You are on page 1of 11

Intelectuales, trabajadores y censura poltica: El Camino hacia la muerte del Viejo Reales (1968 - 1971), de Gerardo Vallejo1

Dra. Fabiola Orquera (CONICET / ISES)2

En 1968 el cineasta Gerardo Vallejo, integrante del Grupo de Cine Liberacin, liderado por Pino Solanas y Octavio Getino, inici la filmacin de su primer largometraje, El Camino hacia la muerte del Viejo Reales. En l se propona registrar las difciles condiciones de vida de una familia de zafreros radicada en Colonia San Jos, una vivienda colectiva de peladores de caa del Ingenio Santa Luca, ubicada a cuatro kilmetros de la poblacin de Acheral, que est a su vez a 46 kilmetros al sureste de San Miguel de Tucumn. La tarea estara marcada por mltiples dificultades, derivadas del marco dictatorial imperante entre el golpe militar de 1966, encabezado por el Gral Ongana, y las elecciones del 11 de marzo 1973, que marcaran el retorno de Pern a la presidencia de la nacin. A pesar de no haber recibido demasiada atencin por parte de los estudiosos de la cultura argentina, pienso que el filme aqu considerado es una pieza fundamental para la comprensin de la dinmica de ese perodo, en cuanto resulta profundamente renovador en tres sentidos: 1. En primer lugar, se ocupa de sujetos sociales marginados -los zafreros tucumanos-, los que, si bien haban sido representados en textos poticos y narrativos, hasta ese momento haban estado prcticamente ausentes en el discurso cinematogrfico. Cabe mencionar como antecedentes, en tal sentido, dos filmes en los que participa Atahualpa Yupanqui: Horizontes de piedra (1956), de Romn Violi Barreto, y Zafra (1959), de Lucas Demare, ambos situados en Jujuy. Adems, el mismo Vallejo realiz con anterioridad los cortometrajes Azcar (1962), Las cosas ciertas (1965) y Olla popular (1966).

2. En segundo lugar, el realizador opta por el documental como forma genrica dominante, prescindiendo de actores profesionales y registrando directamente la vida de aquellos sujetos en los que se interesa: don Ramn Gerardo Reales y sus tres hijos: ngel, Mariano y el Pibe. Esto implica una diferencia tanto con los filmes de Violy Barreto y Demare como con los textos folklricos y literarios que representan sujetos populares. Mientras que en dichos casos hay una distancia con entre estos sujetos y la mirada de quien elabora la representacin, en El camino se suprime al mximo esa distancia.
1 2

Trabajo presentado en las V Jornadas Nacionales Espacio, Memoria E Identidad, Rosario, octubre de 2008. Investigadora Asistente. Email:fa_orquera@yahoo.com

3. En tercer lugar, a diferencia de la estrategia seguida hasta entonces por el Grupo de Cine Liberacin, Vallejo apuesta a la politizacin activa y abierta de los sectores sociales a los que se diriga. Si se piensa en trminos de Pierre Bourdieu, el cineasta se preocupa por hacer que stos pasen de ser una clase en el papel, de existencia puramente terica, a ser una clase real, movilizada, a la vez que pone nfasis en la importancia de ganar el espacio pblico como una forma de cobrar legitimidad social.3 Por eso su filme no termina al ser editado sino que, en cierta manera, encuentra su continuacin en una serie de eventos colectivos ocurridos en 1972, que buscan vencer las trabas impuestas por la censura. Guiado por este cometido, Vallejo trabaja en ntima vinculacin con los gremios, especialmente con la FOTIA (Federacin de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera), relacin que, al fortalecerse, dara como resultado la produccin conjunta de la serie televisiva titulada Testimonios de Tucumn (1972-74).4 Asimismo, su compromiso con el peronismo revolucionario hizo que, ya durante el gobierno de Amado Juri, que resulta triunfante en las elecciones de 1973, ocupe el cargo de Asesor cultural, hasta que la persecucin paramilitar lo empuja al exilio, el 24 de diciembre de 1974. El camino..., por lo tanto, puede ser ledo como una metfora concentrada del proceso de cambio sociocultural que caracteriz a la provincia durante la radicalizacin de la resistencia a la dictadura, entre 1968 y 1973. Incluso el hecho de que su realizacin durara tres aos favoreci la absorcin en la trama de la nueva subjetividad poltica que se estaba fortaleciendo entre los trabajadores, y que puede ser identificada con la superacin de obstculos materiales, discursivos y poltico-ideolgicos; materiales, en cuanto el filme se realiz con muy escasos medios tcnicos; discursivos, porque haba que crear las posibilidades de emergencia y aceptacin de la historia de protagonistas analfabetos, que hasta ese momento haban estado fuera de toda instancia de produccin simblica; polticoideolgicos, en cuanto la propuesta esttica del proyecto implicaba un cuestionamiento radical no slo al sistema imperante, sino al de los intelectuales dominantes. En este trabajo me propongo, justamente, recuperar materiales periodsticos de la poca para poder arribar a una mejor comprensin del rol que jug esta obra en su momento y de su importancia en el presente.

Social space and the genesis of classes, Language and Symbolic Power. Cambridge: Harvard University Press, 1991, 229-251 [publicado originalmente como Espace social et genese des clases, Actes de la recherche en sciences sociales, 52-53, june 1984, 3-12). 4 He analizado este tema en Los Testimonios de Tucumn (1972-1974), de Gerardo Vallejo: peronismo, subalternidad y representacin, e-l@tina, Revista Electrnica del Instituto Gino Germani, 29-50.

Gnesis y realizacin del filme El surgimiento del proyecto del largometraje se remonta a 1961, cuando Vallejo, al regresar en un vagn de segunda clase a Tucumn desde Santa Fe ya que estudiaba en el Instituto de Cine dirigido por Fernando Birri, conoce a Mariano Reales, que era un trabajador golondrina. La amistad surgida en ese encuentro lo acerc al resto de la familia, sobre la cual se bas un primer corto de 10 minutos titulado Azcar, con el que se iniciaba el largo ciclo destinado a documentar las condiciones de vida de los zafreros. En 1964 volvi a Colonia San Jos, para convivir durante quince das con los Reales: Era la nica posibilidad de expresar su mundo y el mundo ajeno a ellos, desde su propia visin, compartiendo con ellos el sueo, la comida, el trabajo.5 De este modo, el contacto cotidiano, directo y familiar supuso un proceso de mimetizacin con la forma de sentir y de pensar de sus personajes: Hubo una integracin total a sus vidas. No era un director de cine el que haca la pelcula, era un amigo, un hermano, un compaero, uno ms de ellos. Yo, para el Viejo Reales, era como un hijo.6 Esta experiencia dio como resultado Las cosas ciertas, un corto en blanco y negro de 20 minutos de duracin, al que Vallejo considera como antecedente inmediato del largometraje. El mismo fue filmado en 1965, en tres das y medio, como trabajo final para obtener el ttulo de director de cinematografa documental, y cont con la produccin del Instituto Cinefotogrfico de la Universidad Nacional de Tucumn.7 Este instituto tambin auspici la participacin del realizador en el Quinto Festival Cinematogrfico de Via del Mar y en el Primer Congreso de Realizadores Cinematogrficos, eventos dedicados a explorar las nuevas formas de lenguaje cinematogrfico a travs de una expresin latinoamericana autntica y propia, asociada al redescubrimiento de lo autctono. Resultaban, por lo tanto, un escenario adecuado para el film, centrado en los pensamientos que asomaban en la mente de un trabajador golondrina durante sus largos viajes y que lo llevaban a reconocer y cuestionar la universalidad de su situacin social.8 Esta primera experiencia le permite al realizador, adems, desvirtuar tabes tcnicos, esclarecer sus objetivos y convencerse de que era posible suprimir la elaboracin literaria previa para dar lugar a la emergencia de la realidad.

La epopeya del Viejo Reales, As, 4 de abril de 1972, 22-23 Idem 7 El corto fue realizado junto a Gustavo Moris, que estudiaba en el mismo instituto y se especializaba en fotografa. 8 Comunicado mecanografiado del realizador LW83 Canal 10, Televisora Universitaria.
6

Al ao siguiente Fernando Pino Solanas y Octavio Getino, llegan a Tucumn para filmar escenas de La hora de los hornos, y como estaban exhibiendo en Buenos Aires Las cosas ciertas, le proponen a Vallejo unirse a su grupo.9 En ese primer encuentro ste concibe la idea de filmar El camino, como una respuesta improvisada a una pregunta que le formulan los cineastas porteos.10 La alianza entre los tres se inicia de inmediato, al punto que para filmar el corto Olla popular, de 4 minutos, realizado en el Ingenio Los Ralos, Vallejo usa la cmara de Solanas.11 En ese ao Vallejo se instala en Buenos Aires, adonde observa y cuestiona el apego de los intelectuales porteos a modelos culturales europeos, sobre todo franceses, y el desconocimiento que tenan del hombre del interior, rasgo que ve reproducirse en las provincias, y que cuestiona: Quiz stos fueron, en parte, los elementos subjetivos que determinaron esa necesidad profunda y vital de testimoniar la realidad del campesino desconocido con el cual me identificaban las necesidades.12 Claro que sus referentes artstico-intelectuales en Buenos Aires eran los integrantes del Grupo de Cine Liberacin, que compartan con otros cineastas latinoamericanos la idea de un cine militante, de un compromiso poltico y social con la realidad.13 La filmacin de El camino se llev a cabo durante 12 das, en septiembre de 1968, en 16 milmetros, con una cmara de 30 m de capacidad; el sonido, a cargo de Abelardo Kuschnir, se hizo con un grabador Philips transistorizado a cassette y con una caa en cuya punta tena un micrfono.14 Vallejo pensaba que la eliminacin de equipos complejos y el uso de la cmara en mano en lugar del trpode permitan una mayor libertad expresiva, ya que facilitaban la integracin del realizador a la vida cotidiana de los personajes y el registro desde adentro de sus miradas. A su vez, decidi prescindir del texto previamente escrito y, en cambio, plante una determinada situacin de vida que despus filmaba, dejando que los Reales mismos generaran sus propios dilogos y actuaran de acuerdo con sus propias vivencias. Se buscaba as poner a los personajes, desde el punto de vista dramtico, lo ms cerca posible de la situacin tratada.15 En efecto, Vallejo cuestiona la utilidad de los presupuestos tcnicos que naturalizan el distanciamiento con lo que se quiere mostrar ya que, por el contrario, su ideal consiste en anular la distancia entre quien filma y quien es filmado.

Vallejo, Gerardo. Un camino hacia el cine. Crdoba: El Cid Editor, 1984, 138 Un camino hacia el cine, 140. 11 Verdades tucumanas, Anlisis 393, 25 de septiembre de 1968, 32. 12 xito de un largometraje argentino en el festival de Pesaro 1971. Vida y muerte del Viejo Reales, Siete Das, 4 de octubre de 1972. 13 Octavio Getino, Cine militante y represin, Primera Plana 497, 8 de agosto de 1972, 50-51. 14 El Camino hacia la muerte del Viejo Reales, Confirmado, 28 de noviembre de 1968, 60-61. 15 Idem
10

En ese sentido, la liberacin de la cmara significa un cambio de perspectiva radical, acorde al cambio ideolgico experimentado por la izquierda peronista en ese momento. Ahora bien, en marzo de 1970 se estaba concluyendo el rodaje, pero en junio de 1971 el protagonista es asesinado en manos de un trabajador rural desocupado que se encontraba en estado de ebriedad. Como observa Vallejo, el episodio excede la mera casualidad, ya que es resultado de las condiciones de vida en las que tanto la vctima como su victimario estn inmersos, por lo que sostiene que a Ramn Gerardo Reales lo mat la necesidad de quien viva tanta o ms miseria que l mismo. Adems de dedicarle el filme a este ltimo, decide agregar una referencia a su muerte real, en consonancia con su voluntad de documentar la realidad ms all de cualquier guin preestablecido.16 Ahora bien, cuando Solanas vio el primer material filmado ingresa como productor y, con Getino, colabora en el libro; como en 1968 La hora de los hornos obtiene el gran premio del festival de cine joven en Pesaro (Italia), Vallejo es invitado a participar en una nueva edicin, an antes de haber concluido su largometraje.17 En 1971 se concreta esta posibilidad, ya que los organizadores financian el viaje a condicin de que el filme se estrene ah; as, el proceso de montaje es realizado en Roma, lo que significa no slo una ventaja tcnica, sino tambin una forma de proteger la cinta ante la persecucin de la dictadura.18 La participacin en festivales internacionales era parte de la estrategia del Grupo de Cine Liberacin para romper el aislamiento y superar el efecto de la censura; la idea consista en apelar a la consagracin en el extranjero para lograr que se produjera el reconocimiento local.19 Para ello se aprovechaba la existencia de un pblico interesado en el proceso histrico de Latinoamrica, as como el inters de un sector econmico europeo sobre todo italiano en conseguir nuevos mercados.20 Sin embargo, la pelcula de Vallejo supone una diferencia con La hora de los hornos, ya que en este caso no se busc la aprobacin oficial, sino que se apunt a la difusin popular, a travs las organizaciones peronistas, entre cuyas actividades estaba la formacin de cuadros. Si bien el plan tuvo xito el nmero de gente que vio La hora de los hornos a mediados de 1972 ascenda a 80.000, superando al nmero de espectadores de los filmes de autor , El caminose propona lograr la legalidad formal,
16

Concluye el rodaje de una pelcula con tema tucumano, Noticias, 2/3/70 y Viejo Reales, carta de Gerardo Vallejo enviada a La Gaceta al enterarse del trgico episodio, seccin Cartas del director, 17 de junio de 1971. 17 Francisco Galndez, Gerardo Vallejo ha sido invitado al Festival de Pesaro, en Italia, Noticias, 20/5/69. 18 Cine: la RAI distingui a un director tucumano, La Gaceta, 6 de marzo de 1971, 7; y El filme de Gerardo Vallejo en el Festival de Pesaro, La Gaceta, 26 de septiembre de 1971, Segunda Seccin, 4. La incidencia de la censura en la decisin de hacer el montaje en Roma se menciona en El difcil camino termin. Se estrena el Viejo Reales, Noticias, 9 de septiembre de 1973. 19 Cine Liberacin: revertir la tendencia, Primera Plana 481, 18 de mayo de 1972, 44-47. 20 Octavio Getino, Quin es el familiar?, Primera Plana 488, 6 de junio de1972, 50-51.

para poder proyectarse en sindicatos, parroquias, universidades, clubes, escuelas y organismos vecinales.21

La lucha por la proyeccin abierta En el viaje a Europa que hace Vallejo en 1971, hace una escala en Madrid y se une a la filmacin de la entrevista a Pern que Solanas y Getino ya haban comenzado, en Puerta de Hierro.22 Adems, como estaba en contacto con los integrantes de la resistencia peronista en Tucumn, les enva una cinta con un mensaje del lder, la que se proyecta en la sede del Partido Justicialista, preparada ya para la proyeccin de videos seguidos del intercambio de reflexiones.23 Adems, desde septiembre de ese ao se suceden las noticias que anuncian los triunfos conseguidos en los festivales: al Gran premio de Pesaro se suma el de Mannheim -en el que incluso se tuvo que modificar el reglamento, que destinaba el premio a obras de ficcin, para que pudiera entrar en competencia-, el de Fripresci (Federacin Internacional de la Prensa Cinematogrfica), el de la OCIC (Oficina Catlica Internacional de Cine) y una invitacin a participar de la Semana de la crtica en el festival de Cannes, para la que se seleccionan los diez mejores filmes del ao.24 Sin embargo, como se ha indicado, para los integrantes del grupo el xito internacional era una va para conseguir que sus pelculas se difundieran en Argentina. Por eso Vallejo sostiene que su mayor aspiracin era lograr el reconocimiento en Tucumn y en el pas y que una pelcula no existe solamente cuando est terminada; existe cuando llega a su pblico.25 En una entrevista que se le hace a su regreso menciona su intencin de estrenar la obra en su provincia, donde contaba con la adhesin de los sectores populares.26 En efecto, el 12 de marzo de 1972, a las diez de la maana, se lleva a cabo la funcin de preestreno de El camino en el cine Reggio, ubicado en el centro de la ciudad, despus de la difusin por parte de la prensa local de las noticias de los premios obtenidos. Periodistas, gremialistas, dirigentes estudiantiles y pblico en general, desbordan los pasillos y la calle; algunos, portando banderas, afiches y una foto del protagonista, ponen de manifiesto su identificacin con el filme y su rechazo a la censura, que le haba impuesto tres cortes y la calificacin como obra prohibida para menores de 18 aos. En representacin de su grupo, Getino sostiene que
Cine Liberacin: revertir la tendencia, 47 y Poema humano de Vallejo, Primera Plana 480, 11 de mayo de 1972, 50. 22 El trabajo realizado en Roma es descripto en detalle en Un camino hacia el cine, 164-165. 23 Breve sin ttulo, Noticias, 23 de octubre de 1971. 24 El camino hacia la muerte de el Viejo Reales en Cannes, La Gaceta, 19 de marzo de 1972. 25 Un camino hacia el cine, 171. 26 Despus del triunfo en Mannheim, Gerardo Vallejo estrenar en Tucumn El Viejo Reales, La Opinin. jueves 16 de diciembre de 1971, 19.
21

slo la autorizacin para la exhibicin a todo el pueblo argentino probara que la promesa de la reinstitucin democrtica era real.27 En el estreno, adems, la FOTIA, la CGT local y las 62 Organizaciones suscriben cartas en las que se comprometen a bregar por la difusin y la legalidad del filme, y al finalizar el acto Vallejo es paseado en andas por los asistentes.28 El singular estreno y los sucesos subsiguientes ponen de manifiesto que el programa de resistencia diseado por los jvenes cineastas haba logrado que los trabajadores pudieran analizar en profundidad su problemtica en funcin de su realidad histrica y que se organizaran en pos de sus objetivos. Pero, sobre todo, logr que se asumieran como un sujeto colectivo asociado a un mediador capaz de representarlos satisfactoriamente para poder intervenir juntos en el debate por la produccin simblica. Incluso en una de las crnicas del momento el redactor seala que deba ser la primera vez que un cineasta argentino reciba la adhesin de sindicatos obreros, y nota que, en caso de que el filme no consiguiera la autorizacin oficial o de que no generara inters comercial, tendra a disposicin los sindicatos. De hecho los dirigentes de las organizaciones ya mencionadas, junto a los del INTA y FOSIAAT, forman una comisin especialmente destinada a lograr la ansiada autorizacin, y realizan un importante evento en los salones de FOTIA.29 En esa ocasin el realizador y los representantes de las organizaciones involucradas ofrecen una conferencia de prensa, que funciona a su vez como un acto en defensa del filme, y cuenta con la presencia entusiasta de diversas delegaciones de ingenios. Al trmino de las exposiciones los asistentes marchan por calle Congreso hasta Casa Histrica, adonde se canta el himno nacional y se dejan enganchados algunos carteles en las ventanas, para seguir hasta Plaza Independencia y Casa de Gobierno, dejando leyendas colgadas de los rboles.30 Como en muchos de los eventos culturales que suceden en 1972, en este acto la defensa de un texto en principio asociado al dominio de lo esttico cobra una profunda significacin social y poltica. Cabe notar que en el perodo que va de junio a agosto de 1972 se registra un alto grado de tensin en la provincia, sobre todo entre estudiantes y la polica: entre el viernes 23 y el mircoles 28 de junio tiene lugar un enfrentamiento bautizado como el Quintazo porque se produjo en el predio universitario conocido como Quinta Agronmica, violencia que se reaviv el jueves 24 y el viernes 25 de agosto, como
Idem; Una pelcula tucumana en funcin preestreno, La Gaceta, 16 de septiembre de 1973; Se present el filme El camino hacia la muerte de el Viejo Reales, La Gaceta, lunes 13 de marzo de 1972; El difcil camino termin. 28 Poema humano de Vallejo 29 El camino hacia la muerte de el Viejo Reales: se gestiona su exhibicin, La Gaceta, domingo 4 de junio de 1972, 11. 30 Un acto para apoyar la aprobacin de un filme, La Gaceta, domingo 6 de agosto de 1972, segunda seccin, 6.
27

consecuencia de la matanza de Trelew. En este clima de crisis, los trabajadores vean en la obra del realizador cuya serie de testimonios, que se emita en ese momento en el canal local, gozaba de gran popularidad una contribucin para la superacin de la problemtica que los aquejaba. Por ejemplo, los trabajadores azucareros de Santa Luca, que participaron como personajes en la pelcula, se reconocen como testigos de su autntica realidad, expresada en los sufrimientos y las luchas diarias del movimiento obrero y, destacando el rol del filme como instrumento de esclarecimiento, ofrecen su esfuerzo para contribuir a su divulgacin.31 Adems, Vallejo es distinguido por la Federacin Econmica y su obra recibe el apoyo de la Comisin coordinadora y de activacin del movimiento peronista y del personal de la Universidad Nacional de Tucumn, que incluso solicitan a su rectorinterventor, Hctor Ciapuscio, que se proyecte el largometraje en Canal 10, como testimonio irrefutable de la miseria y el hambre.32 La campaa desarrollada, as como el clima de relativa apertura que precedi a las elecciones de 1973, logr sus frutos: en junio se logra, por gestin del gobernador de la provincia, que se autorice el reingreso al pas de los negativos de la pelcula, que seguan en Roma por estar prohibidos; el 9 de septiembre de 1972 el Instituto Nacional de Cinematografa no slo aprueba, sino que incluso declara el film como de inters especial, lo que implica su exhibicin obligatoria.33 El 17 de septiembre se lleva a cabo un nuevo preestreno en el cine Capitol, que anticipa su proyeccin abierta.34 En este momento el promotor de ventas de la Comisin Municipal de Folklore de Cosqun, Jos Luis Cifre, comienza a promocionar el disco de la pelcula, con temas compuestos por el poeta Jos Augusto Moreno y el msico Luis Vctor Gentilini, cantados por Tito Segura; anuncia adems que las ganancias que reportara el disco, que haba sido lanzado en junio, seran destinados a fines benficos.35 Asimismo, en octubre de 1973, el realizador viaja a Catamarca, donde es recibido por el ministro de Bienestar Social y declarado husped de honor; a la vez, los medios destacan que el primer da de exhibicin Vallejo estara presente en la sala para

Los sindicatos apoyan la exhibicin del film del realizador Vallejo, nota de La Gaceta reproducida en Un camino hacia el cine, 172. 32 Distincin a Gerardo Vallejo, La Gaceta, 18 de junio de 1972, 11. 33 Breve si ttulo, La Gaceta, 28 de junio de 1973 y El difcil camino termin 34 Una pelcula tucumana en funcin preestreno, Panorama Tucumano y Estrenos en la pantalla, La Gaceta, 16, 18 y 23 de septiembre de 1973, respectivamente. 35 Una pelcula nacional con tres premios internacionales, La Unin, 29 de septiembre de 1972, 6.

31

debatir con otros cineastas las implicancias poltico-sociales del filme.36 Finalmente, en abril de 1974 se estrena en Buenos Aires, en el cine Lorca, con crticas positivas.37 Los premios internacionales hacen no slo que la pelcula de Vallejo se transforme en un smbolo de la emergencia poltica de los sujetos populares, sino que l mismo sea considerado como un referente de la etapa que se inicia. As, el 3 de junio de 1973 asume el cargo de Asesor Cultural del gobierno provincial, desde donde trata de que el modelo elitista que haba predominado durante la proscripcin del peronismo diera paso al de una cultura popular, basada en el acercamiento entre artista y pueblo.38 El apoyo que recibe por parte de los empleados del Consejo Provincial de Difusin Cultural muestra que este nuevo lineamiento responda a la perspectiva del sector.39 Cumpliendo esta funcin, el 10 de julio de 1973 viaja a Buenos Aires a realizar gestiones para la repatriacin y exhibicin de otras pelculas sobre la resistencia peronista, la coordinacin entre Canal 7 y Canal 10 de Tucumn, y el suministro de pelculas del Joven Cine Latinoamericano para organizar proyecciones gratuitas, a travs del ya mencionado Consejo.40 A la vez, es blanco junto al gobernador y al rector de la Universidad, de una amenaza firmada por el autodenominado Comando Tecnolgico Peronista Revolucionario y Cristiano. Tal violencia se manifiesta adems en textos periodsticos publicados en peridicos locales, cuya creciente agresividad culmina cuando en la madrugada del 28 de noviembre de 1974, durante una redada, la Polica Federal hace explotar al local del Sindicato de Obreros del Surco del pueblo de Santa Luca, y en la noche del 23 de diciembre 1974 explota una bomba en el domicilio de los padres de Vallejo, forzndolo al exilio.41

Conclusiones Como los dems miembros del Grupo de Cine Liberacin, la posicin enunciativa de Vallejo abarca roles que en principio resultan complementarios, aunque pronto se imbrican en los conflictos que pautaron la historia provincial y nacional. Por un lado, hace de puente entre Pern y sus seguidores en la Argentina; por otro, hace de una especie de palanca que busca,
36

Vallejo nos trae la muerte del Viejo Reales, La Unin (Catamarca), 4/10/1973, El Viejo Reales: Testimonio de un pueblo que se rebela y El ministro de Bienestar Social con Gerardo Vallejo, La Unin, 19 y 20 de octubre de 1973, respectivamente. 37 Se estrena El camino hacia la muerte del Viejo Reales, La opinin, sbado 6 de abril de 1974, 19 38 Vallejo: acercamiento entre artista y pueblo, La Gaceta, 5 de junio de 1973 39 Gerardo Vallejo asesor cultural de la gobernacin, El personal del Consejo Provincial de Difusin Cultural apoya a un asesor del Poder Ejecutivo, La Gaceta, 4 y 5 de junio de 1973, respectivamente. 40 Gestiones en Buenos Aires del Asesor Cultural Vallejo, La Gaceta, 10 de julio de 1973. 41 Luca Mercado, Santa Luca de Tucumn. La Base, Buenos Aires: Edicin del autor, 2005, 199-200; Acusacin de un comando contra Gerardo Vallejo, Noticias, 10 de junio de 1973 y Un camino hacia el cine, 194. Las polmicas en torno a la obra de Vallejo han sido tratadas en Los Testimonios de Tucumn

haciendo pi en Europa, conseguir la fuerza necesaria para lograr la apertura del campo cultural argentino; por otro, hace de mediador discursivo entre trabajadores rurales que estaban fuera del sistema de produccin y representacin cultural y el pblico de clase media que s integra ese sistema, haciendo las veces de un traductor capaz de registrar las experiencias de los primeros en el cdigo argumentativo, esttico y poltico de los segundos. Sin embargo, el problema que se devela en 1974 es que el peronismo imaginado por los jvenes cineastas no coincida con el modelo implementado por Pern a su regreso, que se podra calificar de real. El peronismo imaginado surgi tanto de la necesidad de supervivencia a pesar de la prohibicin dictatorial como de la lejana y la ambivalencia discusiva de su lder, que alentaba la formacin de discursos a menudo contradictorios.42 As, imbuidos por las expectativas de cambio generadas por eventos como la Revolucin Cubana, el Mayo francs y los textos referentes a la necesidad de descolonizacin interna de Frantz Fanon, Vallejo, Solanas y Getino se propusieron conocer a los habitantes marginados del interior del pas, reinterpretar los mitos nacionales como el Martn Fierro y el familiar y, sobre todo, contribuir a la formacin de sujetos polticos que estuvieran capacitados para participar en la construccin de sus propios destinos. Tal modelo, sin embargo, entrara en colisin con el verticalismo desplegado por Pern a su regreso, a la vez que generara una fuerte reaccin en los sectores que se vean perjudicados por la emergencia de una conciencia crtica entre trabajadores sujetos a relaciones de explotacin. Por ltimo, resta decir que el episodio aqu reconstruido no tuvo un inters meramente anecdtico, sino que, como se habr podido apreciar, en ese momento alcanz una alta repercusin en la dinmica esttica, poltica y social de la provincia. El camino, como bien notara Vallejo, no termin al ser concluido su trabajo flmico; por el contrario, el tono de pica popular con el que se encara la historia narrada y su proceso de realizacin se proyecta a su vez a los eventos colectivos trazados para vencer los obstculos impuestos por la censura. Sin embargo, el rostro del poder pronto se tornara bifsico, mudable, impredecible, haciendo que justo cuando se crea haber hallado el triunfo, se impusiera la tragedia. Aunque la obra no circula entre las generaciones jvenes, debido al silenciamiento que an pesa sobre las producciones de ese perodo, es mucho lo que se puede aprender de esta experiencia, desde las enseanzas tcnicas que Vallejo deja escritas en su libro Un camino hacia el cine, al conocimiento de una forma de hacer cultura que hoy se ha perdido. Sobre todo, pienso que es
42

Coincido en este punto con el anlisis realizado por Eliseo Vern y Silvia Sigal en Pern o muerte. Los fundamentos discursivos del fenmeno peronista. Buenos Aires: Eudeba, 2003.

10

importante tratar de comprender en qu punto y de qu manera la pica colectiva deviene en tragedia. Dada la complejidad que requiere tal conocimiento, este trabajo no es sino una contribucin inicial al camino de construirlo. En todo caso, cabe pensar que la salvacin de los negativos del filme permite, en lo profundo de la prdida desde la que hablan, tratar de superar el trauma social y de redefinir un modelo cultural que est fundamentado en la propia historia.

11

You might also like