You are on page 1of 8

Colapso y GRW

I. Colapso
Recordamos: 1. En general, los estados cambian va la ecuacin de Schrdinger:

(t1 ) Schrdinger (t 2 )

2. Cuando se efecta una medicin, los estados cambian de acuerdo al postulado del colapso:

colapso bi
Problema: Qu es una medicin?, cundo sustituyo el postulado del colapso a la dinmica de
Schrdinger? Posibles respuestas: 1. Cuando un observador consciente mira al aparato de medicin. Consecuencia: Dualismo -- 2 tipos de sistemas fsicos fundamentalmente diferentes. A. Sistemas puramente fsicos: Siempre evolucionan va Schrdinger. B. Sistemas conscientes: Interactan con sistemas fsicos en ciertas situaciones para causar colapso. 2. Cuando un sistema macroscpico interacta con uno microscpico. Consecuencia: Dualismo otra vez -- 2 tipos de sistemas fsicos fundamentalmente diferentes. A. Sistemas microscpicos: Siempre evolucionan va Schrdinger. B. Sistemas macroscpicos: Interactan con sistemas fsicos en ciertas situaciones para causar colapso. No mucho progreso! Pueden experimentos determinar cundo ocurre un colapso? En principio s, pero en la prctica no... Veamos por qu:
1

listo

duro

suave

entra enegro

Estado inicial a t0

Estado a t1

1 listo 2

duro e +

1 listo 2

0 t1 suave e t

1 " duro " 2

duro e +

1 " suave" 2

suave

Teora 1: El colapso ocurre en t1.


Prediccin 1: En t1 el estado ser:

ya sea " duro " o

duro
m

e e

(con p=.5) (con p=.5)

" suave"

suave

Teora 2: El colapso ocurre en algn momento despus de t1.


Prediccin 2: En t1 el estado ser:

1 " duro " 2

duro e +

1 " suave" 2

suave

Dos teoras con dos diferentes predicciones sobre cundo ocurre el colapso. Son sus predicciones distinguibles experimentalmente? Nota: La Prediccin 2 es un estado enredado, mientras que la Prediccin 1 es una u otra de las componentes del estado enredado (la Prediccin 1, en cualquier caso, es un estado separable). Recordemos: El estado enredado de 2-partculas de (aparato+electrn) puede tener una propiedad de 2-partculas bien denida incluso si ni el aparato ni el electrn, por separado, tienen propiedades bien denidas. Si esa propiedad es tal que ninguno de los estados separables de la Prediccin 1 la tiene, esto nos permitira distinguir entre la Prediccin 1 y la Prediccin 2.

Consideremos ahora la observable del aparato que Albert llama zip:

zip = 0 = listo zip = +1 =

1 " duro " 2 1 zip = 1 = " duro " 2

1 " suave" 2 1 " suave" m 2


m

Si slo queremos medir zip, debemos usar el operador de 2-partculas Z m I e . Si slo queremos medir el color del electrn, debemos usar el operador de 2-partculas I m C e . Por lo tanto, la diferencia zip-color es una propiedad de 2-partculas representada por el operador Z m I e I m Ce . Ahora, si llamamos a la Prediccin 1 T 1 y a la Prediccin 2 T 2 , se puede mostrar que:

T 2 es un eigenestado de Z m I e I m C e con eigenvalor


0, pero T 1 , en cualquiera de sus formas, no lo es.

As que: Para ver qu prediccin es la correcta, debemos medir, a t1, la propiedad zip-color. Si la Teora 2 es la correcta, cada vez que se lleve a cabo el experimento, el valor ser 0. Si la Teora 1 es la correcta, despus de varios experimentos, se obtendrn un rango de valores, algunos diferentes de 0. Por lo tanto: En principio podemos usar la propiedad zip-color para distinguir experimentalmente entre teoras. Sin embargo, en la prctica esto es muy difcil: Qu sucede si hay una sola molcula de aire en el aparato de medicin junto al puntero?

listo

duro

suave

entra enegro

molcula de aire

Esto cambia las predicciones de ambas teoras!

Teora 1 con molcula de aire: El colapso ocurre en t1.


Prediccin 1: En t1 el estado ser:

ya sea " duro " o

duro
m

centro
e

a a

(con p=.5) (con p=.5)

" suave"

suave

derecha

Teora 2 con molcula de aire: El colapso ocurre en algn momento despus de t1.
Prediccin 2: En t1 el estado ser:

1 " duro " 2

duro

centro a +

1 " suave" 2

suave

derecha

Estas predicciones no son eigenestados de zip-color. Para distinguir entre ellos, necesitamos una propiedad de 3-partculas del sistema (m+e+a) diferente y ms complicada. Si hay otras molculas de aire, u otros sistemas microscpicos, en el aparato de medicin, necesitaremos propiedades de multipartculas an ms complicadas para distinguir entre T1 y T2. Muy difcil de implementar en la prctica. Problema bsico: Para distinguir entre T1 y T2 en la prctica, debemos o tener un sistema idealmente aislado (imposible en el laboratorio), o debemos tomar en cuenta todos los subsistemas que interactan con el puntero (imposible en la prctica). Nota: En la ausencia de una nocin bien denida de medicin, cualquier sistema que interacta con el puntero puede servir como aparato de medicin que nos indica donde est localizado el puntero. Condiciones para una teora del colapso (Albert): i. Debe garantizar que las mediciones siempre tengan resultados; queremos que garantice que nunca habr tal cosa en el mundo como una superposicin medir que A es verdadero y medir que B es verdadero. ii. Queremos que preserve las conexiones estadsticas familiares entre las mediciones y las funciones de onda de los sistemas medidos justo antes de las mediciones. iii.Queremos que sea consistente con todo lo que experimentalmente se sabe que es verdadero sobre la dinmica de sistemas fsicos. Queremos, por ejemplo, que sea consistente con el hecho de nunca se ha observado que sistemas fsicos microscpicos aislados no se comporten de acuerdo a las ecuaciones dinmicas lineales, el hecho de que nunca se ha observado, que dichos sistemas, en otras palabras, sufran colapsos.
4

II. GRW

(Ghirardi, Rimini, Weber (1986))

Motivacin: Muchas, si no es que todas, las propiedades pueden estar correlacionadas con la posicin de un puntero en un aparato de medicin apropiado. As que quizs podamos mantener una interpretacin literal de las superposiciones si logramos modicar la dinmica de manera que siempre haga que las superposiciones de estados de posicin que colapsen. As, la propiedad de posicin siempre estar denida. Ley dinmica adicional de GRW: Durante todo intervalo de tiempo, existe una probabilidad mayor a cero de que el estado de una partcula elemental se colapse a un eigenestado de posicin. As que: Supongamos que representa el estado de una partcula elemental. Siempre podemos expandir en una base de eigenvectores de posicin:

= a1 x1 + a2 x2 ++ aN x N +
La teora de colapso GRW dice que: 1. generalmente evoluciona va la dinmica de Schrdinger. 2. Pero, hay una probabilidad mayor a cero de que, durante cualquier intervalo temporal, se

colapsar a uno de los eigenestados de posicin xi . Si dicho colapso ocurre, la probabilidad de terminar en un eigenestado especco xi est dada por la regla de Born:

P = xi
Por qu esto ayuda:

= ( xi )

Consideremos el estado enredado de las partculas del apuntador y el electrn:

1 x1 2

x1

x1 3 duro e +

1 x2 2

x2

x2 3 suave

Con que una de esas trillones de partculas del apuntador tenga una posicin denida, entonces, de acuerdo con el postulado de proyeccin, la superposicin se colapsar al trmino que contiene ese eigenvector de posicin. Entonces, incluso si la probabilidad de colapso en la ley GRW es extremadamente baja, dado que todo aparato de medicin tiene trillones de partculas, cualquier superposicin que las contenga tendr una probabilidad extremadamente alta de colapsar espontneamente.
5

Ley de GRW en trminos de funciones de onda: Recordamos primero que ( x ) = x . Cuando colapso xi queremos que ( x ) colapso i ( x ) . Matemticamente, el colapso de la funcin de onda se consigue multiplicando la funcin de onda ( x ) por una funcin delta de Dirac ( x xi ) :

i ( x ) = ( x ) ( x xi )
Podemos pensar de manera heurstica en la funcin delta como en una eigenfuncin de posicin. Es un pico (innito) exacto en xi y cero en el resto de los puntos:
( x xi )

xi

Problema inicial: Si nuestro estado est representado por un eigenvector de posicin con eigenfuncin asociada ( x xi ) , eso signica que tiene un valor denido de posicin. En consecuencia, propiedades incompatibles con posicin, como momentum o energa, estarn mximamente indeterminados. Por lo tanto: Cuando un colapso de GRW ocurre, (y obtenemos un valor exacto para la posicin), aparecen uctuaciones en los valores de energa y momentum que pueden sacar a electrones de sus rbitas o calentar gases espontneamente. Solucin de GRW: En colapsos de GRW, en lugar de multiplicar la funcin de onda por una delta de Dirac, se multiplica por una Gaussiana GL ( x xi ) extendida una distancia nita alrededor de xi .

L se puede escoger de manera que la incertidumbre en momentum/energa efectivamente desaparece. El precio es tener que extender la posicin en torno a xi .
6

Caractersticas esenciales de GRW: 1. Modicacin de dinmica de Schrdinger para hacerla consistente con el postulado de proyeccin. 2. Introduce dos nuevas constantes de la naturaleza: a. Probabilidad de colapso por tiempo por partcula. b. Ancho L de eigenfuncin Gaussiana de posicin. Tres problemas con la teora de colapso GRW: 1. El problema de las colas de las funciones de onda Vimos que GRW necesita funciones de posicin Gaussianas GL ( x xi ) con tal de evitar uctuaciones de energa y momentum. Problema: Matemticamente GL ( x xi ) nunca es cero, sin importar que tan lejos ests de xi . Consecuencia: Incluso despus del colapso, una partcula elemental contina en una superposicin de eigenvectores de posicin, as que sigue sin valor denido de posicin... 2. Problema de mediciones sin posicin GRW asume que la propiedad de posicin es fundamental en el sentido de que el resto de propiedades deben estar correlacionadas con las posiciones de punteros de aparatos de medicin utilizados para medirlas. Pero: es esto cierto?, todas las mediciones de propiedades requieren posicin? Ejemplo de Albert: Medicin de la dureza de un electrn por medio de una pantalla uorescente.
A d

Dureza

s B Pantalla

Ojo de un observador humano

Para medir la dureza del electrn, lo mandamos por una caja de dureza. Si es duro, saldr por d e impactar la pantalla en A. Si es suave, saldr por s e impactar la pantalla en B.
7

Problema para GRW: En ningn momento de este proceso de medicin se correlaciona la dureza del electrn con la posicin de un puntero. El impacto del electrn en A o B correlaciona la dureza del electrn con las energas de los electrones en los tomos de la pantalla. Supongamos que el electrn es inicialmente negro. Entonces, justo despus del impacto, el estado estar representado por:

1 duro, X = A e ex e1 ex eN unex eN +1 unex e 2 N 2 1 + suave, X = A e unex e1 unex eN ex eN +1 ex e 2 N 2


Un colapso GRW de cualquiera de los electrones uorescentes a un eigenestado de posicin no causa el colapso del estado del electrn a uno u otro de estos trminos. Qu hay de los fotones emitidos por los electrones? No experimentan ellos un colapso GRW? Respuesta: No... la ley de colapso GRW no se ha extendido para tratar objetos relativistas (como fotones). Ms an, al impactar el electrn pueden liberarse slo pocos fotones y el colapso de GRW slo garantiza que uno de un nmero enrome de partculas colapsar en tiempos razonables. Consecuencia: Para tratar este problema, proponentes de GRW deben retrasar el proceso de medicin, quizs a estados de cerebro de observadores humanos, al punto de poder decir que la posicin de algo (estados neuronales?) se correlaciona con la propiedad de dureza del electrn. 3. El problema de mediciones microscpicas Dada la aleatoriedad del colapso de GRW, los colapsos nicamente ocurrirn en tiempos razonables para aparatos de medicin macroscpicos. Pero: Qu hay de la posibilidad de aparatos de medicin microscpicos? Estos no tendran colapsos GRW para tiempos razonables. Si pudieran correlacionarse con aparatos de medicin macroscpicos, tendramos de nuevo el problema de medicin. Ejemplo de Albert: Juan Albert nos pide que imaginemos a Juan, cuyos pensamientos estn correlacionados con un aparato de medicin microscpico (caja de medicin con puntero de una sola partcula). Entonces, ya sea que las creencias de Juan sobre la dureza de partculas que mide estn radicalmente equivocadas, o la teora GRW no puede ser correcta. De hecho, si las creencias de Juan son correctas, no slo GRW es incorrecta sino que lo es cualquier teora de colapso, ya que sabemos experimentalmente que sistemas microscpicos aislados presentan superposiciones.

You might also like