You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA

Ingeniera Industrial
DESARROLLO E IMPLEMENTACIN DEL PLAN DE MATENIMIENTO PREVENTIVO EN LA PLANTA PURIFICADORA DE AGUA AZTECA DE VICENTE, OAX.

Taller de Investigacin I

PRESENTAN:

MARGARITA PAVN ALVARADO NORMA URIARTE PEA BRENDA LUZ HERNANDEZ ROMERO AZUCENA ROMERO RODRIGUEZ JESUS SENCION DE DIOS HECTOR WALDIMIR CASTRO IZAGUIRRE

ASESOR:

VICTOR HUGO EMILIANO RODRIGUEZ

TIERRA BLANCA, VER.

Abril 2013

604G- T.I.

ANTECEDENTES
La planta purificadora de agua azteca que inicio labores y trabaja desde el 2005 en Vicente camalote Oaxaca, bajo la marca azteca. Actualmente tiene la actividad de la fabricacin y comercializacin de agua purificada para la localidad de Vicente camalote y lugares aledaos. El producto que distribuye se pueden mencionar como el siguiente: Garrafn de agua pura de 18.9 litros (producido internamente). Desde que la empresa empez con su produccin hace 8 aos se han tenido registrados cierta lista de paros no deseados en el proceso de produccin y dems problemas que solo se corrigen no se prevn y la planta desea desarrollar un plan de mantenimiento preventivo que deseche todos estos problemas. Desarrollar el plan de mantenimiento preventivo en la planta ya que no se cuenta con un sistema para prevenir accidentes o daos futuros a los equipos, como consecuencia de solo tener un mantenimiento correctivo se han estado presentando paros que detienen el proceso de produccin en momentos que no se tienen previstos y gracias se crean gastos extras a la planta por necesitar herramienta al momento, estas causas son las que se desean evitar en la planta purificadora Azteca de Vicente Camalote Oax.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En el entorno de una sociedad y mucho ms en el que rodea a las empresas que ofrecen servicios de alimentos o de necesidades bsicas, como lo son los restaurantes, establecimientos de comidas rpidas o en este caso de una planta purificadora de agua, se debe tener conocimiento de que los problemas estn al alcance de una sola falla. Teniendo conocimiento de errores menores que se han presentado en la planta purificadora Azteca de Vicente Camalote Oax. Comprendiendo que toda empresa que desee tener un mejor proceso y presentacin tanto en sus instalaciones como en su sistema de mantenimiento y principalmente prevenir cualquier tipo de accidentes posibles se establece este proyecto.

PREGUNTA DE INVESTIGACION
El desarrollo y la implementacin de un programa de mantenimiento preventivo optimizara el proceso de produccin de la Planta Purificadora de Agua Azteca de Vicente Camalote Oax.?

Equipo No. 1

604G- T.I.

JUSTIFICACION
Este proyecto se encuentra plenamente justificado pues est dentro de las expectativas de la demanda a satisfacer, porque a travs de un mantenimiento preventivo mejorara el mantenimiento y el proceso de produccin de la empresa. Conviene para un mejor cuidado de la empresa, prevenir accidentes. Este trabajo se lleva a cabo para tratar de solucionar los problemas que se presentan dentro de la planta purificadora de Vicente Camalote Oax., problemas tales como la falta de un plan de mantenimiento preventivo.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS


General Desarrollar e Implementar un plan de mantenimiento preventivo en la Planta de agua purificada azteca de Vicente camalote Oaxaca. Especficos 1. Diagnosticar las carencias del sistema de mantenimiento y necesidades de la empresa en cuanto a prevencin. 2. Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo, para aumentar la disponibilidad del equipo.

3. Capacitar al personal de planta y del complejo en relacin a la implementacin del plan de mantenimiento y conocimientos bsicos de los equipos relacionado a seguridad contra incendios y primeros auxilios. 4. Implementar el plan de mantenimiento preventivo, para un mejor control de los trabajos realizados y reduccin de errores. 5. Evaluacin del Programa de Mantenimiento Preventivo para conocer los resultados y beneficios que le dio a la planta y a sus trabajadores.

HIPTESIS
El desarrollo y la implementacin de un programa de mantenimiento preventivo optimizara el proceso de produccin de la Planta Purificadora de Agua Azteca de Vicente Camalote Oax.

Equipo No. 1

604G- T.I.

MARCO TEORICO
CONCEPTOS GENERALES DEFINICIN DE MANTENIMIENTO Toda la serie de actividades que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada que deben realizarse con el fin de conservar en ptimas condiciones los sistemas, subsistemas, equipos, maquinaria, etc., para que estos continen proporcionando el servicio de calidad esperada. En el mantenimiento existen dos objetivos fundamentales: el primero, se considera el ms importante, es conservar el servicio que prestan maquinaria, equipos o instalaciones. El segundo objetivo se refiere a la conservacin y estado de los elementos mismos. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una empresa, con el fin de garantizar la calidad de servicio que estos proporcionan, continuando dentro de los lmites establecidos, este tipo de mantenimiento siempre es programable dando como resultado: Mayor confiabilidad Prolongacin de la vida til Reduccin de existencias de almacn Disminucin de tiempo muerto Disminucin en los costos de reparacin. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Es la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada, el cual se divide en dos ramas: MANTENIMIENTO PREDICTIVO Sistema permanente de diagnstico, que permite detectar con anticipacin el posible funcionamiento defectuoso o cambio de estado de la mquina. Entre sus objetivos podemos mencionar los siguientes: Proteccin preventiva de las personas y recursos fsicos vitales.
Equipo No. 1

604G- T.I.

Maximizacin de la efectividad de las maquinas. Reduccin de costos por paros de produccin combinado con costos de conservacin. Obtencin de informacin para estadsticas. COSTOS DE MANTENIMIENTO El costo de mantenimiento por maquina se calcular con los siguientes parmetros de referencia: 1. Costos de mantenimiento. - Repuestos. - Mano de obra. - Otros. (Electrodos, pegamentos, silicn, guaipe, etc.) 2. Costos de paros de produccin. (Mantenimiento correctivo) Cada mantenimiento que se le realice a cualquier maquinaria en particular se debe de llevar un registro, en el cual se anotaran los costos de mantenimiento y costos por paros de produccin. Con esta informacin tendremos cuanto fue el costo del mantenimiento de la maquinaria (individual y general) y se podr determinar un presupuesto mnimo de mantenimiento para el siguiente ao. BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Los beneficios de un mantenimiento preventivo evitarn fallos imprevistos en su equipo, reducir el gasto en reparaciones de emergencia y evitar paros de produccin a causa de los fallos en su equipo. Los beneficios son enormes, la duracin de su equipo y el rendimiento del mismo se ver reflejado en el aumento de ganancias a nivel financiero en su empresa. Principales beneficios del mantenimiento preventivo: 1. Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones). 2. Incrementa la vida de los equipos. Los equipos pueden ayudar a incrementar su vida til. Sin embargo, requiere involucrar a todos en la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa. 3. Mejora la utilizacin de los recursos. Cuando los trabajos se realizan con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa la utilizacin de las computadoras y equipos. Esto tiene una relacin directa con:
Equipo No. 1

604G- T.I.

El programa de mantenimiento preventivo. Lo que se puede hacer y cmo debe hacerse. 4. Reduce los niveles del inventario. Al tener un mantenimiento planeado puede reducir los niveles de fallas en sus equipos de cmputo

TIPO DE MTODO
Tipo de Mtodo Descriptivo Busca especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Es til para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno, seceso, comunidad, contexto o situacin.

CRONOGRAMA

Equipo No. 1

604G- T.I.

FUENTES CONSULTADAS

1. Ozaeta Burgos, Francisco Guillermo MANTENIMIENTOPURIFICADORA DEAGUA,EMBOTELLADORES UNIDOS, PLANTA PETNUniversidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniera, Escuela de Ingeniera Mecnica Industrial.2008.Guatemala. 2. Douce Villanueva, Enrique. La productividad en el mantenimiento industrial. Continental, S.A. de C.V. Mxico. 3. Grupo Agua(2012) Mantenimiento de equipos para Agua Consultado el 12de abril del 2013 en el World Wide Web: http://grupo-agua.com/blog/tag/mantenimientopreventivo/.

Equipo No. 1

You might also like