You are on page 1of 19

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

Trabajo Colaborativo 2

Presentado por: OSCAR ALBERTO SUAREZ RIVERA 79914384

Tutor Ing. Ivn Camilo Nieto Snchez Bogot, 15 de Mayo de 2013

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Introduccin

En el presente trabajo se desarrollara un proyecto de invernadero dndose unas variables previas que se deben tener en cuenta para el xito del producto, la real intensin del trabajo aparte de lograr el objetivo es lograr que el grupo sume esfuerzos, debata posiciones y lleguen a acuerdo donde el producto es el esperado, esto se lograra a travs de trabajo colaborativo, disertacin y sntesis. Siendo esta la continuacin del trabajo colaborativo 1, se relacionaran los apartes de este para complementar el anlisis y documentar la solucin.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Antecedentes: La quinua es una planta andina de milenaria data, que por alguna razn tal vez por el establecimiento de los cereales y su abundante produccin dejo de ser consumida por el pueblo andino, data de tiempos ancestrales y tambin se cultiv en Colombia En 2002 fueron registradas 80.000 hectreas de quinua en el mundo, las cuales se producen principalmente en la regin andina. Los principales productores del mundo son Bolivia, Per y los Estados Unidos1

Imagen tomada de: http://www.fao.org/typo3temp/pics/74a1ea6089.jpg El aporte nutricional de esta planta es superior al de cualquier cereal existente pues contiene entre otros, cidos glutmico, cido asprtico, isoleucina, lisina, fenilalanina, tirosina y valina, La quinua posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, y su contenido de vitamina B y C es superior a la del trigo. Es rica en caroteno y niacina (B3). Contiene sustancialmente ms riboflavina (B2), tocoferol (vitamina E) y caroteno que el trigo y el arroz, Los valores de cidos grasos en el grano crudo son de 8,1%, 52,3%, 23% de omega 3, omega 6, omega 9 respectivamente.2

Reto de diseo: Las condiciones que se deben cumplir para el reto de diseo son las siguientes de acuerdo a lo estipulado en el gua de trabajo colaborativo: Temperatura del ambiente: entre 12C en el da y 28C en la noche. Viento: De 4 a 25 K/s. rea Total: 1 hectrea.

1 2

http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/origin-and-history/es/ http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/distribution-and-production/es/

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

No se proveen mayores datos como precipitacin anual e incidencia endmica de plagas por lo que se tomaran las genricas de la zona que puedan afectar el cultivo. El cultivo de la quinua es muy resistente a las altas temperaturas y bajas tambin pero de las condiciones de establecimiento depender su rendimiento (toneladas/ hectrea), mermando o llegando a su rendimiento mximo, los ambientes controlados (invernaderos) proporcionan condiciones controlables e ideales para el establecimiento, emergencia, crecimiento, floracin y cosecha de los cultivos siendo esta una opcin poco econmica pero que debido a la zona propuesta de establecimiento y si ya se estudiaron variables previas como transporte , distribucin y poblacin es una alternativa de produccin limpia, ya que en ambientes controlados se obtendr un manejo racional de insumos agroqumicos para el control y o erradicacin de plagas endmicas de la planta, as como el control de la humedad relativa, temperatura media, horas de luz , viento e irrigacin. Como se comento es una planta muy resstete y el objetivo es lograr un establecimiento optimo y grandes rendimientos. Viento: El control del viento en el cultivo es importante ya que altas velocidades ocasionan volcamiento en la panoja (planta de quinua) y dao mecnico a esta maltratndola y har que se requiera invertir recursos en su recuperacin. La fuente del viento es importante ya que con el adecuado manejo de este podremos controlar la temperatura interior del invernadero con el uso de exclusas controladas por sensores de temperatura, la idea es con un sistema centralizado de monitoreo en tiempo real el cual puede ser un software dedicado se logre el control de esta y las dems variables que inciden en el cultivo. Otro factor aprovechable del viento en las proximidades de la zona es el aprovechamiento elico ya que estas velocidades son ptimas para los generadores elicos de bajo costo y as se puede obtener energa limpia para la generacin de energa alrededor de 600 a 700watts, requerida al interior del invernadero.3 Como se mencion el uso de sensores de temperatura enviaran la informacin de varios puntos del cultivo, esta se promediara y se tomara una sola lectura la cual ser la maestra, el software de control el cual ha sido programado con los lmites mnimos y mximos dar la orden de control para la apertura o cierre de las esclusas de control de ventilacin, manteniendo un ambiente estable al interior del cultivo.

http://www.alfasolar.com.uy/eolica/Catalogo.pdf

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

DISEO DE UNA SOLUCION. Siendo estos los parmetros establecidos se propondrn las siguientes cajas negras que al final del proyecto se unirn en un diagrama de flujo y se har una relacin espaciofuncin relevante a su operacin y producto esperado. La funcionalidad har relacin a la funcin de la caja, correlacin con otros elementos y jerarqua en el diseo. Para lograr el objetivo como se mencion anteriormente se propondrn las cajas negras en el orden de presentacin de la gua.

PARAMETROS:

El grupo de trabajo colaborativo deber disear una solucin para la siguiente situacin: Un invernadero automatizado para el cultivo que el grupo defina. Deber cumplir con las siguientes condiciones: 1. Controlar al menos seis (6) variables. El grupo las define. Las variables a controlar son las siguientes: * * * * * * Temperatura. Humedad. Plagas Dosificacin de Insumos y Pesticidas. Irrigacin. Ventilacin.

2. Control local y remoto. * * Monitoreo en tiempo real. Sistemas Alternos de Control.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

3. Usar eficientemente el agua, los agro- insumos y las condiciones ambientales. * * Obtencin de Aguas, Tratamiento y Optimizacin de riegos. Optimizacin en la aplicacin de insumos agrcolas, pesticidas y correctivos.

4. El lugar de instalacin tiene una altura sobre el nivel del mar de 1250 metros. * Seleccin de la variedad acorde al piso trmico.

5. El clima vara entre 12 grados Celsius en las noches a 28 grados Celsius en el da. El cultivo necesita de un clima entre 18 y 22 grados Celsius. * Control de temperatura interior y su relacin con la ventilacin natural.

6. Existen vientos de 4 km/seg. hasta 25 km/seg. En direccin sureste noroeste. * Aprovechamiento de corrientes naturales de aire.

7. El terreno tiene una inclinacin o pendiente de 5 grados en la direccin oriente occidente. En la parte occidental existe una quebrada o riachuelo que alimenta la planta de tratamiento al acueducto municipal. * Captura de Agua de la quebrada ( bombeo) y almacenamiento.

8. El suministro de energa comercial es irregular. Segn la facturacin del ltimo mes, dice que el nivel de fallas por mes es de 12 y el tiempo sin servicio en el mes es de 38 horas.

Aprovechamiento de corrientes de aire para la generacin de energa limpia

para uso como sistema alterno. 9. El rea del terreno es una hectrea.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Consideraciones: Las consideraciones iniciales vienen establecidas por el tipo de cultivo y el piso trmico que se eligi para el establecimiento del mismo, en el trabajo colaborativo 1 se decidi por el cultivo de la Quinua.

CAJAS NEGRAS.

1. Control de Seis (6) Variables Principales. Ver Cuadro 1. Las variables a controlar son las siguientes: * * * * * * Temperatura. Humedad. Plagas Dosificacin de Insumos y Pesticidas. Irrigacin. Ventilacin.

Cuadro 1.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Estas son las cajas negras principales, ahora veremos cmo funciona cada una de ellas, todas tendrn directa relacin con la caja negra llamada controlador de variables, pues internamente en esa caja negra se hacen los clculos y estn las parametrizaciones del cultivo.

Temperatura: En esta caja negra se encuentran los 10 sensores de zona que hay instalados a lo largo y ancho del cultivo , estos sensores recogen la seal de temperatura de cada zona del cultivo y la la envan al CONTROLADOR DE VARIABLES que para nuestro caso ser la unidad con ms importancia pues, como se manifest ser la encargada de los clculos de las variables, ahora con la informacin recogida el controlador de variables determinara segn el umbral si decide o no abrir las esclusas para la ventilacin interna del cultivo, cabe aclarar que las esclusas abrirn si se cumplen estas condiciones , viento mayor a 5 m/s , y temperatura mayor a 22 C, esto con el fin de mantener la temperatura adecuada al interior del cultivo , si las condiciones del viento no son las adecuadas el controlador dar la orden de encender los extractores de aire que se encuentran instalados en el cultivo. Los motores apagaran cuando la temperatura este en 12C , o en su caso las esclusas cerraran a este umbral. Ver Cuadro 2.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Cuadro 2.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Humedad: En esta Caja Negra se encuentran 10 Sensores de humedad que estn bajo suelo, estos sensores detectan el nivel de humedad del suelo y envan seales al Controlador de Variables el cual de acuerdo a la programacin activara el sistema de aspersin para mantener la humedad del suelo.El control activara la bomba de aspersin por un intervalo de 30 minutos tiempo suficiente para reestablecer la humedad del terreno. Ver Cuadro 3.

Cuadro 3.

10

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Ventilacin: Esta variable es dependiente el control de temperatura pues, ella por medio del Controlador de Variables recibir la orden de abrir o no. Estas se comunican constantemente y reciben retroalimentacin de las esclusas y los motores de extraccin para conoces su estatus (motor On, Motor Off ) y posicin de las esclusas ( Abiertas, Cerradas), como tal tambin reciben referente de la velocidad del viento. Ver Cuadro 4.

Cuadro 4.

11

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Irrigacin: Esta variable es dependiente de la seal de humedad pues si no hay validos de seal de humedad no habra necesidad de activar riegos en el cultivo. Ver Cuadro 5.

Cuadro 5.

12

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Dosificacin de Insumos y Pesticidas: (Aplica tambin para Plagas) Esta variable est directamente controlada por el operario pues las diluciones de los pesticidas y fertilizantes dependern de los anlisis del suelos para el caso de los fertilizantes y de las recomendaciones del ingeniero agrnomo para definir y dosificar el pesticida adecuado. Esta variable esta dependiente de la irrigacin pues, ser el vehculo mezclado con el agua para la aspersin del pesticida o fertilizante si es foliar. Ver Cuadro 6.

Cuadro 6.

13

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

2. Control local y remoto. * * Monitoreo en tiempo real. Sistemas Alternos de Control.

El monitoreo en tiempo real esta mostrado en el display llamado MONITOR PARAMETROS DE AMBIENTE, el cual muestra todas las variables actuales, posiciones de vlvulas, operacin de bombas etc. El monitoreo en tiempo real desde ubicaciones remotas es controlado via WEB y se identifica en el MONITOREO VIA WEB, solo se vern afectadas las entradas manuales que deben estas asistidas ya que dependern de anlisis de laboratorio y anlisis de ingeniera in situ. Ver Cuadro 7.

Cuadro 7.

14

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

3. Usar eficientemente el agua, los agro- insumos y las condiciones ambientales. * * Obtencin de Aguas, Tratamiento y Optimizacin de riegos. Optimizacin en la aplicacin de insumos agrcolas, pesticidas y correctivos.

Los parmetros indican que hay una fuente hdrica cercana en direccin occidente, lo que indica que est ms baja y lo que obligara a tener equipo de bombeo y estanque de almacenamiento. El sistema de irrigacin en su caja negra posee vlvulas medidoras de flujo que en funcin del tiempo controlado por el temporizador dosificaran las cantidades adecuadas de agua, en el caso de los agro insumos y pesticidas estas estn controladas por la caja negra de DOSIFICACION DE FERTILIZANTES Y PESTICIDAS que a su vez usaran la red hdrica del cultivo midiendo el volumen de agua- agro insumo adecuado por medio de la caja negra llamada IRRIGACION. Tericamente no requerira tratamiento ya que estas aguas no son para consumo humano, lo que sera necesario es medir frecuentemente en los estanques la alcalinidad o acides del agua ya que estas si afectan la efectividad de los pesticidas.

4. El lugar de instalacin tiene una altura sobre el nivel del mar de 1250 metros. * Seleccin de la variedad acorde al piso trmico.

Esta variable se defini desde un principio y el cultivo a establecer se adapta a la altura del sitio.

5. El clima vara entre 12 grados Celsius en las noches a 28 grados Celsius en el da. El cultivo necesita de un clima entre 18 y 22 grados Celsius. * Control de temperatura interior y su relacin con la ventilacin natural.

Esta variable es controlada por la caja negra llamada TEMPERATURA y VENTILACION, estas cajas negras estn programadas para comunicarse con la caja negra llamada CONTROL DE VARIABLES, la cual como se ha podido observar gobierna todas las variables, la caja negra ventilacin gobernara las esclusas y abrirn si se cumplen estas

15

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

condiciones , viento mayor a 5 m/s , y temperatura mayor a 22 C, esto con el fin de mantener la temperatura adecuada al interior del cultivo , si las condiciones del viento no son las adecuadas el controlador dar la orden de encender los extractores de aire que se encuentran instalados en el cultivo. Los motores apagaran cuando la temperatura este en 12C, o en su caso las esclusas si el viento es favorable. 6. Existen vientos de 4 km/seg. hasta 25 km/seg. En direccin sureste noroeste. * Aprovechamiento de corrientes naturales de aire.

De acuerdo a la ubicacin geogrfica se constituye un canal natural de ventilacin, sin embargo en este trnsito el viento circula de Sureste a Noreste, y hay diseados unos generadores de vrtice que en resumen son superficies que toman el aire turbulento, lo encausan convirtindolo laminar y favorecen para su aprovechamiento en una primera instancia de los generadores elicos y luego a las esclusas de entrada de aire, el gobierno de estas se describi en el anterior tem.

7. El terreno tiene una inclinacin o pendiente de 5 grados en la direccin oriente occidente. En la parte occidental existe una quebrada o riachuelo que alimenta la planta de tratamiento al acueducto municipal. * Captura de Agua de la quebrada ( bombeo) y almacenamiento.

Como se expuso en el punto 3, se dispondr de un estanque de almacenamiento y tratamiento de aguas.

8. El suministro de energa comercial es irregular. Segn la facturacin del ltimo mes, dice que el nivel de fallas por mes es de 12 y el tiempo sin servicio en el mes es de 38 horas.

Aprovechamiento de corrientes de aire para la generacin de energa limpia

para uso como sistema alterno. Este parmetro se consider en el punto 6, se dispondr de generadores Elicos y celdas fotovoltaicas para aprovechar tambin la energa Lumnica del sol, el almacenamiento de esta energa ser en bateras de ion de litio con su respectivo regulador de carga, la iluminacin al interior del cultivo es con bombillos tipo LED. Y tomas elctricas utilitarias

16

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

de 12 VDC.

9. El rea del terreno es una hectrea. Este parmetro fue tomado en cuenta desde el principio del diseo.

17

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Conclusiones

La planeacin, estudio y el desarrollo de un proyecto depender de la premisa inicial qu es lo que el cliente quiere, que es lo que se necesita y cul es el producto deseado? Estas tres son las hiptesis principales de las cuales derivaremos las variables que tendrn incidencia directa e indirecta en el producto deseado, vamos a experimentar mltiples retos que nos derivan las variables los cuales tendrn amplia incidencia en la totalidad del proyecto; hay que sortearlas analizarlas y en comn general con el equipo de diseo y ejecucin debatirlas, el trabajo mancomunado y bien direccionado logra que los proyectos sean una realidad. Por otro lado en la ejecucin del trabajo colaborativo notamos que los argumentos presentados en este pequeo laboratorio de ideas muestran los resultados que en contexto individual no imaginamos, cada quien posee destrezas y competencias que potencializan el conocimiento general y que podemos aprovechar para crear, disear y construir.

18

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INTRODUCCION A LA INGENIERIA GRUPO 90022_4

Referencias Bibliografa

FAO. (s.f.). http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/cultivation/requirements/es/. Recuperado el 18 de Abril de 2013, de http://www.fao.org IDEAM- COLOMBIA. (s.f.). http://bart.ideam.gov.co/boletin/boletin.xls&sa=U&ei=OkJwUd7SE8Os2QXz8IG4 Bg&ved=0CAoQFjAB&client=internal-udscse&usg=AFQjCNGX1CRaP9tIXN2lRNVm_uQvaQB8ng. Recuperado el 18 de Abril de 2013, de http://bart.ideam.gov.co Nio Rojas, V. M. (2011). Metodologia de la Investigacin: Diseo y Ejecucin. Ediciones de la U. UNAD. (s.f.). http://www.unad.learnmate.co/file.php/166/TC_2013/Trabajo_Colaborativo_I_nue vo_90022.pdf. Recuperado el 18 de Abril de 2013, de http://www.unad.learnmate.co

19

You might also like