You are on page 1of 7

Modulo de argumentacin Actividad de evaluacin 1 El pequeo punto azul, tiene un inters particular para nosotros, es diferente, es nuestro hogar,

es, todos los que conoces, todas las personas de quienes has odo a hablar y todos los seres humanos han vivido ah. si TESIS O AFIRMACION CON LA QUE ESTOY DE ACUERDO Debido a la imagen tomada desde el Voyaguer2 durante su salida de Neptuno y del sistema solar, esa imagen tomada a 6000 kilmetros de distancia de la tierra, desafa la presuncin del hombre y corrompe la ilusin que tena de que su hogar estaba en un lugar privilegiado en el universo. Hace reflexionar, que en su afn por demostrar superioridad sobre los dems, de adquirir poder, de tener ambiciones cada vez mayores de obtener gloria y ser amos momentneos de su mismo planeta, provocando conflictos, guerras, derramamientos de sangre y creando rivalidades entre naciones y pueblos, no ha servido de nada viendo el lugar donde se ubica el planeta dentro del inmenso universo; ya que la imagen muestra claramente que la tierra no es ms que un diminuto punto de luz entre toda la solitaria y extensa obscuridad csmica y sobre la cual no existe ninguna pista que una ayuda externa vendr a salvarnos de nosotros mismos. Por lo cual debemos cambiar nuestra postura para con ella, por preservar y cuidar nuestro nico hogar que es el nico del que se conoce que es capaz de albergar vida, no existe otro lugar al menos en el futuro cercano al cual nuestra especie pueda emigrar. La tierra es nuestra casa, es lo que somos, en la tierra estn las personas que amamos y slo por eso somos responsables de perseverarlo. RAZON O PREMISA 1: Debido a la imagen tomada desde el Voyaguer2 durante su salida de Neptuno y del sistema solar, esa imagen tomada a 6000 kilmetros de distancia de la tierra, desafa la presuncin del hombre y corrompe la ilusin que tena de que su hogar estaba en un lugar privilegiado en el universo. RAZON O PREMISA 2: Ya que la imagen muestra claramente que la tierra no es ms que un diminuto punto de luz entre toda la solitaria y extensa obscuridad csmica y sobre la cual no existe ninguna pista que una ayuda externa vendr a salvarnos de nosotros mismos.

TESIS O AFIRMACION CON LA QUE NO ESTOY DE ACUERDO Puesto que se ha dicho que la astronoma es una experiencia constructora de carcter y humildad y que quiz no exista mayor demostracin de la locura de la presuncin humana que la imagen distante de nuestro diminuto mundo, se realizan numerosos viajes de exploracin a otros planetas y cuerpos celestes. Es tanta la ambicin del hombre por querer aduearse del universo que no descansa en ir ms all y no quiere decir que eso est mal, si bien es cierto que esto ha dado lugar a grandes descubrimientos para conocer un poco ms de lo que nos rodea, pero sin duda ha trado consecuencias fatales como los accidentes suscitados durante las expediciones realizadas, prdida de vidas y ocasionando basura espacial en el espacio. Podra llegar a ser absurdo pensar que somos los nicos en todo el universo, o asegurar que toda la vida se concentra en la tierra, podemos inferir que imgenes como la que se muestra y a pesar de que no existen evidencias contundentes que demuestren lo contrario, con el avance de la tecnologa y ciencia se podran llegar a encontrar pruebas. A causa adquirir ms conocimientos la humanidad no mide las consecuencia de sus actos y muchas veces se preocupa ms por qu habr despus de la tierra que en lo que tiene en ella, por lo cual la construccin de humildad a travs de la astronoma se pone en duda cuando se busca ms un inters por obtencin de poder. RAZON O PREMISA 1: Puesto que se ha dicho que la astronoma es una experiencia constructora de carcter y humildad y que quiz no exista mayor demostracin de la locura de la presuncin humana que la imagen distante de nuestro diminuto mundo, se realizan numerosos viajes de exploracin a otros planetas y cuerpos celestes. RAZON O PREMISA 2: Por lo cual la construccin de humildad a travs de la astronoma se pone en duda cuando se busca ms un inters por obtencin de poder.

Actividad 2 TIPOS DE RAZONAMIENTOS La Ciudad de Mxico y la de Los ngeles son semejantes por su alto ndice de crecimiento demogrfico, desempleo y marginacin tnica. (Premisa 1) En la ciudad de Mxico la ola de violencia y criminalidad es alta. (Premisa 2) Por lo tanto, probablemente la ciudad de Los ngeles tambin tenga un alto ndice de violencia y criminalidad (Conclusin probable).

La ciudad de Mxico y la de Tokio son semejantes por ser las aglomeraciones urbanas ms pobladas del mundo. Premisa 1 La ciudad de Mxico, es el ncleo urbano ms grande del pas, as como el principal centro poltico, acadmico, econmico, de moda, financiero, empresarial y cultural; con base en las estimaciones de las Naciones Unidas, el crecimiento de la ciudad es uno de los ms veloces a nivel global, y se espera que su economa se triplique para el ao 2020. Debido a lo anterior, gran parte de la poblacin se concentra ah porque es una de las ciudades que ofrecen mayores oportunidades de empleo. Por lo tanto, muy probablemente la ciudad de Tokio en Japn, sea el principal centro poltico, acadmico, econmico, de moda, financiero, empresarial y cultural, se infiere que tambin tenga un alto ndice de crecimiento a nivel global.

Tipo de argumento: Analgico.

Actividad 3 Evaluacin de argumentos Aceptabilidad o verdad en las premisas: La verdad se define como la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente (Diccionario de la RAE, 22 edicin). Para Aristteles la verdad es la correspondencia entre la realidad y el pensamiento. Como recordars, en la segunda unidad se estableci que los portadores de verdad son los enunciados o proposiciones. Una proposicin es verdadera cuando es el caso que la propiedad se atribuye al sujeto ("ser el caso" es una expresin tcnica que significa que algo es verdad). No siempre es posible probar o verificar si los datos de las premisas son verdaderos, aunque pueden tratarse de verdades aceptadas por la mayor parte de personas, as que hemos de conformarnos con precisar el grado de certeza de la aceptabilidad de las mismas. Hay distintas maneras de medir los grados de certeza o de establecer distintos estados de certeza. Se pueden distinguir grados porcentuales de certeza, entre el 0% de la total incertidumbre hasta el 100% de la certeza plena. Otra manera es diferenciando algunos estados intermedios entre la certeza y la incertidumbre, tales como bastante cierto, bastante incierto, dudoso, etctera. Tambin se pueden categorizar como aceptables, inaceptables o dudosos.

La valoracin del grado de aceptabilidad de las premisas debe basarse en algn tipo de evidencia. Como primer criterio de evaluacin nos preguntamos por su fuente: si es una evidencia testimonial, una evidencia cientfico-tcnica, una evidencia comnmente aceptada, una evidencia estadstica, una evidencia convencional, una evidencia subjetiva, etctera. Esto conferir al argumento mayor o menor poder de persuasin, aunque lo ideal no es slo alcanzar sta, sino construir argumentos con la mejor evidencia posible, es decir, con premisas plenamente justificadas. En sntesis, podemos preguntarnos: Son aceptables las premisas, tienen a su vez algo que las sostenga?, Con base en lo anterior, son defendibles las premisas? Su fuente es digna de confianza?

Relevancia en las premisas: No basta que las premisas sean verdaderas o que estn fuertemente justificadas por evidencia confiable. Deben, adems, guardar relacin con lo que se pretende defender. Deben constituir una autntica prueba para sostener la verdad de las tesis o punto de vista que se est defendiendo. La exigencia de la relacin de lo dicho con lo que se defiende es conocida como relevancia, misma que no implica que las afirmaciones que se ha considerado fuera de lugar sean falsas, sino que simplemente no guardan relacin con la tesis que se intenta defender, incluso tratndose del mismo tema. En el argumento No se debe condenar a este asesino convicto y confeso porque su anciana madre no podra soportar tamao disgusto, por ejemplo, las premisas no son relevantes. Cmo identificamos qu es lo que se defiende en una tesis conclusin? Como ya sabes, un enunciado declarativo tiene al menos tres elementos fundamentales: el sujeto, el verbo o cpula y el predicado. De quien hablamos es del sujeto? lo que decimos de l est en el predicado. As, lo que se defiende en una tesis o conclusin est en el predicado. La conclusin se encuentra en el predicado de la oracin, y es precisamente lo que nos hemos comprometido a demostrar a travs de pruebas. Veamos algunos ejemplos: 1. "El lenguaje no es innato" Qu se defiende en esta tesis? Se defiende que el lenguaje no es innato, que no se nace con l. Qu debemos probar? Que "no es innato" 2. "La legalizacin de la marihuana disminuir las vctimas mortales por el narcotrfico" Qu se defiende en esta tesis? Se defiende que la legalizacin de la marihuana es un factor determinante para la disminucin de las vctimas mortales por el narcotrfico. Qu debemos probar? Que efectivamente se disminuirn las vctimas mortales por el narcotrfico.

Evidentemente, mientras ms conozcamos del tema defendido en la conclusin, mejor podremos exigir lo que se debe probar (peso de la prueba) o las razones que deberan mostrarse para sostener a la conclusin. Cuntas razones debo exigir? Eso depende de que tan controversial sea la tesis que se defiende. Obsrvese que la primera tesis de nuestros ejemplos es menos controversial que la segunda y exige, por tanto, menos pruebas. Identificar el peso de la prueba nos sirve para saber qu debemos exigir como razones o premisas a quien ha hecho una afirmacin. Recuerda que en esta unidad se te muestra una forma de evaluar argumentos. Cmo sabes si las razones que alguien te da son las adecuadas si no te das cuenta de qu es lo que se intenta probar? Un procedimiento sencillo para evaluar relevancia puede consistir en responder a las siguientes preguntas: Qu se pretende probar en la conclusin? Estn relacionadas las premisas con lo que se afirma en la conclusin o no tienen nada que ver con ello?

Suficiencia: Slo nos falta considerar un elemento ms del paradigma informal: la suficiencia. sta consiste en valorar si las premisas dadas son TODAS las que hacen falta para sostener a la conclusin. No es suficiente que sean verdaderas y relevantes, sino tambin que no haga falta alguna prueba ms. Cmo saber la cantidad y el tipo y de evidencia que se requiere para sostener a una conclusin? Lo sabemos al constatar la fuerza con la que una conclusin se ha afirmado. Esto es, la evidencia que no es suficiente para apoyar una conclusin fuerte como: Lola definitivamente compr la pintura puede serlo para apoyar a una conclusin dbil: Lola pudo haber comprado la pintura. En estos ejemplos, si las evidencias se limitan a una fotografa de Lola en la tienda el mismo da que la pintura fue comprada, tal evidencia no debera ser suficiente para probar una conclusin fuerte, pero s ser suficiente para probar una conclusin dbil.

Quizs te preguntes cuntas premisas son necesarias o suficientes para probar la verdad de una tesis o postura. Como podrs intuir, no es cuestin de nmero, sino de calidad. Bastan

aquellas premisas que aporten la base suficiente mostrar la verdad o razonabilidad de la conclusin Tomemos como ejemplo la tesis arriba mencionada sobre la legalizacin de la marihuana. (Tesis) La legalizacin de la marihuana disminuir las vctimas mortales por el narcotrfico. (Premisa 1) En pases como Holanda se ha realizado y tienen mucho menos problemas de narcotrfico. (Premisa 2) En Holanda no hay tantas vctimas mortales por el narcotrfico. Como es evidente, las premisas no son suficientes para mostrar la verdad de la conclusin o tesis. S guardan relacin y s son verdaderas, pero no son suficientes, no bastan para garantizar la verdad de la conclusin. Por supuesto que la tesis es muy controversial y eso obliga a quien la afirme como verdadera realizar una seria investigacin para sostenerla. No siempre contamos con el tiempo suficiente para buscar informacin o para exigirla, por ejemplo cuando participamos en una discusin. Sin embargo, si somos honestos intelectualmente, no nos conformaremos con la rpida evaluacin que hagamos o recibamos, sino que buscaremos la informacin pertinente, especialmente si el punto de discusin es importante para la toma de alguna decisin Actividad de aprendizaje 1. Son verdaderas o aceptables sus premisas? por qu? No, porque su no hay una fuente que funja como evidencia, as que como lo plantea es una evidencia subjetiva, puesto que es como ella percibe que debe construirse una sociedad. Tienen a su vez algo que las sostenga? por qu? No, porque como se mencion en la respuesta anterior no est fundamentada en alguna fuente capaz de proporcionar evidencia confiable Estn relacionadas las premisas con lo que se afirma en la conclusin o no tienen nada que ver con ello? por qu? Si se relacionan porque menciona con base en que valores podra construirse una sociedad democrtica. Son defendibles las premisas? por qu? S, porque buscan probar que los valores que menciona son necesarios para poder construir una sociedad democrtica. Son suficientes? Si no es el caso, qu razones aadiras? No, hacen falta fuentes de evidencia ms que prueben que ciertas afirmaciones seran lo nico que se necesita para construir una sociedad democrtica; valores como la responsabilidad y el respeto tambin entraran para sustentar dichas afirmaciones.

2.

3.

4.

5.

You might also like