You are on page 1of 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

FUNDAMENTO TERICO
El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento mundial) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona, un vehculo o una nave, con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. Aunque su invencin se atribuye al gobierno francs y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 27 satlites (24 operativos y 3 de respaldo) en rbita sobre el globo, a 20 200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la posicin y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las seales (es decir, la distancia al satlite). Por "triangulacin" calcula la posicin en que ste se encuentra. En el caso del GPS, la triangulacin a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ngulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenada real del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites. La antigua Unin Sovitica tena un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federacin Rusa. Actualmente la Unin Europea est desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satlite, denominado Galileo. Caractersticas, Tcnicas y Prestaciones El Sistema Global de Navegacin por Satlite lo componen: Sistema De Satlites: Est formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terrqueo. Ms concretamente, repartidos en 6 planos Orbitales de 4 satlites cada uno. La energa elctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados. Geodesia Satelital Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Estaciones Terrestres: Envan informacin de control a los satlites para controlar las rbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelacin. Terminales Receptores: Indican la posicin en la que estn; conocidas tambin como unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas. Segmento espacial

Satlites en la constelacin: 24 (4 6 rbitas)


Altitud: 20.200 km Perodo: 11 h 56 min (12 horas sidreas) Inclinacin: 55 grados (respecto al ecuador terrestre). Vida til: 7,5 aos

Segmento de control (estaciones terrestres)


Estacin principal: 1 Antena de tierra: 4 Estacin monitora (de seguimiento): 5

Seal RF

Frecuencia portadora:

Civil - 1575,42 MHz (L1). Utiliza el Cdigo de Adquisicin Aproximativa (C/A). Militar 1227,60 MHz (L2). Utiliza el Cdigo de Precisin (P), cifrado. Nivel de potencia de la seal: 160 dBW (en superficie tierra). Polarizacin: circular dextrgira.

Exactitud

Posicin: aproximadamente 15 m (el 95%) Hora: 1 ns

Cobertura:

Mundial Pgina 2

Geodesia Satelital

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Capacidad de usuarios:

Ilimitada

Sistema de coordenadas:

Sistema Geodsico Mundial 1984 (WGS84). Centrado en la Tierra, fijo.

Integridad:

Tiempo de notificacin de 15 minutos o mayor. No es suficiente para la aviacin civil.

Disponibilidad:

24 satlites (70%) y 21 satlites (98%). No es suficiente como medio primario de navegacin.

Evolucin del sistema GPS El GPS est evolucionando hacia un sistema ms slido (GPS III), con una mayor disponibilidad y que reduzca la complejidad de las aumentaciones GPS. Algunas de las mejoras previstas comprenden:

Incorporacin de una nueva seal en L2 para uso civil. Adicin de una tercera seal civil (L5): 1176,45 MHz Proteccin y disponibilidad de una de las dos nuevas seales para servicios de

Seguridad Para la Vida (SOL).


Mejora en la estructura de seales. Incremento en la potencia de seal (L5 tendr un nivel de potencia de

154 dB).
Mejora en la precisin (1 5 m).

Aumento en el nmero de estaciones monitorizadas: 12 (el doble) Permitir mejor interoperabilidad con la frecuencia L1 de Galileo.

Geodesia Satelital

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Funcionamiento

La situacin de los satlites es conocida por el receptor con base en las efemrides (5

elementos orbitales), parmetros que son transmitidos por los propios satlites. La coleccin de efemrides de toda la constelacin se completa cada 12 minutos y se guarda en el receptor GPS.
El receptor GPS mide su distancia hasta los satlites, y usa esa informacin para

calcular su posicin. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la seal tarda en llegar al receptor. Conocido ese tiempo y basndose en el hecho de que la seal viaja a la velocidad de la luz (salvo algunas correcciones que se aplican), se puede calcular la distancia entre el receptor y el satlite.
Cada satlite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la

esfera, con centro en el propio satlite y de radio la distancia total hasta el receptor.
Obteniendo informacin de dos satlites se nos indica que el receptor se encuentra

sobre la circunferencia que resulta cuando se intersectan las dos esferas.


Si adquirimos la misma informacin de un tercer satlite notamos que la nueva esfera

slo corta la circunferencia anterior en dos puntos. Uno de ellos se puede descartar porque ofrece una posicin absurda. De esta manera ya tendramos la posicin en 3-D. Sin embargo, dado que el reloj que incorporan los receptores GPS no est sincronizado con los relojes atmicos de los satlites GPS, los dos puntos determinados no son precisos.
Teniendo informacin de un cuarto satlite, eliminamos el inconveniente de la falta de

sincronizacin entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satlites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posicin 3-D exacta (latitud, longitud y altitud). Al no estar sincronizados los relojes entre el receptor y los satlites, la interseccin de las cuatro esferas con centro en estos satlites es un pequeo volumen en vez de ser un punto. La correccin consiste en ajustar la hora del receptor de tal forma que este volumen se transforme en un punto.

Precisin Indicada por un Receptor Algunos receptores indican una precisin horizontal, calculada a partir de la indicacin URA (ser Range Accuracy) comunicada para cada satlite y del factor HDOP calculado mediante los receptores GPS. Tambin pueden indicar la precisin de una altitud presentada. Estos datos de precisin slo son facilitados a ttulo indicativo y han de ser utilizados con sumo cuidado. Tambin es posible

Geodesia Satelital

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

que el receptor slo indique el valor del HDOP o del GDOP. Este valor es ms fiable, dado que la precisin de la posicin indicada depende fundamentalmente del mismo.

Mejora de la Precisin Existen varios sistemas para mejorar la precisin de la posicin. Uno de los ms utilizados es el GPS diferencial. Otra posibilidad es efectuar las medias de la posicin cuando el receptor est fijo, gracias a un ordenador o ciertos receptores GPS provistos de esta funcin. La aviacin civil utiliza tambin pseudosatlites. De hecho, se trata de emisores terrestres que emiten las mismas seales que los satlites. Precisin Necesaria La precisin necesaria vara mucho en funcin del uso del GPS. Para diversas aplicaciones, la precisin del GPS convencional es ms que suficiente, No obstante, algunos sectores, como la aviacin, requieren una precisin del rden de algunos metros.

Media de la Posicin Algunos receptores permiten efectuar una media de la posicin, con lo cual mejoran la precisin. Para tal funcin es preciso que el receptor est inmvil algunos minutos a fin de que la mejora de precisin resulte significativa. De este modo, es posible conseguir una posicin con una precisin del orden de 10 metros, dejando el receptor inmvil una hora.

Promediar la localizacin de un Waypoint Puede obtener el promedio de un nuevo waypoint usando mediciones a lo largo del tiempo para obtener una posicin ms precisa.

Vocabulario bsico en GPS


BRG (Bearing): el rumbo entre dos puntos de pasos intermedios (waypoints) CMG (Course Made Good): rumbo entre el punto de partida y la posicin actual EPE (Estimated Position Error): margen de error estimado por el receptor ETE (Estimated Time Enroute): tiempo estimado entre dos waypoints DOP (Dilution Of Precision): medida de la precisin de las coordenadas obtenidas por

GPS, segn la distribucin de los satlites, disponibilidad de ellos...


ETA (Estimated Time to Arrival): tiempo estimado de llegada al destino

Geodesia Satelital

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Aplicaciones Civiles

Navegacin terrestre (tambin peatonal), martima y area. Bastantes automviles lo

incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situacin a la gra.
Topografa y Geodesia. Salvamento y rescate. Aplicaciones cientficas en trabajos de campo. Geocaching, actividad deportiva consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros

usuarios.
Se utiliza para rastreo y recuperacin de vehculos. Existe quien dibuja usando tracks o juega utilizando el movimiento como cursor (comn

en los GPS Garmin).

EQUIPO USADO

El equipo con el que se est trabajando es un GPS MAP 76CSx GARMIN, que son los equipos recin implementados en el Departamento de Topografa. Este modelo se caracteriza por integrar el chipset SiRF Star III, de alta sensibilidad, un altmetro baromtrico y comps electrnico, ideales para montaismo o vuelo libre. Incluye adems una tarjeta de memoria microSD de 128MB. EsteReceptor GPS es mejor a sus antecesores ya que al no tener un lmite de memoria para cargar mapas (gracias a la ranura de expansin) y a su gran respuesta frente a situaciones adversas de recepcin de seal GPS, como por ejemplo en bosques densos, acantilados, calles estrechas con edificios altos, dentro de edificaciones, etc. El receptor GPS MAP 76CSx (GARMIN) se puede usar prcticamente para cualquier actividad o sobre cualquier terreno, para navegacin GPS por carreteras y ciudades (cartografa detallada terrestre City Navigator opcional), mar (cartografa nutica Bluechart opcional) o tierra (off-road). Geodesia Satelital Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Caractersticas SiRF Star III, chipset de alta sensibilidad que soporta WAAS/EGNOS. Antena integrada de gran capacidad, tipo cuadrifilar helicoidal, con opcin de antena externa tipo MCX. Con altmetro baromtrico y comps electrnico. Diseo de gran robustez (cumple la norma de estanqueidad IPX7). Gran display de color TFT de 256 colores (180 x 240 pixels). Ranura de expansin microSD que te permite descargar la informacin a mximo detalle de callejeros y puntos de inters del City Navigator para navegacin terrestre y/o BlueChart para navegacin martima (ambos opcionales). Con esta cartografa detallada opcional, el receptor se convierte en navegador GPS, pudiendo generar rutas puerta a puerta aportando instrucciones de giro (visuales), hacindolo ideal para vehculos.

Especificaciones Tcnicas

Navegacin Waypoints / Favoritos - N: 1000. Track log (registro de trayecto): 10000 puntos+20 tracks de 500 puntos c/u. Rutas: 50 reversibles (250 waypoints / ruta). Presentacin datos de trayecto: Odmetro, Altitud, velocidad media en movimiento, tiempo hasta destino, distancia hasta destino, distancia recorrida, etc. Registro datos de trayecto: S

Rendimiento Receptor: SiRF Star III (con comps electrnico y altmetro baromtrico). Tiempo de arranque en fro: 38 segundos en promedio. Tiempo de arranque en caliente: 1 segundo en promedio. Precisin de posicionamiento GPS: <10 m (95% en condiciones ptimas). Precisin de posicionamiento DGPS: 3-5 m (95% en condiciones ptimas). N de canales: 20 WAAS / EGNOS: S Resistencia al agua: Estndar IPX-7. Sumergible a 1 metro durante 30 minutos.

Geodesia Satelital

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Caractersticas Fsicas

Tamao del receptor: 6.9 x15.7 x 3 cm (ancho x largo x grosor). Peso: 218 g (con bateras). Tamao de pantalla: 4.1 x 5.6 cm. Resolucin de pantalla: 180 x 240 pixels. Tipo de pantalla: TFT-LCD de 256 colores. Orientacin de pantalla: Vertical. Pantalla tctil: No. Joystick / Botn de navegacin por mens: S. Antena: Integrada cuadrifilar helicoidal. Conexin de antena externa / tipo: Si / MCX. Memoria interna: No. Expansin de memoria: microSD. Conectividad: USB. Voltaje usado / alimentacin externa: 10 a 36 V / 12V - 220V Batera: 2 x AA.

Datos Mapa base: S, mapa base detallado con informacin general de las principales carreteras, vas ferrocarril, ros, lagos, etc. Opciones de mapa detallado: S, MapSource European City Navigator (terrestre)/ MapSource BlueChart (nutica) Proveedor cartografa: NAVTEQ

TRABAJO DE CAMPO
UTILIZANDO EL GOOGLE EARTH CUYO NIVEL DE PRESTACION SEA:

VERSION GRATUITA: GOOGLE EARTH FREE (O GOOGLE NORMAL), AYUDADO CON EL PROGRAMA MAPSOURCE RESPECTIVO CALCULAR: LOCALIZACION DE LOS WAYPOINTS

Geodesia Satelital

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

PUNTOS V05 V10 V15 V20 V25 V30 V35 V40 V45 V50 V55 V60

DEPARTAMENTO LIMA LIMA LIMA LIMA LIMA LIMA LIMA LIMA LIMA LIMA LIMA LIMA

PROVINCIA HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI HUAROCHIRI

DISTRITO SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI SAN MATEO DE HUAROCHIRI

WGS84 GEODESICAS 1148'44'' 07618'53'' 1148'44.7'' 1148'45.8'' 1148'46.3'' 1148'45.7'' 1148'44.7'' 1148'43.6'' 1148'43.9'' 1148'44.8'' 1148'45.9'' 1148'46.6'' 1148'45.1'' 07618'53.5'' 07618'52.8'' 07618'51.8'' 07618'51.5'' 07618'51.8'' 07618'52.4'' 07618'53.5'' 07618'53.8'' 07618'53.2'' 07618'52.2' 07618'53.2''

PROVIN SAM56 GEODESICAS 1148'31.7'' 07618'45.2'' 1148'32.4'' 1148'33.4'' 1148'33.9'' 1148'33.4'' 1148'32.3'' 1148'31.2'' 1148'31.5'' 1148'32.4'' 1148'33.5'' 1148'34.3'' 1148'32.8'' 07618'45.6'' 07618'44.9'' 07618'43.9'' 07618'43.6'' 07618'44.0'' 07618'44.5'' 07618'45.6'' 07618'45.9'' 07618'45.3'' 07618'44.3'' 07618'45.3''

Geodesia Satelital

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Uso del Map Source

El MAPSOURCE es el software en el cual se puede visualizar, editar, marcar puntos ya sean ingresados manualmente o por transferencia desde un GPS. Este software, adems, nos brinda la facilidad de hacer trazos y a su vez conocer la longitud del mismo. En el presente trabajo se procedi de la siguiente manera: 1. En primer lugar se descargo la DATA del GPS al MapSource. 2. Seguidamente se visualiza los waypoints en el mapa. 3. Si deseamos cambiar las unidades y el sistema de referencia entonces se procede de la siguiente forma: 4. EDIT- PREFERENCES- POSICITION>>> En la opcin GRID podemos indicar en el tipo de unidades que nosotros deseamos. En la opcin DATUM elegimos el elipsoide al cual tomaremos de referencia. 5. Para poder tener la DATA de los waypoints en una hoja de calculo sea en EXCEL, entonces se procedi de la siguiente manera: FILE- SAVE AS- NOMBRE, se le asigna el nombre al archivo y la ubicacin donde ser guardado- en TIPO, se le pone el tipo de archivo que deseamos para este caso ser en *.txt. 6. Luego abrimos el EXCEL y exportamos este archivo *.txt. 7. Si se quiere obtener la data en diferentes sistemas y unidades entonces deberemos de cambiar estos parmetros y repetir el procedimiento ultimo. 8. Ahora si deseamos hacer una poligonal cerrada entonces deberemos de elegir los puntos y con la opcin ROUTE TOOL trazamos dicha poligonal. 9. Para poder medir el permetro usamos el smbolo de una regla (Distance/Bearing Tool). 10.Para el clculo del rea tambin se har con esta opcin

Geodesia Satelital

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

REA: 3474 m PERMETRO: 269 m Geodesia Satelital Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Presentacin de las coordenadas en WGS84 (UTM-UPS) y PROVIN SAM56 (UTM-UPS)

PUNTOS

WGS84 UTM-UPS 0356769 0356757 0356776 0356809 0356816 0356806 0356789 0356757 0356746 0356765 0356795 0356766 8693873 8693851 8693820 8693803 8693821 8693854 8693887 8693877 8693850 8693817 8693793 8693839

PROVIN SAM56 UTM-UPS 0357000 0356988 0357007 0357040 0357047 0357037 0357020 0356988 0356977 0356996 0357026 0356997 8694239 8694217 8694186 8694169 8694187 8694220 8694253 8694243 8694216 8694183 8694159 8694205

V05 V10 V15 V20 V25 V30 V35 V40 V45 V50 V55 V60

-231 -231 -231 -231 -231 -231 -231 -231 -231 -231 -231 -231

-366 -366 -366 -366 -366 -366 -366 -366 -366 -366 -366 -366

Geodesia Satelital

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Calculo de los azimut y lados de los lados

PUNTOS V40 V05 V35 V30 V25 V20 V55 V15 V50 V60 V10 V45

LADO V40-V05 V05-V35 V35-V30 V30-V25 V25-V20 V20-V55 V55-V15 V15-V50 V50-V60 V60-V10 V10-V45 V45-V40

LONGITUD 14 m 25m 37m 35m 20m 18m 33m 12m 22m 16m 12m 30m

AZIMUT 110 57 153 163 199 235 326 258 3 325 264 23

Uso del Google Earth Google Earth te permite volar a cualquier lugar de la Tierra combinando imgenes de satlite, mapas y el motor de bsqueda de Google que permite ver imgenes a escala de un lugar especfico del planeta. Google Earth tambin dispone de conexin con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), alimentacin de datos desde fichero y base de datos. Adems se puede exportar waypoints desde el MAPSOURCE.

En el MAPSOURCE ubicamos la opcin VIEW- VIEW IN GOOGLE EARTH. Automticamente se abrir este software indicndose los waypoints donde tambin se
pueden hacer clculos como el permetro con la REGLA. Tambin se puede cambiar el modo en que nos muestra las coordenadas de la siguiente manera: HERRAMIENTAS OPCIONES VISTA 3D- Mostrar lat./long. En esta opcin ltima elegimos las unidades que deseamos.

Geodesia Satelital

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Presentacin las coordenadas en el Google Earth

Geodesia Satelital

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Vista ampliada de las coordenadas en el Google Ear

VISTA SATELITAL DE LOS HITOS.

Geodesia Satelital

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

CALCULOS SOBRE EL ELIPSOIDE


Con la ayuda del cuadro elaborado en el trabajo de campo y el programa UTMS procedemos a transformar dichos waypoints.

TRANSFORMACIN DE COORDENADAS GEODSICAS A COORDENADAS UTM


Para el waypoint V05

Geodesia Satelital

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V10

Geodesia Satelital

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V15

Geodesia Satelital

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V20

Geodesia Satelital

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V25

Geodesia Satelital

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V30

Geodesia Satelital

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V35

Geodesia Satelital

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V40

Geodesia Satelital

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V45

Geodesia Satelital

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V50

Geodesia Satelital

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V55

Geodesia Satelital

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V60

UTM

Geodesia Satelital

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

TRANSFORMACIN DE COORDENADAS UTM A COORDENADAS GEODESICAS


Para el waypoint V05

Geodesia Satelital

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V10

Geodesia Satelital

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V15

Geodesia Satelital

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V20

Geodesia Satelital

Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V25

Geodesia Satelital

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V30

Geodesia Satelital

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V35

Geodesia Satelital

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V40

Geodesia Satelital

Pgina 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V45

Geodesia Satelital

Pgina 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V50

Geodesia Satelital

Pgina 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V55

Geodesia Satelital

Pgina 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Para el waypoint V60

Geodesia Satelital

Pgina 39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Cuadro de Resumen
UTM WGS84 E(X) 356770,645 356755,612 356776,958 356807,297 356816,290 356807,066 356788,747 356755,497 356746,547 356764,866 356795,322 356764,750 Geodsicas WGS84 Latitud() Longitud 11 48' 44,029'' 11 48' 44,743'' 11 48' 45,755'' 11 48' 46,313'' 11 48' 45,728'' 11 48' 44,653'' 11 48' 43,576'' 11 48' 43,897'' 11 48' 44,774'' 11 48' 45,851'' 11 48' 46,637'' 11 48' 45,135'' 76 18' 53,054'' 76 18' 53,454'' 76 18' 52,831'' 76 18' 51,744'' 76 18' 51,510'' 76 18' 51,835'' 76 18' 52,392'' 76 18' 53,450'' 76 18' 53,818'' 76 18' 53,195'' 76 18' 52,208'' 76 18' 53,159''

N 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 1

Vert V(1,2) V(2,3) V(3,4) V(4,5) V(5,6) V(6,7) V(7,8) V(8,9) V(9,10) V(10,11) V(11,12) V(12,1)

Zona 18L 18L 18L 18L 18L 18L 18L 18L 18L 18L 18L 18L

N(Y)

8693873,892 8693852,315 8693818,619 8693803,400 8693821,876 8693852,557 8693886,267 8693876,893 8693849,200 8693815,490 8693794,126 8693840,068

Geodesia Satelital

Pgina 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Formulas para el clculo inverso Calculo de la latitud media

Calculo de los radios de los radios de curvatura

Calculo de los coeficientes X e Y

Delta de Azimut

Calculo del Azimut directo e inverso ( )

Calculo de distancia entre dos puntos

Luego con dichas formulas procedemos a calcular

Geodesia Satelital

Pgina 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Diferencia de latitudes y Latitud media Siguiendo la cclica V(1,2) ; V(2,3) ; etc.


Latitud() 11 48' 44,029'' 11 48' 44,743'' 11 48' 45,755'' 11 48' 46,313'' 11 48' 45,728'' 11 48' 44,653'' 11 48' 43,576'' 11 48' 43,897'' 11 48' 44,774'' 11 48' 45,851'' 11 48' 46,637'' 11 48' 45,135'' Longitud 76 18' 53,054'' 76 18' 53,454'' 76 18' 52,831'' 76 18' 51,744'' 76 18' 51,510'' 76 18' 51,835'' 76 18' 52,392'' 76 18' 53,450'' 76 18' 53,818'' 76 18' 53,195'' 76 18' 52,208'' 76 18' 53,159'' Diferencia de latitudes 0 00' 00,714'' 0 00' 01,01'' 0 00' 00,558'' 0 00' 00,59'' 0 00' 01,075'' 0 00' 01,077'' 0 00' 00,321'' 0 00' 00,877'' 0 00' 01,077'' 0 00' 00,786'' 0 00' 01,502'' 0 00' 01,106'' Latitud media 11 48' 44,386'' 11 48' 45,249'' 11 48' 46,034'' 11 48' 46,021'' 11 48' 45,191'' 11 48' 44,114'' 11 48' 43,736'' 11 48' 44,335'' 11 48' 45,312'' 11 48' 46,244'' 11 48' 45,886'' 11 48' 44,582''

V1 V2 V3 V4 V5 V6 V7 V8 V9 V10 V11 V12

Diferencia de Longitud

V1 V2 V3 V4 V5 V6 V7 V8 V9 V10 V11 V12

Latitud() 0,492176262 0,492184525 0,492196238 0,492202697 0,492195926 0,492183484 0,492171019 0,492174734 0,492184884 0,49219735 0,492206447 0,492189063

Longitud 3,179780718 3,179785347 3,179778137 3,179765556 3,179762847 3,179766609 3,179773056 3,179785301 3,17978956 3,17978235 3,179770926 3,179781933

diferencia de longuitudes 4,62963E-06 7,21065E-06 1,2581E-05 2,70833E-06 3,76157E-06 6,44676E-06 1,22454E-05 4,25926E-06 7,21065E-06 1,14236E-05 1,10069E-05 1,21528E-06

Geodesia Satelital

Pgina 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Radio de curvatura en el vertical primo y Curvatura en el meridiano

Radio de curvatura en el vertical primo V1 V2 V3 V4 V5 V6 V7 V8 V9 V10 V11 V12 6387977,548 6387977,906 6387978,231 6387978,226 6387977,882 6387977,435 6387977,279 6387977,527 6387977,932 6387978,318 6387978,17 6387977,629

Curvatura en el meridiano 6349801,192 6349801,725 6349802,211 6349802,202 6349801,689 6349801,024 6349800,79 6349801,161 6349801,765 6349802,34 6349802,119 6349801,313

Coeficiente de X e Y

V1 V2 V3 V4 V5 V6 V7 V8 V9 V10 V11 V12

Coeficiente de X 26,06367628 40,59396067 70,82732348 15,24709758 21,17663236 36,29372974 68,93869873 23,97858962 40,59394484 64,31138741 61,96581955 6,841706789

Coeficiente de Y 52,47405151 74,22800628 41,00913928 43,36091782 79,00505574 79,1520336 23,59127377 64,4534215 79,15204283 57,76556296 110,3866063 81,28333625

Geodesia Satelital

Pgina 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Delta de azimut, Azimut directo, Azimut inverso, Distancia entre puntos

V1 V2 V3 V4 V5 V6 V7 V8 V9 V10 V11 V12

delta de azimut 0 00' 00,189'' 0 00' 00,294'' 0 00' 00,514'' 0 00' 00,111'' 0 00' 00,154'' 0 00' 00,263'' 0 00' 00,500'' 0 00' 00,174'' 0 00' 00,294'' 0 00' 00,466'' 0 00' 00,449'' 0 00' 00,050''

azimut inverso azimut directo distancia entre puntos 11 03' 50,417'' 191 03' 50,607'' 58,59045403 12 00' 38,405'' 192 00' 38,699'' 84,60299379 25 06' 10,677'' 205 06' 11,190'' 81,84289374 8 06' 54,222'' 188 06' 54,333'' 45,96349833 6 17' 06,830'' 186 17' 06,984'' 81,79393981 10 19' 05,504'' 190 19' 05,767'' 87,07628403 29 47' 09,170'' 209 47' 09,670'' 72,86351886 8 32' 52,488'' 188 32' 52,662'' 68,76929768 11 22' 23,334'' 191 22' 23,628'' 88,95456279 20 08' 06,545'' 200 08' 07,011'' 86,44544415 12 16' 34,887'' 192 16' 35,336'' 126,5897533 2 00' 55,255'' 182 00' 55,305'' 81,57076501

Usando las coordenadas UTM WGS 84

Geodesia Satelital

Pgina 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

CONCLUCIONES
El ingreso de datos por medicin media de la posicin, disminuye los errores que se cometen cuando se ingresan waypoints por el modo normal, pues esta modalidad trabaja con valores promedios, llegando as a valores ms exactos de las coordenadas deseadas.

Sin ayuda de los software mencionados anteriormente en el trabajo, como es el caso del Google Earth, el Map Source y el Autocad, parte importante del trabajo como es el caso del clculo del rea y el permetro hubiese sido muy laboriosa de hacer, por ello es importante el manejo de estos programas de computo Al poner los puntos a un plano en coordenadas UTM vemos que nuestro error es bastante tolerable como para trabajos de levantamientos preliminares en grandes terrenos, ya que nos da una idea de la ubicacin de nuestro punto. Con la media obtenemos mayor precisin en nuestras mediciones de coordenadas. EL GPS Map 76 CSX Carmn, junto el programa MapSource, trabajan de en optimas condiciones, ya que si exportamos esto a otro programa como el GoogleMap, nos da posiciones relativamente cercanos a la posicin que tomamos verdaderamente en campo.

RECOMENDACIONES
Revisar la configuracin del equipo y verificar que el GPS este en modo 3D, antes de empezar las mediciones. Llevar siempre pilas de emergencia, a parte de las que utiliza el GPS, ya que despus puede haber lamentaciones en campo. Al momento de tomar los datos no olvidar de apuntar siempre el comps del GPS hacia el Norte Magntico. Descargar los datos inmediatamente despus de terminadas las mediciones, pues suele pasar en nuestra facultad la perdida de datos de campo por no bajar los waypoints a tiempo.

Geodesia Satelital

Pgina 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Geodesia Satelital

Pgina 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VAS DE TRANSPORTE

GRUPO: 06

Geodesia Satelital

Pgina 47

You might also like