You are on page 1of 6

MATERIA: TICA PROFESIONAL

JASMIN LPEZ PREZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

03 DE NOVIEMBRE DEL 2012.

1-Cul es la razn por la cual se le atribuye a la ciencia del derecho la principal ciencia para dar y llevar a prctica el concepto de tica? Por que se encarga de guiar el comportamiento y la conducta del hombre. 2. Menciona tres ejemplos de cada uno de los conceptos que se te seala; tica en su objeto material y en su objeto formal. EJEMPLOS 1.-Objeto material de la moral. Son las costumbres y conducta humana. Objeto formal de la moral. Es el conjunto de leyes que deben informar y orientar la actividad humana. 2-Objeto material de la tica. Estudio de los actos humanos. Objeto formal de la tica. Es la bondad o maldad de dichos actos.

3.-El hombre es objeto material tanto de la anatoma como de la fisiologa, pero el objeto formal de la anatoma es la estructura del organismo humano, mientras que el objeto formal de la fisiologa es el funcionamiento del organismo humano.

3. Qu relacin existe en el trinomio; tica, inteligencia y determinismo; adems de explicar la relacin describe tres ejemplos?

Cuando uno va manejando para ir algn destino, piensa uno que lo hace como quiera, pero en realidad no es as, porque solo ira uno por donde no los permita los reglamentos del trnsito. Cuando vamos a comprar un helado creemos que estamos decidiendo que helado vamos a pedir, pero en realidad solo podemos elegir de la variedad que nos ofrecen, que ya estaba determinada.

4. Elabora un cuadro sinptico de la clasificacin de las virtudes y da un ejemplo de cada uno de ellos. Comprensin Ciencia a) Intelectuales sabidura Arte Prudencia Por ejemplo a un nio sus padres le ensearan a no mentir, el nio al obedecerlos formara un buen aprendizaje y a medida que avance este proceso educativo, el nio llegar a entender el buen carcter de esta indicacin y elegir no

b) morales

VISTUDES

Generosidad, alegra, humildad, sencillez, paciencia, fe, paz. Ayuda al prjimo.

Templanza c) cardinales Justicia Prudencia Valor

Un pap que ve poco tiempo a su hijo pequeo por su trabajo, pero trata de compensarlo con regalos pero aun as ve que el nio se est volviendo muy inquieto, desobediente. Prudencia: Seria no entregarle tantas cosas materiales a su hijo y tratar de pasar ms tiempo con l, compartir con l y conocerlo ms. Templanza: Regalarle solo lo justo y cosas que realmente necesite. Fortaleza: Tener el carcter para poder educar a su hijo. Justicia: Dar al trabajo el tiempo que corresponda, para as tener tiempo para poder pasar con su hijo.

5. Elabora un mapa conceptual o si lo deseas un cuadro comparativo en torno al tema de la clasificacin de la ignorancia y cita ejemplos claros de cada uno de ellos. Ignorancia vencible Ignorancia invencible

Es aquella que se podra y debera superar, Es aquella que no puede ser superada por si se pudiera un esfuerzo razonable. el sujeto que la padece, ya sea porque de ninguna manera la advierte o bien porque Simplemente vencible, si se puso algn habindolo intentado de manera seria no ha esfuerzo para vencerla, pero insuficiente o logrado superarla. incompleto. Una persona indgena, de bajos recursos Crasa o supina, si no se hizo nada o casi que probablemente no tenga educacin. nada por salir de ella y, por tanto, nace de un grave descuido en aprender las Las personas que tienen alguna principales verdades de la fe, la moral, o los discapacidad. deberes propios del estado y oficio. Afectada, cuando no se quiere hacer nada para superarla con objeto de pecar con mayor libertad, es, pues, una ignorancia plenamente voluntaria La ignorancia vencible es siempre culpable, en mayor o menor grado segn la negligencia en averiguar la verdad o aprender sobre la profesin, empleo u oficio que se ejerce. Una persona que sabe que suceden eventos, cosas en el pas, pero sin embargo no se da tiempo de sentarse a ver noticias, leer algn peridico etc. En el banco cuando una persona no ve que hay letreros de que no puedes usar el telfono celular y lo utiliza. Y cuando le dicen algo, l dice que no saba, peros si hubiera puesto un poco mas de atencin a los letreros del banco hubiera visto. Se puede superar estudiando, consultando, pensando.

6. En qu consiste la preparacin intelectual superior; que se pretende alcanzar? Consiste en estudiar, prepararse intelectualmente, esto para crecer, servir, producir, compartir y vivir mejor. Consiste en el estudio consciente u obtencin de un conocimiento adecuado y til a las necesidades individuales y sociales.

7. Menciona tres ejemplos en torno al tema de visin del futuro en materia educativa. -Acceso a las tecnologas de la informacin y comunicaciones a todos los educandos. -Educacin competitiva internacionalmente. -utilizacin de modelos pedaggicos orientados al aprendizaje efectivo de la lectura y escritura. -Mejoramiento de la educacin indgena.

8. Lee cada uno de los siguientes subtemas y anota en qu instituciones de carcter civil, educativo, poltico, sindical entre otros se lleva a la prctica con un sentido de responsabilidad y la sociedad agradece su creacin. a) Espritu de servicio. En orfanatos, asilos de ancianos, albergues. b) Creatividad positiva. c) Capacidad de aprender d) Comunicacin efectiva e) Compartir el poder f) Sentido de equipo g) Aceptar y estimular las criticas h) Autoestima i) Pasin por sus ideas j) Respetar la voluntad popular

k) Favorecer nuevos liderazgos l) Dar el ejemplo de lo que predica, prctica. 9. Analiza la siguiente frase: LA IGNORANCIA ES MUY COSTOSA PERO LA EDUCACIN LO RECOMPENSAR Cul es tu opinin? Yo opino que si es cierto que es muy costosa la ignorancia ya que si no se tiene una educacin se queda a uno a veces por debajo en la sociedad, debido a que en el mundo actual ya es muy competitivo y si no ests preparado muchas veces se queda uno fuera de la competencia. 10. Del esquema de los principios ticos; seala si en el mbito educativo se ponen en prctica y si hay gratificacin, reconocimiento o slo son de adorno social. Qu opinas de acuerdo a tu experiencia? Mi opinin creo que no todos los principios ticos se ponen en prctica en la educacin, debido al criterio de cada profesor, institucin educativa etc. Porque unos pueden tener realmente la vocacin y poner en prctica los principios ticos, pero otros realmente no les importe la educacin. Y tambin opino que realmente hay muy buenos maestros que realmente les interesa mucho la enseanza, les importa el futuro de los educandos, por eso hacen todo lo posible para sacar adelante la educacin a pesar de que a veces se presenten obstculos. Hay maestros que no estn muy preparados y tambin hay quienes se venden por poner una calificacin que realmente no se merece el educando, ah no estara cumpliendo con sus principios ticos, o tambin cuando algn educador se mete con algn educando, o cuando sus conocimientos son bajos. Realmente creo que muchas veces no reconocen el esfuerzo y dedicacin a la educacin, por eso pienso que es el motivo por el que muchas veces la calidad de la educacin es baja. 11. Lee el texto de Deontologa Jurdica y explica por qu el deber es una exigencia en la vida privada y en la vida pblica. Porque es el deber que tiene cada persona consigo misma y con los dems en la vida privada y pblica, porque no puedes tener los mismos deberes con tu familia y con los de la sociedad, su trabajo etc.

You might also like