You are on page 1of 4

ASOCIACIN KAI MEN KUNG FU

APRENDIENDO KUNG FU TRES ELEMENTOS FUNDAMENTALES


Por Prof. Horacio Di Renzo Asociacin Kai Men Kung Fu

Cuando practicamos artes marciales dedicamos semanalmente un tiempo considerable al entrenamiento. Son horas que quitamos a otras cosas lo cual presupone una cierta cuota de sacrificio. Lo hacemos porque nos gusta, y generalmente, lo hacemos porque queremos mejorar y aprender el arte que elegimos para entrenar. Si entrenamos bien, sern horas ganadas. Si entrenamos malsern horas desperdiciadas. Por eso es muy importante saber en qu consiste un buen entrenamiento, y que elementos no pueden faltar en el proceso de aprendizaje y adquisicin de habilidades marciales. Se puede hablar mucho sobre este tema y nunca estar agotado. Por supuesto, habr muchas perspectivas diferentes para encarar un entrenamiento. Tratando de ser lo ms sinttico y fundamental posible, me voy a referir a tres elementos que a mi entender, nunca deberan faltar en un programa de prctica de kung fu, o cualquier otro arte marcial. Esos tres elementos se podran llamar as: Aplicacin, Tcnica, y Mtodo.

Aplicacin (Fa) - Cmo se usa


La Aplicacin (Fa que tambin significa tcnica en el contexto de una manera de defenderse de una agresin) es el bagaje estratgico y el catlogo tcnico que tiene un estilo. Es el cmo se usa de un sistema de lucha. Las aplicaciones sintetizan la ideologa bsica de un sistema marcial, y generalmente varan bastante entre un arte y otro, entre un estilo y otro. La manera de reaccionar ante un mismo golpe, cmo se lo bloquea, desde donde se contraataca, qu lugar atacar y con qu tipo de respuestasi se tira, se traba, se patea o golpea, eso sera el concepto de aplicacin. Es cmo se usan y administran los movimientos marciales de un estilo. El grado de conocimiento de un profesor se puede ver claramente, en el tipo de tcnicas que usa y ensea. Quien no sabe mucho, suele ensear tcnicas muy fantasiosas, lejanas de la realidad, que no siempre se podrn usar. Ensear una tcnica poco prctica causa mucho dao, porque si ese alumno que aprende, y transpira, adquiere tcnicas que dejan muchos baches, mal protegidas, mal diseadasese alumno estar practicando para su propia derrota. Por eso es muy importante que quien practica, procure pasar siempre por su filtro personal lo que aprende y evale si las tcnicas que est entrenando son desde su sentido comn aplicables en una situacin real. El Kung Fu, bien aplicado, suele ser contundente, muy efectivo, letal y directo. Pero muchas veces los entrenamientos pueden estar orientados demasiado hacia la forma, o hacia lo gimnstico a veces porque el profesor no conoce mucho sobre aplicacin y eso se transmitir a cada alumno, daando su aprendizaje, y la calidad del arte en general.

Tcnica o Forma (xing) - cmo se hace


La tcnica o forma (xing) es el conjunto de la manera de moverse, la manera de generar la fuerza.es el cmo se hace. Los practicantes de arte marcial siempre aprenden patrones de movimiento. Cmo pararse, cmo cambiar el peso, cmo mover la cadera, todo eso hace a la tcnica o forma. En un arte marcial como el kung fu los movimientos estn diseados en funcin de su aplicabilidad, el movimiento es optimizado para lograr el mayor poder con el mnimo esfuerzo, la fuerza se optimiza, y cada detalle cuenta. Si no comprends para qu ests haciendo tal o cual maniobra, debers preguntar, averiguar. Todo tiene sentido, y ese sentido es el que determina cmo se hace un movimiento.

La esttica ser una consecuencia y no un objetivo en la prctica de una tcnica o forma. El practicante de kung fu deber buscar la mayor perfeccin, desde los puntos ms bsicos hasta los detalles ms finos, sabiendo que cada detalle tendr impacto en la aplicacin de un movimiento. Por el contrario, todo error en la tcnica o forma, convertir la aplicacin en algo intil. La forma sustenta el uso, y el uso da lugar a la forma. Por esoa prestar mucha atencin a los detalles! Si es bajo que sea bajo, si es con proteccin que sea con proteccin. Si se aplica cadera, que se apliquenada deber faltar.

Mtodo o Entrenamiento (Kung) - Cmo se entrena Finalmente tenemos una tcnica (aplicacin) ejecutada con tcnica (forma). est todo? Por supuesto que no, falta algo fundamental, que ser el Kung o entrenamiento, o mtodo de prctica. Kung es cmo se entrena. Ninguna tcnica se puede usar por el mero hecho de que se pueda ejecutar en solitario o con un compaero que colabora con uno. Cada tcnica tiene (1) su cmo se hace, (2) su como se usa y (3) su cmo se entrena. Tomemos por ejemplo una patada frontal. Una tcnica bsica, simple. Supongamos que podemos patear con cierta agilidad, velocidad y un buen nivel de energa. est todo? Claro que notenemos que adquirir adems, la reaccin para sacarla en el momento justo, la precisin para no errar, una potencia lo ms optimizada posibletodo eso no se logra simplemente repitiendo 100 patadas con cada pierna. Eso requiere mtodos de prctica ms elaborados. Deberemos por ejemplo entrenar la patada en bolsa para fortalecerla, o en focos para lograr precisindeberemos entrenar ante un rival que nos estimule el timing y la reaccinufff.para cada tcnica que queramos usar, hay docenas de buenos mtodos de entrenamiento, que deberemos primero conocer, luego elegir, y despus.darle y darleentrenar. Si tomamos un arte marcial interno como el Tai Chi Chuan, veremos claramente la divisin entre estas

tres pautas. Entrenar una forma de Tai Chi no nos habilitar para luchar con Tai Chi, pero s nos dar la manera, el cmo se hace de los movimientos. Sin una buena ejecucin no podremos aplicar nada y mucho menos entrenar aplicacin, porque cada tcnica que practiquemos tendr errores y esos errores al entrenarlos, se irn agrandando. Entrenar Tui shou, empuje de manos, nos brindar reaccin, enraizamiento, capacidad de sentir la energa del oponente, timing, nos ensear estrategia, y muchas cosas ms. Aprender y ensayar las maniobras del Tai Chi en sus aplicaciones marciales nos permitir saber cmo usar el arte. Como vemos aqu, claramente tenemos que practicar forma (xing) tui shou (kung) y aplicaciones (fa), esto siendo simplistas, pero para que tengamos un ejemplo del tema de esta nota. Como si fueran tres patas de una estructura, la merma o carencia de una, comprometer a todo el equilibrio del conjunto. Por eso vos, que dedics tiempo y esfuerzo al entrenamiento, pon tu trabajo bajo la perspectiva de estos tres elementos, y sin duda, ser de gran ayuda a la hora de optimizar tu proceso de aprendizaje y capacitacin en el Arte Marcial. Buena prctica!!

Profesor Horacio Di Renzo Asociacin Kai Men Kung Fu http://www.kaimenkungfu.com http://www.boletinkaimen.blogspot.com.ar consultas y comentarios bienvenidos!! kaimenkf@gmail.com

You might also like