You are on page 1of 4

Universidad Francisco Marroqun Facultad de Derecho Pensamiento Poltico Catedrtico: Eduardo Fernndez Luia

Resumen del artculo Significados de la Poltica en la Grecia Clsica

Jenniffer Mara Meja Sandoval Carn No.20130533 Seccin A

Guatemala, 22 de febrero de 2013

Significados de la Poltica en la Grecia Clsica Desde tiempos remotos el ser humano ha vivido en sociedad. De la convivencia en sociedad ha surgido, entre otras cosas, la poltica. Se ha especulado sobre la razn de ello y su origen, y se ha encontrado que muchas ideas importantes e influyentes en la actualidad iniciaron en la Grecia antigua. En la cultura griega primitiva se encuentra como parte fundamental el mito. Aunque el mito es irreal, muchas cosas que derivaban de l no lo eran, un ejemplo que pone el texto es una enseanza poltica que sirve de base en la actualidad, segn esta es necesario poseer fuerza y astucia. Aunque segn Maquiavelo estos principios pueden aplicarse no solo en la guerra, sino en cualquier cosa que emprendamos. Luego del mito se empez a atisbar la idea de los dioses por la de los hombres. Despus del aret propuesto por Homero; los hombres comunes en Hesodo empezaron a ser revalorado. Aos despus los griegos empezaron a formar un tipo de sociedad autnoma y autrquica, es decir que ellos mismos producan lo que consuman y lo que necesitaban lo obtenan a travs del trueque. Una caracterstica muy peculiar es que sus reuniones y el gobierno se daban en el gora, aunque las poleis solo se reunan en ocasiones especiales. Los ciudadanos decidan para el bien comn, es decir se constitua un tipo de democracia. En este tipo de sociedades apareci la ciencia. A la aparicin de reglas de comportamiento dentro de la comunidad se le llam Civilizacin; en ella se inicia a escribir las normas jurdicas, aunque hay que recordar que fueron los romanos los que empezaron a discriminar entre verdaderas normas jurdicas y religiosas. Entre esos aos vivi Tales, uno de sus aportes fue que gracias a l se ve una clara transicin del mito a la ciencia y la filosofa. Anaximandro, su discpulo, afirmaba el apeiron como origen del universo y en la que se distingue la justicia de la injusticia. Existieron muchas formas de gobierno, la concepcin del estado como un ente comn, es decir sin darle mayor importancia a los intereses individuales; Platn consideraba a esta forma como una de las mejores. La eleccin de algunos dirigentes, es un ejemplo de prcticas democrticas. Aunque a pesar de ello Atenas inici con oligarquas. Soln, un arconte de Atenas, se dice que fue el que demostr una alternativa diferente a la oligarqua o la tirana: la democracia. De hecho reorganiz su

gobierno de tal manera que los ciudadanos tambin pudieran participar al crear las leyes. A pesar de ello no fue un reformador radical. Aos despus tom el poder Clstenes. l renov de nuevo el sistema de gobierno y form una verdadera democracia directa, es por ello que ms que a Soln, se le atribuye a Clstenes la verdadera funcin de democracia en Atenas. Atenas tuvo unos avances significativos en la democracia; pero uno de los ms sobresalientes fue el hecho de que los ciudadanos votaran directamente y para ello utilizaron trozos de cermica; all escriban el nombre de una persona non grata y el que obtena la mayora de votos era exiliado. A esto se le llam ostracismo. Otro concepto importante en la democracia griega fue la parresa; la cual es una forma a travs de la cual se expresa libremente de forma oral y dice la verdad aun arriesgando su propia vida. Este tipo de libre expresin pone de manifiesto que no solo interesaba a los gobiernos la participacin de los ciudadanos a la hora de votar, sino tambin que participaran ms en la vida social. Scrates vivi en los tiempos de Clstenes; discut acerca de la verdad y la justicia. Reuna jvenes para instruirlos aunque realmente solo los interrogaba para que, de una u otra forma ellos mismos encontraran la verdad. A este tipo de enseanza se le llama maiutica. De hecho fue por esto que fue sealado de corromper a los jvenes, y posteriormente, condenado a muerte. Fue por Scrates que surgi la Poltica y la comparti con la juventud y los dems ciudadanos. A la filosofa poltica de Scrates se le llama filosofa poltica clsica. Para Platn (discpulo de Scrates), la poltica es una ciencia que debe conocer el hombre de estado, quien debe persuadir para conducir a los ciudadanos hacia una vida una vida mejor y ms justa. Dados los diferentes problemas que presenta la polis, Platn propone la Repblica como ciudad ideal donde gobierna la aristocracia, es decir, el gobierno de los mejores. Es un tanto irrealista, pero es preciso tener un ideal y tratar de alcanzarlo para estar lo ms prximos a la perfeccin. Otro hecho que cabe resaltar en Platn es que crea en la igualdad entre hombres y mujeres, pues lo nico que los diferencia es lo fsico; entonces para l cualquier mujer, con la educacin adecuada, poda llegar a ser filsofa e incluso poda llegar a gobernar. Tampoco crea en una democracia plena, ya que no todos los seres humanos son iguales; cada uno pertenece a la clase de los gobernantes, los guerreros o artesanos.

Aos despus los filsofos abandonaron la poltica, pues crean que era vanidad. Antstenes crey que la felicidad resultaba de no dejarse envolver por la sociedad, sino aislarse. El discpulo de este, Digenes, consideraba que el placer solo se encuentra en el dolor y el hambre. De all surgi el grupo de los cnicos, ellos crean que las acciones humanas eran por un motivo malvado y egosta. Zenn se bas en la filosofa de los cnicos para decir que: el hombre debe estar por encima de las emociones. Es decir, no deben dejarse por el instinto, sino guiarse a travs de la razn. A esto se le llam estoicismo. Epcuro ense que el placer era el bien principal, pero deba proceder de una vida moderada. Recomendaba no inmiscuirse en la poltica. Otro que abandon la poltica fue Aristfanes, quien se dedic a escribir con la finalidad de ridiculizar los problemas de su poca tales como: la guerra, el gobierno, etc. Aristteles, alumno de Platn, se interes en la poltica aunque no se inmiscuy en la misma. Uno de sus escritos: Poltica, es de los mejores para analizar las formas de gobierno. En general, en Grecia se distinguen diversos tipos de gobiernos: Monarqua, su forma degenerada es la tirana Aristocracia, al degenerarse se convierte en oligarqua Politeia, su pervertida era la demagogia.

Una de las sociedades ms famosas de la antigedad era Grecia, la cual estaba organizada en ciudades-estado llamadas polis. Entre las polis ms importantes se encuentra Atenas, la cual sobresali por su forma de gobierno: la democracia. Es interesante ver las opiniones que tenan los griegos acerca de la poltica, pues algunos siguen siendo marco de referencia para los modelos de gobierno actuales.

You might also like