You are on page 1of 40

MATERIAL DEL ALUMNADO

Secuencia didctica: EL BARROCO Y SU POCA

Ciencias Sociales 2 ESO

Analizamos un cuadro y se lo explicamos a nuestros compaeros en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

TAREA FINAL Gua por un da

MDULO 1
1. EL SIGLO XVII, UN TIEMPO DE CAMBIOS Tarea Intermedia I Redacto un texto en primera persona sobre un personaje de la poca. 2. EL SIGLO XVII, UN TIEMPO DE CRISIS Tarea Intermedia II (ACTIVIDAD DE LECTURA INTENSIVA)
Analizo la crisis socioeconmica del XVII en Espaa a travs de textos literarios.

MDULO 2
1. EL BARROCO, UN ARTE NUEVO
Describo la fachada del palacio de San Telmo. Describo oralmente una escena mitolgica representada en una escultura barroca. Describo por escrito una pintura barroca a partir de un modelo.

Tarea Intermedia I

2. VAMOS AL MUSEO DE BELLAS ARTES Tarea Intermedia IV


Analizo una pintura barroca a partir de un guion y usando un ejemplo.

Tarea Intermedia II

Tarea Intermedia III

CIENCIAS SOCIALES

Identificar los cambios polticos que llevaron al fin de la hegemona espaola en Europa en el siglo XVII a partir de la comprensin de textos orales y escritos. Ponerme en el lugar de un personaje de la poca y redactar un texto en primera persona. Explicar oralmente un esquema sobre la crisis demogrfica del siglo XVII. Identificar los principales grupos sociales de la Europa del XVII a travs de la pintura de la poca. Analizar la crisis socioeconmica de la Espaa del XVII a travs de la literatura. Reconocer el contexto poltico-religioso del Barroco y los elementos distintivos de la su arquitectura, escultura y pintura, prestando especial atencin al arte Barroco en Espaa. Describir y analizar por escrito obras de arte barrocas a partir de ejemplos. Explicar oralmente una escena mitolgica representada en una escultura barroca. Analizar una pintura del Barroco andaluz y hacer de gua en el museo ante mis compaeros para explicrsela. Usar Internet de forma guiada para realizar actividades de revisin o ampliacin y para la bsqueda de informacin sobre contenidos de la secuencia.

Cuando termine esta secuencia didctica ser capaz de...

OBJETIVOS

Los cambios polticos de la Europa del XVII: el fin de la hegemona espaola. Realizacin de la lnea cronolgica de los Austrias menores. Anlisis de la crisis demogrfica del siglo XVII en Europa y en Espaa a partir de diversos documentos. Comprensin de la crisis socioeconmica del XVII en Espaa vista a travs de fragmentos de la novela picaresca y de una novela contempornea sobre la poca, Aventuras del capitn Alatriste. La nueva esttica barroca y su relacin con la religin y el poder poltico. Identificacin de los elementos distintivos de la arquitectura, escultura y pintura barrocas en Europa y en Espaa, prestando especial atencin a los artistas espaoles. Anlisis y comentario por escrito de obras de arte barrocas, prestando especial atencin al anlisis de obras pictricas. Exposicin oral en grupo del anlisis de una pintura del Barroco andaluz y valoracin de la misma por los compaeros.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

Describir los principales cambios polticos que llevaron al fin de la hegemona espaola en Europa a lo largo del siglo XVII. Redactar un texto en primera persona ponindose en el lugar de un personaje de la poca. Identificar y explicar las causas de la crisis demogrfica del siglo XVII. Explicar algunas de las causas de la crisis socioeconmica del XVII en Espaa a travs de la comprensin de textos literarios. Reconocer las circunstancias polticas y religiosas que explican la esttica barroca. Reconocer las caractersticas de la arquitectura y escultura barrocas y describir por escrito un ejemplo de edificio y escultura barrocos a partir de ejemplos. Identificar las caractersticas de las diferentes escuelas de pintura barroca europeas y realizar un comentario guiado de una pintura barroca. Preparar en grupo el anlisis de una pintura del barroco andaluz y exponerlo oralmente ante los compaeros, que realizarn su valoracin.

El Barroco y su poca

EL BARROCO Y SU POCA
MDULO 1

1. El siglo XVII, un tiempo de cambios


________ACTIVIDAD 1

Al final de esta seccin, ser capaz de describir los principales cambios polticos del siglo XVII en Europa y en Espaa usando la pintura y de ponerme en el papel de un personaje de la Espaa del siglo XVII.

Vamos a revisar algunos conceptos clave que nos sern tiles para trabajar en las tareas de esta secuencia. 1.1. Trabaja con tu compaero/a para ver qu sabis sobre los siguientes conceptos:
A) B) C) D) E) GUERRA DE LOS TREINTA AOS HEGEMONA ABSOLUTISMO PAZ DE WESTFALIA PAZ DE LOS PIRINEOS F) G) H) I) J) VALIDO MORISCOS AUSTRIAS MENORES GUERRA DE SUCESIN HABSBURGO

1.2. Relacionamos. Relaciona las siguientes definiciones con cada uno de los trminos del apartado anterior.
Sistema poltico en el que el monarca controla todos los poderes del Estado. Supremaca que una nacin puede tener respecto a otras por su mayor potencial econmico, militar y poltico. Tratado que pone fin en 1659 a la guerra entre Francia y Espaa y que, adems de concesiones territoriales, prevea la boda de Luis XIV y Mara Teresa de Austria, hija de Felipe IV. ________________________ Paz que puso fin a la Guerra de los Treinta Aos en 1648 y supuso la libertad religiosa para cada estado y la reordenacin del mapa europeo. __________________________

___________________
Persona de confianza del monarca que ejerca las tareas de gobierno.

______________________

______________________

Guerra que tuvo lugar en Europa entre 1618 y 1648 y que enfrent a pases catlicos y protestantes. _________________________

Tres ltimos monarcas de la dinasta Habsburgo en Espaa. ______________________ Conflicto entre diferentes potencias europeas por el trono espaol a la muerte de Carlos II. ________________________

Persona de origen musulmn convertida al cristianismo, pero que mantena la lengua y costumbres del Islam __________________________

Una de las casas reales con ms poder en Europa durante varios siglos. ___________________________

Cuntas de vuestras informaciones sobre los trminos del apartado 1.1. eran correctas?
CIENCIAS SOCIALES 3

1.3. Lee el siguiente texto sobre el siglo XVII en Europa y en Espaa y trata de completar los huecos con los trminos del apartado 1.1:
El siglo XVII fue un siglo de profundos cambios en Europa. A su inicio, Espaa posea el imperio ms poderoso del mundo. Sin embargo, diversos problemas y conflictos en el exterior y en el interior, hicieron que en pocas dcadas Espaa perdiera la ___________________(1) en Europa. En este siglo reinaban en Espaa los llamados ___________________(2) de la dinasta ___________________(3). Estos reyes delegaron las tareas de gobierno en los ___________________(4). El de Felipe III, el Duque de Lerma, llev a cabo una poltica pacifista en el exterior para reducir gastos militares y mejorar la grave situacin econmica. El hecho ms relevante de su reinado fue la expulsin de los ___________________(5) en 1609, lo que agrav los problemas agrcolas, ya que en su mayora eran campesinos. Con Felipe IV, Espaa particip en la _______________________(6) liderando el bando catlico frente a los prncipes alemanes protestantes. A pesar de alguna victoria, como Breda en 1625, sufri terribles derrotas. Esta guerra termin con la _____________________(7). Esta paz, junto con la _______________________(8), que puso fin a la guerra con Francia, supusieron el fin de la hegemona espaola en Europa y el inicio de la de Francia. Olivares, el valido de Felipe IV, haba intentado reclutar hombres y recaudar dinero para las guerras entre todos los territorios de la monarqua, ya que hasta ese momento, Castilla era la nica que contribua; esto dio lugar a levantamientos en Catalua, Andaluca y Portugal. El reinado de Carlos II fue el momento ms crtico del Imperio .Por el tratado de Lisboa, en 1668, ya con Mariana de Austria como regente, pues Carlos II ya haba muerto, Espaa tuvo que reconocer la independencia de Portugal. Al haber muerto sin descendencia, diferentes potencias europeas lucharon por el trono espaol en la _____________________(9). Esta guerra termin con el cambio de dinasta: los Borbones, de origen francs, reinaron en Espaa a partir de entonces. En cuanto a los sistemas polticos, el _____________________(10) se impuso en la mayora de los estados (el mejor ejemplo es la Francia de Luis XIV), pero haba algunos como Inglaterra o las Provincias Unidas (Holanda) que tenan sistemas parlamentarios.

1.4. Averiguamos. Trabaja con tu compaero/a.

La pintura es la gran pizarra de la historia (Francisco Umbral)


1.4.1. Quin es quin? Todos son personajes citados en el texto del apartado 1.2. Usa las pistas.

Firm el tratado de los Pirineos.

Tambin llamado Rey Sol.

Tambin llamado El hechizado.

Fue valido del segundo Austria menor.

El primer Austria menor.

Fue un valido pacifista.

El Barroco y su poca

1.4.2. Qu estaba ocurriendo? Observa los siguientes cuadros y contesta las preguntas usando las pistas y todo lo que has aprendido. Los tres representan momentos importantes de la historia del siglo XVII que se han citado en el texto del apartado 1.2.

Pistas: Representa la rendicin de una ciudad de los Pases Bajos ante el general Spnola, al mando de los tercios espaoles. Es uno de los cuadros ms famosos de Velzquez. Cmo se llama este cuadro? Qu otro nombre tiene? Por qu? En qu ao sucede la escena? Quin era rey entonces?

Pistas: Es un tratado. Uno de los personajes es Luis XIV. Qu tratado es? Cundo se firm? Quines son los protagonistas de la escena? Quin es la mujer joven que aparece en el cuadro?

Pista: Muchas personas estn embarcando en el puerto del Grao, Valencia. Qu episodio representa el cuadro?

Pista: El cuadro representa uno de los tratados de una paz muy importante en la historia europea. Aparecen varios monarcas y el emperador del sacro Imperio Romano Germnico. Qu paz es? Cundo se firm?

CIENCIAS SOCIALES

________ACTIVIDAD 2

Pongamos en orden los acontecimientos y hagamos un eje cronolgico. 2.1. Relaciona cada acontecimiento con su fecha correspondiente (no estn ordenados cronolgicamente):
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Inicio de la Guerra de los Treinta Aos. Paz de los Pirineos. Expulsin de los moriscos. Paz de Westfalia. Independencia de Portugal. Inicio de la dinasta de los Borbones en Espaa. Levantamientos en Catalua, Andaluca y Portugal. A. 1648 B. 1700 C. 1618 D. 1640 E. 1659 F. 1609 G. 1668

2.2. Ordena los acontecimientos de la tabla en un eje cronolgico de los Austrias menores. Debes incluir las fechas del inicio y fin de sus reinados. Puedes aadir otros hechos. Si tienes dudas, puedes utilizar los siguientes sitios web: http://www.univ-montp3.fr/boeglin/cours/c_civi_docs/xvn_austrias.html http://personales.ya.com/isaacbuzo/segundoeso/tema12/cronologiaaustrias.html

REINADO DE... .

REINADO DE...

REINADO DE...

________ACTIVIDAD 3 Mira y escucha dos vdeos sobre el reinado de Felipe IV y los momentos ms crticos del siglo XVII y haz las actividades correspondientes: 3.1. Ve al siguiente enlace: Europa en tiempos de Felipe IV. Observa y escucha el vdeo. Despus, contesta las siguientes preguntas: A) En 1621, los cuatro reinos de la pennsula Ibrica son... a. Catalua, Portugal, Aragn y Castilla. b. Andaluca, Aragn, Castilla y Navarra. c. Catalua, Castilla, Navarra y Portugal. B) Npoles, Sicilia y el Milanesado estaban bajo dominio... a. Espaol. b. Francs. c. Alemn.

El Barroco y su poca

C) El sacro Imperio Romano Germnico estaba dominado por la rama austriaca de los... a. Borbones. b. Hannover. c. Habsburgo. D) Los principales enemigos de los Habsburgo son... a. Francia e Italia. b. Francia e Inglaterra. c. Inglaterra y Rusia. E) En la paz de Westfalia se reconoce la independencia de... a. Suiza y Npoles. b. Suiza y las Provincias Unidas (Holanda) c. Provincias Unidas y Suecia. F) Por el tratado de Lisboa, Espaa reconoce la independencia de... a. Catalua. b. Navarra. c. Portugal. 3.2. ACTIVIDAD DE AMPLIACIN. Si quieres saber ms, ve al siguiente enlace: La crisis de la dcada 1640-1650 . Observa y escucha el vdeo. Despus, completa las siguientes frases para hacer un listado de los problemas a que tuvo que hacer frente Felipe IV en el interior y en el exterior: A) B) C) D) E) F) En 1635 ___________________entra en la Guerra de los Treinta Aos contra Espaa. En 1640 se producen levantamientos en____________________y en _____________________. Derrota contra ___________________en Rocroi en 1643. Aragn y __________________luchan por su independencia entre 1646 y 1648. Disturbios en ____________________y Sicilia por la subida de impuestos y reclutamiento de soldados. En ______________________, Espaa es vencida en Lens, un ao antes de la paz de Westfalia.

________ACTIVIDAD 4 (TAREA INTERMEDIA I) En primera persona. Quin soy? Tu profesor te asignar al azar uno de los personajes de la tabla. Tendrs que imaginar que eres ese personaje y preparar una pequea intervencin en primera persona (sin decir en ningn momento quin eres). Redacta un pequeo prrafo, aprndelo y cuntaselo a tus compaeros, quienes tendrn que averiguar de quin se trata (te podrn hacer alguna pregunta).
Felipe III Felipe IV Carlos II Luis XIV Un morisco Duque de Lerma Conde-Duque de Olivares Un portugus Un cataln M Teresa de Austria Mariana de Austria Un soldado de los tercios espaoles Un napolitano

EJEMPLOS:
A nuestro pas no le convienen ms guerras, tenemos muchos problemas econmicos. No podemos malgastar tantos recursos, tantos soldados...Convencer al rey para firmar la paz; soy su valido y es mi obligacin velar por el bien del Estado... A dnde ir? Me echan de mi casa, de mi tierra, aqu dejo todo lo que tengo...no es justo...

CIENCIAS SOCIALES

2. El siglo XVII, un tiempo de crisis social y econmica


________ACTIVIDAD 1 Comprendemos la crisis demogrfica del siglo XVII.

Al final de esta seccin, ser capaz de identificar los principales rasgos de la sociedad del siglo XVII en Europa y en Espaa usando la pintura y la literatura.

1.1. Lee el siguiente texto sobre la crisis demogrfica en Europa y en Espaa. El siglo XVII es un siglo de crisis demogrfica en toda Europa. La poblacin creci muy poco debido a una alta mortalidad causada por las fuertes hambrunas, que a su vez eran ocasionadas por las malas cosechas debidas a desastres climticos, y que dejaban a la poblacin en un estado de desnutricin que, junto a la falta de higiene, facilitaba la extensin de enfermedades como la peste bubnica. En Espaa, hubo varias epidemias entre 1600 y 1685. En Sevilla, la peste de 1649 redujo la poblacin a la mitad. Otras causas del retroceso de la poblacin en Espaa fueron la expulsin de los moriscos en 1649, las bajas producidas en las guerras, el aumento de los miembros del clero y la emigracin a Amrica. 1.2. Comprendemos el texto. 1.2.1. Busca en el texto trminos que signifiquen:
Enfermedad que se propaga durante algn tiempo por un pas, acometiendo simultneamente a gran nmero de personas_______________________ Escasez generalizada de alimentos__________________________ Grupo de poblacin que comprende a los sacerdotes, obispos, etc y miembros de rdenes religiosas._____________________ Salida de habitantes de un con nimo de establecerse en otro_______________________ Debilitamiento del organismo por la falta de alimentos.________________________

Peste de 1649 en Sevilla

1.2.2. Completa el siguiente esquema que refleja las ideas del texto y despus explcalo oralmente.

HAMBRUNAS

ALTA MORTALIDAD

El Barroco y su poca

1.2.3. Clasificamos las causas del descenso de la poblacin. Completa el diagrama:


CAUSAS DEL DESCENSO DE LA POBLACIN Causas que hacen aumentar la mortalidad Causas que hacen disminuir la poblacin por la salida de personas del pas Causa que provoca la disminucin de la poblacin en la siguiente generacin por falta de nacimientos.

________

GUERRAS

________

___________

____________

__________________

1.3. Analizamos y comentamos un grfico de poblacin: Observa el grfico y contesta las siguientes preguntas:

1. Cuntos millones de habitantes tena Espaa al inicio del siglo XVII? Y al final? Cmo es la evolucin general de la poblacin? 2. A partir de cundo se da el descenso ms brusco de la poblacin? Cules pueden ser las razones? 3. Qu otros acontecimientos ayudan a explicar la evolucin general de la poblacin durante el siglo XVII? 1.4. ACTIVIDAD DE AMPLIACIN. Investigamos. La pintura de la pgina anterior muestra el impacto de la epidemia de peste de 1649 en la ciudad de Sevilla. Ve a http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_1649 y averigua ms informacin sobre esta terrible epidemia. Qu edificio aparece representado en el cuadro? Describe todo lo que ves en l. De dnde proceda la peste? A qu otras regiones afect? Qu circunstancia previa puede explicar la fcil propagacin de la peste? (Recuerda el esquema del punto 1.2.2.) Segn Ortiz de Ziga "Entraron en el Hospital de la Sangre veinte seis mil y setecientos enfermos, dellos murieron veinte y dos mil y novecientos y los convalecientes no llegaron a quatro mil.... A la vista de estos datos, crees que los hospitales de la poca eran de utilidad para la curacin de la enfermedad? Cules sern las razones? Cules fueron las consecuencias de la peste, segn Ortiz de Ziga?

CIENCIAS SOCIALES

________ACTIVIDAD 2 Analizamos la sociedad europea del siglo XVII usando la pintura de la poca. 2.1. Trabaja en parejas. Etiqueta las siguientes pinturas segn el grupo social al que crees que pertenecen las personas representadas. NOBLES BURGUESES CLERO CAMPESINOS PCAROS Y MENDIGOS

1. _______________________

2. _______________________

3. ___________________________

4. _____________________________________

5. ________________________

Cules cuadros crees que representan los estamentos privilegiados y cules el de los no privilegiados? 2.2. Lee el siguiente texto sobre la sociedad europea del siglo XVII y coloca el nmero de cada grupo social del ejercicio anterior en el lugar correcto: La sociedad europea del siglo XVII continuaba teniendo la organizacin estamental heredada de la Edad Media. Los estamentos privilegiados eran los nobles ( ) y el clero ( ), que a su vez se divida en bajo clero y alto clero (los altos cargos de la Iglesia). ste ltimo llevaba una vida similar a las capas altas de la nobleza. El estamento no privilegiado lo formaban grupos muy diversos, como los artesanos y los campesinos ( ), cuya situacin empeor por las malas cosechas y la subida de impuestos. Algunos se empobrecieron tanto que abandonaron sus tierras y emigraron a las ciudades donde acababan en muchas ocasiones como mendigos y pcaros ( ). Tambin formaban
10 El Barroco y su poca

parte del estamento no privilegiado los burgueses ( ), dedicados al comercio y los negocios. Este grupo prosper mucho en los pases protestantes del norte de Europa, pero en Espaa la burguesa era escasa y los beneficios que obtena los inverta en la compra de tierras y ttulos para emparentar con la nobleza. 2.3. Recordamos conceptos de temas anteriores. Trabaja con tu compaero para contestar estas preguntas.
1. 2. Qu es un estamento? Cul era el criterio para pertenecer a uno u o a otro?

2.4. Despus de haber ledo el texto, te ser fcil completar el esquema de la pirmide social de la poca.

ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS

ESTAMENTO DE LOS GRUPOS NO PRIVILEGIADOS

2.5. Reflexionamos. Contesta las siguientes preguntas y despus comparte tus respuestas con la clase. 1. Vuelve a la pregunta del apartado 2.1. Has cambiado la respuesta? Todos los grupos no privilegiados eran grupos con poco poder econmico? Raznalo. 2. Mira la pirmide. Qu grupos representan una proporcin menor de la poblacin? 3. Crees que nuestra sociedad actual es estamental? Por qu? 2.6. ACTIVIDAD DE REVISIN/ AMPLIACIN. Si quieres revisar conceptos sobre la sociedad estamental, ve a: http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedad.htm y lee la informacin general. Si quieres saber ms sobre cada uno de los grupos, cliquea en cada uno de ellos. 2.7. ACTIVIDAD DE AMPLIACIN. Imagina que eres uno de los personajes de uno de los cuadros de la pgina anterior y escribe un prrafo contando tu jornada. Despus, puedes subirlo al blog de la asignatura.
Ejemplo: Vivo en una casa muy pobre. Me levanto cuando sale el sol para dar de comer a los animales y hacer las tareas del campo. Ms tarde, hago un pequeo descanso ...

________ACTIVIDAD 3 (TAREA INTERMEDIA II- Actividad de Lectura Intensiva) Comprendemos la crisis socioeconmica de la Espaa del XVII a travs de textos literarios. 3.1. Lee los siguientes textos sobre tipos sociales de la Espaa del XVII. Los tres primeros son extractos de novelas que cuentan la vida de pcaros y sus peripecias para subsistir en un tiempo difcil. El cuarto es de una novel actual ambientada en esta poca.

CIENCIAS SOCIALES

11

TEXTO 1

(mi padre) Tena una desdicha que nos alcanz a todos sus hijos, como herencia del pecado original, que fue ser hijodalgo1, que es lo mismo que ser poeta; pues pocos son los que se escapan de una pobreza eterna o de una hambre perdurable. Tena una ejecutoria2 tan antigua, que ni l la acertaba a leer, ni nadie se atreva a tocarla, por no engrasarse en la espesura de sus desfloradas cintas y arrugados pergaminos; ni los ratones a roerla, por no morir rabiando de achaque de esterilidad. ANNIMO. La vida y hechos de Estebanillo Gonzlez, Captulo I, 1646 ______________ 1- Hijodalgo- Hidalgo, escalafn inferior de la nobleza. 2-Ejecutoria- Ttulo o diploma en que consta legalmente la nobleza o hidalgua de una persona o familia.

Los dos siguientes textos pertenecen a una de las novelas ms importantes del siglo XVII: Historia de la vida del Buscn, llamado don Pablos, de Francisco de Quevedo.
TEXTO 2 (El protagonista cuenta como se las ingeni para convidarse a s mismo a comer en casa de un amigo) ( ...)Vino la olla, y commela en dos bocados casi toda, sin malicia, pero con prisa tan fiera, que pareca que aun entre los dientes no la tena bien segura (...) Ellos bien deban notar los fieros tragos del caldo y el modo de agotar la escudilla, la persecucin de los gesos y el destrozo de la carne. Y, si va a decir verdad, entre burla y juego, empedr la faltriquera1 de mendrugos. FRANCISCO DE QUEVEDO. La vida del Buscn, Libro Tercero, Captulo Primero. ______________ 1- Faltriquera- Bolsillo.

TEXTO 3 (Aqu se cuenta el final de la primera parte de la vida del Buscn) La justicia no se descuidaba de buscarnos; rondbamos la puerta, pero, con todo, de media noche abajo, rondbamos disfrazados. Yo, que vi que duraba mucho este negocio, y ms la fortuna en perseguirme, no de escarmentado, que no soy tan cuerdo, sino de cansado, como obstinado pecador, determin consultndolo primero con la Grajal, de pasarme a Indias1 con ella, a ver si mudando mundo y tierra, mejorara mi suerte. Y fueme peor, como vuestra merced ver en la segunda parte, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres. FRANCISCO DE QUEVEDO. La vida del Buscn, Libro Tercero, Captulo Tercero. ______________ 1- Indias- Era el nombre que se daba en la poca a los territorios americanos.

12

El Barroco y su poca

El siguiente texto pertenece a una famosa novela de nuestro tiempo, pero ambientada en el siglo XVII, Las aventuras del capitn Alatriste:
TEXTO 4 (...)El capitn Alatriste, por lo tanto, viva de su espada. Hasta donde yo alcanzo, lo de capitn era ms un apodo que un grado efectivo. El mote vena de antiguo: cuando, desempendose de soldado en las guerras del rey, tuvo que cruzar una noche con otros veintinueve compaeros y un capitn de verdad cierto ro helado, imagnense, viva Espaa y todo eso, con la espada entre los dientes y en camisa para confundirse con la nieve, a fin de sorprender a un destacamento holands. Que era el enemigo de entonces porque pretendan proclamarse independientes, y si te he visto no me acuerdo. El caso es que al final lo fueron, pero entre tanto los fastidiamos bien (...)Y para que se hagan idea vuestras mercedes, slo dos espaoles consiguieron regresar a la otra orilla cuando lleg la noche. Diego Alatriste era uno de ellos, y como durante toda la jornada haba mandado la tropa al capitn de verdad lo dejaron listo de papeles1 en la primera escaramuza, con dos palmos de acero salindole por la espalda,se le qued el mote, aunque no llegara a disfrutar ese empleo (...) _______________________ 1-listo de papeles- muerto

Sara Manzano

TEXTO 4 (CONTINUACIN) En fin. Mi padre fue el otro soldado espaol que regres aquella noche. Se llamaba Lope Balboa, era guipuzcoano y tambin era un hombre valiente. Dicen que Diego Alatriste y l fueron muy buenos amigos, casi como hermanos; y debe de ser cierto porque despus, cuando a mi padre lo mataron de un tiro de arcabuz en un baluarte de Jlich por eso Diego Velzquez no lleg a sacarlo ms tarde en el cuadro de la toma de Breda como a su amigo y tocayo Alatriste, que s est all, tras el caballo, le jur ocuparse de m cuando fuera mozo. sa es la razn de que, a punto de cumplir los trece aos, mi madre metiera una camisa, unos calzones, un rosario y un mendrugo de pan en un hatillo, y me mandara a vivir con el capitn, aprovechando el viaje de un primo suyo que vena a Madrid. As fue como entr a servir, entre criado y paje, al amigo de mi padre. Una confidencia: dudo mucho que, de haberlo conocido bien, la autora de mis das2 me hubiera enviado tan alegremente a su servicio. Pero supongo que el ttulo de capitn, aunque fuera apcrifo3, le daba un barniz honorable al personaje. Adems, mi pobre madre no andaba bien de salud y tena otras dos hijas que alimentar. De ese modo se quitaba una boca de encima y me daba la oportunidad de buscar fortuna en la Corte. As que me despach con su primo sin preocuparse de indagar ms detalles, acompaado de una extensa carta, escrita por el cura de nuestro pueblo, en la que recordaba a Diego Alatriste sus compromisos y su amistad con el difunto.
Arturo y Carlota Prez-Reverte La taberna del Turco, El capitn Alatriste Alfaguara, 1996 www.perezreverte.com

_______________________ 2-Autora de mis das- forma literaria de referirse a su madre. 3-Apcrifo- falso.

Sara Manzano
13

CIENCIAS SOCIALES

3.2. Usamos los textos para entender la crisis social y econmica del siglo XVII en Espaa. Contesta las preguntas para luego poner en comn las respuestas. 3.2.1. El siglo XVII fue un tiempo de grave crisis econmica en Espaa. La produccin agrcola sufri un gran descenso (malas cosechas, guerras...) lo que oblig a muchos campesinos a abandonar el campo para ir a la ciudad. En muchas ocasiones all acababan viviendo como mendigos o pcaros, en condiciones muy duras y rozando la delincuencia. 1. En cul de los textos anteriores ves un ejemplo de cmo los pcaros deban usar toda suerte de estratagemas para combatir el hambre? Cita alguna frase del texto que sirva de ejemplo. 2. El texto 3 comienza con la frase La justicia no se descuidaba de buscarnos...Cul crees que sera la razn para huir de la justicia? 3. La emigracin a Amrica era una salida muy frecuente para mejorar de condicin social, como vimos en la Actividad 2. En cul de los textos aparece esta solucin? Cita la frase donde se refleje esta salida y la intencin del protagonista. Obtuvo el protagonista el resultado que se propona? Por qu? 4. El criado de Alatriste (texto 4) es un ejemplo de alguien que abandona el campo para ir a Madrid a servir a un militar. a. b. c. d. Qu edad tena entonces el chico? Crees que es una edad apropiada para trabajar? Qu equipaje llevaba? Qu te dice eso de la situacin econmica de su familia? Cita otra frase del texto refleja la situacin de necesidad de la madre del chico. Por qu crees que la carta que llevaba el chico para Alatriste estaba escrita por el cura de su pueblo y no su propia madre?

3.2.2. Otra causa de la grave crisis econmica era que la industria y el comercio decayeron fuertemente debido a diversas razones (competencia de productos extranjeros, agotamiento de las minas de Amrica, competencia francesa e inglesa en el comercio exterior,...), pero sobre todo se deba a que estas actividades comerciales e industriales eran tpicas de la burguesa, casi ausente en nuestro pas. Mientras que en pases como Inglaterra u Holanda este grupo social se enriqueca y era cada vez ms fuerte, en Espaa, exista una mentalidad de tipo nobiliario de desprecio a las actividades productivas y a los trabajos manuales, ya que envilecan y manchaban el honor y la dignidad. 1. Un ejemplo de esta mentalidad nobiliaria lo vemos en el hidalgo empobrecido que se menciona en uno de los textos. En cul de ellos? Qu actitud tiene el autor respecto a esta mentalidad de tipo nobiliario? Crees que se enorgullece de sus orgenes? Cita frases del texto que justifique tus respuestas.

Sara Manzano

14

El Barroco y su poca

2. El capitn Alatriste era un militar que no estaba en activo en ese momento, ya que estaba establecido en Madrid. o o o o o Era Alatriste un capitn? Cita las frases del texto donde est la respuesta a esa pregunta. El texto hace referencia al pasado glorioso de Alatriste, pues particip en la toma de una importante ciudad que hemos estudiado en la primera seccin. Qu hecho es y qu recuerdas de l? De que vivira en ese momento Alatriste? A que se referir la frase viva de su espada? Por qu cree que el criado de Alatriste dice dudo mucho que, de haberlo conocido bien, la autora de mis das me hubiera enviado tan alegremente a su servicio? Crees que para Alatriste el honor en el sentido de la poca era importante? Cita algn ejemplo del texto. Crees que hoy tenemos otra idea de ese concepto?

Sara Manzano

________ACTIVIDAD 4 (ACTIVIDADES DE AMPLIACIN) Si quieres saber ms sobre la vida en el siglo XVII... 4.1. Ve al siguiente enlace: La vida cotidiana en la Espaa del siglo XVII. Mira y escucha el vdeo. Luego contesta las preguntas.

Cmo eran las casas de la poca? Cmo se reflejaban las diferencias sociales en ellas? Cules eran las principales diversiones de la poca? Cul era uno de los sitios ms frecuentados por los mendigos? Por qu?

4.2. En contraposicin con el ambiente de crisis socioeconmica, el siglo XVII es conocido como el siglo de Oro de las artes y las letras. Sobresalieron autores como Gngora, Quevedo o Lope de Vega y Caldern de la Barca. Estos ltimos escriban obras de capa y espada que reflejan los tpicos de la honra y el honor y que eran una de las principales diversiones de la poblacin.

CIENCIAS SOCIALES

15

Mira y escucha un vdeo sobre un corral de comedias, lugar donde se representaban estas obras de teatro. Luego contesta las preguntas. Los corrales de comedias

Dnde se representaban las obras? Han variado los horarios de las representaciones con respecto al siglo XVII? Quines vean la obra en el patio? Dnde se situaban los nobles? Y las mujeres?

4.3. ACTIVIDAD DE REVISIN/ AMPLIACIN. Si quieres revisar y ampliar tus conocimientos sobre lo que hemos estudiado en estas dos secciones, ve a la siguiente pgina web y haz las actividades interactivas: Espaa en la Edad Moderna

16

El Barroco y su poca

MDULO 2

1. El Barroco, un arte nuevo para un tiempo de crisis


________ACTIVIDAD 1 Qu es el Barroco?

Al final de esta seccin ser capaz de identificar y de describir obras de arte barrocas.

1.1. Trabaja con tu compaero/a para ver qu sabis sobre el Barroco. Decid si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. El arte barroco no tiene ninguna relacin con el Renacimiento. El Barroco naci en Francia. Los artistas barrocos quieren impresionar al espectador. El trmino Barroco viene del portugus. Slo hay arte barroco en los pases catlicos. El movimiento es un aspecto esencial del arte barroco.

1.2. Ahora lee el siguiente texto sobre el Barroco.


El Barroco es el estilo artstico que nace en Italia a principios del siglo XVII y se extiende por toda Europa a lo largo del siglo. El trmino barroco viene del portugus barrueco que quiere decir perla irregular o joya falsa. La esttica barroca se inspira en las formas del Renacimiento, pero a la vez supone una ruptura, ya que frente al equilibrio del arte anterior, el Barroco pretende dar impresin de movimiento. Frente a la sobriedad del Renacimiento, el Barroco persigue sorprender al espectador a travs de la expresin desmesurada de los sentimientos y el idealismo del arte anterior ser sustituido por la representacin lo ms fiel posible de la realidad, sin ocultar los defectos. Los grandes mecenas del arte barroco fueron la Iglesia catlica, la monarqua absoluta y la burguesa. As los papas, en plena Contrarreforma tras el Concilio de Trento, encargaron obras a pintores, arquitectos y escultores para hacer propaganda de la doctrina catlica frente al protestantismo. En los pases absolutistas, los monarcas requirieron a los arquitectos y artistas para construir palacios y realizar obras que reflejaran su poder. En los pases protestantes, fueron los burgueses los principales clientes de los artistas barrocos, sobre todo pintores como Vermeer o Rembrandt, cuyas obras reflejan el triunfo social y econmico de este grupo social.

1.3. Comprendemos el texto. 1.3.1. Busca qu palabras o frases en negrita en el texto significan lo mismo que
a) Cambio radical__________________ b) Realismo________________________ c) Conjunto de elementos estilsticos y temticos que caracterizan a un movimiento artstico._____________________ d) Movimiento religioso, intelectual y poltico destinado a combatir la reforma protestante iniciado tras el Concilio de Trento________________ e) Excesivo, desproporcionado___________________________ f) Moderacin, sencillez_______________________ g) Personas que encargaban obras a los artistas a la vez que les protegan y patrocinaban______________________

1.3.2. Despus de haber ledo el texto, contesta las siguientes preguntas: a) Cundo y dnde nace el Barroco?

CIENCIAS SOCIALES

17

b) Di cules no son elementos de la esttica barroca:


a) Dinamismo b) Idealizacin c) Efectos teatrales y sorprendentes d) Exageracin e) Equilibrio y racionalismo. c) Los principales clientes del Barroco eran la Iglesia, la monarqua y la burguesa. Observa las siguientes obras barrocas y di de quin crees que son encargo cada una:

____________________________

___________________________________________

____________________________

(PREGUNTA DE AMPLIACIN) Crees que podemos decir que la funcin que tiene el arte barroco para la Iglesia, los monarcas absolutos y la burguesa tiene algo en comn para los tres? En qu sentido?

1.4. (ACTIVIDAD DE REVISIN) Recordamos conceptos. Qu es el Concilio de Trento? Cundo y con qu fines se celebr? Si no lo recuerdas bien, busca informacin en http://sociales4eso.wordpress.com/2007/10/16/reforma-y-contrarreforma/ http://www.juanjoromero.es/blog/2010/05/u-10-el-cambio-cultural-renacimiento-y-reforma/ 1.5. Ahora vuelve al ejercicio 1.1 y comprueba si tus respuestas eras correctas. ________ACTIVIDAD 2 Cmo es la arquitectura barroca? 2.1. Comprobamos nuestros conocimientos previos. Cul de estos edificios creis que es barroco y cules no? Sabrais identificar los estilos de los que no son barrocos? Trabaja con tu compaero/a.

Estilo___________________

Estilo ______________________

Estilo______________________________

18

El Barroco y su poca

2.2. Lee el siguiente texto y escribe al lado de cada imagen el nmero del elemento tpico de la arquitectura barroca que representan:
La arquitectura barroca mantiene los elementos constructivos del Renacimiento, pero los arquitectos barrocos los tratan de forma diferente para conseguir efectos de movimiento, dinamismo y contraste. As, son elementos tpicos de los edificios barrocos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El uso de la lnea curva en la planta y fachada de los edificios. Nuevos soportes, como la columna salomnica en espiral, que da idea de movimiento. Fachadas con entrantes y salientes para conseguir efectos de luces y sombras. Uso del frontn roto para dar dinamismo a la fachada. Variedad de cubiertas, bvedas falsas y enormes cpulas para dar impresin de profundidad. Exceso de decoracin en interiores y exteriores (esculturas, elementos vegetales, escudos,) Materiales ricos (mrmoles de colores, oro)

CIENCIAS SOCIALES

19

2.3. Clasifica los elementos tpicos de la arquitectura barroca en la siguiente tabla:


ELEMENTOS QUE DAN IDEA DE MOVIMIENTO ELEMENTOS QUE PRETENDEN IMPRESIONAR AL ESPECTADOR

2.4. Lee el siguiente texto sobre los principales arquitectos y edificios barrocos:
Roma es el principal foco de la arquitectura barroca. Tras el Concilio de Trento, los papas quieren remodelar y embellecer la ciudad para exaltar su papel como cabeza del catolicismo. Para ello contratan a arquitectos como Bernini, autor del Baldaquino (ltima imagen de la actividad 2.2) y de la plaza de San Pedro, que con su enorme columnata parece abrazar a la cristiandad. Borromini dise iglesias como San Carlo alle Quatro Fontane, llenas de curvas y movimiento. La arquitectura barroca pronto se extendi por toda Europa. En Francia destacan las obras civiles, algo ms clsicas en el exterior y de enormes dimensiones, como el Palacio de Versalles, smbolo del poder y riqueza de la monarqua, y modelo de muchos otros palacios europeos. En Espaa, destacan la construccin de plazas mayores, como la de Madrid, y los edificios de los hermanos Churriguera, de abundante decoracin. Un buen ejemplo es el ayuntamiento de la Plaza mayor de Salamanca, de Alberto de Chrriguera.

Los siguientes edificios son los que aparecen en el texto anterior en negrita Sabras decir cul es cada uno?

_____________________________________

______________________________________________

_______________________________________

___________________________________________

20

El Barroco y su poca

2.5. Trabajo en parejas. Escribe tres frases verdaderas y tres falsas sobre la arquitectura barroca para tu compaero/a.
Ejemplos:
Los edificios civiles barrocos en Francia tienen poca decoracin en el exterior. Verdadero. Borromini es autor de la Plaza de San Pedro del Vaticano. Falso, es Bernini.

Quin de los dos acert ms? 2.7. (TAREA INTERMEDIA I) Vuelve a la actividad 2.1. Confirmas ahora la respuesta que diste? A) Usa la informacin que has aprendido sobre el Barroco para justificar tu respuesta y describir ese edificio barroco. B) Investigamos. Esa imagen corresponda a la fachada del palacio de San Telmo en Sevilla. Usa Internet para recabar la siguiente informacin y despus redacta un prrafo incluyendo lo esencial. Sitios web recomendados:
http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/monumentos/palaciosantelmo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_San_Telmo_%28Sevilla%29 Quin es su autor/es? Cundo se inici su construccin? Cmo es la estructura del palacio? Cmo es la fachada? Cul es el uso de este palacio en la actualidad? Cul fue su uso en el pasado?

REVISAMOS Si necesitas revisar o aclarar ideas sobre la arquitectura barroca ve al siguiente sitio web: http://personales.ya.com/isaacbuzo/segundoeso/tema13/barroco_arquitectura.html ________ACTIVIDAD 3 Cmo es la escultura barroca? 3.1. Lee el siguiente texto sobre la escultura barroca y rellena los huecos con los siguientes trminos:
EXPRESIVIDAD- MOVIMIENTO- REALISMO- MADERA POLICROMADA- CLAROSCURO- IMGENES- DINAMISMO- MITOLOGA

La escultura barroca tiene las siguientes caractersticas: El _________________(1). Los escultores barrocos quieren representar la realidad tal como es, sin ninguna idealizacin. La representacin del ______________________(2). Se busca representar momentos de mxima tensin, lejos del equilibrio del arte del Renacimiento. Los ropajes flotando en el aire contribuyen a dar_____________________(3) a la obra. La ____________________(4) es un rasgo esencial de la escultura barroca. Las figuras comunican sentimientos muy intensos. El______________________(5). Los contrastes de luces y sombras creados a veces por la complejidad de la composicin, contribuyen al efectismo de la obra.

CIENCIAS SOCIALES

21

Los temas son principalmente religiosos en los pases catlicos (representaciones de santos, como El xtasis de santa Teresa Doc. 1- o escenas bblicas), pero tambin hay temas______________________(6) que proceden de la antigedad clsica, o retratos, como el retrato que hizo Bernini de Luis XIV-Doc. 2. En Espaa, la escultura barroca tuvo un carcter peculiar. Se centr en la representacin de______________________(7) religiosas para decorar los templos o ser sacadas en procesin. Estaban hechas en ______________________(8) , es decir, pintada, y en ellas la emotividad y el patetismo alcanzan su mxima expresin.

Doc.1

Doc.2

3.2. Observa las imgenes de los Documentos 1 y 2 del ejercicio anterior y seala que caractersticas barrocas aprecias en ellas. 3.3. Las siguientes esculturas representan un personaje bblico, David, el joven que luch contra el gigante Goliat. Una es barroca y la otra no Cul de las dos es barroca? Justifica tu respuesta explicando todas las diferencias entre ambas. (Lee el recuadro de la derecha para ayudarte)

Un truco para identificar el movimiento en las obras barrocas: si imaginas que las figuras de una escultura o de un cuadro barrocos cobraran vida, la escena cambiara totalmente en menos de un segundo, ya que los personajes no estn quietos o como posando, suele ocurrir en las obras del Renacimiento, sino en plena accin.

22

El Barroco y su poca

3.4. (TAREA INTERMEDIA II) Las siguientes esculturas barrocas representan un instante que coincide con el momento de mxima tensin de dos historias mitolgicas, Apolo y Daphne y El rapto de Proserpina. Elige una de ellas para describir oralmente ante tus compaeros el instante de la historia que se representa en cada una. Opcionalmente, puedes tambin subir al blog tu descripcin por escrito.

Encontrars la informacin necesaria sobre estos mitos en:


http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/index.php/297809 http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/index.php/297201 www.educa.madrid.org/ La Escultura Barroca - Educa Madrid (Power Point)

3.5. INVESTIGAMOS. Busca informacin sobre los escultores barrocos espaoles y sus obras en
Imaginera barroca Mapa conceptual del Barroco en Espaa en clasesdehistoria.com

y completa la siguiente tabla:


MARTNEZ MONTAS Escuela a la que pertenece Principales imgenes ALONSO CANO PEDRO DE MENA GREGORIO FERNNDEZ SALZILLO

Otras obras

REVISAMOS Si necesitas revisar o aclarar ideas sobre la escultura barroca ve a http://personales.ya.com/isaacbuzo/segundoeso/tema13/barroco_escultura.html

CIENCIAS SOCIALES

23

________ACTIVIDAD 4 Cmo es la pintura barroca? 4.1. Lee el siguiente texto sobre las caractersticas de la pintura barroca:
Los pintores barrocos dan mucha importancia al color, por encima del dibujo; son los colores los que crean las formas. Suelen utilizar colores clidos. Los cuadros presentan composiciones complejas, a veces con muchos personajes, normalmente en movimiento. El dinamismo de la obra tambin se consigue con lneas diagonales, en zigzag,...El realismo es otra caracterstica esencial de la pintura barroca; por eso utilizan modelos de la vida real y se representan con todos sus defectos. El claroscuro o contraste de luces y sombras se usa para destacar las partes importantes de la composicin pictrica y crear efectos teatrales. Los personajes expresan intensos sentimientos a travs de los gestos y los rostros. Los temas son muy variados: religiosos, mitolgicos, escenas de la vida cotidiana, retratos, bodegones, etc.

Extrae las ideas principales del prrafo anterior en forma de esquema.


Ej: Importancia del color sobre el dibujo.

...

Cules de ellas coinciden con las caractersticas de la escultura barroca? 4.2. (TAREA INTERMEDIA III) Ahora observa las siguientes pinturas y elige una de las dos primeras para redactar un prrafo describindola e identificando los rasgos barrocos. Usa el ejemplo del recuadro como modelo para tu redaccin (usa algunas o todas las palabras subrayadas, si es posible)

1. REMBRANDT: La Ronda de Noche, 1642. 2. CARAVAGGIO: El santo entierro, 1604.

24

El Barroco y su poca

EJEMPLO: La crucifixin de San Pedro representa el


instante en que se est alzando la cruz, es decir, es un escena en movimiento. La cuerda y la cruz son lneas diagonales que dan dinamismo a la composicin. Destaca el realismo del rostro de San Pedro, un anciano. San Pedro es la figura ms iluminada sobre el fondo oscuro porque es el protagonista de la escena...

3. CARAVAGGIO: La crucifixin de San Pedro, 1600.

4.3. La pintura barroca naci en Italia, pero pronto se extendi por Europa y surgieron diversas escuelas. 4.3.1. Lee los siguientes textos sobre las caractersticas de las principales escuelas de pintura barroca europeas y luego averigua a qu escuela pertenece cada una de las siguientes pinturas:
1. Escuela Italiana Su principal representante fue Caravaggio, cuyas obras se caracterizaron por el Tenebrismo (figuras iluminadas sobre fondos oscuros) y por el realismo con que representa los personajes. Los temas de sus pinturas suelen ser religiosos. Influy en muchos pintores europeos, especialmente sobre los espaoles. 2. Escuela flamenca (Flandes era la regin al sur de los Pases Bajos) Rubens es su principal representante. En sus cuadros destaca el realismo, el rico colorido, la sensacin de movimiento y las figuras de formas redondeadas. Pint toda clase de temas: religiosos, mitolgicos, retratos, etc. Otros pintores importantes son Van Dyck y Jordaens. 3. Escuela holandesa Los pintores holandeses pintaron obras al gusto de la burguesa, que era quien encargaba las obras. Destacaron Rembrandt, que us con maestra el claroscuro en sus composiciones y retratos, Franz Hals, magnfico retratista, y Vermeer, que se especializ en interiores de hogares burgueses, donde la calidez de la luz simbolizaba la cmoda vida de esta clase social. 4. Escuela espaola El siglo XVII es el Siglo de Oro de la pintura espaola, que cont con grandes maestros. En nuestro pas, fue el arma propagandstica de la Contrarreforma, por lo que muchos cuadros tenan temtica religiosa (vrgenes, santos, milagros, martirios, monjes, etc) La principal caracterstica es el realismo y la gran emotividad. Algunos pintores, como Ribera, Zurbarn y Murillo en su primera poca, siguieron el tenebrismo de Caravaggio. Pero, sin duda, el mejor pintor de esta poca fue Velzquez.

CIENCIAS SOCIALES

25

VENUS Y CUPIDO Escuela................................

MUCHACHA LEYENDO UNA CARTA Escuela................................

MARTIRIO DE SAN FELIPE Escuela................................

LA VOCACIN DE SAN MATEO Escuela................................

4.3.2. Investigamos. Averigua quines son los autores de las pinturas anteriores y nombra dos o tres obras ms de cada uno. Puedes visitar para ello la Web Gallery of Art. 4.3.3. Recordamos y sintetizamos la informacin. Contesta las siguientes afirmaciones sobre las escuelas de pintura barroca:
A. Quin es el creador del Tenebrismo? B. Por qu se caracteriza la pintura de Rubens? C. Quines son los pintores barrocos de la escuela holandesa? Cul de ellos es el pintor de hogares burgueses? Y el pintor de retratos? D. Cul es el principal tema de la pintura barroca espaola? Por qu? E. Qu escuela tiene una gran influencia en los pintores barrocos espaoles?

26

El Barroco y su poca

4. 4. ACTIVIDAD DE AMPLIACIN . Investigamos. Relaciona las obras del barroco espaol con sus autores. Puedes hacerlo con la ayuda de las siguientes pginas web: http://www.arteespana.com/pinturabarroca.htm http://es.wikipedia.org

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K.

La Sagrada Familia del pajarito. Santa Casilda. El patizambo. Nios comiendo meln y uvas. San Hugo en el refectorio. El aguador. El sueo de Jacob. Tentacin de San Jernimo. Nios comiendo fruta. Retrato de Carlos II. In ictu oculi.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Murillo. Juan Carreo. Valds Leal. Zurbarn. Velzquez. Ribera.

Cules de esos seis pintores del cuadro eran andaluces? 4.5. Velzquez es considerado un genio de la pintura universal. Su obra es muy prolfica y sufri una gran evolucin. Investiguemos un poco sobre ella. Usa Internet para realizar las siguientes actividades sobre el genial autor:

http://iesjorgejuan.es/webiesjorgejuan/apuntes/sociales/historiadelarte2/tema11barroco/7pinturabarrocaespana.ppt (Presentacin Power Point) (diapositivas 31-71)


http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3652.htm 4.5.1. Seala por qu son importantes las siguientes fechas en la vida de Velzquez. 1617 1623 1629 1631 1649 1656 1660

CIENCIAS SOCIALES

27

4.5.2. Relaciona las siguientes obras de Velzquez con la etapa a la que pertenecen. Indica al lado de cada una cul es su temtica (religiosa, retrato, costumbrista, mitolgica o histrica)
TEMTICA OBRAS Retrato de Felipe IV joven. La fragua de Vulcano. Cristo crucificado. Las hilanderas. Vieja friendo huevos. La rendicin de Breda ETAPAS 1. 1617-1621 Etapa de formacin. Tenebrismo 2. 1623-1631 Primera etapa de pintor de corte en Madrid. Retratos. 3. 1631-1648 Etapa de madurez. Influencia de los maestros italianos (Tiziano, Leonardo,...) 4. 1648-1660 Cumbre pictrica. Dominio de la perspectiva area.

4.5.3. Las Meninas es sin duda la obra cumbre del autor sevillano Observa y escucha el vdeo La familia de Felipe IV, Las Meninas de Velzquez Luego contesta las siguientes preguntas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Quin es aparentemente la protagonista del cuadro? Quines se reflejan en el espejo? Qu puede estar pintando Velzquez? Por qu es importante la presencia del rey? Qu representa la cruz en la vestimenta del pintor? por qu se retrata con ella? Qu es lo que ms te gusta del cuadro?

Si quieres comprender mejor la composicin de Las Meninas ve a http://www.artecompo.com A travs de un cuadro. Encontrars una animacin con explicaciones interesantes sobre la composicin de la obra.

ACTIVIDADES EXTRA
Si quieres comprobar y ampliar tus conocimientos sobre el barroco y su poca, haz las siguientes actividades interactivas: ACTIVIDAD DE REVISIN: http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/curso-interactivohistoria/ACTIVIDADES/BARROCO/barrocograma.htm

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN: http://clio.rediris.es/actividades/pintbar/pinturabarrocaesp.htm http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/curso-interactivohistoria/ACTIVIDADES/BARROCO/analizaestilo.htm http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/barroco_contexto.htm

28

El Barroco y su poca

2. Vamos al Museo de Bellas Artes.


Contra toda opinin, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros Marcel Duchamp (1887-1968)
Despus de estas tareas ser capaz de analizar una pintura barroca y de hacer de gua en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

________ACTIVIDAD 1 (TAREA INTERMEDIA IV) Aprendemos a mirar y a analizar una pintura barroca. Para comprender y disfrutar de una pintura, es importante aprender a analizarla. Esta actividad te ser til para realizar la tarea final de esta secuencia: explicar una pintura del Barroco andaluz a tus compaeros. 1.1. Lee los siguientes pasos que habrs de seguir para el anlisis:

ANALIZAR UNA PINTURA


1. Presentacin de la obra. Para presentar la obra, debers citar, al menos: Su ttulo. Su autor. La fecha en que se realiza y cmo se ubica en la obra del autor (si es de la etapa inicial, final, etc.) El movimiento artstico al que pertenece (en nuestro caso, el Barroco) Y si es posible, averigua quin realiz el encargo de la obra y para qu lugar (un palacio, iglesia, convento, hospital, ...) Tcnica y soporte. Debers hablar sobre... La tcnica es el material con que se realiza la pintura (pastel, temple, tinta, leo,...) El leo es el material ms utilizado por los artistas barrocos y es el material de la obra que analices. El soporte puede ser lienzo o tela, tabla, muro, etc. La obra que analizars es sobre lienzo, el soporte sobre el que se utiliza el leo. Estilo y composicin. Los colores predominantes, que pueden ser clidos (ocres, rojos,...) o fros (azules, verdes, grises,...) La perspectiva o representacin de la profundidad. Puede ser lineal o area (las figuras ms alejadas se difuminan) La composicin. Tendrs que ver cmo se organizan las figuras en el espacio, si forman alguna composicin geomtrica, si la composicin es abierta o cerrada, si las figuras estn en diferentes planos, si estn en movimiento o son estticas, si hay elementos que dan dinamismo a la escena, etc. La luz en la obra. Observa si se usa el claroscuro para resaltar las figuras importantes, si la luz es difusa, de donde procede, etc.

2.

3.

CIENCIAS SOCIALES

29

4.

Contenido. Descripcin de la escena. Temtica. Puede ser religioso, mitolgico, poltico, costumbrista (si representa una escena cotidiana), etc. Descripcin de los personajes. Hay que describir su vestimenta, su actitud, los sentimientos que reflejan, la relacin entre ellos, etc. Relacin entre la forma (composicin, colores, luz, etc.) y el contenido, es decir, el por qu de la distribucin de las figuras, del uso de la luz y los colores, etc. Por ejemplo, una luz difusa y tenue suele simbolizar quietud y tranquilidad y el claroscuro, por el contrario, patetismo o sentimientos intensos. Conclusin. La posible intencin del artista, el mensaje que quiere transmitir a travs de la obra. Tu opinin personal, las impresiones o sensaciones que te produce el cuadro, lo que te atrae de l, etc. Trascendencia e importancia de la obra.

5.

1.2. Vers una sntesis de estos puntos en el siguiente vdeo, donde encontrars un ejemplo de anlisis de una obra, Las Hilanderas de Velzquez: http://educacion.practicopedia.com/geografia-e-historia/como-analizar-un-cuadro-de-arte-10605 1.3. PRACTICAMOS. Analiza alguna de las pinturas de la seccin anterior (Actividad 4) siguiendo el guin propuesto y el siguiente ejemplo (puedes usar algunas de las frases en naranja para tu anlisis). Importante: No olvides hacer un borrador antes de tu redaccin definitiva. Una vez corregido, lo podrs incluir en el Dossier de tu PEL. Ejemplo:
Muchacha leyendo una carta es un cuadro del pintor holands Johannes Vermeer, realizado en 1657 y es de estilo barroco. Probablemente la encarg un burgus importante en la ciudad. El cuadro est pintado al leo sobre lienzo. Los colores predominantes son clidos: ocres, rojizos y marrones. La profundidad se representa por los diversos planos de la composicin: en primer plano, una cortina, despus una mesa y a continuacin la muchacha, que es la figura principal, y al fondo una silla. El tema es costumbrista porque representa una escena de la vida cotidiana. La chica lleva un Est vestido lujoso y un peinado complicado. concentrada en la lectura. La luz tenue que entra por la ventana da a la habitacin un aspecto de tranquilidad... Esta obra me sugiere...

30

El Barroco y su poca

TAREA FINAL: GUA POR UN DA


TRABAJO EN EQUIPO (4 personas) Esta tarea consistir en hacer de gua para vuestros compaeros durante una visita que realizaremos al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Vais a trabajar en grupos de cuatro para preparar vuestra exposicin sobre pinturas del Barroco andaluz que se encuentran en el museo. Consignas para la realizacin de la tarea 1. PREPARAMOS NUESTRA EXPOSICIN. ANLISIS DE UNA OBRA (Pre- tarea) Vuestro profesor os asignar al azar un cuadro de entre una seleccin del museo que veris ms abajo y realizaris su anlisis siguiendo el esquema trabajado en la Actividad 1 y aplicando lo que has aprendido en las tareas anteriores. Cada uno/a expondr slo una parte del anlisis, as que debis poneros de acuerdo sobre la parte de la exposicin que os corresponde. La distribucin de la exposicin de la obra ser en cuatro partes, una por componente del grupo: Componente 1: Presentacin de la obra (Autor, fecha, edificio para el que se pint, etc.). Tcnica y soporte empleados. Componente 2: Estilo y composicin de la obra. Componente 3: Contenido y descripcin de la escena. Componente 4: Conclusin. Aunque cada componente exponga una parte, cuanta ms coordinacin haya en la preparacin de las cuatro partes, mejor ser vuestra exposicin, pues tendr ms unidad y no se repetirn elementos. Sobre todo, es importante que en la Conclusin se reflejen las impresiones y opiniones de todos los componentes.

Las obras a sortear sern las siguientes: (Las cuestiones y observaciones que veis junto a de los cuadros os ayudarn a la hora de hacer el anlisis)
1. EL VENDEDOR DE VINO, Pedro Nez de Villavicencio. (Sala VII) De qu tipo es la temtica del cuadro? Este pintor es discpulo de otro que es famoso por su maestra en pintar la anatoma y expresin de los nios ves aqu la influencia de su maestro? qu pintor es? Qu colores predominan? Dnde se aprecia el realismo? Qu diferencias ves en los personajes? Observa la ropa y el aspecto de cada uno.

Archivo fotogrfico del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

CIENCIAS SOCIALES

31

2. APOTEOSIS DE SANTO TOMS DE AQUINO, Francisco de Zurbarn. (Sala X) En el cuadro hay una parte realista y otra simblica, cul es cada una? Qu representan? Cuntos planos hay en realidad? Cmo son los colores? Aprecias figuras geomtricas en la composicin? Quines son los personajes principales? Quin fue Santo Toms de Aquino?

3. SANTAS JUSTA Y RUFINA, Bartolom Esteban Murillo. (Sala VII) Recuerda que la Iglesia encarga en esta poca muchas pinturas de santos para oponerse al Protestantismo, que rechazaba su culto. Es una composicin complicada? Cmo son los colores? Y la luz? Qu sostienen las dos mujeres? Por qu? (Tiene que ver con algo que ocurri en Sevilla en 1504. Averigua qu fue). Qu relacin de parentesco haba entre ellas? Qu simbolizaba la palma que sostiene una de ellas? Por qu Murillo pinta unas piezas de alfarera a los pies de las santas? Cada una mira a un punto diferente por qu?

4. SAN IGNACIO DE LOYOLA HACIENDO PENITENCIA, Juan de Valds Leal. (Sala VIII) Cuntos planos hay en el cuadro? Qu zonas estn ms iluminadas? Qu puede simbolizar la calavera? Y el rayo de luz hacia el rostro del santo? Este cuadro pertenece a una serie sobre la vida de San Ignacio de Loyola. Este santo fue el impulsor muy importante en la Iglesia Catlica en el siglo XVII, recuerdas qu movimiento es?

Archivo fotogrfico del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

32

El Barroco y su poca

5. SAN HUGO EN EL REFECTORIO, Francisco de Zurbarn. (Sala X) Zurbarn es conocido como el pintor de monjes. Cuntos planos hay en el cuadro? Qu recurso usa el pintor para representar la profundidad? Zurbarn es famoso por la maestra en la representacin de las telas. Se observa en el cuadro? Hay realismo o idealizacin en las figuras? Quines son los personajes del primer plano? La escena representa un milagro, en qu consisti? Qu momento del milagro representa la escena?

6. TENTACIONES DE SAN JERNIMO, Juan de Valds Leal. (Sala VIII) El primer plano del cuadro se divide en dos partes bien diferenciadas. Cmo consigue el pintor marcar las diferencias? (Observa el contraste en los colores y en la actitud de las figuras). Diras que hay dinamismo y movimiento en la composicin? Justifcalo. Qu relacin hay entre los personajes? Qu significa el gesto del santo? Hacia dnde dirige su mirada?

Archivo fotogrfico del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

7. LA VIRGEN DE LAS CUEVAS, Francisco de Zurbarn. (Sala X) Describe la composicin del cuadro. Observa la simetra. Cmo son los colores? Ves efectos de claroscuro o tenebrismo en el cuadro? En qu parte? Hay realismo o idealizacin en los monjes? Y en la Virgen? Observa el realismo fotogrfico en los ropajes. Qu crees que simboliza el manto de la Virgen sobre los monjes? Y sus manos sobre ellos? Por qu estn los monjes arrodillados? Cul de los principios espirituales de los cartujos y de la Contrarreforma catlica representa el cuadro?

CIENCIAS SOCIALES

33

Usa la pgina web del MUSEO BELLAS ARTES de Sevilla para ver las reproducciones de las obras ampliadas y poder analizar mejor los detalles: Museo de Bellas Artes de Sevilla (Cliquea en Obras singulares ya que ah encontrars informacin que te puede ser til de casi todas las obras propuestas. Para las que no aparezcan en Obras singulares, cliquea en Acceso a fondos y utiliza el buscador para encontrarlas.) Para encontrar ms informacin sobre las obras y los autores: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/ http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/ http://wikipedia.org

Si encontris alguna ancdota sobre el cuadro, os puede servir para hacer la explicacin ms entretenida. 2. EXPOSICIN DEL CUADRO ANTE LOS COMPAEROS/AS EN EL MUSEO Y EVALUACIN. (Tarea final) Vuestra exposicin durar unos 15 minutos, as que cada uno intervendr durante 3-4 minutos. Vuestros compaeros os pueden hacer alguna pregunta al final. Algunos consejos para vuestra exposicin oral en el Museo ante vuestros compaeros: CONSEJOS PARA LA EXPOSICIN ORAL EN EL MUSEO
1. Intenta estar tranquilo. Piensa que quienes te escuchan son tus compaeros, no unos desconocidos y que les ests mostrando un buen trabajo. 2. Usa tus manos de forma natural para indicar las partes del cuadro sobre las que quieres llamar la atencin. 3. Habla alto y vocalizando bien para que todos te puedan escuchar bien. Y no tengas prisa! 4. Mantn el contacto visual. Mira a a los ojos de algn/a compaero/a (no siempre al profesor) mientras das la explicacin. 5. Muvete delante del cuadro con naturalidad y no ocultes aquello que quieres sealar. 6. Lleva aprendido lo que vas a explicar, pero no lo digas de memoria, sino contndolo. Puedes mirar tus notas, pero no leas prrafos! 7. Ensaya tu presentacin delante del espejo, familiares o amigos. 8. No te preocupes por algn error u olvido. El momento de la exposicin es un momento para concentrarse en las cosas positivas !

Vuestro profesor grabar vuestra exposicin y la insertar en el blog. La grabacin podr incluirse en el Dossier de tu Portfolio Europeo de las Lenguas. Evaluacin de la exposicin: Mientras un grupo est explicando su pintura, los dems estarn escuchando atentamente. Cada alumno/a rellenar un Cuestionario y una Tabla de valoracin (pgina siguiente) mientras escucha o bien una vez que las grabaciones estn en el blog. Ten en cuenta que os evaluarn como grupo, no individualmente, pero el esfuerzo de cada uno ayudar a obtener un mejor resultado. El grupo con mejor puntuacin ganar un premio .

34

El Barroco y su poca

CUESTIONARIO Y TABLA DE EVALUACIN PARA LOS ALUMNOS/AS QUE ESCUCHAN LA EXPOSICIN


N DEL GRUPO: (Co-evaluacin) Valora los siguientes tems de 1 (peor valoracin) a 4 (mejor valoracin) 1 (-) 1. CLARIDAD EN LA EXPLICACIN 2 3 4 (+)

NOMBRE Y APELLIDOS:

CUESTIONARIO

TTULO DEL CUADRO: TABLA DE VALORACIN DE LA EXPOSICIN PARA LOS ALUMNOS/AS

1. Autor

2. Fecha

3. Edificio al que se destin 2. ORIGINALIDAD EN LA EXPLICACIN

CIENCIAS SOCIALES

4. Estilo

5. Tcnica y soporte

6. Colores predominantes 4. CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO

7. Tipo de temtica

8. Breve descripcin de la escena

TOTAL---

_ /12

35

Autoevaluacin de la exposicin oral. Una vez que hayis realizado vuestra exposicin y hayis visualizado la grabacin que haga vuestro profesor, rellena la siguiente tabla de autoevaluacin de tu exposicin oral.
TABLA DE AUTOEVALUACIN PARA LA EXPOSICIN ORAL
Evala los tems de 1(nota ms baja) a 4 (nota ms alta)

1 (-) 1. He intentado estar tranquilo/a.

4(+)

2.

He usado mis manos y gestos para indicar aquello que quiero sealar en el cuadro y no he dado la espalda a mis compaeros. He hablado con voz alta y clara y sin ir demasiado deprisa. He mirado a mis compaeros y no slo al profesor. Saba bien mi parte de la exposicin y no he ledo grandes prrafos. Haba ensayado suficientemente mi parte de la exposicin oral. Haba ensayado suficientemente mi parte de la exposicin oral. TOTAL--/24

3.

4.

5.

6.

7.

PUESTA AL DA DEL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS


Una vez que has terminado la secuencia, es el momento de actualizar tu PEL: 1. Evala tu progreso en lengua castellana mediante la puesta al da de las parrillas correspondientes de tu Biografa Lingstica. 2. Incluye tu comentario de una pintura barroca y el documento audivisual de tu exposicin en el Museo en el Dossier de tu PEL. PROPUESTAS DE LECTURA EXTENSIVA PARA EL TRIMESTRE: Carlota y Arturo Prez- Reverte.- Las aventuras del Capitn Alatriste. Caroline Desnottes.- Mirar la pintura a travs de los siglos.

36

El Barroco y su poca

LISTADO DE PROCEDENCIA DE IMGENES


Todas las imgenes de pinturas cuya procedencia no se cita en esta lista se encuentran en el Dominio Pblico. 1. Las siguientes imgenes de pinturas han sido descargadas de la Web Gallery of Art, previa concesin de permiso: a. NIOS JUGANDO A LOS DADOS (MURILLO) http://www.wga.hu/tours/spain/index1.html b. REGENTES DEL ORFANATO DE HAARLEM (JAN DE BRAY) http://www.wga.hu/index1.html c. FAMILIA CAMPESINA (LE NAIN) http://www.wga.hu/index1.html d. THE CRUCIFIXION OF SAINT PETER (CARAVAGGIO) http://www.wga.hu/index1.html e. VENUS Y CUPIDO (RUBENS) http://www.wga.hu/index1.html f. GIRL READING A LETTER AT AN OPEN WINDOW (VERMEER, J) http://www.wga.hu/index1.html g. MARTYRDOM OF ST PHILIP (RIBERA) http://www.wga.hu/index1.html Las siguientes imgenes de pinturas se encuentran en el ARCHIVO FOTOGRFICO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA y tenemos permiso expreso para su reproduccin en este material didctico: a. EL VENDEDOR DE VINO (NUEZ DE VICENCIO) b. SAN IGNACIO HACIENDO PENITENCIA EN LA CUEVA DE MANRESA (VALDS LEAL) c. TENTACIONES DE SAN JERNIMO (VALDS LEAL) Las imgenes que aparecen con la nota de copyright Sara Manzano, pertenecen a la ilustradora Sara Manzano Esteban y tenemos permiso expreso para su reproduccin con fines didcticos. CORRAL COMEDIAS ALMAGRO : Licencia CC-BY |Fuente: http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=dfoyz3j4ivp19438 Autor: Antonio Leyva. IMAGEN COMPOSICION ARTE BARROCO. Licencia CC-BY. Fuente: http://www.artespain.com/28-12-2009/pintura/arte-barrococaracteristicas (Blog de Alejandro Surez). PALACIO DE VERSALLES: By Eric Pouhier (Own work) [CC-BY-SA-2.5 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], via Wikimedia Commons. CATEDRAL DE BURGOS: Licencia CC BY-NC-ND 3.0. Fuente: http://images.cdn.fotopedia.com/flickr-3869327563-original.jpg. Autor: Lawrence OP. FACHADA SAN TELMO: By Anual (Own work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fachada_principal_San_Telmo_001.jpg SANTA MARIA NOVELA : Licencia CC BY-SA 3.0. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Maria_Novella.jpg. Autor: Georges Jansoone. DETALLE HORNACINA DE LA FACHADA MUSEO MUNICIPAL DE MADRID: Fuente: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ SAN IVO ALLA SAPIENZA : By Nickbigd (Own work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/), via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:G_r_186.jpg BALDAQUINO DE SAN PEDRO: By Ricardo Andr Frantz (User:Tetraktys) [CC-BY-SA-2.5 (www.creativecommons.org/licenses/bysa/2.5), via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Interiorvaticano8baldaquino.jpg IGLESIA DE LOS CLRIGOS EN OPORTO. Licencia CC BY-NC-SA 2.5. Fuente: http://www.absolutportugal.com/la-iglesia-de-losclerigos-en-oporto/ SAN CARLO ALLE QUATRO FONTANE Licencia GNU Free Documentation Fuente : http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roman_architecture.jpg Autor : Erin Silversmith. PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO Licencia : CC BY-SA 3.0. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint_Peter%27s_Square_from_the_dome_v2.jpg. Autor: Valyag. PLAZA MAYOR SALAMANCA. Autor: Aly Jentges de Luxemburgo (Own work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA3.0-2.5-2.0-1.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salamanca_Ayuntamiento_por_la_tarde.JPG EXTASIS DE SANTA TERESA. I, Sailko [GFDL (<a href="http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html" class="external free" rel="nofollow">http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html</a>), CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/), via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bernini_-_Santa_Teresa_em_extase.jpg BUSTO LUIS XIV Gianlorenzo Bernini [CC-BY-SA-2.5 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:LouisXIV-Bernini.jpg DAVID de BERNINI. Licencia CC BY-SA 3.0. Fuente: http://arteenelvalle.wikispaces.com/David,+de+Bernini. DAVID de MIGUEL NGEL. By David Gaya (Own work) CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/), via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michelangelos_David.jpg APOLO Y DAPHNE. By Int3gr4te (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0), via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ApolloAndDaphne.JPG EL RAPTO DE PROSERPINA. By Int3gr4te (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0),via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RapeOfProserpina.jpg PUERTA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA. Licencia CC BY-NC-SA 3.0. Fuente: http://srpolo.wordpress.com/2010/03/01/murillo/ FACHADA DEL MUSEO BELLAS ARTES DE SEVILLA: By Dani svq (Own work)[see page for license], via Wikimedia Commons. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bbaasvq.jpg

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

CIENCIAS SOCIALES

37

You might also like