You are on page 1of 27

Resumen 1 er Parcial.

Introduccin al Pensamiento Cientfico Resumen 1er Parcial

Captulo 1 Cosmologas

Cosmologas antiguas
Geocentrismo.Imaginado porAristteles, un conjunto de esferas concntricas sobre las que estn montados los astros. En el centro de todo se encuentra La Tierra, inmvil. La ltima de las esferas, la exterior, es la de las estrellas fijas, sobre la que estn montadas las estrellas que no cambian de posicin unas respecto de otras al observarlas desde la tierra. Al moverse arrastra a la esfera siguiente, aunque no le transmite el mismo movimiento que tiene ella sino que la nueva esfera puede tener otro eje de rotacin.Aristtelessupuso que esta configuracin se mantena eternamente y formulo una teora fsica, sosteniendo que hay una distincin entre lo que ocurre por debajo de la Luna (considerada en ese entonces un planeta), lo que sucede en ella, y lo que sucede ms all de ella. A esto se le llamo fsica Sublunar (hacia adentro y fsica Supralunar (hacia fuera). En la fsica supralunar, no hay cambios, no vara el movimiento, es todo esttico, mientras que en la fsica sublunar hay cambios como tormentas, terremotos, planetas que crecen o personas que cambian. ParaAristtelesno hay vaco en el universo, sino que ste es finito y termina en la esfera de las estrellas fijas. Con el correr del tiempo se hizo necesario dotar a la cosmologa aristotlica de un mecanismo matemtico que permitiera realizar predicciones sobre la ubicacin de los planetas en las distintas pocas del ao. El desarrollo de la cosmologa geocntrica, diciendo que la tierra es el centro del universo, planteado porPtolomeoen el siglo II. El sistema ptolemtico sita a los planetas describiendo orbitas circulares alrededor de La Tierra. A su vez, observando, determino que los planetas retrocedan un poco, para retomar el movimiento original, llamando al concepto de retrogradacin de los planetas. Luego se modifico esta teora, diciendo que los astros describan una rbita circular montada sobre la orbita alrededor de la Tierra, llamados epiciclos. De todas formas, este sistema requera modificaciones peridicas y perda su prestigio.

Heliocentrismo. En 1543,Coprnicosale a la luz y sostiene que el Sol es el centro del universo y que los planetas describen rbitas circulares alrededor de l. La Tierra rota sobre s misma, y as explica la sucesin del da y la noche. Las rbitas que describan los planetas alrededor del Sol no eran circulares sino elpticas. Lo que se destaca es

queCoprnicono formula una nueva fsica, sino solo una nueva cosmologa. La nueva cosmologa la planteara Galileo y la completara Newton. Estos dos plantearon una fsica igual para todo el Universo, infinito y con zonas vacas. Los planetas describan rbitas elpticas alrededor del Sol, sin ser ste el centro del universo. El Sol nicamente era centro de nuestro sistema planetario, de los que plantean la existencia de varios, y destacan que nada podra ser el centro, ya que se habla de un Universo infinito.


Sistema de Ptolomeo Sistema de Coprnico Sistema de Newton La tierra es el centro del universo El Sol es el centro del El Sol no es el centro del universo universo, no hay centro. Orbitas circulares alrededor de la Orbitas circulares alrededor Orbitas elpticas tierra, con epicclos (requera del Sol. alrededor del Sol hiptesis ad hoc). Universo finito y sin zonas Universo finito, sin vaco. Teora de la creacin del vacas. El universo es eterno. Universo creado en algn universo. Big Bang. momento. Fsica Sublunar y Fsica Mantiene dos fsicas Una fsica comn para Supralunar todo el universo. La tierra estinmvil (da y Tierra rota sobre s misma, y La tierra rota sobre s noche por la rbita del Sol) a su vez, tiene su rbita misma, y a su vez, tiene circular. una rbita elptica. Anomalas: retrogradacin de los Anomalas: angulo de planetas. Surgen cambios en el paralelaje da 0dado a mundo supralunar. incapacidades tcnicas.

Teora del Big Bang


Aristtelessupona la existencia eterna mientras queNewtonsegua la tradicin de la creacin de un universo en algn momento en el tiempo, un comienzo en un instante dado, aludiendo a la teora del Big Bang. sta deca que el universo debi haber comenzado, y con l el tiempo y el espacio, hace alrededor de 15000 millones de aos sin agregar ninguna hiptesis sobre la existencia de un Creador. En 1929,Edwin Hubblesugiri que el universo estaba en expansin, y a medida que el universo se expanda, la energa se desparramaba de modo que su densidad disminua. Habr llegado un momento en que la energa por unidad de volumen era suficientemente baja como para que las partculas y antipartculas que se formaran a partir de esa energa no se volvieran a transformar en radiacin (la cual se supona que era la totalidad del espacio antes del big bang). En ese momento, las partculas comenzaron a ser estables. El espacio sigui expandindose y con ello la energa por unidad de volumen sigui bajando, la temperatura tambin. El universo haba obtenido un equilibrio entre la radiacin existente y las partculas que surgan de ella. Con la aparicin de tantas partculas se hizo mas evidente la fuerza de atraccin gravitatoria (el haber tantas genera

la atraccin de partculas). La pregunta que la ciencia se hace es si la atraccin gravitatoria podra reunir nuevamente toda la masa colapsando hacia un punto, o si el universo estar eternamente en expansin haciendo que los cuerpos no interacten nunca ms. La radiacin csmica de fondo. Los radioastrnomosArno PenziasyRobert Wilsondetectaron una radiacin cuya intensidad y frecuencia no tena variacin respecto de la zona del espacio que escudriaran. sta radiacin de fondo fue interpretada rpidamente como la radiacin remanente de aquella supuesta explosin y se la conoce con el nombre de radiacin csmica de fondo, y esto aportaba a la teora del Universo en expansin. Tambin, en 1992 elCOBEregistr y envi a Tierra numerosas informaciones y datos de microondas que confirman la idea de que hubo pequeas inhomogeneidades desde tiempos remotos y que setas diferencias mnimas pudieron dar lugar a que hubiera zonas con materia y zonas sin materia, impulsando tambin a la teora de universo en expansin con vacos. El efecto Doppler:ste efecto se podra resumir en que el sonido parece ms agudo si la fuente emisora se acerca y mas grave si se aleja. Cuando se analiza la luz que proviene de las galaxias lejanas se encuentra que su frecuencia no coincide con la esperada sino que presenta un corrimiento hacia frecuencias menores. De all la sugerencia deHubblede que las galaxias se alejan las unas de las otras, y de all, la hiptesis del universo en expansin. Como las frecuencias ms bajas del espectro visible corresponden al color rojo, ste efecto que presentan las galaxias lejanas (de que su luz presenta una frecuencia menor que la esperada) se ha llamadocorrimiento al rojo.

El universo estacionario: Los pocos cientficos que se adhieren a sta teora, explican un universo en expansin contina tal cual la que se infiere a partir del alejamiento de las galaxias, pero con la particularidad de que la densidad de partculas del universo permanece constante. Esto significa que al expandirse el espacio se crean partculas, y con ello se puede sostener la idea de que el universo no fue creado ni que apareci en algn instante (contrarresta la teora delBigBang). Cuando se descubre la radiacin que emanaba el universo, se tuvo que adaptar.

Teora del Big Bang El universo se creo explotando. Hay un comienzo. Universo en expansin. La cantidad de partculas disminuye, baja la densidad. Las galaxias se alejan las unas de las otras. Zonas sin materia y con materia de forma homognea. No hay lmites. Universo finito y en expansin constante. Teora del Universo Estacionario El universo no fue creado en algn instante, siempre existi. Universo en expansin La cantidad de partculas se mantiene. Se crean nuevas y se mantiene la densidad Las galaxias se alejan

Captulo 2: Generacin de la vida

Pasado Siglo XVI


La ciencia deAristtelesfue cristianizada, compatibilizando la ciencia pagana con la doctrina cristiana, generando la Escolstica. Se crea que los seres eran engendrados en un nico acto e independiente de los otros, siempre como resultado de una creacin que exige la intervencin de fuerzas divinas. La formacin del ser requera, entre otras cosas, del calor, fuente de toda vida que el Creador ha distribuido en dos grupos, uno situado en los animales y plantas superiores que pueden engendrar a seres semejantes. La unin de los sexos es necesaria, la generacin por simiente (unin de los sexos). El otro tipo de calor, que proviene del Sol, puede activar a los elementos para dar origen a los seres ruines (insectos, etc.), quienes surgan espontneamente de materias. A eso se le conoce como teora de la generacin espontnea.

Siglo XVII
La ciencia establece, a partir de las leyes de movimiento deNewtonque la generacin solo puede considerarse a travs de la estructura visible de los seres vivos y por las leyes del movimiento deNewton. Se trata de reemplazar las fuerzas ocultas por la ordenacin de la materia y por las leyes de la mecnica que deben dar cuenta de todos los hechos de la naturaleza, incluida la produccin de los seres vivos. La generacin espontnea es retomada a partir de la explicacin basada en la mecnica y la materia. Cuando se comprueban que los seres simples se generan por simiente, la teora de la generacin espontnea pierde su prestigio (experimento deRedi frascos tapados parcialmente o destapados con materia putrefacta dentro-) En 1683,Leeuwenhoeckencuentra organismos, usando microscopios, que no se observaban a simple vista, y los llamo animlculos. La invencin del microscopio complica la polmica en torno a la generacin espontnea, ya que con la aparicin de estos surge la observacin de un nuevo mundo.

Epignesis:La epignesis se conoce como al desarrollo de los seres vivos a partir de un huevo, y que los distintos rganos se forman a partir de la diferenciacin de la materia del huevo. La idea del aumento gradual de organizacin durante el desarrollo.

Preformacionismo:Cuando a fines del siglo XVIILeeuwenhoeckdescubre los espermatozoides, se integra a la creacin divina. Los espermatozoides humanos, se crea, que eran seres microscpicos, con cabeza, patas, brazos, etc. El futuro del organismo, con todos sus rganos, aparece preformado, preexistente, ajo la forma del embrin del animlculo que lo porta. Eso se conoci como Preformacionismo. Un

germen que contiene a un pequeo con todos los miembros, y la fecundacin lo que hace es activarlo y promover su crecimiento. Cada germen encaja dentro de otro como muecas rusas.

Siglo XVIII
El lquido seminal contiene una muestra compleja completa de los distintos tipos de partculas que componen los distintos rganos, es la fuerza de atraccin la que rene las partculas para formar un nuevo ser. Uno se asemeja a sus padres por estar hecho de partculas idnticas, pero es necesario que haya una memoria que gue la unin de las partculas. La materia utilizada para el crecimiento debe penetrar en el interior de cada parte y con todas las dimensiones segn un cierto orden. Epignesis, o sea, la estructura primaria de un ser vivo no esta preformada en el huevo sino que se organiza poco a poco a consecuencia de plegamientos, abultamientos e hinchazones a travs de una secuencia de operaciones mecnicas en el tiempo y espacio (formulado por Jacob). En 1745,Needhamrealizo un experimento que favoreca la teora de la generacin espontnea de los animlculos. Coloc un caldo en un frasco bien tapado, lo hirvi durante media hora con el objetivo de destruir los grmenes que podran haber cado al caldo y luego observ, al tiempo, que el caldo se pobl de animlculos, que deca que provenan de la generacin espontnea.Spallanzani, con frascos mejor tapados y mayor calentamiento, loga que no aparezcan animlculos. (p. 43 del libro). En 1832 se establece a la clula como concepto de unidad de lo viviente. Y en este marco,Pasteuren 1860 termina con la teora de la generacin espontnea, realizando experimentos con condiciones apropiadas para la generacin (acordando con espontaneistas), pero aislando los frascos para que no entren microorganismos. Cuando este hierve los frascos y no aparecen seres, se termina con sta teora.


Teora de la Generacin Espontanea En el frasco N hay caldo, esta hermticamente cerrado y fue hervido 30 min. En el frasco N aparecern animculos En el frasco N aparecierieron animculos Hiptesis Fundamental Condiciones Iniciales Consecuencia Observacional Conclusin Teora Biogenetista En el frasco S hay caldo, esta hermticamente cerrado y fue hervido 60 min. En el frasco S no aparecern Animculos En el frasco S no aparecieron animlculos.

A. Teora de la generacin espontnea. (Hiptesis 1) B. Teora biogenetista (Hiptesis 2) C. El frasco N contiene caldo, hermticamente cerrado y fue hervido 30 min.
(condicin inicial 1)

D. El frasco S contiene caldo, hermticamente cerrado y fue hervido 60 min.


(condicin inicial 2)

E. En el frasco N aparecern animlculos (Hiptesis Auxiliar) F. En el frasco N aparecieron animlculos (consecuencia observacional 1) G. En el frasco S aparecern animlculos (hiptesis auxiliar ) H. En el frasco S aparecieron animlculos (consecuencia observacional 2) I. Despus de 30 min. no hay animlculos (hiptesis auxiliar) J. 30 min. es insuficiente. Se necesitan 60 minutos (hiptesis auxiliar) K. El calentar 60 min. estropea el experimento (hiptesis auxiliar) L. La fuerza vital es necesaria para generar vida (hiptesis auxiliar)
1)Teora de la Generacin Espontanea (ExperimentosNeedham)

Corroboracin Refutacin otra Exp. Justificacin otra Exp.


2)Teora Biogenetista (ExperimentosSpallanzani)

Corroboracin Refutacin otra Exp. Justificacin otro Exp.

Capitulo 4: Lgica

En el caso particular de la ciencia se utiliza especialmente el razonamiento deductivo, y la observacin.

Tipos de inferencia
La lgica se ocupa de las proposiciones o enunciados, su estructura interna y la forma en que se combinan para generar nuevas proposiciones ms complejas. La conclusin debe cumplir un razonamiento para ser considerado vlido.

Deduccin.El razonamiento deductivo se caracteriza por conservar la verdad. No hay manera de que la conclusin sea falsa salvo que al menos una de las premisas sea falsa.
o

Ej.: Todos los entrerrianos son argentinos. (premisa)

Todos los argentinos son latinoamericanos. (Premisa) Todos los entrerrianos son latinoamericanos (conclusin)
o

Todos los economistas son funcionarios. (premisa) Todos los funcionarios son asesinos peligrosos. (Premisa) Todos los economistas son asesinos peligrosos (conclusin)

Induccin. El razonamiento inductivo involucra un proceso de generalizacin (va de lo particular a lo general). Son limitaciones de la induccin que no puede estipularse cuantas premisas se necesitan para que se justifique obtener la conclusin.
o

Ej.: El enanito 1 tiene poderes mgicos. (premisa) El enanito 2 tiene poderes mgicos. (premisa) El enanito 3 tiene poderes mgicos. (premisa) Todos los enanitos tienen poderes mgicos (conclusin)

Abduccin.El razonamiento abductivo parte del conocimiento de una afirmacin general y una afirmacin de un hecho y conduce a afirmar (conjeturar) la ocurrencia de un hecho previamente desconocido.
o

Ej: Cuando pasa el afilador suena el timbre entre las 10 y las 11. (premisa) Suena el timbre entre las 10 y las 11 (premisa) Pasa el afilador (conclusin)

Conceptos de lgica proposicional

Laspremisaspueden ser verdaderas o falsas, o sea, son proposiciones o enunciados que pueden tener carcter verdadero (ciertas) o falso (inciertas). La conjuncin ^ corresponde a la palabra y La disyuncin, representada por v corresponde a la palabra o La negacin representada por el smbolo ~, corresponde a la palabra no El condicional material, simbolizado por > es una abreviatura lgica. Corresponde a P entonces Q. (P > Q) Los razonamientos pueden ser vlidos o invlidos. Para demostrar que un razonamiento es invlido debe mostrarse un ejemplo en el que las premisas sean verdaderas y la conclusin, falsa.

Casos de razonamientos

Modus ponens. Razonamiento correcto, no es posible que ambas premisas sean verdaderas y la conclusin sea falsa.

1. p > q 2. p
Conclusin: q

Modus tollens. Razonamiento correcto. Se usa cuando no se cumple alguna de las consecuencias lgicas de la hiptesis o conjetura que se desea poner a prueba.

1. p > q

2. ~q
Conclusin: ~p

Falacias. Se presentan en dos casos, en los que la conclusin no est garantizada. Son conclusiones totalmente falsas. Razonamiento incorrecto.

1. p > q 2. q
Conclusin: p

1. p > q 2. ~q
Conclusin: ~p

Captulo 5 Problemas Metodolgicos

Contexto de creacin y contexto de justificacin


Toda prctica cientfica involucra distintos tipos de actividades de las cuales pueden distinguirse dos mbitos diferentes

1. El mbito de la creacin y puesta a prueba de una teora. All cada propuesta se


evala por sus consecuencias de modo que, stas se van poniendo a prueba frente a las nuevas observaciones

2. Aplicacin de teora. En este mbito no se pretende poner a prueba la teora sino


que se cuenta con ella para obtener ciertos resultados tcnicos o prcticos.


A su vez, dentro del mbito de la creacin de la teora, se distinguen dos aspectos bien diferenciados.

1. Contexto de descubrimiento. Donde los cientficos proponen hiptesis que


puedan servir para explicar un conjunto de observaciones.

2. Contexto de justificacin. Al que corresponde la tarea de poner a prueba las


hiptesis propuestas en la etapa anterior. Se averigua si la hiptesis propuesta es

confirmada o no por los hechos.


Mtodo inductivo Un conjunto de observaciones previas a toda teora motivo la formulacin de una hiptesis, de modo que las observaciones hechas hasta el momento quedarn completamente explicadas a partir de esa hiptesis. Es decir que las observaciones realizadas pueden deducirse ahora de una ley. Se destaca el uso de afirmaciones empricas generales, o sea casos observables generalizados. En el mtodo inductivo:

1. Nivel I.Afirmaciones empricas generales, o enunciados de observacin. La


manera de obtener leyes empricas es tomar un grupo de observaciones singulares que muestran cierta regularidad. Por induccin se pasa a nivel II.

2. Nivel II. Formulacin de leyes empricas. En base a todas las observaciones


hechas, se generan leyes que abarcan a todos esos casos, generalizados. Por deduccin, se vuelve a nivel I.


Mtodo hipottico deductivo. Basado en actos creativos y la conjetura de la existencia de entidades no observables. Postulacin de entidades tericas en algunos casos. Los saltos creativos, usados en ste mtodo para pasar de niveles, significa suponer que para infinitos casos, ocurrir lo observado en algunos solamente, o sea, la generalizacin hipottica de casos.

1. Nivel I.Afirmaciones empricas singulares. Mediante saltos creativos se sube a


nivel II.

2. Nivel II.Afirmaciones empricas generales, o leyes empricas. Mediante saltos


creativos, se sube a nivel III.

3. Nivel III.Leyes tericas, afirmaciones referidas a entidades tericas. En el caso


de afirmar entidades que son nicamente tericas, se les llamaLeyes Tericas Puras.en el caso de haber presencia de trminos tericos y trminos observacionales, se les llamaLeyes Tericas Mixtas.


Una vez formuladas las leyes, se extraern de ellas por deduccin algunas conclusiones o consecuencias que permitan la confrontacin de esas leyes con las experiencias

observadas.

El mtodo de contrastacin de hiptesis


FALTA DE P. 82 A P 90 (por cuestiones de pajeritud)

Captulo 6 Las teoras cientficas: lenguaje y estructura

Las leyes empricas contienen solamente trminos observacionales, mientras que las leyes tericas contienen nicamente trminos observacionales. El lmite entre ellas no es fijo, y siempre surgir una mezcla entre ambas. Existen entidades observables con carga terica, en las que haya presencia tanto de trminos observacionales como teoras, o sea el suponer como observable a aparatos con indicadores y a su vez entidades tericas como la presin arterial, los sismos o entidades que no pueden ser percibidas por los sentidos. Cuando se mezcla el uso de aparatos tecnolgicos (como microscopios), se considera a la entidad como observable con carga terica. Se considera como observacional a todo lo que se percibido por los sentidos (vista, gusto, odo, tacto u olfato), y a lo terico a lo relacionado con teoras. Se considera a las hiptesis subyacentes a las hiptesis previas que guan a la observacin, incluso en los casos en que no se utilizan instrumentos para realizar observaciones. Cuando uno percibe, las hiptesis subyacentes guan la interpretacin. No hay hiptesis sin observaciones, pero tampoco hay observaciones puras sin hiptesis.

Estructura de una teora cientfica


Lasafirmaciones empricas singulares(nivel I) son enunciados referidos a situaciones particulares que describen lo observado. Lasleyes empricas(nivel II) son enunciados generales que contienen al menos un trmino que denota una entidad terica. Si hay solo trminos tericos, se trata de una ley o hiptesis terica pura, o si hay alguna mezcla entre terico y observacional, ser ley o hiptesis terica mixta. Lashiptesisoleyes tericas(nivel III) son enunciados generales pero que contienen un trmino que denota una entidad terica. Si la ley contiene trminos nicamente tericos ser hiptesis terica pura, y si hay tanto terico como observable, ser una ley o hiptesis terica mixta.

Nivel III. Afirmaciones tericas generales (leyes tericas) Nivel II Nivel I

Leyes tericas mixtas (principios puente) Leyes tericas puras (principios internos) Afirmaciones empricas generales (leyes empricas) Afirmaciones empricas singulares (enunciados de observacin y consecuencias observacionales)

Terico
Principio interno Leyes tericas puras que relacionan entidades tericas postuladas por la teora

Observable
Principio puente Leyes tericas mixtas que permiten relacionar leyes tericas puras con entidades puramente observables Ley emprica Entidades observables o generalizaciones empricas. Entidades nicamente observacionales sin carga terica.


Hiptesis auxiliares:Teoras previamente anunciadas que prestan una funcin auxiliar a la hora de contrastar o explicar.

Hiptesis Ad Hoc: modificacin de hiptesis auxiliares para no perder la hiptesis en su totalidad.

Captulo 7: Explicacin cientfica

Se dice que las principales metas de la ciencia es proveer explicaciones. La ciencia, entonces, nos brinda explicaciones a hechos. La explicacin debe brindar comprensin, y debe tener cierto grado de independencia y objetividad. Se habla de contenido, o sea, lo que se dice en una explicacin. Hay distintos tipos de explicacin cientfica:

Modelo Nomolgico Deductivo. En la conclusin se encuentra el enunciado del hecho que se quiere explicar, y entre las premisas se reconoce al menos una ley universal, y enunciados que fijen las caractersticas particulares, o sea, condiciones iniciales. Requiere que se citen leyes universales.
o

Ej.: si en un conducto de lquido la cantidad que entra es mayor que la que sale el conducto rebalsa Los desages soportan un caudal X El da D el caudal era Y

Y > X (Y es mayor que X) El da D los desages rebalsaron.

Explicacin Causal.En general todas las explicaciones de tipo causal tienen esta forma: la ocurrencia de A se explica a partir de la ocurrencia de B, pues B es causa de A, y A es consecuencia de B. se habla de la relacin causa efecto o relacin causal. Requiere la elucidacin (aclaracin de lo que es) de la relacin causal. Ej.: el patio se moj porque llueve.

Explicacin teleolgica.Los hechos son explicados a partir de propsitos o finalidades.


o

Ej.: El len rugi y corri para proteger a sus cras del cazador.

Explicacin inductivo estadstica.Se habla de las leyes estadsticas y de las predicciones probabilsticas. Deriva del modelo nomolgico deductivo. Se pretende obtener las probabilidades de que algo suceda mediante razonamientos.
o

Ej.: Los fumadores empedernidos tienen un 90% de probabilidad de contraer cncer de pulmn. El individuo X es fumador empedernido El individuo X contrae cncer de pulmn.

Explicacin de relevancia estadstica.Es una mezcla del modelo inductivo estadstico con el modelo de explicacin causal.
o

Ej.: P(A/F) P(A)[1]

10% > 1% Se lee probabilidad de que ocurra A dado que ocurriF. ste modelo no impone condicin de mayor o menor probabilidad sino que solo propone que si se verifica 1, entonces F es estadsticamente relevante para A.

Capitulo 8 El problema de las leyes estadsticas

No todas las veces obtenemos leyes generales. En la mayora de las ocasiones entronamos que los datos recogidos nos indican un porcentaje de los casos que cumplen con cierta caracterstica. Se argumenta que las leyes estadsticas no pueden refutarse ya que si un caso no cumple con lo que indica en el enunciado, entonces cae en el grupo de casos que no suceden, y no atenta contra el razonamiento. De todas formas, se deber intentar contrastar la ley. Se habla deloteal grupo de casos evaluados. En los casos en que los resultados totales sean sensiblemente distintos al porcentaje planteado por el razonamiento, se deberrechazar la ley. Vale aclarar que, cuantos ms casos se ubiquen en el lote, ms exacto ser el resultado del razonamiento. Las leyes estadsticas son buenos indicadores del sistema global (dando una idea de las proporciones en que ocurren ciertos hechos), usadas mucho en las ciencias sociales.

Realidad determinista: Dadas situaciones iniciales, el sistema evolucionar de acuerdo a leyes universales (no estadsticas) hacia un estado final determinado. Realidad indeterminista: Ninguna ley es absoluta, y hay una infinidad de factores que hacen que ningn resultado sea absoluto, sino que siempre se expresar en porcentajes. Lo interesante de la ley es que propone variables indetectables, como el cambio de estado de tomos o ncleos, cosa que permite el agregar variables sin lmites, ya que de todas formas no sern verificadas.

Para completar el material de estudio, agregar:

Modelos de parcial.
o

La fiebre Puerperal

Ejercicios en clase
o

Categorizar en entidades observables / observables con carga terica / tericas. Planteo de razonamientos (Modus ponens, modus tollens, falacias FAC y FNA). Identificacin de enunciados verdaderos / falsos. Categorizacin de explicaciones (nomolgico deductivas, teleolgicas, causales, estadsticas).

o o

Las races y los frutos


o o

Observaciones de Mendel (P. 317) Gallinero de Batavia (P. 321) Resumen Para el Segundo Parcial Ct. Miguel 2 Cuat. de 2009 Altillo.com

Pens.

Cientfico

Introduccin al Pensamiento Cientfico Resumen 2do Parcial

Captulo 12 El Origen de las Especies Distintas teoras de la providencia de los seres y evolucin
Fijista: Relacionado a los caracteres inmutables de las especies. Las caractersticas de los seres vivos se mantienenfijasa ellos, inmodificables. Creacionista: Creacin divina de las especies. Es la unin entre la teora Fijista y la concepcin bblica de los seres vivos. Catastrofista: Sostenida por Cuvier. Dcese una serie de cataclismos haban extinto a gran cantidad de las especies, y luego, la tierra se repobl con los especmenes resistentes. Esta teora explica la erosin o los cambios del relieve, debido a grandes tormentas o cataclismos naturales. Transformista: Expresada por Erasmo Darwin y continuada por Lamarck. Cambios ambientales o de entorno que repercuten en las especies. Los rganos que se usan se fortalecen y los no usados se degradan. A su vez, estos cambios son hereditarios y las especies, de esta forma, adoptan los cambios. stos cambios son constantes, pero lentos. A su vez, los cambios dentro del organismo de los seres vivos se deben a cambios ambientales o situaciones que experimentan los mismos, los cuales los fuerzan a desarrollar determinados rganos. Uniformista: Se opone al catastrofismo. Se basa en el principio segn el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actan en el presente. Se le suele llamaractualismo. La oposicin entreCuvieryLamarckrepercute en la ridiculizacin de la teora Transformista. Cuvier seala, como anomalas, que losibis(aves egipcias) eran exactamente idnticas a las actuales (ya que se vean estas aves en pinturas egipcias de ms de 3000 aos de antigedad), y a su vez, que los individuos circuncisos, al perder el prepucio, sus descendientes nacan con prepucio nuevamente.Lamarckplantea, como hiptesis ad hoc, que 3000 aos era un lapso muy corto para percibir los cambios fsicos en las especies. Esto lleva a la suposicin de que el planeta Tierra tena una edad inmensa, al igual que las especies que habitan en ella. Darwinismo: Teora de la evolucin planteada porCharlesDarwin, en su libro,El origen de las especies, publicado en 1859.

Los individuos de cualquier especie difieren entre s en sus caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y etolgicas. Se refiere a las diferencias mnimas entre sujetos de la misma especie, como variaciones de altura, peso, color de pelo, etc. Las variaciones individuales, caractersticas de cada individuo, son hereditarias en alguna medida. Quiere decir que, de un matrimonio rubio, habr descendientes rubios. Los seres vivientes se reproducen en nmeros que exceden la capacidad del ambiente para que estos sobrevivan, y esto provoca que varios mueran. Quiere decir que, los ecosistemas tienen cierta capacidad, que siempre es sobrepasada, y repercute en que solo sobrevivan los ms aptos, o quienes se adaptan mejor a las caractersticas ambientales.

sta hiptesis, planteada por Darwin, inclua tambin la concepcin de la evolucin del hombre, desde un grupo de primates. l deca que los primates, a medida que evolucionaron, fueron convirtindose y asemejndose ms a lo que hoy conocemos como Homo Sapiens. Unida a esta teora, estaba concebido que, si uno registrase las capas inferiores del planeta, encontrara los fsiles de la cadena evolutiva del hombre.

Eclipse del darwinismo - Anomalas

ADarwinse le seala que no se encontraron fsiles que respalden su teora. Propone, comohiptesis ad hoc, que los mtodos de bsqueda de fsiles eran insuficientes, y deban rastrillar ms. Relacionado con la lentitud de la evolucin de las especies, Darwin propone que la Tierra tena una edad de 300 millones de aos. Como anomala, Lord Kelvin, mediante estudios a partir de consideraciones termodinmicas acerca del enfriamiento de la masa terrestre, daba como resultado que la Tierra tena una edad de 100 millones de aos como mximo. Darwin no pudo sealar una hiptesis ad hoc, aunque hoy en da gracias al estudio de los istopos radiactivos, dan como resultado una edad de 4.600 millones de aos. Darwinindic que las caractersticas que se sealaban como no adaptativas no resultaban de un conocimiento cabal de la biologa del organismo en cuestin. Apel a ciertas ideas deCuvieracerca del desarrollo correlativo de los rganos, siendo que unos se desarrollaban por seleccin natural y otros eran arrastrados.Mooto Kimura, en su teora naturalista de la evolucin, expresa caractersticas que se heredan sin sufrir el proceso de seleccin natural, y sin importancia selectiva, como actividad metablica o estructural. La existencia de analogas entre organismos sin relacin entre s, como la forma de los ojos en muchas especies distintas era exactamente igual. La falta de una buena teora de la herencia.

Malthushabla de la tendencia a reproducirse de manera geomtrica (2, 4, 8, 16,...).

Esto conllevaba a la concepcin de sobrepoblacin del planeta, y que, las especies que se reprodujeran de esta forma estaran condenadas al hambre y la insuficiencia de recursos del ambiente.

Capitulo 13 Inductivismo y falsacionismo en el contexto de justificacin Inductivismo


El inductivismo es la corriente que sostiene que el conocimiento cientfico esta expresado en forma de leyes o hiptesis. Una teora no es ms que un conjunto de leyes, sean tericas puras, mixtas o empricas. La validez de dichas teoras est totalmente relacionada a la observacin y experimentacin de las mismas. La contrastacin se logra mediante consecuencias observacionales. Es destacable el hecho que, admiten que una teora no es definitivamente verdadera, pero a su vez dicen que cada vez que se confirme la misma, aumentan las probabilidades de que lo sea. O sea, una teora no se vuelve verdadera a la primer contrastacin, sino que, a medida que se la contrasta de manera efectiva, se vuelve cada vez ms valida (o gana ms respaldo en cuanto a validez). A medida que confirme la teora, esta se vuelve cada vez ms probable. A su vez, se incorporan hiptesis auxiliares y teoras nuevas, o mejorando las ya existentes con la intencin de compatibilizar mejor la teora con la observacin. La teora es adaptada a las consecuencias de manera parcial.

Falsacionismo
Dado que una hiptesis, y por lo tanto una teora, no puede ser verificada, pero pareciera que s puede ser falsada, los falsacionistas proponen utilizar esta asimetra como base de su explicacin de la tarea que realiza el cientfico. La visin falsacionista se propone falsar las teoras, en vez de buscar la confirmacin (como sostendra la corriente inductivista). Si una hiptesis no es falsada, entonces se la mantiene provisoriamente. Los falsacionistas dirn que, a medida que una teora resiste ms y ms intentos de falsacin, esta demuestra su temple, se vuelve ms resistente que las dems teoras que caen en el camino. Las teoras ms resistentes solo muestran un temple alto, que fue original desde la primer falsacin. Consideran como punto de partida del conocimiento a las hiptesis que luego buscan justificar mediante observacin. Esta corriente propone que la ciencia progresa por descarte. A todas las teoras se las somete a pruebas, eliminando las que son falsadas y manteniendo las restantes. No se llega a una teora que probablemente sea verdadera, sino que en cada momento hay una teora que resulta ser la mejor disponible para explicar un determinado conjunto

de fenmenos (y se vuelve la ms cercana a la verdad). Se dice que, cuanto ms especfica sea la teora, mas falsable ser (o menos temple tendr ). Se relaciona la falsabilidad con la mayor profundidad de las informaciones brindadas por las hiptesis.

Captulo 14 los programas de investigacin cientfica de Lakatos


Irme Lakatos, en la dcada de 1960, propone el falsacionismo metodolgico. Dice que, dentro de la teora se modificara algn elemento para disolver contradicciones entre la teora y la observacin en conflicto. O sea, que de alguna forma, se propondrn modificaciones (hiptesis ad hoc) a la teora para que no entre en conflicto con las consecuencias observacionales. La teora cambia cuando cambia alguna parte de sta. A su vez, las teoras evolucionan cuando se hallan o proponen ciertas modificaciones dentro de ellas. Las teoras, planteadas por cientfico/s, cuentan con partes modificables y otras partes que sern consideradas intocables por quienes la propongan. Programa de investigacin Geocntrico Heliocntrico Ncleo central Cinturn protector del programa La tierra es el centro orbital El sol es el centro orbital Cuestiones no relacionadas con el ncleo central del programa, como la forma que describen las rbitas. Cuestiones no relacionadas con el centro orbital, como lo infinito del universo, etc.


Entonces se dice que el programa de investigacin es de alguna forma, la nomenclacin de la teora o hiptesis sostenida o propuesta; el ncleo central es, de alguna forma, la parte ms importante de la teora y en donde se basa todo el razonamiento propuesto; y finalmente el cinturn protector del programa es el conjunto de enunciados que pueden ser modificados para no entrar en conflicto con las consecuencias observacionales. El proceso que sigue el cientfico, cuando se presenta una falsacin del programa, es llamado heurstica negativa del programa. A su vez, el proceso de corroboracin de las consecuencias del programa con la nueva hiptesis agregada es llamado heurstica positiva

Capitulo 15 El desarrollo de la ciencia segn Kuhn


Alejado del falsacionismo, se encuentra la descripcin de la prctica cientfica que propone Thomas Kuhn. Se dice de la siguiente cuestin: La refutacin de una hiptesis, indica que la hiptesis es falsa, y surge una nueva pregunta se debe abandonar la hiptesis? La corriente Kuhniana plantea la sucesin de etapas en la ciencia.

Pre Ciencia: se dice del perodo en el que los cientficos no se ponen de acuerdo en cual es la ciencia verdadera. El choque entre paradigmas caracteriza esta etapa. Ciencia Normal: se llama periodo de ciencia normal a aquel en el que se acepta como vlida una teora y durante el cual el cientfico trabaja de acuerdo a esa teora. Se dedica a resolver ciertos problemas experimentales, obtener predicciones y explicar partes de la naturaleza en base a la hiptesis sostenida. Los problemas que los cientficos tratan de resolver durante dichos periodos son llamados Enigmas o Rompecabezas (Puzzles, en ingls). Cuando los enigmas se muestran difciles de resolver, se vuelven anomalas. Crisis:Cuando se acumula una cierta cantidad de anomalas, ya surge la incertidumbre sobre la cual los cientficos no estn seguros de que la teora que estaba siendo usada era la correcta. Cuando la teora no puede dar cuenta de varios problemas (resolver puzles), sucede la crisis. Revolucin cientfica:El preguntarse si eran adecuados los mtodos experimentales que se haban utilizado anteriormente, si las suposiciones ms bsicas no eran errneas, entre otros, son los planteos que se hacen los cientficos en esta etapa. En las revoluciones cientficas se pone a prueba la teora que antes serva de base para el trabajo cientfico. Se cuestiona el paradigma sostenido hasta ese momento. Es durante esta etapa, en la que los cientficos abandonan el paradigma antiguo y lo reemplazan por uno nuevo. Es durante esta etapa en la que aparecen candidatos nuevos, y luego de que la comunidad cientfica se inclina por un solo paradigma, este se establece como el prximo que regir en la prxima ciencia normal.

Kuhn hace ciertos detallismos sobre el periodo de ciencia normal. En cuanto a las hiptesis bsicas, los investigadores comparten entre si un conjunto de hiptesis durante el periodo de ciencia normal, siendo estas las que abarcan hiptesis de contenido cientfico, incluyendo conceptos sociales, ticos, etc. Las pautas compartidas, consideradas como el grupo de compromisos que comparten los cientficos en la prctica de la ciencia formal. Todo trabajo hecho por un cientfico, aportar al trabajo de los dems. El tipo de adquisicin del conocimiento, o sea, la manera de obtener informacin. Es destacable que este concepto fue variando, mientras que en la antigedad era la observacin pasiva, hoy en da se implementa la experimentacin o el empleo de computadoras. El tipo de condiciones experimentales est vinculado a en qu situacin se desarrollaron los experimentos en los cuales se adquirieron los conocimientos. Es muy cierto que esto influye de manera directa en la interpretacin vlida o invlida de las consecuencias observacionales. Podra citar a las justificaciones de Needham y Spellanzani con respecto a las teoras rivales (biogenetista y generacin espontanea), en las cuales uno le critica al otro que las condiciones en las que se desarrollaron los

experimentos no eran adecuadas. Tipo de problemas posibles o significativos. El tipo de problemas que pueden formularse a la ciencia formal. Tambin se dice de los problemas que no tienen significacin o relevancia en cierto paradigma. Kuhn a su vez aclara que hay paradigmas que aslan a la comunidad de problemas importantes desde el punto de vista social, pero que al no reducirse a la forma de enigma, no son estudiados por cientficos. Esto quiere decir que, si uno se encuentra en el paradigma del neodarwinismo, poco tendra de importancia el plantearse el porqu la forma de los globos oculares es la misma en los perros y en los cetceos. El lenguaje est ligado a la expresin de frases. Uno no podra expresarse de la misma manera en el campo matemtico que en el fsico o en el metafsico, cuntico, etc. A su vez el problema del lenguaje sucede al usar trminos que aludan a ms de un significado, por lo que derivara en confusiones en la interpretacin. El tipo de soluciones o reglas, est pautado. Solamente se aceptaran las que cumplan con ciertas reglas o compromisos establecidos. La cosmovisin comn, adems de contener las hiptesis o pautas hasta ahora mencionadas, contiene hiptesis bsicas ajenas a la prctica de la ciencia, hiptesis de orden social, cultural, tico y metafsico. Es la manera de ver al mundo. Un cambio de cosmovisin sucede en ciertos cambios de paradigma, como el geocentrismo al heliocentrismo (en el cual la imagen del hombre pierde referencia, y a su vez, los sectores religiosos que lo sostenan). El cmo surgen los enigmas estar englobado en los parmetros que combatirn con la hiptesis o paradigma establecido. Postulados bsicos de la teora central. La teora central podrtener una estructura de modo que de algunos principios (internos y puente) se deduzca una serie de consecuencias. A su vez, si se combinan estos principios con todas las distintas hiptesis auxiliares que sea posible, se generar un nmero grande de consecuencias cada una de las cuales constituye un enigma o una parte de l. La combinacin de hiptesis auxiliares. El hecho de hacer explicito algo contenido en las premisas constituye una adquisicin de conocimiento solo por la caracterstica de poder tomar conciencia de l, y ste es el trabajo tpico en la ciencia normal. Todo descubrimiento constituye cambios en la ciencia normal. La resolucin de enigmas nos permite adquirir conocimiento. Por otra parte, de un cambio revolucionario puede ocurrir que se deriven problemas que antes no tenan significado. Las premisas son generadoras de enigmas. La articulacincon las dems teoras. El relacionar la teora central con las dems teoras tambin funciona como generadora de enigmas. Esta articulacin puede jugar a favor o en contra de la teora central o del paradigma. Leer pgina 216

Captulo 16 Ciencias formales y ciencias fcticas


En ste captulo se trata la clasificacin entre ciencias formales y ciencias fcticas. Las ciencias fcticas forman un conjunto, de los que se diferencian dos grupos principales: las ciencias naturales, como la qumica, la biologa, la meteorologa; y las ciencias sociales, la sociologa, economa, psicologa, lingstica, etc. Se dice que las ciencias fcticas contienen enunciados que hacen referencia a los hechos del mundo. Las ciencias formales, como por ejemplo la lgica, no hacen referencia a los hechos, ni tienen enunciados basados en los hechos del mundo. A su vez, las disciplinas formales solo contienen enunciados cuya verdad depende exclusivamente de alguna convencin adoptada. Ciencias fcticas Ciencias naturales o ciencias sociales. Enunciados que hacen referencia a los hechos del mundo o de la realidad. Ciencias formales No hacen referencia a ningn hecho, ni se basan en la vida real. Son puramente convencionales.


Dentro de las ciencias formales, se trabaja con sistemas axiomticos. Estos sistemas estn formados por un conjunto de enunciados que se toman como punto de partida, llamados axiomas; y con otros enunciados que son deducibles de ellos, llamados teoremas. Cuando se plantea unsistema axiomtico, se plantea:

1. Unlenguaje. Est constituido por trminos que se aceptan como primitivos, o


sea, los que no se definen; los que se definen a partir de los primitivos; y un conjunto de reglas llamadas reglas de formacin que permiten obtener lasformulas bien formadas(FBF) del sistema, las cuales son enunciados que tienen sentido dentro del lenguaje del sistema. Dentro del lenguaje del sistema hay trminos primitivos y trminos definidos.

2. Axiomas. Los axiomas son FBF del sistema que se eligen convencionalmente
como punto de partida. A estos axiomas se les asigna un valor verdadero por convencin. Estos axiomas pueden ser enunciados universales (como por ejemplo, todo P tiene 2 Q), o enunciados existenciales (como por ejemplo, Existe un P que tiene 2 Q). Se puede decir tambin, que la negacin de un enunciado universal es un enunciado existencial (Todo P Existe un P; ya que, no se dice que todos los P, sino que hay algunos que no).

3. Reglas de transformacin. Dadas por aquellos razonamientos que permiten


inferir teoremas a partir de los axiomas. Losteoremas, los cuales son deducibles desde los axiomas, tienen su carcter de verdad heredado de los axiomas. Si los axiomas son verdaderos, se supone que los

teoremas lo sern. Losmodelos de sistemason interpretaciones de los sistemas axiomticos de manera efectiva. De alguna forma, podra decirse que los modelos son ejemplos de ciertos axiomas establecidos, y a su vez, los teoremas deducidos. Sirven a modo de ilustracin de los sistemas axiomticos. Cuando uno pasa de un sistema axiomtico a una interpretacin, o sea, a un modelo de sistema, la ciencia formal se vuelve una ciencia fctica. Consistencia:Un sistema formal es consistente, o no contradictorio, si no puede demostrarse en l un teorema y su negacin. Si el sistema es inconsistente, no puede tener modelos. Independencia:un sistema es independiente cuando, dentro de sus axiomas, uno no puede deducirse de otro. En otras palabras, si en un grupo de axiomas, hay uno que se deduce de otro/s, el sistema no es independiente. Completitud:un sistema ser completo si cualquier enunciado considerado, o bien, su negacin, puede demostrarse en l. Se dice que, si el sistema es consistente, tambin ser completo (en casi la mayora de los casos, creo). Un sistema axiomtico es completo cuando de todos los enunciados de su lenguaje puede decidirse si son verdaderos o falsos en el sistema. No ser completo si se puede encontrar al menos un enunciado del lenguaje que no se pueda afirmar nada dentro del sistema. Si tiene al menos un teorema, el sistema no es completo.

Captulo 17 Lenguaje
Cuando se habla delenguaje, se habla de una representacin, ya sea escrita, oral o gestual, mediante signos. Un signo es todo aquello que tiene la capacidad de evocar las cosas que el mismo reemplaza o sustituye. Se distinguen tres tipos de signos:

El cono: signo que guarda una relacin de semejanza en algn aspecto con la cosa representada como, por ejemplo, una maqueta o un dibujo figurativo. Se da solo en una relacin a alguna propiedad, no con totalidad. El indicio: Signo que tiene una relacin de conexin natural, no artificial, con el elemento representado. Hay una conexin entre A y B. puede ser, como ejemplo, humo, que indica la presencia de fuego; las altas temperaturas en el cuerpo humano, que indican la posible presencia de fiebre. El smbolo: conexin entre A y B de manera convencional. Hay una norma o ley que determina que un signo se refiere a la cosa representada. Esto est relacionado con la palabra, y con lo que habla Saussure (el querido amigo de semiologa) de acuerdo a la arbitrariedad del signo lingstico, la unin convencional entre significado y significante, o imagen acstica o concepto psquico.

Para que la comunicacin entre los miembros de una determinada comunidad parlante sea exitosa, deberan compartir el mismo sistema de signos o cdigo

lingstico, que todos respeten las normas que rigen en sus usos. Y si uno quisiera modificar el contenido o el significado de un signo lingstico, debera especificarlo o hacerlo notar. Se puede usar como ejemplo la palabra masa, que no significa en trminos fsicos a lo usado por cocineros para una pizza, sino para representar peso o la unin de partculas en un cuerpo. El trmino mercado es otro ejemplo, un economista se refiere a las relaciones de oferta, demanda y precio, mientras que el mercado es un negocio o un ente visible donde se adquieren productos. Los lenguajes formales son analizados en distintos niveles:

Nivel sintctico: cuales son las reglas de combinacin de los elementos del sistema. Aqu entran en juego artculos, sustantivos, adjetivos, modificadores directos e indirectos, etc. O sea, el rol de una palabra en una oracin o enunciado, esta dado por el resto de las dems y cmo interactan entre s. La sintaxis es un estudio formal del sistema en el que solo importa la funcin que desempea ese elemento dentro de la estructura en la que se coloca. El nivel semntico: La relacin entre un signo en particular con lo que designa, denota o representa, alude. Aqu entra en juego la intensin del trmino, o sea la definicin conceptual y a donde alude. El nivel pragmtico: se examina el uso que hacen los hablantes de los signos. Para que o como se usan los lenguajes por los hablantes. Todo esto est fuertemente vinculado a la funcin del lenguaje, la comunicacin de informacin. Ya sea, la funcin referencial, declarativa, emotiva, directiva, las cuales dan cuenta de distintos usos o implicancias en las situaciones que se usan los lenguajes.

Cuanto se usan los signos o palabras, sucede que estos aluden a su significado propiamente dicho. Es muy comn que sean de carcter vago, o sea, la vaguedad.Se entiende porvaguedadcuando no hay un lmite preciso para la aplicabilidad o no de un trmino, cuando no queda clara cul es su referencia. Cuando uno dice alto-bajo; rpido-lento; mucho-poco; no se entiende a que se considera mucho y que se considera poco. Falta un punto de referencia. Obviamente, todo esto alude a que uno dice que es relativo el trmino. Si bien uno sabe que un edificio alto tiene 100 pisos y uno petiso tiene 3 pisos, se considerar como alto a un edificio de 10 pisos? Cuando el trmino tiene un uso mltiple, se habla devaguedad por qurum. Cuando hablamos deambigedad, hablamos decuando no se entiende a cul de los distintos significados, asociados al mismo significante, alude ste trmino. Puede ocurrir que no quede en claro cul de sus acepciones est siendo empleada. Hay ambigedad cuando en el contexto en el que es usada una palabra no se puede saber en cul de sus sentidos se la debe entender. Cuando se habla de unadefinicin, se habla desuministrar un conjunto de palabras equivalente a la palabra definida, indicando por medio de otros signos cual es esa norma. Definir es, entonces, dar informacin acerca de que es lo que los hablantes de ese lenguaje quieren decir cuando lo emplean, dando definiciones informativas o lxicas. Indicar en qu sentido ha de entenderse tal trmino cuando lo empleemos de

ahora en adelante, muy usual en ciencia y lgica, son definiciones estipulativas, muy comunes en fijar un nuevo significado. Lacircularidadest dada cuando, una palabra (A) esta entendida por otra (B), y a su vez, sta segunda (B), se comprende por una tercera (C). Finalmente, la tercera, se entiende por la primera (A), y entonces, los significados estn dados de manera circular. A BC

Elregreso al infinitose entiende cuando, al definir A, uno recurre a B, y para definir B, recurre a C. y as constantemente, se usara un signo para definir a otro signo. ABCDE Para evitar el regreso al infinito, se usan distintas formas para definir trminos. Ladefinicin ostensivaes llamada al proceso por el cual se aclara el significado de una palabra sin usar medios verbales, sino mostrando un caso denotado por la palabra definida. En este caso se usan experiencias sensoriales, en lo que entra en juego es lo visual, tctil o emocional.

SOL
Otra forma es usartrminos primitivos. Estos no son definidos dentro de nuestro lenguaje, y a partir de los cuales se construyen las definiciones de los dems elementos de dicho lenguaje. Los trminos primitivos son siempre relativos a un contexto o sistema que los usa. En la actualidad se considera que la eleccin de los primitivos es una decisin puramente arbitraria y convencional basada en la suposicin de que esos trminos poseen ya un significado anteriormente declarado.

Captulo 19 El origen de las ciencias sociales El positivismo


Un nuevo campo de investigacin dedicado a los hechos sociales.Auguste Comte, estableci los tres estadios en el desarrollo de la humanidad: el teolgico o ficticio, el metafsico o abstracto, y el cientfico y positivo. Estos tres estadios o etapas pueden explicar los distintos fenmenos, por medio de agentes sobrenaturales, fuerzas abstractas o el enlace de hechos particulares observados con hechos ms generales.Comtedefine a la sociologa como la nueva ciencia que tiene como objetivo de percibir las sucesivas operaciones que deben liberar a la sociedad de su tendencia a la disolucin anrquica (manifestada sobre todo en el periodo feudal) y conducirla a hacia una nueva organizacin. LA sociologa, la expresin mxima de esta filosofa, estaba dividida en un aspecto esttico (cuyo fin es el orden) y uno dinmico (que tiende al progreso), o sea que Comte resuma las metas del positivismo como Orden y

Progreso. En Latinoamrica, este lema est en la bandera de Brasil, o era el slogan usado por los viejos caudillos o personajes protagnicos de la Argentina, hasta los oligarcas. Comte establece tres principios:

El monismo metodolgico: la idea de que el mtodo cientfico es uno solo, mas alla de la diversidad de temas y problemas que cada investigacin particular proponga. El ideal matematizante: la formulacin matemtica del conocimiento es un patrn que mide el grado de desarrollo alcanzado por una cienciaLa explicacin mediante leyes: los hechos individuales son explicados cuando se descubren que determinan su comportamiento.

Durkheimreafirma la necesidad de explicar el fenmeno social, por medio de reglas o normas objetivas, independientes de los estados subjetivos individuales. Prioriza la concepcin de creencias religiosas, instituciones, moralidad, las cuales evolucionan a la conciencia colectiva. La presin que ejerce la conciencia colectiva es independiente de las voluntades personales y se constituye en la causa de otros hechos sociales. Luego Durkheim plantea, en el suicidio, que los grados de cohesin social podan ayudar a fijar la tasa de suicidios. Entonces, segn los positivistas: los hechos sociales son externos, generales y cohercitivos; fuera de la conciencia; todos respondemos a sanciones sociales comunes para todos; aceptan modelos nomolgicos deductivos o deductivo estadsticos como explicaciones aceptables; los fenmenos pueden conocerse mejor cuando se cuantifican; la ciencia debe emplear un mtodo que permita acceder a un conocimiento objetivo; los factores econmicos influyen en acontecimientos o hechos; las diferencias entre los objetos de estudio de las distintas disciplinas no implican diferencias del mtodo.(Lo anterior pueden ser posibles preguntas de parcial).

El historicismo
Nace en Alemania. Enfatiza la diversidad de acontecimientos histricos y sociales, con respecto a los fenmenos que abarca la ciencia natural. Dicen que las ciencias sociales intentan comprender hechos nicos e irrepetibles. Dicen que el objeto de estudio no es exterior al sujeto que se investiga, sino que forma parte del mundo del sujeto. Dilthey, uno de los grandes exponentes historicistas, dice que la comprensin es una captacin de vivencias, una forma de empata que permite la recreacin en la mente del investigador, del ambiente o entorno cultural de una poca en particular relacionada al sujeto de estudio. El propsito de las ciencias del espritu es el comprender las vivencias subjetivas interpretando las manifestaciones que expresan. Weber, otro exponente del historicismo, entiende a la sociologa como una ciencia que intenta la comprensin interpretativa de la accin social para alcanzar de ese modo una explicacin causal de su curso y efectos. Los historicistas, en comn con los positivistas, aceptan que el objetivo de la ciencia, sea natural o social, es el encontrar

leyes que expliquen causalmente los fenmenos (ambos aceptan el modelo de explicacin causal). Los historicistas, entonces: no aceptan la explicacin mediante leyes (alegando que toda generalizacin es errnea, dada a la singularidad e irrepetibilidad de los hechos); los fenmenos sociales se entienden cuando conocemos las motivaciones de los agentes sociales; el investigador puede entender los fenmenos sociales porque participa de ellos desde su interioridad (ponerse en el lugar del otro, comprensin de vivencias); el objetivo de la interpretacin de un texto es encontrar su sentido original.(Lo anterior pueden ser posibles preguntas de parcial).

Capitulo 20 Metodologia de las ciencias sociales Naturalistas


Mill establece que una ciencia del comportamiento poda construirse siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Consideraba que el comportamiento humano esta causado por las creencias y deseos del sujeto y estimaba que tanto el comportamiento como las causas que lo producen son hechos del mundo natural. Los humanos estn sujetos a regularidades causales susceptibles. Los naturalistas aceptan el mtodo inductivo. Atribua a los objetos de estudio la complejidad de los mismos, pero deca que era posible generalizar ciertos comportamientos. Hempel, otro naturalista, afirma que la explicacin y prediccin en ciencias sociales tiene la misma estructura lgica que en las ciencias naturales. El objetivo de las ciencias sociales es descubrir las leyes que relacionan comportamientos y creencias y a partir de ellas, explicar satisfactoriamente la conducta y predecir el futuro de los sujetos. El naturalismo est basado en deseos y creencias, cerca del sentido comn. el comprender sentimientos colectivos o singulares para percibir el futuro de los sujetos est relacionado con el naturalismo. Las motivaciones de los agentes sociales permiten implicar causalmente sus conductas.(Lo anterior pueden ser posibles preguntas de parcial)

Anti naturalistas
Subrayan lo que tiene de peculiar y especfico del comportamiento humano, y su irreductibilidad al pensamiento de las ciencias naturales. El humano es tan complicado que no puede ser analizado por las ciencias sociales. Collingwood, un anti naturalista, establece que los hechos histricos estn relacionados con las acciones voluntarias de los hombres y se caracterizan por una dimensin interior y una exterior; oponindose a los hechos de la naturaleza que solo tienen una dimensin exterior. Para predecir una accin voluntaria, debera recurrir a una referencia de creencias del sujeto y sus deseos, entre otras cosas. Comprender es ponerse en el lugar del otro, reproducir nuestro interior las motivaciones y creencias de un sujeto o de un grupo social. Las creencias y deseos son razones que dan significado a las acciones pero no son causas en el mismo sentido en que hablamos de causas en el mundo natural.(Lo anterior puede ser posibles preguntas de parcial)

Hermenutica
Deriva de la interpretacin y del dios griego, Hermes. La hermenutica intenta comprender o interpretar ciertos conceptos o hechos, distintos. Sea la hermenutica bblica, la hermenutica jurdica, etc. Luego proponen la hermenutica universal, la cual rene a todas las dems. Dilthey y Schleiermacher son dos grandes exponentes de esta disciplina. El segundo plantea el giro a la hermenutica universal, que de razn de todo acto de comprensin, el arte de comprender, que sirva de base a las teoras y metodologas especficas que usaban las distintas disciplinas. La hermenutica se ocupa de las condiciones que hacen posible la comprensin, entendido como un dialogo entre el autor y el interprete. Dice Dilthey, que el investigador puede entender los fenmenos del pasado porque puede participar de la cosmovisin que lo produjo. Tambin agrega que el objetivo de interpretar un texto es encontrar su sentido original. Se habla del crculo hermenutico, cuando el significado va del todo a sus partes, y de cada parte va al todo. Lo singular pasa a lo general, y lo general a lo singular, constantemente. Como por ejemplo, una parte de un texto se interpreta en relacin con el conjunto de la obra completa, y el conjunto se comprende a partir del conocimiento psicolgico del autor. No se considera un crculo vicioso, sino una espiral que va hacia arriba, nutriendo la correccin y el enriquecimiento del saber. Intervienen factores generales, como el lenguaje, factores individuales, como el pensamiento. Gadamer, quien surge mucho ms adelante que los otros personajes, comprende no una nocin psicolgica, sino un proceso histrico junto a la interpretacin. El pensamiento individual e incluso, la vida toda del individuo esta esencialmente determinada por el lenguaje. Dice que a travs del lenguaje nos comprendemos a nosotros mismos y a todo el mundo. El objeto a interpretar, segn Gadamer, es el texto y no el autor.(Lo anterior puede ser posibles preguntas de parcial)

El parcial:

10 preguntasmultiple choice, con ms de una pregunta correcta. Captulos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20. Sistemas axiomticos. De la pgina se descargan los ejercicios para practicar, junto con la teora. Darle mucha importancia a las concepciones historicistas, positivistas, naturalistas y anti naturalistas, hermenuticas, al igual que a los autores o pensadores que aparecen.

You might also like