You are on page 1of 4

LA CULTURA POPULAR Y LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Alfonso Viveros Alarcn Profesor de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM.

Palabras como organizacin social, democracia, partido y elecciones han significado, a travs de la historia, surgimiento y agotamiento de los proyectos nacionales, con diferencias entre ellos y en varios aspectos. Ello ha perfilado diversos aspectos en el mbito de la cultura dndole significado a estos vocablos. Intervienen en la problemtica humana del desarrollo y cambio social un asunto primordial como lo es la participacin, esa forma de enfrentarse a formas de relacin y comportamiento de la sociedad. La cultura como forma de participacin social se manifiesta como un sistema complejo que genera tradiciones, costumbres, usos sociales y valores, los cuales permiten la integracin de las instituciones bsicas de la sociedad y su aceptacin por los diversos grupos sociales. De suyo la cultura establece relaciones sociales con y entre los subsistemas societarios (la poltica, la organizacin, la economa, etc.) proporcionando a travs de los procesos formales e informales de la socializacin, la legitimacin de las normas, procesos y estructuras de las instituciones que los constituyen. La cultura es una estructura de influencia que agrupa a distintas generaciones que suceden histricamente y producen el elemento fundamental de la cohesin social, pues moldea las aspiraciones, las expectativas, el sentido del tiempo y del espacio, as como los modos de vida y de relacin interpersonal. No slo est constituida por los aspectos permanentes que le dan solidez y presencia a un grupo humano, incluso representa condiciones, modos y valores en continuo conflicto para lograr la hegemona y predominio de un grupo social

sobre otro. Esto hace que la cultura tambin represente la permanencia y la continuidad; la diferencia y la variedad; la transformacin y el cambio.

El movimiento dinmico es caracterstica esencial de la cultura. Sin embargo, el cambio no es observable en un corto tiempo. Habr que comparar lapsos histricos amplios. Aunque si podemos observar de una forma fcil el cambio de ciertos conjuntos de valores, asociados con la moda o la msica, por ejemplo; pero los valores asociados a instituciones tan fundamentales como el trabajo, la familia, el Estado, la justicia presentan mayor dificultad para ser tomados en cuenta para observar y verificar el cambio sucedido. Nuestro pas al ser una nacin cuyo origen aparece enmarcado en la historia como una tierra de conquista y dominacin, los distintos grupos poseedores de culturas especficas que se encontraron en el proceso histrico, enfrentaron y confrontaron muchas de sus tradiciones, valores y costumbres. Hubo un enfrentamiento de culturas hegemnicas contra culturas dominadas, esto dio como resultado una cultura nacional donde histricamente la definicin y comprensin de los valores sociales y culturales ha sido un constante conflicto cultural.Es pertinente anotar que los distintos gobiernos nacionales surgidos en diferentes momentos y circunstancias de la historia de Mxico, han intentado dar una fisonoma y homogenizar la

cultura mexicana, a travs de una importacin de valores y actitudes ms all de nuestras fronteras. Cabe mencionar los valores espaoles sociales y religiosos, acerca de la realeza austriaca, el positivismo francs, el utilitarismo ingls y, de forma muy cercana. El pragmatismo norteamericano. Los intentos por integrarlos a nuestra cultura parecen no haber logrado de forma contundente su cometido. No obstante, la amenaza sigue latente. El fenmeno de la integracin tiene la tarea de fomentar el desarrollo y expansin de la cultura poltica dominante. Subsisten culturas y subculturas aparecidas en la llamada sociedad de masas, al caminar en este sentido, no orillan a estar a expensas de un neocolonialismo cultural poniendo en peligro una cultura nacional defendida al travs de muchos aos, sobre todo, en aras del avance tcnico y tecnolgico.

Por ello la cultura nacional es la expansin de la clase dominante y hegemnica, mientras que la cultura popular es la misma expresin de la mayora de la poblacin, de lo cotidiano del pueblo. La cultura nacional es el camino de la dominacin cultural, camino bastante frtil para el poder y la dominacin, el pobre y limitado acceso a las expresiones intelectuales y artsticas se reduce a explotar el comercio de lecturas soeces, a canciones y msica de clara provocacin consumista, a las revistas pornogrficas, a las escenas de violencia y agresin, tanto en la televisin como en el cine.

Al hablar de cultura popular como oposicin a la cultura hegemnica, hacemos referencia a un fenmeno histrico y social que se dinamiza a partir de las acciones o experiencias cotidianas de la mayora de la poblacin, la cual, tambin, en este mbito aparece sojuzgada por la elite. Experiencias que alcanzan a expresarse, incidentalmente, en productos, a veces aislados de la literatura, la artesana, la pintura y la msica, ya que los espacios de socializacin estn vedados para la autentica cultura popular. Debemos apoyar la gran capacidad que tiene el pueblo para producir y distribuir sus expresiones culturales. Las mismas que de ninguna manera son patrimonio exclusivo de clase social alguna, que se apersone como detentadora del poder. Hoy da es necesaria una enorme labor, tanto del Estado y de la sociedad en general, por el rescate de esa cultura popular tan rica en tradiciones, enseanzas e historia y considerarla como la mxima expresin de los valores (estticos, artsticos, intelectuales, etc.) que cubren de significado e identidad a nuestra historia popular, dndole un lugar primordial como elemento hacedor de su propia historia. La ausencia de un enriquecimiento popular est llegando a producir una cultura con ciertos condicionamientos, encaminndonos a fomentar referencias culturales del exterior. Estamos llegando a ser un pas determinado por una globalizacin (socorrido concepto de uso cotidiano hoy da) que nos orilla a una insercin en un sistema de relaciones econmicas internacionales, la cual nos est impidiendo una autonoma y autenticidad en nuestro desarrollo. Las divisas como la divisin internacional del trabajo, el capital, el consumo y el libre mercado nos estn imponiendo restricciones y polticas de diversa ndole al impedir el acceso a una situacin de madurez cultural y social.

You might also like