You are on page 1of 3

Teora general de redes

Definiciones: Red elctrica: Es una configuracin fsica que est formada por elementos pasivos (resistencias, inductancias y condensadores), elementos activos (fuentes de voltaje y corrientes) y conductores conectados y/o acoplados de manera descriptible. Conductor: Es un elemento idealizado, el cual todos sus puntos son equipotenciales. Nudo: Es la unin de dos o ms terminales conductores. Rama: Es un grupo de elementos, conectados en serie entre dos nudos contiguos. Lazo: Es una trayectoria cerrada a travs de las ranuras de la red. Malla: Es un lazo que no puede subdividirse en lazo ms simples. Red activa: Es una red que contiene fuentes de energa independiente (no controlado por una variable de la red) Red pasiva: Es una red formada por conductores y elementos pasivos. No tiene fuentes de energa.

Ley de la Conservacin de la Carga Elctrica. La ley establece que la suma de las intensidades de corriente que ingresan a una superficie cerrada en nula. La aplicacin de la Ley de la Conservacin de la Carga Elctrica a una superficie cerrada que contiene un solo nudo se conoce como la Ley de Kirchoff de las Corrientes . Si se considera una superficie cerrada que contiene todos los nudos menos el ensimo, se puede hacer dos observaciones: a.- El conjunto de Intensidades de corrientes de dicha superficie cerrada se puede expresar en funcin de las leyes de Kirchoff de las corrientes obtenido para nudos desde 1 a (n-1). b.- Como resultado se concluye que el sistema formado por las LKC de (n-1) de la red, es el conjunto mnimo de corte de la red. Ley de la conservacin del Campo Elctrico Si suponemos que F es la fuerza que el campo ejerce sobre una carga unitaria positiva, el trabajo ejercido por el campo para llevar dicha carga desde el terminal a hasta b por ejemplo de un dipolo.

La aplicacin de esta ley de conservacin del campo elctrico a un lazo de la red, conduce a la Ley de Kirchoff de los Voltajes (LKV), que se expresa: En todo lazo, la suma de las cadas de voltajes encontrados alrededor en un sentido determinado es nula . En este caso tenemos:

Si lo aplicamos

= 0

Anlisis de circuitos por estas instancias conceptuales


S1
a I1 b I8 I3 e d I7 I6 f I4 I5 I2 c

S3

S2

Anlisis de superficies S1 : S2: S3: Reconocer nudos, ramas, lazos, mallas. r = 8 ( 1,2,3,4,5,6,7,8) n= 6 ( a,b,c,d,e,f) : Corrientes : Nudos : Lazos

l = 6 ( 1,3,7,8; 1,2,4,6,7,8; 1,2,5,6,7,8; 2,4,6,3; 2,5,6,3; 5,4) m= 3 ( 1,3,7,8; 2,4,6,3; 5,4)

Existen superficies con un solo nudo;

S2

Existen superficies con ms de un nudo; S1; S3 Existen superficies con ms superficies ; para la red entregada NO existen.

You might also like