You are on page 1of 38

NDICE INTRODUCCIN ELECCION.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DELIMITACION DEL TEMA JUSTIFICACION. OBJETIVOS. HIPOTESIS 1.- Noviazgo. 1.

1 Definicin. 1.2 Etapas.. 1.3 Amistad o amor?........................................................................................ 1.4 Razones por las que un adolescente busca tener novio(a)............... 1.5 Existe una edad ideal para mantener un noviazgo?............................... 1.6 Cambios en el comportamiento de los estudiantes que trae consigo el noviazgo.. 1.7 Ventajas y Desventajas de un noviazgo precoz en comparacin con uno tardo. 2.- El noviazgo y la escuela. 2.1 El rendimiento escolar.. 2.2 Cules son los factores que propician un bajo rendimiento escolar?.. 2.3 Qu hace que el noviazgo sea considerado como un factor? .. 2.4 Consecuencias de mantener un mal noviazgo. 2.5 Cmo actan los padres frente a esta situacin?................................ 3.- Opinin Profesional 3.1 Consejos para alumnos 3.2 Consejos para padres 3.3 Consejos para maestros... RESULTADOS...... CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFA ANEXOS.......

INTRODUCCION Nuestro trabajo de mtodos de investigacin, consiste en hacer un estudio sobre la influencia del noviazgo en el rendimiento escolar de los adolescentes de secundaria, a continuacin les mostraremos todo sobre la eleccin del tema, la delimitacin ms especfica de lo que bamos a investigar, tambin la hiptesis que podramos tener en el reflejo de los resultados, tambin se incluir opiniones de profesionales acerca del tema a investigar, otro punto ser las posibles soluciones que podramos implementar de acuerdo a los resultados que se obtengan de las encuestas. A nosotras nos interes este tema porque nos hemos dado cuenta que casi no hay investigaciones sobre eso, y que mejor manera que estudiar a los adolescentes ya que ellos sufren estos cambios hormonales constante hasta una edad determinada.

ELECCION El noviazgo en la adolescencia PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Qu es el noviazgo? Por qu se da? Sube o baja el rendimiento de los alumnos con novio? Si afecta A quin afecta ms? De qu forma se ve afectado el rendimiento escolar? Si beneficia De qu forma? DELIMITACION DEL TEMA Estudio de la influencia del noviazgo en el rendimiento escolar de los adolescentes de 3er ao de secundaria Gral. #4, turno matutino. JUSTIFICACION Nos intriga ahora en estos tiempos como influye el noviazgo en los estudios, nos enfocamos ms en los adolescentes de secundaria ya que sufren cambios hormonales y se sienten atrados por el sexo opuesto. Esta investigacin es muy importante ya que aporta a la sociedad nuevos puntos de vista que no han tomado en cuenta o no le han tomado tanta importancia. Tambin es muy relevante ya que no hay estudios completos que aborden este tema, por lo que es importante porque aporta nuevos conocimientos a la psicologa, a padres y profesionales interesados sobre el tema ya que pueden verificar si afecta o no el noviazgo en el rendimiento acadmico. OBJETIVOS General Conocer cmo afecta el noviazgo en el rendimiento escolar de los estudiantes. Especficos Dar a conocer a los padres, profesionales y estudiantes en general que el noviazgo es un factor que puede influir de forma negativa o positiva en el rendimiento acadmico.

HIPOTESIS Nuestra suposicin de esta investigacin es que si afecta el noviazgo en los estudios de los adolescentes, como factor principal creemos que es por la falta de comunicacin entre ellos, por lo que buscan compaa de otras personas.

1.- Noviazgo 1.1 Definicin De manera convencional, el noviazgo es una relacin transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse ms afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. Segn Oscar Lpez en su articulo de Amor en las Escuelas El noviazgo es la antesala del matrimonio y debe distinguirse perfectamente de lo que es una simple relacin amistosa, la cual no necesita de la misma seriedad y la madurez que el noviazgo. La amistad es propia de la adolescencia, y el noviazgo debe estar revestido de una meditacin profunda y de un gran intercambio de comunicacin, hasta alcanzar con madurez la decisin de una pareja para unirse en matrimonio Noviazgo es una relacin entre hombre y una mujer en el tiempo que precede a su posible matrimonio y con visitas precisamente a ese matrimonio. (Soria, 1975). El noviazgo tiene como base slida el adquirir una personalidad fuerte y estable, consecuencia de una voluntad y dominio de s, que con madurez y libertad, buscan aquellas manifestaciones externas de amor, que conducen a la perfeccin del ser amado. (Alfaya 1996) 1.2 Etapas Entre las etapas comnmente ms mencionadas estn: 1. Atraccin: que puede ser fsica, emocional o ambas. 2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada. 3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella. 4. Intimidad: ambos se entregan a la relacin, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos. 5. Compromiso: la relacin se torna ms profunda y existe la conviccin de que se est con la persona correcta para una relacin ms formal como lo es el matrimonio. Para Julin Melgosa y Annette D. Melgosa en su libro una relacin estable para toda la vida Cada noviazgo es diferente, pero casi todos siguen un proceso de desarrollo similar, Las etapas ms sobresalientes son:

La etapa afectiva: Esta primera fase del noviazgo suele ir acompaada de una fuerte atraccin, predominantemente fsica, y unas conductas limitadas a aspectos superficiales. Las conversaciones giran en torno a las cualidades maravillosas del otro. La pareja disfruta con la sola presencia mutua. Rara vez hay disputas o enojos. Esta etapa hace que algunos jvenes no duden haber nacido el uno para el otro, pero este primer amor no garantiza un amor duradero. Tambin en esta etapa pueden surgir exigencias por una parte que no cuentan con el acuerdo de la otra. La etapa de objetivos comunes: Transcurrida la primera etapa el anlisis mutuo se profundiza hasta el punto de contar con conocimiento suficiente para saber si esta relacin puede encaminarse a un matrimonio estable y definitivo. En esta etapa la pareja observa con detenimiento aspectos de la personalidad, los gustos, los valores y actitudes del otro. Como resultado de esta relacin avanzada, pueden descubrirse obstculos insalvables que acaben en ruptura, o simplemente diferencias sobre las que hay que llegar a acuerdos. La etapa del compromiso: Si e noviazgo continua, se entra en una fase que implica un firme compromiso mutuo, traducido generalmente en planes de boda. Durante esta etapa suelen sobrevenir problemas importantes, a veces relacionados con la planificacin de la boda otras veces son aspectos personales. Es bueno considerar esto como un hecho normal de esta etapa cargada de estrs. En estos momentos es necesario ejercer ciertas renuncias, en relacin con hbitos y actitudes, por ambas pastes a fin de alcanzar una convivencia que no implique el dominio absoluto de uno de los dos. o de la ruptura. En ocasiones, la relacin no prospera debidamente y la mejor opcin es la ruptura. Es importante reconocer que la tensin y el trasiego de la planificacin de la boda crean inevitables choques y disgustos; y esto no debera ser razn para romper la relacin. Sin embargo, la perdida del amor en una de las partes, manifestada claramente por la conducta y las palabras, s es razn para la ruptura. Otros problemas graves como el abuso del alcohol o drogas y la violencia fsica o psicolgica, son indicadores suficientes para romper la relacin. No es recomendable continuar el noviazgo con la falsa esperanza de que estos problemas ms serios se arreglaran al estar casados. La probabilidad de solucin es muy pequea y los riesgos, extremos. 1.3 Amistad o amor?

El hombre es libre para ofrecer su amor, pero una vez ofrecido, tiene el deber de encontrar en la lealtad a ese amor, su fortaleza, y en el amor mismo su recompensa. Cuando un ser humano llega a esa situacin y se mantiene en ella, entonces se puede afirmar que est viviendo en el amor, y por lo tanto, est listo para unir su vida a la de otra persona. En un artculo de Internet hemos encontrado cinco diferencias entre amistado y amor: Primera diferencia: La amistad es selectiva, expresa un ideal de comunicacin y de colaboracin recproca. 7

El amor, aunque sea selectivo, nunca es recproco. Todos pueden amar sin ser correspondidos pero nadie puede ser amigo de quien no quiere amigos. Segunda diferencia: El amor, aunque sus efectos tienen un firme arraigo en el cuerpo, es pura ilusin. La amistad en cambio se nutre de placeres totalmente inteligibles, puede prescindir de la atraccin fsica y, por ello es ms rara. Nietzsche recomienda que en el amigo se ubique una pequea antipata fsica para que el vnculo sea durable. . Tercera diferencia: Entablar una relacin amistosa es entrar en un campo que si bien concentra, las distancias y las igualdades en las diferencias, siempre estn presentes. Con Herclito, por ejemplo, se distingue como la amistad slo es posible entre personas de idiosincrasia desemejante, porque cada uno busca en los dems lo que le falta en s mismo. Entablar una relacin amorosa es entrar en el esquema de la territorialidad, de la exclusividad. En el amor, generalmente se apuesta a una sola carta y, generalmente tambin, deja a todos fuera del juego. . Cuarta diferencia: El amor es un mal socio de la comunidad, pues dice Kant que pervierte el orden, desencadena la guerra y lleva el odio consigo. Y en efecto, demasiado amor separa. El exceso de atraccin y la falta de lmites provocan rupturas. . La amistad en cambio, hace fuerte a las ciudades, dice Aristteles que la amistad es el vnculo que une a las ciudades y atrae la atencin de los legisladores ms, incluso que la justicia. . Quinta diferencia: Se dice que el amor duele, ms aun, una buena parte de la literatura muestra la cara trgica de eros. Y aunque es cierto que no hay experiencia de morir como no sea amar, morir es de las cosas ms simples. . La amistad, por otra parte, no es ausencia de dolor. Epicuro dice que an eligiendo amigos por el placer, es por ellos que soportamos los mayores males. Con todo, la amistad danza en torno a la tierra y, como un heraldo, anuncia a todos el despertar a la felicidad. Es reprobable que las personas oculten an inconscientemente su realidad a su pareja en el noviazgo. Tanto las cualidades como los defectos deben sacarse a la luz entre quienes han de contraer matrimonio, puesto que de ello depende la veracidad y fortaleza de la entrega. Una vez que se ha logrado un pleno conocimiento y, por tanto, una relacin madura, los futuros cnyuges tendrn un amplio margen de xito en su empresa, el cual puede ser an mayor si ambos, conocindose y habiendo decidido unirse en matrimonio, lo hacen de una manera consciente y slida, comprometindose a lo que pretenden realizar en esa unin. 8

Durante la adolescencia se empiezan a establecer las primeras relaciones amorosas, con eso, muchos padres, madres, incluso a los mismos novios, les preocupa que tengan novio o novia. Temen verlos o verse sufrir por desamor o que esas relaciones afecten su estado de nimo, rendimiento acadmico, conlleven a sexualidad precoz, embarazo adolescente o enfermedades de transmisin sexual, entre otras situaciones que podran afectar su desarrollo. Sin embargo, la vida de pareja es uno de los aspectos que definen las relaciones humanas, y oponerse a ellas sera como luchar en contra de la naturaleza. Blanca Miriam Gonzlez Garduo. 1.4 Razones por las que un adolescente busca tener novio(a) a) Probarse que puede ser atractivo hacia otra persona. b) Para ganar popularidad. c) Los amigos tienen novio o novia, y no tienen con quin divertirse. d) Por apuesta. e) Por una intensa atraccin fsica f) Por lstima, porque no saben "como decirle que no". g) Para que no se piense que no les atrae el sexo opuesto. h) Por hacer lo que hacen los dems. i) Por saber qu se siente. La descalificacin del adolescente, el sistema de la familia y la manipulacin son algunos de los puntos que abordan en este documento el doctor Amara. Recuerda que en la adolescencia la necesidad de ser reconocido es una de las constantes fundamentales, y que la prctica habitual de muchos padres, maestros y adultos de nuestra sociedad es descalificar sus esfuerzos y desempeos. Amara aplica aqu los puntos de vista de la teora sistemtica para analizar el caso que presenta y tambin alude a la necesidad de aplicar una visin eclctica, ya que su tesis sostiene que la nueva comprensin, la sistemtica, debe completarse con la antigua, la individual que, de por si, fue siempre insatisfactoria. Giuseppe Amara Pace 1.5 Existe una edad ideal para mantener un noviazgo? La atraccin fsica se presenta en los nios a partir de que se inicia el crecimiento y el desarrollo hormonal; las nias, por lo mismo, muestran antes que los nios atraccin hacia el sexo opuesto y son ellas las que empiezan el galanteo, los siguen, les mandan recados, se atreven a hablarles por telfono o promueven encontrarse en alguna fiesta. A esto se reduce el "noviazgo" en estas edades, es slo un ensayo para relacionarse con el sexo opuesto, mas no significa que se le deba alentar. Dar una respuesta estricta y tajante sobre cul es la mejor edad para el noviazgo no sera real, ya que existen algunas parejas que iniciaron su relacin a los 15 16 aos y son matrimonios slidos y muy bien avenidos, pero no es lo comn. La mayora de las parejas se llega a casar despus de haber tenido otros noviazgos, pocos casos llegan al altar con el primer amor. Los noviazgos prematuros (14, 15, 16 aos) son difciles de sobrellevar sobre todo por parte de los hombres, ya que en la poca actual un 9

muchacho de 23 24 aos apenas empieza a labrar su porvenir, por lo cual el noviazgo de adolescentes es difcil que fructifique, ya que son varios aos los que hay que esperar para unirse en matrimonio. A los jvenes les conviene esperar a tener mayor edad, esto les dar oportunidad a madurar y tener la oportunidad de conocer a ms personas, de esta manera podrn elegir con mayor conocimiento a la pareja afn. Recuerden: quemar etapas nunca ha sido bueno, no quieran experimentar emociones que slo le corresponden al matrimonio. Hay que aprender a disfrutar el noviazgo como lo que es, un hermoso tiempo de ilusiones, planes, amor desbordante y paciente espera para alcanzar el momento de unirse para toda la vida con la persona amada. Esto nos deja como conclusin que no existe una edad en la que se pueda decir que es precisamente la propicia para un noviazgo, pero tanto uno precoz como uno maduro tiene sus ventajas y sus desventajas, por ejemplo y respecto al tema que nos importa el precoz trae consigo una baja en la atencin de los adolescentes. 1.6 Cambios en el comportamiento de los estudiantes que trae consigo el noviazgo En el noviazgo hay atraccin y enamoramiento, de ah que la persona se comporta de diferente manera: *Piensa frecuente en la persona amada, a la que se idealiza y maravilla. *Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar. *Se busca la forma de agradar a quien se ama. *Se piensa ms en otros aspectos como la imagen, hacer cierta planificacin para poder encontrarse, descuidando un poco otros deberes. *Hay sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado. *La persona busca apoyar a su pareja y desea su bien. 1.7 Ventajas y Desventajas de un noviazgo precoz en comparacin con uno tardo Para Julin Melgosa y Annette D. Melgosa Los noviazgos precoces traen ventajas como: La oportunidad que la pareja tiene de crecer juntos, en lugar de unirse cuando las actitudes y los hbitos han sido cimentados por separado. Las desventajas para un noviazgo precoz son: Aun cuando puede haber excepciones, la lista siguiente contiene riesgos importantes en las relaciones precoces: Falta de madurez emotiva, falta de medios econmicos, oposicin paterna, prejuicio social, riesgo de conflicto, riesgo de no estar verdaderamente enamorado.

10

En cambio en los noviazgos tardos las ventajas son mayores: La pareja madura tiene ms experiencia en las relaciones humanas y ms madurez emocional que los jvenes. Cuentan generalmente con economas estables que ofrecen seguridad y estabilidad. Al ser menos apasionados tienen mayor capacidad para discernir el amor de la fantasa romntica. Los inconvenientes son: Por el contrario, la personalidad y los hbitos de los componentes del noviazgo tardo estn ya formados y pueden dar lugar a conflictos por falta de flexibilidad. Pueden tambin surgir disensiones de ndole econmica, pues los patrimonios respectivos han crecido por separado durante aos. Por ultimo, pueden surgir problemas de paternidad, especialmente sobrepasando la edad de los cuarenta aos en la mujer. Pero en general, existen ventajas para la mayora de los noviazgos: Ayuda a relacionarse con los dems. Permite la formacin de la voluntad, combate el egosmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respecto; estimula la reflexin y el sentido de responsabilidad. Ayuda a conocerse recprocamente en cuanto a carcter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad. Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona ms fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Se practica la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio.

2.- El noviazgo y la escuela 2.1 El rendimiento escolar El aprovechamiento o rendimiento escolar es la manifestacin de los conocimientos aprendidos por los alumnos, los cuales los han asimilado. Este rendimiento escolar est evaluado por las calificaciones que se obtienen por medio de pruebas escritas y orales. (Chvez1995) En todos los casos, los especialistas recomiendan la adopcin de hbitos de estudio saludables (por ejemplo, no estudiar muchas horas seguidas en la noche previa al examen, sino repartir el tiempo dedicado al estudio) para mejorar el rendimiento es Ya que los jvenes al contar una un aprovechamiento escolar satisfactorio, se garantiza, que stos han adquirido las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios, que les permitirn desarrollarse en sociedad, y al mismo tiempo, sean capaces de resolver cualquier problema que se les presente, actuando con conocimiento y fundamentndose en valores. FRANCISCO LUIS CARREN LPEZ "..., al analizarse el rendimiento escolar, deben valorarse los factores ambientales como la familia, la sociedad y el ambiente escolar" (El Tawab, 1997). 11

Actualmente, la idea de educacin como accin sobre una persona o grupo para proporcionarle conocimientos, habilidades y actitudes, est siendo reemplazada por una idea de la educacin concebida como accin recproca, ya se trate de una persona, grupo o colectividad ( Ander-Egg 1997) Por lo tanto, si la educacin se da por un sistema, se habla de un aprendizaje como el proceso de alcanzar el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia, que conduce a la adquisicin de un nuevo comportamiento. Este es importante actualmente porque el que no tiene ciertos conocimientos le es muy difcil conseguir un empleo, debido a que en general no tienen una habilidad especfica y slo pueden desempear trabajos especializados que hoy en da estn muy escasos. 2.2 Cules son los factores que propician un bajo rendimiento escolar? El bajo rendimiento escolar se puede definir como este retraso en el desempeo escolar ya sea en una esfera o en varias, por ejemplo se puede tener un bajo rendimiento acadmico en el rea lingstica pero no en la de ejecucin matemtica. Bajo rendimiento escolar implica que el escolar manifieste conductas o caractersticas de que algo anda mal en su desempeo escolar, pueden ser bajas calificaciones, baja autoestima, retraimiento social, o desinters por ir a la escuela para evitar sentir que no puede con ella. Las causas de bajo rendimiento escolar son muchas, por citar algunas encontramos un ambiente escolar defectuoso o poco motivante, problemas fsicos del estudiante, motivacin nula o deficiente. En general, se puede decir que el bajo rendimiento escolar es un problema multicausal con, afortunadamente, alternativas reales de solucin que estn a la mano y que existe servicio profesional que puede orientar y ayudar a erradicar el problema, es decir, las recomendaciones de bajo rendimiento escolar estn al alcance de todos. En palabras del propio Lev Vygotsky, el Aprovechamiento escolar es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluacin. En el aprovechamiento escolar intervienen adems del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversin, introversin, ansiedad...) y motivacionales, cuya relacin con el aprovechamiento escolar no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud "al estudiar cientficamente el rendimiento, es bsica la consideracin de los factores que intervienen en l. Por lo menos en lo que a la instruccin se refiere, existe una teora que considera que el rendimiento escolar se debe predominantemente a la inteligencia; sin embargo, lo cierto es que ni si quiera en el aspecto intelectual del rendimiento, la inteligencia es el nico factor", "..., al analizarse el rendimiento escolar, deben valorarse los factores ambientales como la familia, la sociedad y el ambiente escolar" (El Tawab, 1997). El rendimiento acadmico es el resultado de un aprendizaje, que est determinado por ciertas variables como la inteligencia, personalidad, actitud, motivacin; la cual es considerada una de las principales acciones que 12

permiten al estudiante poder desenvolverse y demostrar sus conocimientos, etc. Pero cuando la educacin no logra desarrollar en el alumno un aprendizaje significativo, es decir no consigue un buen desempeo en ste mbito, se genera lo que se denomina como bajo rendimiento acadmico. Los factores pueden ir desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exmenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensin de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento acadmico. Otras cuestiones estn directamente relacionadas al factor psicolgico, como la poca motivacin, el desinters o las distracciones en clase, que dificultan la comprensin de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento acadmico a la hora de las evaluaciones. Por otra parte, el rendimiento acadmico puede estar asociado a la subjetividad del docente cuando corrige. Este es un problema determinado por mltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposicin del propio alumno. 2.3 Qu hace que el noviazgo sea considerado como un factor? Muchos de los jvenes que sostienen el noviazgo tiene su mente distrada en cualquier cantidad de cosas menos en la escuela, esto sucede porque van incorporando el deseo de estar solamente con el novio o novia, junto con los referentes sociales que se elaboran en la escuela, el joven pierde inters a la escuela y al estudio. Algunos centros de estudio se han vuelto el peor enemigo de las relaciones entre adolescentes. Quiz sea mejor que esperes. En las maanas llegbamos tempranito para vernos fuera del cole y como no haba profesores, porque todos estaban adentro, aprovechbamos el tiempo para platicar y al no ms abrir la puerta entrbamos y buscbamos la mesa que estuviera ms retirada y sola para estar a gusto, cuenta Rubn, nombre ficticio, estudiante de bachillerato del Instituto Emiliani. Esta es tan solo una parte de la historia de amor que dos chavitos viven a diario en el Instituto Emiliani, y que sin duda no son los nicos. Claro est que por motivos evidentes no podemos revelar sus nombres, pues dicha institucin tiene grabado en piedra en su libro de normas y reglamentos el siguiente estatuto: Prohibido asumir actitudes de noviazgo, posturas o confianzas entre compaeros/as; as como aislamiento dentro de aulas, y/o alrededores de la institucin. AUTOR: Rubn (PROHIBIDO LOS NOVIAZGOS.) 2.3 Consecuencias de mantener un mal noviazgo A continuacin se enlistan algunas de las consecuencias que traen consigo el no saber manejar un noviazgo, es decir, un mal noviazgo Bajo autoestima Autoridad Rechazo Desamor Infidelidad 13

Superioridad Celos Hacen a un lado a sus familiares, amigos y hasta ellos mismos Se olvidan de ellos para pensar Hacen lo que su pareja quiere que hagan Desintegracin de la familia El escaso rendimiento escolar Embarazos no deseados El displacer las infecciones de transmisin sexual

Cuando el noviazgo conlleva violencia, estas son algunas de sus consecuencias: Depresin que te puede llevar e pensar en el suicidio. Aislamiento. Fracaso escolar o deficiente en el rendimiento laboral. Trastornos en la alimentacin. Trastorno en el sueo. Adiccin. Embarazos no deseados. Infecciones de transmisin sexual. Agresiones fsicas que pueden atentar contra t salud fsica y emocional. Una actitud violenta consta de las siguientes actitudes: Fsicas: Empujones, Araazos, Puntapis, Bofetadas, Puetazos, Mordeduras, Estrangulamiento, Agresiones con armas. Violencia emocional: Insultos, Gritos, Amenazas, Intimidaciones, Castigos, Sometimiento, Chantajes. Violencia sexual: El tipo ms frecuente de esta agresin es la llamada violacin por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, an en contra de sus deseos. 2.4 Cmo actan los padres frente a esta situacin? La psicloga Katia Armendriz opina lo siguiente: El tema del noviazgo en la adolescencia debe ser tratado antes de que nuestros hijos conciban la idea de tener una relacin ms all de una amistad (entre los once y trece aos). Ahora hay jvenes que por ellos mismas no son novieros, puesto que estn tan involucradas con la escuela que muestran poco o nulo- inters en iniciar una relacin de noviazgo. Pero, aun siendo el caso, es de suma importancia el llevar a cabo conversaciones que versen sobre el tema del noviazgo y las relaciones afectivas, para as lograr apertura en la comunicacin. Si lo anterior no ocurri de esta manera y nuestros muchachos ya tienen esa persona 14

especial, es necesario aconsejarlos y establecer un lazo de confianza, ya sea hombre o mujer, se debe tener esta conversacin. Para que pueda haber esta apertura en la relacin primero debe haber una unin familiar, cenar juntos y mirar televisin en familia te ayudaran a tener mayor apertura de parte de tus hijos, escoger pelculas de acuerdo al tema as se abrir un portillo para tratar los temas de noviazgo sin ser forzados o sacados de la nada. Por otro lado, si se tienen altas expectativas, es decir, aqullas a las que los padres se refieren acerca del porvenir de sus hijas, y que crean en su gran capacidad para lograr buenas calificaciones y, por consecuencia, origina que las hijas e hijos confen en su propio potencial, esto ayudar a que se tarden ms tiempo en empezar a pensar en noviazgos. Con este factor hacemos que los hijas e hijas no le dan tanta importancia al hecho de tener novio o novia: los logros acadmicos, metas, sueos son de mayor importancia quel noviazgos.

3.- Opinin Profesional El enamoramiento adolescente es distinto del enamoramiento adulto, pero pasa por etapas similares que comienzan con la atraccin fsica y la idealizacin de la persona amada, por lo que el amor que se tiene viene a ser ms que nada una atraccin hacia algo ideal, hacia una persona determinada sin mirar ms all de lo que se ve fsicamente o, inclusive, negando los defectos o comportamientos negativos que pudiera tener. De esta forma, los adolescentes, generalmente, se enamoran de aquellas personas que representan su ideal en algo, que les agradan fsicamente y que tienen como modelos a seguir en cierta forma. As, se enamoran de una chica guapa y popular, de un compaero inteligente, de alguien que pudiera representar lo que a ellos les gustara ser o hacer, sin darse cuenta cabalmente de ello. Cuando este enamoramiento resulta en un noviazgo, la situacin genera mucha comodidad y alegra para las dos personas. Los adolescentes enamorados y que estn en una relacin, al no ver que deben atender a cuestiones a mediano y largo plazo, solamente desean estar con el ser amado y que transcurra el tiempo en esa situacin. Hay quienes dicen que no es bueno estar todo el tiempo juntos, pero si se fija, quienes dicen esto ya son jvenes de ms de 15 aos, por lo que los chicos de 13, 14, 15, 16, e, incluso, hasta 17 aos, pueden seguir manifestando este tipo de enamoramiento adolescente. Hay quienes toda su vida siguen as, pero eso es otro asunto. Al estar en una situacin cmoda, los jvenes que sostienen en noviazgo tiene su mente distrada en cualquier cantidad de cosas menos en la escuela. Esto sucede as ya que van incorporando el deseo de estar solamente con el novio o novia, junto con los referentes sociales que sobre la escuela se elaboran (que la escuela es aburrida, que no sirve de nada estudiar, que lo que se estudia no sirve para la vida diaria, que para qu ir a la escuela si uno no quiere, etc.). Imagine usted que el joven quiere estar todo el tiempo con su pareja y, 15

adems, escucha constantemente que estudiar no sirve, que la escuela es un invento intil y que de nada vale estudiar en estos tiempos ya que no habr empleo en el futuro. El resultado es que el joven le pierde el inters a la escuela y al estudio y, por tanto, disminuye su rendimiento acadmico. Pero, tambin puede ocurrir otra situacin. Imagine que un alumno es muy bueno en la escuela, se enamora de una compaera no tan destacada y terminan por iniciar un noviazgo. Bien puede suceder que la muchacha ejerza cierta influencia en el joven y logre convencerlo de que no debe estudiar tanto porque hay que vivir la vida al da, al lmite, sin preocupaciones escolares. Otra situacin que se puede presentar es el bloqueo inconsciente. Este bloqueo implica que el estudiante disminuye su rendimiento acadmico pero sin que para ello hayan existido influencias negativas por parte de su pareja. Es decir, disminuye su rendimiento sin que se d cuenta y sin que nadie le presione para que no estudie. Esto pasa cuando la persona concentra, consciente o inconscientemente, toda su energa en pensar y estar con el ser amado. El nivel de distraccin que le causa el asombro y el deslumbramiento de su enamoramiento es tal que su psique no logra concentrarse en el estudio y, por ello, disminuye el rendimiento escolar. Esto pasa por la idealizacin de la que le habl al inicio. Tambin podra ocurrir que, el enamoramiento, se convierta en un estmulo para lograr ms cosas, sobre todo si uno de los involucrados apoya a su pareja para incrementar su rendimiento escolar, o tambin para estar al nivel del novio o novia inteligente. Hay jvenes que hacen todo lo posible para alcanzar el nivel de rendimiento escolar de su pareja y sentirse ms identificados de esta forma. No obstante, no es lo que generalmente ocurre, aunque s es posible y s hay muchos casos de ello. El tipo de situacin que se presente depende de la forma en que se enamoren los adolescentes, de los valores que les hayan inculcado en casa, de la comunicacin que tengan con los padres para poder recibir un consejo o apoyo e, incluso, de la madure del adolescente. Recuerde que la adolescencia es un perodo de crisis, de ruptura de la imagen infantil para poder asumir una imagen adulta y hacerse cargo de su propia palabra, como diran en el psicoanlisis. De la adolescencia se puede salir rpido o lento, incluso no salir (hay adultos que conservan comportamientos de adolescentes). Por ello es bueno que se platique con los jvenes en casa y se les acompae en este proceso, intentando que tomen conciencia de su futura personalidad y responsabilidad. 3.1 Consejos para alumnos - Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, as cuando te cases, ya cuentes con ms experiencia y vayas ms seguro de lo que quieres.

16

- Si te has enamorado de alguien, quirelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como t, tiene cosas buenas y malas. - El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo ms posible. El autntico cario no pretende su placer egosta, sino piensa ms en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario. Un buen noviazgo permite, claro que s, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. Suficiente! No es necesario avanzar ms. Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor. Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, estn basados en los atributos fsicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasin; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y adems, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejar ser tu mismo. - Compartir con la pareja: desde luego que es bueno que los novios tenga momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero tambin es necesario tener muchas actividades en comn con otras personas, como grupos de amigos y familia. - Respeto de la libertad de cada uno: en el perodo del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesin del otro, cada uno es dueo solamente de s mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar. - Conocer a la pareja: nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algn tiempo. Es importantsimo tambin conocer a la familia de la otra persona porque cada persona est condicionada por su ambiente familiar. - Fidelidad: en el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio ser peor, si es que se llega a esa etapa. - Que haya sinceridad: la sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si despus de un tiempo te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no son el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decrselo antes que sea demasiado tarde. - Hay que ser realistas: no se dejen llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y adems 17

aumentadas del otro, sin embargo hay que estar concientes de que tambin hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, que no se olvide poner los pies sobre la tierra. - No te relaciones con personas enfermas: el equilibrio emocional y mental es importantsimo en cualquier relacin. No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia. Tampoco te debes comprometer ni menos casarte con una persona que tenga una adiccin muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas, porque ese hbito tambin empeora, a menos que est dando pruebas clarsimas de rehabilitacin y t veas una disposicin firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga. - Deben tener metas comunes: ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales. - El respeto por sus ideas y opiniones: se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos. Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro. - Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientacin y el consejo adecuado. Pueden confiar en un sacerdote, sus padres o alguien de confianza. 3.2 Consejos para padres Conoce a tu hijo y su personalidad. No lo compares con otros. Si ests de acuerdo en que tu hijo/a empiece un noviazgo, dale pautas a seguir. Pregntale, y si l/ella hace preguntas, responde con honestidad. Monitoralos, conoce a sus amigos, novios/novias. Comprueba si los consejos y pautas que le diste se estn siguiendo.

A continuacin se muestran algunas reglas para un noviazgo: 1. Los novios pueden verse los fines de semana y para las ocasiones especiales 2. Los chicos pueden salir con su novio(a), despus de que haya pasado una tarde con los padres. 3. Puede salir con una persona que se muestre responsable. 4. El joven tiene que avisar de sus planes (el lugar preciso donde estarn) antes de la salida, y llamar si hay un cambio de planes.

18

5. Ser fieles a la persona que quiere-Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Facultad de Ciencias Qumicas QFB Trabajo: Presentacin El noviazgo y sus consecuencias A los padres les corresponde orientar y prevenir a los hijos sobre la responsabilidad y el compromiso que representa una relacin de noviazgo. Es recomendable darle la importancia debida al noviazgo, sobre todo entre adolescentes de 14 a 18 aos, pues son las edades donde se presentan mayor nmero de embarazos; tambin es necesario establecer reglas claras y firmes sobre permisos, horarios, salidas, lugares y, sobre todo, vigilar que se cumplan. 3.3 Consejos para maestros Orientar a los alumnos a vivir una convivencia con valores, y educarlos repacto al uso de la tecnologa y ensearles cual debe ser el uso correcto ya que El respeto es algo muy bsico que no se conoce y practica plenamente en la secundaria. El cyberbullying, hablar mal de compaeras o compaeros en redes sociales son consecuencias de la inmadurez. No ser cmplice de burlas, ni festejarle burlas que ofendan a otros compaeros esto es porque Ellos empiezan a descubrirse y lo que se les hace novedoso lo comentan, lo difunden. Las bromas pueden crear una mala imagen y un chisme a nivel grupal que los pueden perseguir en la preparatoria o en su vida adulta. Lo siguiente va ms enfocado a la escuela en general, ya que lo ideal seria que se tuviera mnimo un orientador por grupo, ya que es necesario que los estudiantes conozcan mas sobre las relaciones y no se creen ideas o tomen estos temas con morbo porque Parte de las relaciones maduras, dice la psicloga, es entender que la eleccin de pareja no tiene que ver con estndares sociales y que hay cosas ms subjetivas y difciles de entender para los nios como la amistad, la intimidad y la qumica.

19

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL NOVIAZGO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES DE 3ER AO DE SECUNDARIA GRAL. #4, TURNO MATUTINO

20

RESULTADOS
Has tenido novio? Mujer es. Si: 21 No: 5 Nos dimos cuenta de que son muy pocas las chicas no han tenido novio solo 5 de las 26 mujeres que entrevistamos no lo tiene, creemos que ahora las jvenes estn ms adelantadas y que son muy pocas las que deciden no complicarse la vida con esto del noviazgo.

Has tenido novia? 21

Hombres. Si: 17 No: 6 Aqu nos damos cuenta de que hay mayor porcentaje de hombres que no tiene novia comparando con las grafica de las chicas, se dice que los hombre maduran despus que las mujeres y pensamos que es cierto ya que fue mayor el porcentaje de mujeres que tienen un noviazgo que los hombres; en cambia es mayor el porcentaje de hombres que no tienen una relacin que en el de las mujeres

Han sabido tus paps? Mujeres. Si: 12 No: 14 22

Nos dimos cuenta de que ms de la mitad de las chicas no tiene mucha confianza con sus paps o tal vez no las dejan tener una relacin de noviazgo por la cual deciden ocultarla. Este tipo de situaciones no debera de suceder porque si existe algn problema en su relacin de noviazgo los padres no pueden aconsejarlos a alejarlos de una relacin tormentosa que solo afecta su vida escolar y personal.

Han sabido tus paps? Hombres. Si: 17 No: 6 En esta grafica nos damos cuenta que hay una diferencia muy grande 23

comparando con la de las mujeres ya que sali ms alto el porcentaje de los hombre que les confan a su padres que tiene una relacin de noviazgo, creemos que es porque a los hombres se les da ms libertad de tener novia que a las mujeres.

Qu ha pasado con tu promedio? Mujeres. Ha subido: 2 Bajado: 1 Igual: 23 Vemos que muchas mujeres no cambian mucho con el noviazgo con respecto a la escuela, de manera negativa ni positiva. Solo dos han subido y una sola ha 24

bajado su calificacin es bueno saber que es mayor aunque sea solo de uno el cambio positivo y que la mayora no descuide su tiempo escolar.

Qu ha pasado con tu promedio? Hombres: Subido: 3 Bajado: 5 Igual: 15 Aqu vemos que es todo lo contrario a la grfica anterior, es mayor el porcentaje de hombres que ha bajado su promedio que el que ha subido aunque no es de preocuparse porque no superan al porcentaje de chicos que 25

sigue igual con su promedio. Lo que no hace ver que no hay mucho efecto en la vida escolar.

Qu ha cambiado en ti el noviazgo? Mujeres. Feliz: 15 Agresivo: 0 Presionada: 1 Distrada: 2 Otros: 8 Nos damos cuenta de que el efecto primordial provocado por el noviazgo es la felicidad y que el 0 por ciento es el de la agresin lo que representa que no hay relaciones riesgosas que afecten la vida personal ni la escolar.

26

Qu ha cambiado en ti el noviazgo? Hombres. Feliz: 10 Agresivo: 1 Presionada: 0 Distrada: 7 Otros: 5 Vemos que aqu ha subido el porcentaje de la distraccin y de la agresin, pero de igual manera el porcentaje de la felicidad es el que sobresale.

27

Has dejado de estudiar para tus exmenes por cumplir con el novio? Mujeres: Si: 1 No: 25 Vemos que el tener novio no ejerce mucho efecto a la hora de estudiar ya que las mujeres que han dejado de estudiar es solo de una lo cual es bastante bueno.

28

Has dejado de estudiar para tus exmenes por cumplir con la novia? Hombres Si: 7 No: 15 Vemos que en el hombre trae ms efectos negativos a la hora de estudiar ya que se presenta un mayor porcentaje del que ha dejado de estudiar en esta grafica que en el de las mujeres.

29

Has dejado de poner atencin en clase por pensar en el novio(a)? Mujeres: SI: 5 No: 21

30

Hombres: Si: 10 No: 13

Aqu podemos observar que los hombres son los que ms menos ponen atencin en clases por estar pensando en la novia, no se interesan en sus clases, algunas de las mujeres se preocupan ms que otras. Qu te han dicho tus padres acerca del noviazgo? Mujeres: Es bueno: 17 Es malo: 2 otros: 7

31

Hombres: Bueno: 18 Malo: 3 otros: 2

Aqu podemos observar que estn casi en el mismo rango, los padres al dar consejos a sus hijos en el noviazgo, Se puede observar que hay un poco cantidad en los malos consejos , al dar consejos de ese modo a sus hijos es porque claro no tienen una relacin estable.

Te has pinteado las clases por tu novio(a)? Mujeres: Si: 1 No: 25

32

Hombres Si: 9 No: 14

Claro podemos observar que los hombres son ms despreocupados a la hora de clases, no les interesa asistir a clases por estar con la novia, en las mujeres podemos observar que el mayor porcentaje sali que no, entonces las mujeres no son tan despreocupadas como ellos. Has dejado de hacer tareas por tu novio(a)? Mujeres: SI: 3 No: 23

33

Hombres Si: 8 No: 15

Observamos que los que dejan de hacer sus deberes son los hombres y as dejndonos claro que los hombres en la relacin son los que dejan de poner atencin a sus estudios.

CONCLUSIONES
Nos pudimos dar cuenta pudimos concluir que si tiene que ver la influencia del noviazgo en la escuela, tal vez no sea un porcentaje mayor pero si afecta ya sea para bien o para mal, aqu se puede apreciar que no les afecta y que no 34

han tenido un bajo rendimiento, aunque tambin pudimos observar en que la mayora de los adolescentes han tenido novio, podemos decir que hoy en da los adolescentes tiene ms libertad al tener novio, aunque en las mujeres respondieron que sus padres no saban sobre su noviazgo, en cambio los hombres si, creemos que los hombres tienen a ser ms directos y las mujeres no dicen por temor a que sus padres la regaen o la castiguen, otro aspecto importante es la comunicacin que tienen los padres con los hijos, si tienen la suficiente confianza los hijos hacia los papas, ellos probablemente les confesara sobre la existencia del novio, por lo que a los papas tendrn que aconsejarlos en lo que est bien o mal, y esto se reflejara mucho en el comportamiento que lleve con el novio si se siente bien con ellos mismo o no.

ANEXOS

35

Sexo: M___________ Edad: __________

F__________

36

Has tenido novio? S________ No________ Han sabido tus paps? S________ No ________ Qu ha pasado con tu promedio desde que iniciaste tus noviazgos? Ha subido ______ Ha bajado ______ Sigue igual ______ Qu ha cambiado en ti el noviazgo? Agresivo(a) ______ Presionado(a) ______ ______ Otros: ______

Distrado(a) ______

Feliz

Has dejado de estudiar para tus exmenes por cumplir con el novio(a)? S ________ No________ Has dejado de poner atencin en clase por pensar en el novio(a)? S ________ No________ Qu te han dicho tus padres acerca del noviazgo? Es bueno mientras haya respeto, confianza y comprensin. ___________ Es malo cuando no hay libertad, hay celos y presin. _________ Otros: ______________________________________________________ Te has pinteado las clases por tu novio(a)? S ________ No________ Has dejado de hacer tareas por tu novio(a)? S ________ No ________

BIBLIOGRAFA
http://investigacionglc.wikispaces.com/ 37

http://www.slideshare.net/angelirris/noviazgo-amor-atraccin-o-un-juegode-adolescentes-13252363 http://investigacionglc.wikispaces.com/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Academico/5287847.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Noviazgo/24916763.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Noviazgo-En-La-Relaci %C3%B3n/3645387.html Modulo Mtodos de investigacin Una relacin estable para toda la vida- Julin Melgosa, Annette D. Melgosa

38

You might also like