You are on page 1of 2

LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIN EN LA PREHISTORIA La mayor parte de la historia de la humanidad se basa en la prehistoria, que es el perodo anterior a la utilizacin de la escritura.

A lo largo de la prehistoria, la mayor parte de la educacin se logr por va oral y mediante la observacin y la imitacin. Desde el origen de nuestra especie, muchos antroplogos indican que los seres humanos vivan como cazadores-recolectores alrededor de 200.000 aos atrs sobre la sabana africana, hasta alrededor del ao 10000 antes de Cristo. Algunos fueron focalizados asentados en una determinada localidad o regin mientras que la mayora mostraban un estilo de vida nmada a travs de un vasto territorio. Algunas formas de conocimientos tradicionales se expresaron a travs de cuentos, leyendas, folclore, ritos y canciones, sin la necesidad de un sistema de escritura. Se utilizaban las ayudas de procesos potico tales como la rima y aliteracin. Estos mtodos son los ms ilustrativos de la forma oral. Las historias son conservadas por lo tanto, tambin como parte de la tradicin oral. Con la llegada de la agricultura se llev a cabo la revolucin neoltica, el acceso de alimentos excedentes condujo a la formacin permanente de los asentamientos humanos, la domesticacin de algunos animales y la utilizacin de herramientas de metal. La agricultura y la metalurgia trajeron consigo nuevos conocimientos y habilidades para ser aprendidas y enseadas por cada generacin. Como las comunidades crecan cada vez ms rpido, haban muchas ms oportunidades para que algunos de sus miembros se especializaran en una habilidad u otra, convirtindose en sacerdotes, artesanos, comerciantes, constructores o simples trabajadores. El aumento de tamao de las nuevas comunidades tambin trajo consigo cambios en los mtodos de gobierno, la poltica y la organizacin, junto con la aparicin de instituciones. Por ejemplo, el perodo de Uruk (4000 a 3100 aC) vio la aparicin de la vida urbana en Mesopotamia. Estas primeras ciudades-estado tenan fuertes

seales de organizacin gubernamental. Las ciudades crecieron llegando a cubrir hasta 250 acres (1 km ) y con unas poblaciones de hasta 10.000-20.000 personas para el final del perodo. En los grandes asentamientos, la divisin social comenz a desarrollar, una disposicin jerrquica de las clases sociales o castas dentro de la sociedad. Podra haber un rey y sus nobles. Existan a menudo los sacerdotes u otros lderes religiosos, porque las creencias religiosas en dioses o espritus a menudo formaban una parte importante de la cultura. En algunas sociedades, la condicin de la mujer era considerada como inferior al de los hombres, y en algunas de ellas llegaban a ser esclavas. Antes del desarrollo de la escritura, es probable que ya existieran poemas picos, himnos a los dioses o encantamientos (como los que ms tarde se encontraron escritos en la antigua biblioteca de Nnive). En la antigua India, los Vedas fueron adquiridos por la repeticin mediante diversas formas de recitacin. Por medio de la memorizacin, y as se transmitieron a travs de muchas generaciones.

You might also like