You are on page 1of 9

PREAMBULO

Bomba es una mquina que absorbe energa mecnica de una unidad motriz y entrega al lquido que la atraviesa energa hidrulica. Todo cuerpo slido, lquido o gas es compresible. Sin embargo, el diseo de una bomba, se hace suponiendo que el lquido bombeado es incompresible o de densidad constante: la bomba es, pues, una mquina hidrulica. La capacidad de una bomba se puede expresar por el caudal que proporciona. Las bombas se clasifican en: 1) Bombas Rotordinmicas. Todas y solo las bombas que son turbomquinas pertenecen a este grupo. Una caracterstica de las turbomquinas es que el fluido nunca esta confinado en el equipo, estas son siempre rotativas y su rgano transmisor de energa se llama rodete. Adems se llaman rotordimmicas porque la interaccin dinmica entre el fluido y la mquina juega un papel esencial en la transmisin de la energa. En este proceso dinmico en el lquido se verifica una transformacin de energa, primero se produce un aumento en la velocidad e inmediatamente despus viene una transformacin de velocidad en presin, siendo el aumento de presin paulatino. 2) Bombas de desplazamiento positivo. A este grupo pertenecen no solo las bombas alternativas (mquinas en las cuales el fluido se encuentra confinado por un tiempo determinado dentro de ellas), sino las rotativas llamadas rotoestticas porque son rotativas, pero en ellas la dinmica de la corriente no juega un papel esencial en la transmisin de la energa. Las bombas rotordinmicas se pueden clasificar segn: la direccin del flujo: bombas de flujo radial, axial, y mixtas o tangenciales. La posicin del eje: Bombas de eje horizontal, vertical, inclinado. El nmero de flujos en la bomba (simple o doble) El nmero de rodetes (uno o ms escalonamientos o etapas) .

LA BOMBA CENTRIFUGA
En la bomba centrfuga la direccin de flujo es entrada axial y salida radial. Se distinguen de acuerdo con su construccin, diversos tipos de bombas centrfugas. Esto se debe a las condiciones bajo las cuales tienen que funcionar, como son altura de elevacin y caudal.

Bombas centrfugas de una sola etapa La construccin ms simple de una bomba centrfuga corresponde a una bomba de una sola etapa con rodete radial, rueda de gua de salida y envolvente circular. Respecto al funcionamiento se puede notar que el efecto producido por la rotacin del rodete surge de la tendencia del fluido adyacente a las caras anteriores de las paletas, a desplazarse radialmente hacia afuera como consecuencia de la fuerza centrfuga, siendo lanzado desde los bordes de las paletas hacia la envolvente. Como resultado de este movimiento, se origina una menor presin en el centro; para reemplazar el fluido descargado por el ventilador, se genera un flujo axialmente hacia dentro del rodete. Despus de salir del rodete, el lquido recurre la rueda de gua, donde la energa cintica se transforma en energa de presin, y sale despus por la envolvente circular a la caera de presin. Bombas centrfugas de varias etapas Al no poderse obtener, por razones prcticas, una gran diferencia de nivel o un gran caudal con una sola etapa, se construyen bombas con dos o ms etapas, que dejan pasar el lquido sucesivamente por varios rodetes y ruedas de gua. Tratndose de presiones altas, las etapas se conectan en serie, y para caudales importantes en paralelo, pudindose hacer toda clase de combinaciones. En las bombas de varias etapas a cada etapa sigue una rueda gua de retorno, quetiene por objeto proporcionar el lquido a la etapa siguiente con prdidas mnimas y bajo un determinado ngulo. Despus de la ltima etapa el lquido pasa por un recipiente circular o en espiral comunicado con la caera de presin. Las bombas de alimentacin de calderas se construyen, normalmente, de varias etapas, con rodetes que trabajan en serie. Los rendimientos por etapas son bajos, y se alcanzan altas presiones con menor caudal

En la figura: Bomba centrfuga de eje horizontal, tipo HZZM de dos escalonamientos, construida por la casa Sulzer de Suiza, para procesos a presiones elevadas de la industria petroqumica, etc. Caudales hasta 1200 m^3/h, alturas tiles entre 200-600m con presiones de servicio hasta 100bar y temperaturas de -20C a +130C.

CONSIDERACIONES DE ENERGIA
Como se ha dicho en la bomba centrfuga se le entrega la energa cintica a travs del rodete, la que despus se transforma en presin. Lo que ocurre: En los alabes hay aumento de la velocidad, y disminucin de presin. El flujo se acelera aqu se le entrega la energa. Al salir del alabe hay un aumento del volumen para el fluido, por lo que disminuye su velocidad, aqu se aplica el principio de continuidad, y la presin aumenta. En las bombas con envolvente espiral la conversin de velocidad en presin es paulatina al ir de apoco aumentando el dimetro de la seccin hasta la salida. Para calcular el incremento de energa no se considera lo que pasa en el rodete, porque es dificil debido a el efecto de la viscosidad, etc; solo se necesitan las condiciones en la seccin de entrada y salida. Estas son presin, velocidad, y diferencia de altura fsica entre la entrada y la salida. Con esto, la variacin de la energa se puede representar fcilmente en un grfico, valiendose de la ecuacin de Bernoulli extendida:

Las unidades son de altura. Las prdidas PR se asocian a la variacin de la energa interna y prdidas de calor. El signo de la potencia es positivo porque se le entrega al fludo.

EFICIENCIA
La eficiencia mide la eficacia con que la bomba transfiere al flujo la energa que consume.

EL RODETE

En todas las bombas centrfugas el rodete transmite al lquido que se desea elevar por medio de sus alabes(paletas) la energa cintica entregada por la mquina de propulsin. Se pueden clasificar por la direccin del flujo: Radiales. la entrada y salida del lquido es en sentido radial. Radial con entrada axial o con alabes curvados esfricamente.

En las figuras: a la izquierda un labe de un rodete de entrada axial y salida radial. A la derecha un esquema computacional de un rodete. El rodete y las condiciones de funcionamiento
La forma del rodete es determinada por el caudal, altura de elevacin y nmero de revoluciones. Estos tres valores se combinan en el nmero especfico de revoluciones. Este nmero determina la "rapidez giratoria" de una forma de rodete y es una medida muy cmoda para la comparacin de distintas bombas.El nmero especfico de revoluciones es tanto ms elevado cuanto ms grande es el caudal

con respecto a la altura de elevacin. De ello resulta que bombas de alta presin tienen bajos nmeros especficos de revoluciones, y viceversa. El rodete tiene, para cuocientes elevados de los dimetros salida/entrada, un ancho de salida relativamente pequea. Esta clase de ruedas se distingue por tener un caudal pequeo y una gran altura de elevacin. Las bombas con gran caudal y con una altura de elevacin relativamente pequea, poseen un dimetro de salida algo mayor que el de entrada y un gran ancho de salida. En este caso en vez de rueda de gua se emplea una envolvente espiral, es decir una caera que aumenta espiralmente su dimetro hacia la periferia.

TRIANGULOS DE VELOCIDAD
Son la representacin grfica de el las componentes de la velocidad del flujo a la salida y a la entrada de un alabe del rotor. El ngulo del alabe a la entrada y a la salida da la direccin para las velocidades relativas (w1, w2) de entrada y salida. La velocidad u es la del volumen de control, depende del radio de salida.

c=w+u

Esquema de los trngulos de velocidad de entrada (1) y salida (2) para un rodete radial.

CURVAS CARACTERISTICAS

Las caractersticas de las bombas, especialmente de las bombas centrfugas, se representan a menudo en formas de diagrama. En estos diagramas se indican generalmente las curvas de altura de elevacin, potencia necesaria y rendimiento en funcin del caudal para velocidad constante. El conjunto de estas curvas constituye la caracterstica general de la bomba. Si la mquina a velocidad constante est bien seleccionada e instalada, en requerimientos normales funcionar en el punto de rendimiento mximo. Es frecuente sin embargo, que se necesite ms o menos caudal. Son stas condiciones de funcionamiento, cuando la mquina opera a diferentes caudales, las que sealan las curvas caractersticas. Al tener que variar alguno de los valores, respecto a los de servicio, se produce una variacin de los otros caractersticos, porque en una misma bomba, estos valores dependen entre s. Las curvas se determinan por medio de ensayos. La curva H en funcin de Q se llama curva de estrangulacin, porque se encuentra

en los ensayos estrangulando el paso del lquido. Otro parmetro que se considera al seleccionar una bomba es el NPSH, la capacidad de aspiracin. El NPSH, se mide en m.c.a, est relacionado con la cavitacin, lquido que alcanza presin de vapor, y los mrgenes de seguridad que se deben tomar para evitarla al elevar lquido.

La figura representa una instalacin de bombeo destinada a elevar agua desde un pozo de aspiracin hasta un depsito elevado. En esta instalacin pueden encontrar: La alcachofa y vlvula de pie: La primera evita la entrada de suciedades (ramas, hierbas, papeles, etc.) que pueden obstruir la bomba, y la segunda hace posible, reteniendo el lquido, el cebado de la bomba. Ambos elementos originan una importante prdida de carga. Si fuera preciso evitar esta prdida para que no se produzca cavilacin no se instalan estos elementos. Entonces el cebado se hace mediante una bomba de vaco que elimina el aire de la tubera de aspiracin y del cuerpo de la bomba con lo que al crearse un vaco la presin atmosfrica eleva el agua hasta el interior de la bomba. Las dos vlvulas de compuerta en la aspiracin y en la impulsin: a veces no se instala la primera; ,pero de la segunda no se prescinde nunca porque sirve para la regulacin del caudal de la bomba. La vlvula de retencin en la impulsin: impide el retroceso del fluido, cuando la, bomba se para. Es imprescindible si la tubera de impulsin es muy larga o se encuentra a gran presin.

INSTALACION DE UNA BOMBA

PUESTA EN MARCHA

Para que la bomba pueda comenzar a funcionar el tubo de aspiracin debe estar lleno de lquido, cuando no es as se debe llenar, proceso conocido como cebado. Al ponerse en marcha la bomba, la llave de salida permanece cerrada hasta que se produce cierto aumento de presin al alcanzar la bomba el nmero correspondiente de revoluciones. Durante este tiempo no hay elevacin de lquido. Se abre enseguida la llave de salida poco a poco, comenzando as la entrega del lquido que se va elevar.

CAMPOS DE APLICACION

Bombas centrfugas de una sola etapa Plantas de tratamientos de agua potable Plantas de tratamiento de agua industrial Abastecimiento de Agua Plantas Sistemas de abastecimiento de agua Riego Tecnificado Riego por Aspersin Sistemas de calefaccin Redes contra incendio

Bombeo de hidrocarburos ligeros Sistemas de refrigeracin industrial

En particular para bombas que manejan grandes caudales: Plantas de tratamiento de agua potable e industrial Sistemas de drenaje Sistemas de riego de baja presin Bombeo de agua en servicios industriales y Municipalidades que requieran grandes volmenes. Ejemplo: Bomba centrfuga de 1 etapa, flujo mixto, eje horizontal, carcasa tipo voluta espiral simple, aspiracin axial y descarga horizontal. Impulsor cerrado. Caractersticas de Operacin Caudal : Hasta 850 m3/h Altura : Hasta 19 m Presin mxima : Hasta 5 Bar Temperatura : Hasta 80C Velocidad de Giro : 1450 rpm Bomba indicada para el manejo del agua y lquidos que no contengan partculas slidas abrasivas. (Bomba producida por VOGT) Bombas centrfugas de varias etapas bombas para refrigeracin (con etapas en paralelo para grandes caudales) Alta presin (etapas en serie):

Alimentacin de calderas. Abastecimiento de agua en edificios. Lavado a presin. Redes contra incendio. Abastecimiento de Agua Plantas.

Se utilizan para el manejo de agua limpia, que no contenga partculas slidas abrasivas.

Ejemplo: Bomba centrfuga de 10 etapas, flujo radial, eje horizontal, carcasa cilndrica tipo difusor, aspiracin horizontal lateral y descarga vertical hacia arriba. Impulsor cerrado. Caracterticas de Operacin Caudal : Hasta 52 m3/h Altura : Hasta 255 m Presin mxima : Hasta 28 Bar Temperatura : Hasta 100C Velocidad de Giro : 2900 rpm (Bomba producida por VOGT)

MATERIALES

Para responder a los requisitos de diversos lquidos, temperaturas y procesos, las bombas se producen en hierro fundido y bronce de diversas calidades; aceros al carbono, aceros inoxidables y aleaciones especiales, y termopltico como en la imagen adjunta.

CONCLUSIONES

Las bombas centrfuga han ido aumentando cada vez ms en importancia desde su invencin, desplazando casi completamente a las bombas de mbolo. Se construyen actualmente bombas centrfugas para cualquier caudal y altura, ms an se privilegia el diseo de bombas capaces de operar sobre un amplio rango de condiciones de flujo y velocidades. La menor dependencia de las caractersticas de resistencia de los materiales ha hecho factible tambin el uso de materiales especiales, que se adecuan mejor a ciertas aplicaciones.

You might also like