You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU.

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE

EL AGUA Propiedades fsicas y qumicas


El agua pura no tiene olor, sabor, ni color (es decir, es incolora, inspida e inodora). Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que suceden en la naturaleza. Henry Cavendish descubri en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxgeno e hidrgeno. En 1804, el qumico francs Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y gegrafo alemn Alexander von Humboldt publicaron un documento cientfico que demostraba que el agua estaba formada por dos volmenes de hidrgeno por cada volumen de oxgeno (H2O). Entre las molculas de agua se establecen enlaces por puentes de hidrgeno debido a la formacin de dipolos electrostticos que se originan al situarse un tomo de hidrgeno entre dos tomos ms electronegativos, en este caso de oxgeno. El oxgeno, al ser ms electronegativo que el hidrgeno, atrae ms los electrones compartidos en los enlaces covalentes con el hidrgeno, cargndose negativamente, mientras los tomos de hidrgeno se cargan positivamente, establecindose as dipolos elctricos. Los enlaces por puentes de hidrgeno son enlaces por fuerzas de van der Waals de gran magnitud, aunque son unas 20 veces ms dbiles que los enlaces covalentes. Los enlaces por puentes de hidrgeno entre las molculas del agua pura son responsables de la dilatacin del agua al solidificarse, es decir, su disminucin de densidad cuando se congela. En estado slido, las molculas de agua se ordenan formando tetraedros, situndose en el centro de cada tetraedro un tomo de oxgeno y en los vrtices dos tomos de hidrgeno de la misma molcula y otros dos tomos de hidrgeno de otras molculas que se enlazan electrostticamente por puentes de hidrgeno con el tomo de oxgeno. La estructura cristalina resultante es muy abierta y poco compacta, menos densa que en estado lquido.

El agua tiene : Una densidad mxima de 1 g/cm cuando est a una temperatura de 4 C, caracterstica especialmente importante en la naturaleza que hace posible el mantenimiento de la vida en medios acuticos sometidos a condiciones exteriores de bajas temperaturas. La dilatacin del agua al solidificarse tambin tiene efectos importantes en los procesos geolgicos de erosin. Al introducirse agua en grietas del suelo y congelarse posteriormente, se originan tensiones que rompen las rocas.

Disolvente
El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no lo es (aunque es tal vez lo ms cercano), porque no disuelve a todos los compuestos, y de hacerlo no sera posible construir ningn recipiente para contenerla. El agua es un disolvente polar, ms polar, por ejemplo, que el etanol. Disuelve bien sustancias inicas y polares, como la sal de mesa (cloruro de sodio), no disuelve apreciablemente sustancias fuertemente apolares, como el azufre en la mayora de sus formas, y es inmiscible con disolventes apolares, como el hexano. Esta propiedad es de gran importancia para la vida. Esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, o con carga inica, como alcoholes, azcares con grupos R-OH, aminocidos y protenas con grupos que presentan cargas + y -, dando lugar a disoluciones moleculares. Tambin las molculas de agua pueden disolver sustancias salinas que se disocian formando disoluciones inicas. En las disoluciones inicas, los iones de las sales son atrados por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de molculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. Algunas sustancias, sin embargo, no se mezclan bien con el agua, incluyendo aceites y otras sustancias hidrofbicas. Membranas celulares compuestas de lpidos y protenas, aprovechan de esta propiedad para controlar las interacciones entre sus contenidos qumicos y los externos. Esto se facilita en parte por la tensin superficial del agua. La capacidad disolvente es responsable de:

Las funciones metablicas

Los sistemas de transporte de sustancias en los organismos

Polaridad
La molcula de agua es muy dipolar. Los ncleos de oxgeno son muchos ms electronegativos (atraen ms los electrones) que los de hidrgeno, lo que dota a los dos enlaces de una fuerte polaridad elctrica, con un exceso de carga negativa del lado del oxgeno, y de carga positiva del lado de los hidrgenos. Los dos enlaces no estn opuestos, sino que forman un ngulo de 104,45 debido a la hibridacin sp3 del tomo de oxgeno, as que en conjunto los tres tomos forman con un tringulo, cargado negativamente en el vrtice formado por el oxgeno, y positivamente en el lado opuesto, el de los hidrgenos. Este hecho tiene una importante consecuencia, y es que las molculas de agua se atraen fuertemente, adhirindose por donde son opuestas las cargas; en la prctica, un tomo de hidrgeno sirve como puente entre el tomo de oxgeno al que est unido covalentemente y un oxgeno de otra molcula. Se llama a la estructura anterior enlace de hidrgeno o puente de hidrgeno. El hecho de que las molculas de agua se adhieran electrostticamente, a su vez modifica muchas propiedades importantes de la sustancia que llamamos agua, como la viscosidad dinmica, que es muy grande, o los puntos (temperaturas) de fusin y ebullicin o los calores de fusin y vaporizacin, que se asemejan a los de sustancias de mayor masa molecular.

Cohesin
La cohesin es la propiedad con la que las molculas de agua se atraen a s mismas, por lo que se forman cuerpos de agua adherida a s misma, las gotas. Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos. Estos puentes se pueden romper fcilmente con la llegada de otra molcula con un polo negativo o positivo dependiendo de la molcula, o, con el calor. La fuerza de cohesin permite que el agua se mantenga lquida a temperaturas no extremas.

Adhesin
El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesin, es decir, el agua generalmente es atrada y se mantiene adherida a otras superficies. Esto es lo que se conoce comnmente como "mojar". Esta fuerza est tambin en relacin con los puentes de hidrgeno que se establecen entre las molculas de agua y otras molculas polares y es responsable, junto con la cohesin, del llamado fenmeno de la capilaridad.

Tensin superficial

Imagen del efecto que produce al caer una gota de agua en la superficie del lquido. Por su misma propiedad de cohesin, el agua tiene una gran atraccin entre las molculas de su superficie, creando tensin superficial. La superficie del lquido se comporta como una pelcula capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua. Debido a su elevada tensin superficial, algunos insectos pueden estar sobre ella sin sumergirse e, incluso, hay animales que corren sobre ella, como el basilisco. Tambin es la causa de que se vea muy afectada por fenmenos de capilaridad. Las gotas de agua son estables tambin debido a su alta tensin superficial. Esto se puede ver cuando pequeas cantidades de agua se ponen en superficies no solubles, como el vidrio, donde el agua se agrupa en forma de gotas.

Accin capilar
El agua cuenta con la propiedad de la capilaridad, que es la propiedad de ascenso, o descenso, de un lquido dentro de un tubo capilar. Esto se debe a sus propiedades de adhesin y cohesin. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, sta asciende por el capilar como si trepase "agarrndose" por las paredes, hasta alcanzar un nivel

superior al del recipiente, donde la presin que ejerce la columna de agua se equilibra con la presin capilar. A este fenmeno se debe en parte la ascensin de la savia bruta, desde las races hasta las hojas, a travs de los vasos leosos.

Calor especfico
Tambin esta propiedad est en relacin con los puentes de hidrgeno que se crean entre las molculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrgeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. El calor especfico del agua se define como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura en un grado centgrado a un gramo de agua en condiciones estandar y es de 1 cal/Cg = 4.186,8 J/CKg. Esta propiedad es fundamental para los seres vivos ( Biosfera ), ya que gracias a esto, el agua reduce los cambios bruscos de temperatura, siendo un regulador trmico muy bueno. Un ejemplo de esto son las temperaturas tan suaves que hay en las zonas costeras, que son consecuencias de estas propiedad. Tambin ayuda a regular la temperatura de los animales y las clulas permitiendo que el citoplasma acuoso sirva de proteccin ante los cambios de temperatura. As se mantiene la temperatura constante. La capacidad calorfica del agua es mayor que la de otros lquidos. Para evaporar el agua se necesita mucha energa. Primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las molculas de agua de la suficiente energa cintica para pasar de la fase lquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 caloras, a una temperatura de 20 C.

Temperatura de fusin y evaporacin


Presenta un punto de ebullicin de 100 C (373,15 K) a presin de 1 atmsfera (se considera como estndar para la presin de una atmsfera la presin promedio existente al nivel del mar). El calor latente de evaporacin del agua a 100 C: 540 cal/g ( 2260 J/g) Tiene un punto de fusin de 0 C (273,15 K) a presin de 1 atm.

El calor latente de fusin del hielo a 0 C: 80 cal/g ( 335 J/g). Tiene un estado de sobreenfriado lquido a -25 C La temperatura crtica del agua (es decir aquella a partir de la cual no puede estar en estado lquido independientemente de la presin a la que est sometida) es de 374 C y se corresponde con una presin de 217,5 atmsferas.

Densidad
La densidad del agua lquida es muy estable y vara poco con los cambios de temperatura y presin. A la presin normal (1 atmsfera), el agua lquida tiene una mnima densidad a los 100 C, donde tiene 0,958 kg/l Mientras baja la temperatura, aumenta la densidad (por ejemplo, a 90 C tiene 0,965 kg/l) y ese aumento es constante hasta llegar a los 3,8 C donde alcanza una densidad de 1 kg/litro. Esa temperatura (3,8 C) representa un punto de inflexin y es cuando alcanza su mxima densidad (a la presin mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la prctica), hasta que a los 0 disminuye hasta 0,9999 kg/litro. Cuando pasa al estado slido (a 0 C), ocurre una brusca disminucin de la densidad pasando de 0,9999 kg/l a 0,917 kg/l.

Cristalizacin
La cristalizacin es el proceso por el que el agua pasa de su estado lquido al slido cuando la temperatura disminuye de forma contnua.

Otras propiedades No posee propiedades cidas ni bsicas.


Con ciertas sales forma hidratos. Reacciona con los xidos de metales formando bases. Es catalizador en muchas reacciones qumicas. Presenta un equilibrio de autoionizacin, en el cual hay iones H3O+ y OH-

Propiedades biolgicas
El agua es esencial para todos los tipos de vida, por lo menos tal y como la entendemos. Las principales funciones biolgicas del agua son:

Es un excelente disolvente, de sustancias txicas y compuestos bipolares. Incluso molculas biolgicas no solubles (p.e lpidos) forman con el agua, dispersiones coloidales. Participa como agente qumico reactivo, en las reacciones de hidratacin, hidrlisis y oxidacin-reduccin. Permite la difusin, es decir el movimiento en su interior de partculas sueltas, constituyendo el principal transporte de muchas sustancias nutritivas. Constituye un excelente termorregulador (calor especfico), permitiendo la vida de organismos en una amplia variedad de ambientes trmicos. Ayuda a regular el calor de los animales. Tiene un importante papel como absorbente de radiacin infrarroja, crucial en el efecto invernadero. Interviene (plantas) en el mantenimiento de la estructura celular. Proporciona flexibilidad a los tejidos. Acta como vehculo de transporte en el interior de un ser vivo y como medio lubricante en sus articulaciones.

La vida en la Tierra ha evolucionado gracias a las importantes caractersticas del agua. La existencia de esta abundante sustancia en sus formas lquida, gaseosa y slida ha sido sin duda un importante factor en la abundante colonizacin de los diferentes ambientes de la Tierra por formas de vida adaptadas a estas variantes y a veces extremas condiciones.

Destilacin
Artculo principal:

Agua destilada

Para obtener agua qumicamente pura es necesario realizar diversos procesos fsicos de purificacin ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias qumicas, incluyendo gases. Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua y el resultado es prcticamente la sustancia qumica pura H2O. El agua pura no conduce la electricidad (agua pura es el agua destilada libre de sales y minerales)

Tratamiento del agua


Tratamiento de aguas En uno de los procesos bsicos de purificacin y tratamiento del agua que se realiza en plantas industriales, agregando hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio, que son agentes coagulantes; esto forma hidrxido de aluminio, que es ms conocido como flculo, que queda flotando en el agua. Este proceso se denomina floculacin. Para limpiar las aguas negras o residuales se utiliza un tratamiento primario de aguas negras que elimina parte de los slidos en forma de lodos. El efluente tiene una enorme demanda biolgica de oxgeno (DBO) y a menudo se agota todo el oxigeno disuelto en el estanque y se inicia la descomposicin anaerbica. El efluente de una planta de tratamiento primario contiene mucha materia orgnica disuelta y suspendida. Una planta de tratamiento secundario de aguas negras hace pasar el efluente de la planta de tratamiento primario por filtros de arena y grava, en este paso hay cierta aireacin y las bacterias aerbicas convierten la mayor parte de la materia orgnica en materias inorgnicas estables. Las aguas negras se depositan en tanques y se airean con potentes ventiladores, lo cual provoca la formacin de floculos que sirven para filtrar y absorber contaminantes. Las bacterias aerbicas convierten el material orgnico en lodos y partes de el se reciclan para mantener funcionando el proceso. El lodo eliminado se almacena en amplios terrenos, se vierten al mar o se queman (algunas veces son utilizados como fertilizantes).[

Contaminacin del agua


Contaminacin hdrica El estado natural del agua puede ser afectado por procesos naturales; por ejemplo: los suelos, las rocas, algunos insectos y excrementos de animales. Otra forma como se puede cambiar su estado natural es artificialmente, fundamentalmente, por causas humanas; por ejemplo: con sustancias que cambien el pH y la salinidad del agua, producidas por actividades mineras. La contaminacin del agua ocurre en poblaciones que no tienen desages, sistemas de disposicin de excretas o deficientes procesos de recogida y almacenaje de desechos; y arrojar basuras y aguas fecales (o servidas) a los ros. Otra causa es el exceso de nutrientes: fertilizantes vertidos en agua, especialmente los compuestos por fsforo y su derivados, hacen que originen algas en exceso,

impidiendo la entrada de luz solar al lago o laguna, y la muerte de los peces. Sustancias txicas, como los metales pesados (plomo y cadmio), generan bioacumulacin. Los residuos urbanos (aguas negras o aguas servidas), que contienen excrementos, tambin generan contaminacin.

Ciclo del agua

Nubes.
Ciclo del agua El agua toma diferentes formas en la Tierra: vapor y nubes en el cielo, olas y tmpanos de hielo flotante en el mar, glaciares en las montaas, acuferos en el suelo, por nombrar algunos. A travs de la evaporacin, precipitacin y escorrenta el agua se encuentra en continuo movimiento, fluyendo de una forma a otra en lo que es llamado el ciclo del agua. Debido a la gran importancia de la precipitacin para la agricultura y la humanidad en general, recibe diferentes nombres en sus diferentes formas: mientras que la lluvia es comn en la mayora de los pases del mundo, otros fenmenos resultan sorprendentes al verlos por primera vez: granizo, nieve, neblina o roco por ejemplo. Cuando se iluminan, las gotas de agua en el aire pueden refractar los colores del arco iris. De manera similar, la escorrenta ha jugado un papel importante en la historia: los ros y la irrigacin acarrean el agua necesaria para la agricultura. Los ros y los mares ofrecen oportunidades para el viaje y el comercio. Por la erosin, la escorrenta tuvo un papel importante en el moldeo del entorno, formando valles que proveen de tierra rica y suelo nivelado para el establecimiento de lugares poblados.

El agua tambin se infiltra en el suelo hasta los acuferos. Este agua subterrnea fluye despus hasta la superficie en bocas de agua y pozos naturales, o ms espectacularmente en giseres. Este agua tambin se puede extraer artificialmente con norias y manantiales. Porque el agua puede contener muchas sustancias diferentes, puede saber u oler de formas distintas. De hecho, el desarrollo de los sentidos permite evaluar la potabilidad del agua.

El cambio del estado en el agua

Copos de nieve por Wilson Bentley, 1902 Estado slido del agua
Artculo principal: Hielo

Al estar el agua en estado slido, todas las molculas se encuentran unidas mediante un enlace de hidrgeno, que es un enlace intermolecular y forma una estructura parecida a un panal de abejas, lo que explica que el agua sea menos densa en estado slido que en el estado lquido. La energa cintica de las molculas es muy baja, es decir que las molculas estn casi inmviles. El agua glacial sometida a extremas temperaturas y presiones criognicas, adquiere una alta capacidad de sublimacin, al pasar de slida a vapor por la accin energtica de los elementos que la integran oxgeno e hidrgeno y del calor atrapado durante su proceso de congelacin-expansin. Es decir, por su situacin de confinamiento a grandes profundidades se deshiela parcialmente, lo cual genera vapor a una temperatura ligeramente superior del helado entorno, suficiente para socavar y formar cavernas en el interior de los densos glaciales. Estas grutas, que adems contienen agua proveniente de sistemas subglaciales, involucran a las tres fases actuales del agua, donde al interactuar en un congelado

ambiente subterrneo y sin la accin del viento se transforman en el cuarto estado del agua: plasma semilquido o gelatinoso.

Agua cambiando de estado slido a lquido.

Estado lquido del agua


Cuando el agua est en estado lquido, al tener ms temperatura, aumenta la energa cintica de las molculas, por lo tanto el movimiento de las molculas es mayor, produciendo quiebres en los enlaces de hidrgeno, quedando algunas molculas sueltas, y la mayora unidas.

Estado gaseoso del agua


Artculo principal: Vapor de agua

Cuando el agua es gaseosa, la energa cintica es tal que se rompen todos los enlaces de hidrgeno quedando todas las molculas libres. El vapor de agua es tan invisible como el aire; el vapor que se observa sobre el agua en ebullicin o en el aliento emitido en aire muy fro, est formado por gotas microscpicas de agua lquida en suspensin, lo mismo que las nubes.

Importancia de la posicin astronmica de la Tierra


La coexistencia de las fases slidas, lquidas y gaseosas pero, sobre todo, la presencia permanente de agua lquida, es vital para comprender el origen y la evolucin de la vida en la Tierra tal como es. Sin embargo, si la posicin de la Tierra en el Sistema Solar fuera ms cercana o ms alejada del Sol, la existencia de las condiciones que permiten a las formas del agua estar presentes simultneamente seran menos probables.

La masa de la Tierra permite mantener la atmsfera. El vapor de agua y el dixido de carbono en la atmsfera causan el efecto invernadero, lo que ayuda a mantener relativamente constante la temperatura superficial. Si el planeta tuviera menos masa, una atmsfera ms delgada causara temperaturas extremas no permitiendo la acumulacin de agua excepto en los casquetes polares (como en Marte). De acuerdo con el modelo nbula solar de la formacin del Sistema Solar, la masa de la Tierra se debe en gran parte a su distancia al Sol. La distancia entre el Sol y la Tierra y la combinacin de radiacin solar recibida y el efecto invernadero en la atmsfera aseguran que su superficie no sea demasiado fra o caliente para el agua lquida. Si la Tierra estuviera ms alejada del Sol, el agua lquida se congelara. Si estuviera ms cercana, su temperatura superficial elevada limitara la formacin de las capas polares o forzara al agua a existir solo como vapor. En el primer caso, la baja reflectibilidad de los ocanos causara la absorcin de ms energa solar. En el ltimo caso, la Tierra sera inhabitable (al menos por las formas de vida conocidas) y tendra condiciones semejantes a las del planeta Venus. Las teoras Gaia proponen que la vida se mantiene adecuada a las condiciones por s misma al afectar el ambiente de la Tierra.

El agua en la vida diaria

Una gota de agua en un grifo, ejemplo de uso de agua en la vida diaria Todas las formas de vida conocidas dependen del agua.

El agua es parte vital de muchos procesos metablicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestin de la comida. Sin embargo, algunas bacterias y semillas de plantas pueden entrar a un estado criptobitico por un perodo de tiempo indefinido cuando se deshidratan, y vuelven a la vida cuando se devuelven a un ambiente hmedo. Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano est hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratacin, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiracin y la exhalacin del vapor de agua en nuestro aliento. Los humanos requieren agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas tambin se cuentan sustancias qumicas o, en otro sentido, microorganismos perjudiciales. Algunos solutos son aceptables y hasta deseables para un sabor apropiado. El agua adecuada para beber se llama agua potable.

Agua dura
Existe el tipo de agua llamada agua dura, la cual alberga minerales, como son mayores cantidades de carbonatos de calcio y magnesio y sulfatos principalmente, de sulfuro, azufre y hierro, que lleva en si un tanto del xido rojizo. Se debe a la presencia de sales clcicas y magnsicas cuya presencia (dureza temporal) suele producir depsitos de sarro en las teteras y otras superficies en Una forma de cuantificar la dureza total del agua, es sumar la dureza clcica (concentracin de masa de cationes clcicos Ca2+ en el agua) y la dureza magnsica (concentracin de masa de cationes magnsicos Mg2+ en el agua). Mientras ms alto el valor de la dureza total, ms dura es el agua. Uno de los mtodos ms modernos para purificar agua es la smosis reversa o inversa.

Un recurso escaso
El agua es un recurso estratgico para muchos pases. Se han peleado muchas guerras, como la Guerra de los seis das en el Medio Oriente, para poder obtener un mejor acceso al agua. Se prev ms problemas de este tipo en el futuro por la creciente poblacin humana, contaminacin y calentamiento global.

El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de la UNESCO (2003) de su World Water Assessment Program (Programa mundial para la estimacin del agua) indica que en los prximos 20 aos, la cantidad de agua disponible para todos decrecer en un 30%. El 40% de los habitantes del mundo actualmente no tiene la cantidad mnima necesaria para el mnimo aseo. Ms de 2,2 millones de personas murieron en el ao 2000 por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada o por ahogamiento. En 2004 el programa de caridad enfocado al agua WaterAid del Reino Unido inform que un nio muere cada 15 segundos debido a las enfermedades relacionadas con el agua que podran fcilmente evitarse.

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua


Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua: producir ms, distribuirla mejor y desperdiciarla menos. Hervirla y destilarla. Existen otras tcnicas ms avanzadas, como la smosis inversa.

Distribuirla mejor: la distribucin del agua se lleva a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada. Algunos pases tienen programas para distribuir el agua a los ms necesitados libre de cargos.

Cabe tambin resaltar la preocupacin cada vez mayor por sustentar mecanismos de medicin del agua que se consume en los pases en desarrollo con el fin de tener un mayor control sobre su consumo y sobre el transporte del lquido elemento hacia los consumidores.

Reutilizarla: el agua (H2O) es la misma molcula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las cloacas, para ser claros. La diferencia est, y no es poca cosa, en las sustancias, orgnicas o inorgnicas disueltas y trasportadas en suspensin por sta. Por lo tanto, el agua puede ser en teora, reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa justamente el "ciclo del agua". Por lo tanto, si el agua la devolviramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuracin pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hdrico mejorara.

Desde un punto de vista poltico, el agua podra llegar a ser declarado un derecho humano, algunos pases como Uruguay o Espaa han dado pasos en ese sentido al declararlo un bien colectivo o de dominio pblico.

El agua en la cultura humana


El agua es considerado purificador en muchas religiones, incluyendo el Cristianismo, el Islam y el Judasmo. Por ejemplo, el bautizo en las iglesias cristianas se lleva a cabo con agua. Tambin un bao ritual con agua pura se celebra para los muertos en muchas religiones incluyendo el Judasmo y el Islam. En el Islam, el Salah diario solo se puede hacer despus de la Ablucin que consiste en lavarse partes del cuerpo con agua limpia. En el Shinto, el agua se usa en casi todos los rituales para purificar a una persona o lugar. Al agua se le da poderes espirituales en muchas ocasiones. En la mitologa celta, Sulis es la diosa local de las aguas termales; en la cultura hind, la Ganga es personificada como una diosa. Alternativamente, los dioses pueden ser patrones de algunas aguas, ros o lagos; en la mitologa griega y romana, Peneus era un dios de un ro. Empdocles, un filsofo griego, sostena que el agua era uno de los cuatro elementos clsicos junto con el fuego, la tierra y el aire, y era la materia primordial del Universo o ylem. En la teora de los cuatro humores corporales, el agua se asocia con el phlegm. El agua tambin era uno de los Cinco elementos en el Taosmo chino, junto con la tierra, el fuego, la madera y el metal, La Fundacin Nueva Cultura del Agua es una entidad fundada por dos universidades, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politcnica de Valencia junto a un grupo de personas que promueven una Nueva Cultura del Agua.

Agua que desafa la humedad?


Por definicin el agua se mezcla fcilmente con otra de su clase; brazos abiertos (puentes) de hidrgeno se enlazan con el oxgeno de otros radicales hidroxilos (OH). Esta es la propia definicin de "humedad". Pero cientficos del PNNL (Pacific Northwest National Laboratory) han observado una primicia: una monocapa de agua (hielo que ha crecido en una oblea de platino) que repele capas subsecuentes de hielo que entran en contacto con ella.

Las interacciones del agua con superficies son ubicuas en la naturaleza y desempean un papel importante en muchas aplicaciones tecnolgicas tales como la catlisis y la corrosin. Se haba asumido que un extremo de la molcula de agua se enlazara con el metal, y al otro extremo estaran estos conocidos puntos para la formacin de puentes de hidrgeno con los tomos en la prxima capa de agua. Los investigadores usaron una tcnica que utiliza criptn para sondear superficies metlicas y capas de agua en esas superficies. Encontraron que la primera capa de agua, o monocapa, humedeca la superficie de platino como haban esperado, pero las capas subsecuentes no mojaron la primera. En otras palabras, la primera capa de agua es hidrofbica. Esta agua que rechaza al agua en el metal es ms que una curiosidad, y constituir una sorpresa para muchos especialistas que han asumido que las pelculas de agua cubren uniformemente las superficies. Se han hecho cientos de experimentos en pelculas delgadas de agua formadas en superficies de metal para aprender cosas acerca de cmo estas pelculas afectan a las molculas con las que entran en contacto, y qu papel tienen en estas interacciones el calor, la luz y la radiacin de alta energa. TERMINO DE CLASE..

You might also like