You are on page 1of 6

GUA DE APRENDIZAJE 3 BSICO Lenguaje y Comunicacin

(ESCUELA SANTA MARA DE NAZARET PUENTE ALTO)

Nombre Alumno(a)
Aprendizajes Esperados
- Identifican la informacin explcita, contenida en textos literarios y no literarios y su propsito comunicativo. - Escriben en forma clara y coherente, recetas, afiches e instructivos simples, adecuados al destinatario y al propsito comunicativo. - Respetan la concordancia entre sustantivos y adjetivos y de los verbos con su sujeto en los textos orales y escritos que producen. - Dominan progresivamente la ortografa literal, acentual y puntual en los textos que producen.

1.- Lee con mucha atencin el siguiente texto y responde las preguntas sobre l:
LAS PICADURAS DE ABEJAS Las picaduras de abejas, avispas y abejorros son muy comunes en verano, afectando especialmente a las personas que se encuentran de vacaciones. Si alguien ha sido picado, lo primero que se debe hacer es extraer el aguijn, aunque no siempre es fcil. Luego, se debe poner hielo en la parte afectada y mojar con una solucin de vinagre, es decir, una mezcla de agua con vinagre. En el lugar de la picadura se sentir dolor intenso y su color rojo permanecer durante varios das. Estas picaduras pueden ser graves si se localizan en lugares como cuello o boca, en una persona frgil como un nio, en personas alrgicas o si las picaduras han sido numerosas. Algunas veces, despus de las picaduras, pueden aparecer otras reacciones, tales como vmitos, aumento de los latidos del corazn y dificultad para respirar. En todos estos casos el afectado debe ir de inmediato a un consultorio. Diario El Andino N 1498, agosto de 2007.

En las siguientes cuatro preguntas, marca la letra que encabeza la respuesta correcta: 1. El texto se escribi para: a) Evitar a los insectos. b) Saber en qu lugares pican los insectos. c) Conocer distintos tipos de insectos. d) Dar informacin en caso de picadura. 2. Qu tipo de texto es? a) Cuento infantil b) Texto informativo c) Poema d) Carta 3. En el texto, la frase: su color rojo, se refiere a: a) La parte afectada por la picadura. b) El aguijn de los insectos. c) Las personas alrgicas. d) La dificultad para respirar. 4. De acuerdo al texto: una solucin de vinagre, se refiere a: Un lquido a) b) Una mezcla de dos lquidos

(4 pts)

c) d)

Resolver un problema Vinagre

2. De acuerdo al texto La picadura de las abejas, marca con una V las oraciones verdaderas y con una F las
falsas. 1. ____ 2. ____ 3. ____ 4. ____ 5. ____ 6. ____ En el texto se nombran como insectos picadores, a las abejas, zancudos y pulgas. Si se coloca hielo sobre la picadura, el color rojo desaparece inmediatamente. Las personas alrgicas pueden tener graves complicaciones con una picadura. Mientras ms numerosas las picaduras, menos graves resultan. Siempre que a una persona la pique una abeja, hay que llevarla al consultorio. Otras reacciones a las picaduras pueden ser los vmitos y la dificultad para respirar. (3 pts) (6 pts)

3. Cambia las palabras que aparecen subrayadas, por una con significado parecido.
1.- Se debe extraer el aguijn. Se debe _______________ el aguijn. 2.- La zona roja permanecer durante varios das. La zona roja _________________ durante varios das. 3.- Estas picaduras pueden ser graves si se localizan en lugares como cuello o boca. Estas picaduras pueden ser graves si se __________en lugares como cuello o boca.

4. Busca en el texto que leste tres palabras agudas y tres palabras graves y antalas:
PALABRAS AGUDAS 1. 2. 3. PALABRAS GRAVES 1. 2. 3.

(6 pts)

5. Escribe cuatro consejos sobre lo que t crees que hay que hacer si a una persona la pica una abeja. (12 pts)

________________________________________________

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

6. Lee, atenta y silenciosamente la siguiente lectura y subraya con:


* Rojo las palabras que indiquen una accin que ya se realiz. * Verde aquellas palabras en que la accin se est realizando. * Azul las palabras en que la accin se realizar despus. (1 punto cada una, total 18 puntos)

A un pequeo pueblo del norte de Chile, llegaron en 1503 treinta y dos espaoles y ms de mil indios. Al seguir el viaje, caminan y caminan muchsimos kilmetros; aunque primero se abrigarn con gruesas ropas que los protejan del fro de las noches nortinas. El capitn de este grupo pens en medio de esta larga caminata: Mi familia estar muy contenta cuando descubra nuevas tierras donde vivirn sin problemas. En ese momento, l mira sus pies y observa que sus botas ya estn desgastadas; entonces, escucha el galope de los caballos y exclama: Mis valientes, ayer dejamos nuestra querida Espaa; maana encontraremos un nuevo pas donde seremos felices! mientras exclama, dos lgrimas corren por sus plidas mejillas hasta su barba.

7.

Completacin. Completa con la palabra que falta en los siguientes enunciados.

1.- A las palabras que indican la accin dentro de las oraciones se les llama .. 2.- Cuando la accin ya sucedi, decimos que est en tiempo ; como por ejemplo el verbo . que aparece en la lectura anterior. 3.- Si la accin est siendo realizada en el mismo momento, decimos que el verbo est en tiempo ; como por ejemplo las palabras; .. y del texto anterior. 4.- Pero, si la accin suceder despus estamos hablando del tiempo ..; por ejemplo, los verbos . y . del fragmento anterior. 5.- As entonces, podemos hablar de tres grandes tiempos verbales: (porque ya sucedi), . (porque est sucediendo ahora) y .. (porque est por suceder).

8. Observa los verbos que destacaste


en el texto y contesta:

Qu pasa con el verbo llegar si lo usas en pasado, presente y futuro? Completa: Yo . ayer de la playa. -------------- pasado Yo . ahora de la playa. ------------ presente Yo . maana de la playa. --------- futuro Qu parte del verbo LLEGAR se mantiene sin cambios? Qu cambios se ven en el verbo?

9. Considerando los verbos del texto anterior que trabajaste, completa el siguiente
cuadro. Seala la primera persona singular (yo) de cada tiempo del modo indicativo y separa la raz de la terminacin, como se indica en el ejemplo, para que puedas descubrir por qu se trata de verbos regulares.

Tiempo Infinitivo

Presente

Pasado

Futuro

llegar caminar abrigar proteger pensar estar descubrir vivir

Yo lleg-o

Yo lleg-u

Yo lleg-ar

10. Lee, atenta y silenciosamente la siguiente lectura y luego responde


Las historias de Papelucho Las historias escritas por Marcela Paz, sobre su personaje Papelucho, son famosas en el mundo entero. En ellas se cuentan las aventuras de un nio de nueve aos que vive con sus padres, su hermano mayor, su pequea hermanita Ji y su nana Domitila, a quien Papelucho llama cariosamente "la Domi". Papelucho es un nio pecoso, de pelo castao y ojos grandes. A l le gusta imaginar y vivir grandes situaciones.

El personaje principal de la lectura es: .............................................................................. Quin es la autora de los libros de Papelucho? ............................................................... Qu quiere decir la siguiente frase: "Las historias de Papelucho son famosas en todo el mundo" .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... Sobre qu hablan las historias de Papelucho? ..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

Con quin vive Papelucho? .......................................................................................................................................... Qu edad tiene Papelucho? ................................................................................................................................................... Cmo llama cariosamente Papelucho a su nana? ................................................................................................................................................... Describe fsicamente a Papelucho .......................................................................................................................................... Qu le gusta a Papelucho? .

You might also like