You are on page 1of 8

Escuela Secundaria General No.

13 Miguel Garca Rodrguez


Clave: 02DES0033F

Materia: Historia 1 Profr. Rafael G. Salmern Amparn


Alumno(a): JOSE ANTONIO CAMPOS SANCHEZ Segundo Grado, Grupo 2do E Proyecto 1, Bloque 4 El mundo entre 1920 y 1960 Primera parte:

Fecha: 19-04-12

Introduccin
Bueno esto es el proyecto 1 del bloque 4 en la que vamos a hablar sobre el mundo entre 1920 y 1960 este equipo es de un solo integrante que soy yo JOSE ANTONIO CAMPOS SANCHEZ con una serie de preguntas que tratan del la lista de OSKAR SCHINDLER, que nos encargo el profe RAFAEL G. SALMERON AMPARAN como tarea de vacaciones

Anlisis de personaje: OskarSchindler

Elaboren, en equipo, un texto explicativo sobre OskarSchindler y su poca, en el cual se responda las siguientes preguntas:

1. En qu poca vivi OskarSchindler? Nacio el 28 de abril de 1908 En qu lugar? En Svitavni, Imperio austrohngaro (hoy repblica Checa) Cul era su nacionalidad? Es de nacionalidad alemana. 2. A qu coalicin de pases perteneca la patria de Schindler, al Triple eje o a los aliados? Al triple eje. 3. La Segunda Guerra Mundial fue ocasionada, en parte, por la crisis econmica en Europa y el periodo conocido como la Gran Depresin, en Estados Unidos. Describe este periodo y las diferentes maneras como Europa y Amrica enfrentaron la crisis. La gran depresin - Soluciones a la crisis El impacto de la crisis fue diferente segn los pases, por lo que los intentos de solucin tambin fueron diversos. En general, se produjo un cierre proteccionista de los mercados, que Francia e Inglaterra soportaron bien ya que sus posesiones coloniales garantizaban el abastecimiento de materias primas y la venta de productos manufacturados. Completamente dispar era la situacin en Alemania, Italia y en los pases centroeuropeos. Desde la llegada de Hitler al poder (1933), se intensifican las compras a los pases del entorno, pero realizando los pagos en productos alemanes, con lo que Alemania se adueaba de las economas centroeuropeas. Una poltica de obras pblicas y de fabricacin de armamentos permiti reducir rpidamente sus seis millones de parados. La fuerte intervencin estatal haba permitido que, ya en 1936, Alemania fuera otra vez una gran potencia.

4. En qu ao comenz la Gran Depresin en Estados Unidos? La Gran Depresin fue durante 1929. En qu ao comenz la Segunda Guerra Mundial? La segunda mundial comenz con la llegada de Alemania a Polonia en un bombardeo (1939). Cunto tiempo dur? la guerra duro 6 aos. Cules fueron los eventos que marcaron el inicio y el fin de la guerra? las dos grandes bombas atmicas. En qu fechas se rindieron Alemania y Japn? Alemania se rinde (8 de mayo) y Japn (2 de septiembre). 5. El gobierno del pas natal de Schindler, era fascista, socialista o nacionalsocialista? Alemania era nacional-socialista, o sea, nazi. Por qu? Esta doctrina tiene la parte nacional extrema que consiste en honrar y proteger a Alemania a cualquier costo y esto significa matar a todos los enemigos del Estado que son los judos, ladrones y gitanos, tambin implica fundar un Estado exclusivo para alemanes abarcando todos los lugares que contenga alemanes. Qu caractersticas tena este gobierno? Es socialista en el sentido que el gobierno no permite el intercambio comercial con los pases enemigos y se abastece por si mismo. 6. De qu manera se benefici Schindler con la Segunda Guerra Mundial? Al principio el vio a la Guerra como un beneficio econmico al final tiene el afn de rescatar mas judos. 7. Cules eran algunas de las virtudes de Schindler? Descrbelas, relacionndolas con escenas de la pelcula donde queden evidenciadas esas virtudes. Su gran bondad y conciencia ante el holocausto y la ms sincera voluntad de sus actos. 8. Cules eran algunos de los defectos de Schindler? Descrbelos, relacionndolos con escenas de la pelcula donde queden evidenciados. La forma sarcstica de hablar entre otros. 9. Por qu crees que Schindler actu como lo hizo? Fundamenten sus respuestas. "l vino a mi casa una vez, y puse una botella de coac en

frente de l, y l la termin en una sola sesin. Crees que tena alguna motivacin econmica o de otro tipo, o lo hizo solamente por bondad en su corazn? Fundamenten sus respuestas. Cuando sus ojos parpadearon (l no era borracho, me dijo que ese era el momento de pedirle la respuesta del 'por qu' Su respuesta fue "yo era un Nazi, y yo crea que los alemanes estaban haciendo mal... cuando comenzaron a matar a personas inocentes, y v que no significaba nada para m que fueran judos, al contrario eran simplemente seres humanos) decid trabajar en contra de ellos y salvar a tantas personas como pudiera Y creo que Oscar me dijo la verdad." Murray Pantirer. 10. Qu nacionalidad tenan los judos que trabajaban con Schindler? Alemanes e italianos. Qu participacin tuvo ese pas en la Segunda Guerra Mundial? Polonia tuvo grandes enfrentamientos contra Alemania e Italia donde murieron miles de inocentes y despus se sublevaron. 11. El pas natal de Schindler, result entre los ganadores o perdedores de la Segunda Guerra Mundial? Alemania fue quedado en cenizas tras varios bombardeos. Qu consecuencias tuvo la Segunda Guerra Mundial para este pas? Perdi al final de la Guerra y los aliados tomaron grandes sentencias a los implicados nazis. 12. Schindler se reconoce a s mismo como miembro del partido nazi alemn. Crees que Schindler era nazi de corazn? No se reconoca nazi ya que el tenia un pensamiento anti nazi Por qu s o no? Por que el buscaba la paz y tomaba sus acciones con conciencia y bondad. 13. Por qu crees que Schindler actu diferente a como actuaron muchos otros alemanes durante la guerra? Por que el actuaba con conciencia y era muy valiente e inteligente al interponerse al exterminio judo. Es cierto que las circunstancias nos obligan siempre a actuar de maneras que no queremos? Varios alemanes tenan alternativas para no hacer lo que no queran pero a muchos se les infundo el miedo. Tenan alternativa los

alemanes para elegir cmo actuar en tiempos difciles? Si Schindler hubiera actuado como la mayora de los nazis alemanes hubieran matado mas judos de los que salvo. Qu crees que habra pasado si Schindler hubiera actuado como la mayora de los hombres poderosos en Alemania? Hubieran matado mas judos de los que salvo. 14. Cules fueron las consecuencias principales de las acciones de Schindler, a corto plazo y a largo plazo? A corto: Una oportunidad de vida a mas de 1300 judos que salvo y su salud. A largo: La quiebra, una sincera gratitud de los judos y un odio de los nazis.

Conclusiones
Me parece muy interesante la forma de manejar la economa de Schindler, llevndose bien con los Alemanes Nazis y a su vez manejar estas influencias para liberar a los judos de una muerte cruel.

La actitud de Schindler me parece muy intrigadora por que aparenta ser un hombre discreto con gran carcter pero a su vez es muy abierto y bondadoso donde para el todos somos personas y merecemos libertad, dignidad, paz.

Se que las Guerras solo sacan las cosas malas de cada uno pero aquel que da una buena cara es el que tiene poder y libertad para hacer lo que uno quiere sin influencia de otros.

Ahora comprendo que los Alemanes Nazis son todos malos y de donde se destacan varios personajes mas como Oscar Schindler. (Lista en Anexos)

No existen buenas o malas personas solo existen las decisiones que tomas donde tu elijes tu vida

Referencias
Pelcula: La lista Schindler 2 Guerra Mundial (http://www.youtube.com/watch?v=VSEhS5r4XsA) La lista de Schindler(http://html.rincondelvago.com/la-lista-de-schindler_1.html) Oskar Schindler (http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler) Oscar Schindler en la 2 Guerra Mundial (http://www.1y2gm.com/t1554-oscar-schindler) Alemanes importantes (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100528075804AAxfRr0)

You might also like