You are on page 1of 3

1.

Proceso del desarrollo corporal de los nios Wayuu El crecimiento de los nios y nias wayuu est marcado por varias etapas, siendo la ms importante la que separa el mundo de los nios del de los adultos, preparada por un periodo de progresiva asuncin de responsabilidad del nio, en los trabajos masculinos, y de la nia, en las labores caseras. Un anciano wayuu describe de la siguiente manera las etapas de la vida del hombre, con sus respectivos nombres: Cuando son beb de brazos, se les llama Joutkai o Joutchon. A los 5 o 6 aos Jintuichon, cuando est caminando. De 7 en adelante Kapuichi, Kapuichichon. Cuando se est formando, que ya es joven, Jimaichon. Cuando tiene 18 aos, Jimai, es un hombre joven. De 18 para 20, Palalaichon. Cuando ya es de 25, Palalaichi. De 30 ya es Lalulaichi, el que est cogiendo el camino de la vejez. Cuando est viejo, Talaualaichon; Laulaichon, cuando est estirando la pata pa otro lado. Sin embargo, sta es solamente una de las maneras de codificar las etapas del desarrollo de los hombres y mujeres, ya que en cada regin de la Guajira puede haber variaciones importantes en los perodos y en los nombres. En general, el periodo de la niez y la pubertad, est dividido en dos grandes categoras: jouu al nio y jouuko a la nia, hasta el destete; tepichi, a la nia hasta los cinco o seis aos (cuando va a la escuela), y tepichichon, al nio de la misma edad. Aunque es posible categorizar las diferentes etapas de manera suficientemente vlida para las reas wayuu, con nombres generales (ver cuadro), encontramos tambin otras atribuciones relacionadas con las habilidades que los nios adquieren. As, en algunos caseros a los nios y nias que gatean se les llama Alamajichi y Alamajir, respectivamente; jalamaichichon, al nio que ya va a caminar, mientras que otros definen al nio del mismo periodo como kaluainchi, que camina de pura nalgas; o kanuaichi, que anda como si fuera un

cayuquito, camina sentadito. De la misma manera, al nio que ya camina se le puede definir como Kawatiraichi y a la nia Kawatirair. Aunque no se utilizan signos especiales para marcar las varias etapas del crecimiento de los nios y nias, cambia progresivamente la manera de vestirlos.

La etapa de la primera infancia conlleva el uso de pulseras, collares y tobilleras con fines protectivos, los que progresivamente desaparecen ms adelante sin ser eliminados del todo. Las nias utilizan zarcillos desde la infancia, los que mantendrn tambin una vez adultas. Los nios, al crecer, abandonan progresivamente estos ornamentos rituales, aunque no es raro que se vuelvan a utilizar algunos de ellos cuando es necesaria una proteccin especial. Esto vale tambin para los adultos. En las distintas etapas tambin hay diferencias respecto al cuidado que los adultos dispensan a los nios y a las nias, dependiendo del crecimiento efectivo y del tipo de personalidad que los pequeos desarrollan, sobre todo por lo que se refiere a la adquisicin de autonoma. Es sobre todo en la primera infancia que los nios son objeto de cuidados especiales.

En cada una de las etapas de formacin el nio desarrolla ciertas habilidades, destrezas y saberes, las cuales se describen en el siguiente cuadro:

You might also like