You are on page 1of 22

Introduccin

Por medio del presente informe, se realiza un estudio acerca de una tecnologa de comunicacin utilizada en la actualidad, tanto en el campo de comunicaciones internas de una empresa o de comunicaciones a nivel global. Dicho tema de anlisis elegido, es la computacin en la nube (cloud computing). El principal objetivo de este trabajo de investigacin, es el de exponer y explicar aspectos importantes de la computacin en la nube, como su definicin, resea histrica, caractersticas, ventajas y desventajas, modelos de servicio, modelos de despliegue o tipos de nube y el impacto en la sostenibilidad ambiental. Adems, se debe analizar los beneficios que esta tecnologa ofrece para el usuario. Adicionalmente, se tiene como objetivo general dar a conocer el cloud computing como una nueva ventaja al mundo y con el fin de implementar nuevas tecnologas en los procesos sistemticos de las empresas y negocios que buscan el crecimiento multinacional, como por ejemplo la herramienta conocida como Office 365, entre otras. Con respecto a la recoleccin de informacin, se sigue un orden previamente establecido y organizado en etapas, para facilitar el desarrollo de este trabajo.

1. Marco Terico Definicin de Cloud Computing El Cloud Computing o Computacin en Nube, es una tecnologa nueva cuyo objetivo es facilitarle y ofrecerle al usuario el poder tener todos los archivos importantes e informacin deseada disponible en Internet, disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, sin estar dependiendo de contar con la capacidad suficiente de almacenamiento de informacin. El trmino Cloud o Nube, es utilizado actualmente para referirse a un rea donde se desconoce la topologa o modo de operacin de una red, pero que a travs de la cual, se cuenta con un acceso a otros equipos con los que se necesita establecer comunicacin. Es posible dar una definicin ms especfica y concreta de Cloud Computing y es la siguiente: Es un modelo que permite el acceso a un conjunto compartido de recursos informticos configurables (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios), de manera conveniente, presente a un mismo tiempo en todas partes y bajo demanda, que pueden ser proporcionados rpidamente y liberados con un mnimo esfuerzo administrativo e interaccin del proveedor de servicios. Entonces se entiende a Cloud Computing como un modelo de prestacin de servicios informticos cuyo principal objetivo es la escalabilidad o la flexibilidad que se suele reflejar en la facilidad para aadir o quitar usuarios que hacen uso de la aplicacin. Desde el punto de vista de los usuarios, dichos servicios tienen como caracterstica ser elsticos, lo que quiere decir que pueden crecer o recuperar su tamao original de manera rpida y sencilla. Dicha caracterstica hace posible que las organizaciones se despreocupen de la gestin fsica de los recursos y as, puedan distribuir adecuadamente su capital sin tener que invertir en costosas inversiones para atender requerimientos temporales, lo que permitir concentrar todos sus esfuerzos en los objetivos particulares de su negocio. Esta orientacin permite a los usuarios acceder a los servicios, percibiendo que todo funciona de manera simple y rpida, y esto da como resultado una experiencia ms gratificante e interesante. Se dice que Cloud Computing no es una tecnologa nueva, ya que el auge o aumento en su utilizacin, fue impulsado por compaas como Amazon.com que desempearon un rol importante y decisivo en su desarrollo, al modernizar sus data center despus de la llamada explosin de la burbuja.com, ocurrida entre 1997 y

2001. Este acontecimiento, consisti en que Internet adquiri un carcter comercial y se convirti en un importante entorno para nuevos negocios.

Figura 1. Concepto de nube.

Resea histrica Es importante mencionar el origen de la cloud computing, el por qu y para qu fue creado este sistema de servicios de computacin. El concepto de la cloud computing (computacin en la nube), empez a surgir de los proveedores de servicio de Internet a gran escala o de gran renombre, como lo son Google, Amazon AWS (Amazon Web Services), Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. El NIST (National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos), ha propuesto una definicin que est siendo muy aceptada mayoritariamente: Cloud Computing es un modelo para permitir el acceso adecuado y bajo demanda a un conjunto de recursos de cmputo configurables (por ejemplo: redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rpidamente provistos y puestos a disposicin del cliente con un mnimo esfuerzo de gestin y de interaccin con el proveedor del servicio. El sistema de cloud computing nace de la necesidad del usuario de poder disponer de toda su informacin personal en tiempo real desde cualquier ubicacin y con cualquier dispositivo, ya sea mvil o fijo. Dicho sistema consiste en un conjunto de servidores desde internet encargados de atender las peticiones del usuario El cloud computing tiene como funcin principal la de dar al usuario la experiencia de acceder a su equipo utilizando cualquier dispositivo fijo (ordenador de

empresa, de un amigo, de un caf internet, etc) o incluso utilizando cualquiera de los dispositivos mviles (3G, PDAs, smartphones, etc).

Ventajas y desventajas de Cloud Computing Con respecto a la computacin en la nube, es factible analizar sus principales ventajas y desventajas, las cuales se mencionan a continuacin: Ventajas Ahorro de costos. Alta escalabilidad. Fiabilidad. Pay as you go (pagar slo por uso y no por cuota mensual) Agilidad de obtencin de servicios. Desventajas

Percepcin de inseguridad y vulnerabilidad al desplazar nuestra informacin fuera de nuestro alcance fsico. Dependencia de un proveedor de Internet. Falta de funcionalidad en algunos servicios ofrecidos para satisfacer necesidades en servidores dentro del cliente.

Caractersticas importantes de Cloud Computing El Cloud Computing posee caractersticas importantes y esenciales, a continuacin se describen las siguientes: Rapidez y Elasticidad: La elasticidad se puede definir tcnicamente como la habilidad para escalar recursos de forma ascendente y descendente segn se requiera. En algunos casos, sta capacidad se ejecuta de manera automtica para proveer el valor correspondiente de manera rpida. Para los clientes o usuarios, las capacidades disponibles en apariencia pueden ser ilimitadas, pueden adquirirse en cualquier cantidad y en cualquier momento. Servicio supervisado: Consiste en que los aspectos del servicio de Cloud Computing pueden seguirse, controlarse y notificarse, lo que brinda transparencia tanto para el proveedor como para el consumidor del servicio utilizado. Esto del servicio supervisado resulta crucial para la facturacin, control de acceso, optimizacin de recursos, planificacin de capacidad y otras tareas. Auto-Servicio bajo demanda: Los aspectos de auto-servicio bajo demanda de Cloud Computing significan que un cliente o usuario es capaz de utilizar servicios en la nube segn lo necesite y sin ningn contacto o interaccin humana con el proveedor de los servicios de la nube. Disponibilidad de acceso de red: Significa que las capacidades del proveedor de servicios se encuentran disponibles en la red y pueden ser accedidas a travs de mecanismos estndar que fomentan el uso por parte de plataformas de clientes heterogneas (dispositivos) tales como telfonos mviles, notebooks, PDAs, etc. Fondo comn de recursos: Permite a un proveedor de Cloud Computing, poder servir a sus clientes por medio de un modelo de multi-posesin, en el que los recursos computacionales se ponen en reservas comunes, para que as puedan ser accesados por mltiples usuarios.

Con respecto a los recursos fsicos y virtuales, stos son asignados y reasignados dinmicamente de acuerdo a la demanda del consumidor. Hay un sentido de independencia de la ubicacin fsica en la que los clientes generalmente no tienen control o no cuentan con el conocimiento sobre la ubicacin exacta de los recursos asignados, pero es posible especificar una ubicacin a un nivel ms alto de abstraccin, por ejemplo: pas, estado, centros de datos, etc. Algunos ejemplos de recursos son: almacenamiento, procesamiento, memoria, ancho de banda y mquinas virtuales. Las anteriores caractersticas dan a entender

aspectos relevantes a tener en cuenta a la hora de utilizar el servicio de Cloud Computing. A continuacin, se pueden especificar caractersticas que brinda o que facilita este servicio computacional: Bajo costo: Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilizacin, sin costos adicionales, dado que no hay que invertir en gran infraestructura, ni en licencias. Acceso a toda la informacin a tiempo real, cuando quiera y donde quiera, slo con una conexin a Internet, con mayor rapidez en el trabajo al estar basado en Web. Seguridad: Los datos o informacin del usuario siempre estn seguros. No hay necesidad de poseer una gran capacidad de almacenamiento.

Figura 2. Ventajas, desventajas y caractersticas de la nube.

Modelos de Servicio en la nube Cloud Computing es un concepto amplio y es utilizado de muchas formas, pero, existe una aprobacin general con respecto a los tres modelos principales que describen la prestacin de servicios en la nube. Generalmente, se hace referencia a estos tres modelos en conjunto y son conocidos como: Software como servicio (SaaS): Software as a Service, consiste en que una aplicacin es proporcionada por un proveedor de servicios a travs de Internet y puede ser accedida por diferentes usuarios, generalmente a travs de un navegador web. El cliente usa la aplicacin pero no gestiona ni controla la infraestructura sobre la que sta se ejecuta, tal como hardware, almacenamiento o red. La empresa que entrega el servicio de software, es la encargada de su mantenimiento y de entregar el soporte de la aplicacin que utilizar el cliente, de acuerdo con las condiciones con que definen la prestacin de servicios en el contrato. Plataforma como servicio (PaaS): Platform as a Service, es un modelo a travs del cual se ofrece todo lo necesario para dar soporte al ciclo de vida de aplicaciones, ya sea en la etapa de construccin como en la etapa de puesta en marcha. Para la utilizacin de este servicio no es necesario descargar ningn tipo de software en los equipos de los desarrolladores, ya que se entregan todas las herramientas necesarias para llevarlos a cabo como una solucin integral va web. El cliente no controla ni gestiona la infraestructura que incluye la red, servidores, sistemas operativos o almacenamiento, pero tiene control sobre las aplicaciones desplegadas y la posibilidad de controlar las configuraciones de entorno del hosting de aplicaciones. Infraestructura como servicio (IaaS): Infraestructure as a Service, es un modelo en el cual, en vez de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, los clientes contratan todos estos recursos a un proveedor de servicios. El cliente puede abastecerse de capacidad de procesamiento, almacenamiento, componentes de red y otros recursos computacionales fundamentales de forma que puede desplegar y controlar software arbitrario, que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. Estos recursos se implementan normalmente mediante una plataforma de virtualizacin. Existe una diferencia fundamental con el hosting virtual y consiste en que el provisionamiento de los servicios se realiza de manera integral a travs de la web.

Modelos de Despliegue de Cloud

Los Modelos de Despliegue, se refieren a cmo se monta y pone en funcionamiento un sistema. Para Cloud Computing, hay definidos cuatro Modelos de Despliegue, tambin conocidos como tipos de Cloud y ofrecen la infraestructura necesaria para soportar los Modelos de Servicio. Los cuatro modelos de despliegue o tipos de Cloud son los siguientes: Cloud Pblica: En el modelo de Cloud Pblica, los recursos son proporcionados dinmicamente a travs de internet, siendo suministrados por un proveedor externo a la organizacin, que entrega los recursos y luego cobra por su uso. La infraestructura es propiedad de la organizacin que ofrece los servicios en la nube. El trmino pblico no siempre significa gratis ni tampoco que los datos de los clientes son visibles para cualquiera. Generalmente los proveedores de Cloud Pblicos ofrecen mecanismos de control de acceso para sus usuarios. Las Cloud Pblicas permiten implementar soluciones de manera flexible y efectiva a nivel de costos. Cloud Privada: En el modelo de Cloud Privada, la infraestructura est orientada a servir a una sola organizacin, la cual controla qu aplicaciones deben ejecutarse y dnde deben hacerlo. Puede existir en las dependencias propias de la organizacin o fuera de ellas. La diferencia principal entre Cloud Pblica y Privada es que en las Cloud Privadas los datos y procesos son administrados dentro de la organizacin sin restricciones de ancho de banda, vulnerabilidades de seguridad y complicaciones legales que podran acarrearse al usar Cloud Pblicas. Adems las Cloud Privadas ofrecen al proveedor y usuario mayor control de la infraestructura del Cloud, mejorando la seguridad debido a que la utilizacin de la red y el acceso de los usuarios estn restringidos y designados. Cloud Hbrida: Las Cloud hbridas combinan los modelos de Cloud Pblica y Cloud Privada, es decir, el cliente es propietario de una parte de la nube y la otra la comparte. En este modelo, los clientes normalmente externalizan a la Cloud Pblica la informacin de negocio no crtica y el procesamiento de informacin, mientras que mantienen bajo su control los servicios y datos crticos para el funcionamiento de la empresa.

Cloud Comunitaria: En un modelo de Cloud Comunitaria la infraestructura es compartida y utilizada por un grupo de organizaciones que tienen intereses compartidos, tales como requerimientos especficos de seguridad, polticas o una misin comn. Los miembros de la comunidad comparten el acceso a los datos y aplicaciones en la Cloud.

Figura 3. Caractersticas, Modelos de servicio y Modelos de despliegue de la nube.

Arquitectura General de Cloud Computing Existen varias relaciones y unas dependencias entre los modelos de Cloud Computing. IaaS es la base de todos los servicios de la nube, de modo que PaaS se basar en IaaS. SaaS por su parte, se basar en PaaS, De este modo, a medida que se heredan capacidades, tambin se heredan cuestiones y riesgos relacionados con la seguridad de la informacin. Para saber si realmente estamos ante una autntica plataforma como servicio, se deben dar las siguientes caractersticas: Un entorno de desarrollo basado en un navegador. Si se tiene que instalar algo en la computadora para desarrollar aplicaciones, entonces no es PaaS. Despliegue transparente hacia el entorno de ejecucin. Idealmente, el desarrollador debera poder desplegar su aplicacin PaaS con un solo click. Si hay que hablar con alguna persona para instalar la aplicacin, entonces no es PaaS. Herramientas de monitoreo y gestin. Aunque las soluciones basadas en nubes son muy convenientes en cuanto a costos, puede resultar complicado gestionarlas o escalarlas sin buenas herramientas. Si hay que construir o agregar una herramienta de monitoreo propia para poder escalar la aplicacin, entonces no es PaaS. Cloud computing como aliado de las estrategias de sostenibilidad El cloud computing est demostrando ser un gran aliado en la creacin de estrategias de largo plazo para la reduccin del consumo energtico, del impacto

medioambiental y las emisiones de dixido de carbono (CO2) en los sistemas de las tecnologas de la informacin y telecomunicaciones (TIC) de todos los sectores econmicos. Factores clave de impacto en las estrategias de Green Computing IT En trminos generales, la reduccin de impacto medioambiental del cloud computing es consecuencia de la mejorada eficiencia de las infraestructuras por parte de los proveedores y la reduccin de necesidades de infraestructura TI desde la perspectiva de los usuarios. Estas tendencias se deben fundamentalmente a los siguientes factores: 1) Aprovisionamiento dinmico: Tradicionalmente, al desplegar nuevos servicios se provisiona ms infraestructura de servidores, capacidad de red y almacenamiento, del que es estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los clientes. Esto se hace fundamentalmente por dos motivos: Evitar tener que reajustar capacidades debido a fluctuaciones de la futura demanda. Dificultad para predecir el crecimiento de la demanda y los picos de sobrecarga.

Este sobredimensionamiento es la manera ms eficaz de garantizar la disponibilidad futura de los sistemas y aplicaciones, pero genera un evidente desaprovechamiento energtico. Por el contrario, los proveedores de cloud computing tienden a gestionar la capacidad de forma mucho ms precisa, ya que sobredimensionar a escala de un proveedor resulta considerablemente ms caro. Los proveedores, por su parte, suelen tener recursos, conocimientos y sistemas de modelado predictivo, dedicados a la monitorizacin y prediccin de la demanda para el ajuste dinmico de la capacidad. 2) Multi - alquiler: El multi-alquiler de las infraestructuras de cloud computing reduce, de forma global, el uso de energa y las emisiones de CO2 por usuario. Las arquitecturas cloud computing permiten a los proveedores ofrecer servicio a mltiples compaas sobre la misma infraestructura de servidores. Los patrones de demanda y fluctuaciones atendiendo a numerosas compaas tienden a contrarrestar los picos entre s y hacer las fluctuaciones ms predecibles, disminuyendo el diferencial entre demanda estndar y demanda pico, y reduciendo las necesidades de infraestructura adicional. 3) Utilizacin de servidores: El cloud computing puede revertir en ahorros de energa mejorando la utilizacin de servidores (porcentaje de la capacidad del servidor que est siendo activamente usada).

10

Debido a que los proveedores de cloud computing a gran escala tienden a operar a mayores y ms estables niveles de utilizacin que sus correspondientes operaciones tradicionales, las mismas tareas pueden ser ejecutadas en menos servidores. Donde una aplicacin tradicional puede operar entre un 5% y un 10% de utilizacin, la misma aplicacin en cloud computing tiende a hacerlo entre un 40% y un 70%, lo que mejora mucho el nmero de usuarios atendidos por mquina. Si bien es cierto que un servidor operando a mayores porcentajes de utilizacin consumen ms energa, el resultado global considerando la reduccin de servidores constituye un importante ahorro energtico. 4) Eficiencia de los centros de datos: Teniendo en cuenta todos los consumos de energa satlites (transformacin, refrigeracin, iluminacin, etc.), la forma en que el centro de datos ha sido diseado tiene un gran impacto en el consumo energtico requerido para ofrecer una determinada capacidad de cmputo. A travs de la innovacin y economas de escala, los proveedores de cloud computing pueden mejorar significativamente la eficiencia energtica de sus instalaciones. Algunas de estas innovaciones incluyen: Diseos de centros de datos modulares. Refrigeracin que aprovecha el aire exterior o la evaporacin de agua. Gestin inteligente de la energa consumida.

Figura 4. Cloud computing como tecnologa amigable con el ambiente.

Office 365 Es una solucin de comunicacin y colaboracin en la nube. Office 365 simplifica la administracin de TI al mismo tiempo que eleva el nivel de la productividad empresarial, Office 365 combina las herramientas de Microsoft, para brindar apoyo a los empleados

11

virtualmente en cualquier lugar en el que se encuentren, en casi todos los equipos. Unas cualidades especficas de este producto se pueden mencionar a continuacin: Confiabilidad 24/7: Office 365 se ejecuta en una red global de centros de datos, perfectamente protegida por mltiples capas de seguridad y una estricta poltica de privacidad. Las prcticas de seguridad de Microsoft operan segn una aproximacin multidimensional, basada en riesgos, para salvaguardar informacin y servicios, definiendo los requisitos de seguridad e implementando los controles correspondientes. Seguridad de nivel empresarial: Para proteger la confiabilidad de sus servicios en la Nube, Microsoft almacena automticamente la informacin en centros de datos geogrficamente remotos. Servicios en la nube para que mantenga el control: Con Office 365, TI mantiene el control de las configuraciones de servicio y el acceso de usuarios, mientras Microsoft se hace cargo de las tareas rutinarias de administracin del servidor, tales como actualizaciones de seguridad y sistema. Productividad para la prxima generacin: Los servicios de Office 365 renen servicios basados en la Nube con las herramientas de productividad que el personal utiliza todos los das. Acceso virtualmente en todas partes: El correo electrnico, los documentos, los contactos y los calendarios se encuentran disponibles con facilidad en una laptop, un telfono inteligente o un explorador. Office 365 es compatible con casi todos los mayores exploradores Web, los sistemas operativos Windows y Macintosh y Windows Phone, Nokia, Android, iPhone y BlackBerry. Colaboracin simplificada: Desde correo electrnico y mensajera instantnea hasta reuniones online al paso, el personal colabora como nunca antes, administrando proyectos, realizando coautora de documentos y comunicndose en tiempo real. Este servicio est conformado por varios productos que son: Office Professional Plus: Excel, Word, PowerPoint y Outlook. ofrece herramientas como

Exchange Online: ofrece correo electrnico empresarial con calendarios de uso compartido, correo de voz y mensajera unificada, correo electrnico mvil, buzones de 25GB.

12

Lync On Line: ofrece conferencias de audio y video de PC a PC y para crear reuniones en lnea con uso compartido del escritorio. SharePoint Online: ofrece crear sitios para compartir documentos e informacin con colegas y clientes, extranet para compartir archivos de gran tamao y acceso sin conexin a documentos a travs de espacios de trabajo.

Adems, los usuarios pueden descargar la versin de prueba en el sitio oficial de Office 365.

Figura 5. Microsoft Office 365 y sus caractersticas.

13

2. Marco Metodolgico Tipo de investigacin: La presente investigacin es un estudio bibliogrfico sobre el tema cloud computing. Esta investigacin se caracteriza por la recoleccin, evaluacin y anlisis de fuentes de informacin mediante el mtodo bibliogrfico, el cual, consiste en analizar el tema de estudio y explorar de este tema las diferentes facilidades que se presentan. Dichas facilidades, pueden beneficiar a las empresas y personas segn las necesidades que requieran. Analizar caractersticas importantes del cloud computing como disponibilidad, adaptabilidad y rentabilidad, entre otras, que permitan explicar de manera amplia y eficaz el valor de dicho tema de investigacin. Etapas de la investigacin: En el presente trabajo de investigacin, se utilizan cuatro etapas de investigacin, como gua para la creacin y desarrollo del anlisis de la cloud computing. Dichas etapas de investigacin son las siguientes: 1) Etapa de recoleccin de informacin: se buscara material impreso y en lnea sobre el tema. 2) Etapa de interpretacin y anlisis de la informacin: una vez clasificada la informacin, se ejecutara un anlisis para establecer los elementos bsicos que permitan responder a los problemas planteados en la investigacin y a su vez, tener un conocimiento ms amplio de la informacin recolectada. 3) Etapa de redaccin y elaboracin del informe: se refiere a la elaboracin del trabajo, incluye la redaccin de avances peridicos para revisar si se estn cumpliendo los objetivos planteados, se interpretan los resultados finales provenientes de la etapa de anlisis con el fin de resolver los problemas que se especificaron en la investigacin. 4) Etapa de presentacin oral de los resultados y conclusiones de la investigacin: se realizara una presentacin oral apoyada con ayudas audiovisuales, en lo que se demostrara el resultado de la investigacin junto con los resultados de estudio.

14

Estructura del proyecto de investigacin: El enfoque metodolgico que se presenta a continuacin incluye, a modo de sntesis, los principales parmetros tcnicos que se han adoptado para la realizacin del estudio. Se llevan a cabo tres procesos de anlisis que aportan diferentes fuentes de informacin complementarias: Investigacin documental de fuentes secundarias: El anlisis de fuentes documentales nacionales existentes sobre cloud computing, ha permitido enfocar los conceptos clave del estudio y la obtencin de informacin para los resultados conseguidos en el presente documento. Investigacin cualitativa: Se han realizado entrevistas en profundidad a expertos del sector. Investigacin cuantitativa: La realizacin de una encuesta a una muestra representativa de entidades que ha tenido el privilegio de cloud computing para as obtener datos numricos.

Los resultados obtenidos de las tres fuentes de informacin utilizadas van a permitir extraer reflexiones, hiptesis y conclusiones de una visin precisa de la cloud computing. Mtodos y tcnicas para la recoleccin de datos Conocido el marco de la investigacin planteada, cuyo objetivo se orienta la investigacin y exposicin sobre la cloud computing. Para suministrar informacin importante orientada a profesor y estudiantes. Sern utilizados mtodos y tcnicas para la recoleccin de datos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. Es por ello que se divide el esquema en: a. Delimitacin de los aspectos tericos de la investigacin: formulacin y justificacin del problema, importancia, objetivos generales y especficos. b. Diagnstico organizacional de las empresas dedicadas a proveer el servicio de la cloud computing a sus usuarios, ya sea a, empresas, profesionales, estudiantes o usuarios (clientes individuales).

De acuerdo con la naturaleza del estudio, cada parte del mismo se analizar en busca de los datos necesarios para su desarrollo, tanto del punto de vista terico, como metodolgico y de resultados, por lo que se usarn cuatro tipos de tcnicas para la

15

correcta conformacin del presente trabajo investigativo, dichas tcnicas son las siguientes: Tcnicas de Investigacin Documental, conformado por fuentes documentales, bibliografas, citas, notas y referencias bibliogrficas, anlisis, y resmenes analsticos, ndices, grficos e ilustraciones, videos, etc. Tcnicas de Entrevistas y Cuestionarios, con la finalidad de interrogar y recolectar informacin importante de la poblacin en estudio; considerando que en las mismas, habr un proceso de comunicacin verbal recproca entre las partes, no estarn sujetas a un estndar formal lo que permitir un marco de desarrollo abierto y de libertad para la formulacin de preguntas y respuestas. Tcnica del Cuestionario, la cual se considera como un medio de comunicacin escrito bsico, el cual facilita traducir los objetivos y variables de la investigacin a travs de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas. Est tcnica permitir al encuestado, expresar su punto de vista con respecto al desarrollo en empresas orientadas al tema, problemas e informacin de relevante inters para la presente investigacin. Tcnica de Encuesta, la cual va a permitir a la muestra definida discernir entre un bloque de preguntas orientadas a indagar las necesidades del individuo en torno al uso de la cloud computing como fuente de informacin, trabajo y facilidad de acceso a datos almacenados en un dispositivo de almacenamiento masivo, disponible en cualquier lugar, cualquier momento y con cualquier dispositivo que lo permita.

16

3. Ejecucin
Figura 6. Anlisis FODA de la computacin en la nube.

Anlisis DAFO

Anlisis Interno

Fortalezas Sin inversin y mantenimiento para el cliente Servicio de costes controlados e incrementales para el Cliente Despliegue de software e infraestructura inmediato. Fcil captacin. Anti pirateo Profesionalizacin y excelencia en la ejecucin Oportunidades

Debilidades Moderada/Fuerte inversin y mantenimiento de la infraestructura. Mantenimiento del versionado del software Entrega a travs de Internet Ingresos vulnerables a fallos de seguridad, disponibilidad, rendimiento, etc.

Amenazas

Anlisis Externo

Incremento de la estabilidad, ancho de banda, seguridad de Internet Crisis econmica (eventual) Mercado en auge y posicionado.

Fallo de algn competidor del mercado de seguridad, disponibilidad, privacidad, etc. Mercado inmaduro. Vulnerable al auge de otra tendencia como Software + Servicio Abaratamiento de los costes de infraestructura y mantenimiento tradicionales

Anlisis e interpretacin de los resultados Basado en la metodologa, la finalidad de esta seccin es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal que proporcionen respuestas a las interrogantes de la investigacin, para lo cual es importante considerar dentro del anlisis el establecimiento de categoras, organizacin y manipulacin de los datos para resumirlos y poder obtener los resultados en funcin de las interrogantes de la investigacin. Tambin, es importante mencionar o destacar a la nube como nueva solucin de almacenamiento y de manejo de recursos.

17

En esta etapa se manejarn los criterios orientados en los procesamientos de los datos, tcnicas de presentacin e interpretacin de los mismos. Procesamiento de Datos: Basado en las tcnicas descritas como parte del desarrollo del marco metodolgico, el procesamiento de datos se realizar mediante el uso de una computadora con herramientas tales como: base de datos, hoja de actividades de trabajo y manejador para el control de proyectos, que servirn para agrupar actividades y procesos relacionados entre s, en categoras. Distincin de los datos numricos de los datos verbales, derivados del cuestionario aplicado, clasificados de igual forma en categoras o grupos que permitirn analizar tanto las preguntas abiertas, como las precisas, en funcin de clarificarlas y simplificarlas como parte de las variables en estudio. En el manejo de las encuestas como instrumento de medicin, de la misma manera se distinguirn los grupos y categoras de acuerdo a cada objeto del estudio, tabulados adecuadamente en torno a las variables a considerar como parte del anlisis. Tcnicas para la presentacin de los Datos: Ilustraciones de orden grfico clasificadas en diagramas, grficos, etc, que permitan ilustrar los hechos de objeto de este estudio, considerando las caractersticas de las variables seleccionadas, tales como: conocimiento del mercado, tendencias en el mundo de la Internet, percepcin del usuario, anlisis de sus necesidades en busca de la asistencia, propuesta ante soluciones que integren eficientemente la necesidad a bajo costo, entre otras. Las herramientas usadas para tal fin, involucran el uso de un computador as como programas de bsqueda, que ofrecen mayores posibilidades en cuanto al diseo y a la presentacin de las tcnicas que ayudarn a la representacin de los resultados.

Arquitectura General de Cloud Computing Existen varias relaciones y unas dependencias entre los modelos de Cloud Computing. IaaS es la base de todos los servicios de la nube, de modo que PaaS se basar en IaaS. SaaS por su parte, se basar en PaaS, De este modo, a medida que se heredan capacidades, tambin se heredan cuestiones y riesgos relacionados con la seguridad de la informacin.

Para saber si realmente estamos ante una autntica plataforma como servicio, se deben dar las siguientes caractersticas:

18

Un entorno de desarrollo basado en un navegador. Si se tiene que instalar algo en la computadora para desarrollar aplicaciones, entonces no es PaaS. Despliegue transparente hacia el entorno de ejecucin. Idealmente, el desarrollador debera poder desplegar su aplicacin PaaS con un solo click. Si hay que hablar con alguna persona para instalar la aplicacin, entonces no es PaaS. Herramientas de monitoreo y gestin. Aunque las soluciones basadas en nubes son muy convenientes en cuanto a costos, puede resultar complicado gestionarlas o escalarlas sin buenas herramientas. Si hay que construir o agregar una herramienta de monitoreo propia para poder escalar la aplicacin, entonces no es PaaS. Organizacin de proyecto En esta etapa de la ejecucin de este proyecto los integrantes se renen dos das por semana, es donde se avanza detallada y cronolgicamente en cada entregable en cmo se dividi el proyecto. Con respecto a la forma de organizacin era sobrellevar de una manera ordenada la confeccin del trabajo de investigacin de cloud computing, se acordaba ya fuera por mensajes de texto o emails para recolectar informacin y en las noches por la va Skype, se duraba de dos a tres horas, aproximadamente, discutiendo algn tema de relevancia. Se tratan de analizar los temas de mayor inters, ya que siendo este, al ser un tema muy amplio se trata de poner lo esencial, pero siempre cubriendo el valor del cloud computing; para que tambin los usuarios puedan tener un marco de referencia ante esta nueva tendencia, ahora es una donde se puede compartir la informacin entre s sin ser propietario y cubriendo las necesidades reales del tan atareado mundo de hoy en da.

19

4. Conclusiones

1) Con respecto a Cloud Computing, es importante conocer las maneras en las cuales se puede aprovechar la tecnologa moderna en Internet para manipular, guardar y crear informacin. 2) Cabe destacar que sta tecnologa invita a todas las personas y empresas a ver el software como un servicio externo al alcance de cualquier dispositivo con acceso a la red. 3) El servicio de Cloud computing, permite contar con muy buenas ventajas, como por ejemplo, permite mantener los datos actualizados, con disponibilidad inmediata, con gran seguridad. 4) Tomando en cuenta los tipos de nube, se logra entender que cada una fue creada para satisfacer necesidades especficas de los diversos grupos de usuarios que las utilizan. 5) Al hablar de cloud computing, se debe tener en cuenta que se puede elegir entre tres modelos de servicio, que son: SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service) y IaaS (Infraestructure as a Service). Cabe destacar que cada modelo representa una estrategia distinta a la hora de gestionar las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin). Un usuario puede adoptar uno o ms de estos modelos de servicio segn sus necesidades. 6) Esta tecnologa surge de la necesidad del usuario de poder accesar a sus datos ya sea, personales o laborales. Y contar con la disponibilidad inmediata y desde cualquier lugar y dispositivo. 7) Con respecto al Green computing IT, se entiende que representa las estrategias y el desarrollo de sistemas informticos cuyo objetivo es la utilizacin eficiente de los recursos para disminuir el impacto ambiental de los procesos informticos. La utilizacin de la nube permite a las empresas dejar de utilizar servidores internos y aprovecharse de software que se ejecuta fuera de sus ordenadores con lo que pueden invertir menos en equipos informticos y reducen su consumo energtico. 8) Relacionado al Office 365, se analizan varias caractersticas comunes como: construido sobre un entorno seguro, mantenimiento transparente, alta disponibilidad, actualizaciones automticas, soporte tcnico y la opcin de poder integrar dominios de una empresa.

20

5. Recomendaciones Llevar a cabo la evaluacin de riesgos en el marco de un proyecto integral de la Empresa, involucrando a los referentes claves de las distintas reas que estn involucradas. Incluir los aspectos legales y regulatorios que apliquen al momento de evaluar los riesgos en el marco del proyecto de Cloud Computing. Por ej.: Datos Personales, Datos Sensibles (de acuerdo a lo establecido en la Ley 25326). Tener en cuenta los requerimientos de seguridad de la informacin involucrada en el marco del proyecto de Cloud Computing. Definir los requisitos de seguridad que debe implementar el proveedor de Cloud Computing al momento de gestionar los incidentes de seguridad, en un todo de acuerdo con el proceso de gestin de incidentes de la Empresa. Verificar si el proveedor de Cloud Computing se encuentra registrado en el proyecto Security, Trust, and Assurance (STAR) de Cloud Security Alliance (CSA), en el mismo se pueden conocer distintos aspectos de seguridad implementados en el servicio de Cloud Computing.

21

You might also like