You are on page 1of 13

Definicin: Un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa

o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda operar. El recurso humano que interacta con el Sistema de Informacin, el cual est formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin. Evolucin de los Sistemas de Informacin De la seccin anterior se desprende la evolucin que tienen los Sistemas de Informacin en las organizaciones. Con frecuencia se implantan en forma inicial los Sistemas Transaccionales y, posteriormente, se introducen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Por ltimo, se desarrollan los Sistemas Estratgicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa. En la dcada de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarroll una teora que impact el proceso de planeacin de los recursos y las actividades de la informtica. Segn Nolan, la funcin de la Informtica en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuacin:

Comienza con la adquisicin de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones tpicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nminas o contabilidad. El pequeo Departamento de Sistemas depende en la mayora de los casos del rea de contabilidad. El tipo de administracin empleada es escaso y la funcin de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparacin formal en el rea de computacin. El personal que labora en este pequeo departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este ltimo podr estar bajo el rgimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algn fabricante local de programas de aplicacin. En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que estn involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra. Esta etapa termina con la implantacin exitosa del primer Sistema de Informacin. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la computador a la empresa.

Etapa de contagio o expansin. Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rpido que una empresa se encuentra en esta etapa son:

Se inicia con la implantacin exitosa del primer Sistema de Informacin en la organizacin. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habr que imitar. Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturacin, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etc. El pequeo departamento es promovido a una categora superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contralora. El tipo de administracin empleado est orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organizacin; en este punto suele contratarse a un especialista de la funcin con preparacin acadmica en el rea de sistemas. Se inicia la contratacin de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte tcnico, etc. Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritacin de los usuarios. Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalizacin en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solucin marcan el paso a la siguiente etapa.

Etapa de control o formalizacin. Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:

Esta etapa de evolucin de la Informtica dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a travs de las tcnicas de presupuestacin base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantacin de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta). Las aplicaciones estn orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas ms eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de rdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etc. El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posicin gerencial, dependiendo del organigrama de la Direccin de Administracin o Finanzas. El tipo de administracin empleado dentro del rea de Informtica se orienta al control administrativo y a la justificacin econmica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer. En esta etapa se inician el desarrollo y la implantacin de estndares de trabajo dentro del departamento, tales como: estndares de documentacin, control de proyectos, desarrollo y diseo de sistemas, auditora de sistemas y programacin.

Se integra a la organizacin del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparado tcnicamente. Se inicia el desarrollo de interfases automticas entre los diferentes sistemas.

Etapa de integracin. Las caractersticas de esta etapa son las siguientes:


La integracin de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralizacin del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. Las nuevas tecnologas relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generacin, hicieron posible la integracin. En esta etapa surge la primera hoja electrnica de clculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayud mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas. El costo del equipo y del software disminuy por lo cual estuvo al alcance de ms usuarios. En forma paralela a los cambios tecnolgicos, cambi el rol del usuario y del departamento de Sistemas de Informacin. El departamento de sistemas evolucion hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas. Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organizacin.

Etapa de administracin de datos. Entre las caractersticas que destacan en esta etapa estn las siguientes:

El departamento de Sistemas de Informacin reconoce que la informacin es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. El usuario de la informacin adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

Etapa de madurez. Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes:

Al llegar a esta etapa, la Informtica dentro de la organizacin se encuentra definida como una funcin bsica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (direccin). Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratgicos y, en general, aplicaciones que proporcionan informacin para las decisiones de alta administracin y aplicaciones de carcter estratgico. En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologa de base de datos y se logra la integracin de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a travs del uso de recursos computacionales.

SISTEMA PARA EL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES. (TPS) Los diferentes tipos de SI que debemos desarrollar para cubrir las necesidades de la empresa, se basan en la utilidad de la informacin solicitada en el proceso de toma de decisiones.

Sistema para el procesamiento de transacciones. (TPS)

Sustituye los procedimientos manuales por otros basados en computadora. Trata con procesos de rutina bien estructurados, incluye aplicaciones para el mantenimiento de registros. Sistema de informacin administrativa. (MIS) Proporciona la informacin que ser empleada en los procesos administrativos. Trata con el soporte de situaciones de decisin bien estructuradas. Es posible anticipar los requerimientos de informacin ms comunes. Sistema para el soporte de decisiones. (DSS)

Proporciona la informacin a los directivos que deben tomar decisiones sobre situaciones particulares. Apoyan la toma de decisiones en circunstancias que no estn bien estructuradas. SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Est basado en la computadora y la relacin de sustitubilidad de los trabajos rutinarios, es el ms importante y el ms utilizado dentro de la empresa, pues reduce el tiempo de las operaciones o actividades rutinarias de la empresa. " Transaccin es cualquier suceso o actividad que afecta a toda la organizacin". Las transacciones mas comunes dentro de la empresa incluyen las siguientes operaciones: Facturacin de ventas Entrega de mercaderas (incluye el tiempo y el perodo de pago) Pago de las nminas a los empleados. Comprobacin de las cuentas "a cobrar" y "a pagar". La empresa debe poseer un sistema eficiente para relacionar todas las transacciones, y evitar demoras y/o errores que puedan hacernos perder clientes, o incurrir en problemas de tesorera.

Las actividades que debemos realizar para procesar las transacciones son las siguientes: Clculos analticos. Clasificacin y ordenamiento segn su importancia. Almacenamiento y recuperacin de la informacin, para situarla donde se necesite. Generacin de resmenes, para comprobar rpidamente el estado de la empresa.

Estas actividades operacionales estn presentes en cualquier organizacin de forma reiterada, y poseen todas ellas unas caractersticas comunes, como son: Hay un gran volumen de transacciones repetitivas. Hay gran similitud entre dichas transacciones. Los procedimientos para el procesamiento de estas transacciones, est bien definido y se puede describir con detalle. Existen muy pocas excepciones a los procedimientos normales. Estas caractersticas permiten establecer rutas para el manejo de las transacciones, indicando que debe buscar, y que se debe hacer cuando se presente una excepcin. Los procedimientos para el proceso de transacciones se denominan "procedimientos de operacin estndar". Por ejemplo: Las rutinas asociadas con transacciones bancarias, caracterizan el empleo de procedimientos de operaciones estndar para el manejo de deposito y retiradas de capital, pago de cheques, y otros procesos, el sistema utilizado en las cajas de los bancos es similar al utilizado por los cajeros automticos, pues el software utilizado en ambos casos, es el encargado de asegurar que se sigue el procedimiento adecuado. ACTIVIDAD DEL CLIENTE Proporcionar el n de cuenta Proporcionar contrasea Proporcionar el monto del retiro ACTIVIDAD DEL SISEMA Verificar la validez del n (introduccin de la tarjeta) de la cuenta Verificar que la contrasea corresponda con el n de la cuenta Verificar que el monto se encuentre dentro de los lmites establecidos. dentro del saldo de la cuenta Registrar la transaccin en los archivos Entregar el dinero Expedir el comprobante Cerrar y prepararse para la prxima operacin

Retirar el dinero

Estas actividades se repiten varias veces al da de forma rutinaria, por lo que es una operacin que se puede delegar de forma eficiente y eficaz para procesar los datos de una transaccin , y recoger las excepciones en ventanilla, agilizando las operaciones. Los TPS brindan velocidad y exactitud, y se pueden programar en las decisiones bien estructuradas y definidas, para seguir una rutina sin que existan variaciones o errores. 3.3.-SISTEMAS DE INFORMACIN ADMINISTRATIVOS. (MIS)

Los TPS estn orientados a resolver operaciones rutinarias, por contra los MIS ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas, proporcionando la informacin necesaria. Los directivos necesitan ms fuentes de informacin que las provenientes del TPS, por ello deber aadirse informacin de otros lugares. Cuando los procesos de decisin estn claramente definidos, entonces se puede identificar la informacin necesaria para formular decisiones, por eso se desarrolla el SI para que de forma peridica se preparen apoyos en la toma de las decisiones administrativas, con una forma y formato normalizados. Las decisiones apoyadas en el MIS se pueden denominar decisiones estructuradas, por el hecho que los administradores conocen de antemano los factores a tener en cuenta para tomar una decisin, son pues decisiones previamente preestablecidas con la informacin proveniente del TPS y las variables de influencia ms significativas que corresponden a una informacin estructurada del exterior, por todo ello los analistas de sistemas desarrollan soportes bien estructurados con la informacin necesaria, que indique el estado de las variables mas relevantes. Ejemplo: En el caso anterior de ingresos y retiradas de cantidades de dinero, hay que vigilar la relacin entre los prstamos otorgados y los depsitos recibidos, el nivel de reservas, los costes financieros y los intereses a pagar.

ACTIVO PASIVO -------------------------------------------------------------Reservas de caja Capital propio Prstamos a clientes (intereses recibidos) Depsitos acreedores (coste financiero)

Estas informaciones se complementan con otras de naturaleza externa como son, tendencia econmica, tipo de inters del dinero, tasa de gasto de los consumidores, en funcin de un cuestionario previamente establecido etc.. En base a estos datos se podr tomar decisiones sobre el tipo de inters a ofrecer por el banco a los nuevos clientes, o para atraer nuevos depsitos, de aqu debe entenderse que cualquier decisin correspondiente a una gestin no preestablecida no es tratable por el MIS

3.4.-SISTEMA DE SOPORTE PARA LA DECISIN. (SSD) Para las decisiones espordicas o que no ocurren frecuentemente situadas en el nivel estratgico, los SSD ayudan a los directivos que deben tomar decisiones no estructuradas o semiestructuradas. Una decisin se considera no estructurada, si no existen procedimientos claros para tomarla o no se pueden controlar e identificar, todos los factores que afectan a la decisin. El problema de estos sistemas es determinar la informacin necesaria y significativa, pues en un ambiente de incertidumbre es muy difcil anticipar la informacin necesaria. Adems a medida que se consigue informacin aparecen nuevas necesidades de informacin accesoria difciles de controlar.

Ejemplo. La instalacin de un servicio telefnico en un hospital genera la siguiente demanda de informacin: Cul es el coste de cada telfono?, Cul es la recaudacin esperada para cada telfono?, Donde y cuntos telfonos deben haber por planta?, Se debe realizar una centralita, o se debe traspasar o subcontratar el servicio?, Se debe dejar a telefnica dicho servicio? etc.. En este caso es imposible disear de antemano el formato de la informacin necesaria para identificar el problema, pues es una decisin nica, en consecuencia los SSD deben poseer una flexibilidad mayor que los dems SI. Adems los datos para resolver el problema suelen estar dispersos y no en un archivo centralizado. Es en estos sistemas donde el criterio de los directivos juega un papel importante, pues los SSD ayudan a tomar decisiones pero no reemplazan el criterio del directivo. 3.5 SISTEMAS DE INFORMACIN PARA EJECUTIVOS (EIS): CONCEPTO Y CARACTERSTICAS Desde que el concepto de EIS fuera desarrollado por Rockart y Treacy (1982), han ido apareciendo otras definiciones1. Podemos considerar un EIS como un sistema de informacin computerizado concebido especficamente para su uso por parte de la alta direccin de la empresa, a quien le proporciona informacin tanto interna como externa que puede utilizar como apoyo en el desempeo de sus tareas. Si bien hemos encontrado diferentes definiciones de un EIS, en lo que s existe unanimidad es en sus caractersticas, las cuales comentamos a continuacin: a) Capacidad de acceso y gestin de la informacin. Deber captar la informacin, tanto interna como externa, que sea de relevancia para el ejecutivo (Watson, Rainer y Koh, 1991), y por tanto, ha de ser capaz de acceder y gestionar informacin de mltiples fuentes y formatos, y manejar informacin estructurada y no estructurada, tanto cuantitativa como cualitativa. Un EIS permite el acceso directo a la informacin sin necesidad de intermediarios (Rockart y Treacy, 1982; Watson, Rainer y Koh, 1991). b) Presentacin de la informacin La informacin ha de llegar en forma significativa y manejable al usuario, lo que implica combinar datos de diferentes fuentes en un mismo informe o pantalla, y capacidad de filtrar y comprimir un amplio rango de informacin. Paralelamente a la capacidad de agregacin, un EIS deber permitir la posibilidad de profundizar, indagar y obtener informacin ms detallada sobre algn aspecto concreto si el directivo lo considera oportuno. La presentacin de la informacin se debe adaptar a las preferencias personales del usuario, permitindole elegir, por ejemplo, la forma que utilizar el sistema para llamar su atencin en caso de que aparezcan desviaciones en alguna variable.

Rockart y Crecenzi (1984); Reck y Hall, (1986); Watson, Rainer y Koh (1991); Wetherbe (1991).

c) Orientacin a los Factores Crticos de xito (C.S.F.) El EIS deber proporcionar informacin sobre las variables clave del negocio, y deber ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los posibles cambios que se produzcan en el negocio, garantizando el mantenimiento de la orientacin del sistema hacia los factores crticos de xito. Por ello, se considera que el EIS debe ser diseado para la evolucin constante (Colomina, 1993). La correcta determinacin de las necesidades de informacin de los usuarios es un requisito imprescindible para que el EIS tenga la adecuada orientacin y condiciona en gran medida su xito o su fracaso. d) Capacidad de comunicacin y organizacin del tiempo Un EIS tambin debe servir de apoyo a las funciones de comunicacin, a travs del correo electrnico, y de organizacin del trabajo del directivo por medio de agenda o calendario que generalmente proporciona el sistema. e) Facilidad de uso. Estos sistemas deben adecuarse al perfil de sus usuarios, es decir, personas que, generalmente, no tienen formacin en informtica y, adems, no disponen del tiempo para adquirirla. Ello significa que deben tener una fcil utilizacin que permita acceso directo e intuitivo a sus prestaciones. Rinaldi y Jastrzembski (1986) sugieren que los EIS deberan tener una curva de aprendizaje de unos pocos minutos. Los EIS son una de las armas ms prometedoras que la tecnologa pone al servicio de la empresa. Permiten que un ejecutivo, desde su propia mesa de despacho, pueda comprender y analizar las fuerzas que actan en su compaa y en el mercado. Los ejecutivos pueden utilizar los EIS de dos formas totalmente distintas: a) Para acceso a la informacin(slo lectura), sobre la situacin actual y sobre las tendencias previstas de los negocios. para anlisis personalizados de los datos disponibles. Vamos a ver brevemente estos dos modos de uso.

b)

a) Acceso a la informacin Cuando los ejecutivos tienen acceso "solo de lectura" a los ltimos datos o informes sobre la situacin de las variables clave, ello implica que estn capacitados para examinar la informacin solicitada, pero pueden hacer muy poco, o quiz nada, en cuanto a procesado de datos. en sectores donde las condiciones del mercado cambian rpidamente, donde hay que controlar muchos informes o donde es importante el seguimiento hora a hora de las operaciones, esta clase de acceso puede utilizarse mucho. b) Anlisis personalizados Naturalmente, los ejecutivos pueden utilizar el ordenador no slo para tener un acceso exclusivo a la informacin, sino tambin como un instrumento analtico. El tipo de anlisis realizado difiere de un directivo a otro. Algunos simplemente calculan nuevos ratios o hacen extrapolacin de tendencias actuales para aplicarlas al futuro. Algunos marcan en grficos las tendencias de inters particular, con objeto de obtener una perspectiva visual complementaria. Otros trabajan con modelos simulados para

determinar donde sern ms productivas las inversiones de capital. Lo importante es que estos sistemas EIS permitan considerar, cambiar, extender y operar datos segn procedimientos que son significativos para el ejecutivo a nivel personal. Para que este mtodo sea eficaz es ineludible que los ejecutivos quieran dedicar mucho de su propio tiempo y esfuerzos a la definicin de los datos que se necesitan y al aprendizaje de lo que el ordenador pueda hacer. Los usuarios precisan al menos algn grado de formacin inicial y asistencia durante su trabajo en relacin con los lenguajes el ordenador. Entrada de Informacin: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automticas son datos o informacin que provienen o son tomados de otros sistemas o mdulos. Esto ltimo se denomina interfases automticas. Las unidades tpicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnticas, las unidades de diskette, los cdigos de barras, los escners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras. Almacenamiento de informacin: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades ms importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardada en la seccin o proceso anterior. Esta informacin suele ser almacenada en estructuras de informacin denominadas archivos. La unidad tpica de almacenamiento son los discos magnticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM). Procesamiento de Informacin: Es la capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos clculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que estn almacenados. Esta caracterstica de los sistemas permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyeccin financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un ao base. Salida de Informacin: La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Informacin puede constituir la entrada a otro Sistema de Informacin o mdulo. En este caso, tambin existe una interfase automtica de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automtica de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las plizas contables de los movimientos procesales de los clientes. A continuacin se muestran las diferentes actividades que puede realizar un Sistema de Informacin de Control de Clientes: Actividades que realiza un Sistema de Informacin: Entradas:

Datos generales del cliente: nombre, direccin, tipo de cliente, etc.

Polticas de crditos: lmite de crdito, plazo de pago, etc. Facturas (interfase automtico). Pagos, depuraciones, etc.

Proceso:

Clculo de antigedad de saldos. Clculo de intereses moratorios. Clculo del saldo de un cliente.

Almacenamiento:

Movimientos del mes (pagos, depuraciones). Catlogo de clientes. Facturas.

Salidas:

Reporte de pagos. Estados de cuenta. Plizas contables (interfase automtica) Consultas de saldos en pantalla de una terminal.

Las diferentes actividades que realiza un Sistema de Informacin se pueden observar en el diseo conceptual ilustrado en la en la figura 1.2.

Tipos y Usos de los Sistemas de Informacin Durante los prximos aos, los Sistemas de Informacin cumplirn tres objetivos bsicos dentro de las organizaciones: 1. Automatizacin de procesos operativos. 2. Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. 3. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso. Los Sistemas de Informacin que logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su funcin primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, plizas, entradas, salidas, etc. Por otra

parte, los Sistemas de Informacin que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisin de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Informacin para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratgicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a travs del uso de la tecnologa de informacin. Los tipos y usos de los Sistemas de Informacin se muestran en la figura 1.3.

A continuacin se mencionan las principales caractersticas de estos tipos de Sistemas de Informacin. Sistemas Transaccionales. Sus principales caractersticas son:

A travs de stos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organizacin. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Informacin que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organizacin. Son intensivos en entrada y salid de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Tienen la propiedad de ser recolectores de informacin, es decir, a travs de estos sistemas se cargan las grandes bases de informacin para su explotacin posterior. Son fciles de justificar ante la direccin general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales caractersticas de estos son:


Suelen introducirse despus de haber implantado los Sistemas Transaccionales ms relevantes de la empresa, ya que estos ltimos constituyen su plataforma de informacin. La informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin en el proceso de toma de decisiones.

Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entradas y salidas de informacin. As, por ejemplo, un modelo de planeacin financiera requiere poca informacin de entrada, genera poca informacin como resultado, pero puede realizar muchos clculos durante su proceso. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificacin econmica para el desarrollo de estos sistemas es difcil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversin. Suelen ser Sistemas de Informacin interactivos y amigables, con altos estndares de diseo grfico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cundo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulacin de Negocios que apoye la decisin de introducir un nuevo producto al mercado. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas y programadores del rea de informtica.

Este tipo de sistemas puede incluir la programacin de la produccin, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulacin de negocios, modelos de inventarios, etc. Sistemas Estratgicos. Sus principales caractersticas son:

Su funcin primordial no es apoyar la automatizacin de procesos operativos ni proporcionar informacin para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organizacin, por lo tanto no pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado. Tpicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a travs de su evolucin dentro de la organizacin. Se inicia con un proceso o funcin en particular y a partir de ah se van agregando nuevas funciones o procesos. Su funcin es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratgicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automticos en los bancos en un Sistema Estratgico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puerta al pblico, tendr que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores. Apoyan el proceso de innovacin de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.

Un ejemplo de estos Sistemas de Informacin dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Informacin que proporcione todo tipo de informacin; como situacin de crditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Informacin Estratgico si y slo s, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

Por ltimo, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de informacin denominado Sistemas Personales de Informacin, el cual est enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.

You might also like