You are on page 1of 3

BEIT Propsito: Una morada aqu abajo para Di-s La letra bet, primera de la palabra "casa", se refiere a la casa

de Di-s: "Mi casa ser llamada Casa de Oracin para todos los pueblos". Consta en elMidrash que la Motivacin Divina para la Creacin, fue que el Santo, Bendito Sea, dese tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creacin del hombre, un alma Divina investida en un cuerpo fsico, y prosigue con la multiplicacin del hombre, la "conquista" completa del mundo para convertirlo en el reino de Di-s. Bet (bet-iud-tav) equivale numricamente a la palabra "taav", que significa "deseo" o "pasin" (412).En general, " taav" connota una cualidad humana negativa, sin embargo, en muchos lugares denota la pasin positiva del tzadik, el hombre justo. Un pasaje de Proverbios declara: "El va a satisfacer la pasin del tzadik", y otro dice: "las pasiones de los tzadikim son slo buenas". La "taav" de Di-s, el "Tzadik del mundo", est totalmente por encima de la razn y la lgica. En este nivel, no se puede preguntar "porqu". Como fue expresado por rabi Shneur Zalman de Liadi: "Sobre la pasin, no puede haber preguntas". Como Di-s es la esencia del bien, entonces Su pasin es "slo bien".

ALEF
La Paradoja: Di-s y Hombre

La alef est formada por dos iud, una en la parte superior


derecha, y la otra en la inferior izquierda, unidas por una vav en diagonal. Esto representa las aguas superiores e inferiores con el firmamento entre ellos, como fue enseado por el Ar z"l ("rabi Itzjak Luria, de bendita memoria", quien recibi y revel nuevos conocimientos de la antigua sabidura cabalstica).

GUIMEL Recompensa y Castigo Nuestros Sabios ensean que la gimel symboliza un rico corriendo detrs de un hombre pobre, la dalet, para darle caridad. La palabra guimel se deriva de la palabra guemul, que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo. En la Tor, la recompensa y el castigo tienen el mismo objetivo final, la rectificacin del alma para que sea apta para recibir la luz de Di-s en su completa expresin. Esto es lo que insina la pierna de la letra guimel, que representa el correr del hombre rico, para brindarle bondad al hombre pobre. Correr, ms que cualquier otro acto fsico, expresa el poder de voluntad y libre eleccin (la palabra hebrea de "correr", ratz, se relaciona con la palabra "voluntad",ratzn). Al correr, la pierna est firmemente en contacto con la tierra; a travs de un acto de voluntad, el alma afecta directamente la realidad fsica. La recompensa final, que es la revelacin definitiva de la luz Esencia de Di-s, ser entoncs otorgada por derecho propio al alma, justamente en el mismo contexto del de su misin en la vida, el mundo fsico.

You might also like