You are on page 1of 4

EL PORFIRIATO

El gobierno de Benito Jurez abarc del ao de 1858 a 1871, en su ltimo periodo de gobierno se realizaron nuevas elecciones donde le toco contender con Porfirio Daz, como ninguno de los dos alcanzo la mayora de votos, el Congreso decidi dar el triunfo a Jurez; ante esto Daz proclam el Plan de la Noria en el que exiga la no reeleccin, la revuelta no tuvo xito pero meses ms tarde Benito Jurez muere y asume la presidencia de forma interina Sebastin Lerdo de Tejada, y convoc a nuevas elecciones resultando ganador. Lerdo de Tejada gobern de 1872 a 1876, terminado el periodo busc reelegirse, lo cual provoc la inconformidad del Congreso y de Porfirio Daz, este volvi a levantarse en armas y se puso al frente del Plan de Tuxtepec en el que reclamaba la no reeleccin. Daz recibi un alto respaldo en toda la Repblica y finalmente Lerdo de Tejada se vio obligado a renunciar y Daz fue elegido Presidente, asumiendo el cargo en 1877. Los primeros aos de su gobierno fueron de ajustes y busco la paz. Consigui aliarse con personas y fortalecer su poder, pacto con los caciques regionales y a sus hombres de confianza los mando al ejrcito, trato de unificar a los liberales y reconciliar al gobierno con la iglesia y los conservadores. El primer periodo presidencial de Daz duro hasta 1880, el General Manuel Gonzlez quien lo sustituy en el cargo era su amigo cercano, durante su gobierno continuo la reorganizacin del pas; se construyeron vas frreas, se construy el Banco Nacional de Mxico y adems de reabri el Colegio Militar, se establecieron los lmites con Guatemala, se estableci la primer fbrica de armas y se fortalecieron las relaciones diplomticas con Estados Unidos y Europa. En 1884 el General Daz volvi a ocupar la presidencia, emprendi acciones que le permitieron fortalecer su poder y mantener la estabilidad del pas. Contando con el apoyo de polticos, militares, inversionistas, terratenientes y clases medias; todo esto le permiti mantener el orden y el crecimiento econmico del pas. En los siguientes aos Daz se reeligi cinco veces seguidas, su gobierno se convirti en una dictadura, porque elimino las libertades polticas, censur a la prensa, reprimi las protestas sociales, impidi elecciones libres e impuso a los gobernadores de los Estados; adems las instituciones de justicia y el poder legislativo obedecan sus rdenes. El desarrollo econmico y la inversin extranjera En el rea econmica, Porfirio Daz busc atraer a inversionistas extranjeros ofreciendo a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en el pas.

La minera, la electricidad, el petrleo, la construccin de vas frreas, la industria textil, las comunicaciones (telfonos, telgrafos, bancos, puertos) fueron las principales actividades econmicas de la poca, invirtiendo en ellas empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaa. Gracias a las inversiones extranjeras y nacionales se reactiv el comercio, se estimul el crecimiento de las ciudades, se gener empleo y se impuls la produccin agrcola; todo esto ayudo a que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y los profesionista no obstante esta prosperidad no llego a otros sectores de la poblacin como campesinos, obreros, artesanos, jornaleros, pequeos comerciantes e indgenas. Hacia 1884, la inversin extranjera era de 100 millones de pesos y para finales del Porfiriato se elev 34 veces ms. Un dato interesante: el cultivo del henequn fue una de las actividades ms importantes durante el Porfiriato, e incluso se le denomino oro verde (de origen yucateco). Ciencia, tecnologa y cultura Al final de siglo XIX empez un proceso de modernizacin en nuestro pas, por ejemplo se construyeron numerosas vas ferroviarias, lo que ayudo a la integracin y el fortalecimiento econmico de diversas zonas del pas. Tambin se introdujeron otros transportes, como el automvil, el tranva elctrico y la bicicleta. La educacin superior estaba prohibida para las mujeres, pese a ello entre 1886 y 1889 se gradu la primera dentista, cirujana y abogada. La primera mdico mexicana se llam Matilde Montoya, venciendo todos los obstculos logr recibir su ttulo de mdico cirujano en 1887. Con la generacin y uso de la electricidad en las ciudades se favoreci una actividad nocturna ms intensa. Por ejemplo, el cinematgrafo dio nuevos espacios de diversin y esparcimiento a la sociedad; la cmara fotogrfica represento un medio para perpetuar escenas cotidianas, los telfonos se volvieron el contacto entre los comercios y casa adineradas. Sin embargo, la introduccin de estos avances hizo ms evidente la desigualdad social en el pas. Las ciudades fueron el escenario donde se poda observar con claridad el enorme contraste entre la riqueza y la pobreza. Movimientos de protesta: campesinos y obreros

El pas continuo con el problema de la propiedad de la tierra; el gobierno puso en venta las tierras comunales y de la iglesia, ofrecindolas al mejor postor. Algunos empresarios y hacendados compraron grandes extensiones de tierra y formaron latifundios aunque con esto se logr aumentar la produccin agropecuaria, las comunidades indgenas y campesinas se vieron afectadas, esta situacin provoco el descontento de gran parte de la poblacin rural mexicana y dio pie a levantamientos campesinos en los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potos, Yucatn, Valle de Mxico, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales fueron reprimidos con violencia. La mayor parte de la riqueza la tenan algunos extranjeros y unos cuantos mexicanos por esta razn la mayora de la poblacin para sobrevivir trabajaban como obreros en las fbricas o como peones en las haciendas, con jornadas de 12 a 15 horas diarias de trabajo, recibiendo un salario que no cubra las necesidades bsicas. Con frecuencias reciban pagos en vales en lugar de dinero, para comprar en las tiendas de raya (jabn, maz, frijol, aguardiente y otros), que era el lugar donde vendan a costos muy altos los alimentos bsicos. Con esta forma de pago se vean obligados a pedir prstamos por adelantado quedando endeudados por el resto de su vida; en las haciendas frecuentemente eran maltratados con golpes y castigos. Esta explotacin era posible porque no existan leyes que protegieran a los trabajadores, ya que los mejores puestos los ocupaban los extranjeros, dejando a un lado a los trabajadores mexicanos. Ante esta situacin los obreros se organizaron en sindicatos y asociaciones para defender sus derechos. Utilizaron la huelga como recursos para exigir mejores condiciones de trabajo, pero estos movimientos fueron reprimidos por el gobierno Porfirista. Entre las huelgas ms importantes destacaron la de los mineros de Cananea, Sonora, en 1906; y la de la fbrica textil de Ro Blanco, Veracruz, en 1907. La influencia de las culturas extranjeras Durante el Porfiriato la cultura y el arte de Mxico recibieron la influencia de otros pases (espaolas, alemanas, francesas, inglesas y estadounidenses), aportaron algunas de sus costumbres, modas, conocimientos tcnicos, laborales, culinarios y creencias religiosas, que adoptaron principalmente los empresarios y grupos adinerados. Las familias de la aristocracia mexicana acostumbraban mandar a sus hijos a estudiar al extranjero, quienes en su mayora regresaban como mdicos, abogados, escritores o pintores y traan nuevos conocimientos, modas o influencias artsticas. La lite mexicana adopto rpidamente las formas de divertirse de los estadounidenses e ingleses. Se fundaron clubes, casino y centros de actividad social, deportiva y cultura.

La influencia francesa tambin fue notaria en la ida cotidiana de la sociedad mexicana de la poca, se observ en las costumbres urbanas como en los cafs, restaurantes, la literatura, la moda, las diversiones y en las funciones de la pera, ballet, conciertos y bailes. Asimismo se destac en la arquitectura como el Palacio de Bellas Artes, Edificio de Correos en la Cd. de Mxico; Teatro Jurez en Guanajuato, el de la Paz en San Luis Potos; el Doblado, en Len; el Caldern, de Zacatecas y el pen Contreras en Mrida. El final del Porfiriato En 1908 Porfirio Daz concedi una entrevista al periodista estadounidense James Creelman en la cual afirmo que no pensaba competir en las siguientes elecciones presidenciales, pues consideraba que Mxico estaba listo para gobernarse democrticamente. Pero en realidad l no tena la intencin de abandonar el poder. En 1910 Francisco I. Madero public su libro La sucesin presidencial en el cual propuso crear un partido poltico que se opusiera a la reeleccin de Da, al ao siguiente fund el Partido Nacional Anti reeleccionistas y se postul a la presidencia de la Repblica. Madero obtuvo gran apoyo durante su campaa electoral. Esto alarmo a Daz, quien ordeno encarcelarlo, de este modo las elecciones se realizaron mientras Madero se hallaba preso. Los votos a su favor fueron anulados de esta manera Porfirio Daz volvi a ganar la presidencia. Madero logr escapar y protesto por esta situacin y por medio del Plan de San Luis, el cual convocaba a la poblacin a levantarse en armas contra el gobierno de Daz. Para principios de 1911 los levantamientos se extendieron exitosamente por diferentes regiones. En mayo el general Daz renuncio a la presidencia y abandono el pas exilindose en Francia donde paso los ltimos das hasta su muerte. Enseguida se realizaron elecciones libres en las que result triunfador Francisco I. Madero.

You might also like