You are on page 1of 46

EL PSICOLOGISMO BIOLGICO Y LA SOCIOLOGA CRIMINAL COMO CONSECUENCIAS DE LA TEORA EVOLUTIVA

La criminologa, la sociologa, la psicologa y la antropologa del crimen y el derecho penal le deben a la denominada escuela positiva del delito no slo el origen de sus actividades, sino gran parte de su desarrollo (y crticas) ulterior. Los mximos representantes de esa escuela fueron Csar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garfalo.

EL PSICOLOGISMO BIOLGICO
Esta Escuela Positiva afirma que hay un cierto determinismo en la conducta de los individuos que desde su nacimiento les hace proclives a actitudes y predisposiciones, ya hereditarias, ya congnitas, que lo inclinan a realizar acciones. En el caso del hombre delincuente, a cometer delitos. Para Lombroso el factor determinante es el biolgico/fisiolgico. Para Ferri son elementos exgenos los predominantes (medio ambiente fsico, social, econmico). Para Garfalo son causas psicolgicas las que explican la tendencia delictiva.

EL PSICOLOGISMO BIOLGICO: CSAR LOMBROSO


Csar Lombroso (1836-1909) fue el fundador de la escuela positivista del derecho penal en Italia, basando su enseanza, tanto terica como empricamente, en una nocin fundamental: la criminalidad. Para este mdico italiano, el estudio sistemtico de las caractersticas psquicas y fsicas del delincuente constituye la base de la antropologa criminal y de la psicopatologa (El hombre delincuente, 1876).

EL PSICOLOGISMO BIOLGICO: CSAR LOMBROSO


Para Lombroso el delincuente no es plenamente responsable de sus actos, ya que est determinado por su estructura fsica y la herencia gentica y congnita.

EL PSICOLOGISMO BIOLGICO: CSAR LOMBROSO


La sociedad tiene que adoptar medidas de prevencin y/o control frente al hombre delincuente dada su peligrosidad. Sin obviar su influencia en la criminologa e incluso, sin ser socilogo, sobre el auge de la Sociologa positivista en Italia, lo cierto es que la obra de Csar Lombroso carece de aportaciones conceptuales y tericas relevantes y su anlisis emprico es impreciso.

EL HOMBRE DELINCUENTE (1876-1887)


Es un texto de tres volmenes y un atlas. Comienza la obra enfrentndose a una idea clsica: la de que el ser humano es el nico que mata por placer, no por necesidad. Lo hace a travs del anlisis de plantas y de animales. El instinto criminal, nos dice, aparece desde los vegetales: hay especies carnvoras que se nutren de insectos y de pequeas aves y con este fin atraen a sus vctimas con el olor que emiten sus hojas o sus flores para atraparlas por medio de la espina o encorvando sus ptalos.

EL HOMBRE DELINCUENTE (1876-1887)


Otras veces ni siquiera se alimentan de sus vctimas, sino que las mata por gusto. Estas plantas (destacando entre ellas las sarracnaceas y la droserceas) muestran astucia y alevosa, incluso cierta capacidad de seleccin, ya que llegan a rechazar a animales muy pequeos.

EL HOMBRE DELINCUENTE (1876-1887)


Los animales matan por alimentarse, pero tambin por dominio territorial o sobre la manada, por venganza, por un ataque de furia e incluso por hbito. Lombroso seala como acto delictivo de los animales el robo, la sodoma y las relaciones sexuales entre distintas especies.

EL HOMBRE DELINCUENTE (1876-1887)


Despus pasa Lombroso a describir la criminalidad entre los salvajes, un comportamiento que constituye en ese tipo de sociedades la regla y no la excepcin. El varn es asesino, ladrn y violador; y la mujer es prostituta. Hay ms delitos normales en esa sociedad primitiva y que alcanza hasta la moderna: aborto, infanticidio, exterminio de enfermos y de viejos, violencia sobre la mujer, homosexualidad, bestialismo y el robo.

EL HOMBRE DELINCUENTE (1876-1887)


Cuando Lombroso desempeaba funciones de mdico militar en 1863 not deficiencias anatmicas entre los reclutas ms indisciplinados. Ms adelante le toc estudiar el cadver de un famoso bandido, Vilella, descubriendo la existencia del atavismo, siguindole el examen de 66 crneos de delincuentes italianos seguido por otro examen referido a la antropometra y la fisonoma de 832 delincuentes italianos, determinando as diversas variables.

EL HOMBRE DELINCUENTE (1876-1887)


Ya en la cuarta edicin de este libro, Lombroso recoge los tipos bsicos del delincuente nato, el loco moral, el epilptico, el de mpetu o pasin, el loco y el delincuente de ocasin (el nico con caractersticas sociales).

Tipos de delincuentes
1) Delincuente nato a atvico 2) Delincuente epilptico 3) Delincuente habitual 4) Delincuente loco 5) Delincuente loco-moral 6) Delincuente ocasional 7) Pseudocriminal 8) Criminaloide 9) Delincuente pasional 10) Delincuente profesional

EL HOMBRE DELINCUENTE (1876-1887) El ms conocido fue el delincuente nato que responda a una fuerte carga biolgica que lo haca definir como un ser atvico, es decir, un ser cuyo carcter y naturaleza era de los antepasados del hombre o la de los seres prehumanos, por lo que el delincuente nato era sin duda un sujeto diferente del ciudadano normal.

EL CRIMINAL NATO

CARACTERSTICAS ANATMICAS DEL NATO: - Menor capacidad craneana que el honrado. - Faceta occipital similar a los simios. - Asimetra crneo-facial. - Enorme capacidad orbital. - Frente estrecha. - Irregularidades en las muelas del juicio.

Caractersticas anatmicas del delincuente nato


- El rostro es ms grande que el de las personas normales. - El ngulo facial es agudo, no alcanza los 72 grados. - Las orejas tienen forma de asa, con el lbulo adherido, largas, con el pabelln asimtrico; la nariz es de perfil rectilneo y direccin torcida; los labios son gruesos y salientes; los ojos son achinados.

Caractersticas anatmicas del delincuente nato


- Tiene costillas y vrtebras supernumerarias o bien falta del nmero normal. - Hay anomalas en el esternn y en el canal sacral; un desarrollo excesivo del fmur y de la fosita oleocraniana del hmero.

Caractersticas anatmicas del delincuente nato


- En las vsceras de los criminales natos se han establecido alteraciones
en los vasos, afecciones en el endocardio, pericardio, hgado, estmago y rganos genitales. - El peso es mayor al normal, en relacin a la estatura. El permetro del trax es superior a la medida de los normales e igual al de los hombres dedicados a trabajos fuertes. - Las extremidades demuestran raras alteraciones: en los delincuentes predominan las manos topudas; y las sarmentosas en los estupradores, ladrones, rateros y estafadores, e indistintamente zurds anatmica.

Caractersticas fisiolgicas del delincuente nato


- Agilidad mayor a la comn. - Mayor sensibilidad a los estmulos meteorolgicos y magnticos. - Defectos auditivos y visuales. - Insensible al dolor propio y al ajeno. - Mancinismo o zurds, derivada de una anormal organizacin y funcionamiento del cerebro.

Caractersticas psicolgicas del delincuente nato


- La inteligencia del delincuente nato es inferior, en su trmino medio, a la normal, ya que si ste es un ser que nace anormal, pues naturalmente su intelecto debe ser deficiente. - Lentitud y retardo en la percepcin como consecuencia de la pereza fsica y mental que los domina, el cinismo, la inestabilidad y la mentira, que aumenta su peligrosidad. - Se trata del eslabn perdido, en la evolucin de simio a hombre, se qued en el intermedio.

Caractersticas psicolgicas del delincuente nato


- Insensible moral y afectivamente. - Perezoso. - Cruel. - Vengativo. - Borracho/alcohlico. - Adicto al juego. - Sin remordimientos. - Feroz. - Imprevisible.

Caractersticas sociolgicas del delincuente nato


- Posee un argot o jerga propios, con un lenguaje de mal gusto y poco comprensible. - Uso de tatuajes. - Forma bandas, capacidad de asociarse. - Vagabundo. - Constituye el 23% del total de criminales, de los que el 46% son asesinos, el 35% son ladrones, el 6% son bgamos y el 3%, estafadores.

Caractersticas antropolgicas del criminal nato

Se fundamenta en tres hiptesis: 1)La similitud con el salvaje y la incidencia atvica; 2)La similitud con el nio; y 3)La gnesis patolgica del delito.

Hiptesis de la similitud con el hombre salvaje y la incidencia atvica


1) delitos sexuales: cpula pblica, rapto, estupro, violacin, incesto, sodoma, bestialismo 2) delitos contra las personas: violencia sobre infantes, sobre mujeres, sobre personas mayores y enfermos, canibalismo, asesinatos 3) delitos contra la propiedad: robo, piratera 4) atavismos similares: tatuajes, amuletos, supersticiones, gusto por los colores primarios

Hiptesis de la similitud con el nio


Para Lombroso el nio siente miedo, tiende a mentir, tiene deseos de jugar, es propenso a la ira y a la venganza, es un ser egosta y egocentrista Esta conducta, normal en el nio, va desapareciendo con el desarrollo y su madurez, lo que no ocurre con el delincuente, ya que ste presenta un retraso mental y moral detenido en el peldao infantil. Otra diferencia es que el nio tiene todos esos comportamientos sin maldad, cosa que no ocurre con el delincuente.

Hiptesis de la gnesis patolgica del delito


A criterio de Lombroso, tambin pueden haber delincuentes por enfermedades mentales como la locura moral y la epilepsia que son enfermedades que causan perturbaciones y que vuelven al sujeto irritable, impulsivo, envidioso, pendenciero, vanidoso, egosta, poco adaptable a las condiciones sociales, presentando, casi siempre, una constitucin psicoptica que lo arrastra a delinquir.

EL DELINCUENTE LOCO

Constituyen este grupo, segn Lombroso: maniticos, melanclicos, dementes, personalidades delirantes, idiotas, imbciles Algunos presentan rasgos similares a los criminales natos, incluso ms exagerado. Otros, en cambio, no presentan anomalas anatmicas visibles.

EL DELINCUENTE LOCO

Los estmulos para delinquir suelen ser desproporcionados con la reaccin provocada, y, en ocasiones, las causas son puramente imaginarias. A veces presentan arrepentimiento. Representan entre el 5% y el 15% de la delincuencia.

EL DELINCUENTE PASIONAL
- Rostro bello y alma honesta. - Crneo sin anomalas. - Sus delitos tienen que ver con el afecto (amor, honor, deber, patriotismo). - Suelen ser contra las personas o contra la honestidad (homicidios, heridas, infanticidios, duelos y delitos polticos). - Temperamento nervioso y muy sensibles.

EL DELINCUENTE PASIONAL
- En este tipo de delincuentes encontramos, muchas de las veces, a individuos que, de no mediar una fuerte pasin, nunca habran delinquido. - Hay arrepentimiento, salvo en el caso de hallan convicciones. - No calculan ni premeditan su accin, por lo que son fciles de detectar y atrapar.

Caractersticas antropolgicas del delincuente pasional


- Para Csar Lombroso las anomalas antropolgicas son mnimas en los delincuentes por pasin, registrndose slo algunas de ellas en un 13%. - Sin embargo, el apasionado no es un ser normal, ya que se conduce por violentas emociones que pueden desencadenar en el individuo alteraciones momentneas de la conducta social que, normalmente, libre de ese estado afectivo intenso el individuo sera incapaz de realizar. - Representan entre el 5% y el 6% de la criminalidad total.

Caractersticas del delincuente ocasional


- Los delincuentes ocasionales estn catalogados como enmendables, de mnima peligrosidad. Con un tratamiento adecuado pueden volver a tener una conducta normal. - Para Lombroso son criminaloides, llevados por factores exgenos (sociales; ambientales; otros criminales). - No tienen voluntad de delinquir y se trata de un comportamiento normal: se presenta una oportunidad de delinquir, lo hacen, y vuelven a la normalidad.. -No presentan anomala alguna fisiolgicamente hablando. - No llegan al 2% de la criminalidad.

Caractersticas del delincuente habitual


- Los delincuentes habituales tambin son enmendables, aunque su peligrosidad es mayor que la del ocasional, e incluso similar a la del nato y el loco. Porque s tienen voluntad de delinquir. - La causa principal de su conducta es social y cultural: la educacin recibida, el entorno familiar, el barrio, la clase social, etctera. - Delinquen, sobre todo, sobre la propiedad, y luego continan llevados por la influencia. - Este tipo de delincuente carece de anomalas anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas.

Las conclusiones de Lombroso


- La delincuencia natural y la pasional no pueden frenarse. Seguirn existiendo en cualquier circunstancia y sociedad. - La delincuencia ocasional y la habitual pueden prevenirse y controlar. - Los anarquistas son delincuentes natos: vagabundos, ladrones y asesinos. - Las mujeres son delincuentes que parecen hombres, sin piedad, apasionadas e inferiores.

LA SOCIOLOGA CRIMINAL: ENRICO FERRI (1856-1929)


- El autor de Sociologa criminal (1896) ve en el determinismo biolgico y el cultural la respuesta a las causas de la delincuencia. - Como positivista, parte de la distincin entre lo normal y lo patolgico (que l denomina anormal), lo funcional y lo disfuncional. - Utiliza la estadstica para demostrar que la naturaleza y evolucin de los delitos no tienen que ver con las leyes o cdigos.

Delitos y anomalas

Sociologa criminal

Estadstica criminal

LA SOCIOLOGA CRIMINAL: ENRICO FERRI (1856-1929)


Librmonos de este fetichismo por los hombres llamados normales. La naturaleza se muestra bastante prdiga con ellos. Acostumbrmonos a mirar a los anormales sin desprecio y sin desconfianza preconcebida. Defendmonos de los anormales involutivos y peligrosos con piedad, sin odio, descartando los procedimientos medievales de tortura, y contribuyamos a la rehabilitacin de los anormales evolutivos, que tantos beneficios han prodigado a la humanidad, siempre ansiosa de lo nuevo y de lo mejor.

LA SOCIOLOGA CRIMINAL: ENRICO FERRI (1856-1929)


Para Ferri, los anormales evolutivos son espritus dinmicos, proclives a lo nuevo (hoy diramos emprendedores) e incluye a los genios cientficos, filsofos y artistas, a idelogos (anarquistas tambin), msticos y tambin a lderes religiosos, es decir a personas refractarias a todas las mentiras convencionales de nuestra sociedad. Los anormales involutivos son peligrosos y negativos, y lo constituyen asesinos, ladrones y, evidentemente, algunos emprendedores que utilizan medios violentos.

FACTORES DEL DELITO


1) Antropolgicos: constitucin orgnica (anomalas anatmicas y fisiolgicas; caractersticas psicolgicas (inteligencia, sentidos, moralidad); aspectos personales (raza, edad, sexo, estado civil, profesin, domicilio). 2) Fsicos: clima, temperatura, topografa, tiempo (ciclos: estaciones, da/noche); economa agraria. 3) Sociales: densidad demogrfica; familia, educacin; costumbres, religin; alcoholismo, opinin pblica, economa, justicia, etctera.

LEY DE SATURACIN CRIMINAL as como en qumica una sobresaturacin excepcional puede, por un momento de temperatura en el lquido disolvente, unirse a la saturacin normal, as tambin en la sociologa criminal, adems de la saturacin regular y constante, se observa alguna vez una verdadera sobresaturacin criminal, debido a las condiciones excepcionales del medio ambiente social.

LA SOCIOLOGA CRIMINAL: ENRICO FERRI (1856-1929)


Para Ferri, las medidas penales son intiles para evitar el delito, planteando una serie de sustitutos (reformas sociales): -Un nuevo rgimen de comercio para evitar el alza anormal de los precios. - Reforma impositiva con abolicin de los impuestos sobre alimentos y productos y servicios esenciales del consumo. - Restriccin de las bebidas alcohlicas (produccin y distribucin). - Salarios adecuados al coste de la vida. - Construccin de calles espaciosas e iluminadas. - Viviendas baratas para obreros.

LA SOCIOLOGA CRIMINAL: ENRICO FERRI (1856-1929)


- Creacin de cajas de ahorros y cooperativas para evitar la mendicidad y la vagancia. - Implantacin del divorcio y reglamentacin de la prostitucin. - Mejores leyes sobre sucesiones y reconocimiento de los hijos naturales. - Abolicin de los espectculos crueles y supresin d elas casas de juegos. - Creacin de centros de recreo y diversiones higinicas, as como de guarderas infantiles.

CRIMINOLOGA Y DERECHO PENAL: RAFAEL GARFALO


El autor de La Criminologa (1885) distingue entre peligrosidad social o capacidad criminal y la adaptabilidad o reinsercin social. El objeto de la Criminologa ha de ser luchar contra la delincuencia, no contra el delincuente. Sin embargo, la sociedad ha de defenderse de ese enemigo natural. Al igual que un organismo debe expulsar a las clulas dainas o cancerosas, la sociedad debe eliminar o reducir a los delincuentes.

CRIMINOLOGA Y DERECHO PENAL: RAFAEL GARFALO Dos tipos de delitos:


1) Contra la salud y contra la vida. 2) Contra la propiedad.

Tres tipos de delincuentes:


1) Sin piedad (asesinos). 2) Sin probidad (ladrones). 3) Sin piedad ni probidad (ladrones y asesinos).

CRIMINOLOGA Y DERECHO PENAL: RAFAEL GARFALO

Tres tipos de medidas: 1) Pena de muerte para los asesinos. 2) Cadena perpetua para los delincuentes violentos. Como sta es intil ms adelante propone la pena de muerte. 3) Trabajo en colonias agrcolas de ultramar para los ladrones.

You might also like