-carbono. La prueba con la 2,4-dinitro-fenilhidracina indic la presencia de compuestos carbonlicos, aldehdos y cetonas; y la del reactivo de Tollens, verific la presencia de aldehdos. Se comprob la presencia de cidos carboxlicos mediante la prueba con el NaHCO3 Se verific la presencia de compuestos con caractersticas cidas como los fenoles y los cidos carboxlicos con la prueba con la solucin de NaOH al 10 %. Con la solucin acuosa de CuSO4 se comprob la no presencia de aminas en los lquidos provenientes del bagazo de caa; sin embargo, se comprob la presencia de aminas en los lquidos provenientes de la cscara de caf con la prueba con el HNO2 y se verific que las aminas eran primarias.

diferentes solventes, pH, viscosidad, densidad, conductividad elctrica y el comportamiento de los lquidos frente a diferentes reactivos; y del anlisis de los resultados obtenidos estableci que en estos lquidos estn presentes fenoles, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos y aminas. Se comprob que las propiedades fsicas y qumicas de los lquidos pirolticos estn en correspondencia con las caractersticas de la biomasa que se utiliza.

Recomendaciones
1. Realizar la caracterizacin por cromatografa gaseosa y espectrometra de masa de los lquidos pirolticos provenientes de las diferentes biomasas, para determinar y cuantificar la abundancia relativa de los compuestos qumicos presentes.

Bibliografa
1. B r i d g w a t e r , A . V . ( E d ) : A d v a n c e s i n Thermochemical Biomass Conversin, London, Blackie, 1993, pgs. 101. 2. _ _ _ _ _ , C a t a l y s i s i n T h e r m a l B i o m a s s Conversion" en Applied. Catalysis A. General, vol. CXVI, 1994, pgs. 5-47. 3. _ _ _ _ _ , C a t a l y s i s i n T h e r m o l B i o m a s s Conversion en Applied Catalysis A. General, vol. CXVI, No. 5, 1994, pgs. 47-53. 4. Brossard P., L. E., Desarrallo de un aditivo a partir de la pirlisis materiales lignocelulsicos, Tesis de Doctorado, UO, Santiago de Cuba, 1995. 5. Calemma, V.; Rausa, R.; Dantona, P.; Montanari, L., Characterization of Asphaltenes Molecular Struture, Energy & Fuels, vol. XII, No.2, 1998, pgs. 422-428, San Donato Milane, Italy. 6. Chabots, R. C.; Chowdhory, G.; Matsuura, T., Development of Poly (vinylidene fluride) Hollow-Tiber Membranes for the Treament of Water/Organic Vapor Mixtures en Journal of Applied Polimer Science, vol. LXV, No, 1997, pgs. 1263-1270, Canada. 7. Chan, Kyg; Inal F, Senkan S., Suppression of Coke Formation in the Steam Cracking of Alkanes: Ethane and Propane en Industrial & Engineering Chemistry Research, vol. XXXVII, 1998, pgs. 901-907, Los Angeles, CA, USA. 8. Diblassi, C., Influences of Physical Properties on Biomass Devolatization Characteristics en

Estos resultados corroboraron que la composicin qumica de los lquidos pirolticos depende de las caractersticas fsicoqumicas de la biomasa.

Conclusiones
1. El rendimiento de lquido obtenido de la pirlisis del bagazo de caa, fue ligeramente mayor que el obtenido de la pirlisis de la cscara de caf, utilizando las mismas condiciones de pirlisis, lo que est en correspondencia con las caractersticas fsicoqumicas del material que se piroliza. 2. Se determin la solubilidad de los lquidos en

102

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIV, No. 2, 2004

Fuel, vol. LXXVI, No. 10, 1997, pgs. 964-967, Naples, Italy. 9. Falcn, J., Estabilidad de emulsiones combustible agua-gasoil con emulgentes de productos de la pirlisis en Tecnologa Qumica, vol. XIV, No. 3, 1993, pgs. 44-58, Santiago de Cuba. 10. Fuentes, A. C., Produccin de carbn activado vegetal a partir de bagazo de caa y cscara de arroz, Tesis de Maestra, Santiago de Cuba, 2000. 11. G l a u c o , C . , E s t u d o d a v o l a t i z a c a o e d a gasaeificacao da biomassa em leito fluidizado, Tesis de Doctorado, Campinas, Brasil, 1994. 12. Gonzles, A., Obtencin de polmeros del tipo fenol-formaldehdo a partir del alquitrn de la pirlisis del bagazo, Tesis de Maestra, Santiago de Cuba, 1997. 13. Penedo, M., Obtencin de productos lquidos de la pirlisis del bagazo de caa. Su aplicacin en la formulacin de emulgentes para emulsiones agua-diesel, Tesis de Maestra, UO, Santiago de Cuba, 2000. 14. Salas, L., Obtencin de carbn activado por el mtodo qumico-fsico, Tesis de Maestra, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2001.

15. Varela, N., Estudio de la recuperacin de cobre utilizando el aditivo Espumella en Tecnologa Qumica, vol. XVI, No. 2, 1996, pgs. 1-10. 16. _____, Estudio de la recuperacin de cobre a partir de minerales sulfurosos utilizando el aditivo Espumella en Tecnologa Qumica, vol. XVII, No. 1, 1997, pgs. 5-9. 17. Varela, N. y col., Estudio de la recuperacin de cobre a partir de materiales sulfurosos, Mencin en el Frum Nacional de Ciencia y Tcnica, Habana, 1996. 18. _____, Alkaline Bagasse Tar Solution as in Cooper Mining, Biomass a Growth opportunity in Green Energy and Valued-Added Products, Biomass Congress, EE.UU., 1999. 19. _____, Solucin de Alquitrn Alcalizado (SAA) como espumante para la flotacin de minerales sulfurados de cobre, Tesis de Doctorado, Santiago de Cuba, 2001. 20.Westerhout, RWJ.; Kuipers, JAM.; Vanswaaij WPM, Experimental Determination of the Yield Pyrolysis Products of Polyethene and Polypropene. Influence of Reaction Conditions, en Industrial Engineering Chemistry Research, vol. XXXVII, No. 3, 1998, pgs. 841-847.

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXIV, No. 2, 2004

103

You might also like